Issuu on Google+

.

monedaunica net

4,50 E Nº 86 / Mayo 2009

AÑO IX - Nº 86 - Mayo 2009

N E G O C I O

4,50 E

I N T E R N A C I O N A L

IMEX 2009

Rusia, mercado de posibilidades

¿Son reales los datos ciertos?

El negocio exterior se cita en Madrid

ICO, el óptimo instrumento para las Pymes En los últimos cinco años la gestión del organismo ha sido potenciada, duplicándose el importe de sus líneas Y ADEMÁS: MERCADOS: RUSIA, UNA POTENCIA CON GRANDES POSIBILIDADES | LOGÍSTICA: MPL, CLUSTER LOGÍSTICO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA | EMPRESAS: ACS CAPEANDO EL TEMPORAL


Editorial

Por encima de la crisis

H

ay quien asegura que lo peor ya ha pasado, que empiezan a verse signos de recuperación más que ciertos de que la crisis está pasando el ecuador. Es bien cierto que medir los “tempos” en mometos como los actuales y hacer predicciones es lo más complicado que se le puede pedir a los analisatas, sobre todo si el deterioro de la economía y sus indicadores ofrecen datos de caída tan estrepitosos como los que se han obtenido en el primer trimestre del año. El PIB español, con sus 1,8 puntos negativos en el primer trimestre de 2009 avala esta espiral de caída que según apuntan los economistas, con estos datos ya hemos tocado fondo. Las expectativas indican que en el segundo semestre del año ya se verá la salida del tunel y que para ello hay que seguir dotando sin tregua a las empresas de aquellas medidas que se traduzcan en un resultado de competitividad en el sector exterior y el aumento en la innovación tecnológica y en los demás defectos estructurales bien conocidos tanto por el Ministreio de Industria como por el de Economía, de los que adolece la empresa española. Hay que comenzar a ver esta crisis como algo pasajero, que el escarnio en buena parte ya se ha produciodo, y que las soluciones van a ir viniendo, aunque de momento se trabaje más para ganar menos. Por nuestra parte, desde Moneda Única, ya hemos preparado la próxima edición de la Feria IMEX, considerada ya por muchos como la mayor Feria de negocio internacional e inversiones que muestra los servicios para la internacionalizacion de la Pyme española y que se celebrará los próximos 23 y 24 de junio. Invitamos a todos nuestros lectores a acudir a nuestra Feria, la feria del Negocio Internacional, que este año cuenta con China como país invitado, ofreciendo a todos los visitantes que acudan a IMEX la posibilidad de concertar una reunión (www.impulsoexterior.net) con cualquier representante de la numerosa presencia de países ya confirmados que en esta 7ª edición.

José Terreros

Director de Moneda Única jterreros@monedaunica.net

MONEDA ÚNICA MAYO 2009 3


10

Economía • ICO, instrumento de financiación para las Pymes. • Newton y el volumen de desempleo.

16

Finanzas • ¿Son reales los datos ciertos? • ¿Podrán los bancos entrar en la compra de las cajas? • Moderado descenso de las previsiones de morosidad.

26

Empresas • ACS, capeando el temporal. • La formación también se exporta. • OHL obtiene 150 millones de beneficio en 2008.

34

Sectores • El cambio climático, transparente.

36

Mercados • Rusia, una potencia con posibles. • Los altos vuelos de British Chamber.

46

Logística y Transporte Internacional • La logística de Madrid tiene nombre propio: MPL. • Las ferias como el SIL son más necesarias que nunca.

50

Turismo • Madrid, de promoción por Asia. • Turijobs impulsa la formación turística.

56

Formación - Gestión • Juan Sebastián El Cano contra el griego Eratóstenes

60

pasa por activar el mercado exterior Para que se cree empleo, la economía española debería crecer por encima del 2%. Los expertos concluyen que este hecho no se producirá hasta bien entrado 2011.

20 ¿Podrán los

bancos entrar en la compra de las cajas?

Ante una reconversión financiera en España, lo que sí es posible, es que los bancos puedan comprar parte de los activos de aquellas cajas que hicieran inevitable que sus activos entraran en el Fondo de Garantía de Depósitos, como podría ser una red de sucursales.

Ferias • GENERA, la feria de las energías. • Por qué apostar por los Road Shows.

55

escenario laboral 06 Un drámatico cuya solución

Nuevas Tecnologías • La tecnología al servicio de la eficiencia empresarial. • 14 millones más para el DNIe. 4 MONEDA ÚNICA MAYO 2009

celebrará su 32 IMEX séptima edición En esta ocasión ha sido el Palacio de Congresos de Madrid de la Castellana el lugar elegido para su celebración, los días 23 y 24 de Junio. IMEX es la cita obligada de los empresarios del sector exterior. 30 países, conferencias especializadas, mesa redonda y exposición de stands, amplia oferta para el visitante.


36 Rusia, una potencia

con posibles

Pese a la recesión de la economía global, Rusia cuenta con grandes bazas para la recuperación de su economía. En España todavía nos queda reconocer el gran mercado ruso.

Aunque el crecimiento del intercambio comercial con Rusia en 2007 se incrementó considerablemente, España está por debajo en comercio e inversiones atendiendo a la magnitud de ambos países.

Martínez: “Cuando se producen 10 Aurelio fallos del mercado hace falta algún instrumento que intente compensarlos” El Instituto de Crédito Oficial (ICO), organismo dependiente del Ministerio de Economía, es hoy más que nunca un instrumento decisivo para las Pymes. En la entrevista concediada a Moneda Única, el presidente del ICO hace un análisis de la situación de la crisis y plantea soluciones futuras en un escenario económico tan sombrío como el actual.

GRUPO EUROEMPRESA Fernández de los Ríos,21, 5º centro - 28015 MADRID

mu@monedaunica.net www.monedaunica.net Teléfono: 91 125 00 15 Fax: 91 825 00 32

EDITOR Y DIRECTOR: José Terreros, jterreros@monedaunica.net PUBLICIDAD: MEDIAWORKS REDACCIÓN: mu.editorial@monedaunica.net, Verónica Goldcoffin, Sonsoles Martín. COLABORAN: Felipe Carballo, José Ignacio García Medrano, Eva Muñoz, Felipe Núñez, Mariano Palacín, Juan Royo, Apuleyo Soto. MAQUETACIÓN: Juan Antonio Cifuentes. PUBLICIDAD: Gabriel Montesi, gmontesi@monedaunica.net, FOTOGRAFÍA: Lola H. Robles, Rosario, Rafael Elgorriaga. ILUSTRACIONES: L. A. Nogal. ADMINISTRACIÓN: Marina Martínez, Sandra Martínez. SUSCRIPCIONES: suscripciones@monedaunica.net

CORRESPONSALÍAS: América: Argentina, México. Europa: Eslovaquia, Estonia, Letonia, Portugal, Rep. Checa, Rumanía, Rusia , Ucrania. Ásia: China, India.

CONSEJO EDITORIAL PRESIDENTE: JAIME USSÍA DIRECTOR: JOSÉ TERREROS SECRETARIO: JUAN ROYO VOCALES: CARLOS AGRASAR (GARRIGUES ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS), JUAN AIJÓN (IBERIA CARGO), ANTONIO MARÍA ÁVILA (FEDERACION DE GREMIOS DE EDITORES DE ESPAÑA), FERNANDO BARRENECHEA (CAJA ESPAÑA), JOSEP BERTRÁN (UNION EUROPEA-TACIS MTP), JOSÉ JUAN BONO (TNT EXPRESS S.L.), FELIPE CARBALLO RÍOS, ELÍAS CARREÑO, ANA MARÍA DÍEZ FONTANA (LA CAIXA), JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ NORNIELLA, JESÚS MARÍA HERRASTI (MCC MONDRAGÓN INTERNACIONAL), JOSÉ MARÍA LACASA ASO (CEOE), CHRISTINE MICHELS ECHANIZ (MESSE FRANKFURT), GABRIEL MONTESI (MONEDA ÚNICA), PEDRO MORERA (GRUPO SANTANDER), MAURITS MULDER (FORTIS), CARLES MURILLO (UNIVERSIDAD POMPEU FABRA), AURELIANO NEVES (BANCO ESPIRITO SANTO), FELIPE NÚÑEZ (PANAKEIA), MIGUEL OTERO (ASOCIACIÓN DE MARCAS RENOMBRADAS), MARIANO PALACÍN (FEPET), Mª ISABEL PARDOS LAGÜENS (LITEXCO SPAIN S.L), MIGUEL PASTUR (COMMERZBANK), CARLOS PÉREZ VÁZQUEZ (FUNDACIÓN IBEROAMERICANA DE LAS ARTES), PASCAL PERSONNE (EULER HERMES), BALBINO PRIETO (CLUB DE EXPORTADORES E INVERSORES ESPAÑOLES), XAVIER PUIG (BANCO SABADELL), FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ BELLVE (CAJA MADRID).

Depósito legal: M-37931-2001 ISSN: 1579-4660 Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, su tratamiento informático o su transmisión por cualquier medio, sin permiso explicito y por escrito de la empresa editora. GRUPO EUROEMPRESA no comparte necesariamente las opiniones de artículos y entrevistas firmadas. Precio de ejemplar atrasado: 10 euros


ACTUALIDAD

Un escenario laboral drámatico cuya solución pasa por activar el mercado exterior

6 MONEDA ÚNICA MAYO 2009


C

ada día se destruyen en España 8.000 puestos de trabajo y lo más alarmante es que nadie puede vaticinar hasta cuándo se va a seguir a este ritmo. Una vez superados oficialmente los cuatro millones de parados, se puede asegurar que los perores vaticinios se están cumpliendo. Hace unos días el Fondo Monetario Internacional presentaba su World Economic Outlook y entre sus estimaciones para España, preveía que el desempleo alcanzará el 17,7% en 2009 en media anual. Dos días más trade este record era pulverizado, estimándose que en los próximos meses siga subiendo aun en el supuesto de que la economía tocase fondo. Y esto se debe a que para que se cree empleo, la economía española debería crecer por encima del 2%. Los expertos concluyen que este hecho no se producirá hasta bien entrado 2011. Por su parte, según el Servicio de Estudios de la Caixa, desde comienzos de los años 70 la economía española atravesó cuatro recesiones, siendo una característica común a todas ellas la duración relativamente breve de las mismas, que en todos los casos fue de menos de un año. Si comparásemos estos cuarenta últimos años, periodo tratado en este estudio, se podría aseverar que la

economía española es una de las que menos ha sufrido con respecto al resto de países de la OCDE. En lo que sí parecen coincidir los analistas es en que se tocará fondo en el

las cifras del paro, nos encontramos con que de los 4 millones de parados que refleja la EPA del tercer trimestre, 3,71 millones han trabajado con anterioridad. Y de ellos, 977.000 llevan más de un año buscando un puesto de trabajo; es decir, se roza la cifra de un millón de parados de larga duración. Otros 864.000 trabajadores están buscando empleo entre seis y doce meses, lo que indica que a comienzos de 2010 habrá casi dos millones de parados de larga duración. El estudio del resto de datos, cifras y tiempos, no deja de ser menos escalofriante para una economía avanzada como es la española. En los últimos 15 meses se han destruido 1,5 millones de puestos de trabajo, la mitad de los que se consiguieron

Para que se cree empleo, la economía española debería crecer por encima del 2% tercer trimestre de este año, no esperándose una recuperación rápida fundamentalmente porque el motor de la economía española, al igual que el de las principales economías desarrolladas y a diferencia de otras crisis anteriores, deberá venir desde el sector exterior. Si se analizan un poco más en detalle

crear desde el ya lejano año de bonanza 2.004. Y si a esto le sumamos que la cuarta parte del empleo actual pertenece a contratos laborales temporales, se puede concluir que la maltrecha economía española lo seguirá siendo, con un mercado laboral escaso y de mala calidad.

Avalmadrid se compromete apostando fuerte para que la crisis no se lleve por delante a empresas solventes Sin lugar a dudas el azote de la crisis financiera y económica está afectando a las Pymes madrileñas en una gran medida por la falta en el acceso a la financiación. Si hace un mes era el 65% de las pymes las que manifestaban la dificultad en consegiuir financiación, en este momento la cifra ya se eleva al 88%. Por este motivo los socios de Avalmadrid, La Comunidad, Caja Madrid y la Cámara de Comercio de Madrid, dotaron de recursos

para sacar el Plan Impulsa que supone el 80% de la actividad de Avalmadrid. La SGR madrileña ha sabido reorientar su actividad a la coyuntura actual, tratando de priorizar en

sus acciones que la crisis no se lleve por delante a mas empresas madrileñas, cuando la actividad tracicional de Avalmadrid se orientada más al crecimiento y las inversiones. MONEDA ÚNICA MAYO 2009 7


ACTUALIDAD

La Comisión aprueba una estrategia de la UE para invertir en la juventud y en su movilización

La juventud, de la que depende nuestro futuro, empieza a ser un bien escaso: hoy en día representa el 20% de la población, pero se calcula que será sólo el 15% en 2050. Con esta nueva estrategia la UE y los Estados miembros podrán hacer frente mejor a las amenazas del abandono escolar, del paro, de la pobreza y de la exclusión social que se ciernen sobre los jóvenes. La Comisión Europea presenta una nueva estrategia, denominada “Estrategia de la UE para invertir en la juventud y en su movilización”, sobre la que se basará la política de Juventud de la UE en la próxima década. Esta estrategia, con un plazo de nueve años, reforzará la cooperación entre los Estados miembros en lo que se refiere a sus políticas de juventud. Esta nueva estrategia, que promueve un planteamiento intersec8 MONEDA ÚNICA MAYO 2009

torial de las principales cuestiones que afectan a los jóvenes, tiene tres objetivos principales: crear más oportunidades para la juventud en la educación y el empleo, mejorar la participación de los jóvenes en la sociedad y fomentar la solidaridad entre los jóvenes y el resto de la sociedad. La Comisión y los Estados han previsto diversas acciones en los siguientes ámbitos: educación, empleo, creatividad, inclusión, salud y deporte, participación, voluntariado y compromiso global de la juventud. La estrategia de la juventud propone, por ejemplo, crear más posibilidades de educación y empleo para los jóvenes mediante el desarrollo de la enseñanza no formal, la reducción del abandono escolar y el fomento de la cooperación profesional para mejorar las oportunidades de empleo y de formación profesional de los jóvenes.

La morosidad que no cesa Ante este escenario, las empresas deben reforzar especialmente sus sistemas de selección de riesgos y recobro especializado. A lo largo del primer trimestre de 2009, el repunte de la morosidad empresarial asociado al deterioro de la economía ha mostrado los primeros indicios leves de desaceleración. De acuerdo con el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento, los niveles medios de impago crecieron un 159% frente a los valores de hace un año. Se trata de una tasa significativa pero, por primera vez desde que el Índice comenzó a reflejar un cambio de tendencia, en septiembre de 2007, refleja una desaceleración del crecimiento de la morosidad empresarial. Este índice que analizó en 2008 el riesgo comercial de las ventas a crédito por un valor superior a los 141.000 millones de euros, y estimó la solvencia de 3,4 millones de clientes pertenecientes a todos los sectores de actividad con el objetivo de dar cobertura a las operaciones comerciales de las empresas aseguradas. La evolución del índice refleja la adaptación estructural y productiva de los distintos sectores de la economía española y la implementación progresiva de mayores controles de gestión del crédito al cliente. De acuerdo con estas previsiones, la recuperación del crecimiento no comenzará a apreciarse hasta 2010. En este escenario, las empresas deben reforzar especialmente sus sistemas de selección de riesgo y procesos de recobro.


Tras un difícil 2009, la economía de la UE comenzará a estabilizarse

D

e acuerdo con las previsiones de primavera efectuadas por la Comisión, el PIB disminuirá un 4 % en la Unión Europea este año y se estabilizará de manera general en 2010. Los factores principales de la recesión son el empeoramiento de la crisis financiera mundial, una brusca contracción del comercio mundial y las correcciones que se están produciendo en los mercados de la vivienda de algunas economías. No obstante, se espera que el crecimiento vuelva a cobrar un cierto impulso en 2010 al paso que las medidas de estímulo fiscal y monetario surtan efecto. Los mercados laborales se verán gravemente afectados y se cree que la tasa de paro llegará al 11% en la UE en 2010. Asimismo, se prevé que el déficit público aumente bruscamente, hasta situarse en el 7,25% del PIB en 2010, como consecuencia de la desaceleración y de las medidas discrecionales adoptadas para sostener la economía, conforme al Plan Europeo de Recuperación propuesto por la Comisión. «La economía europea se halla en medio de la recesión más profunda y generalizada. Ahora bien, se espera que las ambiciosas medidas adoptadas por los gobiernos y bancos centrales en estas excepcionales circunstancias detengan la caída de la actividad económica este año y permitan una recuperación el siguiente. Para ello, es necesario eliminar a la mayor celeridad posible los "activos tóxicos" de los balances de los bancos y proceder a la recapitalización de estos últimos, en su caso», afirmó Joaquín Almunia, Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.

Profunda recesión en la UE, pero con el final a la vista La recesión que comenzó en el segundo trimestre de 2008 empeoró hacia

demanda. La inversión privada se ve especialmente afectada, como lo atestiguan unas expectativas de reducción de la demanda, una brusca caída de la utilización de las capacidades y unas condiciones financieras que siguen siendo restrictivas. De igual modo, las exportaciones se han contraído fuertemente dado el acentuado descenso del comercio mundial. Mientras que el consumo privado sigue aguantando relativamente bien, gracias a unos precios del petróleo más bajos y a una menor inflación, es probable que la renta disponible efectiva se modere como consecuencia del deterioro progresivo del mercado de trabajo. El consumo y la inversión pública contribuirán positivamente al crecimiento este año, gracias en parte a las medidas de estímulo presupuestario adoptadas al amparo del Plan de Recuperación de la UE. finales de año, como lo demuestra que tanto el PIB de la UE como de la zona del euro se contrajesen en torno al 1,5 % (tasa de variación intertrimes-

La tasa de paro llegará al 11% en la Unión Europea en 2010 tral) en el último trimestre. Análisis y datos objetivos dejan entrever un nuevo deterioro de la situación en el primer trimestre de este año. La contracción económica afecta a todos los Estados miembros, si bien sus perspectivas varían dependiendo de su relativa exposición a la crisis financiera, de la dinámica del mercado de la vivienda y del grado de apertura. La recesión afecta no solo a todos los Estados miembros, sino también a casi todos los componentes de la

Se mantienen incertidumbres importantes Las perspectivas en cuanto a la situación económica y la inflación son muy inciertas, ya que la economía mundial se enfrenta a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. El riesgo de que el panorama sea peor de lo previsto depende en particular de las repercusiones de la crisis financiera y de la intensidad de los efectos de las reacciones entre diferentes sectores de la economía. Por otro lado, las medidas de estímulo fiscal y monetario adoptadas podrían ser más eficaces de lo que se espera a la hora de restablecer la estabilidad y la confianza en los mercados financieros y de apoyar la actividad económica. En cuanto a la situación futura de la inflación, parece que los riesgos se mantendrán nivelados este año como consecuencia de la posible evolución de los precios de los productos básicos y de la tendencia en la fijación de precios y salarios. MONEDA ÚNICA MAYO 2009 9


ECONOMÍA

ENTREVISTA AURELIO MARTÍNEZ

El instrumento de financiación para las Pymes Nombre: Aurelio Martínez Estévez. Edad: 62 años. Cargo: Presidente del Instituto de Crédito Oficial. Formación: Catedrático de Economía Aplicada y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia.

E

l Instituto de Crédito Oficial (ICO), organismo dependiente del Ministerio de Economía, es hoy más que nunca un instrumento decisivo para las Pymes. ¿Cuál es su visión del sector financiero español y cuál el alcance de la crisis? Tanto las entidades financieras, como los particulares, como prácticamente todos los agentes económicos habían adquirido un endeudamiento excesivo. Eran las propias señales del mercado las que estaban determinando qué es lo que había que hacer. Por ejemplo, si adquiero un piso y éste sube a una tasa de rentabilidad del 10% de promedio y el coste del dinero está en negativo, razonablemente lo que me está diciendo el mercado es que lo que tengo que hacer es endeudarme. Esto ha ocurrido no sólo en España sino también en otros muchos países y lo que ha sucedido es que, como consecuencia de esos excesos monetarios, el endeudamiento era muy alto, produciéndose una espiral de crecimientos en la Bolsa. A partir de aquí sobreviene la crisis financiera, ésta comienza a ser descubierta por los

10 MONEDA ÚNICA MAYO 2009


mercados y los mercados empiezan a desconfiar los unos de los otros. En ese momento estábamos viviendo del ahorro externo y esto se fue traduciendo poco a poco en una crisis cada vez mayor de liquidez dentro de nuestra economía. Los mercados financieros van evolucionando y a finales de 2008, sobre todo a raíz de la quiebra de Leman Brothers, se traslada lo que había sido hasta entonces crisis financiera y todas sus turbulencias al sector real. La falta de liquidez de una manera continuada acaba agotando los recursos que podrían tener las empresas y empieza a caer la producción y a verse afectadas las empresas. Más o menos ese sería el escenario; una crisis financiera que luego se traslada al sector real. Esta es una crisis que, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, todos los países en desarrollo coinciden sincrónicamente en recesión, no hay nadie que tire del carro, que haga de locomotora. En este instante se producen medidas de desapalancamiento y aquellos que quieren vender activos, se encuentran con que los precios son muy bajos, con lo que se generan enormes pérdidas. En segundo lugar, como no hay una locomotora que tire, empieza a caer la demanda y los sectores que se ven mas afectados son los sectores de exportación, los sectores industriales.

