Page 1

MARZO 2018 Nº259 mondosonoro.com

MONDO comunidad valenciana Lori Meyers es una de las apuestas más importantes de la 5ª edición del SanSan Festival que reunirá a miles de aficionados a la música en directo.

LORI MEYERS. FOTO: LIBERTO PEIRÓ

5ª edición del SanSan Festival El SanSan Festival, los días 29, 30 y 31 se consolida en su nueva ubicación del recinto de festivales de Benicàssim apostando por los grupos nacionales de diversos estilos

E

l cambio de Gandia a Benicàssim tras unos años de lucha burocrática le ha sentado bien al festival más madrugador de la Comunidad Valenciana y el SanSan Festival en su 5ª edición, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, espera consolidar su marca con un cartel pensado para para las grandes masas indies. Por sus dos escenarios pasarán nombres ilustres del indie nacional como Lori Meyers con

mondosonoro.com — @mondo_sonoro — facebook/mondosonoro

su nuevo directo con juego de luces y proyecciones, que ya se pudo ver el año pasado en diferentes festivales de todo el país, los sempiternos Iván Ferreiro, La M.O.D.A. o Sidonie que nunca defraudan a sus miles de seguidores y siguen captando más con sus intensos directos. Royal Concept, única apuesta internacional que descargarán su rock alternativo. Para los amantes del rock en castellano Rulo y la Contrabanda repasarán sus temas con la pasión que les caracteriza. Pensando en los seguidores de la música que fusiona varios estilos, Juanito Makandé hara las delicias con su flamenco funk, Txarango harán lo propio con los fieles del ska, reggae, ritmos latinos... cantados en catalán y reivindicativos a la vez que solidarios y La Sra.

Tomasa que también fusiona ritmos latinos, con dubstep, drum’n’bass y house. Celtas Cortos, veteranos y pioneros del folk rock y la música celta en España y el proyecto del cantante de El Puchero del Hortelano, Arco, con su folk pop-rock estarán presentes en el Sansan. Además los acérrimos de la música electrónica

recomendadoS J Lori Meyers l Iván Ferreiro l La M.O.D.A. l Sidonie l Txarango l Rufus T. Firefly l Los Tiki Phantoms

y sus diferentes vertientes, la fiesta y el confeti, tendrán a Space Elephants y The Zombie Kids para desahogar sus ansias de baile. Rufus T Firefly, Viva Suecia, Varry Brava, Dinero, Elefantes, Muerdo, Sexy Zebras, Despistaos, Full, Ñeku, Bombai, Nixon, Meridian, Nunatak, las calaveras más famosas del surf patrio, Los Tiki Phantoms y para que haya música para todos los gustos, Ojete Calor y su caspa-pop completan el cartel de esta edición junto con los protagonistas de la carpa de Dj’s, la Sansito club, como Eme Dj, Dj Plan B, Ángel Carmona Dj, Las Chillers Dj Set, Bitches Dj’s... entre otros. Todo para que 3 días de música de diferentes estilos, resulten inolvidables.—a. méndez http://sansanfestival.com/

marzo 2018 #1


MONDOcomunidadvalenciana

E

BETUNIZER 2009. FOTO: LIBERTO PEIRÓ

n la vida como en la música, no hay nada como sentirse arropado por tus amigos y seres queridos, La Plata lo saben y con motivo de la presentación de su primer LP Desorden (Sonido Muchacho), han decidido hacer una fiesta-concierto-festival junto a un buen puñado de bandas amigas, a modo de los Festunizer de los recién extintos Betunizer. La maratón musical dará comienzo con el psych pop ensuciado con sonido Madchester de los valencia-

RREl sábado 17 en la sala Repvblicca de Mislata se celebrará el XX aniversario del sello discográfico independiente Maldito Records con el concierto de Soziedad Alcohólica, Killus y Atupa, rematará la fiesta pinchando Dj Macondo.

RR Dûrga, uno de los ganadores del Sona la Dipu 2017, estarán de gira del 7 al 10 de marzo por Ciudad de México, Guadalajara, Toluca y Puebla, donde desarrollarán su potente directo previamente a su paso por el South by Southwest de Austin (Texas) y a la grabación de su nuevo LP, que verá la luz este año.

#2 marzo 2018

nos Fantastic Explosion, seguirán Heather y su pop con actitud punk, Sierra con su recientemente estrenado LP y perfecto decálogo pop, A ninguna parte. Luego será el turno de los anfitriones y su Desorden, que los está aupando como uno de los grupos más prometedores de la escena valenciana del momento (ya triunfaron el mes pasado en la fiesta Demoscópica en Madrid delante de unas 1000 personas). Han logrado ser un grupo homogéneo y cohesionado, con una cabeza pensan-

te y lúcida como la de Diego Escriche que promete alegrías musicales por dóquier. La fiesta continuará con el post punk de los alicantinos Futuro Terror y sus letras ávidas de combate y de los catalanes VULK. En la recta final actuarán Alfa Estilo, el proyecto paralelo de Diego y María Gea (bajista de La Plata), junto a Jose Pazos de Futuro Terror y la electrónica de Hyperclear. Para acabar los que queden vivos y tengan fuerzas, con el techno, ebm, industrial, uk garage de Volta 91 DJ.

La Plata presenta su disco Desorden junto a 7 bandas amigas el sábado 10 en el 16 Toneladas de València

actuaciones l Fantastic Explosion l Heather l Sierra l La Plata l Futuro Terror l VULK l Alfa Estilo l Hyperclear

Festival Internacional de Blues Alicante con Billy Branch La Sociedad de blues de Alicante (SBA), organiza este primer festival que tendrá las actuaciones musicales del armonicista y cantante Billy Branch & Giles Corey - Medicine Man Blues Band (También actuará en el Black Note de València el viernes 16) con la hija de la leyenda del blues Eddie Taylor, Demetria Taylor como invitada especial en el Teatro Principal el jueves 15, SBA Blues Combo y Ñaco Goñi y los Bluescavidas, en la Casa de la Música (Las Cigarreras), el viernes 16 y Baboon Blues County y Danny Boy’s Harp Blues Band el sábado 17 también en la Casa de la Música. Además, desde el dia 1 habrá exposiciones, proyecciones y conferencias.

FOTO: ARCHIVO

RREl Low Festival lanza Emerge Alicante, un concurso para dar la oportunidad a bandas emergentes alicantinas de tocar en el festival. Hasta el 15 de marzo se pueden inscribir en la web http://lowfestival.es/, tras votaciones de público y jurado, 6 grupos actuarán en la sala Stereo los días 11 y 18 de mayo y un jurado profesional determinará los 3 finalistas que pasarán al dia 2 de junio de donde saldrá elegida la banda que estará en el cartel del festival.

La Plata presenta Desorden a lo bestia

Belako en Wah Wah, fiesta de presentación del WAM Los jóvenes de Mungia han estado tocando desde septiembre del año pasado en Rusia, Japón, Corea del Sur, México, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Escocia, ahora llegan a València, el 10 al Wah Wah y el 9 a la Stereo de Alicante, en las fiestas de presentación del festival WAM que tendrá lugar en Murcia los días 4 y 5 de mayo.

Tocarán las canciones de su recién estrenado 3er disco Render Me Nunb, Trivial Violence, un alegato contra la insensibilidad de la sociedad, contra cualquier tipo de violencia, el bloqueo a los refugiados e inmigrantes, la corrupción de la clase política... hecho con su habitual rabia y contundencia a base de post punk, rock y electrónica.

BILLY BRANCH. FOTO:ARCHIVO

RREl trío más activo en directo de la Comunidad Valenciana Betunizer, dice adiós tras 10 años de carrera, 4 discos y 400 conciertos, de los cuáles solo 39 han sido en la Comunidad Valenciana y 161 fuera de España, en 19 paises como Estados Unidos, Chile, Polonia, República Checa, Eslovenia, Croacia, Serbia, Irlanda, Suiza, Alemania, Italia, Bélgica... Se lo han currado a base de bien... Siempre quedarán para el recuerdo esos Festunizer salvajes que organizaban para presentar sus discos. ¡Que les quiten lo bailao...!

LA PLATA. FOTO: LIBERTO PEIRÓ

bREves.

mondosonoro.com — @mondo_sonoro — facebook/mondosonoro


MONDOcomunidadvalenciana KING SALAMI & THE CUMBERLAND 3. FOTO: LIBERTO PEIRÓ

Senior i el Cor Brutal

FOTO: ARCHIVO

La locura sueca de The Baboon Show El punk rock de los suecos The Baboon Show encabezado por la enérgica y carismática Cecilia Boström (un terremoto en el escenario), estará sonando el jueves 1 en el 16 Toneladas de València, donde comenzarán su gira por España de 10 días, 9 conciertos, para presentar su recientemente editado disco Radio Rebelde. Composiciones con gran carga política, base de bajo y bateria contundente y una voz desgarrada hacen de este grupo que lleva 15 años en activo un valor seguro en sus frenéticos directos. Yo no me los perdería.

