Page 1

Reconocimiento mรกas alla del deber

Otorgado por la Municipalidad de Guatemala


El Alcalde Álvaro Arzú acompañado de su esposa Patricia de Arzú, participaron el pasado 3 de junio en la entrega del reconocimiento “Más allá del Deber” a nuestras alumnas distinguidas: Ana Marcela Valenzuela López Roslin Monterroso Cruz Claudia Cecilia Alfaro Contreras Ma. José Polanco García Stephanie Marie Corzo Castroconde Jacqueline Elizabeth Echeverría Cabrera Paulina Isabel Contreras De la Roca Mónica María Estrada Salguero Mariana Castillo Sosa Actividad que se realizó en el Auditórium del Centro Municipal de Arte y Cultura. Stephanie Corzo dirigió un emotivo discurso a todas las personas presentes.


Compartimos el discurso: Etienne Gilson, filósofo contemporáneo, nos dice: "Un esfuerzo lento y paciente puede conducir y conducirá una mente que conoce poco a saber mucho". Muchas veces nos encontramos con personas que viven en la tristeza y desesperanza de nunca alcanzar la sabiduría y en su desesperación y pereza terminan por abandonar la tarea de buscarlo; sin embargo, en Guatemala también existen muchos jóvenes que van más allá del deber; reconocen que por medio del esfuerzo, constancia y perseverancia pueden salir adelante y conducir a Guatemala por un mejor camino; luchan por conseguir excelentes calificaciones y por ser virtuosos: vivir la honestidad, fortaleza, paciencia y, sobre todo, la solidaridad. Todo esto no solo buscando el beneficio personal, sino el del país.


Los seres humanos fuimos creados perfectibles, con muchas habilidades y potencialidades, fuimos creados para brillar y para volar tan alto como las águilas. Estas maravillosas aves alcanzan alturas de hasta siete mil metros, pueden llegar a elevarse incluso más allá de las nubes; cuando llega la tormenta no se preocupan, sino que extienden las alas para atrapar más viento y volar por encima de los nubarrones, además, saben que los malos tiempos acaban y no duran por siempre. Este mismo ejemplo puede aplicarse a nuestra vida, no debemos temer ante las dificultades, pues podemos superarlas y además, salir triunfantes. Pero esto no debe quedarse en un "podemos" sino tiene que ser puesto en acción con un verdadero deseo de superación y valentía, de cada uno depende alcanzar la grandeza. Anthony Robbins, un profesor, decía: "Aquel que trabaja con perseverancia y energía, alcanzará el triunfo y la excelencia."


Durante los años de estudio pueden surgir dudas de por qué no conformarse con el promedio, o por qué estudiar y esforzarse mucho más. ¿Por qué debemos ir más allá del deber? Día a día leemos en las noticias o por experiencia nos damos cuenta de los problemas que afectan a Guatemala. Estas circunstancias difíciles pueden impulsarnos a transformar la situación de un país que verdaderamente posee potencial, por medio del esfuerzo y lucha por ser líderes positivos. Einstein motivaba a los estudiantes diciéndoles: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." Sin embargo, considerando la pobreza actual y el hecho de que pocas personas tienen acceso a educación, es para nosotros, quienes sí podemos estudiar, una obligación aprovechar este privilegio y más aún, esforzarnos por ir más allá del deber.


"Sólo quienes están dispuestos a seguir adelante alcanzarán sus metas; la vida recompensará con abundancia el talento, empeño y trabajo realizado”. En la actualidad, el 30% de la población guatemalteca no tiene acceso siquiera a la educación primaria y es por esto que es tan importante que quienes poseen la oportunidad de estudiar, sepan valorar y aprovechar este privilegio. Es necesario que aprendamos a no conformarnos, a exigirnos y plantearnos metas altas, pues solo de esta manera explotaremos todo nuestro potencial. Se requiere más de nosotros, mayor empeño en nuestras acciones para guiar al país al desarrollo, es preciso ir más allá del deber pues somos nosotros los responsables del futuro.


Los padres o profesores exigen calificaciones altas y muchas veces con eso les basta. Pero nuestro deber no se queda ahí, además de estudiantes, somos ciudadanos, por lo tanto, debemos preocuparnos por el futuro de nuestra nación. Mientras más aprovechemos la educación recibida en nuestro centro de estudios, mejor preparados saldremos, de esta manera seremos profesionales eficientes que contribuyan al desarrollo y mejora de Guatemala. Es decir, seremos capaces de hacer cambios radicales que mejoren la calidad de vida de los guatemaltecos.


“Cumple con tu deber, aunque tengas que perder, si dichoso quieres ser”, un famoso proverbio que nos señala que la felicidad la alcanzamos al cumplir con nuestras obligaciones o con nuestra misión, sin importar cuanto esfuerzo y perseverancia requiera cumplirla. Nos da una felicidad muy profunda porque nos llena de satisfacción obrar correctamente. “Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego.” Es una célebre frase de Aristóteles, él también expresa que para ser felices, se requiere de algo más que complacencias, es necesario el empeño y voluntad por actuar adecuadamente.


Estoy segura que todos aquellos jóvenes que van más allá del deber no buscan un reconocimiento por esto, lo hacen por amor a Dios, a la patria, a la verdad y a ellos mismos. Por esto, agradezco a nuestro alcalde municipal Álvaro Arzú Irigoyen, por motivarnos a dar más de nosotros mismos, por recordarnos la importancia de estudiar y de hacerlo con esmero, por alentarnos a ser mejores ciudadanos, pero, sobre todo, por exhortarnos a ir más allá del deber para lograr que nuestra Guatemala levante hasta el cielo su nombre inmortal.

Stephanie Corzo


Algunas fotografias del evento


Algunas fotografias del evento


Algunas fotografias del evento


Reconocimiento mas alla del deber  

Presentaciones, Colegio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you