“Cuando se producen fallos del mercado, hace falta algún instrumento que intente compensarlos” de riesgos, porque al sector financiero le cuesta discriminar qué sectores van a ser los que van a tener futuro o qué empresas van a poder salir de esta crisis. Por ese motivo se restringen créditos. Lo que era en principio una crisis de liquidez, se convierte en crisis de solvencia o garantías; esta es la fase en la que estamos ahora, que con todos los indicios que tenemos desde hace un mes y medio, da la sensación de que tocó suelo en el primer trimestre de 2.009, hacia el mes de febrero, que es cuando se obtienen los datos más negativos. Posteriormente se inicia una suave senda de recuperación. Todos los indicadores de crédito apuntan claramente a una suave recuperación. No quiere decir que estemos ya en positivo, en absoluto, sólo que la caída brusca se ha detenido y que a partir de ahora se van a dar casos de tasas de caída más suaves. Se irá suavizando la crisis. ¿Existe la posibilidad de cambio en las acciones o en la actividad del ICO en un futuro inmediato? Yo creo que el ICO era un organismo que estaba claramente infrautilizan-

“La relaciones del ICO con la banca son excepcionales” do, que por las razones que fueran no merecía la pena la utilización del ICO. Eso nos llevó a que el peso del ICO en el sistema apenas llegaba al 1,2%, pudiendo decir que era un organismo casi marginal. Pero desde 2004 hasta 2008 ya intentamos revitalizar el papel del ICO, mejorando sus líneas y eso nos llevó a que el peso del balance del ICO se duplicara, pasando de 22 mil millones a 47 mil millones de euros de balance, con el esfuerzo que esto significa. Yo creo que lo que ha puesto de mani-

!

Lo que se estaba contrayendo en este momento central de la crisis, correspondiente al último trimestre de 2.008 y el primero de 2.009, es el comercio. A partir de que la crisis entra en el sector real, el sector financiero empieza a tener problemas de valoración de riesgos. Ya no es un problema de liquidez, se ha subsanado con las medidas que tomó el Gobierno de inyección de activos, avales y las diferentes medidas y nos encontramos con un nuevo problema: la valoración

fiesto la crisis, es que cuando se producen fallos del mercado y además continuados en el tiempo, hace falta algún instrumento que intente compensar esos fallos de mercado y que intente dinamizar la coyuntura financiera, sobre todo en un sector tan sensible como es el financiero. Creo que el debate está ahí, que en momentos como éste (equiparable a la crisis de 1919 para encontrar patrones de caída del PIB similares) se nota la necesidad de tener un organismo público. Por tanto lo que está en discusión, son los aspectos que tendríamos que impulsar de la actividad del ICO para que aumentara su eficiencia, para que tenga capacidad de respuesta ante una futura crisis financiera o económica. Creo que hay que explorar nuevas fórmulas que es lo que se está debatiendo en las sociedad y en los foros técnicos. ¿Va a intervenir el ICO en la maniobra de rescate de Cajas? En este caso el ICO no tiene ninguna misión que jugar, es una función del Banco de España, el ICO no es agente activo. ¿Cómo considera la interlocución del ICO con Bancos y Cajas? Las relaciones con la banca son excepcionales. Otra cosa es que nos gustase que incluso fuesen mejor, pero este hecho ocurre siempre. Creo que en la historia del ICO nunca ha habido un nivel de interrelación tan alto con las entidades financieras. Esto se explica rápido, el ICO no tiene red y lo que hacemos es diseñar productos siendo las entidades financieras las que los distribuyen. Hay un hecho que avala esta hipótesis de exquisita relación y es que en la publicidad que hacen las propias entidades de sí mismas, utilizan las líneas del ICO como instrumento de publicidad y se suceden los comunicados de las cuantías de los créditos concedidos de nuestras líneas. Mi interlocución con todos los inter-

MONEDA ÚNICA MAYO 2009 11


ECONOMÍA mediarios es exquisita. Lo que ocurre que en un contexto de dificultades como el actual, con una crisis financiera tan importante, todos los agentes se sienten "agredidos". Las empresas piensan que no se les da el crédito, en unos casos con razón, en otros casos con menos razón, porque no nos hemos acostumbrado a que las condiciones que había hasta el año 2007 no se van a repetir. No va a haber crédito fácil, no vamos a tener créditos a tipos tan negativos como los hemos tenido hasta ahora y las entidades financieras no van a perseguir activamente del mismo modo que se venía haciendo para la concesión de créditos, debido a la falta de liquidez. Para salir de la crisis hay que trabajar más, curiosamente para ganar menos. Objetivamente está así y el dinero está más caro. La empresa que tenga más riesgo tendrá que pagar un precio más alto, escenario que ha cambiado con respecto a hace dos años y que todos los agentes tenemos que dar cuenta de eso. Creo que este nuevo escenario todavía no ha sido asumido por la sociedad. Es cierto que puntualmente algunas entidades, algunos directores, aprovechando esta coyuntura están de alguna forma sobrepasándose en sus competencias y aplicando cláusulas algo más restrictivas, pero el ICO ha otorgado en lo que va de año 150.000 operaciones. De éstas, las quejas no superan las quinientas, lo que significa que el 99,7% de las transacciones se ha realizando normalmente. ¿Es correcto no describir la realidad para no terminar de causar mayor alarma social? ¿Es justificable esta conducta por parte del Ejecutivo? Con franqueza creo que no y también creo que no ha habido ocultación de la realidad. Lo que sí que ha habido es una situación en la cual estratégicamente se entendía que no se podía estar modificando las predicciones económicas constantemente desde el Ministerio de Economía, cosa que es muy lógica. La economía no es una ciencia matemática y tiene comportamientos psicológicos muy importantes, lo que significa que dentro de estos 12 MONEDA ÚNICA MAYO 2009

“El ICO ha otorgado en lo que va de año 150.000 operaciones” comportamientos psicológicos si toda la sociedad se muestra pesimista, automáticamente modificará sus pautas de consumo y de su actuación. Es cierto que todo lo que genere pesimismo tiende a acentuar la crisis, lo que no justifica que haya que engañar para que las pautas de consumo se mantengan. La sociedad a largo plazo siempre acaba agradeciendo la verdad. Lo que ocurre es que la economía ha experimentado un deterioro grandí-

simo en poco tiempo. Desde el verano de 2008 hasta ahora. Los organismos internacionales, el Fondo Monetario Internacional por excelencia, han modificado las previsiones casi todos los meses, cada vez que publicaba tenía que modificar sus previsiones a la baja. Lo cual no quiere decir que el FMI lo hiciera mal. Ahora es fácil criticar las predicciones, se han equivocado la OCDE, la Comisión Europea y todos los servicios de estudios de todos los organismos que han hecho predicciones, ninguno ha acertado en la profundidad de la crisis, ni siquiera los agoreros podían predecirla, los que dicen que ellos ya lo intuían. Me gustaría saber en que cifras se basaban hace 7-8 meses para formular sus predicciones. ¿Qué pasos han de suceder para una salida escalonada de la crisis? Mi percepción subjetiva es que se ha tocado suelo en el mes de febrero en toda la economía internacional. Me da la sensación que la recuperación se va a acelerar un poco más de lo que habíamos previsto los economistas. Los economistas habíamos previsto la famosa "L" que de nuevo estaríamos subiendo muy lentamente. Sin embargo, en algunos países, en España mismo, está habiendo algún indicador que da a entender que podría ser un poco más rápida a tenor de lo muy pesimistas que habíamos sido en nuestras previsiones anteriores. Hay dos cosas que son fundamentales para atisbar la salida de la crisis: cuando comience a coger auge EEUU y por otro lado el comportamiento de la Bolsa. Con respecto al primer dato, a finales de este año se recogerán los frutos de todos los estímulos fiscales realizados en EEUU y se comenzará a dinamizar la demanda interna. El efecto de arrastre que tiene Estados Unidos no lo tienen ningún país, e inevitablemente eso acabará arrastrando a Japón, Alemania, China y el resto de mercados y lógicamente Europa también cambiará de cara. Por lo tanto primer hito fundamental en la recuperación económica es cómo se recupera Estados Unidos.


ECONOMÍA

OPINIÓN Jorge Torres Quílez Profesor de la Universidad de Zaragoza

Newton y el volumen de desempleo

U

na apreciación de hundimiento sobrevuela nuestro controvertido modelo de desarrollo en materia laboral. La incertidumbre que planea sobre la sostenibilidad de nuestros tradicionales patrones de crecimiento, focalizados histórica y vigorosamente en sectores escasamente productivos, con una exigua aportación al valor competitivo estatal -fundamentalmente en la construcción y en determinados servicios-, y que, paradójicamente desde la última década, se han configurado como los verdaderos componentes sustentadores del fuerte impulso experimentado por nuestro Producto Interior Bruto, se encuentra agudizando su impacto más incisivo sobre los cimientos de nuestra economía y erosionando firmemente el músculo financiero de un país que presenta progresivamente evidenciados síntomas de extenuación. El férreo empuje recorrido tras más de una década de extraordinario crecimiento, se ha extinguido definitivamente, siendo justificadamente al término de este contexto de intensos excesos económico-financieros, donde Newton se invitó a nuestra gran fiesta económica con el fin de demostrar uno de sus axiomas más celebérrimos, consistente en que todo lo que sube, concluye efectivamente descendiendo. En apenas año y medio, de exhibirnos en el seno de la UE como la "locomotora del empleo" -como resultado de aportar alrededor del 20% de los puestos de trabajo generados en la UE-, hemos transitado hacia una fulgurante pérdida de dinamismo laboral, encabezando todas las clasificaciones de destrucción de empleo y constituyendo una execrable antesala sin precedentes, que ilustra el recrudecimiento de una de las crisis más virulentas de todos los tiempos. Resulta incuestionable que acreditar una elevada tasa de paro, constituye uno de los peores indicadores que puede evidenciar un país, debido a que origina una sucesión de contingencias inducidas, entre las que destaca, en primer lugar, una ostensible privación de consumo, dado que los agentes sociales y comerciales poseen una menor cantidad de renta disponible en circulación. A estos efectos, esta coyuntura suscita una grave parálisis en las actividades de consumo y en los proyectos de inversión de economías domésticas y empresas, conllevando una relajación inflacionaria que, contradictoriamente de lo que comúnmente se concibe, tiene un aspecto negativo, dado que como resultado del actual desplome del consumo se podrían estar configurando los cimientos precisos a efectos de generar un escenario de descenso continuado en el nivel de precios o deflación, con negativas consecuencias en materia de insolvencia para la economía –circunstancia respaldada en el primer hito histórico negativo, en tasa interanual, del indicador de precios del pasado mes de

14 MONEDA ÚNICA MAYO 2009

marzo-. Lo peor de esta situación reside en que una vez introducida la temida espiral deflacionaria, la contracción del consumo se agravaría, ya que los ciudadanos tenderían a prorrogar y a demorar sus decisiones de gasto y propósitos de inversión, respaldados en la creencia de que los precios fuesen a continuar descendiendo, configurando una situación muy ardua de revertir. En segundo término, esta circunstancia induce a incrementar el gasto público como consecuencia de las innumerables prestaciones y subsidios por desempleo. En este sentido, nuestras finanzas públicas van a sufrir un dramático deterioro, acentuando el déficit de las arcas del Estado, que, en base a las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional, pasará del 1,8% -19.769 millones de euros- al 6,1% del PIB en 2.009 67.965 millones-, y aumentando la necesidad de financiación del Estado en más de 48.000 millones de euros, provocada por el aumento de estos gastos extraordinarios, en unión del brusco desplome de la recaudación tributaria -esencialmente IVA y el Impuesto de Sociedades- y de los diversos planes gubernamentales de rescate financiero para reactivar la economía, particularidades que delimitarán asimismo su margen de maniobra posterior. En última instancia, ocasiona un problema social para todas aquellas personas que no son capaces de mantener el nivel de vida sobrellevado en la parte más elevada del anterior ciclo expansivo, sin generar rendimientos del trabajo. En definitiva, si España pretende aspirar a originar un nuevo ciclo de crecimiento económico, que restablezca los índices de normalidad en el mercado laboral, debe efectuar una transición hacia un modelo fundamentado en una estructura productiva opuesta, consistente en transformar los avances científicos y tecnológicos en una actividad productiva generadora de riqueza y empleo, que demande una manifiesta especialización en actividades de alto valor añadido. Para ello, requiere irrevocablemente modernizar sus estructuras económicas, precisa desarrollar modelos de producción basados en una mayor innovación y tecnología, con el objeto de conquistar la productividad y capacidad competitiva necesarias que exige un mundo riguroso cada vez más globalizado. Son muchos los desafíos a acometer para devolver a nuestro mercado laboral su inherente fortaleza adquirida a lo largo del ciclo expansivo más dilatado y extenso que hemos sostenido en nuestro país, y argumentar a Newton que todo lo que desciende también vuelve a ascender.

España debe efectuar una transición


FINANZAS

REPORTAJE

¿Son reales los datos ciertos? En el sector financiero siempre ha existido una tremenda competencia. La Banca extranjera trata de arremeter contra la fornida posición de las entidades españolas ante la crisis financiera global. 16 MONEDA ÚNICA MAYO 2009

L

os resultados oficiales de la banca española en el primer trimestre de 2009 son buenos en líneas generales. Pese al azote globalizado en el sector financiero, la banca española está agunatando con un más que buen comportamineto en las cifras presentadas. Este hecho se debe fundamentalmente al encarecimiento de las hipotecas y el espectacular recorte de gastos que se está produciendo. Esta coyuntura positiva podría ser pasajera a tenor del desfavorable entorno de la economía, pero también a que los colchones con los que se contaba hasta la fecha cada vez son menores. Según un informe acerca del sector

bancario en España, la prestigiosa entidad UBS, apunta que los resultados de la banca de este primer trimestre del año, son un indicador retrasado; es decir, que los datos no pueden tomarse al pie de la letra en el presente. La entidad suiza afirma que “Como media, esperamos un comportamiento sólido gracias a la subida de precios de los créditos y una mayor reducción de costes mediante recortes de personal y de sucursales”. Aunque también señala UBS en su informe que se tendrán que aumentar las provisiones, debido fundamentalmente al deterioro de los activos, sobre todo por el aumento de la morosidad. Por otro lado, como los activos no crecen en la cantidad acostumbrada, las


ratios de capital no tendrán apenas importancia. UBS asegura que las cuentas trimestrales pueden no ser síntoma exacto del funcionamiento de las entidades financieras ya que las ratios de capital, que son calculadas sobre el total de activos, que no aumentan, por lo que el porcentaje de capital tampoco disminuye. Con respecto al entorno económico, UBS ha revisado su previsión para el PIB español desde una recesión del 2,7% a otra del 4,0% en 2009, y espera que registre otro crecimiento negativo del -0,8% en 2010. En segundo lugar está el mercado laboral, con un “espectacular” crecimiento del 56,7% del paro en los últimos 12 meses. “Este rápido aumento del desempleo probablemente provocará unos efectos colaterales devastadores”. Y luego está el colapso de la construcción “a un ritmo mucho más rápido de lo esperado” y que seguirá lastrando la actividad general. En un entorno tan oscuro, la “excesiva exposición de la banca al sector inmobiliario y el alto endeudamiento de los hogares, van a afectar significativamente a la calidad de los activos”. Dicho en otros términos, la morosidad, que es el auténtico lastre con el que las entidades van a tener que saber aguantar, se va a disparar mucho más, incluso hasta duplicarse en 2009. Para referenciar este hecho, sólo en enero, la morosidad aumentó en casi 9.000 millones y llevó la ratio de mora

La Banca española en buena posición al 3,8% para el sector financiero. Frente a esto, las provisiones genéricas, van a desaparecer rápidamente, habida cuenta del desplome de la tasa de cobertura de la morosidad. Además de la morosidad, otra de las claves para el sector financiero español va a ser el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros y sus implicaciones para los bancos cotizados. UBS advierte que hay que estar muy atentos a los datos mensuales del sector que publice el Banco de España.

Los bancos deberían caer en bolsa El reflejo de estas cuestiones en los valores bursátiles de los bancos es evidente. Se recomineda vender o mantener en bolsa las entidades con unos múltiplos de valoración más elevados como Bankinter, Santander y BBVA. Para otros títulos con valoraciones más razonables, Popular, Pastor y Banesto, mantiene una recomendación de “neutral”. UBS ha sido una de las entidades de análisis más críticas con el sector financiero español, lo que le ha convertido en blanco de las entidades, que le acusan de hacer el juego a los hedge funds que se ponen bajistas en el sector y que, siempre según los bancos, provocaron su desplome en marzo.

En España se cobra tarde Las empresas españolas conceden a sus clientes un periodo medio de crédito de 75 días, el más amplio de los nueve mercados europeos analizados por el último Barómetro de Prácticas de Pago. De acuerdo con el estudio cuya investigación en España ha sido llevada a cabo con el apoyo de Crédito y Caución, el 54% de las empresas españolas aplica diferentes plazos de pago en sus distintas relaciones comerciales. En ese sentido, los clientes extranjeros pagan a las empresas españolas a 61 días, mientras que el plazo medio de los clientes nacionales alcanza los 80. En sus operaciones de importación, las empresas españolas deben pagar a sus socios extranjeros en un plazo medio de 49 días. Tras España, los plazos más dilatados se dan en otros

mercados del Sur de Europa como Italia, con 67 días, y Francia, con 46. El plazo medio de pago más reducido, de 24 días, se registra entre las empresas alemanas. Las condiciones de pago para las empresas de Suecia, Gran Bretaña, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca se sitúan entre 30 y 35 días. Frente a los resultados del Barómetro de verano de 2008, los plazos medios de pago han crecido en España, Francia, Dinamarca y los Países Bajos. Italia ha experimentado el mayor descenso en comparación con el verano de 2008. En cuanto a los impagos, las empresas de Gran Bretaña, España y Suecia perciben una disminución de la frecuencia de impagos, en comparación con el barómetro de verano. Países Bajos, Bélgica y Francia perciben un aumento de los niveles de impago. MONEDA ÚNICA MAYO 2009 17


FINANZAS

Nueva línea de avales de 30.000 euros

Aurelio Martínez, presidente del ICO.

Una nueva medida, esperada por todos, ha sido la línea extraordinaria de avales para las pequeñas y medianas empresas (pymes), a través del ICO y dotada con 3.000 millones de euros, para garantizar el cobro de facturas endosadas a obras y servicios municipales. Consciente de que las pymes y los autónomos tienen dificultades para acceder al crédito “en condiciones razonables” como indicó el presidente del gobierno cuando anunciaba esta medida, esta nueva línea de avales se garantizará el oportuno cobro de las facturas endosadas a obras y servicios municipales. Con esta línea el Gobierno quiere ayudar y aliviar la situación tanto de las pequeñas y medianas empresas 18 MONEDA ÚNICA MAYO 2009

como de los ayuntamientos y dar, al mismo tiempo, un impulso al crédito comercial. Mediante estos avales, se facilitará el descuento de estas facturas por parte de las entidades financieras, pues el ICO respaldará el pronto pago del cien por cien de los importes. A este respecto, Zapatero insistió en que se trata de una nueva medida con la que el Ejecutivo pretende actuar a la vez en favor de las pymes y los autónomos y los ayuntamientos, a fin de aliviar el volumen de deuda pendiente que “tanto dificulta” su actividad. Son, según ha recordado, miles de pymes y autónomos que con su trabajo diario contribuyen al bienestar y a la recuperación económica.

CCM reconoce pérdidas de 740 millones Caja Castilla-La Mancha asume que sus pérdidas ascienden a 740 millones de euros tras conocerse los ajustes de la valoración de activos tras la última inspección del Banco de España. Esta cifra contrasta sustancialmente con la publicada por la propia entidad, 30 millones de beneficio, dato que CCM había facilitado pocos días antes de ser intervenida por el Banco de España. En un avance todavía provisional, la entidad dice tener unas pérdidas provisionales de 11 millones de euros tan sólo en el primer trimestre de 2.009, justificando esta cifra por las dificultades que se han producido al hacerse pública la noticia de la insolvencia de la caja. Para solucionar su déficit de solvencia, la entidad que hasta hace escasamente dos meses presidía Juan Pedro Hernández Moltó, emitirá participaciones preferentes por valor de 1.300 millones de euros que serán suscritas en su totalidad por el Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros, según declaró la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta operación, la ratio de solvencia de la caja se posicionaría en el 11%, superando por mucho el mínimo que marca la normativa, mientras que la ratio de recursos propios de primera categoría se colocaría en el 7,2%. Pese a los datos referidos, hay que ser prudente con ellos en tanto no se formulen las cuentas anuales. Hay que esperar a que se termine la auditoría que realiza el Banco de España, cosa que no tardará en producirse.


