Page 1

Universidad Real de la ECON

Momoclo

Mauricio Flores Mamani

AUDITORIA DE CALIDAD Concepto de calidad

Mauricio Flores Mamani Estudia en la Universidad Real de la Cámara Nacional de Comercio

El término calidad es ambiguamente definido y pocas veces comprendido, esto se debe a que: La calidad no es una sola idea, es un concepto multidimensional; La dimensión de calidad incluye el interés de la entidad, el punto de vista de la entidad, y los atributos de la entidad. Por cada concepto existen diferentes niveles de abstracción; Varía para cada persona en particular.

Empres destina da al control de calidad.


Universidad Real de la ECON Mauricio Flores Mamani

Momoclo

Auditoria de calidad Una definición que se podría dar de calidad sería: Conjunto de propiedades y de características de un producto o servicio, que le confieren aptitud para satisfacer unas necesidades explícitas o implícitas. Definición: La norma ISO 10011-1 (UNE-EN 30011-1) define la auditoría de la calidad como: “Examen metódico e independiente que se realiza para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad satisfacen las disposiciones previamente establecidas y para comprobar que estas disposiciones se llevan a cabo eficazmente y que son adecuadas para alcanzar los objetivos previstos”. Descripción: Tipos de auditorías Las auditorías de la calidad se clasifican en: auditorías del sistema de la calidad auditorías de la calidad del proceso auditorías de la calidad del producto auditorías de la calidad del servicio Tipo de Auditor Las auditorías de la calidad, teniendo en cuenta quien audita, pueden ser: Internas, son las realizadas por iniciativa de una organización en su propia organización, las pueden realizar personal de la empresa o externo contratado. Externas, son las realizada a una organización por otra externa a ella.


Universidad Real de la ECON

Momoclo

Escriba la consigna aquí.

Fases de Auditoria Fases de Auditoria: Las auditorías de la calidad pueden ser: de primera parte, son las que lleva a cabo la propia empresa. de segunda parte, son las que hace un cliente a sus proveedores de tercera parte, son las que lleva a cabo un organismo autorizado para conceder un certificado. Nivel de Auditoria: Las auditorías de la calidad también pueden ser: Parciales Globales Programada Extraordinaria Objetivo de Auditoria Calidad:

Ingeniero realizando Auditoria la Calidad

Los principales objetivos de las auditorías de la calidad son: Comprobar la adecuación de los elementos del sistema de gestión de la calidad con los requisitos especificados en la norma de referencia. Verificar el cumplimiento del sistema. Aportar información para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad.


Universidad Real de la ECON Escriba la consigna aquí.

Momoclo

Normativa Las normas existentes sobre auditorías son las siguientes: ISO 9000: Sistemas de Gestión de la Calidad. ISO 9000: Sistemas de Gestión de la Calidad vocabulario.

Fundamentos y

ISO 9001: Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos. ISO 9004: Sistemas de Gestión de la Calidad Directrices para la mejora del desempeño. ISO 10011: Sistemas de Gestión de la Calidad auditorías.

Directrices para

[ISO 19011]: Sistema de Gestión de Calidad Auditoría de Calidad. ISO 8402: Sistemas de Gestión de la Calidad Gestión de la calidad. ISO 10011: Sistemas de Gestión de la Calidad. ISO 10011-1:1990 Reglas generales para la auditoría de los sistemas de la calidad. Parte 1: Auditorías. (Versión oficial UNE-EN 30011-1: 1993). ISO 10011-2:1991 Reglas generales para la auditoría de los sistemas de la calidad. Parte 2: Criterios para la cualificación de los auditores de los sistemas de la calidad. (Versión oficial UNE-EN 30011-2: 1993). ISO 10011-3: 1991 Reglas generales para la auditoría de los sistemas de la calidad. Parte 3: Gestión de los programas de auditoría. (Versión oficial UNE-EN 30011-3: 1993).


Universidad Real de la ECON

Momoclo

Escriba la consigna aquí.

