Issuu on Google+

.

monedaunica net

AÑO XII 2º Época - Nº 118 -

N E G O C I O

Julio-Agosto 2012

5

E

I N T E R N A C I O N A L

La economía canaria una de las que más creció durante 2011

Ucrania, un país con necesidad de modernizarse

La RSC

el mejor aval para la internacionalización

Entrevista

Entrevista

Juan Royo, economista y uno de los mayores expertos y pioneros en RSC de España.

José Terreros, director de Feria IMEX Impulso Exterior.


Feria de Negocio Internacional e Inversiones Productos y Servicios para mejorar la competitividad de la Pyme

nd t u sta s a r.ne y o rve xteri

Rese@impulsoe

imex

11ª Edición

24 y 25 de abril de 2013

Centro de Congresos Príncipe Felipe Hotel Auditórium - MADRID

Stands

Países

Conferencias

Alimex

w w w. i m p u l s o e x t e r i o r. n e t


Editorial

Tschüss Spanien al y como escribiera Albert Einstein, “no pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”. Estamos ciertamente en un momento muy delicado y complejo en España, nuestro país sufre las embestidas precisas de los mercados, embestidas que nos acercan paso a paso a un nuevo escenario desconocido que se augura difícil y complejo.

T

Estos momentos son tristes, nos abocan como sociedad a una vergüenza desconocida ganada a pulso, ganada por todos, ya que todos en cierta medida somos responsables de consentir y de disfrutar de políticas erróneas que casi en cualquier café de calle se sabían de antemano fallidas, políticas que nos colocaban en la mentira y en un futuro incierto, un futuro que hoy ya es presente. Somos conscientes, no nos engañemos, somos conscientes de todos y cada uno de los pasos dados. Una parte visionaria protestaba, otra callaba y otorgaba nadando en un falso estado de bienestar del que tanto se habla. No lloremos a la luz de la luna por el camino no realizado, es tarde para eso, ahora tenemos que reflexionar, analizar y abordar con civismo e inteligencia los pasos siguientes como sociedad, no defendamos lo indefendible ni pensemos que nuestro país es único en el mundo, tiene sus páginas negras y sus páginas blancas, como todos. Ahora nos toca escribir una página nueva. ¿De qué color será? Tenemos que estructurar administrativamente el país, todo el proceso autonómico es válido, caminemos hacia un federalismo real. ¿Acaso los lander alemanes no funcionan? Hemos convertido el proceso autonómico en un refugio de votos para los partidos políticos, en un refugio de puestos de trabajo casi comprados y la clase política ha demostrado su verdadera posición cacique al respecto desenterrando la pero imagen de tris-

tes figuras del pasado. Nos falta competitividad, desarrollo, investigación por eso debemos de profundizar en una reestructuración de nuestra educación, cultura, transporte, de nuestro sistema sanitario y de todos aquellos servicios públicos necesarios, imprescindibles y no negociables, pero tenemos que optimizarlos y para eso tienen que hablar los profesionales, no los políticos. Pongamos techo a la especulación, pongamos techo a las necesidades elementales del ser humano como sociedad, los derechos de los ciudadanos no se compran ni se venden a menos que los propios ciudadanos consideren que quieren jugar a ello, como ha sucedido, el riesgo no ha merecido la pena. España es un pueblo tibio, acostumbrado a la sumisión y a la efervescencia, no sabemos de términos medios. Nuestra clase empresarial dista mucho de otras vecinas y nuestra competitividad es casi inexistente a nivel exterior, una marca deteriorada como país con cada vez menos peso internacional nos aboca a una profunda y nueva estructura interna que nos permita caminar firmemente fuera de nuestras fronteras. Hemos generado un país de compartimentos y compartimento se define de la siguiente manera: Cada parte que resulta de dividir un territorio, edificio, caja, etc., con el fin de colocar personas o cosas separadas. Analicemos. Particularmente en este número tratamos la responsabilidad social corporativa, nuestra sociedad no vive plenamente, vive aislada por eso consideramos que la única forma de salir de esta situación mientras esperamos la intervención total de nuestro país serenos y tranquilos reflexionemos, unamos fuerzas, escuchemos a todas las voces y demos el último impulso ya que todos somos responsables dentro del respeto mutuo para poder aportar a nuestro país nuestro valor individual. Que nos dejen ser y sentir.

Carlos Pérez Vázquez Director de Moneda Única

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 3


6

Actualidad • La banca española con necesidad recibirá 30 mil millones antes de acabar julio.

16

Finanzas • El BEI y el ICO apoyan a las PYMES con 1.000 millones de euros. • Banco Santander es nombrado por tercera vez Mejor Banco del Mundo.

24

Canarias • La economía canaria una de las que más creció durante 2011. • Canarias lidera el gasto de turistas internacionales en España.

32

Informe RSC • La RSC, el mejor aval para la internacionalización. • Una buena oportunidad de ser responsables.

46

Mercados • España mira a Marruecos como una solución para salir de la crisis. • Los bancos japoneses ganan terreno a los europeos en financiación comercial en Asia Pacífico.

56

Logística y Transporte Internacional • El tráfico de cruceros crece un 8,86% en los cuatro primeros meses del año. • Las ventas al exterior del sector ferroviario se incrementaron un 26% durante 2011.

64

Ferias • IFEMA cierra el primer semestre con una alta actividad congresual. • IMEX - Impulso Exterior 2013 se celebrará en Madrid los días 24 y 25 de abril.

70

Formación - Gestión • Máster en negocios internacionales on line. • Varios cuadros de Sudáfrica o de la importancia de la historia.

76

Turismo • El turismo internacional se recupera en mayo. • El Gobierno destinará 1.800 millones de euros a incrementar la actividad turística en España.

24

La economía canaria una de las que más creció durante 2011

32

La RSC, el mejor aval para la internacionalización

76

El turismo internacional se recupera en mayo.

DIRECTOR: Carlos Pérez, cpv@monedaunica.net

C/ Capitán Haya, 60, 2ª - 28020 MADRID

mu@monedaunica.net www.monedaunica.net Teléfono: 902 91 82 39 91 186 06 40 Depósito legal: M-37931-2001 ISSN: 1579-4660 Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, su tratamiento informático o su transmisión por cualquier medio, sin permiso explicito y por escrito de la empresa editora. GRUPO EUROEMPRESA no comparte necesariamente las opiniones de artículos y entrevistas firmadas. Precio de ejemplar atrasado: 10 euros

REDACCIÓN Y MAQUETACIÓN: mu.editorial@monedaunica.net Amaya Ortega, Felipe Contamina, Pedro del Rosal, Marta Casanova, Pedro Castro, Verónica Goldcoffin, Sonsoles Martín. - COLABORAN: Mariano Palacín, Juan Royo. - FOTOGRAFÍA: Lola H. Robles, Rafael Elgorriaga. ILUSTRACIONES: Juan J. Maestro. - ADMINISTRACIÓN: mu@monedaunica.net SUSCRIPCIONES: suscripciones@monedaunica.net CORRESPONSALÍAS: - América: Argentina, México - Europa: Eslovaquia, Portugal, Rep. Checa, Rumanía, Rusia, Ucrania. - Ásia: China, India. CONSEJO EDITORIAL PRESIDENTE: JAIME USSÍA - DIRECTOR: CARLOS PÉREZ - SECRETARIO: JUAN ROYO VOCALES: CARLOS AGRASAR (GARRIGUES ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS), ANTONIO MARÍA ÁVILA (FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES DE ESPAÑA), JOSEP BERTRÁN (MTPSINPAIN), XAVIER CABRERA VÁZQUEZ (BANCO SABADELL), JOSÉ MARÍA CADENAS (EULER HERMES), FELIPE CARBALLO RÍOS, ANA MARÍA DÍEZ FONTANA (LA CAIXA), JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ NORNIELLA, JOSÉ GARCÍA MORALES (CEOE), CHRISTINE MICHELS ECHANIZ (MESSE FRANKFURT), MAURITS MULDER (ONE TO ONE), CARLES MURILLO (UNIVERSIDAD POMPEU FABRA), AURELIANO NEVES (BANCO ESPIRITO SANTO), FELIPE NÚÑEZ (PANAKEIA), FABIÁN ORÚE (CITIBANK), MIGUEL OTERO (ASOCIACIÓN DE MARCAS RENOMBRADAS), MARIANO PALACÍN (FEPET), Mª ISABEL PARDOS LAGÜENS (LITEXCO SPAIN S.L.), JOSÉ LUIS PÉREZ SOTO (IBERIA CARGO), CARLOS POBRE (CRÉDITO Y CAUCIÓN), BALBINO PRIETO (CLUB DE EXPORTADORES E INVERSORES ESPAÑOLES), JUAN MANUEL SANTOSSUÁREZ (AVALMADRID).


46

10

José Terreros, director de Feria IMEX Impulso Exterior.

“La internacionalización es más necesaria que nunca”

36 Juan Royo, economista y uno de los mayores expertos y pioneros en RSC de España.

“La RSC es sentido común”

38 Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial.

“El valor de la empresa se basa en su capacidad de generación de beneficios futuros”

Ucrania •Un país con necesidad de modernizarse. •Las barreras comerciales crean un clima de negocios complicado. •Ucrania se endeuda con la Eurocopa 2012. •El gas natural la interminable disputa entre Ucrania y Rusia. MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 5


ACTUALIDAD

La banca española con necesidad recibirá 30 mil millones antes de acabar julio

© Bundestag allemand / Marc-Steffen Unger

El Bundestag aprueba por mayoría la ayuda a la banca española

Texto: Pedro del Rosal inalmente se hace efectivo el rescate de la banca española mediante una importante contribución de Alemania, que en el caso de que la necesidad de los bancos españoles fuera de 100 mil millones de euros, el país europeo contribuiría con la aportación de 30 mil millones de euros. El Parlamento alemán aprueba así, con una importante mayoría, la ayuda financiera a los bancos españoles, que tras la aprobación del socio europeo más reacio, Finlandia, todo apunta a que el primer monto del paquete de ayuda llegue en unos

F

6 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

pocos días. Este primer tramo será de 30 mil millones de eros. La ayuda alemana no deja de tener claros tintes de interés, ya que como apuntaba Schäuble (ministro de finanzas alemán) cuando defendía la ayuda para los bancos españoles en el parlamento alemán, la insolvencia de algunos bancos españoles podría afectar a la capacidad de pago del Estado español y eso provocaría una inestabilidad en toda la eurozona. La ayuda llega in extremis, tras ponerse de manifiesto la evidente insolvencia que se hubiera producido en el caso en el que se siguiera con ese círculo vicioso mediante el cual la abultada deuda pública au-

menta los problemas de la banca y al revés, produciéndose una situación insostenible. Con ser esta una buena noticia para la economía española, no dejan de enumerarse los graves problemas de vencimientos de la deuda del Gobierno, en octubre vencen 27 mil millones de euros, y otras que requerirán que se realice un esfuerzo en la implementación de medidas todavía mayor al ya realizado. Las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno, con las explicaciones realizadas en el Congreso de los Diputados, son sin duda necesarias, pero no dejan de paliar el problema sin ser la solución de la maltrecha economía española.


Microcréditos para emprendedores Si tienes un proyecto, cuenta con nosotros ¿Tienes una idea de negocio? ¿Quieres iniciar un proyecto de autoempleo? ¿Eres autónomo y quieres dar un impulso a tu negocio? Sea cual sea tu proyecto profesional, en MicroBank creemos en ti. Ven a cualquier oficina de ”la Caixa” e infórmate sobre nuestros microcréditos financieros y sociales.


OPINIÓN Joaquím González Muntadas Secretario General de FITEQA CCOO

El chándal olímpico y nuestra política industrial a actualidad nos proporciona un ejemplo más valioso que cien páginas de que “no hay política industrial útil sin innovación”, en relación a los estímulos que las Administraciones Públicas pueden realizar sobre sectores innovadores que hoy están faltos de financiación y consumo. La noticia sobre el chándal uniforme que lucirán nuestros deportistas en los próximos Juegos Olímpicos de Londres es el ejemplo de que, por segunda vez en ocho años, se ha perdido la oportunidad de aprovechar este posible estímulo innovador para nuestro Sector de la Moda. No hago esta referencia por el hecho que los uniformes parezcan salidos de un concurso de disfraces, lo relevante es que el COE no ha encontrado -es probable que ni lo buscararespuesta en la industria de la moda en España, y nadie, ni Gobierno, ni Sector de la Moda han intuido lo que un encargo de estas características podría representar para las empresas como empuje hacia la innovación y generación de alianzas en torno a la fabricación, diseño, futura comercialización y, en suma, en la proyección y promoción de marca, porque el sector de la moda es un paradigma de nuestra realidad industrial y de los sectores con escasez de demanda pero no de oferta de innovación. Siendo cierto que España no es líder en prendas y marcas deportivas -pero no menos que Rusia- en cambio, tenemos el gran potencial de nuestras primeras marcas internacionales en moda de calzado, perfumería, complementos, piel, confección y genero de punto; el potencial de tener empresas punteras en textiles técnicos y también algunos buenos centros tecnológicos especializados en el textil y el calzado. Y finalmente, en el caso de los uniformes de las próximas olimpiadas, el potencial de tener buenos, famosos y admirados deportistas. En estos tiempos en que las esperanzas para salir de la crisis están depositadas en el carácter emprendedor, si existiera más voluntad política y especialmente menos conformismo empresarial, o si, como en otros muchos países, existiera más compromiso de las administraciones públicas con los diversos estamentos del país y con las necesidades de nuestra industria, y si tuviéramos voluntad, inconformismo y capacidad de riesgo, quizás habríamos detectado oportunidades para reforzar un sector industrial que solo desde la innovación tendrá su futuro, porque moda en otras palabras es innovación. Nos falta ambición empresarial para innovar y nos cuesta trabajar en la nueva economía en red, promoviendo alian-

L

8 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

zas empresariales y aprovechando sinergias de entornos y proyectos comunes. En este sector marcado por el pequeño tamaño de las empresas, hay que superar hábitos y costumbres poco cooperativos ante los grandes esfuerzos que se exigen en materia de innovación, diseño, comercialización, promoción, distribución e internacionalización, que superen la división de los diversos sectores que hasta ayer han navegado en su propia barca y que hoy, por el temporal de la crisis pero también por la amplitud de los mares de la globalización, obligan a navegar en un trasatlántico común que construya el conjunto del sector de la MODA con el pabellón MODA ESPAÑA reconocido por su calidad y también por su ética de respeto de los derechos fundamentales del trabajo. Este sector de nuestra economía está lleno de potencialidades y ya contó durante unos años con un fuerte diálogo social entre patronales y sindicatos, y que con el objetivo de amortiguar los efectos sociales y acompañar la adaptación del sector a la desaparición de los aranceles y al mercado global, permitió acordar los Planes de Apoyo con los anteriores gobiernos del PP y del PSOE para la innovación laboral. Aprovechemos el debate social -chistes incluidos- que han provocado nuestros futuros chándales olímpicos, y el sonrojo de ver cómo otros países con los que nuestra industria compite día a día no han desaprovechado la ocasión para reforzar sus marcas y su industria de la moda. Una industria que en España requiere de esfuerzos e inversiones, también de las Administraciones Públicas, para potenciar las palancas de innovación, formación, alianzas empresariales, comercialización e inversiones, encaminadas a reactivar la productividad y el empleo estable del que estamos tan necesitados. Precisamos un nueva cultura industrial que apueste por la cooperación y la colaboración entre los diversos protagonistas que conforma el amplio Sector de la Moda, aunando los esfuerzos de todos, patronal, sindicatos, gobierno central y autonómicos y de toda la cadena de producción desde la creación, el diseño, la fabricación, la distribución, la promoción, las pasarelas, hasta los canales de comercialización. Nos urge dar el paso ya consolidado en otros países con su “Sistema Moda” entendiendo el Sector de la Moda como la integración de todas sus actividades, que van más allá del vestuario, que incluya los accesorios, joyería, cuero, calzado, marroquinería, gafas, cosméticos, etc. Ya que moda, además de una realidad económica y tecnológica, es también una manifestación cultural donde se expresan factores psicológicos y sociales, estéticos y simbólicos.


PLANEXPORTA 2.O

LAS FRONTERAS DESAPARECEN PARA TU EMPRESA

Con el PLANEXPORTA 2.0 tu empresa llegará más lejos. Si ya eres exportador o quieres empezar a exportar, cuenta con el Santander. El PLANEXPORTA 2.0 te ofrece capacidad de ampliar mercados, cobertura de riesgos (comerciales y de divisas), financiación, capacidad transaccional, soluciones de cobro, transporte de mercancías, formación exclusiva y la tutela personalizada de un especialista del Santander. Infórmate en oficinas Santander o en Superlínea Empresas 902 18 20 20.

Con la colaboración de:

bancosantander.es bsan.mobi


ENTREVISTA JOSÉ TERREROS

“La internacionalización es más necesaria que nunca” Texto: Sonsoles Martín

Nombre: José Terreros. Cargo: director de Feria IMEX - Impulso Exterior. La internacionalización empresarial es clave en la recuperación económica. En mayo, el déficit comercial disminuyó un 43,5% interanual y la tasa de cobertura se situó en el 91%. En los cinco primeros meses de 2012, el déficit comercial disminuyó un 20,9% en términos interanuales, hasta los 15.941 millones de euros. La tasa de cobertura del periodo fue del 85,1% y las exportaciones españolas de mercancías se situaron en 91.106 millones de euros. Las importaciones registraron una disminución del 1,4% interanual, alcanzando los 107.047 millones de euros. 10 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

a Feria IMEX se viene celebrando anualmente desde hace 10 años. ¿Cómo surgió la idea de realizar una Feria de negocio Internacional? En España, a comienzos del nuevo siglo, hace poco más de diez años, no se era tan consciente de los importantes cambios que ya desde hacía

L

décadas se estaban produciendo a nuestro alrededor. La globalización, el desarrollo incesante de las nuevas tecnologías, los importantes cambios habidos en las diferentes áreas geográficas y países, hacen que sea imprescindible definir nuevos conceptos y crear nuevas formulaciones ante esos cambios. Por este motivo nos decidimos a montar una Feria que es-


riendo ser transmisor de un mensaje catastrofista, la empresa española no es competitiva en el exterior, la economía de nuestro país está terminándose de crujir y nuestros dirigentes pretéritos y, al parecer también los actuales, están más dedicados a formular soluciones “políticas” que pragmáticas. El lenguaje del empresario no es el del político, por eso no terminan de entenderse.

ven y de las nuevas generaciones empresariales el esfuerzo, disciplina, sacrificio, dedicación, formación, emprendimiento, arrojo, gallardía, valentía, y estas cosas no se arreglan solo con un formidable paquete de recortes y medidas… Fíjese si vamos con retraso, que si nos comparamos con franceses, italianos o alemanes, que hace décadas estaban operando en mercados

“El lenguaje de nuestros políticos no siempre es el lenguaje de la pyme” El motivo de nuestro retraso, o como usted refiere, de estar rezagados, obedece no solo a no haber sabido leer los movimientos producidos en el exterior y los cambios habidos, sino también a la mentalidad inculcada desde una sociedad corrupta, del pelotazo, del tener con la ley del mínimo esfuerzo cosas inmerecidas. También creo, que por lo general no figura en el catecismo de la gente jo-

exteriores con toda naturalidad, con sistemas de Inteligencia Empresarial bien definidos, siendo la internacionalización empresarial algo natural y consustancial a sus empresas, creando sus respectivas imágenes de marca país asociadas a muchos de los sectores de su actividad empresarial. Entonces en España la internacionalización era tratada por expertos en esta materia, y he de ase-

L

tuviera especializada en Negocio Internacional y en la que se mostrasen los productos, servicios y mercados de interés para la las pequeñas y medianas empresas españolas. Así nació IMEX, cuya primera edición se celebró en el mes de enero de 2003. En aquel momento ni la UE era lo que es, faltaban menos de dos años para que se formulase la mayor ampliación en la UE, eran diez países. ¿Cree nuestras empresas están rezagadas en lo que se refiere a preparación en su salida al exterior? Creo que en España tenemos un plantel de empresas embajadoras de excepción de lo que es nuestro país, permítame decir, un gran país. Pero también creo que la mayoría de nuestras empresas, sobre todo las pymes, han reaccionado tarde y muchas mal; aunque, como dice el refrán, “nunca es tarde si la dicha es buena”. Por supuesto que en la última década no hemos sabido estar a la altura de lo que acontecía a nuestro alrededor, cosas que ya he citado. No que-

En la Feria IMEX, Impulso Exterior, se desarrollan numerosas conferencias y mesas redondas en las que se expone la realidad para poder acceder a diferentes mercados exteriores. En ellas el público asistente también puede participar mediante sus aportaciones o preguntas.

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 11


ENTREVISTA

IMEX 2012 celebrado en Madrid el pasado mes de abril, reunió a expertos comerciales de 53 países. Las 1.166 reuniones mantenida en los dos días de duración de la Feria, concertadas previamente desde la web de IMEX, dio como resultado unas agendas completas con las representaciones comerciales de todos los países.

NOMBRE IMEX IMPULSO EXTERIOR La mayor Feria de Negocio Internacional. Productos y Servicios para mejorar la competitividad de la Pyme. EDICIÓN 11ª EDICIÓN LUGAR Centro de Congresos Príncipe Felipe Hotel Auditorium - MADRID Avda. de Aragón, 400 PERIODICIDAD Anual FECHAS 24 - 25 abril de 2013

gurarle que no había tantos. Entones la internacionalización en nuestro país “no vendía”, incluso a los que tratábamos este asunto de manera especializada y a los “expertos” se nos veía como bichos raros porque había otros conceptos para desarrollo empresarial que les interesaba más que hablar de mercados exteriores y de cómo afrontar, desde la pequeña empresa, un correcto proceso

¿La internacionalización es una necesidad para todas las empresas? Si no para todas sí para casi todas. Se ha demostrado que cualquier empresa española, en plena crisis económica, está capacitada para duplicar su facturación en solo un ejercicio si se plantea una correcta fórmula de internacionalización. Igualmente se han dado numerosos casos de

“Una empresa internacionalizada puede duplicar sus ventas en plena crisis”

HORARIO De 10:00 a 19:00 h SUPERFICIE EXPOSICIÓN

2.200 m2

ORGANIZA REVISTA MONEDA ÚNICA Tel.: 902 91 82 39 Fax: 902 30 11 22 E-mail: imex@impulsoexterior.net www.impulsoexterior.net CARÁCTER Salón profesional PRECIO ENTRADA Con preinscripción: Gratis Acreditación el mismo día: 22 €

12 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

de internacionalización. Ya entonces nos dábamos cuenta de que todo lo referido a internacionalización empresarial estaba siendo de importancia vital y que iba creciendo cada día más. Este fue el motivo fundamental del nacimiento de IMEX: tratar de comunicar que la internacionalización empresarial es la baza que hay que jugar para seguir jugando.

que un mal enfoque empresarial en la salida al exterior, ha sido la puntilla definitiva de muchas empresas. Por tanto, sí, pero con la prudencia lógica y sin los posibles desatinos que pueden producirse por el desconocimiento. En el desarrollo de estos diez años de IMEX nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene para cual-


“Si la economía española no está más deteriorada es gracias al aumento las exportaciones” las empresas de cada región, las Cámaras de Comercio e Industria siguen con su formación y promoción empresarial en el exterior, las asociaciones sectoriales, muchas oficinas municipales, y así sucesivamente. Lo que se ha percibido en los últimos tiempos es que todos estos recursos son más de los necesarios -a juzgar por su efectividad- y que en muchas ocasiones se solapan funciones de unos y otros. Estoy convencido que todo este panorama de “apoyos” proveniente de organismos públicos que favorecen el apoyo a la internacionalización va a redefinirse en muy breve plazo. Las administraciones españolas, ¿están a la altura? En líneas generales, en lo que a in-

ternacionalización se refiere, lo han estado y creo que ahora, más que nunca, son conocedores del papel importante que juegan. Pese a lo muy criticada que está siendo la clase política de hoy, los actuales políticos y cargos públicos son conscientes que están siendo los protagonistas de un hito en la historia de nuestro país, con una responsabilidad extrema en un momento en el que no se puede errar. Todo apunta a que la recuperación económica depende de la internacionalización empresarial. La credibilidad y la confianza son dos términos imprescindibles para poder tener éxito en la internacionalización; ambos conceptos no se improvisan y se gestan con buen trabajo y con tiempo. Cualquier cliente, cualquier inversor internacional, mide dos cosas para realizar su “apuesta”: seguridad y rentabilidad. Cuando ambas cosas se generan y coinciden, se otorga la confianza y llevan a cabo los negocios. Las empresas tienen que comprender que su cliente o proveedor puede estar en cualquier punto de fuera de nuestro territorio nacional. La economía y los mercados cambian y así, es también necesario que cambien las formulaciones de negocio empresarial. El consumo interno ha caído en nuestro país y apunta a que siga en la misma línea, por lo tanto hay que acceder a nuevos mercados para poder crecer. Nuestra economía es muy abierta, lo que tiene sus pequeñas contrapartidas y sus múltiples ventajas que las empresas españolas han de aprovechar. Sin duda si nuestra economía no está más deteriorada es gracias al aumento de nuestras exportaciones. ¿Cuáles son los países con os que aconsejaría invertir? Depende de qué inversión y del tipo de empresa, pero los países emergentes de gran tamaño como Brasil, Rusia, China o India son mercados muy interesantes. Lo de siempre, acceder a ellos precisa de una información previa o del asesoramiento de profesionales especializados en estos mercados. Lógicamente los países de la UE son muy interesantes, ya que se considera que exportar en

L

quier empresa tener en cuenta que un proveedor o cliente puede estar en cualquier lugar del mundo, que es imprescindible valorar que nuestro mercado doméstico no es solo España o la región a la que pertenece la empresa. ¿Qué se necesita para un correcta internacionalización de una pyme española? Lo primero la mentalización del equipo que va a llevar ese proceso de salida al exterior, ¡querer hacerlo!. En el caso de la búsqueda del aumento de las ventas de una pyme, tendrá necesariamente que definir –tras el pertinente estudio- a qué mercados puede acceder con éxito, analizando lo que se hace en esos lugares a los que quiere acceder dentro de su mismo sector, a qué precios, analizar por tanto su competencia presente y la que puede tener en el futuro. Las personas que vayan a liderar el proyecto de internacionalización tienen necesariamente que estar preparadas y constantemente actualizadas en todo lo que se refiere a sistemas de financiación, cobros y pagos, logística, idiomas, seguridad jurídica, interculturalidad,… La internacionalización, ni es fácil ni se improvisa y pertenece a una verdadera estrategia. ¿Tienen las empresas españolas los apoyos suficientes para acceder a mercados exteriores? En principio, como le decía antes, si una empresa no se mentaliza en desarrollar su proceso de internacionalización, difícilmente lo conseguirá. Es la propia empresa la que tiene que dotarse de los recursos necesarios para hacerlo, independientemente de que pueda obtener apoyos adicionales. Supongo que su pregunta se refiere a los apoyos de las instituciones públicas, de la administración. Sobre este asunto he de decirle que se han destinado ingentes cantidades de dinero al apoyo a la internacionalización. El ICEX contaba hace tres o cuatro años con un presupuesto superior a los trescientos millones de euros, las oficinas de promoción exterior de las CCAA tiene numerosas oficinas en el extranjero, que supuestamente ayudan a la internacionalización de cada una de

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 13


ENTREVISTA estos mercados es lo mismo que vender en nuestro territorio nacional. ¿Se alcanzaron los objetivos marcados en la última edición de la Feria IMEX?. ¿Ya han comenzado con los preparativos de la siguiente edición? Sí, en pasada edición celebrada en el mes de abril tuvimos más de 3.000 visitantes que mantuvieron unas 11.000 entrevistas con las empresas expositoras, estimándose que se realizaron 30.000 contactos. Las 26 conferencias especializadas despertaron gran interés, con una presencia de 1.340 empresarios y sin duda que la presencia de expertos comerciales de 53 países fue decisivo a la hora de obtener la satisfacción de los visitantes. Ya hemos comenzado a preparar la próxima edición, la undécima, que tendrá lugar en Madrid los días 24 y 25 de abril de 2013, aunque debido a la demanda de numerosas empresas nos planteamos el desarrollo de la Feria también en Barcelona. Estamos definiendo algunas novedades que presentaremos después del verano que considero serán bien acogidas en un momento en el que la internacionalización es la clave del crecimiento económico.