CaixaConfirming Internacional

Gestión de pagos más allá de nuestras fronteras

Disponga de un producto integral

extranjeros en distintos idiomas

que le permitirá ahorrar costes

de las ventajas del servicio y les

administrativos y mejorar la

ayudará en el proceso de anticipo de

planificación de su tesorería.

sus facturas.

Con CaixaConfirming Internacional

A través de Línea Abierta, también

podrá externalizar la gestión de los

podrá realizar el seguimiento de

pagos a sus proveedores nacionales

cada factura, y los proveedores,

y extranjeros, y realizar el pago en

sean o no clientes de ”la Caixa”,

las principales divisas.

podrán anticipar on-line aquellas

Además, ”la Caixa” cuenta con

que deseen.

un equipo de especialistas que informará a sus proveedores

www.lacaixa.es/empresas

¿Hablamos?


FINANZAS

Ante una reconversión financiera en España

¿Podrán los bancos entrar en la compra de las cajas?

L

os bancos no entrarán, al menos de momento, en el capital de las cajas de ahorros. El Gobierno paralizó esa posibilidad que no hace mucho era definida por el Banco de España como una de las soluciones más airosas de cara a salvar la situación de más de una caja de ahorro. El principal motivo por el que el ejecutivo se ha decidido a no permitir a los bancos entrar a comprar el capital de las cajas es por la complijidad de estas, ya que una caja y su funcionamiento afecta directamente a las comunidades autónomas. Ya en la primera conferencia de prensa, la vicepresidenta Elena Salgado, anunció que no era momneto de acometer una reforma urgente de la Lorca, ley que regula la organización de las cajas de ahorros. Pero en aquel momneto más de uno pensó en que los bancos podrían jugar un papel decisivo en el caso de que alguna caja se viera obligada, como pasó con Caja Castilla la Mancha, a integrarse en el Fondo de Garantía de Depósitos. Lo que sí es posible, es que los bancos puedan comprar parte de los activos de aquellas cajas que hicieran inevitable que sus activos entraran en el Fondo de Garantía de Depósitos, como podría ser una red de sucursales. Por otro lado, cotemplar la posibilidad de la venta mediante subastas, no exigiría necesariamente una reforma de la Lorca, por lo que parece que es una opción más real, ya que las razones legales de enagenación de bienes por parte de los fondos de garantía de depósitos se realiza mediante subastas, lo que daría cabida a que los bancos acudieran a comprar esos acti-

20 MONEDA ÚNICA MAYO 2009

vos. No obstante, la cajas de quienes se subastasen esos bienes, podrían ejercer su derecho preferente de compra. Una de las mayores preocupaciones actuales del banco de España es que esta reestructuración en el sector financiero no cueste dinero al contribuyente. Miguel Ángel Fernández Ordóñez ya indicó que no se va a dispensar ninguna partida para concentraciones de cajas de ahorro, lo que no significa que en las posibles absorciones o compra de una entidad por otra, se destinen partidas del Fondo de Garantía de Depósitos.

Sea como fuere, la postura defendida por el gobernador del Banco de España, es que un hipotético plan de rescate se quede en meras recapitalizaciones de entidades con problemas de liquidez o solvencia, existiendo una postura contraria a que el plan de rescate de la banca en España se limite únicamente a recapitalizar entidades con problemas de solencia, tratando de dar un paso más adelante y procurando un proceso de reestructuración del sistema financiero. Es decir, se trataría de aprovechar la coyuntura negativa para actualizar todo un sitema financiero de cajas y bancos.


FINANZAS

Moderado descenso de las previsiones de morosidad · Según el rating predictivo de morosidad de Iberinform, la bolsa de empresas en alto riesgo de impagar sus deudas desciende al 9,6% frente al 10,3% de hace un año.

· El estudio, sobre una muestra de 650.000 empresas, indica que las empresas del sureste concentran mayores probabilidades de impago.

· Por sectores, el 14% de las empresas de construcción tiene una alta probabilidad de impagar, seguidas de las empresas del sector Transporte (9%).

Riesgo de morosidad por Comunidades autónomas

Porcentaje de empresas con alto riesgo de impago a 12 meses.

Fuente: Iberinform Grupo Crédito y Caución.

22 MONEDA ÚNICA MAYO 2009


E

l 9,6% de las empresas españolas presenta un alto riesgo de no cumplir con sus compromisos de pago durante los próximos doce meses. Esa es una de las principales conclusiones extraídas por Iberinform, empresa de información comercial y financiera especializada en la gestión del riesgo de impago empresarial, tras aplicar los modelos matemáticos de su rating predictivo de morosidad a más de 650.000 empresas. Esa bolsa de máximo riesgo está formada por las empresas que ya son morosas o tienen una probabilidad superior al 70% de comenzar a generar impagos en sus relaciones comerciales a lo largo de los próximos doce meses. Hace un año, el mismo estudio situó al 10,3% de las empresas en esa zona de alto riesgo, lo que supone una leve mejoría en las previsiones de morosidad empresarial motivada por la evolución y adaptación del tejido productivo en el nuevo entorno y la implementación de

a la situación financiera de sus clientes y controlar estrechamente las ventas de aquellos con mayor nivel de riesgo de impago. En este contexto, el rating predictivo de morosidad de nuestros informes permite simplificar la gestión de riesgos y minimizar la morosidad”, explicó el director general de Iberinform, Andrés Ohlsson.

Datos por Comunidades Autónomas y Sectores

mayores controles de gestión del crédito al cliente.

Información objetiva y contrastada Para calcular el rating predictivo de morosidad de una empresa, los analistas de Iberinform tienen en cuenta múltiples variables económicas, financieras y mercantiles obtenidas a partir de información objetiva. “En estos momentos, las empresas deben prestar especial atención

Riesgo de morosidad por Sectores

El análisis por Comunidades Autónomas muestra grandes diferencias, donde las empresas situadas en el sureste de España presentan las mayores probabilidades de impagar durante el próximo año, junto con Galicia. Únicamente tres comunidades autónomas se sitúan por debajo del 4%; Cantabria (3,8%), La Rioja (3,3%) y Navarra (2,4%). Por sectores de actividad, la concentración de empresas con un alto riesgo de incumplir sus compromisos de pago es mayor en el sector construcción y afines, como actividades inmobiliarias y de alquiler, seguidas del sector Transporte.

Riesgo de morosidad por Comunidades autónomas

Porcentaje de empresas con alto riesgo de morosidad.

Porcentaje de empresas con alto riesgo de impago a 12 meses.

Fuente: Iberinform Grupo Crédito y Caución.

Fuente: Iberinform Grupo Crédito y Caución.

MONEDA ÚNICA MAYO 2009 23


FINANZAS

COFIDES apoya 29 proyectos de inversión en el exterior durante 2008

E

n un contexto económico caracterizado por la restricción del crédito y las tensiones en los mercados financieros internacionales, el acceso a la financiación se ha convertido en uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas, constituyendo un grave obstáculo para acometer sus inversiones y crear nuevos empleos. Es en estos momentos cuando la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, trabaja para desempeñar el papel anticíclico que, por su naturaleza, está capacitada para asumir, facilitando recursos a aquellos empresarios que promueven proyectos privados y viables en el exterior, con el objeto de contribuir con criterios de rentabilidad tanto al desarrollo de los países receptores de las inversiones como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas. La sociedad mercantil estatal, COFIDES, está participada en un 61% por instituciones públicas (ICEX, ICO, ENISA) y en un 39% por grupos bancarios (BBVA, Banco de Santander, Banco de Sabadell). La Compañía gestiona los fondos FIEX (Fondo para Inversiones en el Exterior) y FONPYME (Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa) por cuenta del Estado español. En 2008, COFIDES aprobó 29 proyectos de inversión en el exterior, con un compromiso total de 132,16 millones de euros. Más de la mitad de las empresas promotoras de estos proyectos son pymes. Las principales áreas de destino de dichas inversiones han sido América Latina (66%), países de Europa central y oriental (19%), Asia (5%) y África (3%). En 2008, el sector de la automoción ha contado con el mayor número de proyectos aprobados por COFIDES (7 proyectos de inversión). Le siguie-

24 MONEDA ÚNICA MAYO 2009

Remedios Romeo, Presidenta de COFIDES

ron los sectores de energía y financiero, con 3 proyectos cada uno, además del sector servicios, infraestructuras del transporte, franquicias, hostelería, industria química y farmacéutica, industria metal-mecánica, agroalimentario, telecomunicaciones, bienes de equipo y medioambiente, entre otros. Por otra parte, indicadores clave de la actividad de COFIDES han alcanzado máximos históricos en 2008. De esta forma, el volumen de desembolsos de las operaciones gestionadas por la Compañía alcanzó los 99,32 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9% con respecto a los desembolsos del año anterior. De igual modo, la cartera gestionada por COFIDES ascendió a 447,28 millones de euros, batiendo un nuevo record histórico.

Atendiendo a su doble naturaleza, los proyectos financiados por COFIDES han contribuido al desarrollo de los países destinatarios de las inversiones por la vía del crecimiento del sector privado. COFIDES participa en el esquema European Financing Partners (EFP II), impulsado conjuntamente con sus homólogas europeas y el Banco Europeo de Inversiones. Bajo el esquema EFP, a finales de 2008, COFIDES tenía comprometidos recursos en un total de 15 proyectos cofinanciados en 8 países de África, Caribe y Pacífico, 7 de ellos pertenecientes al África Subsahariana. La iniciativa ha sido valorada muy positivamente por todas las Instituciones Financieras de Desarrollo. De igual modo, el hecho de que Remedios Romeo, Presidenta de COFIDES, haya presidido la asociación de instituciones financieras de desarrollo bilaterales europeas (EDFI) durante 2008, ha sido uno de los ejes principales de actuación de la Compañía en el ámbito internacional, reforzando la participación de COFIDES en proyectos con otras instituciones europeas, muy especialmente en África Subsahariana. A la vista de la actual situación económica y financiera, COFIDES asumirá aún más su cometido de apoyar a la empresa española en sus estrategias de internacionalización que permitan la puesta en marcha de los procesos de inversión en el exterior. Para ello, la Compañía se plantea una serie de líneas estratégicas de actuación para 2009, entre las que destacan una mayor flexibilización en la operativa de COFIDES, prestar una especial atención a la pyme, así como impulsar la actividad en países prioritarios y estratégicos para la Secretaria de Estado de Comercio, muy especialmente apoyando proyectos de inversión en países que disponen de un Plan Integral de Desarrollo de Mercados (PIDM).


EMPRESAS

ACS, capeando el temporal

E

l Grupo ACS presentó sus datos relativos al primer trimestre del año, obteniendo un beneficio de 1.306 millones de euros en este periodo, lo que supone duplicar el beneficio obtenido en el mismo periodo de 2008. De este beneficio, hay que imputar algo más de 1.000 millones a las plusvalías conseguidas por la venta del 35% que la empresa constructora y de servicios poseía en Unión Fenosa. Quitando el beneficio obtenido por esta venta, ACS habría obtenido un beneficio de 301 millones de euros, aproximadamente la mitad que en el mismo periodo del año anterior, aunque a tenor de la situación económica no deja de ser un buen dato. La cifra de negocio habría crecido el 1,6 %, hasta los 4.080 millones de euros, y el beneficio bruto de explotación o Ebitda, habría aumentado el 4,9 por ciento, hasta 383 millones de euros.

26 MONEDA ÚNICA MAYO 2009

El Grupo ACS ha obtenido un beneficio de 1.306 millones de euros en el primer trimestre del año Areas Por áreas, la de servicios industriales y energía ha sido la que más ha aportado, ingresándose por este concepto 1.721 millones de euros, un 10 por ciento más, debido fundamentalmente a la actividad en el exterior. Con respecto a la actividad constructora de la compañía, que siempre ha sido la más fuerte, facturó 1.587 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,9 por ciento respecto al primer trimestre de 2008. Esta caída se debe al desplome de la edificación en España, ya que la edificación correspondiente al negocio inter-

nacional ha aumentado un considerable 31 por ciento. La cifra de negocio del área de medio ambiente y logística también aumentó, en este caso un 0,4 por ciento, hasta los 769 millones de euros, gracias al buen comportamiento del negocio medioambiental (+12%) y de mantenimiento integral (+4%). Sin embargo en los servicios portuarios y logísticos ha habido una caída del 26,2%. La actividad concesionaria registró un fuerte aumento, llegando a los 29 millones de euros de ingresos en el primer trimestre, frente a los 11 millones de un año antes. La cartera de proyectos de construcción cayó un 7,3 por ciento, hasta los 11.071 millones y la de servicios industriales y energía creció un 5,1 por ciento (6.483 millones). La de medio ambiente y logística, un 9 por ciento (17.366 millones). Como consecuencia de la venta de su participación en Fenosa, el endeudamiento neto del grupo ha disminuido hasta 8.983 millones de euros, la mitad que un año antes.


Italia condecora a Antonio Catalán con la Encomienda de la Orden de la Estrella Antonio Catalán, presidente de la cadena AC Hotels recibió la Encomienda de la nación italiana por su constante colaboración con las Instituciones del Estado Italiano, por las significativas inversiones realizadas en Italia y por su contribución al buen desarrollo de las relaciones económicas entre España e Italia. Este galardón viene a reconocer la labor en el país italiano de una personalidad ilustre y de un gran empresario. En palabras de Antonio Catalán, “es un auténtico honor y un orgullo para mí recibir este reconocimiento de la nación italiana. Me siento enormemente agradecido. Italia es un país muy querido y muy importante para nuestra cadena. Es el segundo país, después de España, en número de hoteles con diez establecimientos. Así que Italia es como nuestra segunda casa”.


FIRMAS INTERNACIONALES

La formación también se exporta Élogos está presente en Chile, Brasil y México y tiene entre sus objetivos convertirse en la primera referencia del sector formativo en Latinoamérica.

E

l saber no ocupa lugar. Ni conoce fronteras. Al menos para Élogos, una consultora española que ha convertido la formación en su leit motiv para conquistar nuevos mercados. Su presidente, Mariano Baratech, no se conforma con ser líder en el mercado español, ahora se ha marcado como objetivo ser una referencia también en Latinoamérica. La consultora está presente en Chile, Brasil y, desde hace sólo unas semanas, también en México. Tiene avales de sobra para lanzarse a la conquista exterior, ya que cuenta con clientes como Abengoa, Acciona, Dragados, Adif, Aena, Aguas de Barcelona, BBVA, Sabadell, Banesto, Caixa Catalunya y hasta el propio Banco de España contrata sus servicios. En total, más de 400 clientes de los sectores público, economía social, tecnológico, financiero y de servicios, industria, energía y construcción. Uno de los secretos de su éxito es la innovación continua. Para ello cuenta con un departamento de I+D integrado por más de 20 personas, cuyo objetivo es el desarrollo de nuevas soluciones formativas que cubran las necesidades y expectativas del mercado, lo que le posiciona a la vanguardia del sector. En su día a día, la empresa combina la aplicación de una metodología experiencial (“Aprender Haciendo”), con las últimas tecnologías, lo que asegura la eficacia de la formación y, por tanto, su transferencia al puesto. La compañía dispone de plataformas propias de e-learning y outsourcing, que permiten mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos de gestión de la formación en sus clientes. Su filosofía consiste en “ser socio

28 MONEDA ÚNICA MAYO 2009

Élogos cuenta con un departamento de I+D integrado por más de 20 personas estratégico de nuestros clientes, trabajando conjuntamente en proyectos acordes a sus necesidades y realidad organizativa, y poniendo a su disposición las mejores herramientas para asegurar la implan-

tación de programas de aprendizaje y gestión del talento”, asegura su presidente. Todo ello se traduce en una cifra reveledora: una facturación de 50,5 millones de euros en 2008.


“El símbolo del descanso” llega a China La empresa zaragozana Pikolin ha comenzado su actividad comercial en China con la apertura de su primera tienda de colchones en Shanghai. La apertura de la tienda fue presentada por Borja Solans, director para Asia del grupo Pikolin. La empresa utilizará su lema “Despiera tu salud” para captar el público objetivo deseado que se encuentra en la clase media urbana cuyo poder adquisitivo va en aumento en los últimos años. El símbolo del descanso aspira a abrir otra tienda en China a lo largo de 2009, establecimiento que también estaría ubicado en un centro comercial de primera categoría en el centro de Shanghai. La firma se ha mostrado prudente al trazar su estrategia a largo plazo del grupo en China: “Este es un mercado con un gigantesco potencial pero de una enorme complejidad. Primero vamos a ver cómo se va desarrollando la implantación y luego decidiremos qué pasos seguir” según expresó uno de sus directivos.

El motor reduce su déficit comercial La industria automovilística española registró durante el pasado mes de enero un déficit comercial de 173,8 millones de euros, lo que supone una reducción del 35,1% respecto al mismo mes de 2008, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este descenso del déficit se explica principalmente por el fuerte descenso de las importaciones, provocada tanto por la caída del mercado automovilístico como por la menor actividad de las fábricas de coches y componentes instaladas en España. Así, las importaciones del sector del automóvil bajaron un 44,3% en enero, hasta 1.646,6 millones de euros, con un descenso del 31,2% en el apartado de automóviles y motocicletas (924,6 millones de euros) y un retroceso del 55,3% en el de componentes (721,9 millones de euros). Al mismo tiempo, las exportaciones de la industria de automoción se reduje-

ron un 45,3% en enero, con 1.472 millones de euros. En el apartado de automóviles y motocicletas el descenso fue del 43,9%, con 941,5 millones de euros, y en el de componentes la disminución fue del 46,5% (531,2 millones). Automóviles y motos registraron un superávit de 16,9 millones, mientras que los componentes arrojaron un saldo negativo de 190.

SETA pone en marcha en Asturias una depuradora de mínimo impacto La depuradora de aguas residuales urbanas será capaz de tratar los vertidos de 14.000 personas y un caudal diario de 3.480 metros cúbicos. Grupo SETA ha conseguido que los vertidos de Cudillero y la zona circundante dejen de arrojarse sin depurar al mar Cantábrico. Grupo SETA (Sociedad Española de Tratamiento de Agua) es una compañía 100% española con casi medio siglo de experiencia en el diseño, la fabricación y la implantación de sistemas avanzados para la potabilización de agua y el tratamiento de vertidos. Pionera a nivel internacional en plantas potabilizadoras móviles y modulares gracias a su filosofía corporativa de apuesta por el I+D+i, por la tecnología propia y por la internacionalización, Grupo Seta dispone de 4.000 metros cuadrados de modernas instalaciones en las cercanías de Madrid y

de una plantilla de más de 100 técnicos e ingenieros con la que da soporte a múltiples proyectos de potabilización, depuración, desalación y reutilización de agua residual e industrial en Europa, África, Asia y América. Los vertidos de residuos urbanos al mar Cantábrico se han acabado en el concejo de Cudillero (Asturias) gracias a la depuradora que la compañía

Grupo SETA, Sociedad Española de Tratamiento de Agua, ha diseñado, instalado y puesta en marcha con éxito en esa población, y que ha tenido un impacto inmediato y significativo sobre la limpieza, la riqueza natural y la salubridad de las aguas costeras. La depuración de aguas residuales es una de las principales líneas de negocio de Grupo SETA, cuya experiencia y prestigio a nivel nacional e internacional explican que fuera elegido por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del gobierno asturiano para llevar a cabo un proyecto especialmente complicado, dotado con un presupuesto de unos 4’2 millones de euros. En el Principado de Asturias, Grupo SETA está ejecutando en este momento la obra de la futura depuradora de La Franca, en el concejo de Ribadedeva. MONEDA ÚNICA MAYO 2009 29


EMPRESAS

El pasado 5 de mayo OHL celebró su junta General de accionistas.

OHL obtiene 150 millones de beneficio en 2008 Pese a los abatares del sector de la construcción, la compañía presidida por Villar Mir obtiene unos satisfactorios resultados, aumentando su beneficio un 7,3% con respecto al año anterior.

L

as ventas de prácticamente todas las compañías del grupo OHL han experimentado aumentos considerables en 2008, destacando OHL Construcción Internacional con 1.786 millones de euros, lo que supone un aumento del 23%, y OHL Desarrollos que aumenta un 38% más que en 2007. En líneas generales las ventas han aumnetado en el ejercicio pasado un 6,5% fundamentalmente provocado por el impulso realizado por la compañía en las empresas Construcción Internacional y Concesiones, lo que da un resultado óptimo a pesar del descenso de la división de la compañía en España. La deuda real, la deuda neta con recurso de la compañía, está en 716 millones, siendo casi el 90% del endeudamiento a largo plazo. Del total de la deuda, el 74% está a tipo fijo y mantiene un estatus de privilegio en cuanto a su tesorería que alcanza los 765 millones de euros. La liquidez disponible con Recurso alcanza los 1.155 millones a cierre de 2008. Esta saneada situación hace posible que la compañía no tenga que recurrir a la venta de activos para continuar su expansión y desarrollo. Las concesiones están repartidas por todo el mundo, destacando las de México con 1.200 millones, Brasil, Chile, Argentina y Perú. Sumando todas ellas, incluyendo las españolas, se alcanza la cifra de 2.640 millones de euros. La estrategia de negocio de OHL, presentada por su presidente en la

30 MONEDA ÚNICA MAYO 2009

Juan-Miguel Villar Mir presidente del Consejo de Administración de OHL.

