Page 1

Arquitectura Carcelaria a

rquitectura

de

Rehabilitación

Los establecimientos penitenciarios desde los principios de su creación han sido concebidos con el propósito de castigar a una persona por sus actos delictivos. En el siglo XVIII estas instituciones se caracterizaban por ser lugares de deposito de los acusados en espera de un castigo físico (de tortura) generalmente público; por asimilar el delito como un pecado, en donde el castigo era de una proporción mayor que el delito; pasando por penas leves como el destierro, una multa o verguenza pública, hasta los trabajos forzados, la mutilación y hasta la pena de muerte.

“Es feo ser digno de castigo, pero poco glorioso castigar”

Caracterizados estos actos por las sociedades primitivas a las que pertenecían.

Michel Foucault, Vigilar y castigar 1976

Menos de un siglo separa los suplicios de 1757 con los reglamentos implementados en 1832; una nueva era en la que la justicia penal entraba para reformar los antiguos actos que lejos de corregir, se igualaban o sobrepasaban al delito en salvajismo; en donde el juez pasa a ser un asesino mas.

La arquitectura y las nuevas tipologías carcelarias como rehabilitador para evitar futuros delitos En la historia del “castigo” se encuentran innumerables actos, que en la antiguedad se realizaban para demostrarle al verdugo, pero sobre todo a los espectadores, una manifestación de lo que no se debía hacer. Eran ceremonias o ritos, en los que el cuerpo del condenado pasaba por una serie de torturas, muchas de ellas llegaban a sobrepasar el delito cometido, convirtiendo el espectáculo en un acto de violencia irrepetible. Pero estos actos, pasando por la retracción pública en Francia, la picota, los trabajos públicos, etc. se suprimen casi en su totalidad a finales del siglo XVIII, o en la primera mitad del siglo XIX.

Ambiental Tratamiento

Siente Razona

Sensación

Percepción

Psicología

Arquitectura

“El castigo a cesado poco a poco de ser teatro...” “... La ejecución pública se percibe ahora como un Michel Foucault, Vigilar y castigar 1976 foco en el que se reanima la violencia” Pero la práctica del suplicio sigue inscrito en nuestro sistema penal; encuentra refugio en cada no de los establecimientos que hemos destinado como lugares de reclusión; y hablando mas específicamente de Colombia estos lugares, al contrario de lo que se creería, han servido como “escuelas” en donde la criminalidad y la delincuencia tienen un nivel igual o mayor que en las calles; esto sin contar con las condiciones inhumanas por las que se somete al condenado desde el momento de ingreso.

Rehabilitación de calidad

“A la expiación que causa estragos en el cuerpo debe suceder un castigo que actúe en profundidad sobre el corazón, el pensamiento, la voluntad, las disposiciones” Michel Foucault, Vigilar y castigar 1976

En Colombia la evolución carcelaria data de la época de los aborígenes, siglo XV; en donde solo las comunidades desarrolladas como los Chibchas mostraban una legislación civil y penal de gran influencia para su época. Pena de muerte al homicida, verguenza pública al cobarde, tortura al ladrón, no fue frecuente la privación de libertad y su aplicación no tuvo como criterio el castigo. En la conquista se impusieron las leyes; delitos, guarda de presos, tormentos, penas y perdones. El establecimiento de reclusión es un sitio previo a la ejecución o un castigo. La época de la colonia, caracterizada por la inquisición; en donde la confiscación, la multa y la prisión eran las medidas aplicadas. Las penas debían tener cumplimiento en las mazmorras, presidios de Cartagena y Tunja; las cárceles de la Real Cárcel, la Cárcel del Divorcio, la de Zipaquirá y la de Santafé (Colegio de Nuestra Señora del Rosario), entre otras. En la independencia se importan modelos penitenciarios franceses y españoles.

