Issuu on Google+


|INDICE

06 MAMÁS INFORMADAS Las bondades de la coliflor

16 SALUD ¿Qué es la Ortodoncia?

08 REFLEXIÓN Las crónicas de Ogy la tortuga: “S.O.S. Zarigüeyas en apuros” 10 SALUD Alergias a los alimentos

18 ARQUITECTURA ¿Goteras en mi casa?

12 REFLEXIÓN Los hijos 14 MAMÁS INFORMADAS Yoga para mujeres

20 COCINA Coliflor en salsa de tomate especiada 22 MASCOTAS Un verano feliz para tu mascota 24 CINE ¡Cine!

Director General Salvador Tapia Directora Editorial Alelhí Montelongo Sub-directora Editorial Marcela Tapia Director Comercial Salvador Tapia Dirección de Arte Ana María Leyva Alvarado Participación Especial PSP. Milton Bardo de la Cruz Fing, L.N. Sara Villalobos Chan, Dayanna GOnzález, Arq. Greta Montelongo, Ana María Leyva Alvarado, Lic. César Montelongo.

4

26 PSICOLOGÍA ¿Cuándo es conveniente llevar al niño al psicólogo infantil? 28 CUENTOS El traje nuevo del emperador

Domicilio Genaro Estrada #604 entre Benito Juárez y Guillermo Nelson, Col. Centro, Mazatlán, Sinaloa C.P. 82000 Teléfono (669) 982 31 39 Redacción clientes.360@gmail.com Mom’s es una revista de publicación mensual que se distribuye de forma gratuita en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Los artículos publicados en esta revista no son responsabilidad del editorial sino de quien lo escribe. Muchas gracias a nuestros anunciantes y a todas las personas que participaron en la edición anterior.


06

Mamás Informadas

Las bondades de la coliflor La coliflor en un vegetal que está compuesto mayormente por agua. A pesar de ello, es considerada una importante fuente de fibra dietética. Es rica en vitaminas B (B1, B2, B3, B5 y B6), ácido fólico, potasio y fósforo. Posee propiedades diuréticas y tiene bajo contenido en sodio, por lo cual es recomendada para: · Eliminación de líquidos  · Regulación de la hipertensión · La oliguria (escasa producción de orina) · Hiperuricemia y gota. · Tendencia a formación de cálculos renales. · Reduce el riesgo de cáncer de colon, próstata e hígado.

cador de gases y dificultades en la digestión. Es por ello que no es recomendada para quienes sufren de problemas digestivos o intestinales (úlceras, gastritis).

La coliflor posee propiedades benéficas para la salud, aunque debemos tener en cuenta que este vegetal contiene una cierta cantidad de compuestos de azufre, lo cual la convierte en un alimento provo-

Los invitamos a seguir investigando sobre las bondades de este maravilloso vegetal y a incluirlo en nuestra comida diaria.


08

Reflexión

Las crónicas de Ogy la tortuga:

“S.O.S. Zarigüeyas en apuros” Milton Bardo de la Cruz Fing Después de un largo día de escuela, un par de zarigüeyas regresaban felizmente a sus casitas, venían platicando de las muchas tareas que les habían dejado y no dejaban de quejarse la una con la otra, diciéndose que la escuela es una gran pérdida de tiempo y lo que es peor, que siempre existían problemas que nunca lograban resolver. Ese día en particular, las zarigüeyas habían tenido problemas en su salón de clases, el motivo principal radicaba en que nadie las comprendía porque siempre se la pasaban platican-

do y molestando a sus compañeros; sin embargo, su mayor excusa siempre era que las clases eran demasiado aburridas para concentrarse y tomar en serio la educación que les daban. Ese día, el grupo de animalitos de su salón les pidieron que por favor deberían de comportarse y mejorar su actitud pues los maestros estaban molestos y cansados de que nunca les permitían dar una clase completa, ambas zarigüeyas se mostraron agredidas. Andando por el sendero, la peculiar amiga Ogy escuchó como estos animali-


