Page 1

M LINUM

®

REVISTA DIGITAL DE ACEM - Nº 49 - JUNIO 2015


www.molinosacem.com acem@molinosacem.com

2


MOLINUM es un elemento de difusión de ACEM, la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos. Con esta revista digital, de carácter divulgativo, científico y cultural, queremos fomentar nuestra labor de conservación, estudio, protección y difusión del patrimonio formado por los ingenios tradicionales y la cultura y el paisaje que los rodea. Edita: ACEM. Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos.

Director: Pedro Jesús Fernández Ruiz Consejo Editorial: Koldo Lizarralde Luis Azurmendi José María Izaga Descarga de la revista: www.molinosacem.com Contacto y envío de trabajos: revista@molinosacem.com

Depósito Legal: ZA-186/2013

ISSN:2255-5188

MOLINUM no se identifica necesariamente con las opiniones y comentarios de los respectivos autores. La reproducción del contenido de la presente revista necesitará el permiso de los autores.

Imagen de portada: Aldea de Ebro, Cantabria, Luis Azurmendi.

3


4

Molino Madroñal (Cáceres). Fotografía: Noemí García Jimenez


SUMARIO Editorial ....................................................... Artículos

7

El molino “Madroñal” de Peraleda de la Mata (Cáceres), Noemí García Jiménez ............... 9

La cantera molera de Xudran en Abaurrea Alta (Navarra), Javier Castro Montoya ...... 13

Molino de marea versus restauración, Julio Molina Font ............................................... 19

Espacios Albergue Goikoerrota. Hondarribia, Gipuzkoa, País Vasco ............................ 27

5


Rutas turístico-culturales: Circuito para visitar los molinos de Zeanuri, Bizkaia, País Vasco ..................................................................... 30 Sección ACEM X Congreso Internacional de Molinología Segovia 2016 ..................................................... 33 Participación en Jornadas de Arquitectura Tradicional IPCE ........................................... 36 Junta Directiva ............................................ 38 Noticias ......................................................

41

Recordando MOLINUM ............................

53

Publicaciones .............................................

48


Estimados lectores:

Editorial

Vamos poco a poco sorteando dificultades que se nos van presentando a la hora de confeccionar nuestra querida revista, que espera con interés vuestras colaboraciones y como de costumbre nos ponemos a vuestra disposición.

La revista 49 presenta artículos de gran atractivo para los que nos dedicamos a cuidar del patrimonio molinar. Encabeza los textos un artículo titulado El molino “Madroñal” de Peraleda de la Mata (Cáceres). Su autora Noemí García Jiménez, escritora y bióloga, publicó el libro “Los molinos de Toledo” que ya comentamos en la anterior revista. El siguiente relato, no menos interesante, como el resto de los que se presentan, trata el tema de las piedras molares, asunto poco tratado en nuestro país; Javi Castro nos avanza un excelente trabajo sobre “La cantera molera de Xurdan en Aburrea Alta (Navarra)”. Le sigue otro artículo denominado “Molino de mareas versus restaurante”, de Julio Molina Font, con el que nos recuerda la necesaria armonización entre usos nuevos y restauración del patrimonio cultural, porque, efectivamente, solo debe admitirse aquellos que no desvirtúen el carácter del bien cultural a conservar.

7

Pasamos a la sección de ACEM para encontrarnos con la buena noticia de lo que nos va a deparar el próximo X Congreso Internacional de Molinología que se está preparando para el mes de Mayo en Segovia. Sede que despierta gran interés por su ciudad monumental y qué decir de su patrimonio hidráulico y el compromiso adquirido por el X congreso que se nos presenta muy atractivo. Esto nos obliga a un esfuerzo colectivo aún mayor que en anteriores ocasiones y de ese modo alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto. Un toque de atención a aquellos colectivos que estén dispuestos, a que en su pueblo o ciudad, se celebre el XI Congreso.

Continuando con las actividades de ACEM, se relata nuestra participación en las “Jornadas de Arquitectura Tradicional” que contó con el patrocinio del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) como resultado de nuestra colaboración en el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional.

También se da noticia resumida de la reunión de directiva celebrada en Elgoibar, en el Barnategi Aubixa, donde Maritxu Loyola, nos prestó las instalaciones para poder estar en contacto por medio del Skype con el compañero Pedro. Esta es otra de las posibilidades que se nos brinda para


estar presentes, aunque estemos alejados unos de otros. Desde esta editorial queremos dar las más efusivas gracias a Maritxu Loyola por sus atenciones y estar pendiente de que no nos faltara de nada.

El Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior ha resuelto inscribir la composición de la Junta directiva, aprobada en el pasado Congreso de Murcia, en el registro correspondiente. Con ello queda oficialmente reconocida la actual Junta Directiva.

encargados de recoger el premio, teniendo en cuenta que fue decisiva la participación de numerosos socios, queremos agradecer, desde nuestra atalaya, a todos aquellos que tomaron parte.

En el apartado de publicaciones nos encontramos con el libro que nos puede servir como introducción al conocimiento del “PATRIMONIO INDUSTRIAL EN SEGOVIA” que nos prepara para el Congreso de Segovia. El modo de almacenar la nieve “ENCERRAR EL FRIO”. El pozo de nieve de Bajo el epígrafe ¡HAZTE SOCIO! pedi- La Granja y el aprovechamiento de la mos que entidades, personas y grupos, nieve en el Guadarrama. se hagan socios por la módica cuota de 30 euros al año y las ventajas que le Para finalizar “Recordando Molinum”, puede suponer al nuevo socio. en esta ocasión la portada ilustra el rehabilitado molino de la Puebla de ArNumerosos artículos dan cuenta de di- ganzón, situado en el Condado de versas noticias de recorridos, restau- Treviño. raciones, puesta en marcha de molinos, así como de otros artefactos Finalmente anunciaros que tenemos hidráulicos y eólicos, que vienen a en marcha el siguiente número de Moconsolidar el creciente interés que linum que tendrá la novedad de su cadespiertan este tipo de instalaciones. rácter monográfico en los artículos centrales, con un tema bien sugerente En el interior de esta revista damos es- “TECNOLOGÍA HIDRAULICA EN pacio a la entrega del premio Manuel ABADÍAS Y MONASTERIOS”. Os aniLecuona que el 7 del pasado mes de mamos a todos a que participéis con marzo, la Sociedad de Estudios Vascos vuestro artículo, ilustración o simple– Eusko-Ikaskuntza entregó a título mente con una noticia para incorpopóstumo a nuestro querido Antton rarla en el próximo MOLINUM. Aguirre Sorondo, socio fundador de nuestra Asociación y presidente en vaMOLINUM. rias ocasiones. El acto resultó muy entrañable, siendo sus hermanos los

8


El molino “Madroñal” de Peraleda de la Mata (Cáceres). Noemí García Jiménez Escritora y Bióloga

Ubicación del molino:

El molino conocido como “Madroñal” se encuentra junto al cauce del arroyo de Santa María, en el término municipal de Peraleda de la Mata. Esta localidad está en el extremo Este de la comarca cacereña del Campo Arañuelo.

Los escasos datos disponibles apuntan a que se construyó en el siglo XIX, como tantos otros molinos extremeños, y era un molino de rueda horizontal que se dedicó a la molturación de cereal, fundamentalmente trigo. Fig.1.- Molino Madroñal.

9

El Madroñal se sitúa en las inmediaciones del pueblo, a 1,5 km de Navalmoral de la Mata, en la finca conocida como la Bomba, por el pozo y el artilugio de propulsión de agua que la preside. En ella se localizan la conocida “Casa de la Bomba” y los antiguos lavaderos, donde los vecinos del lugar acuden a celebrar los Calbotes, fiesta puramente extremeña que tiene lugar el día de Todos los Santos, durante la cual se asan castañas aprovechando las ascuas del fuego, en las que previamente se han asado chorizos, panceta y otros productos extraídos del cerdo, propios de estas tierras.


Fig. 2.- Casa de la Bomba.

Fig.3.- Antiguos lavaderos.

Desde allí parte un camino de arena, para- parte del edificio molinero está derruida, lelo al cauce del arroyo de Santa María. Ca- pero atendiendo a la forma del molino y a minando por él, a escasos metros se llega a los datos aportados por García Rueda, debió los restos del molino. ser un molino de rodezno o de rodete de canal, el tipo de molino más antiguo y senEstructura del molino: No quedan restos de su maquinaria y una Fig.4.- Interior del molino Madroñal.