FOTO: CARLOS SERRANO

Badlands inician y presentan gira en la Sala Russafa La banda de country, folk y bluegrass Badlands, estará en la sala Russafa de València el viernes 23 actuando en directo para dar el pistoletazo de salida de la gira que les llevará por varias salas nacionales y festivales como el Montgorock de Jávea, Cultura Inquieta de Madrid, Cooltural Fest de Almeria o el Gigante de Guadalajara entre otros. Con recientes cambios en su formación, siguen manteniendo el espíritu fresco y festivo que les caracteriza, estarán dando un repaso a los temas de sus anteriores discos y presentarán alguno nuevo de su próximo trabajo discográfico que saldrá editado próximamente.

mondosonoro.com — @mondo_sonoro — facebook/mondosonoro

N

omés uns pocs privilegiats han fet un concert en el Teatre Principal (Entre ells Nino Bravo, Raimon, Obrint Pas)... Ara ho faran Senior i el cor Brutal, que com diu Miquel Àngel Landete: “Lo nostre és un intent de diluir fronteres, esborrar restriccions i obrir el Teatre Principal a la música popular. T’imagines disposar d’una sala per fer concerts de bandes estrangeres (i locals, clar) amb una acústica genial, un aspecte impecable i 850 seients? Això podria arribar a ser el Teatre Principal de València”. I no estaran sols, tindran uns convidats per fer amb ells les cançons del seu ultim disc Valenciana vol. 1,

Música folclórica rural y rock vanguardista hecho por mujeres sonarán el martes 6 en el 16 Toneladas de València

V

ienen de Níger, de la zona rural, donde la mujer es una ‘rara avis’ en el mundo de la música, sus canciones están marcadas por el ritmo de vida que llevan en el desierto cuidando ganado, hablan de las mujeres, del amor, de los tuaregs y su historia, de la religión, la melancolía del tiempo y la dureza del clima, con una mezcla de canción folclórica rural y rock vanguardista hecha con guitarra eléctrica (su líder Fatou Seidi Ghali es una de las dos únicas guitarristas de su país) e instrumentos tradicionales, apoyados por voces y palmas, para transmitir esa paz que solo se siente con lo auténtico.—ángel bort

on també van cantar. Així Joan Pons de El Petit de Cal Eril fará Soledat il.lustrada, Carles Chiner de Gener Anell de foc, Carles Sanjosé El vell i el jove, Judit Casado Feliç quan plou, David Carabén de Mishima cantará Marta, Clara Andrés Potser tingues raó, Mireia Vilar i Jordi Lanuza de Inspira El cos es trenca/he sentit algú dir i hi hauran dos més que es faran públic el dia 6. Un merescut autohomenatge en un lloc espectacular amb una gran sonoritat per a gaudir tothom, la banda, els convidats i el seguidors, que tindrà projeccions, il.luminació, escenografia i arts escèniques preparades especialment per l’ocasió i també serà enregistrat en format DVD.

Les Filles de Illighadad África viva

FOTO: MIRAT GHISLAIN

Cuatro años han pasado ya del nacimiento del 16 Toneladas, desde que dos locos enamorados de la música, como son Pepe y Poldo se embarcaran en la aventura de montar una sala de conciertos al otro lado del Turia, en la ciudad de València. Y en este tiempo se ha convertido por méritos propios y aclamación popular de público y grupos, en el mejor lugar para disfrutar de un directo en esta parte del mediterráneo. Sonido bien cuidado, escenario y espacio para el público cómodos, además de un trato exquisito, hacen que quien toca o va a ver un concierto quiera repetir. Para celebrar todo eso y más, el viernes 23 actuarán Shaggy Dogs, los Dr. Feelgood franceses y reyes del blues’n’roll, Howlin’ Jaws y su beat de los 50’s, King Salami & The Cumberland 3 con su rhythtm’nblues-punk y los renacidos Chewbacca’s inventores del surf galáctico y Tail, los putos amos del punk rock.

El divendres 23 es la data en que la banda valenciana pujarà a l’escenari del Principal per a gaudir i celebrar el seus 10 anys en el món de la música, amb un bon grapat d’amics artistes com a convidats. FOTO: ÓSCAR GARRIDO

Gran sarao para celebrar el IV aniversario del 16 Toneladas

a la conquesta del Teatre Principal

marzo 2018 #3


MONDOculturacomunidadvalenciana RREl domingo 25 a las 12:30 h. esta prevista en La Rambleta la fiesta de presentación de la 3ª edición del FAP (Factoria d’Arts de Patraix), festival dinamizador del barrio a través del arte, donde se mostrará el cartel de este año realizado por el armónica de Dr. Divago Antonio Chumillas y también se podrá disfrutar de la actuación del one man band Tumba Swing.

ASSAD KASSAB

El viernes 2 a las 19:30 h. se inaugura la exposición colectiva 2 Rombos, sobre el erotismo en su amplio sentido de la palabra que contendrá fotografías, pinturas, esculturas y otras perversiones en el centro de operaciones artísticas Hygiene (C/ Pintor Domingo, 18 de València), con obras de José Luis Abad, Alberto Adsuara, Manu Alarcón, Irene Bernad, Josep Escuin, Ana Jiménez, Assad Kassab, Verónica Navarro, Juan Limousine, Jorge López, Inma Liñana, Clara de Luna, Nacho Ruiz, Carme Sebastià y Rafa Tanaka.

Exposición fotográfica de Daniel García-Sala en Biplaza El fotógrafo Daniel García-Sala, acostumbrado a realizar fotos de artistas de cine para Cinema Jove y otros festivales y todo tipo de fotos para La Cartelera del periódico Levante durante los muchos años que allí estuvo, nos mostrará un trabajo diferente, con personajes que no salen con los ojos cerrados en una de cada tres fotos, donde las clásicas e icónicas figuras de playmobil ejercen de modelos en unas fotografías monocromáticas que transmiten buen rollo y elegancia con cierto aire naïf y pop. Las fotos estarán expuestas en el Biplaza de Russafa desde su inauguración el jueves 1 hasta finalizar el mes.

RRTras 6 años de vida junto al mercado de Russafa, la tienda de discos, ropa, libros y fanzines Flexidiscos, especializada en el punk, hardcore, indie, new wave, shoegaze, electrónica... cerrará sus puertas en ese local a mediados de este mes, pero abrirán en otra parte en cuánto puedan. Es el momento de pasar a por discos, que están de liquidación y tienen ofertas interesantes. RRDel 2 al 11 de marzo se puede ver en el Casal de la Festa de Sant Viçent del Raspeig la exposición Del Manzanares al Calderón, 50 años de pasión, sobre los acontecimientos deportivos y musicales vividos durante el medio siglo de vida del campo de fútbol del Atlético de Madrid. Por allí pasaron los conciertos de Rolling Stones, U2, Madonna o Michel Jackson entre otros. MADONNA 1990 © FOTO DOMINGO J CASAS

FOTO: DANIEL GARCÍA-SALA

Exposición erótica 2 Rombos en Hygiene

Niñas que no tenemos ni puta idea El viernes 9 a las 20:30 h. con motivo de la semana de la dona, se estrena la obra de teatro monólogo Niñas que no tenemos ni puta idea de la compañia Indecents en el centro cultural El Molí de Benetusser. Dirigido por Isabel Martí y protagonizado por Raquel Piera, es la charla de una arbitra de fútbol con motivo de la presentación de un libro que relata sus experiencias. Bailando entre la inseguridad y un enorme sentimiento de responsabilidad, Patricia nos explicará como empezó en su oficio, las trabas que encontró y los abismos que se abren a sus pies después de 15 años de profesión. Pero este monólogo tragicómico no habla sólo de fútbol...

La tira

#4 marzo 2018

RUDRAWS

mondosonoro.com — @mondo_sonoro — facebook/mondosonoro


mondocomunidadvalenciana

III

El reconvertido a cuarteto de Alcoi ha sacado su 3er disco, III (Oráculo records), electrónica post industrial, darkwave, punk y techno, para enmarcar y volverse loco.

N

o es casual que hagan lo que hacen viniendo de donde vienen, Alcoi es, fue y será una ciudad industrial apegada a las máquinas igual que ellos, “Damià: El sonido de los telares y el ruido de las máquinas siempre ha estado ahí presente, y eso, junto con la influencia musical de los 80 y 90 en todo el mal llamado Levante, con músicas electrónicas e industrialoides, puede que tengan la culpa”. Tienen una relación de amor-odio con las máquinas, pero su música está centrada en ellas... ¿incongruencia?, nada más lejos. “Rafa: Participar de algo no te niega el derecho a criticarlo o combatirlo. Alguien que afirme estar libre de contradicciones solo puede ser un cínico o un mentiroso”. “Francho: Bueno, esto es algo más primitivo, de hecho, la música electrónica en su puro estado está hecha con máquinas analógicas, que tecnológicamente es lo que más se parece a un ser humano, por su capacidad de expresión y manejo”. III sale a la calle en formato digital y una cuidada edición en vinilo de 180 gramos con una tirada de 300 copias que está acabándose y da la sensación que hubieran visto la luz a seguir en el concierto de Esplendor Geométrico del

Josan Serrano

Oráculo Records

Tagomago Fest un par de años atrás, los dos primeros temas del disco ya enganchan aunque no seas fan de la electrónica y derivados (Abren el ábum con el corte: La conocí en un concierto de Esplendor Geométrico, toda una declaración de intenciones), “Francho: En cierto modo si, la idea surgió cuando el disco estaba en un proceso muy embrionario, y además está basada en hechos reales. En realidad es una canción de amor que permite abrir la mente a todo lo que viene después”. “Demian: Es un un puñetazo que va directamente al ojo del oyente, para que sepa que lo que va a escuchar a continuación va a ser contundente y no le va a dejar indiferente, aunque también se corre el riesgo de que corra asustado... en ese caso, no nos interesa ese oyente”. Varios vertientes de música electrónica están perfectamente cohesionadas con punk o darkwave, sin forzar, de forma natural... ¿Están abiertos a otras mússicas...? “Rafa: No tenemos líneas rojas o estilos tabú pero sí que hemos buscado un sonido compacto y coherente. No intentamos forzar nada pero tenemos gustos musicales muy eclécticos y eso de algún modo se ve reflejado en las composiciones. Aunque se beba de varias

el. triPartito.

