Issuu on Google+


a bo r

to

lescencia o d a a l s en

2


abor tos en la

CO

adoles

cenci

a

O D I N E T N

4

Presentacion

5

¿Qué es el aborto?

6

Consideraciones psicosociales para el aumento de embarazos en los adolescentes

7

Causas

8

Consecuencia físicas

9

Consecuencias psicologicos

10

Historias y relatos

12

Recomendaciones

Una realización ESCUELA DE DISEÑO GRAFICO 2010-2011 Coordinación general Lic. Bertha Ilustraciones Mónica Inga

3

Selección, adaptación y redacción de textos Mónica Inga


a bo r

to

lescencia o d a a l s en

PRESENTACION El aborto en la adolescencia, es un problema serio y se da con una mayor frecuencia de la que creemos. Es particularmente preocupante el hecho de que en muchos países no esté legalizado, por lo cual existen centros clandestinos y personas con poco formación, que los realizan de manera “casera” o sin los debidos controles sanitarios, ocasionando año tras año, miles de muertes de jovencitas que acuden a estos lugares, en busca de una ayuda para “quitarse de encima el problema en el cual se metieron”. La presente revista forma parte de una campaña; que tiene como objetivos: mostrar las causas y consecuencias que conlleva un aborto, como tambien los peligros fisicos y psicologicos, no tiene la finalidad de ser una propaganda anti-aborto, pero sí una forma de que los jóvenes tomen conciencia de que el aborto, no es la mejor solución a su problema, y que es mucho más fácil prevenir, antes de tener que tomar esta decisión que puede cambiar drásticamente tu vida. Creo que lo fundamental en este sentido es la información y la educación sexual, para que no se tenga que llegar a estos extremos. Que los adolescentes conozcan algunas recomendaciones para prevenir los embarazos no deseados y en definitiva reducir en gran medida el número de abortos en la adolescencia.

Mónica Inga COORDINADORA DE LA CAMPAÑA “LOS ABORTOS EN LA ADOLESCENCIA”

4


abor tos en la

adoles

¿QUE ES EL ABORTO?

cenci

a

Durante el siglo XX la legalización ha liberalizado la interrupción de embarazos no deseados en diversas situaciones médicas, sociales o particulares. Los abortos por voluntad expresa de la madre fueron legalizados primero en Rusia (1920); posteriormente se permitieron en Japón y en algunos países de Europa del este después de la segunda guerra mundial. A fines de la década de 1960 la despenalización del aborto se extendió a muchos países. Las razones de estos cambios legales fueron de tres tipos:

DEFINICION La palabra aborto, es un término latino (abortus) se deriva de la composición de un prefijo y una raíz: Ab: privación y ortus: nacimiento; su traducción sería: sin nacimiento; pero podemos decir que el aborto es la muerte de un niño o una niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación hasta el momento previo del nacimiento.

•El infanticidio (muerte de un niño) y la mortalidad materna asociada a la práctica de abortos ilegales;

Los defensores del aborto lo definen de una forma en la que tratan de cubrir su naturaleza criminal mediante una terminología confusa, ocultando el asesinato con jerga como “interrupción voluntaria del embarazo” o “derecho a la salud reproductiva” o bajo conceptos como “derecho a decidir”. Pero ninguno de estos términos puede ocultar que el aborto es la muerte de un niño sin nacer.

•La sobrepoblación mundial; •El auge del movimiento feminista. Hacia 1980, el 20% de la población habitaba en países en los cuales la legalización solo lo permitía en situaciones de riesgo para la vida de la madre; El otro 40% residía en países en los que el aborto era permitido en situaciones de riesgo para la salud de la madre, violaciones o incesto, presencias de alteraciones genéticas en el feto y en situaciones de sociales especiales; el 40% de la población que resta habitaba en los lugares donde el aborto estaba liberalizado con las únicas condiciones de los plazos legales para su realización

HISTORIA DEL ABORTO En la antigüedad la realización de abortos era un método generalizado para el control de la natalidad. Después fue prohibido por algunas religiones, pero no se considero una acción ilegal hasta el siglo XIX. El aborto se prohibió para proteger a las mujeres de intervenciones quirúrgicas, que en aquellos tiempos, eran muy riesgosas; la única situación en la que estaba permitido era en casos en los que peligraba la vida de la madre.

Todavía hay países, que sobre todo por cuestiones religiosas, se ven presionados a mantener legalizaciones restrictivas y condenatorias.