09

Reflexión tos venían quejándose, de pronto apareció ante ellos y los saludó con voz firme y alegre mostrándoles así su regocijo por saludarlas: ¡Hola zarigüeyas! Soy Ogy la tortuga, les dijo. Las criaturitas se hicieron hacia atrás, sorprendidas por la aparición de nuestra singular amiga, al mismo tiempo y algo asombradas saludaron a Ogy: “Hola Ogy, somos Hila y Dani, las zarigüeyas”. Ogy, agradecida por la respuesta de las criaturas sonrió y se atrevió a preguntarles porqué se quejaban tanto, las zarigüeyas simplemente se quedaron con cara de asombro y confusión pues se habían dado cuenta que la tortuga había escuchado su plática y era de esperarse que Hila y Dani contestaran de forma indiferente a su pregunta: “Creo que es algo que en verdad no debería de interesarte Ogy, ya que son problemas de nosotras dos y eso nos pasa porque nuestros amigos no nos entienden.” Ogy les pidió que se sentaran y les preguntó si podía darles un consejo, las criaturas se detuvieran debajo de un árbol, entonces Ogy les dijo: “Hila y Dani, es importante que sepan que a su edad, en ocasiones creemos que la vida gira entorno a nosotros, creemos que todos deben de entendernos y por consiguiente aguantar todos nuestros cambios de humor, pero amigas mías esto no es así; resulta que la gran mayoría del tiempo desgastamos nuestras energías en acciones que no tienen ningún beneficio y que al no entender nuestros problemas resulta interesante actuar como si nada nos importara, y saben, la verdad es que lo que sienten es verdadero, a veces las criaturas más grandes que nosotros no nos entienden y además de ello pensamos que todos deberían de pensar como nosotros. A veces es importante reflexionar acerca de nuestros actos y saber cuándo estamos haciendo mal las cosas. Aprendan a ser mejores criaturas y verán que el tiempo premiará su esfuerzo, pero siempre que sientan que el mundo no las entienda simplemente aprendan a valo-

rar cada palabra y acción vivida, de esta manera el dolor y la confusión desaparecerán.” Hila y Dani se quedaron pensativas, se miraron pensando que en verdad habían venido actuando mal con todos y sonrieron al mismo tiempo de que se dieron cuenta que aún era tiempo de mejorar. Las zarigüeyas le sonrieron a Ogy, la abrazaron con mucha fuerza y júbilo, le agradecieron el que se diera tiempo para platicar con ellas. Ambas decidieron que cambiarían y Ogy sonrió, viendo como en la lejanía de ese sendero veía a sus dos nuevas amigas riendo y platicando que había que ser mejor cada día… La moraleja más importante que nos enseña la historia de Hila y Dani es que existe una etapa difícil en nuestras vidas y que ante estas situaciones debemos comprender que los demás no son responsables de nuestras acciones, que solo nosotros podemos aprender a ser mejores, modificando nuestra actitud, la cual siempre debemos estar cuidando y cosechando buenas acciones que nos permitan ser mejores cada día.


10

Salud

Alergias

a los alimentos L.N. Sara Villalobos Chan

Nutrióloga

¿Les ha pasado que cada vez que consumen “ese alimento” les produce picazón, ronchas, hinchazón en la cara, inflamación de mucosas e incluso se cierran las vías respiratorias? ¡Cuidado! Estos son algunos de los síntomas de una reacción alérgica. Este tipo de alergias son producto de reacciones al sistema inmune producidas por algún alimento en particular y producen diferentes tipos de síntomas, en ocasiones extremas pueden causar la muerte. Existen dos tipos de reacciones alérgicas, la que causa una hipersensibilidad inmediata, en donde los síntomas se presentan al minuto o máximo media hora de la ingesta. Y las alergias crónicas, que se presentan en casos más tardíos y pueden producir inflamación en el tracto gastrointestinal causando vómito o incluso hasta diarrea. Dentro de nuestra dieta diaria existen ocho alimentos los cuales son responsables del 90% de casos de reacciones alérgicas, como lo son: soya, leche, pescado, mariscos, huevo, trigo, cacahuates y nueces (de cualquier tipo).