FOTO: J FURIA AND JES ORQUADI

We Are Not Brothers a toda válvula

The Offspring Americana Columbia, 1998

DE ALLá / Fue el primer grupo que me cautivó en inglés y aún los sigo escuchando. Surf, rápidas melodías y el sueño californiano trasladado a los veranos en Jávea. “Wellcome to americana, please make your selection followed by the pound sign now...”

ro músculo, “Nuestra música es pu sobretodo en directo, nadores” en el que sonamos atro

fuentes no nos veo haciendo un ejercicio de estilo, en plan ‘vamos a sonar com tal grupo’ o siguiendo los cánones de un estilo y época determinados”. “Francho: Creo que en ningún track del disco, salvo quizá València ist Gefährlich, hay una intencionalidad de mezclar estilos concretos, es posible que pueda ser nuestra manera de entender la música o más posiblemente la cantidad de estilos de los que bebemos”. “Demian: siempre abiertos a todo, pero evidentemente, en este proyecto no caben un montón de cosas, como por ejemplo, cualquier arreglo que suene a música latina, puesto que las raíces e influencias musicales de WANB son básicamente centroeuropeas y anglosajonas”. Concebido como un proyecto multidisciplinar y transversal (música, visuales, arte...) también colaboran Screenwarriors vj’s, Marti Gui-

Héroes del Silencio El Espíritu del vino EMI, 1993

DE AQUÍ / Tenía 14 años cuando un amigo me

puso la canción Los placeres de la pobreza, flipé, se me abrió un mundo y conocí lo que era el rock, ¿tipos con melenas? Horas y horas sin dormir intentando descifrar las letras de Bunbury y sintiendo la oscuridad del disco.

llem, Crisalium Art Company y Kill the TV, tanto en sus directos con banda o en el formato dúo, “Francho: La idea es poder llevar las video-proyecciones allá donde vayan WANB”. “Demian: de todas formas, los distintos formatos que ofrecemos, ya sean dúo o banda, con set visual completo o parcial, están diseñados para que sean igual de contundentes, así que sea cual sea el formato en el que nos presentemos, la experiencia promete ser catatónica”. Capítulo destacable también, son las tres colaboraciones del disco, para enmarcar: Ana Curra (que actuó con ellos en la presentacción del disco en Alcoi), The Suicide of Western Culture con su toque kraut tenebroso y Hugo Mas con su spoken word (que ya colaboró en su 2º disco No som germans).—a. méndez (La entrevista se amplíará en mondosonoro.com)

Badlans

Handmade Pieces Autoeditado, 2016

DE MáS AQUÍ / Primero descubrí al grupo en un concierto, fui para ojear a Arizona Baby en Wah Wah a ver si nos encajaban para el festi y los vi a ellos de teloneros. Me quedé alucinado, ¡qué directazo, qué voz y qué puesta en escena! Al acabar me compré el cd y ahí empezó mi introducción en el folk.

Montgorock

mondosonoro.com — @mondo_sonoro — facebook/mondosonoro

marzo 2018 #5


demo.teSt

Los Invaders

FOTO: JULIETA VELVET

mondocomunidadvalenciana

Procedencia: València Estilo: Rock del Futuro Integrantes: Miguel Angel Orihuela Ros (Michael) (Guitarra y voz), Angel Escriva Ruiz (Bajo), Jose Manuel Bosca (Jack Brown) (Guitarra), Borja Al-Hoch Rocher (Batería) Ep: Take me home ¿Qué os hizo formar la banda? Bueno, primero claro está, empezar a escuchar música rock, ‘underground’, en nuestros inicios más juveniles escuchábamos punk, punk-rock, algo de un metal, britpop, y poco a poco vas teniendo inquietudes, y empiezas a tocar la guitarra, otros más el bajo, la batería, y lo típico, te juntas con colegas y empiezas a tocar versiones, a intentar crear algo propio, bastante culpa de ello

tuvo Nirvana. Y al final, a estas alturas tampoco sabemos hacer nada mejor. Como formación, Los Invaders surge más por proyectos inacabados de Michael, que tras varios fracasos, se junta con Jack Brown y graban en verano de 2016 Jekyll and Mr. Hyde y For You, más tarde reclutan a Angel y finalmente a Borja. ¿En que otras bandas tocáis o habéis tocado? Michael, formó grupos que llegaron a grabar varios Eps que nunca vieron la luz, algunos con Angel, y otros con Jack, que tocó anteriormente en “Ehbolacorp”, Borja estuvo en sus inicios en “Desera”, y Angel tiene también su proyecto personal “Anthony and The Puñeters”. ¿Como definiriaís vuestra música a alguien que no os conozca? Sin duda la definimos como Rock del Futuro, no nos gusta nada que nos denominen grupo indie, o al menos tal y como se conoce el indie actualmente. ¿Sois más de directo o de estudio? Son cosas diferentes, el directo tiene el factor público, ver las reacciones de la gente, como se lo pasan, interactuar con ellos, tiene más adrenalina, pero depende también del público. El estudio, es más ver ‘nacer un hijo’, es la hostia ver como algunas cosas cambian, como surgen otras ideas, ver como todo va cogiendo forma y sobretodo ver como se acerca al sonido que tienes en la cabeza, además gran mérito de todo esto está en nuestro productor Pau Paredes que es un crack, nos entiende y capta las ideas a la primera, todo fluye de manera natural y rápida. Sería bastante difícil de elegir (al menos ahora mismo), quizás si tocamos en Reading Festival, para 70000 personas, esta pregunta sería más fácil de responder. ¿A que banda os gustaría telonear?

Una pregunta difícil, la cosa estaría entre Kasabian, Muse, o tirar por el factor más personal, sentimental, que sería Foo Fighters por conocer a Dave Grohl, o Pearl Jam por conocer a Eddie Vedder. ¿En qué sello os gustaría publicar vuestro disco...? Por jugar la baza de tener posibilidades de tocar con nuestros grupos favoritos, o por estar en el sello que estuvo Nirvana, la cosa estaría por firmar por Geffen Records, RCA Records, Warner... por pedir que no quede. Aunque la realidad también es que nos gustaría algún dia formar nuestro propio sello. ¿Planes para un futuro próximo? Tenemos pensado grabar al menos un par de singles más, y también hacer algún remix de alguna canción. A parte de intentar llevar el Ep a los máximos oyentes posibles, tratar de dar el máximo de conciertos posibles, e intentar llegar a algunos festivales. Tenemos que cerrar los conciertos de presentación del Ep ahora cuando salga el vinilo con el sello Ciudad Oasis. Contadnos alguna anécdota que os haya ocurrido con el grupo. En un festival de Badajoz, Borja perdió las llaves de la furgoneta, empezamos a buscarlas, y Angel se puso muy serio, se cabreó más que ninguno, (porque la furgoneta también estaba a su nombre), y cuando por fin aparecieron, a los 10 minutos las perdió él. O la forma en que Borja entró en el grupo, tocando en un concurso en San Adrián (Navarra), en nuestro primer concierto (7/1/17), nos hizo el favor, porque había rechazado unas cuantas ofertas de Michael y tras tocar dijo en un estado de embriaguez considerable ‘si ganamos entro en el grupo’… Horas después nos comunicaron que éramos los ganadores. http://losinvadersband.com/

diScoS.

toP10 Comunidad Valenciana

VaDeBo

Son Los Grillos

Erotic Psycho

Mr. Perfumme

La Por és un treball combatiu i reivindicatiu, parla de les diferents pors, de no tenir treball, d’injustícies (La Condemna), de justícia, de llibertat sense fronteres (Abraçades viatgeres), de la precarietat laboral (Misèria), de la immigració forçosa (La pols de la por), de l’adoctrinament escolar (Rutina imposada), que acaba amb un cant d’esperança (Somnis). Tot açò fet a manera de via de fuita musical per a seguir treballant per una societat i un món més just amb les seues armes, la veu i el rap fusionat amb rock, reggae i ska. La lluita segueix i hi ha motius per a cridar cada vegada més fort contra l’opressió de qualsevol tipus, a força de donar-li la volta a la por.—ángel bort

La pareja afincada en Jávea formada por Marta Rodríguez y Mauricio Mora editan su tercer Lp en la linea de los anteriores, facturando un folk pausado y melancólico, que acompaña a observar la naturaleza con parsimonia y dejarse mecer por el viento del este. La voz dulce de Marta está perfectamente acompañada por los punteos suaves de la guitarra de Mauricio, que también mete con sutileza desde mandolina o lapsteel, hasta cítara o banjo. Chelos, violines, flauta travesera o trompeta entre otros instrumentos puestos con elegancia y sobriedad completan la nómina de diversos colaboradores. Me voy a vivir al monte a meditar conmigo mismo en paz.—g. menéndez