10


cillo de manejar, siendo el más habitual en El molino Madroñal contaba con dos muelas y la rueda estaba en posición horizontal, la mayoría de los ríos de la Región. para aprovechar al máximo el escaso caudal. Los molinos de rodezno de canal se instalaban fuera del lecho de la corriente de los Este tipo de molino, conocido también ríos y arroyos. Se veían sujetos a la estacio- como “molino de arroyo”, está constituido nalidad del cauce y la falta de corrientes por un nivel hidráulico basal y otro supepermanentes, y en épocas de sequía, dejaban rior, en el que tiene lugar la molienda. Las dos plantas son apreciables en los restos del de moler. edificio molinero. El arroyo de santa María es uno de los más caudalosos de la comarca, y antaño no se se- En cuanto a su funcionamiento, mediante caba durante el estío, motivo por el cual se un canal se conducía el agua del río hasta el eligió este arroyo para ubicar el molino. Sin cárcavo, donde estaban situados los rodezembargo, en las últimas décadas no se ha nos. Una vez hechos funcionar, y accionada visto exento de sufrir los estragos de la cli- la rueda volandera, las aguas volvían al río, matología extremeña, trasladándose la acti- abandonando el cárcavo por medio de otro vidad molturadora a industrias eléctricas no canal. necesitadas de agua para su funcionaFig.5.- Molino Madroñal y puente de la miento. Bomba.

11


Singularidad del molino:

A diferencia de otros molinos de la zona, cuenta con un puente, aun en pie, que permitía sortear el cauce del arroyo en épocas de crecida.

Conocido por los vecinos como “Puente de la Bomba”, este puente molinero data del siglo XIX, como el edificio en el que se apoya. Permite cruza el arroyo de Santa María, y en épocas de molturación daba servidumbre al molino. Se compone enteramente de ladrillo como material edilicio, adherido con argamasa y forma un arco rebajado sin pretiles. Otros molinos en Peraleda de la Mata:

Madroñal no fue el único molino que existió en el municipio, aunque sí el más reciente en cuanto a su fecha de construcción. Según Pascual Madoz, en Peraleda de la Mata durante el siglo XIX llegó a haber tres aceñas y cuatro molinos harineros en funcionamiento, además de cuatro de aceite. Dos de los molinos de harina y dos de aceite, junto al pósito, ya existían en el siglo XVIII. Las aceñas, ahora bajo las aguas, se situaban en el cauce del río Tajo, al precisar mayor caudal para su funcionamiento.Tras la construcción del pantano se perdieron para siempre.

El número de aceñas que llegó a haber en la provincia de Cáceres es difícil de precisar. Según datos de Madoz, hubo una cantidad considerable repartidas entre dieciséis núcleos de población cacereños, siendo uno de esos municipios Peraleda de la Mata. Aprovechaban tanto las aguas del río Tajo como las del río Alagón, los dos más caudalosos de la provincia, al precisar un alto consumo de agua para su funcionamiento.

En las aceñas, la colocación vertical de la rueda sobre la que actuaba la energía de las aguas de los ríos, imprimía movimiento, a través de un sistema de engranajes, sobre el eje de las piedras de moler. Por lo general, las aceñas cacereñas constaban de dos plantas: en la inferior se ubicaba la maquinaria y en la superior la sala del molino.

En cuanto a los molinos de rodezno de Peraleda de la Mata, además del antes mencionado, hubo tres más. Se cree que, al menos, uno de ellos aprovechaba la escorrentía del arroyo de Valparaíso, mientras los restantes se situaban en el de Santa María. En la actualidad, solo quedan restos del molino Madroñal. Bibliografía:

GARCÍA RUEDA MUÑOZ DE SAN PEDRO (2002) - “Molinos y otros ingenios en Extremadura durante el S. XIX (Una aproximación histórica)”. En: Alcántara: revista del Seminario de Estudios Cacereños, nº. 56, p.67-88.

MADOZ (1845-50) – “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar”.Vol. XII. p.799. Madrid.

12


La cantera molera de Xudran en Abaurrea Alta (Navarra) Javier Castro Montoya jc1710@wanadoo.es Abaurrea Alta o Abaurregaina, del valle de Aezkoa, es el municipio poblado más alto de Navarra (situado a 1032 m. de altitud), población fundada por el rey Teobaldo I en el año 1237. El citado valle pirenaico lo forman 9 ayuntamientos, con una población total de unos 1100 habitantes y una extensión cercana a los 200 km2.

Pascual Madoz no cita canteras moleras en su término municipal, indicando que existen dos molinos (Diccionario GeográficoEstadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Tomo I, año 1846, 2ª edición).