5


a bo r

to

lescencia o d a a l s en

CONSIDERACIONES PSICOSOCIALES PARA EL AUMENTO DE EMBARAZOS EN LOS ADOLESCENTES

El comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y sociales especialmente en la adolescencia, pudiendo clasificar a las sociedades humanas de la siguiente manera: a. Sociedad Represiva: niega la sexualidad, considerando al sexo como un área peligrosa en la conducta humana. Considera una virtud la sexualidad inactiva, aceptándola sólo con fines procreativos. Las manifestaciones de la sexualidad pasan a ser fuentes de temor, angustia y culpa, enfatizando y fomentando la castidad prematrimonial. b. Sociedad Restrictiva: tiene tendencia a limitar la sexualidad, separando tempranamente a los niños por su sexo. Se aconseja la castidad prematrimonial, otorgando al varón cierta libertad. Presenta ambivalencia respecto al sexo, siendo la más común de las sociedades en el mundo. c. Sociedad Permisiva: tolera ampliamente la sexualidad, con algunas prohibiciones formales (la homosexualidad). Permite las relaciones sexuales entre adolescentes y el sexo prematrimonial. Es un tipo social común en países desarrollados.

La insatisfacción sexual no se tolera y hasta es causal de separación de pareja Así se considera que el embarazo en adolescentes es un fenómeno causado por múltiples factores, principalmente de orden psicosocial, ocurriendo en todos los estratos sociales sin tener las misma características en todos ellos, por lo que importan las siguientes consideraciones: 1. Estratos medio y alto: la mayoría de las adolescentes que quedan embarazada interrumpen la gestación voluntariamente. 2. Estratos más bajos: donde existe mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente, es más común que tengan su hijo. Conocer los factores predisponentes y determinantes del embarazo en adolescentes, permite detectar las jóvenes en riesgo para así extremar la prevención. Además, las razones que impulsan a una adolescente a continuar el embarazo hasta el nacimiento, pueden ser las mismas que la llevaron a embarazarse.

d. Sociedad Alentadora: para la cual el sexo es importante y vital para la felicidad, considerando que el inicio precoz del desarrollo de la sexualidad favorece una sana maduración del individuo.

6


abor tos en la

CAUSAS

adoles

cenci

a

El aborto puede ser espontaneo o inducido. Los fetos expulsados con menos de 0.5 Kg de peso o 20 semanas de gestación se consideran abortos. Aborto inducido

Aborto espontaneo de los embaSe calcula que el 25% en aborto esrazos humanos finalizan partes de los pontáneo, y tres cuartas tres primeros abortos suceden en los meses de embarazo. pontaneo no Las causas del aborto es . En la mise conocen con exactitud teraciones en tad de los casos, hay al n o del tejido el desarrollo del embrió r consecuenplacentario, que puede se propias célucia de trastornos de las pueden ser las germinales. También mientos en el consecuencias de altera as mujeres entorno materno. Algun repetidos paque han tenido abortos onales. Otros decen alteraciones horm eden ser conabortos espontáneos pu es maternas secuencia de situacion edades infecanormales, como enferm rmaciones y ciosas agudas. Las malfo bién pueden los tumores uterinos tam trema y otras ser causa; la ansiedad ex eden contrialteraciones psíquicas pu atura del feto. buir a la expulsión prem frente a una El síntoma más común sangrado vaamenaza de aborto es el ra estas situaginal. El tratamiento pa a cabo repociones consiste en llevar s abortos el so, en mujeres con vario poso durante tratamiento puede ser re mientos con todo el embarazo, trata en ocasiones vitaminas y hormonas o amente. debe corregirse quirúrgic

El asesinato de un bebe no nacido se produce además de por med ios de algunos métodos domésticos a travé s de los siguientes métodos: •Por envenenamiento sa lino: se extrae líquido amniótico de la bo lsa que protege al bebé. •Por succión: se inserta en el útero de la madre un tubo hueco qu e tiene un borde afilado. Una fuerte succ ión despedaza el cuerpo del bebé, se que extrae el cráneo, que suele no salir por el tubo de succión. Casi el 95% de los abor tos se realizan de esta forma. •Por dilatación y cureta je: durante el segundo y tercer trimestre del embarazo ya es demasiado grande pa ra ser extraído por succión, entonces se em plea una cureta o cuchillo para desmembr ar al bebé, sacándose luego en pedazos. Este método está convirtiéndose en el más usual. •Por “D&X” a las 32 se manas: este es el método más espantoso. Suele hacerce cuando el bebé se encuen tra muy próximo a su nacimiento. Después de haber dilatado el cuello uterino dura nte 3 días y guiándose por la ecografía el ab ortista introduce unas pinzas que desped aza al bebé. •Mediante prostaglandina s: este fármaco provoca un parto premat uro durante cualquier etapa del embarazo . •Pastillas RU-416: Se tra ta de una píldora, que es eficiente si se la em plea entre la primera y tercera semana de spués de faltarle la primera menstruación a la madre.