14 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

Motivos para acudir a IMEX  Acceder en un solo lugar a la información más amplia y diversificada sobre el sector exterior.  Contactar con firmas e instituciones que ofrecen servicios para competir con éxito en mercados cada vez más globalizados.  Vender y/o encontrar un posible socio estratégico o colaborador del tipo proveedor, subcontratista, representante, importador o distribuidor.  Identificar oportunidades reales de negocio tanto en el mercado local como internacional, detectar ventajas y dificultades en el acceso a otros mercados para ganar competitividad.  Conocer experiencias de empresas españolas que triunfan en otros países.  Valorar herramientas fundamentales para el comercio exterior y nuevas técnicas en esta materia.  Participar en conferencias únicas compuestas por expertos que puedan ser los mejores guías en el negocio internacional transmitiendo sus experiencias.  Recibir asesoramiento técnico y personal de expertos, asesores y consultores que fomentan el negocio internacional.  Entrevistarse con los responsables comerciales oficiales de más de 50 países representados en España.


FINANZAS

El BEI y el ICO apoyan a las PYMES con 1.000 millones de euros Texto: Pedro Castro l Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado un crédito de 500 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO) que se destinará a facilitar el acceso de las pymes a la financiación bancaria, tanto para inversiones como para circulante, en condiciones preferentes. El ICO aportará 500 millones adicionales al préstamo recibido del BEI, por lo que el acuerdo supone una inyección de 1.000 millones de euros de financiación en total en favor de las Pymes. El contrato de préstamo fue suscrito por la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez y el presidente del ICO, Román Escolano. El crédito del BEI se dedicará a la financiación de proyectos de pequeña y mediana dimensión promovidos por Pymes, principalmente en regio-

E

nes de convergencia de España, donde las Pymes son un pilar fundamental para mantener y crear empleo, y en la Unión Europea. Este es el cuarto préstamo de estas características que el BEI firma con el ICO destinado a la financiación de Pymes, cuyo volumen asciende a 2.000 millones de euros hasta la fe-

cha (4.000 millones de euros con la aportación del ICO) y complementa a otras líneas de colaboración que el BEI mantiene con el ICO desde 1986. El apoyo a las Pymes es una prioridad de la Unión Europea y, por tanto, constituye una de las prioridades de inversión del BEI.

El Banco Central Europeo recorta los tipos de interés a un nivel histórico El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió recortar en un cuarto de punto los tipos de interés de la zona euro hasta un nuevo mínimo histórico, situándolos primera vez en el 0,75%. De esta manera, los tipos abandonan el 1%, su nivel más bajo hasta ahora y en el que permanecían desde el pasado mes de diciembre de 2011, después de que el BCE bajara los tipos en 0,25 puntos básicos durante dos meses consecutivos, contrarrestando las incrementos realizados en abril y julio de 2011. Sin embargo, el nivel de tipo de interés de la eurozona es aún superior al de otros países como los intereses de Estados Unidos, que oscilan entre el 16 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

cero y 0,25%; de Japón, de cero al 0,1%, y del Reino Unido (0,5%). La economía de la eurozona se mantuvo estancada (0,0%) durante el primer trimestre del año, tras una caída del 0,3% en el último trimestre de 2011, según los datos publicados por Eurostat, por lo que evitó la recaída en recesión técnica gracias al impulso de Alemania. La oficina estadística europea informó de que la tasa de inflación de la zona euro se situó en junio en el 2,4%, el mismo porcentaje que registró en mayo, por lo que continúa siendo superior al umbral de estabilidad de precios manejado por el Banco Central Europeo (BCE), lige-

ramente inferior al 2%. Esta rebaja de tipos de interés favorecerá la inversión y el consumo, al facilitar el acceso al crédito. Aunque, según la opinión de los analistas, cabe presumir que el impacto efectivo será muy limitado en las circunstancias actuales en países como España. La rebaja del precio del dinero abarata el euribor y con ello aliviará a los hogares y empresas que están hipotecados, pero el acceso a financiación nueva va a seguir muy condicionado por las dificultades del sector bancario y, en especial, por la prima de riesgo, la penalización que está pagando el Tesoro español para colocar deuda en los mercados.


Texto: P.C. egún los últimos datos del Fondo Monetario Internacional, el organismo reduce su previsión de crecimiento económico mundial para este año y el próximo. La economía mundial crecerá este año una décima menos de lo previsto, un 3,5 %, y en 2013 un 4,1%, según las previsiones revisadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Será dos décimas menor de lo que se esperaba en abril pasado, debido, sobre todo, a la desaceleración en la zona del euro, China y Brasil. "En los últimos tres meses la recuperación global, que no era sólida en un comienzo, ha mostrado señales de más debilidad. Las tensiones en los mercados financieros y sobre la deuda soberana en la periferia de la eurozona se han incrementado", expuso el FMI. El Fondo hizo hincapié en España e Italia, dos economías que suponen el mayor riesgo para la economía global. En el caso de España, el Fondo prevé una caída del PIB para este año del

S

1,5%, tres décimas menos que las previsiones que hizo en abril cuando situó la caída del PIB español en 1,8%, sin embargo, empeora las perspectivas de crecimiento para 2013: ahora estima que caerá en 2013 el 0,6 % en lugar de crecer el 0,1%, como había pronosticado hace tres meses. Esta predicción supone que España e Italia serán las dos únicas grandes economías que seguirán en recesión el año que viene, aunque el retroceso esperado en el caso italiano es mucho menor (su PIB retrocederá pero sólo el 0,3%).

La Reserva Federal prevé una reducción del crecimiento en EE.UU. Según el último informe de la Reserva Federal, se prevé que la actividad económica de Estados Unidos crezca este año entre un 1,9% y un 2,4%, cinco décimas respectivamente menos que en la proyección hecha en abril pasado. En abril la Reserva había calculado que el producto interior bruto crecería entre un 2,7% y un 3,1% en 2013, y ahora su proyección es menos optimista con un incremento de entre 2,2% y 2,8%. Por lo que se refiere al desempleo, si

en abril la Reserva esperaba que este año el índice de desempleo se situara entre 7,8% y el 8%, ahora los datos son más pesimistas y prevén que 2012 cierre con una tasa de desempleo de entre el 8% y el 8,2%. La Reserva Federal, que ha aplicado desde 2008 fuertes intervenciones monetarias para mantener a flote el sistema económico, calcula que al cierre de este año los precios que pagan los consumidores habrán subido entre un 1,2% y un 1,7%.

A principios de julio, Jim Yong Kim de 52 años y doctor en medicina de profesión, tomó posesión de su cargo frente del organismo multilateral en sustitución del presidente saliente, Robert Zoellick. El nuevo presidente del Banco Mundial en una de sus primeras declaraciones instó a Europa a restaurar la estabilidad financiera, ya que ésta es importante por el impacto en el crecimiento global. "Una economía global fuerte beneficia a todos los países, mientras que una economía global débil los hace a todos vulnerables", afirmó Kim.

Los bancos españoles tardaran una década en deshacerse de sus activos inmobiliarios

Breves

El FMI empeora las previsiones de crecimiento mundial

Jim Yong Kim es nombrado nuevo presidente del Banco Mundial

En opinión de los expertos del FMI, los bancos españoles tardaran diez años en vender los activos inmobiliarios que han acumulado en los últimos años. Los analistas del Fondo continúan emitiendo mensajes negativos sobre parte de las entidades financieras españolas que continúan bajo examen. Además, la indefinición sobre los mecanismos que empleará Europa para hacer llegar al FROB la financiación del programa de rescate, siguen dando lugar a todo tipo de especulaciones en el mercado.

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 17


FINANZAS

BBVA vende Banco Santander es nombrado por tercera vez su filial de Mejor Banco del Mundo Puerto Rico

Texto: Pedro Castro anco Santander logra por tercera vez en siete años ser elegido Mejor Banco del Mundo por la revista Euromoney. La prestigiosa publicación ha destacado la capacidad de la entidad española para generar beneficios en momentos tan complicados como los que ahora atraviesa el mundo y la solidez del balance. Según la publicación, la entidad ha conseguido estos resultados gracias a dos de sus pilares básicos; la diversificación y su ratio de eficiencia. Además de este galardón, Banco Santander ha sido también premiado en cinco de sus principales mercados: Mejor Banco en Reino Unido, Mejor Banco en Polonia (Bank Zachodni WBK), Mejor Banco en Portugal, Mejor Banco en México y Mejor Banco en Argentina.

B

18 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

El Presidente de Banco Santander, Emilio Botín, encargado de recoger el galardón en Londres, dijo: “Tenemos la mejor diversificación geográfica de la banca internacional y aspiramos a ser el mejor Banco para nuestros clientes en los diez grandes países donde operamos. Ser muy fuertes en capital y liquidez seguirá siendo una prioridad en los próximos años”. Botín añadió que “ningún otro banco tiene posiciones de liderazgo en 10 mercados principales, distribuidos entre emergentes y maduros. Esto estabiliza nuestros ingresos y diversifica los riesgos, de modo que si algún país está débil, el Grupo se mantiene fuerte”. Santander ha construido un negocio único y diverso, repartido entre los mercados desarrollados y de crecimiento elevado. Su alta cuota de mercado permite al banco producir no sólo fuertes ingresos, sino ser líder de eficiencia en la industria.

Según comunicó BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo ha cerrado un acuerdo con el Banco Portorriqueño Oriental Financial para vender su filial en este país. El banco español obtendrá por la venta alrededor de unos 400 millones de euros. La operación, que generará al banco español unas plusvalías de cinco millones de euros, se enmarca dentro de la apuesta por tener tan solo presencia en sus mercados clave de expansión, como México, Estados Unidos o Turquía. El paquete que se ha puesto a la venta incluye el 100% del capital de BBVA PR Holding Corporation, y de BBVA Securities of Puerto Rico. El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las autorizaciones de las autoridades competentes. BBVA, como el resto de la banca española, debe hacer frente al cumplimiento de los dos reales decretos aprobados durante el primer semestre para reforzar la solvencia del sector. En concreto, la entidad tiene pendiente de provisionar aún 3.200 millones de euros aunque, con la adquisición del grupo de cajas Unnim, tiene de plazo hasta diciembre de 2013 para dotar estos fondos. La entidad española está también valorando la posibilidad de la venta de su negocio de pensiones en América Latina lo que le reportaría entre 3.000 y 4.000 millones de euros. Entre las divisiones cuya desinversión está analizando se incluye las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile, Colombia y Perú, y la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en México. La venta de la filial portorriqueña de BBVA deja a Banco Santander como la única entidad española que se mantiene en ese mercado.


Banco Sabadell inaugura una nueva oficina en Nueva York Texto: Pedro Castro l presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, presidió la inauguración oficial de la nueva oficina de representación de la entidad en Nueva York, en Rockefeller Center, el corazón de Manhattan. Al acto asistieron empresarios españoles con intereses en Estados Unidos, así como empresarios e inversores locales y representantes de la ciudad y del estado de Nueva York. La actividad de esta nueva oficina se centrará, fundamentalmente, en aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece en Estados Unidos, la financiación estructurada de proyectos de infraestructuras y energías renovables y desarrollará asimismo funciones de relación con las autoridades económicas locales, con algunos de los principales operadores financieros internacionales, así como con los clientes de la entidad presentes en la zona. La entidad, que cuenta ya con experiencia en el campo de las financia-

E

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, inaugurando la nueva oficina de representación de la entidad en el Rockefeller Center de Nueva York.

ciones estructuradas en EE.UU., lleva operando en este mercado desde el año 2007. Sus principales operaciones se han centrado básicamente en el project finance de energías renovables e infraestructuras, y hoy en día cuenta con una cartera de 40 operaciones que suponen una inversión de más de 700 millones de dólares, destacando como banco agente en ocho de ellas.

Esta nueva oficina complementa la estrategia de crecimiento del grupo Sabadell en los Estados Unidos. Sabadell tiene presencia en Florida desde 1993, donde cuenta con una sucursal internacional plenamente operativa en Miami y un banco local (Sabadell United Bank) con 25 oficinas en el estado de Florida, que es ya el séptimo banco local por volumen de depósitos.

CESCE obtiene los segundos mejores resultados de su historia La Junta de Accionistas de CESCE, aprobó por unanimidad las cuentas correspondientes al ejercicio 2011. El beneficio logrado por la compañía antes de impuestos alcanzó los 43,4 millones de euros, el segundo más alto de la historia tras el logrado en 2010. Estas cifras se han logrado gracias al cambio de modelo de negocio en los últimos años de la compañía, y que han supuesto una separación de la tendencia general del sector que se ha visto afectado por la coyuntura económica global.

Álvaro Bustamante, presidente de CESCE, mostró ante los accionistas su satisfacción por las cifras alcanzadas, ya que “se han obtenido en un entorno realmente complicado, que demuestra que la innovación que ha dirigido nuestra gestión funciona y que además es sostenible en el tiempo.” Bustamante destacó también que todas las unidades de negocio de CESCE han tenido un comportamiento favorable en el ejercicio. El seguro emitido por cuenta propia aumentó por primera vez desde el comienzo de la crisis, alcanzando más

de 31.500 millones de euros. Por otro lado, la actividad de la cuenta del Estado superó todos los registros al situarse en 7.600 millones de euros, la cifra más alta de su historia. La mayor actividad internacional de las empresas españolas y la creciente necesidad de cubrir sus riesgos por la situación económica global han impulsado el negocio. Turquía y México han sido los principales destinos de los seguros emitidos por CESCE en 2011, lo que les coloca a la cabeza de los países donde la sociedad tiene más riesgo en vigor. MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 19


FINANZAS

La nueva gama de productos de Crédito y Caución dará cobertura a la exportación de todos sus clientes

El Banco de España aprueba el plan de recapitalización de NCG Banco

Texto: Pedro Castro

El Banco de España ha aprobado el plan de recapitalización presentado por Novagalicia Banco (NCG Banco) para sanear la entidad. La cifra fundamental es la de una capitalización de 6.000 millones de euros, a añadir a los 2.600 ya recibidos. El pasado 14 de junio, la entidad financiera presentaba su plan de recapitalización al Banco de España haciendo hincapié en que el plan presentado aseguraría la viabilidad y la rentabilidad de la entidad, que mantendrá su sede en Galicia. El Banco de España ha dado luz verde al plan de recapitalización por el que la entidad obtendrá 6.000 millones de euros cuyas condiciones de devolución se conocerán una vez que el Consejo Europeo termine de acordarlas con el Ejecutivo español. Galicia tendrá su banco, el único banco gallego que queda tras la compra del Pastor por el Popular y la fusión de las dos cajas de ahorros que han dado lugar a Novagalicia Banco (NCG Banco).

rédito y Caución, compañía líder de seguro de crédito en España, es consciente del cambio que se está produciendo en el mercado y de la necesidad de las empresas de salir al exterior, por ello ha puesto punto y final a la histórica diferencia entre las empresas domésticas y exportadoras lanzando una gama de productos que ofrecen cobertura en todos los mercados del mundo. “Queremos ser la primera compañía en eliminar las restricciones que imponen las pólizas de cobertura única, interior o exterior, que han dominado el seguro de crédito durante la mayor parte de su historia. Estaban pensadas para una época anterior a la globalización que ya no existe”, explicó el director de Negocio y Estrategia Corporativa, Carlos Muniesa. La nueva estructura de productos gira en torno a la Póliza Líder, que cubre desde un primer momento las exportaciones a todos los mercados del mundo, incluso de aquellas empresas que no han salido nunca al exterior. A través de esta póliza, las empresas cuentan desde el comienzo con unas condiciones básicas por defecto en aquellos pa-

C

íses en los que no tienen actividad. Por otro lado, para las empresas de grandes volúmenes de facturación, la compañía ha desarrollado la Póliza Líder +, adaptada a las necesidades y operativa de la gran empresa. Por último, la Póliza PEX, destinada a exportadores profesionales, que va dirigida a empresas que exporten regularmente a un amplio abanico de países un volumen significativo de su facturación y cuenten con experiencia propia y departamentos dedicados a sus procesos de internacionalización, podrán acceder a condiciones ajustadas a su perfil de riesgo.

La filial española del Deutsche Bank captará por primera vez liquidez en el BCE El Deutsche Bank ha cerrado la emisión de cinco emisiones de cédulas hipotecarias que vencen entre 2015 y 2022 por importe de 6.000 millones de euros, según datos de AIAF. Esta operación forma parte de una estrategia puesta en marcha recientemente por la matriz alemana, que consiste en dotar de plena facultad a sus filiales de todo el mundo para financiarse. Por ese motivo, Deutsche Bank registró su primer folleto de renta fija de su historia 20 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

en la CNMV a mediados de mayo, que le da capacidad para emitir bonos y cédulas por importe de hasta 15.000 millones en un periodo de doce meses. La gestión de tesorería de Deutsche Bank estaba hasta ahora centralizada pero, desde el año pasado, los bancos internacionales con presencia en varios mercados comenzaron a exigir a sus filiales que fueran capaces de financiarse de forma autónoma con el fin de minimizar riesgos.


FINANZAS

OPINIÓN Coyuntura bursátil:

Éxito en la Cumbre Europea l Ibex 35 ha protagonizado jornadas de vértigo durante este mes, no solo consiguió recuperar los 7.000 puntos sino que se revalorizó un 16.6 % respecto al mes anterior, cerrando en 7.102, 20 puntos, gracias a los acuerdos de la Cumbre Europea. En EEUU los datos macroeconómicos pasaron sin pena ni gloria, y quedaron eclipsados por las noticias que llegaban de Europa. Los inversores celebraban el acuerdo de los líderes de la Unión Europea para estabilizar los bancos del viejo continente, pacto que ayudó a dejar atrás parte de la incertidumbre que ha golpeado a los mercados en los últimos meses. Europa, fue la protagonista indiscutible de este mes, las noticias más esperadas fueron las procedentes de la Cumbre Europea y las conclusiones que se derivaron de ella. El Encuentro fue un éxito a pesar de la negativa de Merkel a utilizar los eurobonos. Después de muchas horas de trabajo, se acordó que a partir de octubre el Fondo de Rescate podrá comprar deuda de los países sometidos a presión por los mercados. Además, en España el sector financiero será recapitalizado directamente por las autoridades europeas, de modo que esta ayuda no aumentará la deuda del Estado ni computará como déficit, pero, por supuesto, que tendrá contraprestaciones. Otros países como Chipre solicitaron oficialmente ayuda financiera a la Unión Europa (UE) para su sector bancario. Y en Italia, el Gobierno tuvo que acudir al rescate

E

22 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

Leonor Vargas Directora Financiera Fundación de Estudios Bursátiles

de la Banca Monte dei Paschi di Siena. Grecia, sigue en el ojo del huracán, cuando parecía que iba a recuperar algo de confianza gracias a la victoria del candidato conservador en las elecciones del 17 de junio. La enfermedad del nuevo Primer Ministro y de su designado Ministro de Finanzas, les impidió asistir a la crucial cumbre europea, y todas las esperanzas de estabilidad quedaron truncadas llevando a su índice de referencia otra vez a mínimos. En España, los precios industriales bajaron un 0,1% el pasado mes de mayo respecto al mes anterior, encadenando así dos meses de descensos, pero se incrementaron un 3,2% en términos interanuales, dos décimas más de lo que lo hicieron en abril (3%), según informó el Instituto Nacional de Estadística. Además, el aumento de las tarifas de la luz y el gas como conse-

cuencia del encarecimiento energético, no son buena noticia para el consumo tocado de lleno por la crisis. La prima de riesgo volvió otra vez a máximos, llegando a alcanzar los 570 puntos, sustentada por la incertidumbre de nuestra salud financiera y por las sucesivas rebajas de calificación de Moody´s en otras 28 entidades financieras españolas; gracias al éxito de la Cumbre Europea consiguió relajarse y volver por debajo de los 500 puntos. El rescate a los bancos se ha activado aunque aún hay dudas sobre cómo se instrumentará y tampoco se sabe con certeza las condiciones que se impondrán a los bancos y al Gobierno. Lo único seguro es que el punto de partida serán las auditorías que han cifrado en un máximo de 62.000 millones las necesidades de las entidades financieras. Y que la ayuda será inyectada directamente sin computar como deuda ni déficit y tendrá contraprestación. En el ámbito bursátil, la cotizada que mejor está capeando el temporal ha sido Inditex, con alzas significativas en lo que va de semestre. Y Telefónica se ha revalorizado un 16% este mes, en su primer mes al alza desde octubre de 2011. El sector que más castigos esta sufriendo sigue siendo el financiero, debido en parte a las últimas bajadas de calificación crediticia que han sido generalizadas. En otro orden de cosas, el Euribor sigue en mínimos, cerrando su octavo mes de descensos en el 1,219%. En el mercado de divisas, el euro


cerró en los 1.26 dólares, después de algunos vaivenes durante el mes. En el mercado de materias primas, y el precio del barril de Brent cerró en los 97,80 dólares, de nuevo, ante el optimismo que ha generado el acuerdo de la Cumbre de la Unión Europea. El proceso se ha iniciado, a partir de ahora, el recién estrenado Gobernador de Banco de España, Luis Maria Linde, tendrá como principales retos, culminar el complejo proceso de saneamiento del sector financiero, gestionar su recapitalización y mediar entre el Gobierno y las Autoridades Europeas, para que todo se realizase de manera eficiente y los inversores recuperan la confianza en el Sistema Financiero Español.

BIENVENIDOS

Contacto:

Desde 1986, ALARAZ VEINTE, ofrece un servicio integral para que usted disponga desde el primer día de una oficina a pleno rendimiento, equipada con todo lo necesario para el desarrollo de su actividad, con un equipo profesional dispuesto a solventar todas las tareas de gestión para sus clientes, agilizando así su trabajo.

Capitán Haya 60, 2 28020 MADRID T 91 5713804 F 91 5714266 Email: comercial@alarazveinte.es

Despachos totalmente amueblados y equipados con ADSL (Desde 1 hora y por día, semanas, meses…) Domiciliación de Sociedades y particulares Oficina virtual y de enlace Sala de Reuniones (Capacidad hasta 22 personas) con todo el equipamiento necesario Recepción y desvío de llamadas personalizadas con el nombre de la empresa. Recepción de correspondencia, paquetería y mensajería y distribución de los mismos Secretariado Bilingüe Servicio de Envío, Recepción de fax y Correo Electrónico Servicio de fotocopias, impresión y escaneo de documentos Posibilidad de Parking

PRODUCTOS

SERVICIOS

PROMOCIÓN DESTACADA

91 571 38 04

Usted ya puede tener una imagen de prestigio permanente tanto por su localización como por su profesionalidad y equipamiento, ahorrándose preocupaciones, tiempo, esfuerzo y por su puesto dinero.

CENTRO DE NEGOCIOS ALARAZ VEINTE

Recepción

Despachos desde 1 a 7 puestos de trabajo

Sala de Reuniones

Disponga de su oficina de forma inmediata y sin inversión. Realice un estudio comparativo de costes y comprobará que resulta enormemente beneficiado con los servicios de ALARAZ VEINTE


CANARIAS

La economía canaria una de las que más creció durante 2011 Texto: Pedro Castro egún los datos del Instituto Nacional de Estadística, el PIB de Canarias (41.732,63 millones de euros) fue el que más creció de todas las comunidades españolas en 2011 con un 2,1%, frente al 0,7% de incremento medio estatal. Gran parte de este aumento se debió a la gran ocupación turística experimentada por el Archipiélago durante el pasado ejercicio. Sin embargo, este crecimiento en la economía de las islas no se tradujo en una disminución del desempleo. Canarias cerró el pasado ejercicio con la segunda tasa de desempleo mayor en España con el 30,9% y una subida del 8,5% con respecto al año anterior. La economía de las Islas Canarias está basada actualmente en el sector terciario, que genera el 70% del PIB isleño. Dentro del sector terciario destaca sobre todo el turismo, que

S

24 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

Canarias Capital: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife Superficie: 7.447 Km2 Población: 2.126.769 habitantes PIB: 41.732,63 mill. de euros Presidente: Paulino Rivero Baute (CC)

es una gran fuente de ingresos de las islas y que ha llevado al desarrollo de otros sectores como el de la construcción. La industria es escasa en las islas, generando poca aportación al PIB

canario. El año pasado el sector industrial experimentó un crecimiento del 5,7% con respecto a 2010 gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno para incentivar el sector industrial. Sin embargo, este crecimiento no repercutió en creación de empleo en uno de los sectores más castigados por la crisis. Por lo que se refiere al sector primario, sólo está cultivado el 10% de la superficie. La agricultura de exportación está orientada al comercio con los mercados españoles y de la Unión Europea. Gran Canaria y Tenerife son los dos grandes motores que mueven la economía de las islas. En la primera predomina el sector comercial, a través de sus puertos y aeropuertos, así como en el sector industrial y de las tecnologías limpias. La segunda tiene un potente sector turístico, industrial, astronómico y de tecnologías limpias, además de tener un sector comercial muy importante gracias a sus puertos y aeropuertos.


la canario. Se cultiva en invernadero y está asociado a otros productos hortícolas, como el pimiento y está dedicado al mercado nacional.

Sector secundario En las islas se distinguen dos tipos de industria; una la pequeña, que se dedica a abastecer la demanda interior, y la empresa de mayor tamaño que está centrada en la exportación y que cuenta con una mayor tecnología. En este último grupo destaca la industria

rior de las islas, llegando a ser cerca del 35% de las exportaciones totales y el 54,5% de las importaciones. Los diez primeros sectores (combustibles, joyería, máquinas y aparatos mecánicos, legumbres y hortalizas, pescados, crustáceos y moluscos, vehículos automóviles, perfumería, aeronaves y vehículos especiales, papel y cartón y bebidas) concentran cerca del 70% de las ventas totales al exterior, y prácticamente todos ellos registraron aumentos en 2011.

Canarias experimentó un crecimiento en sus exportaciones del 22,3% agroalimentaria, y asociada a ella la industria del frío. Las principales industrias canarias están en los sectores del tabaco, los derivados del petróleo y las conservas de pescado.

