Issuu on Google+


Contenido: Periódico Digital ……………...............pag. 3 Historia de las publicaciones En línea..…………………………….....pag. 4 Evolución de los periódicos digitales….pag. 6 Características………….……………...pag. 8 Ventajas y desventajas…………………………..pag. 9 Aportes del internet al periodismo….....pag. 10 Redacción para internet y características…..................................pag. 11

2


Periódico digital 

Es la edición de un periódico que utiliza Internet como su principal medio de difusión. Aunque actualmente la mayoría de ellos son completamente gratuitos, todo parece indicar que en un futuro próximo sean de pago.

Se refiere así mismo a una publicación que a diferencia de su contraparte impresa se presenta en formato electrónico, siendo su principal medio de difusión Internet. La frecuencia con que publique puede variar siendo común que se actualicen diariamente, sin embargo las ediciones pueden variar, por ejemplo se pueden dar ediciones semanales, quincenales, mensuales, semestrales o incluso anuales. El hecho de que haya repetición cíclica en sus ediciones los convierte en "periódicos". La publicación electrónica le da el carácter de "digital"

3


Historia de las publicaciones en línea En el mundo el primer periodico en formar parte del “ambiente web”, encontramos que en 1992, el The Chicago Tribune de Estados Unidos fue uno de los pioneros en este aspecto. De hecho, la mayoría de los primeros periódicos en internet son de este país, lugar en donde nació y se desarrolló la Red. Un año después, 1993, otro diario llamado San Jose Mercury Center publicó también su edición online y le agregó elementos interactivos como el correo electrónico para comunicarse con los periodistas, anuncios clasificados, y otros servicios complementarios de información. Muchos diarios comenzaron a realizar sus publicaciones en línea por variadas razones. Fue en Estados Unidos donde "a comienzos de la década de los 90, se pensó que había que buscar una solución al menor número de lectores que cada día acudían a comprar el periódico, sobre todo porque los ingresos por publicidad también eran menores y, consecuentemente, el propio negocio periodístico se resentía".

Esto quiere decir, que entonces no fue el deseo de llevar información inmediata a los lectores lo que motivó a la prensa a internet, sino que detrás estaba una razón económica. Ya en 1994, muchos periódicos estadounidenses partiendo de la experiencia de sus competidores en el internet, decidieron no quedarse atrás y así formaron parte de este que podría ser llamado un boom, en los inicios del periodismo digital. Diarios como The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, Newsday, USA Today y The Examiner se comenzaron a ofrecerse por Internet.

4


LOS PERIÓDICOS ONLINE EN LATINOAMÉRICA El sitio yachay.com.pe: “las limitaciones económicas y de acceso, el desconocimiento de Internet y las diferencias en hábitos de uso de las computadoras y de la información han influido para que el desarrollo del periodismo digital (en esta región, en ése momento) sea más lento, experimental y menos ostentoso”. Algunos de los primeros diarios de la región en tener su publicación online fueron: Hoy, de Ecuador, El Tiempo, de Bogotá y la revista Caretas, de Perú. Con el tiempo se sumaron otros muy reconocidos el día de hoy como: el Diario de Hoy, de El Salvador, La Jornada, de México, El País, de Uruguay o La Nación, de Argentina. Prensa Libre, de Guatemala, El Nacional, de Venezuela, COPESA, de Chile.

De acuerdo con rastreos realizados en la red, la primera edición publicada en internet de El Nuevo Diario, END, se realizó el día 12 de septiembre del año 1998. Si se hablara de diseño se diría que era una página muy sencilla, a tal punto que no contaba con recursos multimedia, ni fotografías.

En cuanto a redacción, esta primera edición fue una copia fiel de las noticias que fueron publicadas ese mismo día. La llegada de este periódico a la web significó un gran avance para el periodismo en nuestro país. La primera edición de END online, se produce 6 años después de que The Chicago Tribune se presentara en internet.

5


EVOLUCIÓN DE LOS PERIODICOS DIGITALES 

En América Latina los periódicos que han incursionado en la Red han adoptado la llamada “metáfora del diario impreso”, es decir, una página principal o Home Page5 que emula a la primera plana y cuyos titulares, llamadas e índices, permiten ir avanzando en niveles de profundidad y detalle. Un gran número de diarios latinoamericanos viene desarrollando valiosas experiencias en beneficio de un mayor contacto interactivo con el lector. Es por ello, que se analizarán las versiones digitales de los periódicos latinoamericanos identificados en siguiente apartado, con el propósito de comprender la dinámica y evolución de sus contenidos, diseños gráficos, su arquitectura de información y de interfaz. Se tomará en cuenta un período temporal comprendido desde el 2000 hasta el 2007. Son pocos los estudios que se han enfocado en esta temática desde el punto de vista metodológico-analítico, razón por la cual se considera esencial abordar este tipo de investigación. El análisis se hará directamente de la realidad: lo observable en la pantalla del ordenador, lo que se denomina como datos obtenidos empíricamente, posteriormente serán almacenados en una base de datos para su respectiva interpretación.