Estos cuatro macarras inadaptados se empeñan en recordar que el rock’n’roll no está muerto a base de actitud y canciones, con sus rasgueos, punteos de guitarra y coros de estadio característicos, ejecutados, eso si, con maestría (Con los cambios de ritmo de Hot Gun Killer se podrían haber hecho tres canciones). Los 10 temas son para lanzar berridos al viento, con partes coreables, puño al aire y agitando la melena. No han inventado nada pero su sonido demoledor está muy conseguido, aunque se hecha en falta en el conjunto de un poco más de suciedad en el sonido, para acercarse más al viejo dicho que tanto ha calado en ellos de “Sexo, drogas y rock’n’roll”.—a. méndez

Esta superbanda, cual orquesta apocalíptica tribal por encima del bien y del mal, aflora discográficamente de nuevo desde las cloacas para enaltecimiento de la música popular, poética y sobre todo gamberra, a base de meter en la batidora: rock, cabaret, swing y vociferios, con la ‘sui generis’ manera de hacer las letras de David Pascual, versiculador de pro. Colaboraciones como las de Pablo und Destruktion, El Autodidacta y Mario Luanco, no hacen más que darle un empaque especial con aura de gloria al conjunto. O se les ama o se les odia, no son rarunos, son naturales y ascetas de la música normal, que perfectamente podrían hacer bandas sonoras de serie B, o J.—ángel bort

La Por Maldito Records

#6 marzo 2018

Garden of Clouds Discos Monterey

The Lost Boyz Art Gates Records

1

Cuello Regalo Doble BCore

2

We Are Not Brothers III Oráculo Records

3

Frida Gegants Sona la Dipu

4

Futuro Terror Precipicio BCore

5

Son Los Grillos Garden of Clouds Discos Monterey

6

VaDeBo La Por Maldito Records

7

Lula VIda Salvaje Lula Records

8

zoo Raval Propaganda pel fet!

9

Mr Perfumme Viva la Sangre Autoeditado

Viva la Sangre Autoeditado

10 Erotic Psycho The Lost Boyz Art Gates Records

mondosonoro.com — @mondo_sonoro — facebook/mondosonoro


MONDOcomunidadvalenciana FOTO: MAITE BALASTEGUI

Chesterton “Pase lo que pase siempre seguimos adelante”

L

as raíces de Chesterton pueden encontrarse en su voz, Miguel Sancho. Él fue el alma máter de la banda en un 2011 en el que fueron seleccionados para el concurso de maquetas Vinilo Valencia, “Tocaba mis primeros temas en acústico, canciones que tenía grabadas en casa a modo de maqueta. Nos seleccionaron para el concurso y en un par de meses busqué una banda y preparamos esas canciones”. Desde entonces, el grupo ha experimentado cambios en su esencia y número, algo que los ha hecho más fuertes, “Me gusta pensar que pase lo que pase siempre seguimos adelante,

l

Las entrevistas se amplían en mondosonoro.com

mismo año nuestro antiguo batería nos dejó así que pasamos a cuarteto y trabajamos en buscar un aire a las canciones que se nos adaptara de una manera más homogénea. Después compusimos Monstruos horribles en el zoo y nos atrajo la idea de publicarlos a la vez”. Sin embargo, Chesterton mantienen en sus creaciones ese coqueteo con géneros como el punk, el pop y el stoner que encajan coherentemente en un ecléctico sonido que invita a olvidar las etiquetas y reafirma a la música como elemento de liberación. Y con el que seguro, seguirán invadiendo los escenarios de fuerza.—anaïs lópez

“La música es uno de los pilares que nos quedan para salvarnos de esta época de canibalismo económico y social”

r

somos como un tren cargado hasta arriba subiendo constante pero lentamente una montaña empinada”. Y así lo demuestran en una formación que completan Miguel Tatay (batería), Ximo Carbonell (bajo) y Miguel Scarabaggio (guitarra) y con la que presentan Tu casa qué asco y Monstruos horribles en el zoo, dos nuevos trabajos que publican tras Montaña, editado en 2013. “Ha pasado mucho más tiempo del que deseamos pero lo llevamos mejor porque hemos hecho muchos conciertos”. Dos EP que además, reflejan la constante evolución de la banda Tu casa qué asco fue grabado en 2016, ese

Adrian Levi FOTO: NACHO LÓPEZ

eSCAPaRATe

Tras cinco años de aparente calma el, ahora, cuarteto valenciano se estrena con energía renovada y dos EP bajo el brazo

Todo empezó con el discurso de mi primer disco, My Hidden Pockets”, nos dice Adrian Levi, con el que “ubicaba mi música en tres dimensiones: la personal, mi forma más honesta de expresar lo que contienen mis bolsillos ocultos; la del oyente, en la que mis canciones aspiran con humildad a emocionar y acompañar al otro hacia sus propios bolsillos ocultos; y por último, la social, en la que trato de que mi música ayude a cambiar una pequeña parte de alguna pequeña realidad”. Manteniéndose fiel a estos pilares, entregó 2 discos que vistió de un folk/pop “orgánico y acústico”, abordando en este último “texturas mucho más electrónicas y sintéticas”. “No

mondosonoro.com — @mondo_sonoro — facebook/mondosonoro

Tercer disco y nuevo reto para Adrian Levi: desencajar al oyente sin perder sus señas de identidad. Prueba superada. llevaba la idea de dónde estaba el límite a no rebasar en cuanto a la utilización de elementos electrónicos, pero sí tenía claro que debía producirse una inmersión suficiente como para generar un cambio perceptible en el estilo. Quería que el cambio fuese ‘inesperado’, que a al público le ‘sorprendiese’ ese viraje en tan poco tiempo”. Para este tránsito, supo elegir su compañero de viaje: “La magia de grabar y producir con Carlos Soler Otte es entrar al estudio con un esqueleto básico, una guitarra acústica, una melodía y que la canción se geste a tiempo real, se vaya vistiendo de acuerdo a su propia necesidad y su propia respiración. Carlos tiene un universo infini-

to de recursos y posibilidades, pero lo más importante, es que sabe qué necesita cada canción para constituirse como un paisaje propio y diferencial, y cómo conducirla por el proceso intencional más adecuado para que acabe emocionando al escucharla, respetando la esencia de quien la compone”. Todo esto se llevará al directo el próximo sábado 10 en la Sala Russafa de València, un teatro que propiciará la imprescindible “escucha tranquila y sin distorsiones” que Levi propone, a la que se añadirá “una propuesta visual” para, con todo, “hacer sentir al espectador que puede dejarse llevar allá donde quiera que las canciones le acompañen”.—javier pérez marzo 2018 #7


Zonamondo tocar los tambores. Aunque en general somos mucho de llevarnos el armario encima para tener una muda a mano cuando haga falta. Somos pura higiene.

FOTO: SERGIO ALBERT

on tHe. road.

Y para comer… ¿Qué tal el nivel gastronómico de la banda? ¿Mesa y mantel o fast food…? A veces nos venimos arriba y nos damos un capricho, pero somos felices con un bocadillo y unas ruffles.

Los Vinagres Son canarios y tienen ese aire gamberro y juvenil que tanta falta le hace a la música, estarán actuando el viernes 9 en la sala Wah Wah de València compartiendo escenario con los valencianos Wild Ripple. ¿Qué es lo más apasionante de salir de gira? Muchas cosas. Salir al escenario y ver al público dándolo todísimo con tus canciones en una ciudad en la que no habías estado nunca es una experiencia religiosa. También conocer gente, tanto de la peña que te viene a ver tocar como de los otros grupos con los que compartes tarima. Cuando estas de gira no paras de tocar, coges un estado de forma brutal y se te ponen los muslos como a Roberto Carlos y eso nos encanta. ¿Y lo más pesado de las giras? Coger rumbo la mañana siguiente hacia el próximo destino, con un saquito de agujetas al hombro, después de haber hecho el exorcista en el escenario. Eso pesa que da gusto. ¿Hay algo de frustrante, de miedo o temor por la reacción del público? Para nada. Siempre hemos senti-

#8 marzo 2018

do un buen feedback por parte del público durante y después del concierto, así que de momento estamos tranquilitos con eso. ¿Hay alguna canción que os hayáis cansado de tocar? De momento no. Pregúntanos dentro de diez años a ver que te decimos, pero de momento les tenemos mucho cariño a todas. ¿Qué música suena en la furgoneta cuando estáis viajando? De todo, desde perreo hasta cosas del Mississippi. Somos muy variopintos para eso. ¿Quién suele ser el último en irse al hotel? Nosotros vamos siempre los tres juntitos. Como si fueramos una secta. ¿Quién lleva la maleta más grande? ¿Qué lleva dentro? Rober (batería), porque lleva la maleta llena de hierros y cachibaches que le hacen falta para

¿Cómo definiríais lo que hacéis a alguien que no os haya escuchado nunca? Pues lo definimos como Rock Volcánico, que es una mezcla de estilos con los que nos hemos empapuchado desde que somos pequeños en Canarias. Hay mucho rock, punk, cumbia, merengue, salsa... El que viene a vernos tiene que saber que va a una verbena a dejarse los tobillos magullados desde el minuto 0.