Sector terciario

Sector primario Tres son los productos estrella de las islas: el plátano, el tomate y el pepino. El plátano es el producto canario por antonomasia y el más difundido. Tenerife es la principal isla productora de plátanos. Es fundamental para la economía de La Palma y también tiene un peso importante en Gran Canaria, así como en La Gomera. En Tene-

El motor de las islas se centra en el sector servicios y más concretamente en el turismo. De él dependen otros sectores como el de la construcción, los servicios para el turista y el comercio exterior naval y aéreo. Canarias ocupa tradicionalmente los primeros puestos del ranking de atracción de turistas internacionales en España.

Comercio exterior En 2011 Canarias experimentó un crecimiento en sus exportaciones del 22,3%, por encima de la media nacional (15,4%), llegando a niveles de

Los combustibles se configuran como la principal partida del comercio exterior rife y Gran Canaria las plataneras entran en competencia con el turismo, por lo que se ha reducido la producción. El mercado exclusivo del plátano de Canarias es España. El tomate es el segundo cultivo por importancia del archipiélago y casi toda su producción se exporta, sobre todo, a Gran Bretaña y Holanda. El pepino es el tercer producto agríco-

2008. Las ventas al exterior alcanzaron el año pasado los 2.379 millones de euros. Por lo que se refiere a las importaciones, éstas aumentaron un 0,5% hasta alcanzar los 4.727 millones de euros, por lo que la balanza comercial isleña se presentó deficitaria. Los combustibles se configuran como la principal partida del comercio exte-

Por destino, los principales clientes de Canarias fueron Francia con un aumento del 10,8% durante el año pasado y Reino Unido y Suiza con aumentos de más del 80% en 2011.

Relaciones con África Subsahariana Otro de los principales socios comerciales de las islas es el continente africano. En 2011, Canarias fue la sexta comunidad española más exportadora con el 6,8% del total. Las exportaciones de Canarias con destino los países de África Subsahariana aumentaron un 46,3% en 2011 (descontado el capítulo de combustibles). Las exportaciones a esta región marcaron su máximo histórico anual en 2011, con la mejor tasa de cobertura y mayor superávit comercial registrados en la última década. La partida de combustibles centró el comercio exterior canario con África Subsahariana con el 38,1% de las exportaciones y el 94,8% de las importaciones en 2011. El principal país destino de las exportaciones isleñas en África Subsahariana en 2011 fue Mauritania con un 26,3% del total exportado a esta región, seguido de Liberia, Senegal, Guinea Ecuatorial y Nigeria. Las exportaciones a Senegal y Nigeria se compusieron principalmente de combustibles. Excluyendo las exportaciones de combustibles, los principales importadores de productos canarios fueron Mauritania, Liberia, Guinea Ecuatorial y Cabo Verde. MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 25


CANARIAS

Canarias lidera el gasto de turistas internacionales en España Texto: Pedro Castro l turismo es el motor económico más importante para las islas, y también para España, ya que Canarias es uno de los destinos preferidos del turista extranjero. Hasta el mes de mayo, Canarias recibió la visita de 4.283.948 turistas internacionales, lo que supuso un descenso del 2,62% (115.311 turistas menos) con respecto al mismo período del año anterior. En el mes de abril el turismo internacional sufrió un fuerte retroceso del 13,3% en Canarias, llegando a cifras que no se alcanzaban desde septiembre de 2009. No obstante, la fidelización del turista británico y el aumento del alemán hicieron que en el mes de mayo se remontara la caída sufrida el mes anterior y las islas se colocaron como segundo destino de turismo extranjero en España con la llegada de 635.723 pasajeros internacionales. En el mes de mayo se registró también un aumento de turistas de mercados menos tradicionales en las islas como los provenientes de Polonia (61,4%) y de Rusia (20,52%). Salvo Gran Canaria y Fuerteventura, que registraron en mayo descensos

E

del 1,32% y 8,63% respectivamente, el resto de las islas cerraron mayo con aumentos en llegadas de turistas internacionales.

Ocupación hotelera Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Canarias fue la segunda región española sólo por detrás de Cataluña, que mayor grado de ocupación hotelera (53,7%) registró en mayo. En este mes las islas registraron 3,9 millones de pernoctaciones, y en cuanto a la estancia media del turista fue de más de una semana (7,09 días) siendo ésta más del doble que la media nacional.

Gasto del turista internacional La Comunidad Autónoma de Canarias ha liderado el gasto de los turistas internacionales con 4.402 millones de euros hasta mayo, lo que supone una aumento del 1,3% respecto al mismo dato del año pasado, según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Además, el gasto medio diario subió en las islas un 11,6% hasta alcanzar 107 euros por turista y día, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 1,9%, hasta 1.206 euros, lo que supone un 24,7% del total y un crecimiento del 1,3% con respecto a los cinco primeros meses de 2011.

El Gobierno de Canarias destina 8,5 millones a la promoción de la emprendeduría en las islas El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó incrementar el crédito previsto para la promoción de la actividad empresarial y el autoempleo contenido en el IV Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) en 8,5 millones de euros, ya que estas actividades se han consolidado como una importan26 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

te alternativa al desempleo. El gobierno canario persigue con esta medida diversificar y optimizar la gestión de los fondos, que podrán seguir siendo justificados al Estado ya que el Plan Integral permite este tipo de acciones. Además, se activa el pago de los créditos pendientes a través de la

línea de respaldo a la emprendeduría. La transferencia de fondos facilitará en su mayor parte el abono de la realización de acciones de emprendeduría a través del PIEC y mantiene, aunque con un menor importe, las líneas de actuación para promover y mejorar el empleo.


Turespaña y el Gobierno de Canarias firman un acuerdo para la promoción turística de las islas Turespaña y el Gobierno de Canarias han suscrito un convenio de colaboración para promover, difundir y apoyar la implantación de sistemas de calidad turística en Canarias, que tiene como principal objetivo facilitar la transferencia recíproca de información y metodologías de calidad turística desarrolladas por el Gobierno estatal y los organismos competentes en la materia de las Islas Canarias. El director general de Turespaña, Manuel Butler, destacó que el sistema de calidad que tiene España es pionero en Europa y que es necesario coordinar las actuaciones con las administraciones autonómicas para el buen desarrollo turístico, y en especial con Canarias, que es uno de los principales destinos turísticos del país. Butler, también hizo hincapié en uno de los pilares básicos del recién aprobado Plan Nacional Integral de Turismo, la competitividad, explicando que es necesario mantener el alto nivel de nuestras costas y en especial de las canarias. Por otro lado, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, mostró su satisfacción por la firma de este convenio y explicó la importancia de la colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo del turismo en las islas. "El acuerdo tiene como objetivo buscar sinergias en tiempos complicados. Las administraciones tenemos la obligación de entendernos y buscar los consensos por la buena marcha de la principal industria que Canarias tiene, y una de las principales industrias de nuestro país", explicó Fernández de la Puente.

Canarias asume la presidencia del EBCAM

Texto: Pedro Castro or su situación geoestratégica y los vínculos existentes con el continente africano, Canarias ha sido elegida para presidir la European Business Council for África and the Mediterranean (EBCAM), organización de inversionistas europeos privados, que representa a más de 4.000 empresas que mantienen relaciones de cooperación económica en el continente africano. La presidencia de este organismo recae, durante un año, en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que ya lidera el Comité Bilateral España-Senegal. La Cámara contará con la colaboración del Cabildo de Tenerife con quien trazará conjuntamente una

P

estrategia que permita a Canarias y, especialmente a Tenerife, posicionarse en Europa como plataforma de negocios para operar en el continente africano. La elección de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se ha basado en el trabajo que la institución ha realizado durante años, mediante diversos programas de apoyo a la internacionalización, relaciones comerciales, organización de ferias y encuentros comerciales,… además de la amplia experiencia que el cabildo ha adquirido en negocios con el continente vecino. África Occidental ha sido uno de los principales socios comerciales de la Isla, y actualmente hay más de 200 empresas canarias operando en diferentes sectores en varios países africanos como Marruecos, Senegal, Ghana o Guinea Ecuatorial. MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 27


CANARIAS

Tenerife se promociona como paraíso inmobiliario ante empresarios taiwaneses

Breves

Durante la celebración en Tenerife a primeros del mes de julio del 38 Congreso Anual de Chinos residentes en Europa, la isla se promocionó como un paraíso para las inversiones inmobiliarias ante un grupo de 250 empresarios, profesionales y diplomáticos taiwanesas que acudieron al evento. Los representantes del Cabildo y de la Zona Especial Canaria (ZEC) explicaron a los visitantes asiáticos que Canarias tiene los inmuebles más baratos de Europa, la menor carga tributaria de la Unión Europea, el impuesto de sociedades más bajo (4%), un IGIC que grava la mitad que el IVA y una Zona Franca en el Puerto de la capital en la que se pueden almacenar mercancías gratis.

Canarias se ofrece como plataforma para los empresarios chinos interesados en invertir en África

Canarias aprovechó la escala técnica en Tenerife del presidente de la República Popular China, Hu Jintao, tras la reunión del G-20 en México, para ofrecer las islas como plataforma logística para los empresarios del país asiático interesados en invertir en África. La salida de China al exterior es una oportunidad para que Canarias preste servicios, pero también como base de operaciones empresariales gracias a las ventajas del modelo fiscal canario. El Archipiélago cuenta una posición geoestratégica, seguridad jurídica, experiencia en los negocios con el continente africano y ventajas fiscales que ya conocen y valoran las autoridades chinas.

28 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

Canarias y Marruecos unen sus fuerzas para construir un proyecto turístico común Texto: P.C. anarias se ha aliado con su vecino Marruecos para construir un proyecto turístico conjunto, a través del cual compartan experiencias y se establezcan sinergias. El proyecto, que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno español y del Ministerio de Turismo marroquí, pretende poner en marcha antes del año que viene una red de innovación turística canario-marroquí. El este plan se centra en la región marroquí Souss Massa Draa, cuya capital es Agadir y donde ya hay una fuerte presencia de empresarios canarios. Su objetivo fundamental es que ambas partes den a conocer su territorio, fomenten los viajes entre uno y otro y que se creen productos compartidos que puedan ofrecer no sólo a marroquíes y canarios, también a personas procedentes de otras partes de Europa. Por parte de España, las dos asociaciones que integran esta unión, una de Tenerife y otra de Gran Canaria, ya están captando empresas del sector turístico de canarias interesa-

C

Playa de Agadir.

das en cooperar y en hacer negocios con empresas marroquíes. Por el lado marroquí, también se están haciendo gestiones, ya que Marruecos necesita inversores extranjeros que apoyen su desarrollo turístico, empresarios, hoteleros y restauradores. Agadir es una nueva ciudad, con hoteles y playas como en Canarias, con ganas de aprender de las islas y también de interactuar con ellas.

Una treintena de promotores muestran su interés por la explotación de un puerto deportivo Un total de 30 promotores han mostrado su interés en el concurso de de ejecución y explotación del futuro puerto deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz. El alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, detalló que una vez se adjudique la concesión está previsto que las obras se inicien en 18 meses y que la primera fase de los trabajos se

termine en tres años, para que finalmente el total del proyecto se concluya en aproximadamente ocho años. De esta manera, la empresa que se encargue de construir el puerto, que cuenta con un coste aproximado de 80 millones de euros, obtendrá a cambio la explotación de la lámina de agua así como de la infraestructura terrestre durante treinta años.


Texto: P.C. egún datos del Banco de España durante el primer trimestre del año, la Comunidad Autónoma de Canarias, continuó siendo la región que presenta una menor deuda per cápita de España. La deuda por habitante en las islas es de 1.777 euros, quedando muy por debajo de la media para el conjunto de las autonomías en España que se sitúa en 3.086 euros. Además, el Archipiélago ha pasado de ser la tercera comunidad menos en-

S

deudada del país en términos del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011 a ocupar el segundo puesto al cierre del primer trimestre de este año. En concreto, a finales del primer trimestre la ratio de deuda sobre el PIB se situó en el 9,1%, situando a la Comunidad Canaria solo por detrás de la Comunidad Autónoma de Madrid (8,7%). En términos absolutos, la deuda de las Islas es de 3.379 millones de euros en el primer trimestre del año, mientras que el conjunto de las comunidades autónomas ha alcanzado los 145.118 millones de euros.

Las islas recibieron un 33% menos de inversión extranjera en 2011 Según datos del Ministerio de Economía y Competitividad, las Islas recibieron en 2011 la suma de 76 millones de euros en concepto de inversiones provenientes del exterior, lo que supuso un 33% menos de lo recibido en 2010, cuando se alcanzaron 114 millones de euros. En consecuencia, los 76 millones de euros que la economía del Archipiélago logró atraer durante el pasado

ejercicio supusieron volver a cifras de 2009. En cuanto a las desinversiones (las reducciones, liquidaciones y ventas a residentes de inversiones extranjeras o las reducciones, liquidaciones y ventas de inversiones españolas en el extranjero) éstas sumaron, a nivel nacional los 3.543 millones de euros, de los cuales solo siete corresponden a las Islas.

El ICEX promueve la formación on line de las empresas canarias El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en Canarias está difundiendo entre las empresas de las islas la existencia de iniciativas on-line a través de las que formarse con el fin de poder salir al exterior con mayores garantías de éxito. El curso on line tiene como objetivos el facilitar el proceso de reflexión estratégica en la toma de decisiones para la internacionalización de la empresa, ya sea en su salida o en su consolidación exterior, así como proporcionar una visión integral y práctica de aspectos fundamentales de la operativa internacional de la empresa.

El Plátano de canarias abre sus miras a Europa

Breves

El Archipiélago se sitúa como una de las regiones más solventes de España

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) ha dado a conocer la campaña para promocionar los productos específicos como el plátano de las Regiones Ultraperiféricas de la UE, concretamente la comunidad autónoma de Canarias, así como las regiones francesas de Martinica y Guadalupe, y Madeira (Portugal). Esta campaña, que cuenta con un presupuesto de siete millones de euros, de los cuales un 55% correrá a cargo de la UE y del Ministerio de Agricultura, se desarrollará en España, pero también en Alemania y Bélgica, países donde ya llegan envíos de plátanos, pero donde se espera potenciar su consumo.

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 29


CANARIAS

La cercanía entre Canarias y África se ha incrementado desde 2005

anarias ha tenido tradicionalmente y tiene unos estrechos lazos comerciales con numerosos países de África. La proximidad del Archipiélago al continente africano y las buenas relaciones existentes entre la administración canaria y los gobiernos de muchos países africanos, hace que existan fuertes lazos de cooperación empresarial que facilita mucho los negocios de las empresas canarias en África. El Gobierno canario y las Cámaras de Comercio de esta Comunidad también trabajan activamente con sus homólogos africanos para ofrecer una correcta promoción de las empresas canarias en aquel continente. Sin duda que la principal motivación para abrir una empresa en África es la búsqueda de nuevos mercados; en el caso de las empresas canarias, concurre además el de la proximidad del continente, la demanda de bienes y servicios y la posibilidad de que, estando instalado en un país, se abren posibilidades para ampliar mercado en el entorno. Hasta 2009, tres cuartas partes de las empresas canarias que se habían instalado o tenían filial en el continente africano, eran originarias de las Palmas de Gran Canaria y la mitad de ellas no tenían experiencia en internacionalización. En la actualidad se considera que hay

C

unas 200 empresas canarias afincadas en distintos puntos del continente africano, predominando en número las instaladas en Marruecos y Cabo Verde (unas setenta empresas en cada país). En Senegal, Mauritania, Guinea Ecuatorial y Ghana, también hay presencia de empresas Canarias. Las empresas del Archipiélago exportan a casi todos los 53 países de África, lo que hace que las Canarias sean una buena plataforma para acceder al mercado africano. Las empresas canarias tienen importante representación en los sectores de construcción, alimentación, turismo, nuevas tecnologías y transporte y en países como Mauritania y Cabo verde las empresas del archipiélago encabezan las exportaciones por delante de otras regiones españolas, siendo

estos, además de Marruecos y Senegal, los mercados históricos del comercio bilateral y de inversión. Un estudio realizado por la plataforma Africainfomarket hace tres años acerca de la inversión canaria en estos cuatro países africanos de referencia, desprende que el arranque real de la inversión de las empresas canarias allí se produce con más fuerza a partir de 2005 y también que más del 90% de las empresas canarias con negocios en África eran pymes, con una inversión media de 100.000 euros y que empleaban en total a unas 3.000 personas. Hay empresas canarias que, instaladas en alguno de los países africanos mencionados, exportan desde allí a otros países cercanos, dándose mucho este caso en empresas de construcción.

Las Palmas de Gran Canaria crea su propia página web turística El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha creado una página web, (www.lpavisit.com), dirigida tanto a los turistas como a sus ciudadanos en la que se ofrece por primera vez información sobre alojamiento, ocio, cultura, transporte y restauración de forma práctica y sencilla. El nuevo portal pretende ser una herramienta fundamental tanto para 30 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

captar turistas como para organizar sus viajes a la capital grancanaria. El portal, que además está integrado en las redes sociales Facebook, Twitter y Flickr, se puede consultar en español e inglés, y más adelante se incluirá un tercer idioma, posiblemente el francés, ya que uno de los objetivos de la ciudad es atraer turistas de la costa occidental africana.


INFORME - RSC

La RSC, el mejor aval para la internacionalizaci贸n


Texto: Itziar Yagüe

“L

Una buena oportunidad de ser responsables

n boca de los expertos encontramos la conclusión de que en España las políticas de RSC aún no están del todo implantadas y persiste en el inconsciente colectivo su supuesta carestía. En esto, como en tantas otras cosas, los países occidentales más industrializados nos llevan ventaja. ¿Cómo podemos aprovechar las políticas de RSC en nuestra internacionalización? • La RSC como oportunidad de diferenciación: si nuestra empresa está intentando abrirse paso en mercados extranjeros, seguir criterios de RSC la ayudará a diferenciarse de la competencia.

E

• La RSC como aval: los países más avanzados se rigen por políticas más estrictas que pueden resultar en una exigencia a quien pretende establecerse en ese país. Presentar una memoria de sostenibilidad junto a los balances de la empresa da una idea de rigor y de calidad de nuestra empresa. • La RSC como herramienta de conexión entre diferentes empresas. Unirse bajo los mismos parámetros RSC para hacer negocio en el extranjero puede ser una de las maneras de ganar en fortaleza a la hora de entrar en otros mercados. • La RSC como inversión: es importante considerar que lo que

L

as empresas que aplican la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) mejoran no sólo su reputación y su protección de marca, sino que consiguen que sus trabajadores se sientan más a gusto con la organización. Lo que se traduce en mayor retención de talento y en mejores resultados para la compañía. A pesar de que la crisis económica no es buena aliada para la responsabilidad social, las empresas que han intensificado estas prácticas en los últimos años serán más rentables a largo plazo”, refería Bernardo Kliksberg, presidente de la Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendedurismo Social. Autor, con el Nobel Amartya Sen, de 'Primero la gente'. “Nadie puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás”, filosofaba Manolito, ante la atónita mirada de la inteligente Mafalda; un niño con ínfulas de emprendedor y aspiraciones de gran empresario. Está claro que Manolito era hijo del tiempo que le tocó vivir, la segunda mitad del siglo XX, en un mundo ocupado en acumular riqueza instantánea y despreocupado del medio ambiente y de las políticas sociales. Manolito representa la empresa en su acepción más individualista y deshumanizada. Hoy en día, los expertos, economistas e investigadores demuestran con datos y estadísticas que las buenas prácticas empresariales son la mejor manera de hacer sostenible y rentable una empresa. Por supuesto que la crisis no se lo pone fácil; existe una cierta percepción de que practicar RSC es caro, y más en España, donde el cortoplacismo sigue ocupando el lugar de la sostenibilidad, aunque ésta le gana terreno. Empecemos por el principio, una definición de la RSE o la RSC: “La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.” Juan Royo, El Blog de la RSC.

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 33


INFORME - RSC ahora nos parece caro resulta en una rentabilidad a largo plazo que toda empresa debe tener en cuenta. El crecimiento de una empresa también se apoya en su capacidad para entender la rentabilidad de una forma sostenible y duradera, en contraposición a “pelotazos” o “booms” efímeros. Si aún quedan dudas, podemos dar una vuelta más. “La internacionalización de las Pymes

representa un riesgo al enfrentarla con un proceso de asimilación de la diversidad cultural y social más intenso que en su entorno habitual, pero al mismo tiempo una oportunidad de consolidar y mejorar su competitividad. La implantación en países emergentes y en desarrollo debe hacerse de forma socialmente responsable”. Acto de Clausura y Conclusiones del III Congreso Nacional de RSE.

Para muchas empresas puede suponer una inspiración a la hora de plantearse salir al exterior. Los autores Fernando Navarro García y Domingo García-Marzá en su publicación: “La RSC, la cooperación y la internacionalización de la empresa española”, FRIDE, 2009, sugieren una aproximación de la RSC a la cooperación al desarrollo en países menos avanzados que el nuestro, con las siguientes correspondencias:

Relación de políticas empresariales de RSC con la cooperación al desarrollo POLÍTICA DE RSC

IMPACTO EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Integración en la empresa de comunidades en conflicto (por ejemplo, contratación de ex-combatientes), discriminadas o perseguidas

Prevención de conflictos bélicos y/o apoyo al proceso de paz, lobby político y mediático tendente a la promoción de los derechos humanos, sociales y laborales y medio ambientales

Lucha contra la corrupción

Mejora de la gobernabilidad y estabilidad interna del país, promoción y mejora de la transparencia, reactivación económica y reducción de la pobreza, aportación fiscal de la empresa al desarrollo del país, fortalecimiento institucional, mayor empoderamiento social, promoción de buenas prácticas en proveedores locales (control de la cadena de producción)

Apoyo al desarrollo tecnológico, asistencia técnica

Transferencia de tecnología, “know-how”, aprendizaje, generación de “capital humano”

Inversiones en infraestructuras (transporte, telecomunicaciones, industrias sostenibles)

Creación de empleo, captación de socios locales (joint-ventures), fortalecimiento de redes locales, reactivación económica, reforzamiento de industria y servicios auxiliares, mejora de prácticas empresariales de gestión, aportación fiscal del empresa al desarrollo del país

Inversiones en infraestructura institucional (sistema legal, financiero, beneficios sociales o laborales, etc.)

Apoyo a la gobernabilidad del país (mejora de la administración pública, erradicación de corrupción, etc.), participación y cooperación con socios locales, creación de empleo, mejora de prácticas empresariales y de sistemas de gestión, sostenibilidad

Comercio justo

Promoción de la industria local, formación, generación de capital humano

Educación y formación

Desarrollo de habilidades profesionales (directivas, técnicas, etc.) en el personal local, desarrollo de profesionales, potenciación y retención del “capital humano nacional (evitando la fuga de cerebros), prevención de accidentes laborales, alfabetización de comunidades locales, empoderamiento social

Sistemas de producción no contaminantes, reciclaje de residuos

Protección medioambiental, mejora de la salud pública

Salud y seguridad laboral

Mejora de las condiciones laborales y sanitarias, prevención de accidentes

Filantropía (donaciones, voluntariado corporativo, asesoría técnica)

Técnicas participativas, promoción del respeto a los derechos humanos, desarrollo de redes locales o internacionales de solidaridad

Políticas de RSC en la gestión de los recursos humanos

Abolición del trabajo infantil y del trabajo forzoso, derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva, reducción de la jornada laboral, integración social y laboral de la población discriminada (mujeres, grupos étnicos, etc.), promoción de los derechos humanos, exportación de “valores” universales

Competencia leal y juego limpio

Reactivación económica y reducción de la pobreza, creación de productos y servicios adecuados al mercado y respetuosos con la cultura/costumbres (adaptación), Promoción de la ética en los negocios

Marketing social

Promoción de ideas o principios de diversa índole (integración de la mujer, respeto al medioambiente, respeto a las minorías, derechos pueblos indígenas, etc.)

34 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012


INFORME - RSC

ENTREVISTA JUAN ROYO

“La RSC es sentido común” Nombre: Juan Royo. Cargo: economista y uno de los mayores expertos y pioneros en RSC de España.