Dentro del programa que estoy investigando sobre canteras moleras en la zona norte de la península ibérica, más concretamente en la actual zona de Navarra y en el País Vasco-Euskadi estoy ampliando los datos que en una primera intervención fue-

ron seleccionados junto con los investigadores riojanos Pilar Pascual y Pedro García y que ya fueron objeto de un artículo en esta misma publicación (Marzo-Abril de 2012). Son ya un par de docenas las nuevas canteras que se han fichado en Navarra entre el año 2012 y 2014, y sobre una de ellas, la de Xudran, en el área pirenaica de la montaña navarra, es lo que trata este artículo. Esta cantera tiene asignada la ficha nº669 en la web del programa de investigación LARHRA: http://meuliere.ishlyon.cnrs.fr/presentation.html

Se ha visitado la zona en tres ocasiones, la primera para recabar la información de las personas que podían aportar algún dato y la segunda en trabajo de campo, yendo a la montaña navarra para buscar los restos de las muelas o del trabajo molero. En la tercera ocasión la visita fue programada para que un grupo de 32 personas conocieran la zona, mediante una excursión organizada desde el Departamento de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Zientzi Mapa de localización de la cantera

13


Elkartea, en la que también se visitó la cantera molera de Etxoltxarraldea en el cercano valle de Artze. La experiencia ha sido muy positiva porque se ha conseguido rescatar bastante información e incluso otros usos de las piedras extraídas de la zona, que hasta ahora no estaban citados.

La cantera se ha denominado por el término toponímico XUDRAN, que ha sido descrito por los informantes, confirmado con los datos cartográficos obtenidos del SITNA (Sistema de Información Territorial de Navarra) y se halla situada al suroeste del pequeño municipio, a 3 km. en línea recta del caso urbano. Su acceso actualmente se realiza por la pista forestal apta para vehículos que se inicia en la zona oeste del pueblo y que sale en dirección sur, junto al antiguo campo de fútbol, subiendo hacia el suroeste una distancia de 3,1 km, por la pista que va hacia el monte Tornuela. Lo mejor es llegar hasta el collado situado en la cota 1178, cerca de la balsa de agua y de ahí seguir andando hacia el sur, internándose en el bosque de hayas y remontando suavemente hasta la zona rocosa donde hay mucha vegetación en forma de musgo tapizando las piedras. La primera muela hallada estaba muy mimetizada, cubierta de musgo y hojas, con un diámetro de 113 cm. junto a la zona inferior del corte rocoso, en su parte norteña, siendo bastante difícil de ver, pero la agudeza en la exploración y estar a ello facilitó el hallazgo. Primera muela encontrada, diámetro 113 cm

La cantera se encuentra en las coordenadas 42º 53´ 04,3” N; 01º 14´ 01,9” W, altitud 1267 m. (a unos 700 m. en línea recta de la balsa). Cercanas hay otras muelas de diámetros similares. En total se detectan 3 muelas de diámetro 113 cm, 1 muela de 132 y espesor de 25 cm, 1 muela de 128 cm, 1 de 135 cm. y 2 muelas de 145 cm, además 2 desteras (piedras de afilar), una de 75 cm. de diámetro y otra de 45 cm. Son 8 las piedras de molino encontradas en breve tiempo, algunas de ellas están en la zona llana cerca de la cota superior, a una altitud de unos 1280 m. La mayor parte de las muelas se hayan dispersas y han sido extraídas del frente rocoso siguiendo la estratificación natural de la propia roca mediante una extracción horizontal descendente, distinguiéndose los escalones de su extracción. No se descarta la existencia de más restos, puesto que el lugar lleva abandonado desde hace mucho tiempo y el musgo y la maleza tapiza la zona como ya queda dicho. Todavía no se han encontrado datos documentales que avalen la fecha o época en que la cantera estuvo activa y el destino y cantidad de las piedras de molino de ella obtenidas. Ninguno de los in-

14


formantes ha conocido la explotación en marcha, siendo que dos de los informantes alcanzan la edad de 90 años. La zona se encuentra cercana al límite municipal con Abaurrea Baja. Desde la cercana cima Aezkoargain se observa el pequeño casco urbano de Abaurregaina. Esta loma es un espolón que sale hacia el norte desde el monte Baigura, situado 1,5 km. hacia el sur, donde también existe fichada otra cantera molera en su cara sureña (a 1450 metros de altitud) en terrenos del concejo de Aristu, valle de Urraul Alto.