Problemática

Regional Noroeste 20 = 12,0%

Regional Oriente 16 = 11,5% Regional Occidente 20 = 16,5%

Regional Viejo Caldas 27 = 13,2%

Regional Central 40 = 35,7%

Mas de una tercera parte de la población reclusa se encuentra en la Regional Central; con un 35,7% de la población carcelaria total, recluidos en 40 establecimientos. 139 establecimientos en total. INPEC ABRIL 2010

Mónica Lorena Guerra F.

Hacinamiento

El hacinamiento es, tal vez, el problema mas grave que encontramos en los establecimientos de reclusión; esto trae como consecuencias problemas de salud, de violencia, de indisciplina y en general la calidad de vida de los reclusos y la garantía de sus Derechos Humanos es mínima.

Infraestructura

El deterioro de la infraestructura física con las que actualmente se cuenta es evidente, el mantenimiento de estas estructuras es nulo lo que trae problemas de humedad, estructurales, sanitarios; generando graves consecuencias para los reclusos, familiares y la comunidad en general.

Actividades

Al ser la educación, el trabajo y el deporte, beneficios que aportan a la rehabilitación del condenado, son de vital importancia. Espacios con los cuales no cuentan la mayoría de los establecimientos carcelarios colombianos lo que imposibilita la motivación de los reclusos.

Clasificación

La clasificación dentro de los establecimientos tiene un papel importante dentro de los reclusos. Se deben clasificar la población carcelaria en hombres, mujeres, personas de edad, con discapacidad, con VIH, indígenas y afroamericanos; para no interferir en el comportamiento de los mismos.

Bienestar

La infraestructura física en el área de sanidad, el personal e instrumental es insuficiente para atender las necesidades de la totalidad de los reclusos. La atención médica es deficiente y todas las cárceles nacionales cuentan con problemas de salubridad.

Aislamiento

Los establecimientos carcelarios deben permitir a las personas tener fácil acceso a los familiares reclusos, esto con el fin de evitar en el recluso comportamientos que interfieran dentro de la rehabilitación. Del mismo modo se debe evitar el traslado de los mismos a otras ciudades.

54.199 Condenados

Hombres

26.291 Sindicados

80.490 Internos

Mayores de 60 años

Discapacitados

Mujeres

Extranjeros

Indígenas

Afrocolombianos

Enf. VIH

El numero de personas condenadas es un poco mas del doble de las sindicadas; pero en Colombia estas diferencias importan poco o nada dado que son recluidos con las INPEC MAYO 2010 mismas condiciones en los mismos establecimientos.

PFC1

no

Regional Norte 16 = 11,1%

Población Carcelaria

Establecimientos Penitenciarios

Es importante conocer las condiciones reales en las que se encuentran las cárceles en Latinoamérica y en este caso en Colombia; en donde es imposible cumplir con las funciones para las que fueron creadas, por tratarse de lugares en donde el castigo, el encierro y la venganza social tenían mas importancia que la recuperación del interno; además por ser establecimientos que cuentan con mas de 50 años de fundación, ya han cumplido su vida útil y es imposible tener una verdadera rehabilitación.


Arquitectura Carcelaria a

rquitectura

de

Rehabilitación

“El sufrimiento físico, el dolor del cuerpo mismo, no son ya los elementos constitutivos de la pena”

Profesional 671

Mujeres

Hombres

20.051 28.741 43,3% 26.624

2.117

Occidental

9.574

13.193 37,8% 12.346

847

Norte

7.180

8.981

25,1%

177

Oriente

7.148

9.208 28,8% 8.558

650

Noroeste

5.044

9.689

92,1%

9.007

682

Viejo Caldas

7.973 10.678 33,9% 9.972

706

TOTAL

56.970 80.490 41,3%

8.804

75.311

5.179

Se evidencia el considerable aumento de la población carcelaria, como los cupos que estaban dispuestos no son suficientes para albergar tal cantidad de gente. Actualmente las Regionales Noroeste, Central y Occidental son las que evidencian con mayor claridad un aumento de la población y un déficit de cupos; con un hacinamiento de 92,1%, 43,3% y 37,8%, respectivamente.