¿C

ómo se mide la RSC de una empresa y qué parámetros o criterios se siguen en esta medición? La RSC se mide en la memoria de sostenibilidad. Existe una metodología de criterios sostenibles y se plasman en los denominados “informes de progreso” que aplica el Pacto Mundial, que pueden estar financiados por ICO. Se trata de un software que mide la calidad de la RSC que ha aplicado la empresa. Estos informes se comparan año a año. ¿Por qué hay empresas a las que les cuesta tanto interiorizar la RSC? La RSC es sentido común. No todos los que dicen que hacen RSC la hacen pero hay quien lo hace y no es consciente. Hay muchos tópicos que la asocian a caridad o a mecenazgo, pero eso no es más que el 1%. Las empresas que crean empleo son RSC. Una empresa que sobrevive ya es RSC. No hay criterios mínimos, cada uno la aplica según le dictan sus principios. Lo único que diferencia el sentido común de la RSC es el planteamiento contable: es la comunicación o cómo llamamos las cosas por su nombre. El lenguaje difiere del lenguaje convencional de la contabilidad. Hay que desmontar la idea de que la RSC es cara: llevar una memoria de sostenibilidad no es tan caro, se trata de aplicar una metodología y manejar datos que ya existen y a partir del primer año, la cosa se simplifica. 36 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

¿Quién es responsable de aplicar RSC? Son los líderes: el CEO, presidente, director general, quienes marcan los criterios de RSC a nivel macroeconómico, son los que tienen que liderar en todos los sentidos. La RSC repercute en la empresa, en el trabajador, en la sociedad y en la economía. La responsabilidad es de los líderes que tienen que convencer, motivar, persuadir. En España los líderes en este país no es-

tán a la altura de las circunstancias. Ni los sindicales, ni los empresariales ni los políticos: estamos donde estamos por culpa de los líderes. Unos han sido miopes, otros tramposos, otros avariciosos, otros corruptos, otros se han aprovechado de la ley, otros han usado información privilegiada, otros han pactado precios. ¿Puede suponer la RSC una esperanza de aclarar los mercados? Sí, puede serlo, pero su obligato-


riedad puede desvirtuarla. La práctica de la RSC ha de ser voluntaria porque cada empresa tiene sus propias áreas de mejora. Para cada empresa el planteamiento es diferente. Unos tienen que mejorar la satisfacción de sus trabajadores, otros que adoptar medidas medioambientales, otros vender más en el extranjero… Para las empresas que cotizan en bolsa, la memoria de sostenibilidad es voluntaria pero como todos la publican ¡ay del que no lo hiciera! ¿Qué debe hacer el Estado o los gobiernos? El Estado puede ayudar a implementar la RSC incentivando a las empresas que la practican frente a las que no, en sus pliegos públicos o subcontratas. La administración pública debe dar puntos a las empresas que destaquen por su RSC, ya que una contrata sostenible es más rentable. Por tanto, son cosas que la administración pública debería tener en cuenta más que obligar. Los gobiernos regionales ofrecen subvenciones y otorgan premios en estos ámbitos pero deberían hacer más. Por ejemplo: los códigos de buen gobierno publicados en España con respecto a empresas cotizadas han propuesto diferentes actuaciones, entre ellas, que se explicitara la remuneración de cada directivo. Ahora se remunera a la baja pero se aumenta en incentivos, porque al final así conviertes a tus trabajadores en socios, y eso es RSC. Según el Club de Excelencia en Sostenibilidad, invertir en TICS ahorraría 600.000 millones de euros y estamos hablando de 218.000 puestos de trabajo. Estados Unidos es el paradigma, hay que buscar el socio, no el trabajador. En España el que lleva mucho tiempo en el trabajo expulsa al recién llegado y es injusto. ¿Y cómo puede ser útil la RSC en la internacionalización de una empresa? LA RSC da más credibilidad a todas las partes interesadas: estás garantizando otro criterio más de rentabilidad. La RSC es transversal y da también información sobre la

La internacionalización obliga a las empresas a ser RSC para ser competitivas empresa, bien sea a accionistas, inversores, proveedores o clientes. Es una garantía porque para seguir los criterios de RSC hay que llevar a cabo una estrategia a largo plazo. Lo que ocurre es que en la internacionalización a veces se hace trampa con la RSC: sólo eres socialmente responsable si lo eres tú y todas tus partes, proveedores, etc. Si subcontratas tu actividad en China y tu proveedor no es RSC, estás haciendo trampa. Si tu proveedor no es RSC, tú tampoco lo eres. Cada vez más proveedores interna-

cionales exigen a las empresas con las que contratan una memoria de sostenibilidad o la firma de un código ético, sobre todo en países occidentales. Una última reflexión. La RSC no es marketing: es parte de la gestión de una empresa, es estratégica y sirve también para diferenciarse en el mercado. La RSC es transparencia y sostenibilidad y tiene que ver con ofrecer el mejor producto posible de forma transparente y con arreglo a unos parámetros responsables. MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 37


INFORME - RSC

ENTREVISTA ISABEL GARRO

“El valor de la empresa se basa en su capacidad de generación de beneficios futuros” Nombre: Isabel Garro. Cargo: directora general de la Red Española del Pacto Mundial. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países implanten como parte integral de sus operaciones y estrategia, diez Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y AntiCorrupción. En España, Global Compact opera a través de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, organismo al que ya se han adherido más de 1.900 miembros. www.pactomundial.org 38 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

¿Q

ué papel desempeña la sostenibilidad en la economía actual? La percepción general es de que ser sostenible es caro... ¿hay forma de demostrar que no? La sostenibilidad refuerza la credibilidad y confianza de las empresas, res-

pondiendo a las expectativas que la sociedad tiene en relación con la empresa, tanto los grupos de interés internos como los externos: empleados, directivos y accionistas; clientes y proveedores; mercados, etc. El objetivo de las empresas no debe ser maximizar el beneficio sin más; sino maximizar el valor de la empresa a


con ánimo de lucro, sino también a administraciones y entidades públicas o del tercer sector. Las cuestiones de sostenibilidad son un factor de innovación, de diferenciación y de competitividad que determinará ganadores y perdedores, tanto en términos micro –empresas- como macro –economías-. ¿Qué expertise puede aportar España a un Foro de Sostenibilidad como el que se acaba de celebrar en Río? En el Foro de Sostenibilidad Corporativa, que el Pacto Mundial ha organiza-

turo de la sostenibilidad: una aproximación al concepto de ciudades sostenibles y energías renovables, organizada por la Red Española del Pacto Mundial, y en la que algunas de las más importantes empresas españolas, como Acciona, Agbar, BBVA, Endesa y Telefónica presentaron sus propuestas de ciudades sostenibles y energías renovables. El Foro también fue el marco elegido para presentar la publicación "Las empresas europeas del Pacto Mundial hacia Rio+20: una recopilación

La inversión en RSC tiene efectos positivos sobre el valor de la empresa do en Río de Janeiro en el marco de la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, han participado casi 3.000 personas, entre representantes de empresas, sociedad civil, redes locales del Pacto Mundial y agencias de la ONU. Se han celebrado más de 100 sesiones centradas en temas relacionados con la agenda de Rio+20: Energía y Clima, Agua y Ecosistemas, Agricultura y Alimentación, Desarrollo Social, Urbanismo y Ciudades, y Economía y Finanzas. Entre estas sesiones, despertó un gran interés la jornada Mirando hacia el fu-

de buenas prácticas", que recoge ejemplos prácticos de desarrollo sostenible de 100 empresas de 20 países europeos. 11 entidades asociadas a la Red Española (Abengoa, Acciona, BBVA, Carrefour, Contratas y Obras, Endesa, FCC Construcción, Gestamp, Limasa, Orona Corporación y RENFE) han participado en la publicación. Este éxito de participación por parte de las empresas españolas demuestra que el sector privado de nuestro país está dispuesto a avanzar con fuerza en el ámbito de la sostenibili-

L

largo plazo, de forma sostenible, atendiendo no sólo a las cuestiones financieras sino también a las sociales, medioambientales y de buen gobierno empresarial. El valor de la empresa se basa en su capacidad de generación de beneficios futuros, más allá de los resultados financieros a corto plazo. No es tanto cuestión de “cómo gastamos el dinero” sino de “cómo lo generamos”. La primera responsabilidad de la empresa es cumplir su objeto social y crear empleo, bienes y servicios útiles a la sociedad, innovación, bienestar y riqueza. La sostenibilidad ha de contribuir a la creación de valor en la empresa o probablemente dejará de ser sostenible. Si se hace bien es un buen negocio, si mal es posiblemente un gasto prescindible. ¿Cómo puede medirse el retorno de la inversión en RSC? La inversión en RSC tiene efectos positivos sobre el valor de la empresa, a través de la motivación y productividad de empleados y directivos, de la capacidad de innovación y calidad de gestión de la empresa, y de las valoraciones de clientes, mercados y reguladores. Es decir, influye en sus resultados, competitividad y excelencia. La RSE afecta a todas las empresas, en todas las industrias, en todos los países. No sólo a las empresas privadas

Foro de Sostenibilidad Corporativa organizado por el Pacto Mundial en Río de Janeiro.

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 39


INFORME - RSC dad. Las empresas están cada vez más comprometidas con la creación de valor económico, social, medioambiental y ético, e informan periódicamente a sus grupos de interés de los progresos realizados. ¿Cuáles son las ventajas de la sostenibilidad para una empresa española que desea internacionalizarse? La misión del Pacto Mundial de Naciones Unidas es que la sostenibilidad empresarial avance globalmente, favoreciendo la extensión de valores esenciales para un crecimiento más sostenible e inclusivo. Es global en el sentido de que es aplicable de la misma forma en todos los países y, al mismo tiempo, es local, ya que trabaja a través de redes locales, nacionales, que se adaptan a las prioridades locales. Facilita la internacionalización de las empresas, darse a conocer en una red que agrupa a muchas de las empresas líderes en el mundo y presentarse con buenas credenciales en el mercado global. Por ello, las empresas españolas deben plantear su estrategia de RSE desde una perspectiva global y esa estrategia sostenible debe acompañarlas en su camino a la internacionalización, respetando tanto en su estrategia de negocio como

en la de su cadena de suministro los diez Principios del Pacto Mundial en todos los países en los que operen. ¿Cómo interviene Pacto Mundial a la hora de establecer los criterios de sostenibilidad? Los firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas se comprometen voluntariamente a cumplir en sus operaciones y estrategia con diez Principios universalmente aceptados referidos a

Derechos Humanos, Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción, y a ser activos en apoyo de los objetivos generales de Naciones Unidas incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio, comunicando todo ello a través de la elaboración anual de su Informe de Progreso. Por lo tanto, la misión de la Red Española del Pacto Mundial es proporcionar a sus entidades firmantes herramientas prácticas y sencillas para implantar los diez Principios y, en definitiva, una política de RSE adecuada a sus características. Para ello, ponemos a su disposición una herramienta online para la elaboración de estos Informes de Progreso, lo que les permite comunicar los avances realizados en la implantación de los diez Principios del Pacto Mundial, mediante el uso de unos indicadores sencillos y reconocidos a nivel internacional y adaptados a las necesidades de este tipo de entidades. En el último año, los firmantes españoles mejoraron, por sexto año consecutivo, en su compromiso anual de comunicar sus avances en RSE a través del Informe de Progreso. En 2011 se presentaron 434 Informes de Progreso, lo que supuso un incremento de un 31% con respecto al año anterior.

Algunas cifras y conclusiones reveladoras Según Bernardo Kliksberg, el rendimiento del personal de la empresa y la RSC están muy ligados. La Sociedad de Gerencia de Recursos Humanos de EE UU comparó empresas con programas fuertes de sostenibilidad con otras con programas pobres. En las fuertes, la moral era un 55% superior, los procesos empresariales un 43% más eficientes, la imagen pública un 43% mejor y la lealtad de los empleados un 38% mayor. Los consumidores demandan "empresas con causa". Así, el 83% de los consumidores americanos quieren hoy que las empresas, los productos y los servicios que usen estén ligados a causas. Por otra parte, se estima que el 40% de la reputación de la em40 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

presa, factor crucial en los mercados actuales, depende de su RSC. Aunque en gran medida la RSC contribuye a construir la reputación de una empresa y, por tanto, a generar imagen de marca, no hay que olvidar que también supone una excelente oportunidad de rentabilidad a largo plazo. Si creemos en políticas socio-laborales, derechos humanos y conciencia medioambiental, y buscamos hacer negocio bajo esa filosofía, el resultado será sin duda la sostenibilidad de la empresa. Y la RSC dejará de ser noticia, para convertirse el pilar fundamental de la economía, en empresas pequeñas, medianas y grandes, en administraciones y gobiernos.


INFORME - RSC

La RSC, empresas sostenibles

Banco Santander es la primera empresa española en la clasificación de empresas verdes según Interbrand.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) avanza a marchas forzadas en todo el mundo. Las compañías ven en la RSC un valor añadido en múltiples aspectos, desde un crecimiento de su reputación hasta una mejor gestión de su día a día empresarial. Toyota lidera la clasificación mundial de marcas verdes por su gestión medioambiental. Banco Santander hace lo propio en España. Las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs) también suman valor, desde la teleasistencia, a la disminución de emisiones de CO2 pasando por el tratamiento de discapacidades como el autismo. La RSC ha llegado. Y está vez es para quedarse. Texto: Marta Gasca

¿Q

ué piensan los españoles de la empresa? Para Justo Villafañe, autor del Monitor de Reputación Corporativa, MERCO, el paradigma de la buena empresa ha evolucionado en los últimos años pasando de una concepción tradicio-

42 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

nal a una racionalidad empresarial donde “la seguridad, la ética, la transparencia y la innovación se han instalado como los valores en los que debe apoyarse la buena empresa”. La imagen que la sociedad tiene de la empresa tiene mucho que ver con estos valores, ya irrenunciables. Hay una relación bipolar entre empresa y sociedad. Existe una ruptura entre lo que la socie-

dad espera de la empresa y lo que en realidad percibe de la misma, y “serán las empresas que establezcan con sus grupos interés un compromiso explícito, verificable y consecuente, con una autopenalización por incumplimiento, las que saldrán antes de la crisis y verdaderamente reforzadas. Eso es lo que va a restaurar la confianza, y esa es la clave de las buenas empresas”.


Según el MERCO, el 42% de la sociedad tiene mala o muy mala imagen de las empresas en España, y la relación con el trabajador es la percibida como la más problemática. “Cuando se quiebra la relación básica entre empresa y sociedad se pierde la confianza. En este momento es imprescindible que la empresa española genere empleo y riqueza, sin olvidar la calidad y la responsabilidad, elementos que ya había alcanzado y en los que no se puede dar marcha atrás”. Para Villafañe, “ésta es la clave de la mejora de la relación entre empresa y sociedad”.

Toyota y Santander, marcas verdes Toyota, por segundo año consecutivo lidera la clasificación de empresas verdes según Interbrand. El éxito de la compañía automovilística radica por un lado en mantener la sostenibilidad como una de sus prioridades, con mejoras constantes en eficiencia energética, uso de recursos, gestión de residuos, emisiones, etc., y por otro en su constante innovación en el desarrollo de vehículos ecológicos. En España, la forma japonesa se acerca cada vez más al objetivo marcado de ofrecer la tecnología híbrida en todos los segmentos de mercado en los que está presente. Tras demostrar durante más de una década la eficiencia y fiabilidad del sistema híbrido Hybrid Synergy Drive en el pionero Prius puesto en el mercado español en 2000, en 2010 se

Toyota, por segundo año consecutivo lidera la clasificación de empresas verdes según Interbrand.

El informe Best Global Green Brands valora las prácticas en sostenibilidad de una marca en relación a la percepción pública de su comportamiento. Estos dos factores conforman para sus autores una empresa verde: Que opere de forma sostenible y que haya construido una imagen positiva que se puede aprovechar para fortalecer su valor. Best Global Brands define la sostenibilidad como aquel enfoque empresarial que ayuda a crear valor a largo plazo, aprovechar las oportu-

La sostenibilidad ayuda a crear valor a largo plazo incorporó a la gama Toyota la versión híbrida de Auris. A Toyota le siguen Johnson & Johnson, Honda, Volkswagen, HP, Panasonic, Dell, Siemens, Danone y BMW. La empresa española mejor clasificada es Banco Santander, en el puesto 40, por su apoyo al desarrollo sostenible y a la protección medioambiental, su liderazgo en análisis de riesgos medioambientales y su empeño en mejorar su eficiencia y minimizar su huella de carbono.

nidades y gestionar los riesgos derivados de los impactos económicos, sociales y ambientales. Desde un punto de vista comercial, la sostenibilidad implica así mismo la creación y el mantenimiento de un producto, servicio o la identidad de negocio que refleja el valor añadido especial en términos de beneficios ambientales y sociales. La sostenibilidad es estratégica y rentable. La marca se mide a través de aspectos como la gobernanza, es de-

cir, las políticas y mecanismos establecidos por la empresa para gestionar impactos medioambientales, su configuración y ejecución. También por el grado de implicación de la empresa con sus grupos de interés. Por el desempeño de la compañía en todas sus operaciones (eficiencia energética, emisiones, gestión del agua, residuos, etc.). Por la gestión de la cadena de suministros, su medición a través de informes las actuaciones realizadas para mitigar el impacto medioambiental de sus proveedores. Son imprescindibles mitigar el impacto medioambiental de su departamento de transportes y logística así como la evaluación de la eficiencia, producción sostenible y ciclo de vida de sus productos. Por lo que respecta a la percepción pública, los aspectos analizados en el informe de Interbrand son la autenticidad (credibilidad), relevancia, diferenciación o la consistencia de sus comunicaciones de la marca en diferentes ámbitos. También la presencia de la marca, es decir, la sensibilización de los consumidores hacia las actividades verdes de la marca y su reputación. Y el entendimiento, el nivel de comprensión de las actividades verdes de la marca como un todo. MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 43


INFORME - RSC

Las TICs al rescate de la RSC

ecientemente, organizado por Fundación Adapta, Fundación Orange y Autism Speaks, se celebró en Valencia un Congreso Internacional sobre TICs y autismo. Este encuentro fue un extraordinario foro internacional de intercambio de ideas y opiniones sobre las tecnologías y el autismo, en el que puedan participaron personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), familiares, profesionales de la intervención, investigadores, desarrolladores y empresas. El Congreso no pretendía otra cosa que fomentar el uso de las tecnologías y superar los obstáculos existentes para ello. En Valencia, se presentaron proyectos muy diversos: robots que ayudan a imitar o identificar emociones, aplicaciones de realidad aumentada, sistemas de interacción musical y corporal, comunicadores pictográficos, videojuegos para el desarrollo de la comunicación, softwares de estimulación cognitiva y para la estructuración temporal, programas educativos para aprender habilidades sociales o herramientas

R

44 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

colaborativas online. Tecnología, en definitiva, aplicada en el ámbito del autismo. Equipos de trabajo de distintos países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Argentina, India y, por supuesto, España, presentaron las últimas aplicaciones y los más recientes hallazgos de investigación en este campo. Además, se contó con testimonios sobre los resultados del uso de programas tecnológicos por parte de profesionales de la intervención, familiares y de las propias personas con autismo. En los últimos años se han desarrollado diversas herramientas tecnológicas que pueden ofrecer una valiosa ayuda en la intervención de las personas con TEA. Entre sus ventajas podemos enumerar el atractivo que suponen los ordenadores y la información visual para los autistas, su carácter predecible y secuencial o la posibilidad de personalizar las aplicaciones para adaptarlas a las necesidades individuales. Estas soluciones mejoran la comunicación de las personas con autismo, sus habilidades sociales, la estructuración

de las tareas y encuentran espacio para disfrutar de un ocio adaptado. Entre algunas de las tecnologías presentadas destacó: Zac Picto, una solución multimedia “todo en uno” basada en pictogramas creada para ayudar a padres, profesionales y todos aquellos relacionados con personas con trastornos del espectro del autismo (TEA). Este software es compatible con Windows, Mac OS y Linux. El autor de Zac Picto es John LeSieur, conocido como el “abuelo informático”, creador de aplicaciones novedosas como Zac Browser, un navegador para niños con autismo utilizado por más de 2,5 millones de usuarios. John, que había sido durante 12 años director de una compañía que prestaba servicio a los mayores bancos canadienses, decidió en 2006 centrar sus energías en otra dirección, cuando a uno de sus nietos adoptivos, Zackary, le diagnosticaron autismo. Zac Picto ofrece un organizador visual para el aprendizaje además de un completo catálogo de pictogramas y un sinfín de recursos para autistas, todo ello, en el marco de una comunidad online en la que compartir estos contenidos.


Las grandes empresas deben aumentar su transparencia pesar de los avances en transparencia, a las grandes empresas les queda mucho camino que recorrer todavía. Transparency International ha examinado a 105 grandes empresas de todo el mundo en relación a su compromiso público con la transparencia en su informe Transparency in Corporate Reporting: Assessing the World's Largest Companies. Para el Presidente de Transparency International, Huguette Labelle, "las empresas multinacionales pueden y deben desempeñar un papel determinante en la lucha contra la corrupción". Con una nota de 8,3 sobre 10, la empresa con mejor resultado en el estudio es Statoil (8,3). La compañía noruega revela información significativa sobre sus programas anti corrupción, empresas subsidiarias, fiscalidad y beneficios en los 37 países en los que opera. En el extremo opuesto se sitúan bancos y aseguradoras, que obtienen una puntuación inferior en todos los ámbitos: Las 24 entidades financieras incluidas en el informe obtienen una puntuación media de 4,2. Respecto a España, Telefónica obtiene una puntuación de 6,2 y Banco de Santander de 5,4. "Si a nivel de país la información financiera no es suficientemente divulgada, es difícil saber cómo las operaciones en países emergentes contribuyen con los gobiernos locales", afirma Jermyn Brooks, Chair of Transparency International's Business Advisory Board. "La experiencia demuestra que el requerimiento de información anima a las empresas a construir siste-

A

mas de dirección más fuertes, y en el proceso se mejoran los sistemas anticorrupción", añade. La falta de transparencia hace que sea muy complicado identificar dónde obtienen beneficios las empresas, dónde pagan impuestos o dónde contribuyen con campañas políticas. Casi la mitad de las empresas analizadas no revelan información sobre sus contribuciones políticas. En opinión del director Ejecutivo de Transparency International, Cobus de Swardt, "las empresas multinacionales siguen siendo una parte importante del problema de la corrupción en todo el mundo. Ha llegado el mo-

mento para ellos de ser co-líderes de las soluciones. Para ello precisan mejorar ostensiblemente". Desde Transparency International se hace un llamamiento a las grandes empresas para que combatan la corrupción mediante la divulgación del flujo monetario en los países donde opera, sus medidas de lucha contra la corrupción y cómo se organizan. Así mismo insta a los gobiernos y reguladores a implantar la obligatoriedad de la transparencia para todas aquellas empresas que soliciten subvenciones para la exportación o que concurran a concursos públicos, y a los inversores a exigir una mayor transparencia en la información corporativa para asegurar un crecimiento ético y sostenible y mejorar la gestión de riesgos.

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 45


MERCADOS

REPORTAJE

Ucrania Un país con necesidad de modernizarse Texto: Felipe Contamina n el año 1991, Ucrania obtenía su independencia de la Unión Soviética y experimentaba una transición hacia una economía de mercado durante la cual el país se vio afectado por una recesión que duró ocho años. Desde 2001, el país está experimentado un crecimiento estable que le ha llevado ser uno del los países de la zona euro en los que más ha crecido el PIB durante los últimos años con una media del 7%. Sin embargo, en 2009 el PIB ucraniano sufrió un gran desplome (-14,8%) debido a la caída de la inversión, el consumo público y privado y las exportaciones. En 2010 y 2011, la economía ucraniana recuperó terreno con crecimientos del 4,2% y del 5,2% respectivamente. Para 2012, se estima que el crecimiento sea menor pese a los ingresos generados por la celebración de la Eurocopa en el país. Ucrania ha llevado a cabo reformas estructurales de poco peso en la liberalización de los mercados, la privatización de activos estatales y la construcción de instituciones de mercado y del marco legal ajustado para una economía moderna de mercado. El cambio en la estructura de mercado en el país, ha hecho que el sector servicios gane peso en la economía ucraniana en detrimento de la industria, dónde sigue destacando la industria pesada del acero y la química.

E

46 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

Durante 2011, el sector servicios generó el 64,5% del PIB del país, mientras que la industria aportó el 27,2% y el sector agrícola el 8,3%. Pese a que el sector agrícola ha perdido peso en la generación de riqueza del mercado ucraniano, el país tiene un gran potencial como país productor de cereales, de ahí que se le denomine como el granero de Europa. Por lo que se refiere a la industria, la industria manufacturera (14,1%) absorbe la mayoría del PIB industrial, seguido del sector minero (6,7%) y el de la construcción (3,1%). En cuanto al sector servicios, destaca sobre todo la actividad del

nes y la alta propensión al consumo, han hecho que las importaciones aumenten en los últimos años más que las exportaciones, dando como resultado una balanza comercial deficitaria para Ucrania. En 2011, las importaciones aumentaron un 37% alcanzando la cifra de 83.223 millones de dólares, mientras que las exportaciones lo hicieron un 35%, sumando 69.418 millones de dólares, dando como resultado un déficit de 13.834 millones de dólares. El comercio exterior ucraniano se concentra en los países de su entorno siendo Rusia su principal socio co-

El sector servicios generó el 64,5% del PIB del país comercio (15,4%), el transporte (9,9%) y las finanzas (5,6%). Según datos del Economist Intelligence Unit (EIU), Ucrania cerró 2011 con una tasa de desempleo del 7%. La tasa de desempleo en el país siempre ha sido muy baja debido a que hay muy poca motivación en la sociedad ucraniana a registrarse en las oficinas de empleo debido a las bajas ayudas ofrecidas por el Gobierno. La suma de las importaciones y de las exportaciones en 2011 equivalió al 98% del PIB. La gran apertura al exterior, el aumento de las liberalizacio-

mercial. Entre los principales clientes de Ucrania se encuentran la Federación Rusa, Turquía, Italia, Bielorrusia, Polonia e India. Todos estos países han incrementado sus compras en los últimos años. La UE se encuentra en el puesto número 23 como cliente de Ucrania. Por otro lado, en cuanto a los principales proveedores de Ucrania destacan Rusia, Alemania, China, Bielorrusia y Polonia. La UE ocupó en 2011 el puesto número 25 como proveedor del mercado ucraniano. La balanza comercial en 2011 entre


DATOS BÁSICOS Capital: Kiev Población: 45.134.707 hab. (est. julio 2011) Superficie: 603.628 km² Idioma: Ucraniano Moneda: Grivna 1€ = 10,18 UAH

Gobierno: República semipresidencialista Presidente: Víktor Yanukóvich

Ucrania y la UE continuó con su tendencia deficitaria para Ucrania, arrojando un saldo negativo de 6.143 millones de dólares. Los principales capítulos exportados por Ucrania el pasado año fueron: metales, combustibles minerales y cereales. Por otro lado, los principales productos importados fueron: derivados del petróleo y gas, bienes de equipo y maquinaria. En cuanto a las exportaciones del sector servicios, destaca sobre todo la distribución de energía, ya que cerca del 80% del gas que Rusia exporta a la UE pasa por el sistema ucraniano, reportando un saldo positivo a su balanza de servicios (en 2011, 4.887 millones de dólares). Por lo que se refiere al turismo, pese a que éste no está muy desarrollado debido a la falta de infraestructuras, la escasez de hoteles y de información

turística, en los últimos tres años se ha visto reforzado e incrementado, consiguiendo el pasado año acoger a 26 millones de turistas. En 2012 se esperan unas buenas cifras del sector, debido a la celebración de la Eurocopa 2012 de fútbol. La inversión extranjera que recibe el país continúa siendo poco significati-

El comercio exterior equivalió en 2011 al 98% del PIB ucraniano va en comparación con otros países de la zona. En 2011, Ucrania contaba con un stock acumulado de IED de 49.362 millones de dólares. Chipre es el principal inversor en el mercado ucraniano, con el 44%, seguido de Alemania (15%), Países Bajos (9,81%) y Rusia (7,3%).

Indicadores económicos (*) Cifras en millones de dólares

PIB* Variación PIB Tasa de desempleo Exportaciones bienes y servicios* Importaciones bienes y servicios* Saldo Balanza comercial* Inversión extranjera directa*

En los últimos cinco años, el sector financiero ha concentrado la mayor parte de la IED recibida, seguido de los sectores logísticos y de la industria alimentaria. El sector industrial ucraniano recibe escaso capital extranjero, lo que hace que la modernización económica del país sea lenta. Por lo que se refiere a las inversiones

2009 117.200 -14,8% 8,8% 40.394 44.701 -4.307 4.654

2010 137.900 4,2% 8,1% 52.191 60.579 -8.388 5.759

2011 156.100 5,2% 7,0% 69.418 83.319 -13.834 7.000

Fuente: Economist Intelligence Unit (EIU)

ucranianas en el extranjero, éstas son casi irrelevantes. En 2011, la inversión ucraniana en el exterior tal sólo alcanzó los 34,3 millones de dólares, siendo su principal destino Chipre.

Previsiones económicas a corto plazo Pese a que es difícil que se alcancen las cifras de crecimiento de antes de la crisis, todo apunta a que desde el año pasado Ucrania ha vuelto retomar el crecimiento económico. Según el EIU, la previsión de crecimiento para 2012 es de dos puntos menos que la que se registró en 2011 (5,2%). Más pesimista es la previsión del FMI que pronostica un crecimiento del 2,7%. Ucrania es un país que debe empezar a modernizar y ampliar sus infraestructuras de carreteras y transporte, o de otro modo hará que se estanquen las posibilidades de crecimiento. MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 47


MERCADOS - UCRANIA

RELACIONES BILATERALES

Las barreras comerciales crean un clima de negocios complicado

Sede del Parlamento de Ucrania.