11

Salud

Estos cuadros alérgicos se pueden presentar en niños menores de 2 años, aunque existe la posibilidad de que se presenten posteriormente, ya que a esta edad es cuando poco a poco el niño consume nuevos alimentos en su dieta diaria. Se recomienda que cuando se empieza la alimentación en un bebé, lo mejor es incorporar los alimentos que comúnmente producen alergias en cantidades pequeñas y de preferencia solos; en caso de acompañar el alimento, hacerlo con los que ya identifiquen que le caen bien para así hacer más fácil la identificación del que produzca la alergia. Si existe algún antecedente de alergia en la familia, es recomendable incluir en la dieta los alimentos que puedan causarla después del año de edad.

Al empezar la ablactación, lo mejor es incluir los alimentos que son propensos a causar alergias poco a poco en la dieta, para así poder identificar si causan algún daño. Sin embargo, en caso de presentar alergia al alimento, este se debe eliminar de la dieta y cuidadosamente ir ingresando nuevos alimentos fijándonos de que no contengan sustancias alergénicas. Desafortunadamente, un niño que es alérgico a algún alimento lo va a ser siempre, lamentablemente no existe alguna cura para este padecimiento. Solo el hecho de que se identifique es lo que lo puede prevenir. Además de siempre recordar que cuando esto sucede, es muy importante que consulten a un especialista para estar informados sobre el tipo de reacción que se pueda llegar a producir.


12

Reflexión

“Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y, de nosotros, aprender a tener coraje. Sí. ¡Eso, eso! Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado. ¿Perder? ¿Cómo? ¿No es nuestro? Fue apenas un préstamo... El más preciado y maravilloso préstamo ya que son nuestros sólo mientras no pueden valerse por sí mismos, luego le pertenecen a la vida, al destino y a sus propias familias. Dios bendiga siempre a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo con ellos.” José Saramago Premio Nobel de Literatura


13

Reflexi贸n


14

Mamás Informadas

Yoga para mujeres Dayanna González

Nosotras las mujeres tenemos que aprender a vivir con muchos cambios en nuestros cuerpos y en nuestras vidas. Enfrentamos las dificultades de las relaciones que no funcionan y nos enfrentamos a los retos de las que si lo hacen. En medio de todo esto hemos descubierto que nuestra práctica regular de yoga y respiración, con momentos de silencio, se ha convertido en la base de nuestras vidas.

A nivel mental, el yoga te enseña a estar presente en el momento y a rendirte a los desafíos de la vida cotidiana con ecuanimidad. Nos permite reconocer que lo más importante es poner nuestra mejor intención en todo lo que hacemos y que podemos darnos permiso de soltar lo que no nos corresponde solucionar. Obtenemos oxigeno y rejuvenecimiento para nuestro cuerpo. Tenemos una actitud de apertura y armonía, nos mantiene con una buena postura ante la vida en todos los sentidos.

¿Cuál es la forma correcta de practicar yoga y en dónde?

Se recomienda ir a clase de 2 a 3 veces por semana y adicionalmente debes encontrar un espacio en tu día, aunque sean

15 minutos diarios, para respirar, poner atención a tu cuerpo y buscar un equilibrio mental que te permita sostener los beneficios de las clases asistidas. Busca un estudio que te permita sentirte cómoda, tranquila y en confianza. Encuentra una maestra que te motive a hacer avances paulatinos y a tu propio ritmo, sin forzar.

Una clase nunca debe ser agresiva en ningún sentido.

La esencia de un gran profesor(a) de yoga engloba tres cualidades: corazón suave, mente aguda y cuerpo vibrante. Los mejores profesores de yoga utilizan una sinergia completa de cualidades interpersonales, experiencia y conocimientos técnicos para guiar al estudiante a un lugar de transformación en donde se producirá un cambio radicalmente positivo en el cuerpo, la mente y el corazón.