Varias de las muelas halladas en Xudran

Junto a la casa Juanzelaia, existen apoyadas un par de piedras, que efectivamente comprobamos que son de molino pero sin finalizar y por lo tanto sin haber sido utilizadas en ingenio alguno, con el agujero central sin acabar, también de arenisca rojiza, una de diámetro 133 cm. x 34 cm. de espesor x 17 cm. de agujero central y otra de 113 x 29 x 14 cm, que según los informantes las bajaron del mismo monte Xudran hacia el año 2010. En algunas casas el suelo de la entrada está puesto con lajas del mismo tipo de roca que Según el mapa geológico del IGME (Ga- los lugareños denominan “morada”, por el rralda-116) las rocas de la zona son areniscas color y tono de la arenisca triásica. rojizas del Triásico (era Mesozoica), Buntsandstein Inferior-Medio, con una edad Además del citado uso previsto como piegeológica de unos 250 millones de años. dras para la molienda y que ha sido el uso preferente y mayoritario de la roca extraída

15


artesiano residual de la funcionalidad que antaño existió para obtener la necesaria agua potable en un lugar tan elevado de la montaña navarra.

Las dos muelas bajadas de la zona de Xudran Otros usos de las piedras extraídas de la cantera

de la zona, se ha podido constatar otros tres diversos usos, siendo dos de ellos inusuales y el tercero más normal. Uno de los usos inusual es el de servir de cubierta o tapadera para pozos artesianos, habiendo localizado 3 de ellas en el propio casco urbano. Una de ellas junto a la casa de Juan José Lorea, otra enfrente de la iglesia parroquial gótica de San Pedro, y la más llamativa por tener algunos restos como la tapa de madera y algún elemento metálico, la situada en un lateral de la casa Justirena, de 116 cm. x 20 cm. de espesor, con agujero de 40 cm. Hoy en día los pozos artesianos ya están cegados y este uso queda como testigo Muela que hizo las funciones de tapadera de un pozo

En el pueblo existieron dos cruceros, uno en cada extremo del alargado casco urbano, quedando en pié únicamente el situado al oriente. Si visitamos este interesante crucero del siglo XVI veremos el segundo uso inusual. El crucero es todo de caliza excepto una de las piedras de la base, que tiene forma de muela, siendo de arenisca rojiza, de 114 cm. x 30 cm. de espesor. Desde este crucero se divisa hacia el suroeste la zona del monte Xudran donde existe la cantera molera. El crucero que estaba situado en la entrada occidental del casco urbano fue desmontado y su piedra basal se reutilizó para el tercer uso, como mesa soporte de una pequeña farola situada junto a la citada casa Justirena, por lo que

16


podemos decir que es para un uso “algo más conocido” como mesa, aunque en este caso sea una mesa atípica. El municipio de Abaurregaina y la zona del valle de Aezkoa además poseen otros elementos histórico-culturales que bien merece la pena una visita y que no es cuestión de desvelarlos en este artículo, así que el amigo lector tiene sobrados motivos para visitar las 9 localidades del valle navarro. Informantes y agradecimientos: Secundino Bidondo, Justo Merino (casa Justirena), Balbina Lacasta (casa Zelai), Perpetua Ituralde (casa Garzelai), familia Ancho (casa Juanzelaia) y Juan José Lorea. Crucero de Abaurrea Alta

Muela de 118cm. x 18 cm. reaprovechada como mesa, junto a la casa Justirena

17


18


Molino de marea versus restaurante Julio Molina Font

En El Puerto de Santa María, provincia de Cádiz y al sureste de la ciudad se localiza un antiguo molino mareal denominado molino del Caño de la Madre Antigua, aunque también se denominó en algún tiempo como molino de Jesús María y José. Se encuentra pasada la vía del ferrocarril y muy cercano al monasterio de la Victoria, edificio que fue utilizado durante largos años como penal. Su situación cartográfica la podemos señalar entre las coordenadas X212424 e Y4055852 de la planera digital del Instituto de Cartografía de Andalucía. En la actualidad es motivo de controversia por el uso que se le va a dar al edificio una vez finalizada la restauración por la Demarcación de Costas, cuyo importe ascendió a la respetable cantidad de 794.292 euros. Por un lado, nos encontramos a un afamado chef, poseedor de dos estrellas Michelín y propietario de un restaurante en El Puerto de Santa María, auspiciado por el Ayuntamiento de la localidad que ha sacado a con-

curso un proyecto que es un perfecto calco del proyecto que presentó en su día el prestigioso Chef, y por otro lado están grupos ecologistas, particulares y otras entidades que defienden un uso cultural y etnográfico del antiguo molino.