Texto: Felipe Contamina l inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Ucrania data de 1992. El paso siguiente en el desarrollo de las relaciones bilaterales lo constituyó la apertura tres años después de la Embajada de Ucrania en Madrid. El acuerdo básico para las relaciones entre Ucrania y España, el Acuerdo sobre amistad y cooperación, se firmó en octubre del 1996 durante la visita de estado del entonces Presidente de Ucrania Leonid Kuchma a España. Desde entonces se han producido diversas visitas ministeriales en ambos sentidos. Actualmente ambos países han firmado 28 acuerdos en diferentes ámbitos que han permitido un óptimo desarrollo de las relaciones entre ambos mercados y se están negociando más de 10 proyectos de acuerdos bilaterales sobre la cooperación

E

48 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

en las esferas de imposición de impuestos y evitación de la doble imposición, agricultura e industria alimenticia, transporte marítimo, justicia, turismo, cooperación científica y técnica, seguridad social, etc. En Mayo de 2011 se celebró la Comisión Mixta II en Kiev, que se desarrolló en un marco de colaboración y entendimiento. En esta reunión, de propuso

que ayudan en la resolución de las barreras comerciales aduaneras que sufren las empresas españolas. Por lo que se refiere a las relaciones comerciales bilaterales éstas son escasas, y pese a ello el mercado ucraniano sigue siendo de interés para las empresas españolas debido a su tamaño, por las perspectivas de crecimiento económico y por la posición

Las numerosas barreras administrativas y legales hacen que el comercio y la inversión extranjera sea débil la firma de un Memorándum en materia de cooperación aduanera, y a pesar de no haberse firmado dicho Memorándum, la colaboración con el Departamento de Aduanas de Ucrania ha mejorado considerablemente. Periódicamente se celebran reuniones

estratégica que tiene entre la UE y Rusia. El comercio bilateral con Ucrania tan sólo representa el 0,27% del comercio exterior español. Hay que destacar también que un elevado volumen de las exportaciones a Ucrania se llevan a cabo desde terce-


ros países como Polonia, Hungría, Holanda o Rusia, cuyas normas hacen más factible para las empresas españolas la entrada en el mercado ucraniano. Pese a que Ucrania está considerado un país económicamente abierto, éste también cuenta con numerosas barreras tanto administrativas como legales que hacen que el comercio con el mercado o la inversión extranjera sea débil. A esto se unen la escasa trasparencia en los trámites administrativos, las prácticas corruptas y inestabilidad legislativa que hacen que el clima de negocios en Ucrania se enrarezca y dificulte la posibilidad de atraer capital extranjero al país. La balanza comercial española ha sido tradicionalmente negativa, y pese a que hace unos años las cifras indicaban que se estaba reduciendo, en 2011 volvió a registrar datos negativos para España. El pasado año la balanza comercial alcanzó un saldo deficitario para España de 596 millones de euros (un 132% más que en el año anterior). Las ventas españolas hacia Ucrania sumaron en 2011 los 346 millones de euros y registraron un aumento del 35%, mientras que las importaciones alcanzaron los 942 millones de euros y crecieron un 83% con respecto al año 2010. Las exportaciones españolas más relevantes en 2011 fueron: vehículos y

En mayo de 2011 una comisión ucraniana visito el Consejo General del Poder Judicial en marco del Programa del Consejo de Europa y la Unión Europea, “La transparencia y la eficiencia del sistema judicial de Ucrania”.

landa o Chipre, con los que el tratado para evitar la doble imposición representa un tipo cero a la imposición de los dividendos no reinvertidos. Sin tener en cuenta esta inversión a través de Holanda o Chipre, Ucrania tiene un stock de capital español de 41 millones de euros. La inversión española se ha centrado en los sectores de la metalurgia, transformados de madera, construcción e infraestructura y servicios.

La balanza comercial española ha sido tradicionalmente negativa tractores (18,0%); maquinaria y aparatos mecánicos (10,6%); productos cerámicos (10,4%); conservas de verduras o fruta, y zumos (5,2%). Por lo que se refiere a las compras españolas en Ucrania destacaron en 2011: maíz (25,1%); trigo y morcajo (16,0%); aceite de girasol (13,4%); aceites de petróleo, minerales bituminosos (17,6%); productos laminados planos de hierro (5,1%); hullas, briquetas, combustibles sólidos (4,4%); caolín y demás arcillas (3,2%). El flujo de inversión española en Ucrania es muy escaso, además gran parte de éste se canaliza a través de Ho-

La inversión ucraniana en España también se caracteriza por ser reducida, y se ha concentrado tradicionalmente en los sectores farmacéutico, textil y del acero. Además de por su tamaño, su posición estratégica, sus bajos costes en mano de obra, hay que destacar que Ucrania es un mercado con una gran necesidad de modernización y en el que tienen cabida nuevos competidores de los más diversos sectores, ya que no es un mercado saturado ni de empresas ni de marcas y además ha mostrado gran interés por el producto europeo.

El país continúa siendo un mercado que ofrece numerosas posibilidades tanto para los exportadores como para los inversores españoles en diversos sectores, en los que en algunos de ellos las empresas españolas destacan por su liderazgo mundial y su alta competitividad. Los principales sectores que ofrecen nuevas oportunidades a la empresa españolas son: el sector de la energía (incluida las renovables), la eficiencia energética y las tecnologías medioambientales; las infraestructuras, de transporte por carretera y ferrocarriles; la construcción (deportivas, hoteles); equipos y maquinaria agrícola y ganadera; logística portuaria y de infraestructura de almacenamiento de grano; equipamiento aeroportuario.

Perspectivas del comercio bilateral a corto y medio plazo Las relaciones comerciales entre ambos países a medio plazo se verán incrementadas en función del ritmo de la recuperación económica, la progresiva liberalización del mercado y la conclusión del Acuerdo de Libre Cambio con la UE, que está en negociaciones, y de que Ucrania mejore su clima de negocios y elimine las barreras comerciales existentes. MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 49


MERCADOS - UCRANIA

Ucrania se endeuda con la Eurocopa 2012

Texto: F.C. on motivo de la celebración de la Eurocopa 2012 (compartida con su vecino Polonia), Ucrania se ha dotado de infraestructuras que han supuesto un coste de 14.224 millones de euros, sin embargo los beneficios parece que están muy lejos de compensar el gasto que se ha llevado cabo, ya que según los expertos la Eurocopa no reportará más de 500 millones de euros a las arcas ucranianas. Cuando en 2007 fue designada para albergar el evento deportivo, el gobierno ucraniano esperaba que más del 60% del coste de la preparación del evento fuese sufragada por inversiones privadas, pero debido a la crisis mundial acaecida desde 2008 el

C

80% de los gastos se tuvieron que llevar a cabo mediante fondos públicos. Tan sólo la construcción y la modernización de los estadios en Donetsk y Járkov, han sido sufragadas mediante capital privado. Para hacer frente a la situación, el Estado, cuyas cajas están vacías, se ha endeudado financiando el 80% de los gastos ligados a la Eurocopa (construcción de nuevas terminales en los aeropuertos, hoteles, modernización de carreteras, hospitales, etc…) a través de emisiones obligatorias en el mercado interior con tasas de interés anuales de entre 10% y 20%. La nota positiva de la celebración de la Eurocopa en Ucrania ha sido que en dos años, el país ha modernizado y construido más infraestructuras que en 20 años, y que sin este evento hubiera sido imposible realizarlas.

IBERDROLA se adjudica un contrato en Ucrania por 800.000 euros La española Iberdrola se ha adjudicado el contrato de mejora de la gestión de la cultura de seguridad en la compañía NNEGC (National Nuclear Energy Generating Company) Energoatom. El contrato de 800.000 euros, está enmarcado en la política de la U.E. de cooperación en materia de seguridad nuclear, y tendrá una 50 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

duración de 36 meses. El país cuenta actualmente con 15 plantas de generación de energía nuclear, que proveen alrededor del 50% de la electricidad consumida a nivel nacional. Además, Ucrania ha puesto en servicio dos reactores nucleares en la última década: Rivne 4 y Khmelnitsky 2, ambos en funcionamiento desde 2004.

Ucrania podría recibir 3.000 millones de dólares del FMI El gobierno ucraniano espera obtener 3.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) en agosto, tras la adopción de la reforma de pensiones. En julio de 2010, el FMI acordó cooperar con Ucrania en relación con un nuevo programa de reserva de más de 15.000 millones de dólares. Desde entonces, Kiev ha recibido dos paquetes de financiación. Sin embargo el año pasado el FMI decidió paralizar el préstamo al país, ya que éste no había cumplido con algunos de los compromisos de ajustes estructurales requeridos, como la reforma del sistema de pensiones con la que se pretendía retrasar la edad de jubilación para las mujeres, y la subida de los precios del gas para uso doméstico. El FMI pidió a Ucrania que elevará la edad de jubilación, tal y como se ha hecho en la mayoría de naciones occidentales. Además, también solicitó a Kiev que resolviera el problema del gas natural de bajo precio para las familias. De acuerdo con expertos del FMI, los precios debían ser incrementados en un 50%.


El gas natural la interminable disputa entre Ucrania y Rusia Texto: F.C. a disputa de gas entre Rusia y Ucrania se debe a que Rusia quiso cambiar las tarifas del gas natural que vende Ucrania, proponiendo que el precio que pague Ucrania fuese a precio de mercado y no sobre el precio pactado entre los dos países. La negativa de Ucrania a que sus tarifas se elevasen más del doble de repente ha dado lugar a una serie de disputas y de cortes de suministro que han afectado a Europa. Países como Polonia, Austria o Hungría, han sufrido cortes en sus suministros debido al desacuerdo de los dos países que se han acusado mutuamente de ser los responsables de esos cortes. La última reunión mantenida entre ambos países fue en mayo de este año, cuando presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, se desplazó a Moscú para reunirse con su homólogo ruso y tratar de lograr una rebaja en el precio que paga a Rusia por el gas natural. La reunión concluyó sin éxito por el desacuerdo entre los dos dirigentes sobre quién debe controlar el gasoducto a su paso por Ucrania. Vladimir Putin condiciona la rebaja del precio a que el gobierno Ucraniano permita la creación de una joint venture Ruso-Ucraniana entre Gazprom (empresa pública rusa) y Naftogaz (empresa pública ucraniana). El presidente Ucraniano se opone a esto y mantiene la propuesta de crear una joint venture a tres, entre Rusia, Ucrania y la UE. Ucrania es el mayor comprador de gas ruso y representa un 26% del volumen de ventas de Gazprom, pero sin embargo soporta una de las tarifas más desfavorables y la obligación por contrato de comprar un mínimo de 33 billones de metros cúbicos anuales. Naftogaz prevé que el precio

L

medio del gas ruso que pagará Ucrania durante el año 2012 podría alcanzar los 440 dólares por 1000 metros cúbicos. Esto es, alrededor de 100 dólares más de lo que están pagando países de la UE. Por otro lado, Ucrania puede ver peligrar su estatus de principal país de tránsito del gas ruso a Europa si no llega a un acuerdo para reformar el Sistema de Transporte del Gas (STG). En noviembre del pasado año entró en funcionamiento el primer tramo del gaseoducto Nord Stream (obra promovida por Rusia y Alemania) me-

diante la cual se podrá suministrar gas ruso a Alemania, y está previsto que en octubre de este año se ponga en marcha el segundo tramo. Por otro lado, Gazprom debe tomar la decisión durante este año sobre las inversiones del proyecto de construcción del gaseoducto South Stream, que permitirá el transporte de gas natural de Rusia hasta el Mar Negro a través de Bulgaria, hasta Italia y Austria. En el caso de que el proyecto llegue a iniciarse, Ucrania perderá su hegemonía como principal país de tránsito del gas ruso. MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 51


MERCADOS

España mira a Marruecos como una solución para salir de la crisis Texto: Felipe Contamina os pasados días 19 y 20 de junio, tuvo lugar en Casablanca el VII Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Marruecos, organizado por el ICEX y que contó con la presencia del Príncipe de Asturias. El Príncipe viajó a Casablanca acompañado del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Comercio y presidente del ICEX, Jaime García-Legaz. El objetivo de estos encuentros es facilitar la identificación de oportunidades de negocio, así como potenciar las relaciones con socios locales. El Príncipe de Asturias centró su mensaje en transmitir que la acción exterior de la empresa española, en países como Marruecos es la mejor herramienta para salir de la crisis, e hizo hincapié en el valor que tienen las empresas españolas en sectores como la energía o la alta velocidad, donde las compañías españolas son líderes mundiales. Por su parte, el secretario de Estado de Comercio Exterior, destacó las potencialidades de Marruecos, donde España se ha colocado como

L

primer exportador en lo que va de año y ya en 2011 alcanzó cifras récord al vender por valor de 4.000 millones de euros al país magrebí y comprarle por 3.000 millones. El ministro español de Industria, Energía y Turismo, expuso que España, con más de 2.000 proyectos de inversión en todo el mundo, es "el décimo país con un mayor 'stock' de inversiones directas", un puesto que en el caso de Marruecos (donde hay establecidas 700 empresas españolas) sube hasta el número

dos, solo superada por Francia. Marruecos "ha sido, es y será un socio estratégico para la empresa española, sobre todo por su proximidad geográfica y las oportunidades de negocio que ofrece", recordó Soria. Durante los dos días de duración del Foro, los 50 empresarios españoles que acudieron al encuentro pudieron mantener reuniones personales con los más de 200 empresarios marroquíes presentes para concretar proyectos de inversión.

BSH recibe el premio Hispano-Alemán a la innovación El Embajador de Alemania en España hizo entrega al grupo BSH del Premio Hispano-Alemán a la Innovación por la superficie de inducción total. La IV edición de este galardón, junto al de Excelencia Empresarial, otorgado al presidente de Telefónica, César Alierta, es una iniciativa de la Cámara de Comercio Alemana para España con el fin de reconocer, por un la52 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

do, los esfuerzos de innovación realizados por las empresas alemanas y españolas en el ámbito hispano-alemán y, por otro, premiar a una persona destacada por el impulso a las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Los 14 miembros del jurado, pertenecientes a otras tantas instituciones, universidades y organizaciones em-

presariales, eligieron esta gran innovación tecnológica entre los 3 proyectos finalistas de las 10 candidaturas seleccionadas, a su vez, entre las 43 presentadas a la convocatoria. Valoraron de manera especial la colaboración de la filial española con la Universidad de Zaragoza, donde se ha creado la Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación.


La energía hidroeléctrica en China, una buena oportunidad de inversión El ministro chino para Recursos Hídricos, Chen Lei, hizo público que China destinará hasta 485.500 millones de euros, en proyectos para generación de energía hidroeléctrica, instalaciones para ahorrar agua e infraestructuras para la prevención de desbordamientos de ríos. Para llevar a cabo estos proyectos antes de 2020, el país recurrirá a préstamos del Banco Mundial y de otros organismos y países, y de inversores privados que encontrarán en el país unas condiciones favorables para sus apuestas por el sector del agua. Paul Van Meel, director del Programa de Gestión de Cuencas Hidrográficas China-UE, creado por la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el gobierno de China en el marco del diálogo bilateral UE-China, declaró que el anuncio del ministro Chen “crea oportunidades para el sector privado innovador de Europa y China”. Van Meel dijo que las empresas europeas del sector del agua “tienen mucha experiencia y conocimientos y pueden aplicarlos en diferentes regiones”.

Chen Lei, ministro chino para Recursos Hídricos.

Los países emergentes necesitan incentivar la inversión privada en infraestructuras

Texto: F.C. egún un informe elaborado por la firma Roland Berger Strategy Consultants y que se presentó en la Cumbre del G-20, las economías emergentes precisan de inversiones en infraestructuras por un importe aproximado de 674.429 millones de euros para continuar con crecimiento. Así, el informe expone que la financiación es sobre todo necesaria para el suministro de electricidad, que cifra en 251.274 millones de euros, así como el de agua y alcantarillado (157.737 millones de euros), transporte (129.186 millones de euros), telecomunicaciones (64.204 millo-

S

nes de euros) y sistemas de irrigación (30.103 millones de euros). “Muchos países producen hasta un 45% menos si carecen de unas infraestructuras completas y de calidad” explicó Hakim El Haroui, uno de los socios de la oficina de París de Roland Berger, y responsable de elaborar el informe y explicarlo ante el G-20. Dicho informe señala que entre el 70% y el 80% de los grandes proyectos de infraestructuras están financiados por el sector público, pero dado el momento económico que se está atravesando y los recortes que se están produciendo en las grandes inversiones públicas de capital, recomienda a los países emergentes que impulsen las inversiones privadas. MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 53


MERCADOS

Los bancos japoneses ganan terreno a los europeos en financiación comercial en Asia Pacífico Texto: Felipe Contamina as entidades financieras japonesas han ido ganando terreno en la financiación comercial en la región de Asia-Pacifico, relevando a las entidades financieras de la eurozona desde que debido a la crisis financiera, éstas recortaran el crédito. En los primeros cuatro meses del año, los bancos nipones aumentaron su presencia con un 32% de las transacciones en Asia Pacífico (excluyendo Japón), más del doble de la representación del 13% del año anterior. Desde enero hasta principios de mayo de este año, las transacciones comerciales en la región (incluidos los préstamos a corto plazo para operaciones de importación-exportación) alcanzaron los 6.500 millones de euros. Mitsubishi UFJ Financial Group lideró el grupo de prestamistas, casi cua-

L

druplicando el valor de las transacciones, alcanzando el 19,3% de la cuota total de financiación comercial en la región. Sumitomo Mitsui Financial Group duplicó el número de transacciones hasta cerca de unos 630 millones de euros, mientras que Mizuho Financial Group creció cerca de un 20%, hasta 240 millones de euros aproximadamente.

La cuota de financiación comercial de los bancos europeos descendió. Los bancos situados en el sur de la eurozona son los que mayor descenso han experimentado. El BBVA vio como sus transacciones financieras de carácter comercial descendían unos 320 millones de euros, sobre los 1.350 millones de euros prestados el año anterior, cayendo su cuota un 4,4%.

La inversión extranjera directa en España aumentó un 18,4% en 2011 Según datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad, España recibió durante 2011 un total de 28.415 millones de euros de inversión extranjera directa en participaciones de capital (IED), lo que supuso un 18,4% más que en el año 2010. Este resultado posiciona a España como el cuarto país europeo con un mayor atractivo inversor para las iniciativas empresariales foráneas, situándose tan sólo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. 54 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

La inversión en sociedades productivas, que excluye las ETVEs (Empresas de Tenencia de Valores Extranjeros), representó el 79,1% del total. Por trimestres fueron el primero y el segundo los que concentraron las subidas (238,5% en el primero y 148,6% en el segundo). Sin embargo los dos últimos trimestres registraron una contracción de la IED (20,1% en el tercero y -46,6% en el cuarto). Los principales sectores que recibieron flujos de inversión extranjera fue-

ron las telecomunicaciones inalámbricas (17,9%), el transporte aéreo de pasajeros (17,6%) y la intermediación monetaria -banca- (7,9%). Por países de origen de la inversión (inversor último), excluidas ETVEs, Reino Unido (30%) es el primer país inversor en España, seguido por Francia (25,1%), Países Bajos (6,6%), Estados Unidos (6,4%), Luxemburgo (5,9%) y Alemania (5%). Por destinos de la IED, destaca Madrid, con el 55,7% del total, seguida por Cataluña, con el 13,4%.


Texto: F.C. a multinacional española Abengoa ha sido elegida para diseñar y construir una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo situada en Estados Unidos, con una potencia de 200 MW y un plazo de ejecución de 18 meses que entrará en funcionamiento en 2103. La planta, ubicada en el Imperial Valley, al sudeste del estado de California, tendrá una potencia de 200 megavatios y es uno de los proyectos más importantes de la zona, en la que Abengoa cerró acuerdos con diversas empresas locales con el objetivo de favorecer el desarrollo econó-

L

mico de la región, explicó la empresa. La central cuenta con un presupuesto de 288 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses, estando previsto que entre en operación progresivamente durante la segunda mitad de 2013. El diseño de la central permitirá, además de un ahorro energético y de combustible, la reducción del número de emisiones de carbono en la atmósfera, según los planes de Abengoa. La compañía española ya está presente en varios estados del país, a través de sus sedes, o de sus propias plantas, como las dos centrales termosolares en el desierto de Arizona y en el desierto de Mojave.

Los Príncipes de Asturias impulsan la marca España en Estados Unidos Los Príncipes de Asturias visitaron en el mes de junio los Estados Unidos, con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y España, así como apoyar la marca España. Entre los actos oficiales que se llevaron a cabo destacaron la conferencia que impartió don Felipe sobre España e Iberoamérica en la Universidad de Harvard y en la que quiso

resaltar el valor de la marca España. Los Príncipes de Asturias visitaron también la Feria Bio 2012 de Boston y la biblioteca Widener. Otro de los actos incluidos en la agenda de los Príncipes fue Foro España-Estados Unidos, que estuvo centrado en las 'Oportunidades sobre el desarrollo de transportes e infraestructuras', al que también asistió la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Las ventas de jamón curado español a Brasil crecieron un 20% en 2011 Las exportaciones de jamón curado al mercado brasileño crecieron en 2011 un 20%, pese a las restricciones que este mercado tiene y que limitan el número de empresas españolas que pueden operar en el país. En 2011 se vendieron a Brasil 204 toneladas de jamón curado. Según el Consorcio del Jamón Serrano Español, Brasil representa un país con “grandes oportunidades para este sector, a pesar de las restricciones administrativas". Por ello, el objetivo pasa por afianzar el mercado brasileño para situarlo como primero de los destinos de la exportación española. Con este objetivo, la entidad estuvo presente en SIAL Brasil', la mayor feria de alimentos y bebidas del mundo que tuvo lugar en Sao Paulo a finales de junio.

Breves

Abengoa construirá su tercera planta solar en EE.UU.

Solaparck y Codelco inauguran la primera planta fotovoltaica industrial en Chile

El grupo español de desarrollo y construcción de parques fotovoltaicos Solarpack, ha puesto en marcha junto a Codelco (Corporación Nacional del Cobre de Chile) la nueva planta Calama Solar 3, la primera instalación industrial de este tipo en Chile. La nueva planta, que ha sido diseñada para suministrar energía a la mina de Chuquicamata de Codelco (la mina a cielo abierto más grande del mundo) cuenta con una potencia total de 1 megavatio y un sistema de seguimiento horizontal que permite aprovechar al máximo la radiación solar. El nuevo parque solar, es la primera instalación fotovoltaica del mundo capaz de generar y vender energía a precio de mercado sin necesidad de subsidios públicos.

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 55


LOGÍSTICA

El tráfico de cruceros crece un 8,86% en los cuatro primeros meses del año Texto: Amaya Ortega a industria de cruceros continúa registrando crecimientos en los puertos españoles. Los esfuerzos por desestacionalizar este tráfico y ampliarlo a los doce meses del año, y las inversiones que han realizado la mayoría de recintos para contar con unas instalaciones a la altura de las compañías de cruceros, están haciendo de España un destino destacado para los cruceristas. Según datos de Puertos del Estado, en los cuatro primeros meses de 2012 escalaron en los puertos españoles 934 buques de cruceros y acogieron a 1.782.338 cruceristas. Estos datos representan aumentos del 8,86% y el 2,19%, respectivamente. Los puertos canarios siguen al frente del ranking. Entre Santa Cruz de Tenerife (233 escalas) y Las Palmas (223) suman 456 escalas, casi el doble que todos los puertos del Mediterráneo en su conjunto. En el Mediterráneo, el tráfico de cruceros se mantiene con respecto a los primeros meses del pasado año. El Puerto de Valencia registra un au-

L

mento del 9,52%, sin embargo el Puerto de Alicante ha experimentado un descenso del 50% y ha anunciado ya medidas como bonificaciones de hasta el 40% en las tasas para cruceros, dirigidas a recuperar este tráfico. El enclave malagueño, por su parte, registró un incremento del 22,06% . Los puertos Baleares también han experimentado un leve descenso del 10% y 81 escalas. Hay que tener en cuenta que Baleares fue uno de los “beneficiarios” de las revueltas en el

norte de África que obligaron a las compañías de cruceros a rediseñar sus rutas, lo que contribuyó a que los puertos de las islas experimentaran una sobredemanda en 2011. Los puertos andaluces, agrupados en Suncruise, cierran el cuatrimestre con un total de 165 escalas. Entre ellos, y además de Málaga, destaca Cádiz, que registra en estos meses 63 escalas de cruceros y un aumento del 6,78%. Motril, por su parte, empieza a despuntar y recibe 5 cruceros (+66,67%).

Las ventas al exterior del sector ferroviario se incrementaron un 26% durante 2011 Durante 2011, las empresas de MAFEX, compañías que representan más del 85% del sector, exportaron productos y servicios por valor de 2.000 millones de euros, registrando un incremento del 26,3% respecto al año 2010. Además, emplearon a 69.500 personas, de los que 19.000 puestos de trabajo pertenecen al sector ferroviario. Por países, Francia, Turquía, Italia, México y Brasil se sitúan como los cinco primeros mercados receptores de las soluciones tecnológicas, material y servicios ferroviarios españoles. El ‘top ten’ se completa con Alemania, Argelia, Venezuela, Reino Unido y Chile. 56 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012


La ministra de Fomento anuncia que el plazo de ejecución del Corredor Mediterráneo será de tres años Ana Pastor, ministra de Fomento, anunció en el Congreso que el plazo de ejecución del Corredor Mediterráneo será de tres años, según indican los técnicos. Pastor reiteró su apuesta por el Corredor Mediterráneo y destacó la importancia de esta infraestructura. “El Corredor Mediterráneo tiene una importancia trascendental en nuestro país”, declaró, antes de insistir en que su ejecución es “fundamental para este Gobierno”. La titular de Fomento adelantó que durante el mes de julio se presentará en Tarragona, tal y como se comprometió con los representantes de la industria petroquímica, los estudios que se están elaborando, “para que todos los empresarios y la sociedad civil puedan aportar a este proyecto lo que sea lo mejor para la industria petroquímica, pero también para la industria del sector del automóvil”. Por último, recordó que tanto el Gobierno de Valencia como el de Cataluña elaboraron un informe técnico “muy completo” para la implantación del tercer carril que está sirviendo de base para la elaboración del proyecto constructivo.

Rhenus inaugura una nueva terminal logística y aduanera en Krasnaya Gorka

Texto: A.O. l Grupo Rhenus, ha inaugurado su nuevo centro logístico y aduanero en la localidad rusa de Krasnaya Gorka, situada en la región fronteriza de Smolensk. La terminal, que ocupa una superficie total de 80.000 m2, cuenta con más de 2.000 m2 de almacenaje y un parking con una capacidad para 400 camiones. Las nuevas instalaciones, permitirán agilizar las importaciones y exportaciones entre Rusia y el resto de Europa, especialmente con los servicios con origen o destino España y que ha reforzado en los últimos años Rhenus Logistics desde sus instalaciones de Irún y Barcelona. La compañía logística cuenta con licencia para gestionar operaciones aduaneras en Rusia, tanto importaciones como exportaciones, siguiendo los mismos estándares de calidad con los que cuenta el grupo en otros países de la Europa Occidental. Las nuevas instalaciones serán utilizadas especialmente por clientes de Rhenus de sectores como el de automoción, industrial e ingeniería médica, y permitirá un crecimiento de otros

E

sectores, como el textil. La demanda de este tipo de actividad es tan alta que el gobierno ruso decidió en 2009 trasladar las instalaciones logísticas y oficinas de aduanas desde el área de Moscú hacia las fronteras del país, descongestionando así de tráfico las grandes áreas urbanas. Esta nueva instalación permite al Grupo Rhenus reforzar las actividades entre España y Rusia, pudiendo agilizar unos trámites aduaneros que hasta ahora exigían un tiempo vital para los clientes. Según las últimas cifras aportadas por el Gobierno ruso, el comercio entre Rusia y España se situó en 2011 en torno a los 11.000 millones de euros, con un crecimiento sostenido en los últimos meses. El pasado año ingresó en la Organización mundial del Comercio, lo que aumenta la seguridad jurídica necesaria para fomentar los intercambios comercial y, por supuesto, de mercancías. En España Rhenus Logistics dispone de una estructura de aduanas con plazas clave en Barcelona, Irún, Bilbao, Gijón, Zaragoza, Madrid, Valencia, Alicante, Martos (Jaén) y Sevilla. Cuenta con certificación OEA (Operador Económico Autorizado), es agente IATA y sus instalaciones cuentan con depósitos aduaneros. MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 57


LOGÍSTICA

El tráfico de mercancías aéreo español continúa sin alzar el vuelo

Texto: Amaya Ortega egún los datos publicados en el mes de mayo por AENA, el movimiento de carga en los aeropuertos españoles continúa arrojando saldos negativos. Hasta el quinto mes del año se contabilizaron algo más de 261,75 millones de kilogramos, lo que supone un descenso del 4,3% respecto al mismo período del pasado año. El mes de

S

mayo también arrojó cifras negativas, con 53,92 millones de kilogramos y un descenso del 5,1%. Los dos principales focos de tráfico aéreo de mercancías de España, Barajas y El Prat, mantienen su tendencia a la baja de períodos anteriores, lo que sigue impidiendo que se pueda cerrar un mes en positivo. Ni la fuerte subida de Zaragoza, ni los datos positivos de aeropuertos como el de Vitoria o el de Valencia, logran compensar las malas cifras de Madrid o Barcelona.