Junta General de Accionistas, es seguir en la línea que se marcó ya en 2002, especializándose en la obra civil y edificación selectiva en el caso de nuestro país. En el exterior, la constructora siempre busca unos márgenes que superen el 15% contando con un cash flow positivo

desde el inicio y buscando garantía total en el cobro. Estas máximas de prudencia es lo que han otorgado a OHL un estatus de privilegio como compañía dediaca a al construcción, una gran embajadora de España en los muchos países en los que está presente.


7ª Edición 23 y 24 de JUNIO de 2009 Palacio de Congresos de Madrid (Castellana, 99)

CONCIERTE SU ENTREVISTA Con alguno de los responsables comerciales que se darán cita en IMEX y optimice los dos días de la Feria visitando todo el mundo sin salir de Madrid

www.impulsoexterior.net Angola

Argelia

Bélgica y Luxemburgo

Brasil

Bulgaria

Chile

China PAÍS INVITADO

Corea

Croacia

EE.UU.

Finlandia

Guatemala

Holanda

Hungría

Indonesia

Italia

Letonia

Marruecos

Nueva Zelanda

República Checa

Rumanía

Rusia

Tailandia

Ucrania

Ilmo.Sr.D. Miguel Ventura Catraio

Dña. Nieves Villar

Ilma.Sra.Dña. Maya Stanilova

Ilma.Sra.Dña. Teresa Ana Blazevic

Ilmo.Sr.D. Pekka Tolonen

Dña. Claudia Morren

Ilmo.Sr.D. Jully Tambunan

Ilma.Sra.Dña. Kitija Kupse

Ilma.Sra.Dña. Elena Ortuño

Ilmo.Sr.D. Constantin Ene

Dña. Patricia Boto

Ilmo.Sr.D. Mourad Louhaidia

D. Brendon Geel

D. Tomás Pablo

D. Jerónimo Gracián

Dña. Felisa Frial

Ilmo.Sr.D. Jorge hernandez

D. Antonio Arnal D. Paolo Luisetto, D. Andrea Chevallard y D. Marco Baciarlini

Ilmo.Sr.D. Yassin Khattib

Ilmo.Sr.D. Petr Eichner

D. Salvador Pérez

Ilmo.Sr.D. Vitaliy Udovik


EMPRESAS

REPORTAJE IMEX’09

IMEX celebrará su séptima edición En esta ocasión ha sido el Palacio de Congresos de Madrid de la Castellana el lugar elegido para su celebración los días 23 y 24 de Junio. IMEX es la cita obligada de los empresarios del sector exterior. Exposición de stands y sectores

IMEX contará como todos los años con una zona de exposición de stands.

32 MONEDA ÚNICA MAYO 2009

El objetivo de IMEX es facilitar un punto de reunión con clientes y visitantes, así como atender e informar a los empresarios y asistentes sobre productos y servicios. IMEX’09 contará con numerosas firmas expositoras y visitantes pertenecientes a todos los sectores de actividad: administraciones públicas, agencias de captación de inversores, agentes de aduanas, asesores financieros y fiscales, consultores de comercio exterior, asociaciones empresariales, banca y servicios financieros, empresas de logística, contratación internacional, denominaciones de origen, e-Business, e-

Comerse, escuelas de negocio, inmobiliarias, institutos de promoción exterior, sector portuario, seguros de créditos, servicios aéreos, tecnologías de la información y zonas francas.

China país invitado Para la séptima edición de IMEX, la selección del país invitado fue clara: China. La República Popular China es un país próspero y con grandes niveles de desarrollo económico. Con una población de 1.350 millones de habitantes y un PIB de 2,33 billones de euros que aumenta a un ritmo imparable, el crecimiento de su economía en 2007 fue del 11,4%, el mayor de los últimos 14 años.


Como apoyo a las negociaciones entre España y China, en constante expansión desde hace años, durante el año 2007 se celebró "El Año de España en China". Esta iniciativa de Estado, impulsada y coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, sirvió para identificar nuevos ámbitos de cooperación y profundizar en las relaciones bilaterales. Desde el punto de vista de las inversiones, China es un país que ofrece importantes oportunidades en sectores tales como proceso de alimentos, determinados productos de consumo, componentes de automoción, medio ambiente, materiales de construcción, química fina, turismo y ocio. Cabe destacar una demanda potencial en sectores como: Maquinaria y Bienes de Equipo, Equipos Agrícolas, Ferrocarriles, Aeropuertos, Infraestructura urbana, Medio ambiente, Materiales de Construcción, Muebles y Decoración Interior, Automóvil y Bienes de Consumo (Vinos, Aceite de oliva, Confección, Piel y Calzado y Cosméticos).

dos más importantes del mundo, que tienen interés para el comercio. Las entrevistas serán con los consejeros comerciales y económicos de las embajadas, expertos de organismos extranjeros de promoción del comercio o de inversiones y con representantes de cámaras

Son miles las oportunidades de negocio que se han podido generar en IMEX durante las seis ediciones anteriores, aparte de este motivo como principal, se podrían destacar otros para no perderse esta cita: acceder en un solo lugar, a la infor -

30 países, conferencias especializadas, mesa redonda y exposición de stands, amplia oferta para el visitante de comercio extranjeras, etc., quienes disponen de la información más actualizada sobre operaciones de negocio en cada uno de los países de su responsabilidad. Las entrevistas deben ser concertadas con anterioridad en la web de IMEX (www.impulsoexterior.net)

Países Dada la excelente acogida de ediciones anteriores, se ha reforzado la posibilidad de recoger información práctica y concreta sobre los merca-

Motivos para acudir

www.impulsoexterior.net

mación más amplia y diversificada s o b r e e l s e c t o r e x t e r i o r , contactar con firmas e instituciones que ofrecen servicios para competir con éxito en mercados cada vez más globalizados, vender o encontrar una posible colaboración tipo proveedor, identificar oportunidades reales de n eg oc i o , ventajas y dificultades de dar el salto a otros mercados para ganar competitividad, valorar herra mientas fundamentales para el comercio exterior y nuevas técnicas en esta materia, participar en confe r e n c i a s ú n i c a s , impartidas por expertos que puedan ser los mejores guías en los negocios en el exterior y entrevistarse con los representantes comerciales de más de 30 países acreditados en España. MONEDA ÚNICA MAYO 2009 33


MEDIO AMBIENTE

El cambio climático, transparente España se une al proyecto Carbon Disclosure Project y analiza por primera vez la transparencia de las empresas del IBEX 35 en materia de cambio climático.

E

spaña da un paso más en su compromiso con la protección del medio ambiente. El año pasado participó por primera vez en el informe del Carbon Disclosure Project (CDP) que analiza cada año el comportamiento de las empresas de todo el mundo frente al cambio climático. El estreno no ha decepcionado. La muestra, que se ha realizado sobre las empresas del IBEX 35, revela que el 71% de las encuestadas demostró su interés en la iniciativa aportando información corporativa. “Es una de las tasas de respuesta más alta de entre los 22 países participantes. La media está en el 55%”, apuntó Victor Viñuales, director ejecutivo de Ecología y Desarrollo, el socio español de CDP y autor del informe. El objetivo de este análisis es el de facilitar que inversores de todo el mundo utilicen las respuestas al cuestionario CDP

34 MONEDA ÚNICA MAYO 2009

en sus decisiones de inversión y de creación de nuevos productos ligados a los riesgos y oportunidades del cambio climático, para así incentivar en las empresas una postura responsable frente al cambio climático. Según Viñuales, el 84% de las empresas considera el cambio climático un riesgo mientras que el 88% declaró haber detectado oportunidades.

Matrimonio de ecología y economía El Proyecto Carbon Disclosure Project, al que Viñuales define como “un matrimonio entre ecología y economía y una buena manera de crear empleo” superó en su sexta convocatoria la participación de las empresas, alcanzando un total de más de 1.550 respuestas al cuestionario, lo que demuestra la creciente compresión de la importancia del cambio climático por parte de las mayores empresas del mundo y la relación

con su estrategia de negocio y el valor accionarial. Por su parte, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribero, que fue la encargada de presidir el acto destacó que “la actuación del gobierno es una de las patas en materia de cambio climático pero la reacción de las empresas es fundamental. Hay sectores importantes que pueden actuar como ariete. La energía, el agua y la tecnología del agua, las telecomunicaciones, el sector turístico y el financiero son unas de ellas, explicó Ribero. En consonancia con su afimación y según se desprende del informe, el 76% de las empresas afirma haber implantado planes de reducción de emisiones. Ribero también hizo hincapié en el alto grado de concienciación de los ciudadanos. “Cada vez reclaman más productos sostenibles y todo apunta a un futuro de menor uso del carbono”, señaló.


MERCADOS

REPORTAJE

Rusia

Una potencia con posibles Pese a la recesión de la economía global, Rusia cuenta con grandes bazas para la recuperación de su economía. En España todavía nos queda reconocer el gran mercado ruso.

L

Antecedentes as elecciones celebradas en Rusia hace escasamente año y medio, direon la victoria a la Rusia Unida de Pútin, consiguinedo la mayoría necesaria para realizar la modificación en la Constitución en el caso de que le fuese necesario. Pero la entonces difícil cuestión sucesoria la solucionó Pútin con la designación de Dimitri Medvédev, quien obtuvo más del 70% de los votos en las elecciones de marzo del año pasado. El flamante nuevo Presidente nombró como Primer Ministro a Vladimir Pútin. Las reformas en el terreno político y la reorganización del territorio del gigante ruso que hace una década corría un serio peligro de desintegración, fue desde el comienzo del mandato de Pútin una prioridad, al igual que la ordenación de la situación económica.

Economía Durante el período 1999-2007 se produce un tremendo desarrollo en buena parte de los sectores econó36 MONEDA ÚNICA MAYO 2009

micos, creciendo el PIB a una tasa promedio del 6,6%. La inflación se redujo, aunque es uno de los caballos de batalla de la economía rusa. Ya en 2007 se consigue un crecimiento del PIB de un 8,1%, siendo el principal motor de la economía la activación del consumo privado, fomentado en buena parte por la expansión crediticia. Las tornas se cambian cuando en el segundo semestre de 2008 la crisis financiera global azota tam-

de capitales y la caída de las reservas intrenacionales provocadas por las sucesivas devaluaciones del rublo. Terminando el mes de enero de 2009, las autoridades competentes anunciaron el fin de la política de devaluación controlada, fijándose como límite en 41 rublos a la cotización frente a la cesta de referencia, lo que ha llevado a una estabilización del tipo de cambio. Pero como se podía esperar por la afectación de la crisis, desde

Este gran mercado está siendo claramente afectado por la crisis mundial bién al país, aunque la cautela en la inyección de capital no se hace esperar, pudiendo dar como cifra en el crecimiento del PIB en 2008 un 5,6%, aunque los datos del año natural habría que ponerlos en cuarentena debido a la bajada en las ratios durante el segundo semestre de 2008. Las consecuencias más directas de la crisis en Rusia han sido la salida

comienzos de 2009 los resultados son cada vez más negativos, cayendo la producción industrial en el mes de enero de 2009 un 16% en relación al mismo mes del año anterior. Sin duda 2009 va a ser un año complicado también para la economía rusa, hecho que se fundamenta principalmente en que ésta tiene una alta dependencia de las expor-

Indicadores económicos PIB (en miles de millones de dólares) Inflación Tipos de interés (media anual) Desempleo (% sobre población activa) Exportaciones (en millones de dólares) Importaciones (en millones de dólares) Saldo Comercial (en % del PIB) Saldo Cuenta Corriente (en % del PIB) Tipo de Cambio (rublo/euro)

2006 1.022 9 11,5 6,9 301.400 164.706 13,4 9,4 34,69

2007 1.291 11,9 10,25 5,9 352.000 223.400 9,9 6,1 35,93

2008 1670 13,3 11,07 7,7 469.000 292.500 10,5 5,9 41,44


DATOS BÁSICOS Capital: Moscú Población: 142 millones de habitantes Superficie: 17.075.400 km² Idioma: Ruso Moneda: Rublo Gobierno: República Federal Presidencialista Presidente: Dmitri Medvédev

Medvédev quiere jugar el papel decisivo de Rusia en la esfera mundial

taciones de materias primas, fundamentalmente del petróleo. De toda la producción industrial en Rusia, la producción de materias primas representa el 60%. Por otro lado, se puede aseverar que la competitividad en los sectores industriales orientados al mercado interior ha bajado considerablemenete, que sumado a una inflación no controlada, una iniciativa priva-

da escasa, hace que 2009 se augure como un año con una importante bajada en los indicadores económicos del país. Un dato relevante para la salida de

la crisis por parte de Rusia, será sin duda la recuperación del precio del crudo y a largo plazo, el fomento en las inversiones en infraestructuras y en los sectres industriales.

Inversión extranjera por países (en millones de dólares) 2005 REINO UNIDO

8.588

16,0 %

2006 7.022

2007

2008 (ene-sep)

12.7 %

26.328

218 %

12.550

16,5 %

CHIPRE

5.115

9,5 %

9.851

17,9 %

20.654

17,11%

15.304

20,2 %

HOLANDA

8.898

16.5 %

6.595

12.0 %

18.751

15,5 %

8.911

11,7 %

13.841

25,7 %

5.908

10,7 %

11.516

9,6 %

6.267

8,3 %

ALEMANIA

3.010

5,6 %

5.002

9,1 %

5.055

4,2 %

6.528

8,6 %

FRANCIA

1.428

2,7 %

3.039

5,5 %

n.d.

n.d.

5.079

6,7 %

ISLAS VÍRGENES

1.211

2,3 %

2.054

3,7 %

n.d.

n.d.

2.643

3,5 %

ESTADOS UNIDOS

1.554

2.9 %

1.640

3,0 %

n.d.

n.d.

2.098

2,7 %

SUIZA

2.014

3,7 %

2.047

3,7 %

n.d.

n.d.

2.337

3,1 %

733

1,4 %

1.116

2,0 %

n.d.

n.d.

LUXEMBURGO

KAZAJSTÁN

MONEDA ÚNICA MAYO 2009 37


MERCADOS

RELACIONES RUSIA - ESPAÑA

Pequeño intercambio comercial Pese al crecimiento del intercambio comercial con Rusia en 2007, España está por debajo en comercio e inversiones a tenor de la magnitud de ambos países

L

Encuentros bilaterales as relaciones entre España y Rusia se pueden considerar buenas. En los últimos años se han intensificado las visitas y encuentros institucionales que contribuyen a reforzar los lazos en las relaciones no sólo diplomáticas, sino también políticas económicas y culturales. En octubre del año pasado el Presidente del Gobierno Rodriguez Zapatero mantenía un encuentro en San Peterburgo con el Presidente Medvedev y un mes más tarde, tenía lugar en Madrid la VI

38 MONEDA ÚNICA MAYO 2009

reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental de Cooperación Económica e Industrial Hispano-Rusa a al que acudió el Vicepresidente del Gobierno ruso Zhúkov.

Cifras Con respecto a las cifras, el intercambio comercial se puede considerar muy pequeño aunque las exportaciones españolas en 2007

crecieron casi un 38% con respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 2.085 millones (M) de euros, dato que confirma la tendencia a elevarse el comercio exterior con Rusia. En el período enero-noviembre de 2008, las exportaciones ya se sitúaban en 2.678 M de euros, siendo las más cuantiosas las de automóviles (25,8%), seguidas de las de

En el último año y medio se han celebrado numerosos encuentros bilaterales


bienes de equipo (23,5%), semifactureras (17,8) y alimentos (17,1%). En lo que se refiere a importaciones, en 2007 se alcanzó la cifra 7.890 millones de euros, un 6,3% más que el año anterior, frenándose los crecimientos de los dos años anteriores (2005 y 2006) superiores al 40%. En el período enero-noviembre de 2008 las importaciones fueron de 7.195 M de euros, representando el 84,3% a productos energéticos, el 8,2% a semimanufacturas y el 4,9% a materias primas. A tenor de estas cifras se observa una positiva evolución en la balanza

comercial bilateral que sin embargo, se sigue encontrando muy descompensada debido a la elevada cifra que representa la importación de combustible. Y con respecto a las inversiones españolas en Rusia éstas son prácticamente insignificantes.

Turismo En cuanto a turismo, España representa uno de los principales destinos turísticos elegido por los rusos. En 2007 se alcanzó la cifra de 400 mil visitantes. Por el contrario, se estima que visitaron Rusia en 2007 algo menos de 80 mil españoles.

La ricura rusa A nadie sorprende ver la gran cantidad de rusos que engordan las listas de los millonarios en el mundo, pero la recesión y la crisis llega hasta a estas enormes fortunas, tanto es así que durante el año pasado, los patrimonios de estos magnates han descendido en un 70% y ese exclusivo club de millonarios ha dejado de tener en sus listas a dos terceras partes de los que tenían el año anterior. Y es que la crisis no perdona ni respeta a nadie y tampoco a los más poderosos y afecta también a todos los sectores de la economía, no importa si son financieros o inmobiliarios, metalúrgicos, petroleros,.. Si a esto se suma la depreciación del rublo, la caída de las matreias primas y que los mercados de valores han caído más de un 60% en un año, vemos cómo estas enormes fortunas, enormes pero no infinitas, se parten en dos. Hay individuos que ellos solos han sabido perder más de 25.000 millones de dólares en solo un año, como es el caso del magnate del aluminio Oleg Deripaska o los 20.000 millones de dólares del siderúrgico Alexei Mordashov. El patrimonio de las 100 personas más ricas de Rusia se caulcula en 142,000 millones de dólares, unos 520,000 millones de dólares menos que hace un año, según Forbes. El número de "hipermillonarios" descendió de 110 a 32 en Rusia. Con estas señales se puede entender que se estén buscando nuevas formulaciones serias de inversión y posiblemente el hecho de que cada vez el sector financiero y todos los demás estén globalizados, haga que la solución a las pérdidas descomunales del patrimonio de los millonarios rusos se intenten frenar en cualquier mercado y en cualquier sector de actividad.

Oportunidades de negocio en Rusia En un análisis sucinto del mercado ruso, rápidamente se aprecia la diferencia de poder adquisitivo dependiendo de las zonas. En las grandes ciudades se concentra un alto número de personas de clase media-alta, fundamentalmente en las dos grandes ciudades, Moscú y Sanpeterburgo, que sólo sumando la población de éstas ya rozan los 20 millones de habitantes. Los sectores con una demanda potencial de importaciones se enmarcan en el agroalimentario y en el de bienes de consumo, debido principalmente a que la industria local es poco competitiva, destinándose el gasto de la clase media de la población hacia los productos importados. Los sectores que más oportunidades de negocio pueden ofrecer en Rusia a las empresas españolas son: mueble, calzado, textil, cerámica, alimentos, conservas y vinos. Con respecto a las oportunidades de inversión, los sectores con potencial coinciden con los que lo tienen para exportar. El sector de la distribución es atractivo y no tanto ya el inmobiliario, sobre todo en las grandes ciudades, donde se han disparado los precios de las viviendas en los últimos años. Y en lo que se refiere a las concesiones y privatizaciones, la Federación Rusa nunca se ha caracterizado por ser un destino del interés empresarial español motivado por las incertidumbres en la consecución de las mismas.

MONEDA ÚNICA MAYO 2009 39


MERCADOS

Olegario Llamazares García-Lomas, director de Global Marketing Strategies - www.globalnegotiator.com

Negociar en Rusia Entorno empresarial - En los últimos años la economía rusa se ha visto muy favorecida por los elevados precios mundiales de los productos energéticos (petróleo y gas), que constituyen sus principales exportaciones. - En la transición a una economía de mercado, Rusia está significativamente más atrasada que los Países del Centro y Este de Europa, pero en mejor situación que la mayoría de las Repúblicas que formaban la antigua URSS. - Las inversiones extranjeras se mantienen en un nivel inferior al que le correspondería al país por el tamaño de su economía. Es necesario mejorar el funcionamiento de las instituciones, el sistema financiero, o el marco legal y fiscal para favorecer la implantación de empresas extranjeras.

- En cualquier caso, la economía rusa presenta oportunidades para obtener beneficios, aunque vinculadas a riesgos que generalmente son difíciles de cubrir. Es necesario tomar muchas precauciones e ir aprendiendo poco a poco sobre cómo funciona la Administración y el sector empresarial - Para conquistar el mercado ruso es preferible proceder por etapas. Al principio, es mejor un agente comercial que una filial o delegación. En una segunda fase, es más adecuado establecer una filial que una empresa mixta.