Edificio Volviendo al viejo molino lo describiremos como un recio edificio de arquitectura robusta y singular, construido con piedra de cantería ostionera1 y de mayores dimensiones que los que nos encontramos en toda la bahía de Cádiz. Lo conforma una gran nave Se conoce como piedra ostionera el tipo de roca llamada también lumaquela que aparece constituida por un conglomerado de areniscas y restos de animales marinos fosilizados (conchas y cáscara de diferentes moluscos, fundamentalmente), y que se obtenía de canteras situadas en la bahía de Cádiz. La presencia de estas conchas marinas viene a constatar que este tipo de roca, sedimentaria, fue formada en su origen en el fondo del mar, aunque en la actualidad se encuentre emergida. Labrada convenientemente, es un elemento constructivo de gran belleza, característico de la zona de la Bahía de Cádiz y empleadas en la construcción de los molinos de marea no solo de la bahía de Cádiz sino incluso de los construidos en la costa onubense. 1

19


alargada con cubierta a dos aguas, sobre unos cerramientos sobrios de buena calidad y estos sobre arcadas de piedra trasversales2. Tiene un edificio añadido, seguramente construido posteriormente, y perforado sus bajos con dos grandes arcos.

El edificio se encuentra levantado perpendicularmente a un caño del río Guadalete, que en realidad era una corta del mismo río que servía para evitar un gran meandro que forma el río. Esta disposición permitía controlar la salida de agua embalsada con la pleamar en su caldera. Para ello el edificio se construyó con su suelo elevado sobre un conjunto de arcos a modo de puente. Tenemos que hacer una diferenciación de la construcción primitiva del edificio principal y del añadido, citado anteriormente y que seguramente fue construido posteriormente para darle más capacidad de molienda. También dispone de un edificio anexo, de superficie similar al molino y que servía para oficinas, graneros, cuadra y establos que no ha entrado en la rehabilita-

2

Ramón Picó Valimana. Diario de Cádiz 20 de agosto 1995

ción del molino.

En la cara que linda con el estero se abren 17 arcos, 5 de mayor tamaño y 12 de menores dimensiones, guardados por tajamares parecidos a los que nos encontramos en el molino de Río-Arillo, éstos últimos destinados a favorecer la salida de las aguas procedentes de las cubas de "regolfo", al funcionar éste molino con rodetes y no con rodeznos como ruedas motrices. Las arcadas de la fachada anterior donde estaban alojadas las ruedas motrices no se corresponden, en su número, con las existentes en su cara posterior por donde suministraba el caudal de agua a las ruedas propulsoras, al parecer y según los antiguos planos, dos ruedas motrices estaban alimentadas a la vez por el agua que hacían salir por cada uno de los saetines que estaban en los arcos posteriores del edificio. Este tipo de saetín sólo lo encontramos en este molino ya que de los demás estudiados, cada rueda motriz era accionada por el agua que fluía por un solo canal provisto de su compuerta independiente.

20


Historia La historia de su construcción se remonta al año 1778 cuando se presenta propuesta de edificación de un molino a espalda del matadero, propuesta realizada por el súbdito francés don Pedro Francisco de Saval3.

se otorga la concesión para su construcción, que se realiza por Real Despacho de 1801, recayendo en don Juan José Uría Guereca, pero éste concesionario no llega a construirlo y es en el año 1815 cuando existe un informe favorable para su construcción a favor de don Diego Álvarez. El molino no En el año 1799 se vuelve a presentar peti- empieza su funcionamiento industrial hasta ción, que hace don Juan José de Uría y Gue- aproximadamente el año 18196. reca fechada el 13 de marzo, de construcción de un molino en el canal o río, Hay otras fuentes que sitúan su construccon una descripción de la producción que ción en el año 1857 cuando don Santiago Patendría dicho molino: "Molería 100 fanegas rody solicita un permiso municipal para de trigo diarios y de ellas sacaran los pana- atravesar vigas desde las tierras del ferrocaderos 2.800 hogazas de pan a 28 hogazas por rril al mismo molino. Posteriormente y defanega". La petición se realiza ante los re- bido seguramente al auge de la actividad gidores perpetuos don Bartolomé Martínez Marguecho y don Mariano Elovesa, presen- 3 Actas capitulares. Archivo Histórico Municipal. Puerto de tando un memorial relativo al molino que Santa María. 4 pretendía fabricar a espalda del matadero, Actas capitulares. Archivo Histórico Municipal. Puerto de comprometiéndose que tanto la fabrica del 5Santa María. Actas capitulares. Archivo Histórico Municipal. Puerto de molino como la limpieza del caño fueran Santa María. 6 realizadas por obreros de la localidad4. Actas capitulares. Archivo Histórico Municipal. Puerto de