7


a bo r

to

lescencia o d a a l s en

CONSECUENCIAS FÍSICAS

Pérdida de sangre: asociadas al aborto incompleto, así como a la introducción de bacterias dentro de la cavidad uterina durante el proceder del aborto, lo que se reporta con más frecuencia cuando el aborto no se realiza por personal entrenado. Grandes hemorragias Heridas causadas por el procedimiento: incluyen la perforación uterina, así como las heridas a otros órganos internos y laceraciones cervicales. Trombosis Infecciones provocadas por restos del feto y/o placenta en la matriz. Esterilidad Transtornos menstruales Abortos espontaneos Nacimientos de niños muertos Intenso dolor, algunas veces puede llevar a un shock o coma

8


abor tos en la

adoles

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS

cenci

a

Angustia irrefrenable de la madre de saber como hubiera sido su hijo Perturbaciones psicosomaticas Perturbaciones del sueño, pesadillas Deformaciones de la personalidad Acusación en su conciencia que ha cometido un asesinato Impulsos suicidas Sensación de pérdida Pérdida de confianza en la capacidad de tomar decisiones. Pérdida de autoestima Conducta autodestructiva Instintos maternales frustrados. Sentimiento de deshumanización

9


a bo r

to

lescencia o d a a l s en

HISTORIAS Y RELATOS PARTE I

En la mayoría de los casos a las adolescentes y mujeres, nunca les dijeron todo lo que le podía pasar. Muchas veces, se explica el aborto como un procedimiento quirúrgico clínicamente seguro. Pero los aspectos del llamado procedimiento “seguro” pueden dejar un deterioro físico permanente, sin mencionar el potencial de problemas psicológicos crónicos. A continuacion algunas historias que te haran reflexionar, para que medites sobre alguna mala decision: sólo había que e “Mi médico no me contó u q o ij d e m que podría tener a rí ti n “El médico se e u ,q o id u un q a lí ab e un d da o nt c e hemorragia y una infecinyectar un po expulsaría el s é u ci sp ón e d qu e e m u e q podría durar semanas, co unos dolores y mo a moveriñ n i m a as í tí fu n e. e Ta S m . po sí co a m e e fu di jo nada sobre la ia, feto. No nte hora y med po ra sib u d ili da á d ll de a qu ra e a m p e extirpasen el útee se de aquí n fallecer. Tuv e ro ó (h rd ist ta er ec e to u m q ía ), n tal como me hicieron el tiempo e s de 12 horas y á m te n ra oc u ho d m il eses más tarde” un parto difíc Era hermosa, . a ij h i m a z lu aba yo misma di a edio... pero est m y s se e m o c esta tenía cin n o . ” a c rt e u m n ía vivir vida. Ha e u q “El tormento mi ua.” nca n e i u t mental d n n o o o que sentiría a e dij e el rest i pena c m l saber e i t Carta a mi hijo Nad n duran os pero m que había ma “ tado a ó ñ ecisi varios a mi bebé... oja d te lá aldo go 32 años. Sie n te pasa guién me lo h y o h . .. o ij H ubiera ue tenía, cuanq s lo e d s á m advertido” s año conocieras la o n e u q í id c e do d s proyectos ra : ie v ra e tu rm o n fe n e e un luz, qu me Testimonios de siete años que s; a z n ra e la sp e e fu i n ncié irar tus ojos y te rrible que prese m o r h e d s o á p m a . n o é rt u ió o g c e a b n el a “La complic tre mis brazos, spirar durante n e re e o d id jó rm e o d e d e d e u r nert pesa de una mujer q r tu cabello, ni ando acabó. A a u in c e n p r ló re sa e l u e q la d o ó jó so de n El dorctor sali o...perdónaspiraba, me de ij re H . o n to n ta a n ll e li tu c r la siguió calma garque le dije que ico, ni siquiera d é m l er lo que era ne e b só sa re o g n r n re o u o p e d e u n a F m u nión. con ella. C con ello se exti para esa situac . o .. d a a id ic v d la in n ti u to g a n re te ap e el procedimie riera. Empecé mía. Quiero qu u la m n o n ié r b je m s u ta re m ió je gu s mu milagro que la ndo mi vientre cuidando a esa a u s c o n m ú a a b á e u st e q s, s s á sepa io m tarme si de vera y vacío, tú sio en un negoc l d ri n é ja st a e b a e tr tr n s e o u am se enc o si sólo estáb s.” ré siendo mío. te in r o p lo só gues y seguirás

10

Tu mamá.


