Issuu on Google+

PRINCIPALES ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR FINANCIERO Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Economía

Noviembre de 2013


ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO

Estos cumplen la función social de captar el ahorro del público para canalizarlo a las actividades productivas y de consumo en forma de préstamos. Sus principales funciones y características se establecen en la ley 45 de 1990. Dentro de estos establecimientos encontramos los siguientes:

ESTABLECIMIENTOS BANCARIOS:

Estos tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente, la captación de otros depósitos a la vista y a término, para realizar operaciones activas de crédito. Los bancos realizan primordialmente operaciones comerciales de crédito a corto término y a mediano plazo.

CORPORACIONES FINANCIERAS

Estas cumplen la función de la movilización de recursos y la asignación de capital para promover la creación, transformación y expansión de cualquier tipo de empresa, buscando promover también la participación de terceros y otorgarles créditos y servicios financieros que contribuyan a su desarrollo.


CORPORACIONES DE AHORRO Y VIVIENDA

Su función principal es la captación de recursos para realizar operaciones de crédito hipotecario a largo plazo, y su finalidad es la promoción del ahorro privado para canalizarlo hacia la industria de la construcción y vivienda mediante créditos hipotecarios.

ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO

Son instituciones auxiliares de crédito y tienen una labor complementaria al sistema bancario, su objeto es el depósito, la conservación y custodia, el manejo y distribución, la compra y venta por cuenta de sus clientes de mercancías y productos de procedencia Nacional o Extranjera. Estos pueden expedir certificados de depósito y bonos de prenda para acreditar la propiedad y el depósito de las mercancías, también pueden desempeñar funciones de intermediarios aduaneros y son fuentes de financiación.

COMPAÑIAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL

Su función principal es captar recursos mediante depósitos a término, para realizar operaciones activas de crédito para así facilitar la comercialización de bienes y


servicios y también realizar operaciones de arrendamiento financiero. Captan el ahorro mediante la suscripción de títulos de valor especialmente de CDT y Bonos.

COMPAÑIAS DE LEASING

Son sociedades autorizadas a adquirir a petición de su cliente determinados bienes que entrega a título de alquiler mediante el pago de una remuneración. Hay tres tipos principales de Leasing: *Leasing Operativo: el arrendador es el mismo fabricante o proveedor de los equipos y no un intermediario financiero, aquí no hay opción de compra. *Leasing Financiero: intervienen el proveedor, el arrendatario y la compañía de leasing. *Leasing Inmobiliario: arrendamiento financiero sobre un inmueble (oficinas, bodegas, entre otros).

SOCIEDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS: 

SOCIEDADES FIDUCIARIAS

El papel que cumplen estas es manejar patrimonios por cuenta de terceros, su objeto es la realización de inversiones, la administración de bienes o la ejecución de actividades relacionadas con el otorgamiento de garantías por terceros para asegurar el cumplimiento de obligaciones, la


administración o la vigilancia de los bienes sobre los que recaigan las garantías y la realización de las mismas. Estas ofrecen algunos productos tales como: •

Fiducia de Inversión

Fiducia en Administración: con modalidades como la fiducia en garantía, de administración, y de titularización de bienes muebles.

Fiducia Inmobiliaria.

COMISIONISTAS DE BOLSA

Estas Instituciones son intermediarios miembros de la Bolsa de Valores, y cumplen un papel fundamental en la canalización del ahorro hacia las entidades de crédito y también contribuyen a dar liquidez a las inversiones a través del mercado secundario de renta fija (CDT, Bonos, Aceptaciones Bancarias, Títulos, entre otros). Estas son las únicas autorizadas para comprar y vender acciones ante la BV, bien sea en representación de un tercero o en posición propia.

COMPAÑIAS DE SEGURO

Su objeto social es la realización de operaciones de seguro (coberturas de riesgos). Existen tres principales clases: *Las de Seguros de Vida *Las de Seguros Generales *Las Reaseguradoras


PRINCIPALES ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR FINANCIERO

MONICA ROCIO VEGA PALACIO UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL 2013


Establecimientos del sector financiero