¿Qué se necesita para practicar yoga?

No existe algún requerimiento particular, el yoga es para todas las mujeres que buscan hacer un cambio positivo y transformador en su vida, sin importar la edad, la experiencia, el momento o el tipo de


15

Mamás Informadas cuerpo que tengas. Una de las formas fundamentales de medir la eficacia de las enseñanzas del yoga es valorar cómo te sientes al final de la clase. Si te sientes mejor psicológica y emocionalmente, entonces la clase fue un éxito.

¿Por qué el yoga es ideal para las mujeres?

Porque te enseña a poner atención en el presente, a que puedes estar en el momento sin estar dispersa. La respiración te ayuda a que seas capaz de relajarte en situaciones de crisis en lugar de estallar. Te permite relajar los músculos, mantenerte en forma y le brinda salud a tus huesos y articulaciones. Tanto si deseas ejercitarte y fortalecer tu cuerpo o buscas una clase para relajarte, si eres una atleta o una mujer que lleva

una vida muy sedentaria, seguramente vas a obtener los beneficios que necesitas. Comienza por decidirte y tomar responsabilidad por tu propia vida. Poco a poco y con paciencia comenzarás a soltar la resistencia que te impide mantenerte en un óptimo estado físico, mental y emocional. Te darás cuenta que mereces sentirte bien y que es posible. Descubrirás que el mejor yoga es aquel que te conecta con tu intención más elevada y te ayuda a despertar a tu verdadera naturaleza y esencia: buena, pura y prometedora. En lugar de intentar controlar el cuerpo y la mente desde el exterior, las posturas se originan desde un sentimiento profundo y artístico.


16

Salud

¿Qué es la

Ortodoncia?

La ORTODONCIA es la rama de la odontología oficialmente conocida como Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial. El propósito de la ortodoncia es tratar cualquier tipo de maloclusión o dicho coloquialmente “mala mordida”.

Cuando una persona tiene una mala mordida, significa que sus dientes, labios y/o huesos maxilares no se encuentran en el balance adecuado. Como resultado, sus dientes pueden estar mal alineados, su mordida no puede trabajar correctamente y sus maxilares pueden verse desequilibrados. Para corregir las malas mordidas, los ortodoncistas (dentistas especializados) y usan brackets y otros aparatos para lograr una alineación dental y maxilar. Esta corrección de los dientes y sus estructuras de soporte favorecen a una sonrisa atractiva y saludable. ¿Qué es un Ortodoncista? Un ortodoncista es un especialista en el diagnóstico, prevención y tratamiento de irregularidades dentales y faciales. Todos

los ortodoncistas son dentistas, pero solo un 6% de los dentistas son ortodoncistas.

Toma muchos años para ser un ortodoncista y los requisitos educativos son muy exigentes. Para ser ortodoncista en México se debe completar la carrera de odontología que dura 5 años aproximadamente, 1 año de servicio social obligatorio, titularse como Cirujano Dentista y posteriormente competir por un lugar para estudiar durante 2 o 3 años el posgrado de especialización y/o maestría en Ortodoncia. En el posgrado se aprenden las habilidades complejas requeridas para manejar el movimiento dental y guiar el desarrollo facial. Sólo los dentistas que han completado exitosamente estos programas de especialización avanzada pueden llamarse ortodoncistas. ¿Por qué el tratamiento de ortodoncia es tan importante? Los dientes chuecos y amontonados son difíciles de limpiar y mantener en buen estado. Estos problemas pueden contri-


17

buir a la caries dental, enfermedad de la encía y pérdida de dientes. Una mala mordida también puede causar desgaste anormal de las superficies del diente, dificultad para masticar y/o hablar, tensión excesiva en el hueso de soporte y tejido de la encía y posibles problemas de la articulación que une la mandíbula con el cráneo. También existe el lado emocional de una sonrisa poco atractiva. Cuando una persona no está segura de su apariencia personal, su autoestima sufre. Cuando las maloclusiones en niños y adultos no son corregidas, ellos pueden pasar por la vida sintiéndose apenados, escondiendo sus sonrisas apretando los labios o tapando su boca. Finalmente, sin el tratamiento, muchos problemas se vuelven peores. El trata-

Salud miento ortodóntico para corregir un problema es menos costoso que posteriormente corregir un problema dental serio que empeore con el tiempo.