Estrategias de negociación - No es fácil conseguir una cita de negocios en Rusia. Una vez que se ha logrado conviene reconfirmarla varias veces para evitar su cancelación. - La primera reunión suele ser únicamente para conocerse y valorar la credibilidad de la otra parte. Lo normal es que se muestren fríos y reservados acerca de las posibilidades de hacer negocios. - La estrategia negociadora de los rusos es de ganadorperdedor. Lo que una parte gana la otra lo pierde. Frente a esta actitud conviene resaltar los beneficios que se pueden obtener con la cooperación entre las partes. - La presentación de la empresa y la propuesta de negocios deben realizarse de forma sencilla y fácilmente comprensible. La prioridad es causar una impresión general buena más que ofrecer una información exhaustiva. - Muchos directivos rusos no conocen bien las técnicas ni los conceptos de gestión empresarial. No se debe abusar de términos como rentabilidad, marketing, dirección por objetivos, etc. - En negociaciones de cierta importancia se acostumbra a redactar un acta (protokol) detallando lo que se ha discutido. Al final de la reunión se lee, las partes muestran su conformidad y se firma. - La negociación es dura: suelen hacer muy pocas concesiones y, a cambio, pedir grandes mejoras. Hay que partir con un amplio margen de maniobra. - A pesar de que la economía planificada desapareció

40 MONEDA ÚNICA MAYO 2009

Modernos edificios en Moscú.

hace tiempo, el proceso de toma de decisiones es muy lento y burocrático, en ocasiones, de forma deliberada. Será necesario visitar varias veces el país si se quieren hacer negocios. - La cultura de negocios en Rusia está muy jerarquizada; la mayoría de las decisiones se toman al máximo nivel; de ahí la importancia de tener contacto con los máximos responsables de las empresa. No debe negociarse a través de intermediarios o cuadros medios. - El marco legal de las relaciones empresariales no está muy desarrollado. Una alternativa puede ser pactar en el contrato que en caso de conflicto se acuda al arbitraje en un tercer país. Suecia suele ser el más utilizado.


MERCADOS

LAS FORMÚLAS JURIDICAS Y SU IMPORTANCIA EN EL NEGOCIO

Marco jurídico y fiscal para inversiones extranjeras en Rusia

E

n general, las compañías extranjeras operan en Rusia a través de una sucursal o de una filial. Los tipos de entidades más utilizados para establecer una filial en Rusia son las sociedades de responsabilidad limitada (Limited Liability Company, LLC) y las sociedades por acciones (Joint Stock Company, JSC). Entre estas últimas, se utilizan con mayor frecuencia las JSC privadas, por ser más fáciles de gestionar con arreglo a la ley de sociedades. Cualquier persona física o jurídica puede constituir una compañía. No

42 MONEDA ÚNICA MAYO 2009

existen requisitos en cuanto al número mínimo o máximo de socios fundadores, ni tampoco en relación con su nacionalidad o residencia. La única limitación establece que una LLC no deberá tener, como único

mo de 10.000 rublos rusos (aproximadamente, 200 euros). La LLC se utiliza principalmente en pequeñas y medianas empresas. Como forma jurídica, una LLC presenta dos ventajas principales sobre una JSC. En

Para una filial en Rusia, lo más común es la sociedad de responsabilidad limitada socio, a otra entidad unipersonal. El mismo requisito se aplica a las JSC con ciertas salvedades. Una LLC o una JSC privada deberán disponer de un capital social míni-

primer lugar, una LLC permite una estructura de gestión sencilla. En segundo lugar, las LLC quedan fuera del alcance de la legislación rusa sobre valores, y por tanto evitan la


aplicación costosa y lenta de la regulación sobre valores. Las principales características de una LLC que la distinguen de una JSC son las siguientes: en primer lugar, la legislación relativa a LLC proporciona a los socios de una LLC un abanico más amplio de oportunidades a la hora de decidir las relaciones entre ellos. En segundo lugar, la constitución inicial, y la ampliación o reducción del capital social de una LLC no precisan de una emi-

des y del impuesto sobre el patrimonio empresarial. Únicamente los residentes en esas zonas tienen derecho a tales ventajas fiscales y, para poder adquirir la condición de residente en zona económica especial, las compañías deberán estar inscritas y desarrollar sus actividades económicas únicamente en la zona en cuestión. Algunos de los impuestos más importantes son el impuesto sobre sociedades (20 %), el IVA (0 %, 10 %

Las acciones como valores negociables son más fácilmente transferibles sión de valores negociables en forma de acciones. Por otro lado, las acciones como valores negociables son más fácilmente transferibles que las participaciones en una LLC. En tercer lugar, el socio en una LLC tiene derecho a retirarse de la LLC en todo momento y por cualquier motivo, independientemente de si goza o no de la conformidad de los demás socios, y a exigir que se le abone la parte de activos de la LLC proporcional a su participación. En cuanto a la JSC, sus accionistas únicamente pueden exigir la liquidación de sus acciones en supuestos tasados. En general, el tratamiento jurídico que se otorga a las actividades de los inversores extranjeros en Rusia no suele ser menos favorable que el otorgado a los inversores rusos. No existen restricciones a la repatriación de capitales por parte de inversores extranjeros. Por lo que respecta a la legislación tributaria rusa, ésta establece diversos incentivos y un tratamiento favorable a los inversores. Pueden dividirse en varios grupos: (i) exenciones fiscales (por ej., conforme al Código Tributario, las aportaciones al capital social de una compañía están exentas de IVA); (ii) tipos impositivos reducidos: la legislación rusa prevé, para residentes de zonas económicas especiales, diversos incentivos fiscales tales como tipos reducidos del impuesto sobre socieda-

o 18 %), el impuesto social unificado (un tipo impositivo regresivo, que comienza en el 26 %), el impuesto sobre la renta de las personas físicas (13 %) y el impuesto sobre patrimonio empresarial (2,2 %), entre otros. Respecto de sociedades, las bases imponibles negativas pueden compensarse íntegramente en los 10 años siguientes al periodo fiscal en el cual se generaron. En determinadas regiones de zonas económicas especiales, el impuesto sobre sociedades puede situarse en un tipo tan bajo como el 15,5 %. Los beneficios de una compañía no residente que

se aplican cuando el coeficiente de endeudamiento es superior al ratio de 3 a 1. Existen doctrinas judiciales antievasión. En 2008, Rusia introdujo un régimen de exención, que se aplica a los dividendos recibidos por una sociedad patrimonial rusa (siempre y cuando concurran ciertos requisitos), pero que no engloba las plusvalías. La renta de los no residentes generalmente tributa al 30 % en origen. En el caso de que estos actúen sin establecimiento permanente, las retenciones fiscales son: dividendos (15 %), intereses y royalties (20 %), plusvalías por enajenación de bienes inmuebles o acciones de compañías cuyo patrimonio se componga principalmente de bienes inmuebles (20 %), ingresos de transporte internacional (10 %), etc. Las retenciones pueden recortarse al 5 % en el caso de dividendos y a menudo al 0 % en el caso de otros tipos de ingresos arriba citados en virtud de convenios para evitar la doble imposición. En el caso de España, los tipos que establece el Convenio para evitar la doble imposición son, en general: para dividendos 5%, 10% o 15% y, en el caso de intereses y cánones el 5%. Actualmente, Rusia cuenta con más de 70 convenios fiscales vigentes, que por lo general se ajustan al Modelo Fiscal de la OCDE.

No existen impuestos sobre la repatriación de beneficios por parte de sucursales opere a través de una sucursal rusa tributarán conforme a las normas aplicables a las sociedades rusas, es decir, se les aplica el régimen tributario nacional. La normativa sobre precios de transferencia es más bien sencilla. Establece un "puerto seguro" para desviaciones inferiores al 20% con respecto al precio de mercado. Los métodos aplicables son los métodos del precio libre comparable, reventa menos margen y coste incrementado. Las reglas de subcapitalización son bastante sencillas y en general,

No existen impuestos sobre la repatriación de beneficios por parte de sucursales, impuestos de salida ni tampoco impuestos sobre el capital. No se aplican retenciones fiscales a pagos realizados en concepto de bienes y servicios, ni existe un régimen de consolidación fiscal.

Andrey Tereschenko, Roustam Vakhitov y Alexey Markov de Pepeliaev, Goltsblat & Partners, TAXAND* - MOSCÚ. * Taxand es la alianza de despachos fiscalistas independientes de la que GARRIGUES es miembro-fundador.

MONEDA ÚNICA MAYO 2009 43


MERCADOS

ENTREVISTA CHARLOTTE FRASER-PRYNNE

Los altos vuelos de British Chamber

Nombre: Charlotte Fraser-Prynne. Cargo: Directora nacional de la Cámara de Comercio Británica en España. ¿Cuál es el balance de estos cien años de actividad de la Cámara de Comercio Británica en España? Muy positivo. Hay que tener en cuenta que el comercio hispano británico existe desde hace siglos. Sin embargo, estas relaciones no encuentran el canal adecuado para su firme establecimiento hasta que se crean las Cámaras de Comercio en el Extranjero a finales del siglo XIX y principios del XX, bajo el paraguas institucional del Gobierno Británico. En el caso español, la cámara nace para dar servicio a una serie de emprendedores británicos asentados mayoritariamente en Madrid y Barcelona, así como a algún empresario andaluz. Hoy, damos servicios a todo tipo de empresas, tanto españolas como británicas con intereses 44 MONEDA ÚNICA MAYO 2009

en ambos países. Se ha dado una evolución en la que nuestros servicios han pasado de ofrecer poco más que una intermediación profesional sobre legislación y procedimientos burocráticos en los dos países a generar valor añadido a las organizaciones que quieran conocer, por ejemplo, las peculiaridades demográficas del mercado español. España para el británico era, en términos muy genéricos, un socio comercial casi desconocido hace 100 años, hoy, podemos decir que es un mercado sobre el que tenemos un conocimiento casi tan extenso como el de muchas cámaras de comercio regionales. La Cámara acaba de publicar un estudio sobre las "Relaciones Económicas España-Gran Bretaña 1998-2008", que pone de manifiesto un aumento de la inversión británica en España. ¿Cómo califica este tipo de operaciones? Son operaciones muy complejas. Propias de economías desarrolladas como es el caso británico y español. Es cierto que hace un tiempo este tipo de operaciones funcionaban en una sola dirección, principalmente del Reino Unido hacia España. Sin

embargo, la economía española ha sufrido en 30 años un proceso de transformación único en su género, hasta hacer de determinadas empresas españolas líderes internacionales en su sector. Estamos hablando de empresas del sector de las telecomunicaciones, la banca o la construcción, entre otras. Empresas con ambición y modelos de negocio perfectamente desarrollados en España y que no entenderían restringir este modelo exitoso a un único país. Son operaciones que cabe inserir en la lógica de un mercado globalizado, y liberalizado, en el cual las empresas deben medirse con otras compañías líderes en su país. ¿Qué sectores han acusado más el descenso en el intercambio comercial? Respecto a 2007, han caído de manera acentuada las exportaciones españolas de bienes de equipo, un 23%, del sector del automóvil un 13 y los bienes de consumo duradero, un 14. Respecto a las importaciones británicas a España, los tres sectores que caen son también estos mismos, bienes de equipo y sector del automóvil, un 23% en ambos casos, seguido de bienes de consumo duradero, un 39%. Es difícil responder a las razones de tan fuerte descenso. Nosotros constatamos los datos, los motivos son difíciles de justificar. En cualquier caso, esta coincidencia, permite comprobar que se produce una caída simultánea en el consumo nacional de Gran Bretaña y de España. Se trata de dos economías similares que padecen de igual manera los efectos de la crisis financiera y la extrema debilidad del crédito internacional a efectos de balanza comercial. En cualquier caso, vemos que la caída de la importación británica a España es del 10%, mientras que la de la exportación española es del 7%. Aquí apreciamos hasta qué punto ha afectado la debilidad de la


libra esterlina respecto al euro frente a su valor habitual. Los productos energéticos se salvan y aumentan tanto las exportaciones como las importaciones. ¿Podría concretar de qué productos hablamos y por qué se mantiene esta tendencia al alza? Sí, se trata de carbón, petróleo y derivados, corriente eléctrica y gas. Productos íntimamente ligados a la evolución de la economía del país. El gasto energético es parejo al desarrollo económico. Hemos vivido una década de fuete crecimiento, por ello, el consumo de combustibles fósiles y de corriente eléctrica se ha disparado para dar salida a las necesidades de consumo tanto de la economía británica como de la española. Siguiendo con el tema energético, ¿qué oportunidades de cooperación se abren entre ambos países en materia de energías renovables? Enormes. España se sitúa entre las primeras potencias mundiales en producción de energías renovables (en 2008, el 14% de la energía consumida en España tenía este origen). Cuenta con dos elementos fundamentales: las condiciones climáticas idóneas para la producción de energía solar y eólica y una industria muy especializada capaz de suministrar componentes y tecnología punta para su exportación. No hay que olvidar que entre las grandes empresas españolas que cotizan en el mercado de valores se encuentra dos cuyo "core business" es, exclusivamente, el sector de la producción de energías renovables: Abengoa y Gamesa. Por la parte británica, el Reino Unido lleva décadas también investigando en este tipo de energías. Como ejemplo, tenemos los centros de estudio impulsados por el Gobierno y algunas grandes corporaciones para investigar en el campo de la energía maremotriz en el Mar del Norte. S&P augura que Reino Unido, Irlanda y España acusarán la recesión hasta 2011. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿Qué recetas daría a ambas economías (la espa-

El Reino Unido y España estrechan lazos mediante la British Chamber ñola y la británica) para salir lo antes posible de la actual crisis? Es bastante difícil responder a esta pregunta. Creo que los analistas políticos y económicos están estudiando a fondo la situación y desarrollando nuevas propuestas, pero la solución real depende en una colaboración entre el gobierno (regional, estatal, Europeo e internacional) y el mundo de negocio y el sector privado Como Sr. Obama ha dicho, los Estados Unidos no puede ser la única fuerza motora para el cese recesión. Países como el Reino Unido y España también

juegan un rol muy importante en la economía internacional, y en la solución especialmente en los sectores de finanzas y de construcción. Teniendo en cuenta los efectos de la crisis en estos dos sectores, y el hecho de que los dos países tienen la experiencia y conocimiento para poder contribuir a una solución real. Sin embargo, creo que deberíamos ser cautos cuando debatimos la duración, desarrollo y la forma (la forma de U, W, u L, o V, como se dice) de la recesión durante el futuro próximo, optando por crecimiento sostenible y estable, para evitar una superinflación que podría volvernos a la misma situación en que estábamos cuando la recesión empezó. ¿Qué opina acerca de la cumbre del G20 en Londres? ¿Cree en una mayor supervisión de los mercados financieros globales y en una redefinición del FMI? Bueno, necesitamos una supervisión más que solo por parte del gobierno, pero también una mayor monitorización y de evaluación son necesarios de parte del sector financiero, para garantizar resultados positivos y estabilidad a largo plazo. Claro que los gobiernos tienen un papel en redefinir el FMI para que pueda ser una institución que, además de responder a los cambios en el mercado financiero, se pueda responder a las necesidades de los mercados emergentes. ¿Cree que hay que reactivar la Ronda de Doha y abrir el comercio a los países en vías de desarrollo? Se ha invertido mucho esfuerzo y voluntad y por ello creo que se debe seguir con Doha, teniendo en cuenta la actual situación económica y procurando no revertir a tentaciones proteccionistas por parte de Europa y EEUU. Para que sea Doha sea exitoso tendría haber no solo buena voluntad si no objetivos reales y alcanzables con los recursos necesarios para su implementación. Además de los mercados emergentes, los países del sur deben tener una respuesta unificada y real que les haga participes reales de las resoluciones e ingenieros del plan de ejecución de Doha. MONEDA ÚNICA MAYO 2009 45


LOGÍSTICA

La logística de Madrid tiene nombre propio: MPL

Centro de Transporte de Coslada (CTC).

L

a Asociación Madrid Plataforma Logística (MPL) es el cluster logístico de la Comunidad de Madrid, promovido en el año 2005 por el Gobierno Regional, con la finalidad de impulsar el transporte, la logística y las infraestructuras Cuenta en la actualidad con 95 socios, representantes de las diferentes Administraciones Públicas, así como empresas e instituciones de todos los sectores del transporte (ferroviario, portuario, aéreo, marítimo, carreteras), centros de transporte, constructoras, promotoras, gestores de infraestructuras, empresas de formación, etc, habiéndose convertido en un magnífico instrumento de promoción internacional, así como interlocutor privilegiado entre el sector público y privado, capaz de promover la puesta en marcha de grandes proyectos de colaboración

46 MONEDA ÚNICA MAYO 2009

público -privados como son el Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid y el Centro de Innovación Tecnológico para la Logística y el Transporte Madrid Plataforma Logística tiene como principales líneas de actuación

• Promover el desarrollo de infraestructuras logísticas y de transportes. MPL tiene como principal objetivo para el año 2.009 avanzar en la tramitación del Plan de Infraestructuras Logísticas, apoyando a la Comunidad de Madrid en la definición de los modelos de negocio, formulas de

Madrid Plataforma logística (MPL) se consolida como el cluster logístico decisivo para la economía españaola • Aumentar la proyección internacional de la Comunidad de Madrid y la Península Ibérica, como la principal plataforma logística del Sur de Europa. • Fomentar la necesaria cooperación entre el sector público y privado en materia de planificación y optimización de recursos

colaboración y fuentes de financiación de manera que se incentive la participación de la iniciativa privada y agilizar la ejecución y explotación de las infraestructuras previstas. La Asamblea General de MPL celebrada el pasado 27 de abril, con la asistencia de 67 de sus 95 socios aprobó la contratación de la consul-


tora estratégica A.T. Kearney, apoyada por la firma Baker & Mckenzie para realizar los trabajos de implementación, desarrollo y financiación del Plan. La contratación de ambas firmas supone dar un impulso definitivo al Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid. Una vez comenzada la tramitación administrativa del Plan, y haber sometido la Comunidad de Madrid a información público el Informe de Sostenibilidad Ambiental, es indispensable apoyar a la Comunidad de Madrid en la definición de los diferentes modelos de negocio y formulas de colaboración a fin de incentivar la participación de la iniciativa privada. Los trabajos que se ejecuten reforzarán el carácter estratégico de la Comunidad de Madrid como un "integrador logístico Ibérico", reforzando los aspectos económicos, financieros y jurídicos del Plan. Los trabajos se ejecutaran en el plazo de 12 semanas con el apoyo de los socios de MPL y contribuirán a agilizar la implementación del Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid, que es una

IFEMA es uno de los socios de Madrid Plataforma Logística

gran apuesta por la intermodalidad, al contemplar una red integrada de grandes plataformas logísticas, de tercera generación, que estarán apoyadas en nuevas infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias. El Plan movilizará inversiones en infraestructuras superiores a los 10.700 millones de euros, contribu-

Socios de Madrid Plataforma Logística ADMINISTRACIONES Y EMPRESAS PÚBLICAS • AEROPUERTOS DE MADRID • ARPEGIO • AYUNTAMIENTO DE COSLADA • AYUNTAMIENTO DE MADRID • CENTRO DE TRANSPORTES DE COSLADA (CTC) • CENTRO DE TRANSPORTES DE MADRID (CTM) • CLASA • IFEMA • IMADE • MERCAMADRID INTERNACIONAL • PROMOMADRID • PUERTOS DEL ESTADO • TRES CANTOS, S.A ASOCIACIONES EMPRESARIALES • ASOCIACIÓN DE CADENAS ESPAÑOLAS DE SUPERMERCADOS • CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID • CEIM CONSTRUCTORES / PROMOTORES • ABCD IBÉRICA • ABERTIS LOGÍSTICA • ACERTA • ACIEROID-ACME EDIFICACIÓN • AISA LOGISTICS • CB COSLADA • CONCERTO DEVELOPPEMENT • CONSTRUCTORA SAN JOSÉ • COPERFIL INMOBILIARIA • CULSA • FERROVIAL – AGROMAN

• FORMENTERA MAR • GAZELEY ESPAÑA • GRUPO AYESA • GRUPO PLODER • HERCESA • ISOLUX CORSAN • JONES LANG LASALLE • NAPISA-ZATERIAL • PETRUS • PROLOGIS • TECOSA • ZYE CONSULTORÍA / INGENIERÍA • ALSAN BUSINESS CONSULTING • AMBITO GRUPO • ARNAIZ CONSULTORES • CIMEX • CTC BUSINESS PROCESS OUTSOURCING • EPTISA • GPO INGENIERÍA • IDOM • INGENOR • INTEGRAL • LKS STUDIO • PROINTEC • SENER INGENIERIA Y SISTEMAS • SPIM • SPINEQ • TYPSA EMPRESAS DE TRANSPORTE Y COURIER • IBERIA CARGO • MSC • RENFE • SEUR

FABRICANTES / DISTRIBUIDORES • GRUPO COFARES • PSA PEUGEOT-CITROËN FORMACIÓN • CENTRO ESPAÑOL DE LOGÍSTICA (CEL) • FUNDACIÓN ICIL • INSTITUTO DE EMPRESA (IE) OPERADORES LOGÍSTICOS INTEGRALES • AZKAR • DRAGADOS S.P.L. • GEFCO ESPAÑA • GRUPO FOMINTER • SDF • SEALOG TERMINALES PUERTOS / TERMINALES • PUERTO BAHÍA DE ALGECIRAS • PUERTO DE ALICANTE • PUERTO DE BARCELONA • PUERTO DE CASTELLÓN • PUERTO DE CEUTA • PUERTO DE FERROL • PUERTO DE GIJÓN • PUERTO DE LA CORUÑA • PUERTO DE LISBOA • PUERTO DE MELILLA • PUERTO DE VALENCIA • PUERTO DE VIGO • PUERTO FLUVIAL DE VEGA TERRÓN • PUERTO SECO DE MADRID • TPF – PÉREZ TORRES • UNIPORT BILBAO

yendo a la generación de 120.000 empleos, permitiendo atraer asimismo actividades de lato valor añadido y optimizar la cadena de transporte desde un punto de vista funcional y medioambiental. Gracias a estas nuevas infraestructuras lineales y nodales se incrementará la competitividad del sector, al duplicar la capacidad logística de esta comunidad, dotándola asimismo de las más modernas infraestructuras, que aumentaran su posicionamiento competitivo como una de las mayores plataformas logísticas del sur de Europa. En materia de relaciones institucionales MPL continuará desarrollando su estrategia internacional para atraer más tráficos, negocios y actividades logísticas a la región de Madrid y a la Península Ibérica. MPL y sus socios participarán en algunas de las ferias más importantes del sector (Intermodal South America en Sao Paulo, T&L en Munich, SIL de Barcelona o SITL de Dubai) además de organizar diferentes encuentros empresariales tanto en España como en el exterior. En materia de innovación continuaremos apoyando la I+D+i, mediante la participación en proyectos de innovación desarrollados por el Centro de Innovación Tecnológico para la Logística y el Transporte (CITET), que fue promovido el año 2008. MONEDA ÚNICA MAYO 2009 47


LOGÍSTICA

ENTREVISTA ENRIQUE LACALLE

“Las ferias como el SIL son más necesarias que nunca” Nombre: Enrique Lacalle. Cargo: presidente del Comité Organizador del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención.