INPEC MAYO 2010

E.C. - P.A.S. - P.S.M. - La Modelo ESTABLECIMIENTO CARCELARIO - PABELLÓN DE ALTA SEGURIDAD Y PABELLÓN DE SALUD MENTAL - JUSTICIA Y PAZ

Población 6.109 Hacinamiento 110,1% Sindicados 4.809 2.907

Usaquén 2.254 Ha.

Suba 3.141 Ha.

Urbanas

Chapinero 2.664 Ha. Santa Fé 3.802 Ha. San Cristóbal 3.187 Ha.

Ciudad Bolivar 9.555 Ha.

0

Condenados 1.300

Población 3.554 Hacinamiento 123,9% Sindicados 891 1.587

3.553

1

Condenados 2.663

R.M. - P.A.S. - El Buen Pastor RECLUSION MUJERES - PABELLÓN DE ALTA SEGURIDAD

Población 1.557 Hacinamiento 22,1% Sindicados 521 1.275

Oportunidades

6.109

E.P.A.M.S.C.A.S. E.R.E J.P. - La Picota ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE ALTA Y MEDIANA SEGURIDAD - CARCELARIO DE ALTA SEGURIDAD -ESTABLECIMIENTO DE RECLUSIÓN ESPECIAL - PABELLÓN DE JUSTICIA Y PAZ

Cundinamarca - Bogotá

Analfabetas 4.826

Central

INPEC MAYO 2010

Bachiller 5.540

Población

Primaria 8.357

Hacinamiento

INPEC 2003

Capacidad

Nivel académico de la población reclusa.

Es evidente que la población es predominantemente masculina (93,5%); al igual que la capacidad de la penitenciarias va siendo cada vez mas reducido y el excesivo hacinamiento comienza a ser evidente estando en continuo aumento anual.

Situación Regional Central

Educación de internos

Datos Básicos Población Reclusa

Michel Foucault, Vigilar y castigar 1976

0

1.557

Condenados 1.036

El lugar en el que se pretenda llevar la ubicación de un establecimiento carcelario debe tener en cuenta factores de gran importancia para el recluso y su familia. Al primero, por que a través del contacto visual con el exterior, en especial si se trata de zonas verdes, habilita mas posibilidades dentro de su rehabilitación. Para los segundos, por que al ser necesario para el recluso un contacto visual y físico con sus familiares, debe ser fácil, para estos, la proximidad con el establecimiento. Con esto no se quiere decir precisamente tenga que estar ubicado dentro del centro urbano, pero si dentro del distrito como lo establece la norma. Al ser la Regional Central la segunda mas afectada por el hacinamiento y el aumento constante de población carcelaria, se ha definido Bogotá D.C., como lugar estratégico para la ubicación o la reubicación de un centro penitenciario de calidad. En primer lugar, los 3 establecimientos con los que cuenta ésta ciudad tienen una antiguedad de más de 50 años, dentro de los cuales 2 tienen un porcentaje de hacinamiento de mas de 100%. Por otro lado, por estar ubicados dentro de la trama urbana, mas específicamente en las localidades de Barrios Unidos, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe; no logran reestructurar adecuadamente los establecimientos para los reclusos, por la falta de espacio para ésto.

Usme 18.306 Ha.

Sumapaz 75.756 Ha.

A los establecimientos que actualmente existen se han venido haciendo anexos y reformas que han mejorado en muy poco el hacinamiento y en nada la calidad de vida de las y los reclusos. Estab. Penitenciarios Zonas rurales. Ha.