Asimismo don Miguel Álvarez de Montañés, dueño del molino de Río-Arillo en Cádiz, con fecha 2 de julio de 1799 solicita el fabricar un molino de trigo, en iguales términos que el de Cádiz, en el sitio o canal viejo a espalda del matadero, ofreciendo una contribución anual de tres mil reales de vellón que daría para los alimentos de los pobres del Hospital General, adjuntado los planos y comprometiéndose edificarlo en el plazo de siete meses5. En documentos de la época se constata que la intención de no conceder, por parte del ayuntamiento, la construcción de dos molinos en el mismo caño, es debida a la imposibilidad de que las aguas que pudieran embalsarse no podrían ser utilizadas por los dos molinos a la vez, al no tener tiempo de moler por los horarios de las mareas. No es hasta comienzos del siglo XIX cuando

Santa María.

21


que tuvo, don José Calle solicitaría unos permisos para la construcción en el término municipal de otros molinos sobre el año 1869.

En el año 1871 estaba en posesión del molino don José Elizondo como así lo recoge la Guía Rosetty con esta descripción: “Un molino en extramuros con motor de aguas por represas con 8 piedras”. Posteriormente y concretamente en el año 1886 la propiedad del molino la ostentaba don Antonio López y González pasando en el año 1890 a don Francisco Puente, propietario a su vez de un molino de vapor en la misma ciudad7.

Puerto de Santa Maria solicitando el "Molino de Marea del Caño", que se acababa de rehabilitar por la "UTE EL CAÑO", formada por Acciona Infraestructuras y Freyssinet Technology, para instalar en él un "... laboratorio de investigación gastronómica-marina, ofreciendo además servicios de gastronomía y restauración basadas en recursos marinos, actividades de formación y capacitación hostelera, proyectos de emprendimiento y vivero de empresas, así como la organización de actividades culturales y de uso público", como verán, el proyecto está bastante bien "adobado", como cocinero que es, y que en realidad lo que pretende es trasladar el restaurante que posee en el centro de la ciudad al emblemático edificio del molino.

Debate Volviendo al problema surgido para su utilización, tenemos que remontarnos a un proyecto que un industrial hostelero de la Una vez que se tuvo conocimiento del prolocalidad eleva al Ayuntamiento de El yecto por parte del Grupo Ecologista en Acción de El Puerto de Santa María, se 7 Guía Rosetty. presento ante la Consejería de Agricultura

22


Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía un escrito donde entre algunas alegaciones se precisaba que, el molino está enclavado en la Zona de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), y que a mas abundamiento en el PGOU de la ciudad está considerado como Sistema General de Equipamientos de Interés Público y Local, y por tanto debe dedicarse a eso, a equipamiento público y que las verdaderas intenciones del solicitante es convertirlo en un simple restaurante privado que funcionaría 10 meses al año, de febrero a noviembre, mientras que las actividades culturales se desarrollarían en los meses restantes, - uso a todas luces incompatible con el DPMT.

La contestación no se hizo esperar y el 7 de febrero de 2014, la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio ambiente contesta entre otras razones que :"Analizando los usos propuestos se constata que los mismos son compatibles con la naturaleza del dominio público marítimoterrestre (DPMT) conforme la Ley de Cos-

tas, ya que el uso de restauración es asimilable al de establecimiento expendedor de comidas y bebidas al servicio del DPMT. Por otro lado, desde el punto de vista constructivo, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María es totalmente respetuoso con la estructura original del edificio, ya que no se prevén obras que supongan una modificación en las fachadas y la estructura. Por todo ello, esta Delegación entiende que esta propuesta está en sintonía con lo establecido en el Decreto de Alcaldía de 17 de junio de 2010, en el que se resuelve asumir, en virtud de la titularidad del edificio del Molino de Mareas "El Caño", el compromiso que de ello se deduce en cuanto a las obligaciones de mantenimiento y conservación y las competencias municipales para la explotación de los usos futuros. que habrán de estar relacionados con la localización del Molino dentro del DPMT, en los límites del Parque Natural Bahía de Cádiz ...”.