E

l presidente del SIL deatacó que “este año superaremos el 40 % de empresas expositoras internacionales que tuvimos el año pasado”, afirmando también que “el sector de la logística va ir a más porque es imposible construir una buena empresa sin una buena logística” ¿Cómo está afectando la crisis económica al sector de la logística? Todos los sectores están sufriendo la crisis pero a la logística le está afectando menos que a otros sectores. Estoy convencido que el sector de la logística va a ir a más porque es imposible construir una buena empresa sin una buena logística. Esta crisis llegó de un día para el otro y estoy convencido que se irá de la misma forma. Hay un cansancio generalizado de oír noticias negativas, la gente quiere escuchar noticias positivas. Venimos de una etapa donde todo eran facilidades para conseguir dinero y ahora se ha cerrado el grifo. Esta etapa, donde había todo tipo de facilidades económicas, no volverá porque estamos ante un cambio de sistema mucho más racional y conservador. El SIL es un indicador de la vitalidad económica del sector de la logística y del transporte. ¿Cómo cree que se reflejará en el Salón la delicada situación por la que están atravesando las empresas? En estos momentos de crisis, cuando

48 MONEDA ÚNICA MAYO 2009

se está produciendo un retraimiento de las ventas, las ferias de las características del SIL son más necesarias que nunca. El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención es eficaz y rentable porque las empresas realizan negocios y contactos. Este es el mensaje que llega a las empresas que, a pesar del esfuerzo importante que hacen viniendo, participan porque saben que van a obtener rendimiento del dinero que hayan invertido. ¿Siguen contando con los dos pabellones de exposición que tuvieron el año pasado? El SIL 2009 se celebrará en el recinto de Gran Vía de Feria de Barcelona y concentrará toda la oferta en un único pabellón para fomentar aún más los contactos y los negocios. Este año habrá más actividad que nunca en los pasillos. La idea es que haya el máximo número de visitantes en un solo palacio. Al mismo tiempo, todas las empresas quieren estar situadas en el pasillo principal del pabellón para tener la máxima visibilidad posible, por ello hemos creado tres pasillos principales y hemos aprovechando al máxi-

mo todos los espacios del pabellón 3. ¿Qué afluencia de visitantes esperan para la presente edición? Esperamos contar con una afluencia similar a la del año pasado donde tuvimos 50.000 visitantes profesionales. Hay que tener en cuenta que este año hemos enviado más de 500.000 invitaciones profesionales. Sólo que venga el 10 % tendremos los 50.000 visitantes de la pasada edición. ¿Esta undécima edición va a ser la más internacional de todas? Este año superaremos el 40 % de empresas expositoras internacionales que tuvimos el año pasado. Hemos trabajado duro en este sentido porque la internacionalización del Salón siempre ha sido un objetivo prioritario. Un buena prueba de ello es que este año, el SIL ha reforzado su presencia en ferias internacionales - Transport Logistic (Munich), SILT (París), TransRussia (Moscú), Intermodal (Stuttgart), CILF (Shenzen)… - con la única finalidad de difundir las ventajas de estar presente en el Salón más importante del Sur de Europa y el Arco del Mediterráneo. El SIL 2009 va a ser el más internacional


de todos, fruto de la importancia, repercusión y eficacia que tiene el Salón en el sector a nivel mundial. En esta edición contarán con Panamá como país invitado y tendrán un día dedicado a Colombia. ¿Con qué criterio han elegido a estos países? Panamá y Colombia son dos países que están afrontando importantes inversiones en infraestructuras y que tienen un enorme potencial. Seguimos apostando por países latinoamericanos por el gran interés que tienen en Barcelona, al ser una ciudad de paso obligado en Europa, contar con un buen puerto, disponer de grandes redes logísticas, etc. Con la presencia de Panamá y Colombia nos aseguramos que el SIL 2009 será el escenario donde se presentarán los grandes proyectos internacionales del sector, como es el caso de la ampliación del Canal de Panamá o el proyecto aprobado por el gobierno colombiano sobre el que se vertebrará el sistema logístico de este país y que contempla la creación de un

total de 20 plataformas logísticas. ¿Cuáles son las principales novedades de SIL 2009? El SIL 2009 viene cargado de novedades ya que queremos que todos los sectores que conforman la cadena logística se encuentren representados con una sesión específica. En este sentido, este año se celebrará por primera vez las siguientes Jornadas Técnicas: - Jornada sobre Sistemas de la Información aplicados a la logística. - Jornada de Consumo. - Jornada del Barcelona Centre Logístic (BCL). Al mismo tiempo, el SIL 2009 acogerá el proyecto Invest in Med, cofinanciado por la Unión Europea. El Invest in Med es un importantísimo encuentro empresarial, que se llevará a cabo dentro del 7º Forum Mediterráneo de la Logística y el Transporte que se celebrará en el SIL 2009, y que permitirá una gran interrelación entre las empresas españolas y europeas con el resto de compañías procedentes de los países del Arco del

Mediterráneo. El programa Invest in Med reforzará las relaciones del sector logístico a nivel europeo y contribuirá a generar negocio y ventas para las empresas expositoras del SIL 2009. El SIL es un Salón muy consolidado, ¿cuáles son los objetivos de cara al futuro para seguir siendo un referente dentro del sector internacional de la logística? El SIL tiene que aguantar la crisis actual manteniendo estas dimensiones importantes que ya tiene y esperar que vuelva otra vez la bonanza económica para reemprender la senda del crecimiento. Nuestro objetivo, con la que está cayendo, es el de mantenernos creciendo en participación internacional. Este año contaremos con un 45% de empresas expositoras que proceden de 66 países distintos. Tenemos claro que una feria del siglo XXI que no sea internacional no tiene sentido por ello estamos apostando fuertemente por hacer cada vez un salón mucho más global.


FERIAS

GENERA, la feria de las energías, abrirá sus puertas con más de un 60% de participación

E

l 12 de mayo comienza el Salón Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA, que organiza IFEMA en colaboración con el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). En su duodécima convocatoria, y en un clima económico especialmente difícil, el certamen ha experimentado un crecimiento del 60,5% de la participación directa y se ha producido un destacado aumento de la presencia internacional, ya que el 33% de la oferta es extranjera, de 21 nacionalidades. Un dato que avala la importancia que está adquiriendo el sector energético, y muy especialmente, las fuentes renovables, que se perfilan como la alternativa “verde” a las limitaciones de los combustibles fósiles. GENERA, que podrá visitarse hasta el próximo 14 de mayo, reúne una amplia muestra de las distintas ener-

gías, entre otras: solar, eólica, hidráulica, biomasa, hidrógeno y pila de combustible, carbón, gas y cogeneración. Además, de forma paralela a la actividad comercial del certamen, se

celebra un intenso programa de jornadas técnicas que convierten a GENERA en un verdadero foro de intercambio de experiencias y conocimiento para los profesionales del sector.

Expofranquicia abre su XV edición con la participación de 150 firmas La Cámara de Comercio de Madried interviene en dos de las jornadas del Foro Madrid Franquicia La XV Edición de Expofranquicia contará en su decimoquinta edición con 150 enseñas diferentes en su zona de exposición, ocupando 3.500 metros cuadrados en IFEMA Feria de Madrid. Expofranquicia se ha convertido ya en una referencia clara en su sector cada vez más profesionalizado. Dentro del marco de Expofranquicia, se inaugura el Tercer Foro Madrid Franquicia, estando presentes en él entidades tan destacadas en el plano empresarial como la Cámara de Comercio de Madrid, AVALMADRID y la Asociación Española de Franquiciadores. En este Foro, la Cámara de Comercio organiza junto con Ifema y MundoFranquicia Consulting, unas jornadas en las que 50 MONEDA ÚNICA MAYO 2009

se debate este tipo de negocio desde tres vías diferentes: como forma de emprender una actividad empresarial, como sistema para acceder a nuevos mercados y como modelo para asentar el crecimiento de un negocio. En esta edición de la Feria, se ha puesto de manifiesto el crecimiento en le sector de la franquicia en la Comunidad de Madrid que ya representa casi el 40% en facturación con respecto al total en España. Por su parte, en la Comunidad de Madrid se localizan cerca de 400 redes de franquicia que generan más de 66.000 empleos. El Foro Madrid Franquicia es ya una referencia en el mundo de la franquicia. En esta edición participan 12

expositores extranjeros procedentes de Ecuador, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. Dentro del ciclo de jornadas a celebrar en el marco del Foro Madrid Franquicia, la Cámara de Comercio de Madrid intervendrá en dos de ellas con los títulos "Franquicias en tiempos de crisis" y "Financiación para franquiciados" respectivamente. Pese a la crisis, la franquicia ha conseguido mantener la cifra de negocio en 2008 con 26.010 millones de euros de facturación, lo que supone un pequeño pero importantísimo crecimiento del 0,5 % con respecto a 2007 a tenor de los resultados en otros sectores de actividad empresarial.


@RYY 6[cR`a :RRa .aa_NPa @6:.' a\Q\ RY `RPa\_ V[Z\OVYVN_V\ ONW\ b[ ZV`Z\ aRPU\ 2[ `b b[QzPVZN RQVPVƒ[ @6:. \S_RPR b[N V[ZRW\_NOYR ]YNaNS\_ZN QR ]_R`R[aNPVƒ[ ]N_N `b` ]_\QbPa\` f `R_cVPV\` 2Y @NYƒ[ 6[Z\OVYVN_V\ 6[aR_[NPV\[NY QR :NQ_VQ _R]_R`R[aN YN ZRW\_ UR__NZVR[aN ]N_N P\[\PR_ f P\[aNPaN_ P\[ b`bN_V\` ¾[NYR` f b[N R[\_ZR cN_VRQNQ QR ]_\SR`V\[NYR` V[Z\OVYVN_V\` O_\XR_` NTR[aR` R V[cR_`\_R` P\[ Y\` ^bR R`aNOYRPR_ _RYNPV\[R` [NPV\[NYR` R V[aR_[NPV\[NYR` ]N_N RY QR`N__\YY\ QR `b` Y~[RN` QR [RT\PV\

.[sYV`V` TY\ONY QR YN P_V`V` f R`a_NaRTVN` ]N_N YN _RNPaVcNPVƒ[ QRY `RPa\_ @VabNPVƒ[ TY\ONY QRY ZR_PNQ\ V[Z\OVYVN_V\ ‘ .[sYV`V` QR YN P_V`V` TY\ONY f `b VZ]NPa\ R[ RY `RPa\_ V[Z\OVYVN_V\ ‘ 9N ¾[N[PVNPVƒ[ QR Y\` ]_\fRPa\` V[Z\OVYVN_V\` ‘ ?VR`T\` f \]\_ab[VQNQR`

.PPV\[R` ]N_N YN _RNPaVcNPVƒ[ QRY `RPa\_ V[Z\OVYVN_V\ ‘ .PPV\[R` f QRPV`V\[R` QR Y\` \_TN[V`Z\` V[aR_[NPV\[NYR` ]N_N _RYN[gN_ YN` RP\[\Z~N` ‘ =YN[R` QR Y\` T\OVR_[\` Rb_\]R\` ]N_N RY `RPa\_ ‘ =YN[R` QRY T\OVR_[\ NZR_VPN[\ ]N_N UNPR_ _R`b_TV_ R`aN V[Qb`a_VN

F ZbPU\ Zs`'

2`a_NaRTVN` R[ aVRZ]\` QR P_V`V` ‘ :N_XRaV[T f P\ZR_PVNYVgNPVƒ[ QRY ]_\QbPa\ V[Z\OVYVN_V\ R[ aVRZ]\` QVS~PVYR` ‘ 0VbQNQR` RY Z\a\_ QR YN _RPb]R_NPVƒ[ ‘ 0ƒZ\ YYRTN_ N ZR_PNQ\` ]\aR[PVNYR` NYaR_[NaVc\` ‘ 9N` [bRcN` aRP[\Y\T~N` P\Z\ UR__NZVR[aN QR _RYN[gNZVR[a\

# QR ZNf\ 0\[SR_R[PVN 6[Z\OVYVN_VN :NQ_VQ & $ f % QR ZNf\ 4Y\ONY ?RNY 2`aNaR 0\[T_R`` 6== 3<?< :6;A' .]YVPNPVƒ[ QR YN `\`aR[VOVYVQNQ f YN aRP[\Y\T~N R[ RY ZR_PNQ\ QR _RUNOVYVaNPVƒ[ & QR ZNf\ 3\_\ QR 6[cR_`Vƒ[ 6[Z\OVYVN_VN R[ /_N`VY 0\[`bYaR Y\` ]_\T_NZN` R[ YN dRO ddd`VZNRe]\P\Z]_\T_NZN

?RT~`a_R`R R['

ddd`VZNRe]\P\Z_RTV`a_\ 0\YNO\_NQ\_R`'

:RQV\` 0\YNO\_NQ\_R` 6[aR_[NPV\[NYR`'

@6:. =YNgN QRY :N_^bz` QR @NYNZN[PN & %# :NQ_VQ @]NV[  A'  ! & "$$ !$ &$

=_\ZbRcR f \_TN[VgN'


FERIAS

OPINIÓN Francisco Garrido Director general de Tridente Image Builders

Por qué apostar por los Road Shows

L

os Road Shows son más que un evento. Son una alternativa y un complemento a las ferias, pero con muchas más ventajas. Por eso un Road Show o Evento de Marketing le ayuda a crear y construir relaciones más estrechas y duraderas con sus clientes, obteniendo mayor control sobre el mensaje que quiere transmitir e incrementando el retorno de su inversión comercial. Los organizadores de eventos (marketers) han llegado a la conclusión de que pueden generar clientes más rentables y ventajosos con la organización de los Road Shows, porque con la misma inversión que realizan en el alquiler de un gran espacio ferial, pueden alquilar un espacio más grande en un hotel o palacio de congresos, y hacerlo todo usted mismo. Además, cuando usted es el anfitrión de su propio evento, ‘eleva su estatura’. Si participa entre cientos de otras compañías su stand y su producto pasan más desapercibido, y por tanto, tiene que invertir más en hacerse destacar (una buena ubicación, un stand más llamativo, etc.). Además, le supondrá un menor esfuerzo crear una mayor presencia y hacer memorable su impresión en la audiencia. Los Road Shows permiten reforzar las relaciones con sus clientes. En una feria, los visitantes a su stand dispondrán de unos diez minutos para estar con usted, ya que deben visitar el resto de los stands de la feria. Pero en su propio evento, usted les tendrá por horas, un día entero o varios días, según dure el Road Show. Este tiempo de interacción cara a cara contribuirá a una relación más estrecha y fuerte con sus clientes, y a su vez, permitirá que ellos le conozcan

52 MONEDA ÚNICA MAYO 2009

mejor. En su propio evento, usted tiene el control sobre todo lo que su audiencia ve. Puede estar seguro de que su mensaje será escuchado, y mejor aún, recordado. Podrá adaptarse mejor a su cliente final, y por tanto, adaptar lo que le quiere transmitir. Además, también tendrá un mayor control sobre el volumen de negocio que consiga durante estas jornadas de marketing. Por otra parte, ferias y eventos son usualmente el mejor lugar para lanzar sus nuevos productos. Realizando sus propios eventos ya no tendrá que esperar a que llegue una feria para lanzar sus nuevos productos y servicios. Los Eventos de Marketing le permiten introducir sus novedades al mercado cómo y cuándo quiera; dirigiéndose, además, directa y exclusivamente al cliente que es de su interés. Motivar su Fuerza de Venta es uno de los puntos primordiales. En los Road Shows puede sacar mucho partido de su fuerza de venta, pues en estas pequeñas, pero intensas jornadas, se tiene un contacto directo y personal con el cliente. Son una oportunidad única para crear una conexión emocional que atraiga y motive a sus distribuidores, canales de venta o comerciales de compra. En definitiva, la alternativa de los Road Shows es una de las mejores opciones en la actualidad. No sólo permite controlar el beneficio que reporta un evento de estas características, sino que refuerza la marca y sus productos, así como la relación con los clientes directos y permite mantener el control del mensaje que se quiere transmitir. Una apuesta segura para las empresas.


FERIAS El Salón portugués potenció el canal Horeca y realizó estrechas relaciones con Brasil

Alimentaria Lisboa cena fuera El Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, Alimentaria Lisboa, repitió edición del 19 al 22 de abril en la capital portuguesa agrupando la oferta de 1.000 expositores y alrededor de 38.000 visitantes, según datos estimados de Feria de Lisboa, la entidad organizadora. Uno de los ejes estratégicos que compusieron el nuevo enfoque del salón fue el impulso del canal Horeca en la oferta global de Alimentaria Lisboa Portugal, ya que cuenta con 100.000 establecimientos y la mitad del gasto en alimentación en el país luso se realiza fuera del hogar. Por este motivo es importante potenciar este sector en el certamen, que “es la cuarta feria de alimentación más importante de Europa y la primera de la península ibérica", destacó el director de Alimentaria Lisboa por parte de Alimentaria Exhibitions, Pablo García. El salón pretende convertirse en plataforma de Brasil en Europa, ya que el país sudamericano contó con una exposición de productos y un pabellón propio. Para García, la vocación atlánti-

ca de Alimentaria Lisboa debe servir para “estrechar relaciones con una potencia emergente como es Brasil”. El director general de la Feria Internacional de Lisboa, Javier Galiana, fijó como principal objetivo de Alimentaria Lisboa el que "los expositores y compradores encontraron el retorno que todos buscan cuando acudan a nuestra feria", y considera que “tanto Feria

de Lisboa como Alimentaria Exhibitions tienen los instrumentos para conseguirlo”. Por su parte, el director general adjunto de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls apuntó la importancia de replicar el modelo de Alimentaria Barcelona en Lisboa, “sabiendo buscar las fortalezas, los canales y las alianzas necesarias para adaptarse al sector portugués”.

ITB Berlín registra un nuevo récord Más participantes que nunca. El balance de la feria internacional de turismo de Berlín, ITB Berlín, no puede ser más satisfactorio. Del 11 al 15 de marzo visitaron la mayor plataforma del sector 110.000 profesionales, el 42% del extranjero (lo que supone un incremento del 4% con respecto al año anterior) y 11.098 empresas expositoras de 187 países presentaron sus ofertas y debatieron sobre las estrategias de mercado de cara al futuro. El Congreso ITB Berlín que se celebró de forma paralela al certamen apuntó un nuevo récord de visitantes, pasando de los

11.000 de la pasada edición hasta los 12.000 de ésta. “En los tiempos que corren, con un cambio estructural acelerado y una competencia internacional muy intensa, las industrias dedicadas al turismo pretenden afrontar el reto de manera decidida. Nos alegramos de haber podido registrar este año un incremento de los profesionales extranjeros que han acudido al evento. De este modo la ITB Berlín ha vuelto a reafirmar su liderazgo internacional del turismo", afirmó Chritian Goeke, el director ejecutivo de Messe Berlín, la entidad organizadora. MONEDA ÚNICA MAYO 2009 53


TURISMO

Madrid, de promoción por Asia En abril, Turismo Madrid presentó la oferta turística de la región en los continentes asiáticos y africanos. A través de diferentes acciones promocionales la empresa pública madrileña pretende atraer el mayor número de potenciales viajeros a la Comunidad de Madrid, “un destino internacional preferente de compras, ocio y gastronomía”, señaló el consejero de Cultura, Deporte y Turismo de Madrid, Santiago Fisas, en la presentación de la iniciativa. Durante la primera semana del mes de abril, la cultura, la gastronomía y la moda madrileñas estuvieron presentes en Kuala Lumpur, capital de Malasia. Dentro de la semana gastronómica organizada en el hotel Hilton de esta ciudad, ubicado en las famosas Torres Petronas, y que coincide con la celebración del Gran Premio de Malasia de Fórmula 1, se servió un menú elaborado con productos típicos de la mano del chef madrileño Paco Roncero. Las mismas torres fueron escenario de espectáculos flamencos, mientras que en el Lake Garden, espectacular jardín botánico de Kuala Lumpur, tuvo lugar una reproducción de la Madrid Fashion Week. Los diseñadores Ágatha Ruiz de la Prada, Ángel Schlesser y

María Lafuente fueron los protagonistas de un desfile que mostó la colección otoño-invierno 2010. En Singapur, del 19 de abril al 2 de mayo, la gastronomía de la Comunidad de Madrid también estuvo presente en la World Gourmet Summit, el evento más importante en este ámbito dentro del continente asiático y al que acudieron el año pasado más de 17.000 personas. En 2009 estuvieron presentes algu-

nos de los chefs españoles de mayor prestigio, como Oriol Balaguer, Sergi Arola, David Muñoz y Alfonso Castellanos, que realizaron diversos menús con productos típicos de la región. Además, del 23 al 26 de abril, en Sidney, Turismo Madrid promocionó la región como destino en unas jornadas que reunieron a los representantes más destacados del turismo internacional.

