Page 1

PRINCIPALES ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR FINANCIERO Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Economía

Noviembre de 2013


ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO

Estos cumplen la función social de captar el ahorro del público para canalizarlo a las actividades productivas y de consumo en forma de préstamos. Sus principales funciones y características se establecen en la ley 45 de 1990. Dentro de estos establecimientos encontramos los siguientes:

ESTABLECIMIENTOS BANCARIOS:

Estos tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente, la captación de otros depósitos a la vista y a término, para realizar operaciones activas de crédito. Los bancos realizan primordialmente operaciones comerciales de crédito a corto término y a mediano plazo.

CORPORACIONES FINANCIERAS

Estas cumplen la función de la movilización de recursos y la asignación de capital para promover la creación, transformación y expansión de cualquier tipo de empresa, buscando promover también la participación de terceros y otorgarles créditos y servicios financieros que contribuyan a su desarrollo.


CORPORACIONES DE AHORRO Y VIVIENDA

Su función principal es la captación de recursos para realizar operaciones de crédito hipotecario a largo plazo, y su finalidad es la promoción del ahorro privado para canalizarlo hacia la industria de la construcción y vivienda mediante créditos hipotecarios.

ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO

Son instituciones auxiliares de crédito y tienen una labor complementaria al sistema bancario, su objeto es el depósito, la conservación y custodia, el manejo y distribución, la compra y venta por cuenta de sus clientes de mercancías y productos de procedencia Nacional o Extranjera. Estos pueden expedir certificados de depósito y bonos de prenda para acreditar la propiedad y el depósito de las mercancías, también pueden desempeñar funciones de intermediarios aduaneros y son fuentes de financiación.

COMPAÑIAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL

Su función principal es captar recursos mediante depósitos a término, para realizar operaciones activas de crédito para así facilitar la comercialización de bienes y


servicios y también realizar operaciones de arrendamiento financiero. Captan el ahorro mediante la suscripción de títulos de valor especialmente de CDT y Bonos.

COMPAÑIAS DE LEASING

Son sociedades autorizadas a adquirir a petición de su cliente determinados bienes que entrega a título de alquiler mediante el pago de una remuneración. Hay tres tipos principales de Leasing: *Leasing Operativo: el arrendador es el mismo fabricante o proveedor de los equipos y no un intermediario financiero, aquí no hay opción de compra. *Leasing Financiero: intervienen el proveedor, el arrendatario y la compañía de leasing. *Leasing Inmobiliario: arrendamiento financiero sobre un inmueble (oficinas, bodegas, entre otros).

SOCIEDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS: 

SOCIEDADES FIDUCIARIAS

El papel que cumplen estas es manejar patrimonios por cuenta de terceros, su objeto es la realización de inversiones, la administración de bienes o la ejecución de actividades relacionadas con el otorgamiento de garantías por terceros para asegurar el cumplimiento de obligaciones, la


administración o la vigilancia de los bienes sobre los que recaigan las garantías y la realización de las mismas. Estas ofrecen algunos productos tales como: •

Fiducia de Inversión

Fiducia en Administración: con modalidades como la fiducia en garantía, de administración, y de titularización de bienes muebles.

Fiducia Inmobiliaria.

COMISIONISTAS DE BOLSA

Estas Instituciones son intermediarios miembros de la Bolsa de Valores, y cumplen un papel fundamental en la canalización del ahorro hacia las entidades de crédito y también contribuyen a dar liquidez a las inversiones a través del mercado secundario de renta fija (CDT, Bonos, Aceptaciones Bancarias, Títulos, entre otros). Estas son las únicas autorizadas para comprar y vender acciones ante la BV, bien sea en representación de un tercero o en posición propia.

COMPAÑIAS DE SEGURO

Su objeto social es la realización de operaciones de seguro (coberturas de riesgos). Existen tres principales clases: *Las de Seguros de Vida *Las de Seguros Generales *Las Reaseguradoras


PRINCIPALES ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR FINANCIERO

MONICA ROCIO VEGA PALACIO UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL 2013

Establecimientos del sector financiero  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you