Page 1

Ven y descubre las Zonas Arqueol贸gicas


La siguiente revista es únicamente utilizada para fines educativos, no esta a la venta. Atentamente: Editoras de “Descubre Puebla de Zaragoza”


• CONOCE UN POCO + a. Algunos datos • PUEBLA & 1000 SABORES a. Antojitos Poblanos b. Platillos Típicos c. Algunos Dulces d. Algo que debes de saber • NUEVOS RUMBOS a. Zona Arqueológica Cholula b. Zona Arqueológica Cantona c. Zona Arqueológica Tepexi d. Zona Arqueológica Yohualichan • PATRIMONIO DE PUEBLA


Puebla de Zaragoza esta constituido por: *Esto lo convierte en el quinto estado más poblado del país.

Puebla es un estado localizado en el centro oriente del territorio mexicano, colinda con Veracruz, Hidalgo, México, Tlaxcala, y Morelos. Permite un fácil acceso a las zonas arqueológicas de Cholula, Cantona, Tepexi y Yohualichan.


• El Centro Histórico de Puebla, fue declarado el 11 de Diciembre de 1987 como “Patrimonio Mundial” por la UNESCO. • La Catedral de Puebla es considerada una de las catedrales más bellas del mundo.

• La Talavera Poblana es uno de los únicos productos mexicanos con denominación de origen. • La Gastronomía Poblana es una de las más variadas y exquisitas de México y del Mundo


La gastronomía poblana está llena de exquisitos platillos típicos que convierten la ciudad de Puebla en un lugar inolvidable


En Puebla, la base de la comida es el maĂ­z, el frijol y el chile, estos tres elementos se combinan para crear diversos platillos.


Antojitos

POBLANOS

 CHALUPAS Ricas tortillas de maíz pequeñas, bañadas y fritas en manteca, se les pone carne deshebrada, cebolla cruda picada y salsa verde o roja.

 Molotes Es el más consumido junto a las chalupas y se preparan tomando la masa de maíz rellenos de tinga, sesos, queso, requesón, rajas o hojas de epazote. Se acompaña con salsa roja o verde y crema.


ď ś Memelas Son tortillas hechas a mano, son gruesas y que en su interior llevan frijol molido, se aderezan con salsa verde o roja, con cebolla cruda picada y queso rallado.

Son unos panes de masa de harina de trigo espolvoreados por encima con semillas de ajonjolĂ­. Las cemitas se parten por la mitad y en la parte de abajo se les pone aguacate, rebanadas delgadas de queso, hojas de pĂĄpalo y chiles al gusto.

ď ś Cemitas


 CHILES EN NOGADA Chiles en Nogada, un platillo orgullosamente poblano y considerado uno de los platillos más selectos de la alta Cocina Mexicana por su estética y exquisitez. Fueron cocinados por primera vez en Puebla para agasajar al comandante de las tropas insurgentes, Agustín de Iturbide emperador de México, a su paso por esta ciudad. Son tan importantes que cada año se realiza una la Feria del Chile en Nogada a principios de agosto, trayendo consigo a una gran cantidad de turistas .

Platillos

Típicos


 MOLE POBLANO Mole Poblano, un plato fuerte por excelencia y típico de Puebla, se acompaña con carne de Guajolote, pollo o cerdo, y su obligada pizca de ajonjolí. Se cuenta la historia que el Mole Poblano fue creado en Puebla de los Ángeles en el siglo XVII por sor Andrea de la Asunción, monja dominica del convento de Santa Rosa con motivo de una celebración.

Se puede acompañar con arroz blanco.


Algunos

DULCES En el estado de Puebla, se produce una gran variedad de dulces que destacan por su gran colorido y variedad de sabores, la mayoría creados desde la época colonial con la llegada de los españoles y productos . • Camotes, Es un dulce típico poblano hecho a base de camote que es raíz tuberosa comestible. • Polvorones, originario de España, este dulce de cacahuate y harina es muy similar al polvorón sevillano, de sabor delicioso y textura suave. • Alegrías, dulces hechos a base de amaranto y piloncillo • Jamoncillo de Pepita y Piñón, del tradicional dulce de leche, complementado con las deliciosas semillas de calabaza o del piñón. En forma de bolitas de diferentes tamaños en colores amarillos y rosa, o en barras de colores blanco y rosa o rojo.


