Page 1

Título: ¡Tú ahorras, todos ahorramos! Participante: Luis López Pérez 3º ESO IES Alejandría (Tordesillas) Persona de contacto: Mariola Mata Merino Teléfono de contacto: 983 79 66 73 / 983 79 69 84


¡TÚ AHORRAS, TODOS AHORRAMOS! Últimamente, la adquisición de productos innovadores y tecnológicos ha aumentado de forma rápida. Esto conlleva un aumento del consumo eléctrico y, por lo tanto, su demanda. Este consumo hay que regularlo ahorrando y proponiendo medidas de forma que no solo nosotros lo agradeceremos, sino también el medioambiente. Uno de los inconvenientes de la producción eléctrica es, en algunos casos, su emisión de gases nocivos a la atmosfera, contaminándola y provocando daños. La clave esta en ahorrar, pero, ¿Cómo podemos hacerlo? Puede que piense que es algo difícil y que requiera un gran esfuerzo pero solo con apretar un botón, podemos ahorrar. Cuando no estamos en un dormitorio, baño u otra estancia, debemos apagar la luz. Algo tan sencillo es una forma de ahorrar ya que la iluminación de la casa conlleva un 11 % del consumo total y de este porcentaje, el 30% se usa de forma innecesaria. También lo podemos hacer de forma divertida. Por ejemplo, en lugar de que cada miembro de la familia esté utilizando un aparato diferente, puede reunirse para ver la televisión junta, para jugar, para oír música y para múltiples cosas más. Puede imaginarse que con estos actos está metiendo dinero en una “hucha de la electricidad” e intentar llenarla lo máximo posible. Todo esto es posible con voluntad y ganas. Siguiendo otros métodos como estos lo conseguirá: - Hoy en día, una de las herramientas imprescindibles puede ser un ordenador; pues bien, si está pensando en comprar una, búsquelo portátil ya que estos consumen un porcentaje menor que los de sobremesa. Además, cuando dejemos de usarlos y nos retiremos, debemos apagarlo de forma que así reduzcamos el gasto. - Otro consejo y quizá el más popular sea el cambio de bombillas normales por unas de bajo consumo o fluorescente que cuentan con una vida más larga que las bombillas tradicionales, o bien por unas bombillas menos conocidas: las bombillas LED.

1


- En el consumo de electricidad hay unas horas punta en las que el consumo es mayor, por lo que es recomendable el uso de aparatos como el lavavajillas por la noche; de esta forma se contribuye a que el consumo en las horas punta sea menor, lo que supone una mayor eficiencia del sistema eléctrico. - También se puede ahorrar si las tareas que requieran mayor necesidad de luz, las realizásemos en horario diurno de forma que aprovechemos la luz solar, así evitamos utilizar la luz innecesariamente. - Posiblemente no conozca la palabra stand-by pero si hablo del piloto de la televisión enseguida lo asocie. Esta insignificante iluminación gasta un 2%, debido a su permanente aparición si no lo desconectamos. Así que no lo olvide, apague el televisor y demás aparatos que lo lleven, de una forma completa. - En cuanto a los electrodomésticos, es recomendable usar los de clasificación A, de forma que el consumo energético de estos es menor. Debemos evitar abrir el horno y el frigorífico en exceso cuando estén en funcionamiento ya que pierden gran cantidad de energía. Cuando cocinemos en vitrocerámica debemos apagarla unos minutos antes del fin de la preparación del alimento ya que así aprovecharemos el color que mantiene. Aquí se muestra una tabla con los consumos de los electrodomésticos según su clasificación:

- En épocas invernales, no abriendo ventanas conseguiremos que el calor acumulado por acción de la calefacción se retenga y no se pierda energía aunque es opcional abrirlas para ventilar, eso sí, con 10 o 15 minutos en suficiente. - En el caso de la lavadora y el lavavajillas hay que ponerlo solo cuando su carga sea importante, es decir, hay que evitar usar el lavavajillas casi vacío y la lavadora con pocas prendas. 2


- Muchos de los últimos aparatos tecnológicos del mercado, constan de una batería que debe ser recargada en la red eléctrica. Si cuando el aparato haya completado su carga, retiramos el alimentador del enchufe, ahorramos energía. - Una ducha en vez del baño, es una opción que nos permitirá ahorrar agua caliente lo que supone un 4%. - A la hora de utilizar papel es preferible el uso de papel reciclado. Debemos usarlo lo máximo posible y por las dos caras y cuando ya no nos sea útil reciclarlo en el contenedor correspondiente. Este acto junto al de usar bolsas de tela en vez de plástico reduce la contaminación ya que no es necesario tanta fabricación de los mencionados anteriormente. - Si instalamos unos reguladores en la climatización conseguiremos ahorrar. En invierno, al poner la calefacción, si usamos un termostato podremos regular la temperatura del hogar: con 21ºC conseguiremos una buena temperatura sin desperdiciar energía innecesaria; al igual en el aire acondicionado en verano: con ponerlo a 24ºC es suficiente. Todas estas medidas nos ayudaran en el ahorro de energía pero también lo harán en nuestra calidad de vida y en la de los demás ya que contribuimos a una menor contaminación de la atmosfera. También cabe recordar que usando el transporte público conseguiremos emitir menos CO2 al aire y si nos esforzamos conseguiremos un mejor mundo de hoy, pero un mejor mundo de mañana.

3

PROYECTO DE LUIS LÓPEZ PÉREZ  

Proyecto presentado a REE (Red Eléctrica de España) sobre la exposición "Una autopista detrás del enchufe".

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you