CONSULTA AQUÍ LOS PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN DE MONDOSONORO INFO: 637447561 valencia@mondosonoro.com

Poblaciones con distribución: Valencia, Alicante, Castellón, Mislata, Alaquàs, Picanya, Alboraya, Playa de Gandia, Pedreguer, Xàbia, Sant Viçent del Raspeig, Alcoi, Grao de Castellón, Cox

bareS muSicaleS CRACOVIA BAR. Exposiciones, eventos culturales, cerveza, café en Arrancapins. C/ Alzira, 25 València www.cracoviabar.com - 963264584

UBIK CAFÉ. C/ Literato Azorín, 13. VLC. Cafeteria, libreria, exposiciones, conciertos. 963741255. info@ubikcafe.com

JACAPACA BAR DE TAPAS Calle Poeta Quintana, 5 esquina Miquel Grau. Alicante. Tapas urbanas, originales y compartibles

SIDDHARTHA COFFEE & PEOPLE C/ Félix Pizcueta, 4 . València. Restaurante mediterráneo, menú diario, tardeo, copas. 961152624. EL SOL. C/ General Prim,1. San Vicente del Raspeig (Alicante) Afterworkdrinks. 966356774. elsoljazzcafe@yahoo.es OKAVANGO LOUNGE CAFÉ. Pl/ de España, 3. San Vicente del Raspeig (Alicante). Cenas y eventos. www.okavangocafe.es OLD TRAFFORD. Cenas, fútbol, buena música. 647030621 www.facebook/OldTraffordBar Valencia. Primado Reig, 53. VLC

¿Qué es lo más descabellado que habéis hecho sobre un escenario? Cosas descabelladas tampoco, pero hemos visto a gente saltar del escenario al suelo cayendo directamente con las costillas, nos hemos roto partes del cuerpo, instrumentos... ¿A la audiencia hay que complacerla, o dejarla con la mosca detrás de la oreja? Lo importante es dejarlos encantados y que te vuelvan a venir a ver cada vez que pases por su barrio. Ya habéis tocado por la zona ¿Qué recuerdos tenéis? Hemos estado tocando bastante por aquí, como por ejemplo en el Deleste en València, en Jávea en el Montgorock, en Alicante en la Sala Stereo, en la última Kabila Alternativa en Guardamar.... entre otros muchos. Recuerdo hace un par de años, en el Deleste, que nos echaron de comer paella muy rica y tocamos junto a grupos que nos gustan mucho. Además el público estaba dándolo todo, lo que hizo que nos quedáramos con ganas de volver.

Depósito legal B 1970-2014 valencia@mondosonoro.com Telef. 637447561 - Coordinador: Liberto Peiró Publicidad: Liberto Peiró Colaboradores: Manolo Rock, Ángel Bort, César Campoy, Javier Pérez, Anaïs López, José Sirgado, David Blutaski, Bubba Zannetti, A. Méndez, Ana Ozores, Andrea Giménez, Carlos del Sol, Gabino Menéndez. Traducció: Víctor Fèlix Cómic: Chumi, Johnny Penetra, Álex Barbarroja, Palmero

mondosonoro.com — @mondosonoro — facebook/mondonosoro


salas - clubs EL VOLANDER. C/ Poeta Navarro Cabanes, 25. València. Café pub cultural. 963836461 www.facebook.com/elvolander

PUB DUBLÍN. C/ Rioja, 38. Playa de Gandia. Desde 1999. Actuaciones en directo. Variedad de cervezas. dublin@dchoteles.net

LA CAVERNA. C/ Cuenca, 70 València. Variedad de cervezas. Sala de eventos y actuaciones. lacavernavalencia@gmail.com

BIPLAZA. C/ Cuba, 40. VLC. Acústicos, exposiciones, montaditos, cubatas, dj’s hasta las 2:30 h. facebook@biplazabar

TNT BLUES. C/ Albatera, 7 Cox (Alicante). Rock & roll bar. 679819900. Copas y conciertos. tntbluesbarcox@gmail.com

MONDOcomunidadvalenciana

CONCiERTos .RECOMeNdados

ANÚNCIATE EN ESTA GUÍA Desde 99€ al año y reparte la revista en tu tienda, bar, pub. 637447561. valencia@mondosonoro.com LA MUJER BARBUDA C/ Benifallim, 1. junto Pl/ Gonzalo Cantó. Alcoy. Conciertos, dj’s. monólogos. info@salyfiesta.com

RAY COLLINS’ HOT CLUB Viernes 9 - 16 Toneladas (València) 23:00 h. 15€-18€

RRRegresa el combo más animado de la escena del swing, sus 10 componentes son capaces de hacer

bailar al más soso de la fiesta hasta enloquecer a ritmo de boogie, rockandrol y blues. Los alemanes estarán presentando su último disco 1 to 5 Jive, junto al resto de sus éxitos bailables y animados en otra demostración de habilidad y buen hacer, convirtiéndolos en una máquina muy bien engrasada.

mondosonoro.com — @mondo_sonoro — facebook/mondosonoro

DOCTOR DIVAGO

texxcoco

guadalupe plata

Viernes 2. Loco Club (València) 22:30 h. 8€-10€

Sábado 3. Wah Wah (València) 22:30 h. 8€-10€

Sábado 3. Moon (València) 21:00 h. 12€-15€

RRLlevan desde 1989, han lo-

RRLos canarios vienen con su disco Disorder bajo el brazo, es una amalgama gamberra de garage y hardcore noventero, con tintes noise a la par que reivindicativo y festivo.

RRCelebración de 10 años de

grado crear un sonido propio a base de rock en castellano, nunca defraudan y presentarán su 12º LP Complejo Alqueria 13, para deleite de sus fans.

The Rezillos

Nestter Donuts

lula

Jueves 8. 16 Toneladas (València) 22:00 h. 14€-17€

Sábado 10. Magazine (València) 20:00 h. 5€

Sábado 24. Quatre Estacions (Pedreguer). 20:00 h. Entrada libre

RRMarcaron una época y una manera divertida de hacer punk, tirando hacia el pop y enmarcados en la new wave, estos escoceses que comenzaron en 1976 siguen estando en forma.

RREl one gipsy man band alicantino es un crack practicando rock and roll arabe creepy con toques punk. Pogüey Romero y los Malasangre también desplegarán su dósis de rock garagero.

RRPatrizia Escoin se centra en Lula con sus secuaces Adela y Félix, tras la reciente disolución de Los Amantes. Su último disco Vida Salvaje es puro power pop con actitud a raudales.

carrera de los andaluces, a los que precederán en el escenario los valencianos Aullido Atómico para redondear una noche de folk lisérgico y rock’n’roll.

marzo 2018 #9


FOLLEU, FOLLEU, QUE EL MÓN S’ACABA... FOC & SOUND 2007 (MONCOFA) FOTO: LIBERTO PEIRÓ

MONDOcomunidadvalenciana

pasado. singular.

ESPECIALIZADaS HUI TOCA LOCALES DE ENSAYO C/ del Manyans, 25(Alboraia) Con seguro, alquiler por horas climatizados - 691544093 www.localesensayoalboraya.com

NEW SOUND RECORDS. Ensayos por horas en sala de estudio de grabación con equipo de alta gama. (Alboraya). 661760674. Centres Municipals de Joventut de València. C/ Campoamor, 91 Tel. 963525478 ext. 7101-7102. www.joventut-valencia.es Punt d’informació juvenil. Pl/ Major, 16. Picanya (València). cultura@picanya.org. 961592686. www.picanya.org

Definitivamente, el mundo se está volviendo loco Se ha censurado un libro y una exposición, se ha juzgado, condenado o encarcelado a gente del mundo de la música como César Strawberry de Def Con Dos, raperos más o menos conocidos como Pablo Hasel, Valtonyc o La Insurgencia, por canciones o twits expresando sus opiniones sobre la realeza o el terrorismo, además de gente anónima por postear gracias de mal gusto en las redes sociales, que a su vez censuran pezones (siempre femeninos) y no videos o fotos de masacres sangrientas... Estamos locos, es un retroceso total, donde la libertad de expresión, está viendo como este siglo XXI se parece cada vez más a épocas ya olvidadas donde la dictadura marcaba la ley y el orden (el suyo) a base de cárcel y castigos. Grupos de finales de los 80 ahora estarían prohibidos, bien por sus letras machistas o críticas con el sistema...

salas - clubs

Menos mal que en el mundo de la música, canciones subversivas y rebeldes existirán siempre a pesar de estas trabas institucionales. En la apertura de los juegos olímpicos de Londres 2012 sonó la canción God Save the Queen de Sex Pistols que estuvo prohibida por la BBC en el 77, mientras aquí parece que vamos para atrás con la música y su contenido. Dejemos en paz a la música, al humor, al sexo consentido y a la libertad, que ya tenemos otros problemas más gordos en esta vida... Mientras tanto, en las olimpiadas de invierno de Corea del Sur, un medallista ruso de curling ha dado positivo en el control antidoping y una defenestrada musicalmente Marta Sánchez, ponía letra al himno nacional... Eso si que es un atentado (al buen gusto...). Definitivamente, este mundo se está volviendo loco... Folleu, folleu, que el món s’acaba....