La cocina poblana se diversifica en cada una de sus regiones, donde incorpora características particulares dependiendo de los recursos e ingredientes disponibles: • Región Mixteca, el repertorio gastronómico incorpora insectos como los cuetlas y los jumiles; cactáceas como la biznaga y la pitaya; frutos tropicales como el zapote negro; y a base de huajes se prepara el huaxmole. • Región Centro, se pueden encontrar mixiotes, barbacoa y pulque; todos deudores del maguey.


VEN Y VISITA ARQUEO Puebla siendo uno de los Estados mรกs importantes de la Republica, cuenta con varias zonas arqueolรณgicas. ยกNo te las debes perder!


NUESTRAS ZONAS LOGICAS


Zona Arqueológica

CHOLULA En el municipio de San Andrés Cholula se encuentran una gran cantidad de sitios de interés turístico, siendo el de mayor importancia la Zona arqueológica; ubicada en el límite con San Pedro Cholula. La pirámide tiene la apariencia de un cerro piramidal, debido a que está compuesta por una serie de pirámides superpuestas una sobre otra.

La gran pirámide de Cholula esta dedicada a Chiconauhquiáhuitl.


Cantona se integra por infinidad de patios de aproximadamente 50 x 40 metros, o aún mayores; en algunos de ellos se encontraron talleres de obsidiana y cantera, por lo que se deduce una clara división y especialización del trabajo de sus habitantes. La población rural se asentaba en las áreas bajas, dejando las intermedias a la gente con rango social y, finalmente, en la parte superior, se ubicaban los templos, juegos de pelota y las viviendas de jefes y dirigentes.

Zona Arqueológica

Se localiza al norte de la Cuenca de Oriental, entre los municipios de Tepeyahualco y Coyoaco, Puebla

CANTONA


Zona Arqueológica

TEPEXI Tepexi el Viejo fungió como Al noroeste de este sitio se cabecera de uno de los caracteriza por sus señoríos popolacas más construcciones residenciales, importantes que controlaron de las cuales aunque el sur de lo que ahora es el quedan restos de cimientos y estado de Puebla durante el partes de los muros se periodo Postclásico. Esta combina el sistema de fortificación presenta cinco cuartos con patios y accesos áreas, sobre los que se en forma de "L". emplazan las plataformas, montículos piramidales, zonas El sitio se localiza al sureste de la ciudad de Puebla, capital del estado residenciales, atalayas y del mismo nombre. tumbas. En cada una, será posible encontrar áreas ceremoniales donde se encuentra el montículo piramidal más importante en el centro, y otro más pequeño en el extremo oeste.


El nombre de Yohualichan proviene del náhuatl y significa “lugar de la noche”. Este asentamiento se posa sobre las elevaciones de la Sierra Madre rumbo a la cota veracruzana, se encuentra aproximadamente a 700 metros sobre el nivel del mar. Sus ruinas constan de una plaza rectangular, alrededor de la cual hay cinco montículos o pirámides con distinto números de basamentos y vestigios de templos en sus cimas. Este lugar es un antiguo centro ceremonial de la cultura totonaca, se localiza al noroeste de Cuetzalan, a 190 kilómetros de la ciudad de Puebla.

Zona Arqueológica

YOHUALICHAN


El patrimonio del estado estรก constituido por obras tangibles e intangibles, algunas de las cuales son consideradas Patrimonio de la Humanidad.

Intangibles Puebla y su cultura aparecen ligados en el contexto mexicano con su tradiciรณn gastronรณmica, la religiosidad de sus habitantes y las chinas poblanas.

Tangibles El estado de Puebla posee un rico patrimonio arquitectรณnico, que va desde la Gran Pirรกmide de Cholula hasta los modernos rascacielos que se construyen en la actualidad en la capital del estado.


Pueblafinal3  

Este trabajo es para fines educativos Materia: Cultura y Negocios EBC

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you