Tratamiento Clasificación

Arquitectónicas

Individualización Ninguno de los actuales establecimientos cuenta con los espacios adecuados ni necesarios para que el recluso pueda tener una reeducación y una rehabilitación adecuada dentro del establecimiento; cosas tan sencillas como la clasificación de los reclusos por su pasado criminal o en grupos de edad o condición; o la acertada disposición de los espacios tanto de permanencia, como celdas, patios internos, etc. como los de trabajo, educación, deporte; son indispensables y de gran importancia dentro de la rehabilitación del individuo; todo esto combinado con la implementación de los materiales acordes al lugar y los colores y texturas adecuados; permitirán tener una recuperación física y psicológica del individuo. Los parámetros arquitectónicos para una Unidad Permanente de Justicia en cuanto a dependencias y áreas son los siguientes: Salas retenidos Salas judicializados URI Fiscalía Consejo superior Coordinación UPJ Medicina legal

600 m2 300 m2 286,93 m2 451,91 m2 131,54 m2 87,62 m2

Trabajo Deporte Religión Educación Patios TRATAMIENTO DE CALIDAD

Celdas

USUARIO

Salud Alimentación Higiene

Todos los anteriores con sus respectivos servicios complementarios: duchas, baterías sanitarias, control acceso a salas, teléfonos públicos, maleteros, depósitos, talleres, modulo de información, sala de espera, oficinas, cafetería, fotocopiadora, archivo, deposito de evidencias, servicios generales, entre otros.

Referentes Arquitectura de “nueva generación” Se aplica a los nuevos diseños de arquitectura carcelaria que disponen las celdas en torno a un espacio central con un régimen de supervisión directa; con el cual el personal tiene un mayor control sobre la zona, incrementando las relaciones entre el interno personal. Se ha comprobado un cuidado mayor de las instalaciones, y el vandalismo y las actitudes agresivas, tanto del personal como de los internos, resultaron casi inexistentes. Principios y dinámicas de la supervisión directa - Efectivo control - Efectiva supervisión - Personal competente - Protección de los internos y del personal - Economía operativa - Comunicación efectiva - Clasificación y orientación - Trato justo y equitativo Arq. Carlos Alejo García Basalo - Aceptación del modelo Profesor Arquitectura Penitenciaria

Es vital para un arquitecto diseñar espacios que sean realmente útiles y satisfagan las necesidades para las que fueron creados; sin olvidar que estamos diseñando para un ser humano el cual percibe, siente, razona. Los espacios que se diseñan deben ser usados para desarrollar a cabalidad la actividad para la que fueron concebidos, teniendo en cuenta que de cada uno se tienen distintas percepciones y sensaciones. Es aquí donde la psicología ambiental juega un papel fundamental con la arquitectura, al ser el área encargada de estudiar las relaciones físicas del ambiente con relación al ser humano, a su conducta. En definitiva, por medio de la arquitectura podemos manipular la mente humana y su comportamiento positivamente. + La cantidad de celdas por módulo varia entre 36 y 72 internos; esto con el fin de que el personal pueda desempeñarse con efectividad; siendo éste el número que cada agente tendría de internos. + Las celdas deben ser individuales, con servicios sanitarios en su interior; su puerta ciega con una pequeña ventana que otorga visibilidad interna sin comprometer la privacidad del interno. + El salón debe ser a doble altura, con abundante iluminación natural y amplias ventanas al exterior. Se diseñan de forma de crear "rincones", donde los internos puedan agruparse según su afinidad o actividad. + El puesto de trabajo del personal debe ubicarse de forma que posea un lugar propio, sin crear barreras físicas entre él y el interno. Desde allí debe tener una visión directa a todos los lugares del modulo. Salas de estar, puertas de celdas, duchas, patio exterior, accesos a salas de apoyo, recintos de visitas, etc. deben estar a ala vista del celador.

Mónica Lorena Guerra F.

PFC1

os

Universidad Kennedy - Argentina

Arquitectura Carcelaria  

Primer acercamiento; problematica e indices de arquitectura carcelaria en Colombia (Latinoamérica)

Advertisement