Entre enero y mayo, Madrid-Barajas perdía un 9,1% hasta los 147,47 millones de kilogramos. Barcelona-El Prat registraba descensos algo menores (6,8%) y cerraba mayo con 39,14 millones de kilogramos. Como cifras positivas, Zaragoza crecía más de un 65% y superaba ya los 25,3 millones de kilogramos. El aeropuerto de Vitoria logra mantenerse en ratios positivos con una subida del 2,3% y 13,89 millones de kilogramos.

Abertis y Aena gestionarán el aeropuerto de Luton hasta 2031 Abertis y Aena Internacional, que se adjudicaron el Aeropuerto de Londres Luton en 1998 por treinta años, continuarán gestionando, explotando y desarrollando el aeropuerto tras alargar por tres años más el acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad, propietario del aeródromo. Según el acuerdo alcanzado, el Luton Borough Council y TIB, la firma constituida por Abertis (90%) y Aena (10%) fusionarán los planes de desarrollo fu58 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

turo del aeropuerto que, hasta ahora, cada uno desarrollaba por separado. El Aeropuerto de London Luton, el quinto mayor de Reino Unido y principal base operativa de la low cost británica easyJet entre otras aerolíneas, es una de las tres infraestructuras que Abertis y Aena Internacional gestionan conjuntamente a través de TBI en Reino Unido. El aeródromo londinense es uno de los 29 aeropuertos de 8 países que Abertis y Aena Inter-

nacional gestionan juntas a través de TBI. En Reino Unido, además de Luton, también explotan los de Cardiff y Belfast International. La sociedad de Abertis y Aena, que ya ha invertido unos 247 millones de euros en mejorar y modernizar esta infraestructura desde 1998, espera mantener una satisfactoria relación con el propietario que permita seguir cosechando éxitos, dado que el aeropuerto tiene un gran potencial.


Un promotor holandés presenta un macroproyecto para remodelar el Puerto de Palma Texto: A.O. l promotor holandés Ronald Ras, presidente de Key Global, presentó a las autoridades de Baleares, un macroproyecto de remodelación integral del Puerto de Palma que supondrá una inversión exclusivamente privada de 1.869 millones de euros y la creación de unos 50.000 puestos de trabajo directos una vez que esté finalizado. Según el informe presentado por el holandés, la iniciativa, respaldada por capital estadounidense y alemán, podría comenzarse en un año y estaría finalizada en cinco. Esta propuesta ha sido bien acogida por el gobierno balear, que deberá llegar a un acuerdo a tres bandas (Govern, Ayuntamiento de Palma y Gobierno central) para decidir si finalmente se lleva a la práctica, lo que conllevaría declararlo como "pro-

E

Transportes Ochoa entra en concurso de acreedores Transportes Ochoa, uno de los principales grupos logísticos y de distribución de paquetería en España, anunció a finales de junio que la compañía había solicitado un concurso de acreedores. La compañía logística no ha podido mantener su viabilidad pese al duro proceso de reorganización que ha llevado a cabo en los últimos meses. La noticia llegó apenas dos meses después de que Transportes Ochoa llevará a cabo un ERE que supuso la extinción de 200 puestos de trabajo y el cierre del centro logístico de la compañía en Zaragoza y el de otras instalaciones de la compañía para contener los gastos de la empresa.

yecto de interés autonómico" para agilizar al máximo su tramitación. La superficie afectada por las obras alcanza el millón de metros cuadrados y se ha pensado en las necesidades del principal puerto de Baleares para los próximos 30 años. El proyecto supone que la zona del

Moll Vell acoja una zona de atraque de cruceros de hasta 400 metros para alojar hasta cinco buques al mismo tiempo, marinas deportivas para embarcaciones de entre 50 y 120 metros, oficinas, un hotel de 250 habitaciones, restaurantes, aparcamientos y un centro comercial.

Grimaldi refuerza las conexiones entre valencia y los puertos de África Occidental El grupo italiano Grimaldi amplía su frecuencia del servicio Medwaf Express gracias a la introducción de dos nuevos buques, el “Tyruseland” y el “Thebeland”. Los dos barcos se añaden al “Repubblica del Brasile” y al “Repubblica di Argentina” y permitirán ofrecer un servicio semanal desde Valencia a los puertos de África Occidental, mientras que antes sólo podía ofrecerse cada 18 días y además permitirá mejorar los tiempos de tránsito y añadir escalas directas como Luanda, que hasta ahora sólo se hacía vía Dakar. La línea Medwaf Express une los puertos europeos de Valencia, Salerno, Génova y Marsella con Casablanca (Marruecos), Dakar (Senegal), Lome (Togo), Lagos (Nigeria, Cotonou (Benin), Abidjan (Costa

Marfil), y Luanda (Angola). A través de sus diversos servicios regulares intra-mediterráneos que llegan al puerto hub de Salerno, el grupo permite conexiones entre África Occidental y otros puertos italianos como Catania, Palermo, y Caller, y otras escalas del Mediterráneo como Malta, Túnez, El Pireo, Izmir, Mersin, Yenikoy, Gemlik, Alejandría, Limassol, Ashdod, Beirut y Lattakia. MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 59


LOGÍSTICA

General Motors cede parte de su negocio logístico en Europa a Gefco Texto: A.O. omo una de las primeras actuaciones de la alianza estratégica suscrita recientemente entre General Motors y el consorcio PSA PeugeotCitroën, el grupo automovilístico transferirá la mayor parte de su negocio logístico en Europa a Gefco (filial de PSA Peugeot-Citroën). Ambas compañías han declarado que este acuerdo afectará a la mayoría de las actividades logísticas de las marcas Opel/Vauxhall, Cadillac y Chevrolet en Europa (incluida Rusia) y engloba servicios de entrega de componentes y de materiales a las plantas de producción, así como de vehículos terminados a los concesio-

C

narios o de piezas a los talleres. La colaboración entre ambas compañías supone uno de los acuerdos logísticos de mayor tamaño en

la industria europea de automoción y permite a General Motors reducir costes y centrar sus recursos internos hacia su negocio de automoción. El vicepresidente de General Motors, Steve Girsky, apuntó que "este convenio logístico aportará eficiencia operacional y ahorro de costes a General Motors y nos permitirá utilizar la experiencia probada de Gefco". Por otro lado, el presidente de la compañía francesa, Philippe Varin, ha asegurado que esta cooperación es el primer paso en la alianza estratégica a largo plazo con General Motors y resaltó que permite a Gefco continuar ampliando su cartera de clientes y crecer en sus operaciones globales de negocio.

El Puerto Bahía de Algeciras fue el que más crecimiento registró en 2011 a nivel mundial Según se desprende del informe hecho público por el diario especializado del sector Transporte XXI, el Puerto Bahía de Algeciras fue en 2011 el que mayor crecimiento registró a nivel mundial en tráfico de contenedores, dentro del TOP 50 de los de mayor actividad. Durante 2011, por los muelles del enclave andaluz pasaron 3,6 millones de Teus, un 28% más que el año anterior. Estas cifras le hacen escalar posiciones hasta el puesto 33 del ranking, 10 por encima del conseguido el año anterior. Así, de los 50 primeros puertos del mundo en tráfico de contenedores, el de Algeciras es el que más puestos remonta. Dentro de ese ranking, además de Algeciras sólo otros 4 puertos crecen más de un 20%: los chinos de Yingkou, Lianyungang y Dalian, y el alemán de 60 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

Bremenhaven, pero ninguno llega al 28,3% de crecimiento que registró el puerto del Estrecho. En la clasificación europea, Algeciras sube hasta el 6º puesto, adelantando a puertos como el de Felixtowe (Reino Unido) y Gioia Tauro (Italia).

El buen comportamiento del Puerto de Algeciras es también responsable del salto de España en el ranking por países, situándolo en la décimo primera posición, a las puertas del TOP 10, tras adelantar a Bélgica en una clasificación que encabeza China.


Texto: A.O. os altos precios del queroseno junto a la crisis de la zona euro, harán que este año las aerolíneas europeas pierdan cerca de 860 millones de euros, cifra que casi duplica a las previsiones que la IATA hizo en marzo. La demanda de pasajeros continuará siendo débil, con un incremento del 2,3%, “una caída significativa tras la expansión del 6,7% de 2011″. “Algunas de las mayores economías de la región, como España y Reino Unido,

L

ya se encuentran en recesión. Además, muchas aerolíneas de estos países se están viendo afectadas por subidas en las tasas aéreas y por regulaciones mal estudiadas”, declaró el consejero delegado de la IATA. Por contra, la IATA espera que el continente asiático obtenga mejores resultados mediante su contribución al sector con 1.583 millones de euros de beneficios, pese a que esta cifra es un 13% inferior a las estimaciones de marzo para 2012 y menos de la mitad que lo que las aerolíneas asiáticas ganaron el año pasado, que se fijó en 3.880 millones de euros.

La Rioja contará con un cluster de empresas del transporte y la logística La Cámara de Comercio de La Rioja y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han suscrito un convenio de colaboración que tiene entre otros objetivos impulsar la creación de un "cluster" de empresas de transporte y logística en la región. El director general de la cámara riojana, Florencio Nicolás, y el presidente de la CETM en La Rioja, Javier Arnedo, fueron los encargados de firmar el acuerdo, mediante el cual, las 120 empresas que forman parte de esta confederación en la región pa-

san a formar parte de la Cámara y a disfrutar de sus servicios. Mediante este cluster las empresas de transporte y logística podrán unirse para conseguir retos comunes en áreas tan importantes como la internacionalización y la innovación, y además fomentará su competitividad contribuyendo al desarrollo del sector y de la economía de la región. Ambas organizaciones propondrán la celebración de un día del transporte y logística en La Rioja, con visitas a empresas y acciones que resalten la importancia del sector en la región.

Kühne & Nagel lanza un ‘hub’ en Singapur destinado al sector aeroespacial La compañía Kühne & Nagel ha puesto en marcha un nuevo ‘hub’ para la industria aeroespacial en Singapur que proporcionará soluciones logísticas innovadoras. El nuevo ‘hub’ permitirá a los clientes aeroespaciales regionales y globales de la compañía suministrar componentes y subsistemas a sus clientes, de forma flexible, y adaptados a sus plazos y necesidades individuales. El almacén, ubicado dentro de la Zona de Comercio Libre del Parque Logístico del Aeropuerto de Singapur (ALPS), puede realizar entregas dentro de las terminales del aeródromo en el menor tiempo posible, de manera que permite a la compañía jugar con unos tiempos de tránsito óptimos y alcanzar un coste efectivo de transporte.

Breves

IATA prevé que las aerolíneas europeas ganarán menos de la mitad que el año pasado

Transport Logistic China 2012 incrementó un 12% el número de visitantes

La feria Transport Logistic China 2012, que tuvo lugar del 5 al 7 de junio en el Centro Internacional de Exposiciones de Shanghai, acogió a un total de 15.300 visitantes de 73 países, incrementando en un 12% más la presencia de visitantes que en su última edición. Un total de 490 expositores de 42 países presentaron sus novedades durante los días del evento, lo que supuso un incremento del 11% con respecto a la anterior edición. Este año el certamen alcanzó cifras récord de expositores chinos, con un total de 167 (un 65% más que en la última edición) un hecho que refleja el empuje de esta economía asiática, según la organización.

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 61


LOGÍSTICA

Vasco Gallega desembarca en India La compañía logística Vasco Gallega se ha establecido en India mediante la entrada en el capital de NTC Logistics, una de las empresas logísticas líderes en el país. La operación se firmó en el mes de junio en Chennai y, a través de ella, el grupo vigués pasa a tener oficinas propias en Chennai, Mumbai, Nueva Delhi, Calcuta, Tuticorin, Mangalore, Bangalore, Coimbatore y Kandla. Con esta operación Vasco Gallega dispondrá de una de las mayores flotas de camiones especiales de India y su actividad en este país no se limitará a tráficos con Europa de granito y eólico, sino que incluye tráficos de gran crecimiento como China-India, Oriente Próximo-India, Sur de África-India y Sudamérica-India relacionados con todo tipo de mercancías y sectores.

El BEI concede un préstamo a ADIF para financiar la línea de Alta Velocidad “Y” Vasca

Texto: A.O.

Breves

Boluda firma un acuerdo con la norteamericana OHL

La naviera Boluda ha suscrito un acuerdo con el grupo logístico OHL para la representación mutua de las empresas en España y Estados Unidos. El acuerdo ha sido alcanzado por la división consignataria, transitaria y de servicios logísticos globales de Boluda Corporación Marítima, que ya opera en los mercados asiático, europeo y sudamericano, y el líder logístico, que estará representado en España por esta naviera. La entrada en Estados Unidos ha estado siempre presente en la estrategia de la compañía como herramienta fundamental para consolidar su desarrollo.

62 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

l Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido el primer tramo de 500 millones de euros de un préstamo por un importe total de 1.000 millones de euros al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la financiación de la línea de Alta Velocidad Y Vasca. El convenio fue suscrito por la ministra de Fomento, Ana Pastor; la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez Arza; y el presidente de Adif, Enrique Verdeguer.

E

Mediante este préstamo se financiará la construcción de 140 kilómetros de vías ferroviarias que unirán las tres capitales del País Vasco: Vitoria, Bilbao y San Sebastián. El 70% del trazado de la línea se realizará bajo túneles y está previsto que esté terminado para el año 2017. El proyecto, además de mejorar las conexiones entre Madrid y el País Vasco, también captará usuarios de carreteras aumentando la seguridad, el ahorro de tiempo en los desplazamientos y sobre todo disminuirá las emisiones y el consumo de energía traducido en un impacto positivo en el medio ambiente.

LAN Airlines y TAM concluyen su fusión LAN Airlines y TAM han finalizado el proceso de su fusión, dando lugar a la mayor aerolínea de Latinoamérica. Con la fusión, ambas compañías prevén alcanzar unas sinergias de cerca de 135 millones de euros durante el primer año y de 560 millones de euros en un plazo de cuatro años. La nueva compañía, LATAM Airlines Group, ofrecerá cerca de 150 destinos en 22 países. "El crecimiento que generará LATAM Airlines Group nos permitirá ofrecer

nuevos destinos para nuestros clientes, crear más oportunidades para nuestros más de 51.000 empleados y generar mayor valor para los accionistas", declaró el vicepresidente del directorio de TAM, Mauricio Rolim Amaro. Los portavoces de la nueva compañía destacaron, entre los principales beneficios de esta fusión para sus clientes, una mayor conectividad, mejores itinerarios y frecuencias, y disminución de los tiempos de conexión.


FERIAS

IMEX - Impulso Exterior 2013 se celebrará en Madrid los días 24 y 25 de abril Texto: Marta Casanova a Feria IMEX-Impulso Exterior, celebrará su undécima edición en Madrid el mes de abril de 2013, con una gran expectativa debido a la importancia que adquieren todos los conceptos que definen la internacionalización en un momento en el que ésta es más importante que nunca para las empresas españolas. Debido a la demanda de numerosas empresas, la organización de IMEX se ha planteando el desarrollo de la Feria también en Barcelona con carácter anual, lo que hará que numerosas empresas afincadas en la región catalana, la más exportadora, puedan participar en un formato de feria-congreso que ya se ha demostrado, tras diez años de historia, que resulta interesante para los verdaderos protagonistas de la internacionalización: los empresarios. La pasada edición ya resultó exitosa a juzgar por los organizadores, debido a que hubo 98 empresas y organismos expositores, entre las que se encontraban las principales administraciones públicas como el ICEX o las Cámaras y las más destacadas entidades financieras como Banco Santander, Citi, Sabadell, Banesto y Deutsche Bank, además de las com-

L

64 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

pañías de seguro de crédito CESCE y Crédito y Caución. Hubo una importante presencia de empresas expositoras dedicadas a los servicios de consultoría en el exterior y también de empresas del sector alimentación y bebidas que ocuparon 40 metros lineales en la zona de exposición denominada “Alimex”. La zona de exposición, que albergaba al casi centenar de empresas expositoras, ocupaba una superficie de 2.200 metros cuadrados y fue visitada por más de 3.300 empresarios de absolutamente todos los sectores de actividad empresarial que tienen claro que la internacionalización es una necesidad y que para hacerlo correctamente, se requiere del mayor número de herramientas en la salida al exterior, los cuales realizaron 11.200

1.340 empresarios los que acudieron a alguna de ellas, encontrándose en su mayoría los aforos completos. Se desarrollaron también cuatro mesas redondas, con una asistencia de más de 600 empresarios. Tres de ellas relativas a mercados como Norte de África, Rusia y Polonia (país invitado en IMEX 2012), en la que participaron destacados ponentes muy

IMEX se ha planteando el desarrollo de la Feria también en Barcelona entrevistas con las empresas expositoras. Por su parte, el número de contactos estimados durante toda la Feria IMEX pudo sobrepasar la cifra de los 28.000. Las 26 Conferencias impartidas en IMEX se desarrollaron cada hora en horario de mañana y tarde en las dos salas habilitadas a tal efecto. Fueron

conocedores de las regiones tratadas, y la cuarta, bajo el título ”La inteligencia Competitiva, útil herramienta en la internacionalización empresarial”, contó con la participación del director General de Servicios a la Empresa del ICEX, Isaac Martín Barbero; el director de Sistemas de CESCE, Mariano Arnaiz; el Consejero delega-


do de Porcelanosa, José Vicente Roca; el director de Redflexión Consultores, Anselmo Ríos y el director de Asia Inspection, Alex Makow. Sin duda uno de los mayores atractivos que ofrece IMEX es la numerosa presencia de países. En esta ocasión hubo una representación de 53 países que estuvieron atendiendo constantemente la fuerte demanda de entrevistas que se habían concertado previamente a la inauguración de la Feria vía internet. Aproximadamente el 80% de las 1.166 entrevistas concertadas eran consultas relativas a exportación de productos de las pymes españolas que querían contar con el asesoramiento profesional de los representantes de los países presentes, en su mayoría consejeros comerciales de las embajadas en España y responsables de cámaras de comercio bilaterales y expertos consultores. Polonia, país invitado en la 10ª edición de IMEX, fue el país que más

visitas atendió en su stand, cerca de trescientas. El total de entrevistas realizadas en la zona de países, sumando las concertadas y las que se realizaron de manera espontánea, supero las 1.600 entrevistas. La importante caída del consumo interno y el aumento del consumo en numerosas áreas geográficas del mundo han hecho que el interés de las pymes españolas por internacionalizarse haya aumentado. El interés por acceder a mercados exteriores es manifiestamente superior cada año. Con independencia del aumento de las cifras en las exportaciones y el notable movimiento inversor en el exterior, IMEX es un buen test para constatar que las pymes españolas quieren salir al exterior y que no lo quieren hacer de cualquier manera. Este año se han realizado en IMEX más contactos que nunca: 28.000 contactos, un 50% más que en la edición anterior, entre empresas que

ofrecen sus productos y servicios a la internacionalización empresarial y empresas españolas que demandan estos productos. Hay empresas que se están jugando su supervivencia en su correcta internacionalización, por lo que la importancia de todos los temas relacionados con el negocio exterior es vital. Las pymes españolas se merecen que nuestras administraciones estén a la altura y también se merecen ser beneficiarias de las numerosas herramientas financieras, tan necesarias en un proceso de internacionalización. Pero para ello, lo primero es tener el preciso conocimiento de todas estas posibilidades que existen para acceder a terceros mercados y después realizar la correcta estrategia personalizada para cada empresa. El interés por internacionalizarse entre las compañías españolas es muy elevado, e IMEX resulta una interesante cancha para estar al día en este campo. MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 65


FERIAS

IFEMA cierra el primer semestre con una alta actividad congresual Texto: Marta Casanova a actividad de Congresos y Convenciones de IFEMA cierra la primera mitad del ejercicio 2012 con un balance positivo, como se desprende de los 266 eventos desarrollados a lo largo de estos primeros seis meses, y que incluyen 12 ferias de organización externa, 7 congresos y 247 actos. La actividad desarrollada en los seis primeros meses del año, junto con la prevista para el segundo semestre, conforman una de las principales líneas de negocio de IFEMA y que contribuyen a posicionar a la institución ferial como uno de los centros de turismo de negocios más reconocidos, además de dinamizar la actividad económica de la capital de España. Por lo que se refiere a las ferias de organización externa, en estos primeros seis meses, se han celebrado en la FERIA DE MADRID, un total de 12 certámenes: Exporeclam, Restauración Moderna, Expoelearning, Venatoria & Subaru, Salón de Gourmets, Feria de Empleo para Formación Profesional, Infarma, Omexpo – Expo Ecommerce, Siti Aslan, Fer Interazar, Sima y evento Days. Asimismo, el recinto ferial de IFEMA ha acogido hasta junio, 7 Congresos, el VII Congreso de Actualización en Implantología, con las últimas técnicas, materiales y experiencias en esta disciplina

L

médica; Expocida 2012 – Congreso control de Plagas, que reunió a expertos de todo el mundo para evaluar los riesgos asociados a las plagas invasoras y autóctonas; el Congreso Joven y en Red, en el que un millar de jóvenes expresaron su relación con Internet y la telefonía móvil; el III Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria, Geoener, la gran cita del sector en España y que permitió conocer los últimos avances de esta fuente de energía renovable; el I Congreso EECN; el I Expocongreso Nutrición desde la Farmacia – SYN, y el Congreso Tecnomarketing 2012, que escenificó la apuesta de los líderes del gran consumo por la innovación como clave de adaptación al nuevo mercado.

Entre los 247 actos que han tenido lugar en la FERIA DE MADRID, a lo largo de los seis primeros meses de 2012, cabe destacar el Pokemon Video Game World Championships Qualifier; el Microsoft Destino La Nube; la Semana del Seguro, que sirvió para analizar la adaptación al nuevo entorno económico por parte de las aseguradoras, consultoras y otros agentes de este sector; el Seminario Intensivo de la Mente Millonaria, dirigido por T. Harv Eker, autor del libro “Los Secretos de la Mente Millonaria”, que recalaba por primera vez en Madrid, después de haber explicado a 1 millón de personas, en 104 países algunos de los secretos que le permitieron hacerse rico; el VMWARE Forum 2012, y el evento “Ahora Tú”.

FITUR 2013 ya tiene fechas La Feria Internacional de Turismo, FITUR, ha fijado las fechas de su XXXIII edición entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 2013. De esta forma, se recupera la tradicional convocatoria de esta cita anual del sector turístico, inaugurándose el último miércoles de enero. El cambio de fechas responde a la petición unánime del sector por conside66 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

rarlas más convenientes de cara a poder preparar mejor su participación en el Salón y más adecuado para la comercialización de sus productos. De esta forma, la convocatoria se sitúa de manera estratégica en el calendario del sector turístico internacional, en fechas idóneas para planificar el ejercicio y lanzar las campañas anuales.


FIMI celebra su edición más internacional FIMI celebró del 6 al 8 de julio su 75 edición, una edición diferente y muy especial. Este año, la internacionalización ha sido la gran apuesta de una las ferias más reconocidas a nivel internacional. Con 40 años de trayectoria, son miles los expositores y los compradores, tanto nacionales como internacionales, los que han pasado por la Feria Internacional de la Moda Infantil de Valencia. Para FIMI, el mercado global es fundamental para crecer día a día, y para ello anima a destacadas empresas a través de la participación en el certamen de diferentes misiones comerciales. En esta edición, visitaron FIMI misiones procedentes de Colombia, Italia, Marruecos, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay. Dentro de los expositores internacionales de esta edición, destacaron países como Colombia con la empresa STILOTEX, SAS o NALSANI, México con almacenes LIVERPOOL, Reino Unido con POCO ROPA LTD., Rusia con GRACO COMPANY y República Dominicana con DISTRIBUIDORA CORRIPIO.

La EMR 2012 acogió a 350 investigadores de 50 países

Texto: M.C. l Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos acogió a un total de 350 investigadores de 50 países del 20 al 22 de junio en la EMR 2012 ‘I Conferencia de Investigación de Energía y Materias’. La conferencia tuvo como objeto difundir y compartir con la comunidad científica los últimos avances en el campo de la investigación de los materiales y sus propiedades como fuentes de energía; cómo hacerlos más eficientes y mejorar sus rendimientos, o qué procesos seguir para

E

hacerlos más resistentes a las radiaciones (caso de la energía nuclear) y por tanto incrementar su seguridad y eficacia. A lo largo de los tres días, los investigadores abordaron los avances en la producción de energía a partir de biomasa; la Energía Solar (caso del desarrollo de nuevas placas a partir de polímeros); las Pilas de Combustible; el Hidrógeno como fuente de energía; las energías eólica, geotérmica e hidroeléctrica; las ‘Olas y la Energía Mareomotriz’; la energía nuclear y de los materiales; así como los avances en materiales de iluminación y los procesos de ahorro de energía y sostenibilidad.