Turijobs impulsa la formación turística El empleo turístico está registrando, como la mayoría de la actividad económica y comercial, un importante retroceso. La debilidad y la precaución de las empresas ante la contratación se está viendo reflejada en la reducción de las ofertas laborales hasta volúmenes mínimos. La web especializada en empleo turístico Turijobs.com, está apostando por el fortalecimiento de las bases del sector sustentado en la formación de los candidatos que optan a un puesto de trabajo con su Canal de Formación, que en un mes ha registrado un

crecimiento del 500% de visitas. El número de usuarios, que aumentó en los últimos cuatro meses un 30% hasta alcanzar los 170.000, demuestra la predisposición y la proactividad de los mismos. Según los datos de Turijobs.com, los usuarios tienden hacia la formación no universitaria y se ha registrado un importante incremento de los candidatos con estudios especializados en distintas áreas de formación turística. Turijobs.com está desarrollando el impulso del área formativa de su web, en la que, junto a Escuelas, Empresas

y Cámaras de Comercio como el IUP, IDIMA o Amadeus, se posibilita el acceso de los usuarios a cursos, masters y programas que minimicen las debilidades y carencias formativas, posibilitando la especialización del perfil del usuario. Las estadísticas de Turijobs.com revelan que a pesar del descenso en la demanda de trabajadores en determinadas divisiones turísticas, los puestos de las áreas comerciales, de dirección, recursos humanos, márketing y revenue management han experimentado un significativo crecimiento. MONEDA ÚNICA MAYO 2009 55


FORMACIÓN

REPORTAJE: UTILIDAD DEL TRABAJO DE GABINETE

Juan Sebastián El Cano contra el griego Eratóstenes Aprender de los errores cometidos en la historia nos posibilita realizar estrategias adecuadas para acometer retos como el Gran Mercado Ruso Texto: Jesús Centenera Ageron Internacional

M

ucha gente piensa que hasta que llegó Galileo todo el mundo creía que la tierra era plana y estática, por culpa de un griego llamado Ptolomeo, que había hecho un mapa “plano” (cuando en realidad era ya una proyección de una esfera en un plano, con latitu-

56 MONEDA ÚNICA MAYO 2009

des y longitudes) y de la interpretación literal de la Biblia. Además, también creen que gracias a Colón se demostró que la tierra era redonda, cuando lo único que hizo el almirante de la Mar Océana fue demostrar que había tierra al oeste del océano Atlántico, más allá de las columnas de Hércules y de las islas Canarias y Azores. Es más, no es sólo que no demostrase que era redonda, sino que Colón creía que las riquezas de Cipango y Cathay estaban mucho más cerca, lo

cual le llevó a errores de cálculo que le hubieran costado la vida de no haber tenido la suerte de “encontrarse” con el continente americano en medio de su viaje hacia el Oeste, justo cuando sus hombres andaban ya casi amotinados, empezando a escasear los víveres, el agua y la paciencia de la tripulación. En realidad, no sería hasta que Juan Sebastián El Cano circunnavegara, (es decir, diera la vuelta la tierra, para los de la Logse), en 1522, navegando


siempre hacia el Oeste, por tres océanos, cuando se demostró que la tierra no era plana, sino “esférica”, siendo premiado por nuestro buen emperador Carlos con su escudo con aquel “Primus circumdedisti me”. Claro que, una vez más, la falta de conocimiento y de preparación tuvo un alto coste. Fueron tres largos años de travesía y sufrimiento, con la pérdida de cuatro de las cinco naves y de todos menos 17 miembros de su tripulación por escorbuto, enfermedades, naufragios y por ataques de los distintos indígenas, agravados al ver morir al jefe de la expedición, D. Fernando de Magallanes, por el ataque del cacique de Mactán, Lapu Lapu en las islas Filipinas, (aunque ahora son más simpáticos, como he podido comprobar, y el sitio tiene unas excelentes playas). Y todo por ignorancia, en ambos casos, como en tantos otros de la actividad empresarial, como por ejemplo, para hacer un estudio de mercado en Rusia. ¿No deberían haber hecho un “estudio de mercado” previo, en lugar de liarse la manta a la cabeza y empezar navegar a tontas y a locas? Claro que, si no se conocía cómo era la tierra o cómo es el mercado ruso, ¿cómo podían haberlo previsto? ¿No son para eso los estudios de mercado? Es decir, ¿no va uno a hacer trabajo de campo, al Caribe, a las Filipinas o a Moscú, para preguntar y observar, para poder tener datos y tomar decisiones empresariales adecuadas? Después de haber visto en nuestros artículos precedentes de Moneda Única la necesidad de fijar bien los objetivos (lo que no había hecho Marco Polo) y la de planificar bien los recursos (al contrario que el capitán Scott), parece que ahora toca montarse en un avión para obtener información sobre Rusia, ¿o no? ¿Es que aquí no se investiga nunca? De veras, siento insistir, pero, ¿cómo podían haber sabido cómo era la tierra, o como es el mercado ruso, sin dedicarle toda esa cantidad de recursos, tanto de hombres, como de barcos y dinero, sin llevar a cabo todos esos viajes? Bueno, pues aquí es donde entra uno de los grandes sabios de la antigüedad. Se llamaba Eratóstenes de Cire-

ne y vivió en Atenas y Alejandría en el siglo III antes de Cristo, donde se cuenta que dirigió la famosa Biblioteca. Sentado en la terraza de la misma, llegó a la conclusión de que la tierra era esférica, como ya decía Aristóteles, pero fue más allá y calculó su circunferencia (en 46.190 kilómetros), con una pequeña diferencia de tan sólo 15% del total. Sin fotos de satélite, sin dar la vuelta al mundo, sin aparatos modernos y sin gastar una cantidad ingente de recursos. Tan sólo con la observación, las matemáticas, los datos de terceros y el sentido común. Calculando los ángulos del sol cenital en Alejandría y en Asuán (conocido por terceros), llegó a la conclusión, por extrapolación matemática, del total del radio y de la circunferencia de la tierra. Un verdadero monstruo.

webs de aduanas y de Naciones Unidas (Comtrade), en donde puedo ver todas las exportaciones e importaciones de España y otros países a Rusia; el “informe país”, como los del ICEX o los de la CIA americana sobre la Federación; los directorios de empresas, de agentes y de distribuidores; los resultados financieros de empresas, gracias a E-informa o a Dun & Bradstreet; los catálogos de ferias profesionales precedentes que cuentan un montón de cosas útiles; las revistas profesionales sectoriales que se pueden encargar por mail, y un largo etcétera de fuentes, muchas de ellas gratuitas y de libre acceso. Y no hace falta saber ruso y leer en cirílico como tengo la suerte de hacer yo, ya que hay mucha información en inglés disponible sobre Rusia para todo el mundo. Desde el salón de casa.

¿No deberían haber hecho un “estudio de mercado” previo, en lugar de liarse la manta a la cabeza y empezar navegar a tontas y a locas? Creo que yo no hubiera sido capaz de hacer eso ni en un millón de años de existencia, sobre todo viviendo en Grecia o en Egipto, bajo el cielo azul del Mediterráneo, tomando vino, aceitunas e higos en mi terraza. Es tan increíble, tan espectacular, que pasados casi treinta años desde que leí el descubrimiento de la circunferencia de la tierra, sigo pensando en Eratóstenes de Cirene. Especialmente cuando empezamos un estudio de mercado en un país tan amplio y complejo como Rusia, ya que, en lugar de embarcarme en Sanlúcar de Barrameda, me retiro a mi despacho para preparar lo que denominamos “trabajo de gabinete”. Es decir, a reunir información sin salir de la oficina, buscando un sin fin de fuentes sobre el tema a estudiar: trabajos previos (¿alguien tendrá un mapa decente de estas aguas turbulentas o de la estepa rusa?); anuarios varios; fuentes estadísticas como las que proveen las

No toda la información que obtengamos será válida, por supuesto. Para eso servirá el posterior trabajo de campo, pero... ¿no es evidente que es mucho mejor el partir hacia tierras lejanas teniendo una sólida base de lo que podemos encontrar? Además, esto nos va a ahorrar mucho tiempo y dinero, al poder orientar nuestro trabajo y reducir el tiempo de estancia en Moscú y San Petersburgo, que tienen, por cierto, unos precios astronómicos en hoteles y restaurantes. Por ello, hágame caso: sírvase otra copa de vino, póngase otro plato de aceitunas y contemple la belleza del Mediterráneo desde su terraza, como hacía el bueno de Eratóstenes mientras calculaba el radio de la tierra 1.700 años antes de la primera vuelta al mundo. Ya habrá tiempo para enfundarse un grueso abrigo de lana y un cálido gorro de piel para ir a Rusia. MONEDA ÚNICA MAYO 2009 57


Piensa, es gratis Autores: Joaquín Lorente Editorial: Planeta Precio: 16,80 euros Páginas: 200

Es un libro despertador y animador del cerebro donde podemos visualizar la tremenda capacidad de la materia gris. Escrito en un tono desenfadado, sus páginas nos dan 84 claves distintas para potenciar el talento y el intelecto. Su autor, Joaquín Lorente, está considerado como uno de los mejores publicitas del planeta contando en su haber con más de cien premios internacionales que avalan su trayectoria no sólo creativa sino también la didáctica y como escritor. Entre sus curiosos datos curriculares llama la atención que fue asesor de Felipe González y de Jordi Pujol

Gestión de Tesorería

Optimizando los flujos monetarios Autores: Fc. Xavier Olsina Editorial: Profit Editorial Precio: 16 euros Páginas: 176

La Gestión de Tesorería es una herramienta fundamental en cualquier tipo de empresa, siendo su objetivo la optimización de los flujos monetarios, previsiones de liquidez, suministro de financiación y relaciones bancarias. Tomar una adecuada posición en la gestión de la tesorería, es lo que va a contribuir al éxito empresarial. El Autor, Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UPF, no sólo domina la materia por su impecable maestría en su experiencia profesional, sino que sabe plasmarlo con un efoque de tremenda practicidad.

Boletín de Suscripción suscripciones@monedaunica.net Deseo suscribirme por un año a MONEDA ÚNICA al precio de 45 euros (precio para España) NOMBRE DE LA EMPRESA: ............................................................................................... NOMBRE Y DOS APELLIDOS: ............................................................................................

Cupón de mayo de 2009

FORMA DE PAGO Cargo en cuenta CÁRGUESE EN MI CUENTA

CARGO: ........................................................................................................................... DIRECCIÓN: ..................................................................................................................... POBLACIÓN: .................................................................................................................... PROVINCIA: ..................................................... C.P.: .......................................................

LA CANTIDAD DE 45 EUROS. Firma:

E-MAIL: .......................................................................................................................... CIF: ................................................................................................................................

Suscríbase: DE V EN QUIO TA EN SCO S

•Teléfono.................................... 91 125 00 15 •Fax ............................................ 91 825 00 32 •Correo: ..................................... Fernández de los Ríos,21, 5º centro. 28015 MADRID. •Web:............................................. www.monedaunica.net


NUEVAS TECNOLOGÍAS

La tecnología al servicio de la eficiencia empresarial

A

tos Origin, compañía internacional líder en servicios de tecnologías de la información, y CITET han firmado recientemente un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de soluciones basadas en la mejora de los procesos y la aplicación de tecnologías para incrementar la eficiencia de las cadenas de suministro. El objetivo es la creación de herramientas que puedan mejorar la movilidad urbana, especialmente en las grandes urbes, donde confluyen problemas estructurales como la contaminación acústica y atmosférica o la excesiva concentración de vehículos en horas punta. Eva Piera, viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, en calidad de presidenta de CITET, y el director general Atos Origin, Diego Pavía, firmaron el acuerdo. Esta consejería, a través del IMADE, forma parte de los socios fundadores de CITET, junto a otras entidades como AECAF, CEIM, otros organismos públicos, como los Ayuntamientos de Madrid y Coslada y la Cámara de Comercio de Madrid, y las principales compañías privadas del sector, como DHL, Azkar, SEUR y Boyacà.

60 MONEDA ÚNICA MAYO 2009

Eva Piera señaló que: “El sector de la logística supone el 5,4 del PIB, tiene un volumen de facturación anual superior a los 9.000 millones de euros y una cuota de mercado respecto al total nacional del 42 por ciento” La viceconsejera también adelantó que: “para seguir liderando el sector logístico en España y convertir a la región en uno de los puntos de referencia del comercio mundial y en la mayor plataforma logística del sur de Europa, el Gobierno regional ejecutará durante los próxi-

empresas e instituciones líderes en innovación y tecnologías de la información y las comunicaciones” Diego Pavía, director general de Atos Origin, aseguró que: “el sector de la logística y el transporte es desde hace años un objetivo prioritario para nuestra compañía, y contamos ya con un amplio catálogo de soluciones específicas que dan respuesta a los actuales problemas de sostenibilidad y ahorro de costes. Mediante este convenio con CITET, se abren nuevas perspectivas

Este acuerdo marca un hito en el compromiso de Atos Origin por la innovación en el transporte y la logística mos años el Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid”. Por su parte, Fernando Rodríguez, vicepresidente de CITET, remarcaba el carácter de CITET como “una plataforma de captación de los avances tecnológicos de última generación y su aplicación para dar respuesta a las necesidades de las empresas del sector del transporte y la logística. Por ello, a lo largo de este año se firmarán cinco acuerdos de colaboración con

para seguir trabajando en la aplicación de las tecnologías más innovadoras y las soluciones de negocio más avanzadas para el mercado internacional del transporte”. Para Angel Vélez, director de la Unidad de Industria de Atos Origin, “la firma de este acuerdo es un nuevo hito en el compromiso de Atos Origin por la innovación en el transporte y la logística, así como un compromiso con la competitividad del sector y la reducción de costes”.


Konica Minolta crea una nueva línea de negocio Los Robots bizhub SMART de Konica Minolta. Autogestión sin intervención humana.

K

onica Minolta anunció el lanzamiento mundial de la nueva línea de negocio que comercializará a partir de este mes de mayo: los Robots bizhub SMART. La nueva tecnología implementada en los nuevos dispositivos autómatas de Konica Minolta, logra que las tareas de mantenimiento, control y funcionamiento de sus sistemas multifuncionales, se realicen de manera segura y fiable sin requerir la intervención humana. Se trata de la última tecnología desarrollada directamente y en exclusiva, por el área de I+D de Konica Minolta para la nueva serie de dispositivos que comercializará la compañía a partir de mayo de 2009. Hace años, era una novedad que los equipos de copia y/o fax se conectaran a las redes informáticas y que tuvieran capacidades de impresión y de digitalización, más tarde el color asequible, en estos mismos equipos, hacía posible que las empresas lo pudieran utilizar en sus comunicaciones diarias. Ahora, Konica Minolta ha desarrollado una tecnología innovadora para lograr que estos sistemas evolucionen hasta convertirse en autómatas capaces de realizar todas las tareas diarias sin necesidad de que ningún operario las mantenga. Los nuevos dispositivos bizhub SMART de Konica Minolta se han diseñado como autómatas programables, que permiten liberar al usuario de todas las tareas de mantenimiento, excepto de las más simples como añadir papel o cambiar la botella de tóner. Con esta tecnología, ya no será

preciso avisar al proveedor en caso de avería. La nueva tecnología permite que el MFP se auto-repare y en caso de avería de alto nivel comunique ésta al proveedor, de forma autónoma y automática, sin la intervención de ningún usuario. Además esta tecnología permite reparar los MFP de forma remota, sin la presencia física del técnico, esto hace que para aquellas incidencias de carácter no mecánico y que el propio MFP no pueda reparar, un técnico especializado las analiza y las repara remotamente, sin importar en qué parte del mundo se encuentre el MFP en cuestión. Por otro lado, la tecnología que incorpora no necesita la infraestructura informática del usuario o dueño del MFP. Esto es posible dado que el autómata incorporado en el MFP dispone a su vez de una conexión vía satélite (sin coste alguno para el cliente, ya que Konica Minolta corre con este coste) que permite que todas estas tareas expuestas, se realicen sin necesidad de usar la red del cliente, sus servidores de impresión o de correo electrónico, o cualquier otra

tecnología del cliente. Con ello el cliente además gana en seguridad de su red y sus datos, así como elimina costes de tráfico de red y de gestión de los mismos. Las pruebas piloto realizadas en clientes actuales de Konica Minolta, han demostrado una satisfacción del cliente superior al 80%, ya que los MFP se han convertido en un servicio y no en un problema. Además estas instalaciones han permitido un ahorro en torno al 10% de horas laborales que se empleaban en la gestión de los MFP, permitiendo mejorar la productividad de sus empleados. Con ello y de forma directa, Konica Minolta ha conseguido en términos generales reducir el coste total de propiedad de los dispositivos sobre un 20%, ya que no sólo no hay que dedicar tiempo, sino que también, se reducen los tiempos de paro y se mejora el rendimiento de los equipos. Los Sistemas bizhub SMART también permiten obtener informes de rendimiento y rentabilidad del parque de impresión actual optimizando al máximo los recursos disponibles. MONEDA ÚNICA MAYO 2009 61


NUEVAS TECNOLOGÍAS

14 millones más para el DNIe El Gobierno ha decidido reforzar el impulso al DNI Electrónico con una inversión de 14 millones de euros. El Consejo de Ministros aprobó, a mitad de marzo, un acuerdo por el que se autorizan la prórroga, el reajuste de anualidades y la modificación de actuaciones del acuerdo entre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la entidad pública empresarial Red.es para la encomienda de gestión de actuaciones de apoyo al despliegue del Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe). El acuerdo supone un nuevo impulso al DNI Electrónico, con una inversión adicional de 13,92 millones de euros, que se añaden a los 42,99 millones de euros ya destinados a este ámbito por la Secretaría de Estado. Además, establece la prórroga del plazo de vigencia del acuerdo suscrito el 4 de junio de 2007, hasta el 31 de diciembre de 2010, así como la ampliación del plazo de ejecución de actuaciones hasta dicha fecha. Las actuaciones previstas en el acuerdo para el fomento del uso del DNI Electrónico se clasifican en tres grupos:

actuaciones destinadas a ciudadanos para generalizar su utilización como herramienta de seguridad de la información en la sociedad, contemplando para ello acciones de difusión de información, formación y soporte que estimulen el interés; actuaciones destinadas a la oferta de servicios y aplicaciones, dinamizando para ello a la industria de las tecnologías de la información y a los prestadores de servicios de

alto impacto e interés para los ciudadanos, y actuaciones de carácter horizontal para la gestión del proyecto y realización de estudios para identificar nuevas barreras y estímulos para la adopción del DNI Electrónico. En la actualidad, nueve millones de españoles disponen del DNIe. La totalidad de las comisarías que expiden DNI cuentan ya con la dotación y el equipamiento necesario para expedirlo.