Centre d’informació juvenil El Passatge. Avda/ Blasco Ibáñez, 57. Alaquàs (València). 961502343.passatge@alaquas.org

discos - instrumentos DISCOS OLDIES. Nuestra Señora de Gracia, 6. València. 963518997 www.discosoldies.com www.facebook.com/DiscosOldies

FLEXIDISCOS. Pl/ Barón de Cortés, 2 (Mercado de Ruzafa) València. Compra venta discos. 963236976 www.flexidiscos.com

#10 marzo 2018

ANÚNCIATE EN ESTA GUÍA Desde 99€ al año y reparte la revista en tu tienda, bar, pub. 637447561. valencia@mondosonoro.com

mondosonoro.com — @mondosonoro — facebook/mondonosoro


Ambiente en los conciertos de La Marina... 3/2 LA PÉRGOLA

LA PLATA. FOTO: LIBERTO PEIRÓ

MUJERES. FOTO: LIBERTO PEIRÓ

MONDOcomunidadvalenciana

THE MAHARAJAS. FOTO: LIBERTO PEIRÓ

LAS CHILLERS. FOTO: LIBERTO PEIRÓ

Rockeando el temporal... 10/2 LA PÉRGOLA

Las/os “Chilliebers” hacen que Rocio levite como una diosa... 16/2 LOCO CLUB

Con el cuchillo afilado y la palabra cortante...22/2 16 TONELADAS

mondosonoro.com — @mondo_sonoro — facebook/mondosonoro

SCOOTERS Y JAVIER PÉREZ. FOTO: LIBERTO PEIRÓ

MACHETE EN BOCA. FOTO: LIBERTO PEIRÓ

Si uno de los organizadores del Wáchina disfruta, todos lo hacen... 3/2 LOCO CLUB

Los Chicos están bien... 24/2 16 TONELADAS

marzo 2018 #11


CONCIERTOS THE MAHARAJAS. FOTO: LIBERTO PEIRÓ

Wáchina Wáchina Sala: 16 Toneladas / Loco Club (València) Fecha: 3.02.18 Promotor: Let’s Go & 22Tears

Los Girasoules Sala: Loco Club (València) Fecha: 09.02.18 Promotor: Solodirectos

Tras aparecer con fuerza en la década de los 90 con esa mezcla de rock latino y pop, grabaron discos con una multinacional en Estados Unidos y Londres, desapareciendo a principio del siglo XXI. Lleno absoluto con todo vendido mucho antes de la fecha de su regreso puntual al directo, donde fans y amigos disfrutaron como en sus tiempos jóvenes desde el comienzo, con Sin trabajo y Tenías razón, de su primer disco Cuestión de suerte de 1994, que les abrió la puerta para grabar con EMI. Así, fueron desgranando temas de sus #12 marzo 2018

discos posteriores como Todo o nada, donde Mr. Todo es el turista y Mr. Nada es el inmigrante, Vale la pena, un canto a la esperanza, Volver a empezar, sobre comenzar un camino tras traicionar tus principios, el reggae de Rompe tu silencio... Fue una celebración de sus inicios, donde hicieron lo que quisieron y ahora su público y seres queridos estaban en la sala con ellos. Para El sueño americano subieron los dos hijos de Javi Vela a las guitarras y Quique Tarrasó cantó con su hijo. Ya en los bises sonaron entre otras El predicador, inspirada en un personaje de cómic, una máquina de destrucción y un presidente actual con nombre de pato o Andromeda, homenaje a los exiliados, para finalizar tocando Paraíso Nº 1 con un público entregado y feliz como ellos. Un gran éxito del pasado.—a. méndez

FOTO LIBERTO PEIRÓ

WILD EVEL & THE TRASHBONES. FOTO: LIBERTO PEIRÓ

Sin duda una de las citas ineludibles en la ciudad de Valencia (y ya de todo el territorio patrio) el Wáchina Wáchina en su séptima edición se presentaba cargadita de buena mandanga desde bien temprano. Y es que este año, los organizadores de tan sacro evento nos habían preparado una jornada a quemarropa, con un cartel de mucho octanaje especialmente concebido para partir huesos y descoyuntar articulaciones. Los primeros en hacer acto de presencia por el escenario del 16 Toneladas (a eso de las 12:30 del mediodía) fueron los malagueños The Oddballs, que desplegaron esa mezcla perfectamente condimentada de pub-rock, frat, R&B y punk-rock que solo ellos son capaces de cocinar, para perpetrar un conciertazo que nos puso a todos a bailar desde el primer acorde hasta el último. Un consejo, si pasan por su ciudad, no se los pierdan. Sin haber todavía recuperado el resuello, el dúo más atómico de la Galia, The Magnetix, completaron una jornada matutina verdaderamente antológica. Y es que esta pareja de Burdeos son para darles de comer a parte. Un sonido brutal, unos riffs hipnóticos que a veces te atraviesan como una navaja y otras te aplastan como un martillo, y unas canciones que te atrapan sin dejar una vía de escape. No hicieron prisioneros y no tuvieron ninguna misericordia con nosotros. ¡Gracias! Y con los oídos todavía pitándonos de lo lindo, arreamos todos a por la paella al café

Museu. Tras la parada para repostar, nos tocaba la sesión de tarde en el Loco Club. Allí nos esperaban The Jackets con sus revolveres cargados, que dispararon a discreción contra todos nosotros haciendo una verdadera escabechina entre el personal. Porque el garage-punk que practica este trío de Suiza hace tiempo que no se veía por el viejo continente. Para el que suscribe, el mejor concierto vespertino que haya visto en todas las ediciones del Wáchina (y he visto unas cuantas). Pero aún quedaban dos balas en la recamara. La primera fue The Maharajas. Los suecos mantuvieron el listón del festival con toneladas de clase, arropados por un repertorio donde el garage más salvaje se da la mano con el beat y el power-pop. Pero ojo, como no podía ser de otra manera, también hubo momentos para el desmelene con el strip-tease de su guitarrista (aunque eso sí, no fue integral). Y llegamos a la última actuación de la noche, Wild Evel & The Trashbones, quienes nos transportaron a las catacumbas del r&r, invocando el espíritu de nuestro amado Screaming Lord Sutch y poniendo el broche de oro a una edición memorable, que continuó hasta altas horas de la madrugada con sesiones de pichadiscos para quitar el hipo. En fin, que una vez más, el Wáchina Wáchina ha vuelto a superarse a sí mismo, lo cual es decir mucho. Ahora toca recuperarse de las heridas mientras esperamos la llegada del vol. VIII gimoteando: ¡Viva el desmelene y larga vida al Wáchina Wáchina! —david garrido

mondosonoro.com — @mondo_sonoro — facebook/mondosonoro


MONDOcomunidadvalencianaconciertos

Frida + Machete en Boca + Periferia Norte Sala: 16 Toneladas (València) Fecha: 22.02.18 Promotor: Frida

FRIDA. FOTO: LIBERTO PEIRÓ

Con muy ambiente y rodeados de amigos, Frida presentaban su disco Gegants, comenzando con No hi ha treva, para dar paso a su canción himno capaz de animar a un muerto Bang!. La conexión fue total desde el principio hasta el final. Un buen sonido y ritmo ayudaron a que todo fuera rodado, mientras iban desfilando algunos colaboradores del disco a cantar sus respectivas canciones, Charly Efe con Gegants, Dani de VaDeBo con Tramvia a casa, Tesa con Dona-li color y cerraron con Don Dada y La Jungla. Si ya

es raro ver raperos con banda, Frida acompaña a las dos ágiles voces principales con una tercera, la de Vero, mucho más melódica, cantando sin rapear y encajando perfectamente, junto a una sección rítmica muy bien cohesionada y un Dj Rosvil lanzando bases desde los platos. Al final todos contentos y con su disco a casa (estaba incluido en la entrada, un acierto). Previamente calentaron el ambiente Periferia Norte a base de drum’n’bass, beats y fluidez y Machete en Boca, rapeando sin pelos en la lengua y desparpajo, reivindicando el valor de la mujer y en contra de las injusticias con rabia.—A. MÉNDEZ

Con B de Bolo

mondosonoro.com — @mondo_sonoro — facebook/mondosonoro

FOTO: LIBERTO PEIRÓ

Que la música sobrevive a sus autores es verdad de Perogrullo. Lo que no lo es tanto es que el respeto, el cariño y la admiración por estos corran idéntica suerte. Al año y poco del fallecimiento de Julio Llopis, “Boliche” y superado el duelo, sus más allegados decidieron que era el momento idóneo para rendirle un homenaje. “Willy”, “Woody” y “el Metralla” convocaron a un buen montón de músicos y amigos para recordar al Bolo y brindar por él encima del escenario del 16 Toneladas. Una cita en la que, aunque hubo ausencias, bastó y sobró con las presencias para que todo resultara ser lo que se pretendía, una noche para la diversión y el sentido recuerdo. La ocupación del escenario quedó dividida en tres grandes bloques. Uno, el primero, dedicado a bandas y músicos amigos de la familia scooter como Los Áridos, Los Nerviosos o Los Rítmicos de Castellón. Fue entonces el turno propiamente dicho de los Scooters, que en formación de powertrío -con la lógica ausencia del Bolo-, repasaron en un primer bloque temas de todo su repertorio, abriendo con el clásico La vida de la noche. La tercera y quizá más esperada tanda de canciones estuvo dedicado a las sorpresas -que a esas alturas de la noche, yo no lo eran tanto- con el desfile de invitados que añadieron su particular contribución vocal e instrumental a los temas que siguieron interpretando los Scoortes. Así, Domingo Antúnez “Buto”, puso la batería de Vilani Brawn; Manolo Bertrán, de Doctor Divago, hizo una brutal versión de El hombre lobo; Ximo Árido volvió a subir para cantar