SMAGUA continúa con su mirada en Asia La segunda edición del salón se celebrará los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2012 y se celebrará paralelamente con Waterchem (China International Exhibition on Water Treatment Chemicals). El objetivo de ambos salones es el de unificar las sinergias sectoriales, así como brindar un producto de primera calidad, y que los profesionales en-

cuentren la mayor oferta en tecnología, así como los productos más novedosos que marcan el futuro del sector del agua. La implantación del certamen en el país asiático responde a la necesidad de dar un salto cualitativo y cuantitativo, así como ofrecer una plataforma de negocio e introducción en un mercado importante para

las firmas españolas y europeas. SMAGUA, considerado como uno de los encuentros feriales más importantes para la industria del agua y principal encuentro europeo con la tecnología, fomenta su liderazgo mediante su implantación en el mercado chino, puesto que éste es uno de los que rigen el presente y el futuro de la economía. MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 67


FERIAS

SIMO Netwok presentará las oportunidades que ofrecen las TIC a las empresas

Texto: Marta Casanova IMO Network, Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC para Empresas, tendrá lugar en la FERIA DE MADRID, entre los días 25 al 27 de septiembre de 2012. Una convocatoria, organizada por IFEMA, que se presenta como agente dinamizador en la tarea de prescribir tecnología a empresas y organizaciones y que avanza en el desarrollo de nuevos proyectos y contenidos orientados a favorecer el networking, el conocimiento y a mostrar el potencial

S

de las TIC como clave de competitividad para los diferentes sectores profesionales. Siguiendo con la línea de actuación de la anterior edición, SIMO Network 2012 dotará de un especial protagonismo a la Tecnología para la Justicia, que este año se presenta como Sector Invitado de la feria, con una zona de exposición diferenciada y un programa personalizado de conferencias y actividades. Un espacio que ofrecerá la oportunidad de conocer el proceso de modernización que está experimentando la Justicia y las ventajas, en cuanto a la gestión eficiente de los recursos, que propor-

cionará tanto al ámbito profesional como al social. En esta edición se presentará la creación del WOW CORNER, en el que tendrán una especial visibilidad un conjunto de productos, soluciones, aplicaciones. novedosos, con el objetivo de mostrar al profesional una perspectiva de tendencias tecnológicas de vanguardia. Otro de los focos de atención se situará en el Canal de Distribución, a través de la organización de distintas actividades diseñadas para promover la participación de toda la cadena de valor del sector TIC en la feria y propiciar su contacto con los fabricantes.

El sector textil apuesta por Feria Hábitat Valencia A falta de dos meses para la celebración de la próxima convocatoria de Feria Hábitat Valencia, que tendrá lugar del 18 al 22 de septiembre, las empresas del sector textil están dando un apoyo unánime al nuevo proyecto del certamen. Reconocidas empresas como Aznar Textil, Comersan, Interfabrics o Indus68 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

trias Bitex y editores textiles de la talla de Elite Decor, Equipo DRT, Pepa Pastor, Guell-Lamadrid o Gancedo ya han cerrado su participación en Feria Hábitat Valencia 2012. Pero además han confirmado su presencia otras empresas de reconocimiento nacional, y en muchos casos internacional, que vuelven en esta convocatoria tras

varias ediciones de ausencia, como es el caso de la propia Elite Decor, Manuel Revert, Francisco Jover, Tejidos Reina, Castilla Rienda o Sati. En total son cerca de 40 las firmas que hasta la fecha, cuando apenas ha arrancado la fase central de comercialización, han confirmado su presencia en el certamen.


FORMACIÓN

Máster en negocios internacionales on line

Identificar, analizar y desarrollar oportunidades de negocio en mercados extranjeros es la base del máster de la Universidad Pompeu Fabra. ste master sirve para identificar, analizar y desarrollar las oportunidades de negocio que brindan los mercados exteriores. El máster en negocios internacionales modelo on line forma a especialistas que tienen responsabilidad en instituciones y empresas con vocación internacional, fomentando el espíritu emprendedor inherente a la internacionalización empresarial. El máster va dirigido a profesionales del sector exterior, tanto pertenecientes a la vertiente pública como a la privada. El curso se lleva celebrando desde hace 15 años y desde entonces han participado 650 alumnos de 32 nacionalidades distintas. Esta riqueza intercultural ha hecho posible que tanto los alumnos como los propios profesores hayan podido compartir experiencias profesionales de culturas dispares, lo que otorga un extraordinario valor añadido. Entre los objetivos del máster destacan, además de la identificación y análisis de las oportunidades de negocio que brindan los mercados exteriores, conocer y analizar los aspectos macroeconómicos del mercado internacional, para posteriormente diagnosticar la capacidad exportadora de la empresa. El máster ofrece además profundizar en mercados de gran potencial centrados en las regiones de América Latina, Asia y Europa. Negociación, organización, transporte de mercancías, medios de pago, contrato internacional, son otros conceptos tratados en el máster. El máster va dirigido a profesionales de negocio internacional, licenciados universitarios, fundamental-

E

70 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

mente en economía, derecho e ingenierías, que cuentan con experiencia profesional. Dirigido por Carles Murillo, catedrático de economía aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, doctor en Ciencias Económicas y empresariales por la Universidad de Barcelona, colaboran con él en la dirección otros afamados profesores como Manuel Cienfuegos y José Luis Marín. La veintena de profesores se complementa con otros 34 miembros docentes pertenecientes a destacadas empresas y organizaciones muy vinculadas al negocio internacional. El máster en negocios internacionales, International Business Programme, se imparte totalmente a través de Internet, combinando el uso de la tecnología Web, lo que permite una formidable interlocución entre profesor y alumno. Este hecho propicia también que sea el propio

alumno el que marque el ritmo de estudios, fundamentado en tres premisas: facilidad de acceso a la información, establecimiento de un diálogo guiado, y proceso de evaluación personalizado. El máster dará comienzo en febrero de 2013 y tiene una duración de cinco meses, que con un precio asequible, los participantes pueden contar con la supervisión y apoyo docente de los diferentes módulos tratados. Además, los tutores del programa orientan en el estudio y proporcionan al alumno los necesarios criterios para analizar cualquier tipo de información, seleccionar, encontrar y evaluar los múltiples datos del difícil entramado que configura la internacionalización empresarial. Por su parte, el posible diálogo contaste con el resto de participantes resulta un aliciente añadido para compartir conocimientos y experiencias.


Másteres en comercio exterior Según un estudio de la consultora de empleo Adecco, contar con un postgrado en el currículum abre las puertas a un 5,2% de las ofertas de empleo. Actualmente, en nuestro país se ofertan más de 4.600 programas de postgrado con diferentes contenidos e impartidos a través de diversos canales. Moneda única ha analizado el mercado de cursos y programas máster y de postgrado en comercio exterior. Escuela ALITER - Escuela Internacional de Negocios BUREAU VERITAS Business School (UCJC) CÁMARA DE COMERCIO, Industria y Navegación de Sevilla CÁMARA DE MADRID - IFE CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO e industria de Valladolid CECO - Universidad Internacional Menéndez Pelayo CEF - Centro Estudios Financieros Centro de Formación on line Liceus - CIDEIH CEPADE - Universidad Politécnica de Madrid CESMA - Escuela de Negocio CEUPE - Universidad de Alcalá CFE - Compañía de formación empresarial CTO - Business Excellence School DEUSTO BUSINESS School EAE - Universidad Camilo José Cela EAE - Universidad Camilo José Cela ENAE Business School ESCI - Universidad Pompeu Fabra

Master RELACIONES INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR TRANSPORTE Y COMERCIO INTERNACIONAL DIRECCIÓN OPERACIONES INTERNACIONALES (MIBO) COMERCIO EXTERIOR MÁSTER GESTIÓN Y ESTRATEGIA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA

Ciudad

Modalidad

Duración

Horas

Precio

Prácticas

Idioma

Contacto

Madrid

Presencial

15 meses

500

10.500 €

Es.

91 561 48 80

_

Online

12 meses

900

3.600 €

Es.

902 35 00 77

Sevilla

Presencial / Online

9 meses

500

6.800 €

Es.

902 93 23 20

Madrid

Presencial

9 meses

650

6.500 €

Es.

91 538 35 00

Valladolid

Presencial

9 meses

400

4.800 €

Es.

983 37 04 00

Madrid

Presencial / Online

9 meses

n.d.

Becados ICEX

Es. / In.

915 631 815

Presencial

11 meses

525

6.750 €

Es. / In. / Po.

91 4444 920

Online

9 meses

n.d.

4.000 €

No

Es.

902 36 70 96 91 456 27 95

Madrid DIRECCIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES MBA EN RELACIONES ECONÓMICAS _ INTERNACIONALES UE-MERCADOS AMERICANOS INTERNATIONAL BUSINESS ADMINISTRATION (MBA _ INTERNATIONAL) Madrid MÁSTER EN COMERCIO INTERNACIONAL MÁSTER EN DIRECCIÓN EMPRESARIAL Y COMERCIO _ INTERNACIONAL MÁSTER MBA EN COMERCIO EXTERIOR, Madrid LICITACIONES Y RELACIONES INTERNACIONALES EN MADRID MÁSTER EN DIRECCIÓN DE COMERCIO Madrid INTERNACIONAL GESTIÓN DE EMPRESAS EUROPEAS E Deusto / Nantes / Bradford INTERNACIONALES COMERCIALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE Madrid PRODUCTOS Y SERVICIOS Madrid / Barcelona INTERNATIONAL BUSSINES DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE COMERCIO Murcia INTERNACIONAL Barcelona COMERCIO EXTERIOR

Online

12 meses

n.d.

9.800 €

No

In.

Presencial

9 meses

500

9.500 €

Es.

91 458 3333

Online

15 meses

n.d.

3.700 €

Es.

91 782 46 51

Presencial

n.d.

1200

13.500 €

Es.

91 446 85 09 917 82 43 30 / 32 / 33 / 34

Presencial / Online

9 meses

750

2.500 €

Es.

Presencial / Online

9 meses

n.d.

14.000 €

Es. / In. / Fr.

944 139 000

Presencial

9 meses

n.d.

9.300 €

Es.

918 15 31 31 918 15 31 31

Presencial

n.d.

n.d.

12.000 €

Si

In.

Semipresencial

10 meses

n.d.

6.800 €

Es. / In.

968 899 899

Presencial

9 meses

450

4.900 €

No

Es.

93 295 47 10

Escuela de Negocios NOVACAIXAGALICIA

MÁSTER INTERNATIONAL BUSINESS - MIB

Vigo

Presencial

7 meses

410

8.500 €

No

Es. / In.

986 493 252

Escuela Europea de dirección y empresa - EUDE

COMERCIO INTERNACIONAL

Madrid

Presencial / Online / Blended

Desde 12 meses

Desde 700

8.760 €

Es.

91 593 15 45

EIG - Escuela Internacional de Gerencia

COMERCIO INTERNACIONAL

Granada

Presencial

9 meses

400

9.736 €

Es. / In.

958 22 29 14 607 69 96 97

EOI

COMERCIO EXTERIOR E INTERNACIONALIZACIÓN RELACIONES INTERNACIONALES Y APERTURA DE NUEVOS MERCADOS

Madrid

Presencial / Online

11 meses

540

12.000 €

No

Es. / In.

ESERP Business School ESIC Bussines & Marketing school

Madrid / Barcelona

Presencial / Online

9 meses

1500

5.950 €

Es.

DIRECCIÓN DE COMERCIO INTERNACIONAL

Madrid / Granada / Sevilla / Valencia

Presencial

9 meses

420

11.800 €

Es.

91 350 12 12 914524100

COMERCIO EXTERIOR

Barcelona

Presencial / Online

9 meses

490

4.950 €

Es.

800 808 867 902 889 655

ESNI - Estudios Superiores en Negocios Internacionales FORMACIÓN Universitaria

DIRECCIÓN DE COMERCIO EXTERIOR

_

A distancia

1 año

1.020

2.100 €

Si

Es.

Fundacion ICIL

COMPRAS Y COMERCIO INTERNACIONAL

Barcelona / Madrid / Bilbao

Presencial

9 meses

306

4.950 €

No

Es.

915 045 070

ICADE Business School IEBS -Innovation & Entrepreneurship Business School

DIRECCIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES MARKETING E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA PARA EMPRENDEDORES COMERCIO Y RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES (MADRID – UE)

Madrid

Presencial

8 meses

570

14.750 €

Es. / In.

91 559 20 00

IEDE Bussines School - Universidad Europea IEI - Instituto de economía internacional Universidad de Alicante IEPE -Instituto europeo de posgrado - CEU IFFE Instituto de Formación Financiera y Empresarial INESEM - Instituto Europeo de Estudios empresariales

_

Online

10 meses

375

2.750 €

No

Es.

93 183 31 99

Madrid

Presencial

9 meses

n.d.

15.400 €

Es. / In.

902 10 00 74

COMERCIO INTERNACIONAL

Alicante

Presencial

12 meses

600

4.850 €

Es.

956 90 35 82

COMERCIO INTERNACIONAL

_

Online

15 meses

1025

5.925 €

No

Es.

91 661 39 95

COMERCIO INTERNACIONAL

La Coruña

Presencial

8 meses

600

6.700 €

Es. / In.

981 654 772

COMERCIO INTERNACIONAL

_

Online

12 meses

600

900 €

No

Es.

958 05 02 05

Instituto de Estudios CAJASOL

GLOBALIZACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Sevilla

Presencial

9 meses

600

9.200 €

Es.

954 890 300

IQS - Universidad Ramón Llul

GLOBAL ENTERPRENEURSHIP AND MANAGEMENT

Barcelona / Taipei / San Francisco

Presencial

9 meses

n.d.

24.000 €

In.

932 67 20 00

DERECHO INTERNACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y RELACIONES INTERNACIONALES INTERNATIONAL LAW, FOREIGN TRADE & ISDE - Instituto Superior de Derecho y Economía INTERNATIONAL RELATIONS ISEAD - Centro Universitario Villanueva COMERCIO INTERNACIONAL MARKETING Y FINANZAS - Universidad de MARKETING OPERÁTICO, ESTRATÉGICO, Barcelona INTERNACIONAL Y COMERCIO EXTERIOR ISDE - Instituto Superior de Derecho y Economía

Madrid

Online

7 meses

800

14.000 €

No

Es.

911 265 180

Madrid/ NY

Presencial

9 meses

1500

20.500 €

In.

911 265 180

_

Online

12 meses

640

6.000 €

No

Es.

91 399 15 03

Bilbao

Presencial

24 meses

560

7.500 €

No

Es.

94 600 88 33

Online Business School - OBS

INTERNATIONAL BUSINESS & TRADE MANAGEMENT

_

Online

7 meses

n.d.

5.600 €

n.d.

In.

902101530

San Pablo CEU - Escuela de Negocios

DERECHO INTERNACIONAL DE LOS NEGOCIOS

Madrid

Presencial

12 meses

n.d.

18.000 €

Es. / In.

91 456 63 00

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA de Barcelona

EUROASIAN INTERNATIONAL BUSINESS

Barcelona

Semipresencial

11 meses

n.d.

4.290 €

No

In.

93 581 30 10

Universidad CARLOS III

COMERCIO EXTERIOR

Madrid

Presencial

9 meses

600

8.400 €

Es.

91 624 9345

UCM - Universidad Complutense de Madrid

COMERCIO INTERNACIONAL

Madrid

Presencial

9 meses

550

9.655 €

Es.

91 394 23 85

Universidad de BARCELONA

COMERCIO EXTERIOR Y ECONOMÍA INTERNACIONAL

Barcelona

Semipresencial

3 años

2000

5.000 €

Es.

93 402 19 48

Universidad de VIGO

COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL- INTERNATIONAL TRADE LOGÍSTICA Y COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL, NEGOCIO MARÍTIMO Y TRANSPORTE

Vigo

Presencial / Online

9 meses

n.d.

1.215 €

Es.

986 812 000

Navarra

Presencial

8 meses

n.d.

6.170 €

Es. / In.

948 169 000

Barcelona

Semipresencial

9 meses

600

5.940 €

Es. / In.

93 552 58 05

Barcelona

Presencial

9 meses

500

8.400 €

Es. / In.

93 254 18 00

Universidad pública de NAVARRA Universidad ABAT OLIVA CEU Universitat Internacional de Catalunya - UIC

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 71


FORMACIÓN

DE LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA

Varios cuadros de Sudáfrica Texto: Jesús Centenera Ageron Internacional n mi primer estudio de mercado, contemplé perplejo la bandera de Sudáfrica, que me pareció el resultado de una psicodélica pesadilla transformada en tela de manera precipitada a pocos meses de las primeras elecciones libres y universales del 94. Y me chocó la expresión “Rainbow nation” porque yo no veía ninguna nación, sino grupos humanos hostiles que “convivían” en un tierra empapada en sangre. Los que más me han conmovido

E

72 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

siempre son los ... ¿San? ¿Bosquimanos”? ¿!Kung?. Los dos primeros términos son peyorativos, el tercero parcial. El primero era el que usaban los pastores khoikhoi, y significa “extranjero” en Nama. El segundo, les fue dado por los holandeses, todavía más despectivo, por asociarse a animal salvaje. Ya antes de la llegada de los europeos habían sido progresivamente “empujados” hacia el desierto y las zonas boscosas por sus parientes los khoikhoi y por las tribus bantúes. Cuadro 1. El grupo de caza está listo para partir hacia el interior del desierto, con una larga marcha por delante. Pero en esta ocasión, uno de los an-

cianos se tiene que quedar atrás. Le entregan un huevo de avestruz lleno de agua, un poco de carne seca y le hablan con cariño (con esos chasquidos o “clicks” al hablar, únicos entre todas las lenguas del planeta). Nadie está triste, aunque es una despedida definitiva. Tienen esa ingenuidad infantil de las cosas sencillas, que suceden porque tienen que ser así. Se sonríen, se dan golpecitos en los brazos y con los ojos brillantes de emoción, se alejan del anciano que no quiere ser una carga para la comunidad. Cuadro 2. Los pobres infelices gritan de dolor, mientras la estaca afilada se


va introduciendo cada vez más, al caer por gravedad. Desgarro, sangre y señales nerviosas que golpean sus cerebros. Sus lamentos y sus llantos resonarán durante toda la noche y al día siguiente, porque la agonía de morir empalados no tiene comparación. Es una muerte lenta y cruel, que aplica Shaka Zulú a todos los que se rebelan. Ha conseguido levantar un imperio en África Sudoriental con tres herramientas: ha transformado la lanza arrojadiza en una espada corta, que se utiliza a modo de gladio, para pichar a los enemigos mientras se empuja con los escudos de piel de vaca; con un régimen espartano, haciendo entrenar a sus guerreros, agrupados en batallones o impis, mediante carreras extenuantes diarias, sin sandalias para endurecer las plantas de los pies, y no dejándoles casarse

hasta avanzada la edad adulta; por último, mediante el terror, como habían hecho los mongoles en Europa. (Pendiente un libro de las historias paralelas de Gengis Khan y Shaka Zulú). Cuadro 3. La llegada de los colonos holandeses en el siglo XVII no fue excesivamente cruenta, pero tampoco pacífica, asimilando a la fuerza a los Khoisan como sirvientes. Durante casi cien años hubo escaramuzas constantes en la marcha hacia el Este por la costa de los ganaderos europeos y los Xhosa, en las guerras Kaffires, sobre el río Great Fish. Sin embargo, tras llegar los ingleses al Cabo, los líderes decretaron la marcha hacia el norte, el “Gran Trek”. Aunque las relaciones con los zulúes habían sido más serenas, Retief y sus hombres fueron masacrados en las colinas de los Drakensberg. Y ahora, en 1838, Andries Pretorius y un puñado de 470 hombres se batía a muerte contra diez mil de ellos junto a un pequeño río, pero bien fortificados detrás de su carromatos. Las ráfagas eran constantes, y una pila de cadáveres de valerosos guerreros se iba apilando sin lograr provocar daño a los Boers, tiñendo de sangre el río. La clave había sido la defensa desde posiciones fijas, atrincherados, y la utilización sistemática de las armas de fuego modernas contra la fuerza de los números. Algo que olvidarían Lord Chelmsford y sus lugartenientes en Isandhlwana, en 1879, lo que causó la muerte de más de

Cuadro 5. Un grupo de jóvenes Afrikaans en un bar de Pretoria un sábado por la noche en 2012, cantan a voz en grito la canción del General De La Rey, cuya letra y video ensalza la valentía y desesperación de los Boers al enfrentarse a los ingleses en dos guerras, la última de las cuales llevó a la reclusión en campos de concentración de mujeres y niños, y a las campañas de aniquilación de las guerrillas. Estos jóvenes, no sé hacen responsables de la infamia de los 50 años de Apartheid de sus padres y abuelos, y sienten el orgullo de pertenencia a una comunidad cerrada, con sus mitos y sus héroes. Cuadro 6. Los miles de estudiantes negros de Soweto tienen miedo, pero se animan unos a otros en esa manifestación, que es un soplo de aire fresco en la opresiva Sudáfrica racista del año 1976, contra la nueva política educativa de primacía del afrikaans como lengua vehicular escolar. La policía abre fuego y varios centenares de estudiantes caen abatidos, muertos y heridos. Uno de los líderes estudiantiles, Steve Bitko, sería asesinado por las fuerzas del orden en 1977, convirtiéndose en un referente, como Desmon Tutú, premio nobel de la paz. Cuadro 7. Algún día cercano en el futuro. Tumbado en su cama, Madiba, como se conoce cariñosamente a Mandela, agoniza, rodeado de Graça su esposa, algunos hijos y varios íntimos de su larga carrera política. Les pide, en una voz muy suave, que se acerquen, y les dice: “La reconcilia-

“La reconciliación, no dejéis la senda de la reconciliación” 2.100 hombres y la peor derrota del ejército colonial británico. Cuadro 4. Un pequeño abogado de origen indio y educación inglesa, se planta delante del oficial que le pide el pase y lo rompe en dos, a principios del siglo XX. Luego, una multitud de indios de Sudáfrica empieza a imitar a Gandhi, poniendo en marcha el primer experimento de no violencia, que culminaría en la independencia de la India.

ción, no dejéis la senda de la reconciliación”. No se pueden olvidar las guerras, las matanzas y la crueldad, pero este anciano que pasó 27 años en la cárcel, supo comprender que el único camino para la paz y la prosperidad es la forja de una nueva nación multirracial y multicultural, bajo una bandera única, que no tiene porque gustarte, pero que representa un intento por forjar un destino común en paz. MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 73


FORMACIÓN

LIBROS

Imagen de marca y product placement Autor: Miguel Baños González y Teresa C. Rodríguez García Editorial: ESIC Editorial Precio: 18 euros Páginas: 190 Independientemente de que se haya pagado por la presencia de la marca o no, es decir, que haya una intencionalidad comercial o una intencionalidad meramente narrativa, una marca en escena transmite su propio mensaje comercial en virtud de su naturaleza de objeto significante en la realidad del espectador. Desde que las marcas modernas hicieron su aparición, los mensajes de los anunciantes han pasado a centrarse, más que en los objetos que producen, en las marcas que los diferencian, poniendo de relieve la importancia de los intangibles en sus comunicaciones. Por otra parte, la situación de medios y mercados, donde la saturación dificulta la eficacia de los mensajes comerciales, obliga a investigar sobre nuevas fórmulas para llegar a los potenciales consumidores. Dentro de este contexto, el product placement se muestra como una herramienta con muchas ventajas tanto para anunciantes como para productoras audiovisuales. En este libro se analiza en profundidad la marca en todas sus vertientes (imagen, identidad, posicionamiento, valor…) y su relación con el emplazamiento del producto; una técnica que facilita el encuentro del potencial consumidor con las marcas en un “espacio” que él elige voluntariamente.

Recomiéndame Saber vender en la red

Autor: Andy Lopata Editorial: Anaya Multimedia Precio: 19,90 euros Páginas: 272 Las referencias son los métodos de marketing más antiguos que existen. Muchas veces resultan más valiosas las recomendaciones de un amigo o de un contacto de confianza, que escuchar los anuncios de los vendedores. En la actualidad, existen nuevos procedimientos para generar referencias que permiten obtener recomendaciones de manera mucho más rápida, económica y valiosa. Andy Lopata lo demuestra en este libro. Llevándonos a través de una ruta de probada eficiencia para convertir nuestros contactos en auténticos valedores de nuestros negocios. Vender más y mejor implica disponer de una estrategia eficaz para conseguir recomendaciones que propicien referencias a través de las redes. Este libro, por ejemplo, incluye una guía detallada sobre cómo utilizar LinkedIn. Aproveche el medio más poderoso y menos costoso para incrementar sus negocios. Si quiere crecer, ¡consiga recomendaciones!

Escuchar para vender

Ganar dinero con Facebook Autor: Brian Carter Editorial: Anaya Multimedia Precio: 22,50 euros Páginas: 320 El prestigioso autor Brian Carter le ofrece técnicas detalladas y lecciones prácticas basadas en sus años de experiencia ayudando a empresas a multiplicar sus ingresos en la Red. Este libro, que se centra principalmente en los ingresos, está lleno de ideas actuales, soluciones probadas y todos los detalles necesarios para ejecutarlas de forma concisa evitando errores costosos y reportando importantes beneficios. Aprenderá a identificar las mejores oportunidades para conseguir rentabilidad, a crear programas que reflejen sus ofertas, sus marcas y sus clientes únicos, a utilizar los programas de marketing que ya existen, a atraer seguidores muy asequibles y segmentados, a evitar las críticas agresivas sobre la marca, a aumentar la visibilidad y las interacciones con los clientes, y a convertir la “comunidad” en dinero en efectivo.

74 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

Autor: René Moulinier, Leila JavitchHadgé y Hélène Nguyen. Editorial: Empresa Activa Precio: 13 euros Páginas: 192 Para vender hay que conocer los argumentos que el cliente desea oír, por lo tanto los comerciales deben ser conscientes de la importancia de escuchar previamente antes de exponer sus propuestas. Escuchar para vender expone de una manera pormenorizada las condiciones necesarias de la escucha activa. Se trata de conectar, comprender y empatizar con el cliente, a la vez que se consigue ser escuchado por él captando su interés y atención. A lo largo de sus páginas, los autores facilitan un método sistemático, la matriz escucha, destinado a maximizar el éxito de la venta para el comercial y la empresa. Ilustrado con ejemplos muy prácticos para su fácil comprensión, exponen cómo la escucha es una exigencia fundamental del oficio de la venta y proporcionan una serie de consejos, que se pueden resumir en tres, para que cada vendedor los adapte a su propio estilo y forma de trabajo: 1. Elaborar una lista escrita con la información que el comercial desea obtener. 2. Tomar notas durante la entrevista con el cliente. 3. Verificación de que lo que el comercial cree haber comprendido se corresponde con lo que su interlocutor le ha dicho. Escuchar para vender pone de manifiesto cómo más allá de la escucha está en juego la persuasión del cliente y por lo tanto el resultado de la venta. Sin duda se trata de un libro de lectura obligada para todas aquellas personas que directa o indirectamente se dedican al mundo de la venta, tanto para los que empiezan, como para los más veteranos.


Coaching inteligente Método A.C.C.I.O.N.

Autor: Francisco Javier Galán Editorial: ESIC Editorial Precio: 16 euros Páginas: 180 “Coaching Inteligente: Método A.C.C.I.O.N.” plantea una reflexión teórica y práctica sobre la capacidad que tiene todo individuo para conseguir una calidad de vida totalmente satisfactoria, es decir, vivir con quien quieres, trabajar donde quieres, vivir donde quieres y comer lo que quieres. Todo ser humano tiene el potencial suficiente para crear y vivir la vida que desea, para ello el método A.C.C.I.O.N. a lo largo de todo el libro es un diálogo que comparte con el lector ayudándole en la primera parte a definir lo que es para él calidad de vida y dándole las pautas para neutralizar las parálisis que limitan su potencial. En la segunda parte con unas pautas muy sencillas y prácticas llevará de la mano al lector para solucionar todas las cosas que tenga pendientes y abriéndole el camino para concentrar toda su energía en su misión o de otra forma en definir qué huella quiere dejar en esta vida, concretar objetivos concretos y con un lenguaje muy claro concretar planes de acción para conseguir sus metas. El recorrido del método A.C.C.I.O.N. culmina con unas pautas muy claras para neutralizar todas las interrupciones que le puedan surgir a la persona y poder así llevar adelante todas sus prioridades y materializar la calidad de vida que desea.