18

Arquitectura

¿Goteras en mi casa? Arq. Greta Berenice M.

Bueno, ya es junio y es hora de pensar en que se aproxima nuevamente la temporada de lluvias, así que es el momento propicio para evaluar el estado de nuestras azoteas. Debemos pensar que un edificio tiene una determinada vida útil, nace, crece, envejece, muere y también se enferma. ¿Cómo se enferma? A las enfermedades que puede tener se les llaman


19

Reflexión filtraciones o goteras, que mal atendidas pueden perjudicar seriamente la construcción. Una de las posibilidades por las cuales suceden este tipo de problemas es debido a su construcción, ya sea por el tipo de materiales utilizados (cuando uno se inclina mayormente por lo económico dejando totalmente de lado la calidad del material) o por la construcción de la losa. Al construir se cometen muchos errores comunes por las prisas en el tiempo, ya sea que el diámetro del desagüe sea de una medida menor o igual a 2 pulgadas, el impermeabilizante sea de baja calidad, mínima inclinación en la losa, entre otras. Cuando se decide que una azotea será plana (que son las que más problemas tienen), se debe considerar hacia donde descargará el desagüe pluvial y hacia esa dirección realizar la inclinación de la losa, la tubería para la descarga puede ser de 3 a 4 pulgadas, ya que frecuentemente en las azoteas se tienen hojas o basura acumulada que en el momento que llueve se dirigen a la tubería y la podrían tapar. Si en su casa ya existen filtraciones vayan buscando buenos impermeabilizantes que duren de 3 a 5 años, de preferencia de color blanco, ya que aplicarlo de color negro generará más calor en la vivienda. Al aplicar el impermeabilizante asegúrense de que el área este totalmente limpia, que no vaya a llover en el día que se aplique y utilizar ropa que no teman manchar. En lugares en donde ya existe una rajadura o perforación es conveniente resanar y aplicar, una vez seco, un impermeabilizante plástico para sellar la fisura. Recuerden que es mejor solucionar el problema cuando apenas empieza, ya que si se deja para después puede ser

más grave y más caro.


20

Cocina

Coliflor en salsa de tomate especiada Ingredientes: · Un recipiente grande de coliflor cortada en racimos · 1 cebolla cortada en rodajas finas · 200 grs. de tomate triturado · ¼ de cucharada de curry en polvo · 1 cucharada de salsa de soya · 3 cucharadas de aceite · Perejil picado · Sal al gusto

Procedimiento: En una cazuela añade el aceite y la cebolla.  Agrega un poco de sal y sigue cociendo hasta que la cebolla este blanda y transparente para poder incorporar el curry y el tomate.  Ya que el tomate triturado comience a cambiar el color, agrega la coliflor y deja que se cocine  por unos 10  minutos a fuego lento.  Finalmente incorpora la salsa de soya.  Sírvelo con perejil picado por encima.