Tu corazón; el inefable y siempre sorprendente Lalo Kubala de Los Mocetones hizo Surf en el Perelló y el locutor de Radio Klara, Javier Pérez “Gafotas” cantó la particular traducción que los Scooters hacen del The Kids Are Alright de The Who, esto es Los chicos están bien. Vale la pena detener aquí el repaso para hacer mención expresa de la siguiente colaboración ya que Javier Llopis, hermano del Bolo, fue llamado a participar en el Tiempos lejanos, circunstancia que aprovechó para añadir emocionado su agradecimiento a todos los participantes. La noche apuntaba ya hacia su apoteósica recta final, con la interpretación del tema Generación 80 en la que se pudo ver (y oír) juntos en el escenario al powertrío scooter con, atención, Iosune Noguera, de Mantequilla Voladora, a la guitarra, “Tete” Chumi, de Doctor Divago, a la armónica y a José García del Real -quien formara parte de la primera alineación de los Scooters- a la voz. Pero no había sonado todavía la más celebrada de las versiones del repertorio de los Scooters, y que no es otra que el Too Much Pressure, de The Selecter, llevada a su terreno como Toma anfetas. Para ello contaron con la arrolladora presencia de las hermanas Benito, que repartieron simpatía a raudales y (supuestas) anfetas a puñados desde el escenario. Para, ahora sí, el excelente fin de fiesta, la banda quiso rodearse de todos los invitados despachando el tema -de nuevo una versión- con el que al Bolo le gustaba despedir los conciertos: el Blitzkrieg Bop de los Ramones, en la que los Scooters cambiaron el “Hey! Ho! Let’s go!” por el Vamos al bar que le da título. Por ti, Bolo. —javier pérez

SCOOTERS. FOTO: LIBERTO PEIRÓ

Sala: 16 Toneladas (València) Fecha: 24.02.18 Promotor: Con B de Bolo

marzo 2018 #13


AGENDA jueves 1

The Baboon Show 16 Toneladas (València) 21:00 h. 12€-15€ El Último Vecino (Circuito GPS) Espai Octubre (València) 20:00 h. 6€-8€ Viva Suecia Okavango (Sant Viçent del Raspeig) 21:00 h. 15€-18€ Ludok + Los Manises Aula Cultura Fundación Caja Mediterráneo (Alicante) 20:30 h. Entrada libre

viernes 2

Última Experiencia + Trading Licks 16 Toneladas (València) 23:00 h. 6€-8€

Doctor Divago Loco Club (València) 22:30 h. 8€-10€ Anglada Cerezuela El Volander (València) 21:30 h. 10€ Los Cabriolets Pub Dublín (Playa de Gandia) 23:30 h. Entrada libre Rubén Pozo + Luis Carrillo Rock City (Almàssera) 22:00 h. 12€-16€ O’Funk’illo Sala Stereo (Alicante) 22:30 h. 12€-15€ Zoo + Machete en Boca Sala The One (Sant Viçent del Raspeig) 22:00 h. 12€

Helena Goch + Tú Ves Ovnis (Circuito GPS) Wah Wah (València) 22:30 h. 5€-8€

Frankenstein Dandys + Leroy y los Peligros de la Mala Conducta El Asesino (València) 21:00 h. 5€

Grande Days + Perro Grande Magazine (València) 20:00 h. 5€

Chiki Lora Kaf Café (València) 22:00 h. 8€

#14 marzo 2018

marzo 2018 COMUNIDAD VALENCIANA CONSULTA ESTA AGENDA DURANTE TODO EL MES EN www.mondosonoro.com

Tennesee + Jota Bejarano +Coronel Lee Sala Babel (ALicante) 22:00 h. 12€-15€ Silvia Pérez Cruz Teatro Circo Atanasio Díe Marín (Orihuela) 21:00 h. 28€ The Empty Bottles La Gramola (Orihuela) 23:00 h. 5€ Psico Four Seasons (Castellón) 19:00 h. 4€

sábado 3

20:00 h. 5€ Nasanov Quatre Estacions (Pedreguer) 20:00 h. Entrada libre Licor de Fardacho La Rockeria (València) 19:30 h. 5€ con consumición Pentatrónika Tulsa Café (València) 20:00 h. 5€ con cerveza Gema Hernández El Volander (València) 21:30 h. 5€

Envíanos los datos de tus conciertos antes del día 20 agenda@mondosonoro.com MondoSonoro no se hace responsable de los posibles cambios de programación.

O Sister! (Circuito GPS) Teatre del Raval (Gandia) 21:00 h. 8€

Los Bengala Sonámbulo Music Club (Benidorm) 21:30 h. 6€-10€

Santero y los Muchachos Jerusalem Club (València) 23:00 h. 10€

Carnizeros Four Seasons (Castellón) 19:00 h. 5€

Zetazen Loco Club (València) 19:30 h. 12€-15€

domingo 4

Capitán Cobarde + Los Niños Perdidos Loco Club (València) 23:30 h. 12€-15€ Ona Nua + Nuria Crespo Carme Teatre (València) 22:30 h. 7€-8€

Wyoming & Los Insolventes 16 Toneladas (València) 23:00 h. 15€-18€

Pájaro TNT Blues (Cox) 23:00 h. 12€-15€

Texxcoco + Lost River Bastards Wah Wah (València) 22:30 h. 8€-10€

Guadalupe Plata + Aullido Atómico Moon (València) 21:00 h. 12€-15€

Claim + Sienna Peter Rock Club (València) 23:00 h. 7€

Roig! (Circuito GPS) Espai Octubre (València) 20:00 h. 5€-7€

Rockafalles Festival: Riot Propaganda, Gatillazo, Smoking Souls, Prozac Soup, Los De Marras, Desakato... (Paterna) 20€-25€

Las Infrarrojas + Muerte Mortal Magazine (València)

Helena Goch (Circuito GPS) Sala Stereo (Alicante) 22:30 h. 5€-8€

Los Antideslizantes Jendrix (Alicante) 18:00 h. Entrada libre

Gigatrón + Stanbrook Rock City (Almàssera) 22:00 h. 15€-18€

Emergents al Palau: Mr Perfumme + Wild Ripple Palau de la Música (València) 12:00 h. 7€ Pájaro La Rambleta (València) 12:30 h. Entrada con invitación La Casa Azul + Elyella Dj’s + Próxima B Recinto Ferial (Castellón) 21:00 h. Entrada gratuita con invitación Dani Llamas + Yotan Ben Horn + No Em Toques Four Seasons (Castellón) 19:00 h. 5€-7€

lunes 5

Zoo + Hereus + Kontaminació Akústica Recinto de Ferias y Mercados

mondosonoro.com — @mondo_sonoro — facebook/mondosonoro


AGENDA + Los Radiadores Magazine (València) 20:00 h. 6€-9€

Belako + Poolshake Sala Stereo (Alicante) 22:30 h. 12€

Néstor Rausell El Volander (València) 20:00 h. 5€

Fred Wesley Generation 16 Toneladas (València) 22:00 h. 15€-18€

Les Filles de Illighadad + Nano Trío 16 Toneladas (València) 20:30 h. 9€-12€

Los Ruídos Quatre Estacions (Pedreguer) 20:00 h. Entrada libre

Dinero La Llotja (Elx) 21:00 h. 15€

Ukelele Clan Band TNT Blues (Cox) 20:30 h. 5€

Patri and the Greasers Plaza de las Aulas (Castellón) 23:00 h. Entrada libre

Portuarios La Edad de Oro (València) 23.30 h. 8€

Emergents al Palau: Nanga Parbat + Las Víctimas Civiles Palau de la Música (València) 20:30 h. 7€

(Castellón) 23:00 h.

martes 6

miércoles 7

Danny & The Champions of the World Loco Club (València) 21:30 h. 15€-18€ Pep Botifarra Plaza Mayor (Castellón) 23:00 h.

jueves 8

The Rezillos 16 Toneladas (València) 22:00 h. 14€-17€ Zaidía Magazine (València) 20:00 h. 5€

viernes 9

Ray Collins’ Hot-Club 16 Toneladas (València) 23:00 h. 15€-18€ Los Vinagres + Wild Ripple Wah Wah (València) 22:30 h. 10€ Ornamento y Delito

La Raíz + Tremenda Jauría Recinto de Ferias y Mercados (Castellón) 23:00 h. Entrada libre

Larry Taylor Novelty (Mislata) 23:30 h. 12€-15€

Guille Milkyway + Joe Crepúsculo Plaza de las Aulas (Castellón) 23:00 h. Entrada libre

Fran Martínez El Volander (València) 20:00 h. 5€

sábado 10

Ukelele Clan Band Pub Dublín (Playa de Gandia) 23:30 h. Entrada libre Standby Connection + Ghost Transmission Sala Russafa (València) 23:00 h. 8€-10€ Mäbu Espai Octubre (València) 21:00 h. 10€ Carlos Sadness Repvblicca (Mislata) 20:00 h. 16€ Jolly Joker + Soul Bandidos Espai Jove (Puçol) 22:30 h. Entrada libre

mondosonoro.com — @mondo_sonoro — facebook/mondosonoro

La Plata + Futuro Terror + Sierra + Heather + Fantastic Explosion + Vulk +Alfaestilo + Hyperclear 16 Toneladas (València) 18:00 h. 15€-20€ Belako Wah Wah (València) 22:30 h. 10€ Astropejats Quatre Estacions (Pedreguer) 20:00 h. Entrada libre Ronda Norte, 51 Grados, Pierrot, Derrape Novelty (Mislata) 23:00 h. 6€-8€ Nestter Donuts + Pogüey Romero y los Malasangre Magazine (València) 20:00 h. 5€