No te fíes de nadie Autor: Jaime Borrás Martínez Editorial: Empresa Activa Precio: 9 euros Páginas: 128 No te fíes de nadie. Es un libro imprescindible para todo aquel que tiene algún dinero disponible para ahorrar y no sabe qué camino seguir para cruzar la ciudad de los productos financieros que le ofrecen, sin explicar, muchas entidades bancarias. Todos saben que la crisis se ha producido fundamentalmente a raíz de la creación de productos financieros especulativos que luego se vendían a la gente sin la necesaria explicación. Jaime Borrás es uno de las pocas personas en España calificadas como EAFI (Empresa de Asesoramiento Financiero) por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España. En calidad de tal, conoce al dedillo todos los productos financieros y sobre todo asesora a sus clientes cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada producto y cuáles los riesgos asociados a los mismos. Con un lenguaje muy sencillo, el autor acompañará al lector en su camino por la ciudad de las finanzas.

Metamorfosis del miedo Historia de una corbata

Líder digital

5 claves para conseguir el éxito Autor: Erik Qualman Editorial: Anaya Multimedia Precio: 19,90 euros Páginas: 272 Los líderes digitales no nacen, se hacen. Y esto se debe a que dentro de usted está todo lo que le hace falta para convertirse en un líder eficiente. Gracias a las tecnologías más avanzadas, puede ejercer más influencia directa e indirecta de lo que nunca antes fue posible, en cualquier lugar y en cualquier momento. Y todo lo que haga, lo que no consiga hacer o desearía no haberlo hecho nunca, queda documentado para siempre en el universo digital. Esta obra le descubre cómo obtener el máximo partido a todo aquello que la era digital nos ofrece, evitando los errores más comunes que podrían dañar su “legado digital”. El autor de éxito, Erik Qualman, nos enseña el significado del liderazgo digital y describe cómo convertirse en un líder eficiente. Para triunfar, necesitará ajustar sus habilidades y adaptarse al mundo actual. Y necesita comenzar a hacerlo hoy mismo.

Autor: Emilio Martínez Morán Editorial: ESIC Editorial Precio: 16 euros Páginas: 292 Esta novela es fruto de aunar una sólida experiencia en el mundo profesional con una atractiva historia de ficción que apuesta por superar narrativamente las consabidas fábulas, los cuentos breves y otras fórmulas manidas en la literatura empresarial, permitiendo así a cualquier tipo de lector disfrutar con esta trama. El ser humano se resiste a los cambios por norma general, sobre todo a los cambios inesperados; no digamos ya a los indeseados. Los hábitos, las rutinas, la necesidad de seguridad refuerzan de manera general esa oposición. Nos sentimos seguros en casa, en nuestro despacho, con los amigos de siempre. Y solemos preferir lo malo conocido a lo bueno por conocer. Algunos investigadores afirman que una parte de nuestro cerebro, allí donde se asienta el instinto de supervivencia, tiende a recelar de aquello que no le resulta familiar. Sin embargo, cuando las condiciones exteriores cambian (nuestro entorno, el trabajo, la pareja, la sociedad) y en especial cuando cambian de manera brusca, se produce lo que llamamos crisis: las condiciones, los hábitos, los factores, todo aquello que antes nos hacía sentir seguros se ve modificado. Entonces hace falta tirar de recursos, incluso de algunos cuya existencia desconocíamos.

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 75


TURISMO

El turismo internacional se recupera en mayo

Texto: Marta Casanova egún los datos de mayo de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), los destinos nacionales recibieron 5,4 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento interanual del 5,8%. Con la subida de llegadas de extranjeros a España en mayo se supera el bache que sufrieron las cifras del turismo en el mes de abril que registró una caída del 1,7% poniendo fin a los 15 meses de aumentos consecutivos. El volumen de llegadas registrado en el quinto mes del año es el más alto de los registrados en los meses de mayo de los últimos tres años. A partir de enero de 2011, la evolución del turismo internacional en España se vio beneficiada por la recuperación del efecto negativo origina-

S

76 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

do por el cierre del espacio aéreo europeo como consecuencia del volcán islandés y por el trasvase de visitantes como consecuencia de la Primavera Árabe. Estos dos hechos hicieron que España recibiera el pasado año cerca de 57 millones de turistas internacionales. Sin embargo y pese a que España sigue siendo un destino turístico atrac-

internacionales se incrementan en el período de enero a mayo un 2,4% alcanzado la cifra de 19,1 millones de visitantes internacionales. El principal mercado emisor para España, el Reino Unido, que concentró la mayor parte de la caída en abril al bajar casi un 13%, protagonizó en mayo un crecimiento del 1,2% y mantiene el primer puesto en el ran-

En abril la llegada de visitantes extranjeros descendió un 1,7% tivo, la coyuntura económica y la mejora de la estabilidad en los países del Norte de África, sobre todo en Túnez, ha hecho que el mes de abril registre una importante caída volviendo niveles de 2009. Pese a los malos datos del cuarto mes del año, las llegadas de turistas

king de países emisores con cerca de 4 millones de visitantes. Alemania, se convierte este mes en el mercado que mayor crecimiento experimentó (17,6%), con 133 mil desplazamientos más que hace un año y superando los 3 millones de viajeros.


Francia también se mantiene entre los principales mercados emisores, ya que vuelve a registrar un crecimiento del 6,3% alcanzando los 2.844.880 turistas durante los cinco primeros meses. Igualmente crecieron los viajeros de Italia (3,5%) y de los Países Nórdicos (11,5 %). El resto de mercados, en líneas generales, también presentaron crecimientos. Por lo que se refiere a los principales destinos, Cataluña vio aumentado el número de turistas un 12,8%, con un total de 4.845.202; el segundo des-

mes de abril: «Hay que tener en cuenta que en abril de 2011 se registró una espectacular subida respecto de 2010 debido a dos factores: la recuperación del efecto negativo del volcán islandés y los primeros trasvases de turistas como consecuencia de la primavera árabe», explicó el departamento que dirige José Manuel Soria, “pese a todo el balance de 2012 es aún positivo en cifras acumuladas”. Por otro lado, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ve razones para el optimismo en cuanto a la

El balance de 2012 es positivo en cifras acumuladas tino que vio crecer la llegada de viajeros fue la Comunidad de Madrid, con un 9,6% de incremento hasta 1.843.410. Canarias, registró un leve descenso del 0,6%, alcanzando los 4.291.638, y son Andalucía y la Comunidad Valenciana, las comunidades que peores datos arrojan, presentando unos descensos del 6,3% y 6,7% respectivamente. Desde el Gobierno, se ha querido restar importancia a la caída del

llegada de turistas internacionales a España en 2012. La titular del departamento, afirmó en el acto de entrega de los Premios FITUR 2012 que se espera un incremento del 10% en el gasto medio por turista. Borrego aseguró que las previsiones de cara al turismo extranjero son buenas y se apoya en las cifras alcanzadas el pasado año, que España cerró con cerca de 57 millones de turistas internacionales.

Llegadas de turistas internacionales Acumulado Enero - Mayo 2012 Acumulado

Mayo 2012 M ensual

TOTAL Reino Unido

Total turistas

P orcentajes verticales

Variación Interanual

Total turistas

P orcentajes verticales

Variación interanual

5.432.309

100

5,8

19.147.025

100

2,4

1.438.943

26,5

1,2

4.311.840

22,5

Alemania

888.217

16,4

17,6

3.134.165

16,4

-2,3 6,1

Francia

772.004

14,2

6,3

2.844.880

14,9

3,8

Italia

314.518

5,8

3,5

1.231.473

6,4

2,0

Países Nórdicos

300.195

5,5

11,5

1.615.716

8,4

0,8

Países Bajos

247.178

4,6

-17,9

823.632

4,3

-5,1

Portugal

143.307

2,6

-5,0

621.230

3,2

-6,4

Bélgica

139.143

2,6

0,2

552.447

2,9

-6,2

Suiza

130.238

2,4

15,2

475.641

2,5

13,6

Irlanda

118.457

2,2

-7,7

369.006

1,9

-10,5

Resto Europa

351.096

6,5

2,2

1.236.971

6,5

1,7

Estados Unidos de América

160.582

3,0

10,0

449.540

2,3

8,3

Resto América

206.757

3,8

27,3

717.882

3,7

35,5

Resto mundo

221.674

4,1

26,6

762.603

4,0

14,6

Fuente: IET www.iet.tourspain.es

MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 77


TURISMO

El Gobierno destinará 1.800 millones de euros a incrementar la actividad turística en España Texto: M.C. l pasado 22 de junio, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) al que destinará en el periodo comprendido entre 2012 y 2016 entre 1.600 y 1.800 millones de euros con el fin incrementar la actividad turística y su rentabilidad, generar empleo, lograr unidad de mercado y mejorar el posicionamiento internacional. "Este Plan tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector turístico para que éste sea motor de impulso y uno de los sectores sobre los que se asiente la recuperación económica del país", destacó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. El ministro declaró que el PNIT pretende ir más allá de los mercados tradicionales: “están surgiendo nuevos destinos que ofrecen su oferta con políticas promocionales muy agresivas, por eso es importante realizar una promoción fuerte en nuevos mercados”. Un total de 28 medidas y 104 acciones han sido el resultado de un trabajo de seis meses en los que la Secretaría de Estado de Turismo a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña), con la aportación de las comunidades autónomas, las organizaciones empresariales, los sindicatos y demás representantes del

E

sector, ha trabajado intensamente. Los tres ejes principales sobre los que gira el Plan son: La puesta en valor de la marca España: Desde la Secretaría de Estado se coordinaran todas las actuaciones para una gestión global de la marca España, ya que la imagen de un país revierte en la competitividad de sus empresas. El conjunto de medidas aprobadas por el gobierno van encaminadas a fortalecer la marca país a través de diversas actuaciones como la coordinación de las diferentes administraciones del Estado, la puesta en marcha de un plan de marketing que logre aumentar el gasto medio del visitante o la crea-

ción de un programa de fidelidad. La colaboración público-privada: El Gobierno va a ejercer una función clara de liderazgo que garantice los intereses generales coordinado con las empresas del sector que deben tener un papel protagonista para el buen desarrollo del Plan. Armonización legislativa entre Comunidades Autónomas: En la actualidad existen más de 300 normas que regulan la actividad turística, por lo que se ha propuesto un sistema de clasificación hotelera único para todas las comunidades de manera que se elimine las barreras que supone esta disparidad normativa.

Los parques de ocio cerraron en 2011 con una facturación de 555 millones de euros Según el estudio Sectores Parques de Ocio elaborado por la consultora DBK, el pasado año las ventas de los parques de ocio españoles aumentaron un 4% y consiguieron una facturación de 555 millones de euros, gracias a los 32,2 millones de visitantes, especialmente extranjeros, que los visitaron. Los parques temáticos lograron recaudar 172 millones de euros, lo que su78 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

puso un incremento del 7,5% con respecto al año anterior. El número de visitantes fue de 6,8 millones registrando un aumento del 13,3% respecto a 2010. Por otro lado, los parques acuáticos, ingresaron 131 millones de euros, un 3,1% más que en 2010. Además, la facturación generada por el conjunto de zoológicos, acuarios y par-

ques de la naturaleza aumentó un 3,5% en 2011, hasta situarse en 207 millones de euros, y sólo los parques de atracciones registraron una caída del 2,2%, consiguiendo una facturación de 45 millones de euros. El informe indica que este año, debido a la coyuntura económica y el debilitamiento de la demanda turística internacional, cerrará con descensos.


La subida del IVA y de las tasas aeroportuarias podrían afectar a la actividad turística El presidente de Exceltur, Fernando Conte, advirtió al Gobierno que una posible subida del IVA, unido a la subida de las tasas aeroportuarias y a la implantación de tasas turísticas en algunas ciudades podría afectar gravemente a la industria turística. No obstante, ha confiado en que la subida del IVA, recordando que el Ejecutivo actual prometió al turismo, incluso antes de gobernar, el disfrute de un IVA reducido. Según el presidente de Exceltur hay una previsión de que el año 2012 se cierre con una caída de la actividad turística del 0,3%. El sector aún está analizando las acciones del Plan Nacional e Integral de Turismo aprobado por el Consejo de Ministros recientemente, aunque los empresarios del sector tienen una sensación "razonablemente positiva" de la propuesta. En cuanto a la marca España, Conte declaró que Barcelona es la única ciudad española que no necesita este "paraguas", al ser uno de los destinos mundiales reconocidos por los turistas por su proyección olímpica, sus cruceros y sus iconos como Gaudí. Sin embargo, reconoció que la marca España es "importantísima", y recalcó que en las reuniones sectoriales del Gobierno con las comunidades autónomas a las que han asistido los consejeros hayan reconocido esta importancia. También destacó algunas de las virtudes de España como destino, como la acogida de los ciudadanos, la seguridad e incluso el sistema sanitario.

En septiembre se conocerá la ubicación del macrocomplejo Eurovegas

El inversor norteamericano Sheldon Adelson ha visitado los terrenos propuestos para ubicar Eurovegas

Texto: M.C. irectivos de Las Vegas Sands Corporation han visitado las ciudades de Barcelona y Madrid para ultimar los detalles que les haga decantarse por una comunidad o por la otra para la construcción del macrocomplejo de ocio Eurovegas. En Barcelona, la delegación de Las Vegas Sands Corporation, integrada por una veintena de personas, se desplazó a los terrenos de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, donde se está estudiando ubicar el macrocomplejo de ocio. En su vista mantuvieron diversas reuniones con el presidente catalán, Artur Mas, y con los consellers Francesc Xavier Mena (Empresa y Ocupación), Andreu Mas-Colell (Economía) y Lluís Recoder (Territorio) en la que defendieron la opción catalana como la optima para el proyecto. Al día siguiente, la delegación se trasladó a Madrid donde visitaron los tres terrenos que la Comunidad ha ofrecido a la corporación para la ubicación del complejo, Valdecarros (Madrid ca-

D

pital), Alcorcón y otro ubicado entre los municipios de Torrejón de Ardoz y Paracuellos del Jarama. En Madrid, la delegación mantuvo reuniones con la presidenta del Gobierno autonómico, Esperanza Aguirre, la alcaldesa, Ana Botella y un nutrido número de empresarios y responsables de entidades financieras. El proyecto Eurovegas contempla la construcción de 12 hoteles con 36.000 habitaciones y seis megacasinos. La primera fase que cuenta con de 6.000 habitaciones, requerirá una inversión de 6.000 millones de dólares, de los que 2.000 los aportará Las Vegas Sands y 4.000 la banca, y ello se traducirá en la creación de 15.000 empleos durante la construcción y en otros 15.000 cuando esté en funcionamiento. Los directivos de la promotora, anunciaron que será en el mes de septiembre cuando se conozca la decisión final del magnate norteamericano Sheldon Adelson sobre dónde se ubicará el complejo, y también hicieron público que el grupo estadounidense ya está en conversaciones con varios bancos en EEUU, Asia y Europa para reunir la financiación necesaria para la primera fase de proyecto. MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 79


ARTE Y CULTURA

Pablo Pineda, prototipo del éxito Texto: Juan Royo Foto: Marta Gasca ablo Pineda Ferrer (Málaga, 1974) es la típica persona que cuando la conoces piensas: “yo quiero ser amigo de ese tipo”. Una personalidad apabullante, un torrente verbal, divertido. Imposible escapar a la felicidad que irradia y contagia. Si tener éxito es el resultado feliz de un negocio o una actuación o la buena aceptación que tiene alguien, no hay duda que Pablo Pineda es la encarnación del éxito. Actor español de éxito. Galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película Yo, también (Álvaro Pastor y Antonio Naharro, 2009). Diplomado en Magisterio en Educación Especial. Asesor de la Fundación Adecco en España. Comunicador, conferenciante, tertuliano y amante de la música. Empático, simpático, divertido y ligón irresistible. Y Síndrome de Down. Pablo no ceja en su lucha por la integración de los discapacitados y otras minorías en la sociedad. Demostrar la profesionalidad que pueden aportar estos colectivos a las empresas es su razón de ser. Meta que comparte con su amiga Jana Catalán, responsable de RSC de Bantierra, entidad que lleva ya cuatro años colaborando con Fundación Adecco. Y con Francisco Mesonero Fernández de Córdoba, director general de la Fundación de la empresa de trabajo temporal suiza. Pablo Pineda aboga primero por concienciar para después convencer. “Hay que ir quitando ya la palabra discapacidad” afirma tajante. En su opinión, la discapacidad implica capacidad, “alguien que es discapacitado para unas cosas es que es capacitado para otras, con lo cual uno tiene distintas capacidades”. Los empresarios tienen mucho que ver en todo esto. “Nosotros, como colectivo, queremos tener un lugar de trabajo, pero no lo hacemos por pedir un favor, ni por pedir algo de caridad, sino que lo que queremos es exigir un derecho que está en la Constitución” dice el actor malacitano. “La discapacidad no es un condi-

P

80 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012

“La discapacidad implica capacidad” cionante, no es una losa que te ponen y ya no puedes hacer nada, sino al contrario, te sirve como motivo para seguir luchando y aspirando a más”. Y como la divulgación se demuestra con hecho, Pablo recorre España, ciudad por ciudad, sector por sector, para contar sus experiencias vitales, las barreras y estereotipos sociales que se perciben aún sobre los discapacitados y los logros que personas como él han conseguido. Y es que incorporar la diversidad a una empresa es un valor añadido y le da riqueza. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es fundamental siempre, y más ahora para salir de la crisis que, en gran parte o al menos en una parte importante, se ha debido precisamente a falta de comportamientos responsables. Pero la RSC no es cosa solo de empresas. Se tiene que imponer en todos los estratos sociales, desde las Administraciones Públicas hasta las ONGs. Y en todos los individuos. Ya está bien de excusas. La Responsabilidad empieza en cada uno de nosotros. Con nuestro consumo, con nuestros ahorros, con nuestros votos, con nuestras actuaciones… podemos cambiar el mundo.


LUGARES CON ENCANTO

Texto: Mariano Palacín

PARA DORMIR “A unos tres kilómetros aproximadamente al norte de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y al pie de la ladera oriental de la loma de Santa Catalina, en esta pintoresca zona de eterna primavera y en el centro de espaciosos jardines dibujados graciosamente con caprichosos cuadros de verde césped, se levanta sobre una superficie de más de mil cuatrocientos metros cuadrados el bellísimo y elegante Hotel Santa Catalina”. Tan exacta y bonita descripción de tan singular hotel escrita hace más de un siglo con motivo de su inauguración a finales del siglo XIX, concretamente en 1890, responde fielmente a la realidad de hoy. Fue la sociedad inglesa “Gran Canaria Island Company Limited” la que comenzó las obras del espectacular establecimiento en 1882 para albergar a los familiares de los aventureros británicos residentes en el continente africano, pero han sido sus actuales propietarios los que le han dado, tras la última remodelación dirigida por el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre, ese estilo canario que tan bien lo caracteriza y convierte en el numero “uno”

PARA COMER

Hotel Santa Catalina

Las Palmas de Gran Canaria de la hostelería canaria. Rodeado de impresionantes jardines y a tan solo unos pocos metros del océano atlántico, el Hotel Santa Catalina sigue hospedando a lo mejorcito de la sociedad que visita Gran Canaria. Si antaño fueron personajes como Sir Winston Churchil, Gregory Peck, María Callas o Agatha Christie los que ocuparon sus esplendidas habitaciones, ahora son políticos de diverso signo, como Aznar y Felipe González, miembros de la Casa Real española, el Presidente de China, o todo tipo de famosos del cine, el deporte o la televisión, quienes optan por descansar en el lugar. Y razón no les falta, pues el Santa Catalina cuenta con todo lo que a un cinco estrellas “lujo” se le puede solicitar; desde una espectacular Recepción con el “glamour”

de finales del XIX a amplias y confortables habitaciones con magníficas terrazas y clásico mobiliario; desde impresionantes salones a una terraza que por si sola ya justifica la existencia del hotel; desde un magnífico y tentador “spa” a una gastronomía que no envidia a la mejor restauración de la isla; desde las majestuosos pinturas del artista canario Jesús Arancibia a los espectaculares y bellísimos jardines donde pasear durante el atardecer canario. Y todo, en el corazón de la capital, a escasos metros de la playa y con un personal amable y atento. ¿Se puede pedir más? León y Castillo, 227 35005 Las Palmas de Gran Canaria 928243040 hotelsantacatalina.com

La Terraza

Las Palmas de Gran Canaria Un excelente restaurante a la altura del exclusivo lugar donde se ubica, el Hotel Santa Catalina. Si el hotel merece una calificación de sobresaliente, como se afirma líneas arriba, el restaurante, con sus dos “soles” de la Guia Repsol, le va a la zaga; pues con el buen hacer de su “chef”, José Rojano, se ha convertido en toda una referencia en el mundo de la gastronomía canaria. Y si no, que se lo pregunten a los más de doscientos afortunados comensales que una vez al año pueden degustar en el Santa Catalina el popular “puchero de las siete carnes”, singular ágape que organiza año tras año y con un tesón que sorprende a propios y extraños, el veterano periodista, gastrónomo y amigo Mario Hernández y que se elabora en los fogones que dirige José Rojano. En la Terraza, abierta a todos los públicos aunque estrechamente ligada a los clientes del hotel, se pueden degustar platos que no admiten el más mínimo

“pero” en su elaboración y textura, como la “Ensalada de Bogavante a la vinagreta” o el “Coctel de Centollo trufado con aguacate y salsa de mango”, aunque el cliente debe probar las incursiones a los productos canarios como la exquisita “sopa fría de plátano con bogavante” o el “Foie con plátano caramelizado con Pan de especias” de imborrable recuerdo. Para los más clásicos, el chef oferta un “Salmorejo con huevos y jamón” y para los amantes de la cocina de diseño, un “Gazpacho de mango con manzana, huevas de trufa y langostino”. Como plato fuerte, hay que saborear el “Rabo de toro deshuesado” y/o el “Steak tartar de Calvados con helado de mostaza”; y para los amantes del pescado, el clásico “Atún a la plancha con Mojo de almendras”. Un delicioso “Refrescante de hierbabuena con fruta canaria” puede poner punto final a tan sugerente cocina. A todo ello, hay que añadir un espacio exquisitamen-

te decorado con dos niveles de atención: exterior o interior del propio hotel y una interesante bodega en la que no faltan vinos blancos y tintos canarios, una completa selección de denominaciones de origen de nuestro país, excelentes cavas españoles, champangs franceses y algún que otro detalle como un Vega Sicilia Único a un precio realmente asequible. El café, copa y puro, a muy pocos metros, en el elegante Bar Carabela, de refinada decoración con mobiliario clásico, piano bar, confortables sillones en su terraza exterior y una magnífica variedad de cócteles, desde los más clásicos a los más sofisticados. A disfrutar. León y Castillo, 227 Las Palmas de Gran Canaria MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012 81


AL CIERRE

Los huevos, la cesta y la Marca España “Se trata de diversificar riesgos y aumentar las oportunidades y como aquí esto todavía sigue siendo una asignatura pendiente sucede lo que está ocurriendo, que la desaceleración de las principales economías europeas está empezando a frenar el avance de nuestras exportaciones, hasta el punto de poner en riesgo de gripamiento al único motor que, junto al turismo, funciona en nuestra maltrecha economía” o poner nunca todos los huevos en la misma peramos que el Gobierno se decida, definitivamente, a cesta. Este viejo refrán español ha sido siempresentarnos su proyecto estelar de la Marca España. pre una premisa de todos los gobiernos que Porque no. A la tercera tampoco fue la vencida. Y la preen nuestro país han sido sentación de esa idea estrella de desde la Transición, pero nuestro ministro de Asuntos Exterionunca se llevó a la práctires, se ha vuelto a suspender y, como ca, bien por falta de recursos, bien los malos estudiantes, tendrá que espor falta de interés de los ministros perar hasta septiembre, si no repite de turno. Prueba de ello es que todacurso. vía hoy la Unión Europea concentra el Porque tal y como están las cosas y 63 por ciento de todas nuestras ventras la última bajada de pantalones tas en el exterior y América Latina es de nuestra diplomacia con la demael grueso de nuestras inversiones ingoga Kichner de Argentina para que ternacionales. no nos deje plantados en la Cumbre Se trata de diversificar riesgos y auIberoamericana de Cádiz, y a pesar mentar las oportunidades y como del esfuerzo de nuestros futbolistas aquí esto todavía sigue siendo una ganando nuevamente la Eurocopa asignatura pendiente sucede lo que -eso sí hace Marca España- pues, lo está ocurriendo, que la desaceleratenemos pero que muy crudo. Y, aun ción de las principales economías euasí... José María Triper ropeas está empezando a frenar el Desde el Ministerio justificaron el Corresponsal económico de avance de nuestras exportaciones, nuevo aplazamiento por motivos de elEconomista. hasta el punto de poner en riesgo de tiempos y de agenda, que es lo socogripamiento al único motor que, junto rrido y tampoco exige mucha imaginaal turismo, funciona en nuestra maltrecha economía. ción. Pero en fuentes empresariales y en círculos próxiMientras que, por el lado de la inversión, nos encontramos al Ejecutivo se comenta que desde Moncloa y otros mos con que la inseguridad jurídica y las tropelías expodepartamentos ministeriales se ha puesto freno a una liadoras de algunos gobiernos bananeros de América idea que califican de “descabellada” en los momentos Latina lesionan gravemente los intereses de nuestras actuales, con las bofetadas que nos han dado en Argenempresas y nuestra imagen país, ante la pasividad de tina, Bolivia, Gibraltar, y los mercados. un gobierno que se limita a poner la otra mejilla. Y es que, a lo mejor, además de hacer flores con la marPor eso es importante este nuevo impulso diversificador ca, lo que debería hacer el señor García Margallo es dede los mercados en donde vender y para invertir, y con fender los intereses nacionales con la energía, el coraje el que resulta fundamental la recuperación de la figura y la dignidad que merecen España, su historia y los ciudel Príncipe de Asturias, nuestro principal embajador, dadanos a los que representa. que ya ha vuelto a reestrenarse con éxito al frente de Y es que, señores del Gobierno, parodiando la famosa las delegaciones españolas a Marruecos y EE UU. expresión atribuida al Almirante Méndez Núñez, más vaEsperemos que esta vez la estrategia de los huevos y le honra sin marca que marca sin honra. Eso sí, lo ideal las cestas no se quede en el intento. Como también eses disponer de ambas. Pues a ello.

N

82 MONEDA ÚNICA JULIO-AGOSTO 2012


THE POWER OF HUMAN NETWORKS Gestión y posicionamiento online de su reputación personal, empresarial y de marca

Desarrollo de estrategias comerciales enfocadas al aumento de ventas de su empresa

Creación de contenidos en canales multiplataforma online que acercan su negocio al cliente

Soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades de su proyecto empresarial...

www.3lemon.com Madrid Pº del General Martínez Campos 9-11 Tel: +34 91 5768792

Paris 66, bd Diderot 75012 Tel: +33(0)1 4345 0666

info@3lemon.com

@3lemon

Buenos Aires Fitz Roy 1481 PBB (C1414CHS) Tel: +5411 47730590

Shanghai Nº 8-10, Jian Guo Zhong Road, Building 5, Room 5203 Tel: +86 (21) 6137 3437


Julio-Agosto 2012