21

Mamรกs Informadas


22

Mascotas

Un verano feliz para tu mascota Ana María Leyva Alvarado

¡Ya llegó el verano, los días de playa y las vacaciones! Para todos los que tenemos mascotas es la época en la que debemos aplicar las medidas necesarias para que nuestro amigo perruno lo pase igual de bien que nosotros. Si bien, para nosotros el verano es algo pesado y quisiéramos pasarlo completamente sumergidos en una tina con agua, imagina lo que siente nuestra mascota con todo ese pelo encima ¡debe ser horrible! Por eso, tengo algunos consejos para lograr que tu mascota no sufra los estragos del calor. 1.- Primero y muy importante es mantener a tu perro en la sombra y siempre hidratado, especialmente si lo tienes en algún espacio abierto como el patio o el jardín. De ser así, procura colocarle una casa o algún tejaban en donde pueda resguardarse del sol, si la temperatura se vuelve algo extrema puedes incluso colocarle un ventilador (debes tener mucho cuidado de que tu perro no mastique los cables eléctricos) durante las horas más intensas de calor. Trata de tener siempre agua fresca para que beba, si tu perro es de raza grande quizá lo mejor es colocarle una cubeta llena de agua, ya que un recipiente de menor tamaño implicaría que se le termine muy pronto. Por ningún motivo lo dejes en la azotea o amarrado al sol, ya que tienen ciertas dificultades para transpirar y de esta manera regular el calor en sus cuerpos y esta situación podría volverse fatal para nuestra mascota. 2.- Ejercicio a la hora adecuada. No por ser verano y tener altas temperaturas implica que no lleves a tu perro a dar un paseo, el secreto es hacerlo a la hora adecuada, ya sea en la mañana o por la tar-

de-noche porque estos son los momentos más frescos del día, así no expones a tu perro al calor ni al pavimento extremadamente caliente. Otra cosa que debes tomar en cuenta es llevarle una botella con agua y un recipiente para que beba, imagina si tú a media caminata sientes la necesidad de refrescarte y beber un poco de agua, igual sucede con tu mascota. 3.- Corte de pelo. Este es un punto muy importante ya que debes considerar el tipo de pelaje que tiene tu mascota. Si es de los que mudan de pelo cada cierta época del año lo mejor es no cortárselo, aunque sí es recomendable llevarlo a la estética canina a que lo ayuden con un buen cepillado y un buen baño garrapaticida. Si tu perro es de los que no mudan de pelo y con el tiempo se le hacen unos nudos terribles, por supuesto que tienes que esquilarlos en verano. El pelo le sirve


23

Mascotas al perro como aislante térmico tanto en invierno como en verano, es decir, lo protege tanto del frío como del calor además de que en verano protege su piel de los rayos solares. Ciertas razas de pelo corto mudan en verano el pelo que los protegió del frío en invierno y de esta manera se protegen del calor. Con los perros de pelo largo y que no lo mudan al llegar el verano, tales como los caniches, lo mejor es hacerles un corte procurando que el pelo no quede excesivamente corto ya que expondrías su piel al rayo del sol. 4.- Pulgas y garrapatas. Esta es la época del año en la que más cuidado debes de tener con estos desagradables parásitos ya que el calor y la humedad crean la atmósfera ideal para su reproducción, así que tu perro se vuelve mas vulnerable a estos y debemos poner manos a la obra y llevar a nuestra mascota ya sea por un baño garrapaticida o alguna ampolleta que lo ayude a prevenir estos bichos. 5.- Golpe de calor. Aunque se escuche como algo que es más probable que le suceda a un ser humano, los perros no están exentos de sufrir un golpe de calor, esto ocurre cuando su temperatura corporal excede los 42º. Los principales síntomas de que tu mascota es víctima de un golpe de calor son los siguientes: - Está perezoso, sin ganas de moverse - Temblores musculares e incluso vómitos - Jadeo o respiración constante y muy rápida

- Babeo espumoso - Aumento de la temperatura corporal Si esto llegase a ocurrir con tu mascota, es muy importante que antes de ir al veterinario trates primero de estabilizarlo, la mejor manera es aplicando agua fresca en la cabeza, cuello y torso, deja que beba agua y una vez que controles un poco la situación llévalo al veterinario. Y por último, nunca pero nunca dejes a tu perro encerrado en tu coche ya que en el interior de este, en pleno rayo del sol, se pueden alcanzar temperaturas de hasta 50º, lo cual sería fatal tanto para tu mascota como para cualquier otro ser vivo. Espero estos consejos te sirvan para brindarle a tu mascota un excelente verano. Nos vemos la próxima…