abor tos en la

adoles

HISTORIAS Y RELATOS PARTE II que he “Padre perdóname, perdóname por mí y pecado, he pecado contra ti, contra r forma contra toda la humanidad, de la peo s que que pude algún día imaginar. Tú má o, que nadie sabes que yo no quise hacerl tal de quise incluso enfrentarme a todos con faltó salvar la vida de mi hijo, pero que me lucran valor para defenderlo de aquellos que ordicon la matanza de niños sin ningún rem madre miento, y que ni siquiera yo su propia lo pude defender. or que Tú más que nadie eres testigo, del dol isión me causó tomar esa triste y fatal dec , penque por un tiempo traté de justificar hubiera sando que era lo mejor, por que no Sé que sabido cómo afrontar tal situación. que la las lágrimas no me van alcanzar, sé entar la vida tampoco me alcanzará para lam pérdida de mi bebé. orancia Perdóname Padre, porque en mi ign estaba y desesperación trataba de creer que ía por tomando la mejor solución, lo que dar ocidad regresar el tiempo y corregir la atr aunque que cometí; lo que daría por tenerlo ocer su sea un momento en mis brazos, con rostro.

cenci

Mi aborto no “borró” mi embarazo sino que mató a mi hijo ¡y convirtió mi vida en un infierno! No era joven ni carecía de experiencia. Tenía 42 años, estaba casada y tenía dos hijos varones, de 9 y 3 años de edad, respectivamente. Cuando mi esposo se en teró que estaba embarazada me pi dió encarecidamente que considerar a el aborto. Además,“Ya somos viej os,” me dijo. Me eché a llorar, pero fin almente cedíe era cobarde y mi fe er a débil. Después del aborto, me sentí incapaz de atenderlos durante ca si un año. No podía abrazarlos. Su pr esencia me molestaba. ¿Qué clase de monstruo era yo? ¿Había matado a mi tercer hijo y no podía amar al primero y al segundo?. Después que mi esposo me prometió que tendríam os otro hijo, me comprometí con mi propio restablecimiento. Siete meses después del aborto, quedé embaraza da pero sufri una pérdida. Comprendí que mi aborto había matado a mi hijo , porque por alguna razón, mi cuerpo ya no podía llevar mis embarazo hasta el final.

“En el momento de realizarme el abo rto estaba convencida de que había tomado una decisión correcta, más aún, pensaba que no tenía ninguna otra opción. Y durant e mucho tiempo no hice otra cosa que repetirse a sí mi sma que no tenía por qué preocuparse, que no se trataba de una vida humana, que era sólo un puñado de células. Pero, sin embargo, los días siguientes al aborto no se acabaron las pes adillas. En medio del sueño perturbad o oía niños que lloraban, se miraba a sí misma como un criminal que no merecía respeto ni merecía vivir. En sus largas y dolorosas vigilias se dec ía a sí misma que esto no podría hab erle pasado a ella, que no era más que una horrible pes adilla. Pero al salir el sol la luz no dis ipaba los horrores de su espíritu. Estaba al borde de la desesperación. Y todo esto lo sufría sola.”

11

a


a bo r

to

lescencia o d a a l s en

DIEZ CONSEJOS EN ASUNTOS SEXUALES PARA LOS JOVENES DE HOY Hable con sinceridad sobre el la sexualidad y las relaciones. Ser joven no significa que no pueda enamorarse o sentir un interés intenso por la sexualidad.

Si lleva una vida sexual activa, infor1.- mese sobre los metodos anticonceptivos

2.- amor,

Informese porque el embarazo adoles3.- cente es malo, las consecuencias que éste trae consigo.

Aunque no esten en una relación sexual, Saber cómo evitar el 4.- embarazo y las enfermedades que se transmiten a través de las relaciones sexuales.

Confiar principalmente en los padres, 5.- ante algun problema, ya que ellos siempre van a querer lo mejor para sus hijos.

Lo único que se necesita para abstenerse, es que no se presente la oca6.- sión, realize deportes entre otras cosas que de verdad le guste en las que se entretenga y se mantenga ocupado.

Tomen muy en cuenta cuales

7.- son los resultados de una re-

lacion buena y responsable. Y sabran que es lo que realmente quieren para su futuro.

En caso de tener un compañero sexual; platiquen de que es 8.- lo que quieren para ustedes y prevengan juntos problemas no deseados.

Tener muy en cuenta que la

9.- vida de un bebé es algo sa-

grado.

¡ ELIGE EL BUEN CAMINO, SANO, CON DIOS Y CON TU CONCIENCIA PURA !

Llevar una vida sexual res10.- ponsable sin olvidar las enfermedades que hoy en día son muy frecuentes,

No te olvides: detrás de ti, vivirás r po r ro er ún ng ni sin y a pi Con tu conciencia lim en paz. Por siempre.

12


PROTECCION INVISIBLE PARA TI Y TU ROPA

Crystal

NO TE ABANDONA



EL ABORTO EN LA DOLESCENCIA