Adrián Levi Sala Russafa (València) 23:00 h. 8€-10€ Will Hoge Loco Club (València) 23:00 h. 15€-20€ Falsalarma Jerusalem Club (València) 21:30 h. 12€ Los Coronas Sala Stereo (Alicante) 22:30 h. 15€ The Troits + Pasapogas Hammond Quartet Sonámbulo Music Club (Benidorm) 22:00 h. 8€-10€ Overdose Four Seasons (Castellón) 19:00 h. 7€

domingo 11

Eva Denia y Merxe Martínez + Néstor Mont Loco Club (València) 19:30 h. 5€-8€

miércoles 14

viernes 16

Mad Punk + Zurakapote 16 Toneladas (València) 23:00 h. Kirk + Las Pipas de la Paz Quatre Estacions (Pedreguer) 20:00 h. Entrada libre

Soleá Morente Teatro Principal (Alicante) 20:00 h. 20€

The Howlin’ Mojos Pub Dublín (Playa de Gandia) 23:30 h. Entrada libre

jueves 15

Stone Foundation Loco Club (València) 23:00 h. 15€-20€

Las Pipas de la Paz + Kirk Magazine (València) 20:00 h. 6€ Estrellados El Volander (València) Vaquero Caballo + Arco Glanz Aula Cultura Fundación Caja Mediterráneo (Alicante) 20:30 h. Entrada libre Billy Branch & Giles Corey Medicine Blues Band Teatro Principal (Alicante) 20:30 h. Desde 12€ Muerdo Sala The One (Sant Viçent del Raspeig) 22:00 h. 12€-15€ Booze & Glory + Kill The President Four Seasons (Castellón) 19:00 h. 13€-15€

Los Mocetones La Edad de Oro (València) 23.30 h. Chicago Blues, Billy Branch Black Note (València) 23:00 h. 20€ Ñaco Goñi y Los Bluescavidas + SBA Blues Combo Las Cigarreras (Alicante) 20:00 h. 10€ Sienna La Llotja (Elx) 21:30 h. 10€ The Niftys La Gramola (Orihuela) 23:00 h. Los Explosivos Four Seasons (Castellón) 19:00 h. 8€-10€

marzo 2018 #15


AGENDA Miguel Verchili y la banda Cantino-Mediterránea Auditorio (Castellón) 22:30 h.

sábado 17

Muerdo Loco Club (València) 20:30 h. 12€-15€ Juárez Quatre Estacions (Pedreguer) 20:00 h. Entrada libre Mineral Waters La Edad de Oro (València) 23.30 h. Pau Viguer Trío Tulsa Café (València) 20:00 h. 5€ con cerveza Ed Is Dead (Circuito GPS) Marearock (Alicante) 22:00 h. 5€-8€ Soziedad Alcohólica Killus + Atupa Repvblicca (Mislata) 21:00 h. 15€-18€ Danny Boy’s Harp Band + Baboon Blues County Las Cigarreras (Alicante) 20:00 h. 10€ Minor Empires Four Seasons (Castellón) 19:00 h. 8€-11€

domingo 18

Los Explosivos TNT Blues (Cox) 20:00 h. 8€-10€

Xequebo! Fallas Festival: Marinah, La Otra, Takones Rumberos Social Club... Plaza del Carmen (València) Entrada libre Atiende Alicante: Esmerine Teatro Arniches (Alicante) 19:00 h. 10€-14€

miércoles 21

Amores Tangos Casino Cirsa (València) 20:30 h. 10€

jueves 22

Fredi Leis (Concierto GPS) Loco Club (València) 21:30 h. 7€-8€ Radio Days TNT Blues (Cox) 22:30 h. 7€-10€ Ghost Transmission Espai Cultural Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació (València) 19:30 h. Entrada libre Howlin Jaws Four Seasons (Castellón) 19:00 h. 7€-10€

viernes 23

Shaggy Dogs + Howlin’ Jaws + King Salami & The Cumberland 3 + Tail + Chewbacca’s 16 Toneladas (València) 21:00 h.

#16 marzo 2018

Barbott + The Pows Wah Wah (València) 22:30 h. 5€ La Inquisición Magazine (València) 20:00 h. 8€ Malonda Quatre Estacions (Pedreguer) 20:00 h. Entrada libre MSK + Irresponsables La Edad de Oro (València) 23.30 h. Adriana Moragues El Volander (València) 21:30 h. 5€ Junior Mackenzie Pub Dublín (Playa de Gandia) 23:30 h. Entrada libre Senior i el Cor Brutal Teatro Principal (València) 20:30 desde 15€ Badlands Sala Russafa (València) 20:30 h. / 23:00 h. 8€-10€ Tote King Jerusalem Club (València) 21:00 h. 10€-13€ Juanito Makandé Sala The One (Sant Viçent del Raspeig) 22:00 h. 18€ Rulo y la Contrabanda Gran Teatro (Elx) 21:00 h. 25€

sábado 24

Capricorn Band & Friends 16 Toneladas (València) 23:00 h. Lula Quatre Estacions (Pedreguer) 20:00 h. Entrada libre Buzz Rodeo + Cigüeña Magazine (València) 20:00 h. 5€

Cumberland 3 Sala Stereo (Alicante) 22:30 h. 12€ The Excitements, PVP, Tito Ramírez, Bastardos Anfiteatro Óscar Esplá (Benidorm) 18:00 h. 15€-20€ María del Mar Bonet Teatro Arniches (Alicante) 20:30 h. Desde 20€ Corazones Eléctricos La Gramola (Orihuela) 23:00 h. El Último Ke Zierre + The Soca Sala Opal (Grao de Castellón) 19:00 h. 12€-15€ Radio Days Four Seasons (Castellón) 19:00 h. 8€-10€

domingo 25

Caves Four Seasons (Castellón) 19:00 h. 8€

lunes 26

Immolation + Full of Hell + Monument Of Misanthropy Rock City (Almàssera) 19:00 h. 23€-28€

martes 27

The Phantoms, Stratos, Cuarentena Rock Band, La Navaja de Ockham Novelty (Mislata) 23:00 h. 7€ con consumición

Pau Alabajos Teatro El Micalet (València) 20:30 h. 10€

Burguitos The Hops (València) 23:00 h. Entrada libre

Evil, Evil Girrrls & The Malvados 16 Toneladas (València) 22:30 h. 12€-15€

Howlin’ Jaws TNT Blues (Cox) 20:30 h. 7€-10€ Travellin’ Brothers Loco Club (València) 23:00 h. 12€-16€

miércoles 28

Angra + Geoff Tate’s Operation Mindcrime + Halcyon Way + Avelio Rock City (Almàssera) 20:00 h. 25€-30€

jueves 29

Rock al Palau: Jaime Urrutia Palau de la Música (València)

La Muñeca de Sal + Elle Belga 16 Toneladas (València) 23:00 h. 10€ con CD

We Are Not Brothers + Nomembers La Residencia (València)

Oskar Benas + Los Chewbacca’s Magazine (València) 20:00 h. 5€

Rachid Taha La Rambleta (València) 22:30 h. 25€ Mujeres + King Salami & The

Dúo Caifás Tulsa Café (València) Sesión Vermut 13:00 h. Sesión ültima Cena 20:00 h.

6€ con cerveza Cesk Freixas El Volander (València) 21:30 h. 12€ SanSan Festival: Recinto de festivales (Benicàssim) Evil, Evil Girrrls & The Malvados La Gramola (Orihuela)

viernes 30

Oskar Benas Intro Combo Quatre Estacions (Pedreguer) 20:00 h. Entrada libre La Jineta y Apocalípticas Magazine (València) 20:00 h. 5€ Pool Jazz Trío El Volander (València) 21:00 h. SanSan Festival: Recinto de festivales (Benicàssim) Dúo Caifás La Fábrica de Hielo (València) 20.00 h.

sábado 31

SanSan Festival: Recinto de festivales (Benicàssim) Hysteria Quatre Estacions (Pedreguer) 20:00 h. Entrada libre Dúo Caifás Magazine (València) 12.00 h. 5€ Cheetah Brava Magazine (València) 12:00 h. 6€ La Última Gota TNT Blues (Cox) 20:30 h. 3€ Festival Diània: Zoo, Auxili, Iseo & Dodosound, Xavi Sarrià, La Ranamanca... (Ontinyent) 18:00 h. 15€-18€ Atiende Alicante: Trilitrate + Capitán Bazofia Teatro Arniches (Alicante) 19:00 h. 10€-14€ Pandormio + Perapertú Casa de la Cultura (Ayora) 22:00 h.

mondosonoro.com — @mondo_sonoro — facebook/mondosonoro

MONDO SONORO COMUNIDAD VALENCIANA 259 MARZO 2018  
MONDO SONORO COMUNIDAD VALENCIANA 259 MARZO 2018  
Advertisement