Los robots conquistan la industria española España es el séptimo país del mundo y el cuarto de Europa en número de robots instalados con cerca de 31.000 unidades. Según las últimas estadísticas de la Asociación Española de Robótica y Automatización Tecnologías de la Producción (AER-ATP), la industria española incorporó 2.800 nuevos robots en 2008, un 10,7% más que en 2007. Más de la mitad de los robots vendidos en España durante el año pasado se implantaron en el sector eléctrico, electrónico, aeronáutico, farmacéutico y, sobre todo, en el agroalimentario, que experimentó un crecimiento del 30% con respecto a 2007. Este dato indica que, por segundo año consecutivo, la industria de la automoción -fabricación 62 MONEDA ÚNICA MAYO 2009

de vehículos y componentes- deja de acaparar la mayoría de las unidades instaladas al año. Se trata de una nueva tendencia que marca el futuro de la robótica industrial y que fue analizada en el 40º Simposio Internacional celebrado en marzo en el salón Maquitec de Fira de Barcelona. Para el gerente de la AER-ATP, Xavier Grau, el proceso de robotización del sector automovilístico "ya está muy consolidado en nuestro país". En cambio, existe una "elevada demanda" de esta tecnología en otros campos, especialmente en la industria farmacéutica y de alimentación y bebidas, ya que "su aplicación permite automatizar los procesos de manipulación de los productos, mejorando la productividad y la efi-

ciencia de este tipo de empresas". A nivel mundial, el parque de robots industriales ronda el millón de unidades, con Japón a la cabeza con más de 356.000, según datos de la Federación Internacional de Robótica (IFR). Europa supera las 328.500 unidades instaladas, destacando Alemania con 140.000 robots, Italia con 61.500, Francia con 33.000 y España con cerca de 31.000. Grau destaca el "creciente interés" de las empresas españolas por la robótica de servicios -centrada en crear máquinas que proporcionan servicios directamente a las personas-. En los próximos años, “se prevén importantes avances en este campo, sobre todo gracias a su implantación en temas de vigilancia y seguridad, inspección, ocio y medicina”.


ARTE Y CULTURA

Lecciones de economía con Astérix

Texto: Juan Royo

E

n el año 50 antes de Jesucristo, toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor. De esta forma comienzan todas las historias de Astérix el Galo, uno de los personajes de cómic más famoso de la historia. Creado por René Goscinny y Albert Uderzo en 1959, las aventuras de Astérix son todo un ejemplo de teoría económica y de management empresarial. En "La hoz de oro" (1962) se critica la escandalosa subida de precios de las hoces de oro, utilizadas por los druidas para cortar el muérdago, ingrediente indispensable para sus pócimas. Dicha subida no viene propiciada por un cercano cónclave de druidas, como argumenta Gansterix -el único vendedor de hoces de Lutecia (la actual, París)- si no por la situación de monopolio propiciada tras la extorsión a otros fabricantes y su expulsión del mercado que no permite funcionar a la libre competencia. En "La residencia de los dioses" (1971) Julio César pretende construir una urbanización de lujo junto a la aldea gala y aislar más si cabe a los galos. En los trabajos de desforestación del bosque los esclavos son tratados con dureza por los capataces hasta que Panorámix les ofrece la poción mágica que otorga fuerza sobrehumana. Desde ese momento aumenta su productividad tanto que son capaces de lograr "vacaciones pagadas, horas extras, la supresión progresiva de latigazos y las cadenas y viviendas decentes". Los capataces se muestran eufóricos: "es inaudito. En cuanto se paga a los esclavos trabajan mejor. Esto tal vez encarece los costos pero el rendimiento es supe-

rior" ... ¡y que economía de latigazos!". Motivación a los RRHH en estado puro. Pero si hay un álbum, que debería ser de lectura obligatoria para los estudiantes de Económicas ese es "Obélix y compañía" (1976) en donde el joven economista romano Cayo Coyuntural (caricatura de Jacques Chirac) pretende pervertir a los irreductibles galos mediante la sustitución de su idílica subsistencia por una economía de mercado basada en la venta de menhires. Viñetas llenas de argumentos del marketing más agresivo, venta cruzada o psicología del consumidor se muestran de manera hilarante en una sociedad romana sospechosamente parecida a la del siglo XXI. Al final, el inter-

Goscinny plantea una visión crítica del sistema económico vencionismo, la falta de confianza en el sistema por parte de los nuevos capitalistas y la shumpeteriana aparición de un enjambre de competidores (los propios romanos, los hispanos, los egipcios, ... ¡todo el mundo hace menhires!) derrumban los precios, arruinando las arcas de Julio César. En los tiempos actuales en donde el debate entre keynesianos y liberales se recrudece, Goscinny nos plantea una crítica visión del sistema económico imperante. "Es agradable ver como el pueblo revive sus tradiciones ancestrales" afirma el druida Panorámix mientras observa complacido una monumental pelea. Con una aldea rodeada de campamentos romanos se entiende que la autarquía sea un bien preciado. ¿Seguiría pensando lo mismo en la aldea global del siglo XXI? MONEDA ÚNICA MAYO 2009 63


LUGARES CON ENCANTO PARA DORMIR

Puerto Antilla Grand Hotel, un paraíso en la costa onubense Un lugar en el que se puede comprobar cómo el ocio y el negocio no compiten, sino que se dan la mano, con atractivas e interesantes ofertas

E

n esta sección de lugares con encanto, dónde dormir,...dónde comer,... en esa ocasión hemos seleccionado el Puerto Antilla Gran Hotel situado en la provincia de Huelva. Posiblemente Huelva sea la provincia de Andalucía más desconocida, aunque el 75% de su territorio son Parques Naturales y zonas protegidas, haciendo de esto que muchos lugares de Huelva consigan sorprender al viajero. Belleza, sol y playa, naturaleza, una exclusiva gastronomía, una amplia

64 MONEDA ÚNICA MAYO 2009

oferta de ocio, no dejan de ser atractivos suficientes de la zona que integra y pone al alcance del cliente Puerto Antilla Grand Hotel, un establecimiento de cuatro estrellas situado en primera línea de playa. Su singular arquitectura se confunde entre amplios espacios verdes que lo jalonan y los jardines en torno a las cinco piscinas en forma de lago, mientras que en su interior, la exuberante vegetación de sus patios y su cuidada decoración trasportan al visitante al ambiente de las zonas del caribe. Puerto Antilla Grand Hotel dispone de


PARA COMER 400 habitaciones, de las cuales 106 habitaciones son suite, adaptadas a las más diversas necesidades y perfectamente equipadas con todas las comodidades que se puedan demandar: TV satélite, aire acondicionado y una buena parte de ellas con vistas al mar. Entre sus instalaciones destaca un Área de Spa, Fitness y Beauty Center de 1.000 m2, que dispone de numerosos tratamientos de salud y belleza y está equipado con solarium interior y exterior, jacuzzi, baño turco y sauna finlandesa, piscina climatizada, salas de musculación y masajes y una zona exclusiva de vestuarios con taquillas individuales, además de una recepción con servicio de toallas, gorros y albornoces, para que los clientes sólo tengan que preocuparse por su descanso personal. Su oferta de ocio no tiene competencia, ofreciendo una amplia gama de actividades al aire libre y deporte (vela, windsurf, catamarán paseos a caballo, clases de equitación, paseos en barco, senderismo, avistamiento de aves, etc.) entre los que se presta una especial atención al golf (gracias a los acuerdos que mantiene con los mejores campos de Huelva y El Algarve) y la posibilidad de programar estimulantes excursiones para descubrir un entorno natural de auténtico ensueño... La gastronomía de Puerto Antilla Grand Hotel destaca también por su representación de la cocina andaluza, internacional y local, en sus tres restaurantes: Buffet con cocina a la

Vistas de la terraza.

vista (showcooking), su magnífico Restaurante Beturia a la Carta o el Grill-piscina Barbacoa. Degustar absolutamnete toda la oferta gastronómica andaluza, mediterránea y continental es lo que puede conseguirse en los esmerados restaurantes del hotel. Ideado para el ocio y el relax de familias y parejas, el establecimiento es además el encalve idóneo para la celebración de cualquier tipo de evento, reunión, exposición, congreso o convención, gracias a su Centro de Congresos que dispone de 7 salas con capacidad para albergar hasta 1.000 personas. Todas las salas

están equipadas con el más completo material audiovisual y técnico, que, unido a la asistencia profesional de un personal especializado, garantizará el éxito de cualquier evento. Puerto Antilla Grand Hotel es en definitiva un establecimiento ideal tanto para la celebración de eventos como para disfrutar de las mejores vacaciones y descubrir los encantos de Andalucía. Para más información y reservas: Tfno.: 959 62 51 00 E-mail: reservas@puertoantilla.com www.puertoantilla.com

Sala de congresos. MONEDA ÚNICA MAYO 2009 65


AL CIERRE

Una golondrina no hace verano

E

l fuerte rebote de las cotizaciones de los bancos está generando la ilusión de una inminente salida de la crisis crediticia y de la recesión global. Aunque se acumulan los indicios de que el entorno ha mejorado en el sector financiero, aún se espera que numerosas entidades sufran pérdidas conforme provisionan una morosidad rampante, viéndose abocadas a ampliaciones de capital y a reducir sus dividendos. Tras perder una media del 80% de su valor en bolsa desde 2007, los bancos europeos han rebotado un 80% desde comienzos de Marzo, dejándolos todavía un 70% por debajo de máximos. La masiva y contundente intervención pública, con programas de compra de activos problemáticos por parte de los gobiernos de EE.UU. y Reino Unido y la flexibilización de las normas contables han propiciado esta recuperación. ¿Es este el punto de inflexión del sector? Dado que sus valoraciones no son ya absurdamente baratas, conviene revisar los factores que marcarán su próxima evolución: su posición de capital y solvencia, la magnitud de la morosidad y la capacidad de generación de beneficios operativos. El stress test de la banca americana ha confirmado que los fondos propios actuales son insuficientes para afrontar el deterioro de la calidad crediticia que se prolongará hasta 2010 y que son necesarias ampliaciones de capital que podrían superar los 200.000 millones de dólares. Afortunadamente esto no causará ya un colapso sistémico dado que será el Tesoro de los EE.UU. el principal proveedor de estos recursos. La misma conclusión se podría sacar de la banca europea -y por supuesto de las cajas de ahorro españolas-, cuyo déficit de capital agregado superaría los 300.000 millones de euros. En un periodo de débil generación de beneficios la capacidad orgánica de acumular capital es limitada, abocando al sector a nuevas ampliaciones o a recortes de los dividendos. La morosidad guarda una estrecha correlación con un desempleo que se desboca en muchos países y con una

66 MONEDA ÚNICA MAYO 2009

caída de los precios inmobiliarios que está lejos de acabar en países como España o el Reino Unido. Por lo tanto, es osado incluso considerar que estamos a la mitad del ciclo de deterioro crediticio, que se extiende a todos los segmentos, incluyendo las hipotecas, el crédito al consumo y el comercial a todo tipo de empresas. Si hacemos caso a las estimaciones del FMI, el ciclo acabará con

El riesgo de colapso bancario ha desaparecido pérdidas crediticias cercanas a los 4 billones de dólares, lo que se comerá la totalidad de los beneficios que sea capaz de generar buena parte del sector no sólo en 2009 sino también en 2010. Por último, no hay que olvidar que el negocio bancario está sufriendo una radical transformación tanto en tamaño como en rentabilidad que implica que la capacidad de generar beneficios (y el RoE) en el próximo ciclo será notablemente inferior a la del ciclo que tan ruidosamente acaba de terminar. Los bancos afrontan un masivo proceso de desapalancamiento de sus balances restringiendo el crédito. Actividades de banca de inversión como las titulizaciones y estructurados de crédito, las fusio-

nes, adquisiciones y salidas a bolsa y las comisiones por gestión de fondos caen en picado. Y lo que es más grave e ignorado en general por el mercadoes el inminente desplome del margen de intereses. La base de cuentas corrientes no remuneradas ha generado importantes beneficios cuando el Euribor superaba el 5%. Ahora que se acerca al 1% esta parte de la cuenta de resultados se va a resentir, impidiendo obtener suficiente margen operativo como para cubrir las enormes dotaciones por morosidad. En definitiva, era lógica una normalización de las valoraciones de un sector bancario que llegó a cotizar muy por debajo de su valor contable descontando una nacionalización generalizada o masivas ampliaciones de capital. Pero el futuro es más bien sombrío para su capacidad de generar beneficios, que además deberán ser repartidos entre muchos más accionistas. El riesgo de colapso del sector ha desaparecido por la intervención pública, pero eso no es óbice para que el sector quede lastrado en los próximos tiempos y que pueda quedarse rezagado frente al resto de la bolsa en un periodo de fuerte aumento de la morosidad y de desapalancamiento de sus balances. Roberto L. Ruiz Scholtes, CFA Director de Estrategia UBS Bank


RV E R E S E AND SU ST

PAÍS DO INVITA Á PANAM

Líderes en Logística

11º Salón Internacional de la Logística y de la Manutención 7º Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte · 12º Symposium Internacional

Del 2 al 5 de Junio ·

Recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona (España)

EXPOSITORES A 01 DE MAYO 2009 A. P. P. A. (Agencia Pública de Puertos de Andalucía) abertis logística ACTE ACTUALIDAD LOGISTICA ADIF AENA / CLASA AGENCIA NAVARRA DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA (ANL) AJMAN FREE ZONE AUTHORITY ALFALAND SISTEMAS ALIMENTARIA AMBROGIO S.A. ANDALUCÍA SISTEMA PORTUARIO Y LOGÍSTICO ANDSOFT ÀNGEL MIR APPORTT ARAGON LOGISTICA ARANCO ARESTANT ARGENTINA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE MARÍTIMO DE CORTA DISTANCIA ASTI Atisreal - BNP ATOX AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA AUTORIDAD PORTUARIA BAHIA ALGECIRAS AUTORIDAD PORTUARIA DE ALMERIA AUTORIDAD PORTUARIA DE BILBAO AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN AUTORIDAD PORTUARIA DE FERROL AUTORIDAD PORTUARIA DE HUELVA AUTORIDAD PORTUARIADE LABAHIADE CADIZ AUTORIDAD PORTUARIA DE MÁLAGA AUTORIDAD PORTUARIA DE MOTRIL AUTORIDAD PORTUARIA DE PASAJES AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTANDER AUTORIDAD PORTUARIA DE SEVILLA AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO AUTORIDAD PORTUARIA DE VILAGARCIA DE AROUSA AWEX - FOREIGN INVESTMENTS BAN & PER BARCELONA – CATALUNYA CENTRE LOGÍSTIC BEJAIA MEDITERRANEAN TERMINAL BEZIERS MEDITERRANÉE EXPANSION BRASIL BUSINESS EUMED CAEN RFID CALIPAL CANARIAS CCI DEUX-SEVRES CENTRO ESPAÑOL DE LOGÍSTICA - CEL CHINA NATIONAL MACHINERY & EQUIPMENT IMPORT & EXPORT CORPORATION CIMALSA CMEC INTERNATIONAL EXHIBITION COBRA CÓDIGO 84 COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE ADUANAS DE BARCELONA COLOMBIA COMETI

COMSA RAIL TRANSPORT CONCERTO EUROPEAN DEVELOPER CONSTRU-VALLS CORREOS CUBIC 33 DANDONG RIQIAN LOGISTICS EQUIPMENT CO., LTD DANCOP - KNUFFI DATACOLLECTION DIARIO MARITIMAS DRAGADOS DSV DYNARAX LEAN AND KAIZEN SYSTEMS EDICIONES RODA SL EFACEC EISENMANN EL CONSORCI DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA EL ECONOMISTA EL VIGIA EMBALEX & CYDETRANS EN CARRETERA ENTERPRISE PORTUAIRE D’ALGER ENTERPRISE PORTUAIRE DE GHAZAOUET ENTERPRISE PORTUAIRE DE SKIKDA ENTREPRISE PORTUAIRE D’ ANNABA ENTREPRISE PORTUAIRE D’ ORAN ENTREPRISE PORTUAIRE DE BEJAÏA ESTADO DE SINALOA EUROMERCI/ASSOLOGISTICA EWALS CARGO CARE FARMA INDUSTRIAL FEM – AEM ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MANUTENCIÓN FERRMED FETEIA-OLT FRIGORÍFICOS COLLBATALLÉ FUJAIRAH FREE ZONE AUTHORITY FUNDACION FITS GENERALITAT DE CATALUNYA GLOBAL LOGISTICS MAGAZINE DELIVER GOKBORA GOT CARGA GRAN EUROPA/ PUERTO SECO DEAZQUECA GRIMALDI GROUP GRUPO COMSA GRUPO DIARIO GRUPO I68 GRUPO LOGISTICA Y TRANSPORTE GRUPO TARIC GSE HANDLING & STORAGE I.S.T. SL ICIL IFTEM IGEOTEST GEOTECNIA PORTUARIA INSTITUTO TECNOLOGICO DE INFORMATICA INTEREMPRESAS INTERPORTO CAMPANO INTERROLL DYNAMIC STORAGE ESPAÑA ISTANBUL CHAMBER OF COMMERCE ISTANBUL TICARET ODASI JBT CORPORATION JOBTRANSPORT - WEB DE EMPLEO

JSV INFORMATICA I COMUNICACIONS, S.L. JUNGHEINRICH DE ESPAÑA, SAU KNAPP IBERICA SL KNAPP LOGISTIK AUTOMATION KRALNET Konexiona LA RAZÓN LA VANGUARDIA LASRY MAROC LD LINES LE MONITEUR DU COMMERCE INTERNATIONAL LIFE’S COOL LINDE MATERIAL HANDLING IBÉRICA LOCATEL FLOTAS LOGISNET - MARGE BOOKS LOGISTIC LOGÍSTICA HOJE LOGISTICA PROFESIONAL LOGISTICS BUSINESS MAGAZINE LOGWEB LORRY RAIL LYL INGENIERIA MADRID PLATAFORMA LOGISTICA MANUTENCION Y ALMACENAJE MECA-SYSTEM, S.L. MECALUX LOGISMARKET MEDHUB MEXICO MINISTERIO DE COMERCIO DE PANAMÁ MONETTI MELFORM MOSTOLES INDUSTRIAL, S.A. MOVILOC MP2 OCS PACA LOGISTIQUE PAÍS VASCO - EUSKADI PAKI LOGISTICS GMBH PALEURO PARC LOGISTIC DE LA ZONA FRANCA PESCA INTERNACIONAL PICK TO LIGHT SYSTEMS PLATAFORMA LOGISTICA AQUITAINE-EUSKADI PORT AUTHORITY OF NAPLES PORT DE BARCELONA PORT DE SETE PORT DU HAVRE PORT NOUVELLE PORT OF BEJAÏA PORTEL, SERVICIOS TELEMATICOS PORTS ALGERIENS PROLOGIS PRS TECNOLOGÍAS DE ALMACENAJE PSION TEKLOGIX PUERTA CENTRO HERCESA PUERTO SECO DE MADRID PUERTOS DE ESPAÑA PUERTOSDEINTERÉSGENERALDEANDALUCIA QINGDAO INDUSTRIAL SOURCE TRADING COMPANY., LTD

RED LOGISTICA DE ANDALUCIA REED BUSINESS INFORMATION REGION DE LORENA REGION LANGUEDOC-ROUSILLON RENFE REVISTA LOGISTEC REVISTA STOCK RFID MAGAZINE ROS SPAIN ROUTING INTERNATIONAL SAN LUIS LOGÍSTICA – GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS SATDATA TELECOM SATO IBERIA, S.A. SCM LOGISTICA SDI Group Iberia S.L. SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO SEPES - ENTIDAD PÚBLICA SERTARRACO S.L. SICILIAN PORT AUTHORITIES – PORT OF PALERMO SICILIAN PORT AUTHORITIES OF MESSINA SITL SOLRED SUNCRUISE ANDALUCIA SYSTEMPREF TAIZHOUHUANGYANFAR-SAILIMP.&EXP.CO.,LTD. TANGER MED PORT AUTHORITY TATOMA TELEROUTE TERCAT TIMOCOM SOFT- UND HARDWARE GMBH TOBALINA CONSULTING TOPSYSTEM SYSTEMHAUS GMBH TOPTRANSPORTE.COM TRACTEL IBERICA TRADISA, OPERADOR LOGISTICO, S.L. TRANPORTES J. CARBÓ TRANSCALIT TRANSFENNICA TRANSKAL TRANSMEX SPA FILIALE DU GROUPE SONELGAZ TRANSPORTE 3 TURKEYOPERATIONSPROJECTMANAGEMENTS.L. TUSCAN PORT AUTHORITIES TUSCOR LLOYD TYCON (Fuzhou) Co., Ltd ULMA CARRETILLAS ELEVADORAS ULMA HANDLING SYSTEMS UTA LOJISTIK VEHCO VEINTEPIES.COM VGG APLICACIONES, S.C.P. VICINAY CEMVISA VITRONIC WEBPICKING.COM WTRANSNET WWW.MERCADOINDUSTRIAL.BIZ YUCATAN STATE, MEXICO ZAL BARCELONA ZHEJIANG HAND BRAND LIFTING MACHINERY CO., LTD ZHEJIANG SHUANGNIAO MACHINERYCO., LTD

PRE-ACREDÍTESE EN www.silbcn.com HASTA EL 15 DE MAYO Y RECIBIRÁ GRATIS SU ENTRADA PROFESIONAL POR CORREO Organizado por:

Patrocinadores Principales:

Patrocinadores:

www.silbcn.com · sil@el-consorci.com Tel. +34 932 638 150 · Fax. +34 932 638 128


FERIA DE NEGOCIO INTERNACIONAL E INVERSIONES SERVICIOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA PYME

7ª Edición -

23 y 24 de JUNIO de 2009

Palacio de Congresos de Madrid (Castellana, 99)

PAÍS INVITADO

CHINA

Conferencias

Incríbase gratis en ! 902 014 315 www.impulsoexterior.net

Países

Stands


Mayo 2009