Metodología para la realización de una auditoría Iniciación: Alcance de la auditoría El cliente, con la colaboración del auditor jefe cuando sea necesario, debe: Definir lo elementos y actividades del sistema a auditar Especificar las normas y documentos de referencia Proporcionar los recursos necesarios Presentar las evidencias objetivas necesarias Centros a auditar Preparación de Una Auditoria: Plan de la auditoría Debe de reflejar: objetivos y alcance de la auditoría. personas que tienen responsabilidades directas en las actividades a auditar documentos de procedimientos..)

referencia

composición del equipo auditor. idioma de la auditoría.

(norma,

manual

de

calidad,


Universidad Real de la ECON Escriba la consigna aquí.

Momoclo

Pasos Iniciar la auditoria Documentos Ejecución Reunión inicial Examen Documentación Objeto y alcance de la auditoría Miembros del equipo auditor Personas de contacto durante la auditoría Documentación de referencia No conformidades detectadas. Terminación de la auditoría La auditoría se da por finalizada con la entrega del informe de la auditoría al cliente. Seguimiento de la acción correctiva La responsabilidad del equipo auditor es identificar las no conformidades.


Universidad Real de la ECON Autor: Mauricio Flores Mamani

Momoclo

Noticia Certificar la calidad en internet sin esfuerzo Isocloud es el nuevo servicio en la nube parar emprender sin muchos costes los procesos de certificación de calidad y medioambiental. De uso sencillo, garantiza la accesibilidad desde cualquier parte. Las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 permiten gestionar la calidad y el respeto medioambiental de las empresas. Ambas tienen una duración de tres años, aunque cada año los solicitantes están sujetos a auditorías. Con el fin de ayudar a las organizaciones a emprender este proceso lleno de especificaciones y aprovechando las ventajas de los servicios en la nube, Indra ha desarrollado Isocloud, una herramienta informática específica para ISO. La solución agrupa 14 módulos de operación para diferentes criterios de las normas, además de tener todas las ventajas de los servicios en la nube: la reducción de costes porque no hay inversión inicial en equipos, licencias o

El sistema se comercializa desde enero y en tres meses una veintena de clientes se han beneficiado de algunos de sus formatos. Pedro Guirao, responsable de calidad de Atecalsa (una de las primeras empresas en contratar el servicio), afirma: «Sobresale porque se puede usar en cualquier parte, simplemente disponiendo de acceso a Internet y sin mover archivos de un sitio a otro


Universidad Real de la ECON Autor: Mauricio Flores Mamani

Momoclo

Noticia Las tres formas de comercialización garantizan el pago en función de las necesidades. Con el modo bronce, aquellas empresas que ya cuentan con servicios de consultoría, y no quieren cambiar, pagan sólo por la descarga de la herramienta y de los manuales de usuario, con lo que sólo se abonaría una cuota mensual de uso. El modelo plata ofrece además una asistencia online con un número de horas fijas y el modelo oro garantiza la implementación guiada. Importación Masiva Una más de las posibilidades de los módulos transversales es que cualquier implicado en cada área temática puede actualizar los datos, por ejemplo, de consumo de papel desde su teletrabajo o los propios gastos energéticos gracias a un cuadro de mando. Hay tareas o registros que pueden abrirse desde diferentes módulos temáticos, por ejemplo, permite introducir incidencias desde cualquier gestor, sin tener que salir y volver a entrar, además de generar alertas que van hasta el correo personal de cada afectado y a su escritorio de acceso a la nube, para que no se dejen las tareas pendientes al final del proceso de certificación. «Aunque fue concebida como herramienta genérica para pymes, se ha ido evolucionando para adaptarse también a las necesidades más complejas de las grandes corporaciones», termina Xavier.

La computación en la nube concepto conocido también bajo los términos servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, del inglés cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer ser vic i os de computación a través de Internet.

AUDITORIA DE CALIDAD  

En esta revista encontraras las audidorias de calidad mas usadas en auditoria en sistemas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you