24

Cine

¡Cine! Lic. César Montelongo C. Director Teatral

¡Ya llegaron! ¡Ya están aquí! ¡Así es! ¡Los estrenos de verano ya llegaron y vienen con todo! Y como soy cinéfilo, me he dado a la tarea de ir a ver películas cada semana por entretenimiento, suplicio masoquista o por invitación. “El Gran Gatsby”. Dos horas y poquito más de estupendos recorridos escénicos, Baz Luhrmann sigue encantando a la gente con su diseño y espectacularidad, el texto es hermoso y la historia lo es más. Lo que no es nada de eso es su protagonista Leonardo DiCaprio. La magia del filme hace soportable la grandilocuente interpretación de Gatsby a manos del ahogado Jack. (Y me hubiera gustado que ahí se hubiese quedado)

Vamos comentando sobre “El Hombre de Acero”. Dos horas de una “buena” adaptación que explora otra faceta poco explotada de Superman, he de decir que si bien no me encantó, cumplió con su propósito de entretener, y en algunos momentos hasta de sorprender; no puedo decir nada más pues la película es todo lo que una de acción y súper héroes debiera ser. (Tengo que decir que extrañé a Lex Luthor)

“Zambezia”. Es una cosa horrible, no diré más. Lo más disfrutable son las palomitas. (Irónico porque la película trata de pájaros)


“Monster University”. La gran apuesta de los estudios Disney Pixar, tenemos 12 años esperando esta secuela, que es precuela. Deseamos que los estudios que han traído últimamente no tan buenas películas, con esta opción regresen al buen camino que nos tenían acostumbrados, ya que desde UP parece que la magia se quedó en las cataratas del paraíso o se cansaron de sembrar plantas de pizza con Wall-e. Tengo muchas ganas de verla porque veremos la juventud de los más grandes asustadores de todos los tiempos. (Y también de Mike Wazowski) ¿Le hacían bully a Sully? ¿O él era el agresor? ¿Cómo eran las fraternidades en Monstruopolis? Eso es lo que Pixar sabe hacer mejor que nadie, crear nuevos mundos especialmente para sus películas y eso lo agradecemos enormemente. Vamos a esperar esta nueva opción y mientras veremos las ofertas de temporada. Hay mucho cine que ver (también mucho teatro… así que vayan, que tendremos dos producciones de estreno este verano: “La importancia de llamarse Ernesto” y “Cyrano de Bergerac”). ¡Felices vacaciones! (Los que tengan)


26

Psicología

¿Cuándo es conveniente llevar al niño con un psicólogo infantil? Psic. Milton Bardo De La Cruz Fing Terapeuta infantil educativo Director Grupo Psicopedagogía México

En la actualidad las diferentes problemáticas de carácter académico, social y familiar originan una serie de dificultades que encierran los problemas de conducta de un niño. No es nada extraño escuchar que todos los días te den una queja de tu hijo, a veces simplemente no quiere trabajar o en casa ya no es el mismo. Los padres se encuentran mortificados por no entender y comprender la conducta de su hijo, cuando ya todo se está perdiendo es entonces necesario visitar al Terapeuta Infantil en Psicología.

Con todo esto, es importante tener en cuenta que llevar a un hijo al psicólogo no tiene porqué ser traumático, ni etiquetarse de ninguna manera; todo depende del tratamiento que se le dé. Hay que ver la asistencia al psicólogo como algo natural que forma parte de un proceso. Evidentemente, lo ideal es no tener que utilizarlo, pero si es preciso, se ha de tratar con total naturalidad. Incluso, el psicólogo puede dotar de herramientas a la familia para poder ayudar al menor, sin necesidad de que este acuda. También puedes consultar con él y pedirle su opinión; eso