El objetivo general ha sido escoger como muestra principal, diez (10) diarios digitales (página principal) de cinco países latinoamericanos, entre ellos: Diario La Nación y Clarín (Argentina), diario El Mercurio y La Tercera (Chile, diario El Tiempo y El Espectador (Colombia), diario Reforma y El Norte (México), y por último, diario El Nacional y El Universal (Venezuela), lo que nos da una muestra de ciento sesenta (160) ediciones en total.

6


ď‚—

TheGuardian.co.uk (ReinoUnido)

The guardian febrero 1997

Telegraph.co.uk (Reino Unido) Diciembre de 2008

Electronic Telegraph - diciembre 1998

7


CARACTERÍSTICAS 

Digital. Es decir emplea el lenguaje binario, de unos (1) y ceros (0), para la transmisión de cualquier tipo de información: textos, imágenes, sonidos, simulaciones en 3D, etc. Las copias que se hacen de esta información son exactas al original y por tanto no se pierde calidad alguna al copiar. Esto contrasta con la pérdida de calidad en el copiado de información analógica, piense por ejemplo en la reproducción de un cassette de audio.

El hipertexto permite conectar textos. Y no sólo textos, sino también sonidos, videos, gráficos interactivos, etc. Rompe las barreras de espacio y tiempo. La información puede ser accedida desde cualquier lugar y en cualquier momento. Instantánea. Permite la actualización continua.

Multimedia. En un mismo discurso se pueden integrar textos, sonidos, imágenes fijas, en movimiento, audio logrando una comunicación más completa.

Aumenta sensiblemente la capacidad de almacenamiento. No hay límites de espacio, las informaciones complementarias son mayores.

 Hipertexto: Desde un punto de vista

Interactiva. Los usuarios pueden interactuar mas directamente que nunca con periodistas, editores; pero además deben interactuar para acceder a la información.

meramente técnico, el hipertexto es una herramienta informática a través de la cual podemos poner en conexión múltiples textos de manera automática e instantánea.

8


Ventajas y desventajas de las publicaciones en línea Desventajas

Ventajas 1 – Crear sus propios contenidos. 2 – Enviar su propio mensaje, ser recordado. 3 – Disponer de un altavoz con su marca. 4 – Publicar sin intermediarios. 5 – Potenciar la participación de su público. 6 – Patrocinar una red social. 7 – Posicionarse en buscadores. 8 – Hacer y reflejar la actualidad. 9 Ahorrar tiempo y dinero.

1- Requiere conocimiento básico en configuración y administración de servidores web.

2- No es un buen medio para audiencias específicas.

3- La legibilidad de las pantallas y su definición es aún muy desigual si la comparamos con el tradicional soporte de papel.

4. - El público al que llega la información se limita a los usuarios de este medio e inclusive los que tienen medios (una computadoras, internet) no tienen el criterio para buscar las noticias y se reduce aun mas a pocas personas.

9


Aportes de Internet al periodismo 

Brinda nuevas fuentes de información: sitios web, bases de datos, listas de interés, boletines de noticias entre otros. Permite otros canales para la con las fuentes de información y con las audiencias como el e-mail, el chat, etc. Permite crear espacios interactivos de comunicación (correo electrónico, chat, listas de interés) y de opinión (foros y encuestas). Permite personalizar la información, y sus formatos de presentación, para individuos y colectivos. Libera al medio de la periodicidad, ya que la información puede actualizarse en cualquier momento (versiones digitales). Amplia las audiencias, más personas pueden leer un diario local (versiones digitales). Permite acceso inmediato a la información reciente pero también a la que no es actual como ediciones anteriores de un periódico. Reduce los tiempos y costos de producción del producto periodístico, ya que la publicación es directa y obvia pasos en la realización

10


Redacción para internet y características La redacción para internet sigue los mismos principios del periodismo.  Economía de palabra.  Buena edición  El texto debe organizarse con palabras resaltadas, listas numeradas, líneas separadoras, etc. Los títulos y subtítulos deben ser claros, simples y concisos.  Es preferible un lenguaje objetivo, los textos concisos y el diseño escaneable ( que rompa la uniformidad).  Para motivar a la lectura se debe usar fuentes suficientemente grandes, del contrario se hace un vistazo general.  Las primeras palabras tienen que ser enganchadoras e importantes (evitar, por ejemplo, los artículos como “el” o “la”.  Se deben utilizar la mitad de palabras que se usarían en la redacción de un texto común impreso.  Utilizar estilo de redacción de pirámide invertida, comenzando por la conclusión y finalizando con los detalles. Así, opcionalmente la persona que desee profundizar puede seguir leyendo sin perjuicio del usuario que busca rápidamente la información.

11



publicaciones en linea