27

hará que sea más fácil hallar la forma de encontrar alguna solución, el psicólogo entre ellas. Respecto a la pregunta de cuándo acudir al psicólogo, es recomendable ir cuando la conducta sea exagerada, cuando impida todo proceso de resolución de conflictos, cuando el miedo lo paralice y no sea capaz de reaccionar y buscar alguna solución, cuando se cree un aislamiento crónico debido al no enfrentamiento a los problemas. Es decir, cuando la situación comience a generar otros resultados más graves como somatizaciones, depresión grave, aislamiento, miedo… Con todo, hay que señalar el optimismo como un agente preventivo de estados depresivos. Afirmar que un estilo explicativo optimista, consistente en explicar los acontecimientos positivos mediante atribuciones permanentes y globales y los negativos mediante atribuciones temporales y específicas. Es decir, lo más importante en la intervención psicológica de tu hijo es el de reconstruir la auto imagen y la autoestima que en ocasiones se ve distorsionada por algún suceso traumático La familia tiene recursos para poder ayudar a su hijo. Puedes ayudarle a entender sus sentimientos y emociones, a valorar cómo enfrentarse a ellas, a analizar situaciones en las que sí se han resuelto conflictos similares, a recoger las estrategias que se ponen en marcha en situaciones excepcionales y a observar cómo otros lo hacen, a que comprenda que puede tener

Psicología esos bloqueos y que puede afrontarlos. En definitiva, a cómo enseñarle inteligencia emocional para lograr la felicidad de tu familia y sobre todo la de tu hijo.


28

Cuentos


29

Nutrici贸n


30

Cuentos

El traje nuevo del emperador Hans Christian Andersen

Hace muchos años, había un emperador tan aficionado a los trajes nuevos que gastaba todas sus rentas en vestir con la máxima elegancia. No se interesaba por sus soldados ni por el teatro, ni le gustaba salir de paseo por el campo, a menos que fuera para lucir sus trajes nuevos. Tenía un vestido distinto para cada hora del día y de la misma manera que se dice de un rey: “Está en el Consejo”, de él se decía: “El emperador está en el guardarropa”. La ciudad en que vivía el emperador era muy alegre y bulliciosa. Todos los días llegaban a ella muchísimos extranjeros, una vez se presentaron dos pillos que se hacían pasar por tejedores, asegurando que sabían tejer las más maravillosas telas. No solamente los colores y los dibujos eran hermosísimos, sino que las prendas con ellas confeccionadas poseían la milagrosa virtud de ser invisibles a toda persona que no fuera apta para su cargo o que fuera irremediablemente estúpida. -¡Deben ser vestidos magníficos! -pensó el emperador-. Si los tuviese, podría averiguar qué funcionarios del reino son ineptos para el cargo que ocupan. Podría distinguir entre los inteligentes y los tontos. Inmediatamente, mandó abonar a los dos pillos una buena suma de dinero para que se pusieran a trabajar cuanto antes. Ellos montaron un telar y simularon que trabajaban; pero no tenían nada en la máquina. A pesar de ello, solicitaron las

sedas más finas y el oro de mejor calidad, que se embolsaron inmediatamente, mientras seguían haciendo como que trabajaban en los telares vacíos hasta muy entrada la noche. «Me gustaría saber si avanzan con la tela»-, pensó el emperador. Pero había una cuestión que lo tenía un tanto cohibido, a saber, que un hombre que fuera estúpido o inepto para su cargo no podría ver lo que estaban tejiendo. No es que temiera por sí mismo, sobre este punto estaba tranquilo; aunque, por si acaso, prefería enviar primero a otro, para cerciorarse de cómo andaban las cosas. Todos los habitantes de la ciudad estaban informados de la particular virtud de aquella tela, y todos estaban impacientes por ver hasta qué punto su vecino era estúpido o incapaz. «Enviaré a mi viejo ministro a que visite a los tejedores -pensó el emperador-. Es un hombre honrado y el más indicado para juzgar de las cualidades de la tela, pues tiene talento y no hay quien desempeñe el cargo como él». El viejo y digno ministro se presentó, pues, en la sala ocupada por los dos embaucadores, los cuales seguían trabajando en los telares vacíos. « ¡Dios nos ampare! -pensó el ministro para sus adentros, abriendo unos ojos como naranjas-. ¡Pero si no veo nada! ». Sin embargo, no soltó palabra. Continuará...



Edición No. 42 Junio 2013