23


El fallo que observamos en la respuesta de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, es que asimila los usos del molino a los "usos de restauración de los establecimientos expendedores de comidas y bebidas al servicio del DPMR", contemplados en la Ley de Costas, ignorando el redactor del escrito que la ley de Costas solo autoriza establecimientos expendedores de comidas y bebidas en zonas de playa, y no en otros sitios como es el caso del molino ya que se encuentra situado en una zona distinta a la playa. No obstante y posteriormente el Ayuntamiento con fecha 14 de noviembre de 2014 saca a exposición pública el proyecto y pliego de condiciones técnicas y administrativas particulares para la concesión demanial del uso privativo para la "adecuación y explotación del molino de mareas como laboratorio de investigación gastronómica".

Un vez publicado en el boletín oficial el anuncio de la exposición al público del expediente, por distintos ciudadanos y grupos interesados, se procedió a consultar el expediente donde se comprobó, que tanto el proyecto presentado por el industrial como el pliego de condiciones presentados por el Ayuntamiento, coincidían plenamente en su redacción, textos, planos e imágenes, por lo que por parte del Grupo Ecologista en Acción de El Puerto de Santa María, presentan alegaciones que entre otras, exponen que: "Por mucho que se adorne con eufemismo como "laboratorio gastronómico" la intención confesa es trasladar su restaurante "Aponiente" al molino de mareas, lo que es imposible según lo prescrito en la ley de Costas".

"Ninguna de las actividades incluidas en el proyecto (restaurante, laboratorio de investigación gastronómica, centro de formación y capacitación, vivero de empresas, exposiciones artísticas y culturales, conferencias,

24


sistema de tuberías, los bajos del molino, sistema hidráulico único en la bahía de Cádiz, y posiblemente en los demás molinos de marea que existieron en la Península Ibérica, como se puede comprobar en los planos del molino que se encuentran en el Archivo Histórico Municipal, ya que cada saetín, como ya se comentó, alimentaba vaPor otra parte hasta que el empresario se in- rias ruedas motrices a la vez. teresa por el bien de dominio público, los planes de las administraciones competentes Las alegaciones y las quejas de la opinión eran destinar el edificio, una vez rehabili- pública cayeron en saco roto y al ser el tado, a centro de interpretación u otros usos único aspirante que concurrió al concurso, culturales como así aparecía en diversos ar- por parte del municipio se le ha otorgado la tículos periodísticos publicados en La Voz concesión administrativa por un periodo de 30 años y por un canon "irrisorio" de Digital y Diario de Cádiz. Además el empresario daba por hecho ante 5.852,58 € anuales. los medios de comunicación que sería adjudicatario de la licitación y trasladaría su Estaremos a la espera de cómo finaliza esta restaurante al bien de dominio público controversia. O se instala definitivamente el (Diario de Cadiz ´de 31/08/2013; La Voz di- restaurante o bien queda el molino como espacio museístico y centro de interpretagital de 21 /11/2014). ción de los molinos mareales, salinas y carLa rehabilitación del edificio del molino fue pintería de ribera. Esperemos que el sentido ejecutada por la "UTE EL CAÑO", formada común prevalezca una vez más. por Acciona Infraestructuras y Freyssinet Technology, que realizaron un buen trabajo de restauración, pero sólo de la parte del edificio alto y no de la parte baja del molino donde se encuentran los cárcavos, saetines y todo el sistema hidráulico, ya que en el transcurso de las obras, tanto la Demarcación de Costas como la empresa constructora acordaron que la parte baja del edificio del molino se quedara sin tocar para una nueva intervención, pendiente para cuando hubiera presupuesto. La terminación de la restauración con el correspondiente compromiso presupuestario, no consta en el proyecto presentado. Lo que nos tememos es que para la adecuación del referido restaurante en el edificio del Molino, conllevará una instalación de cocinas e infraestructuras que desvirtuarán el edificio y podrán dañar, con las instalaciones de un seminarios y jornadas, presentaciones y eventos) puede considerarse de las que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación fuera del dominio público marítimoterrestre. Por tanto, la concesión otorgada contraviene el artículo 32.1 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas".

25


26


Espacios: Albergue Goikoerrota Hondarribia, Gipuzkoa, País Vasco

Nota de Redacción: En la sección “Espacios” presentaremos diversos lugares relacionados con los ingenios tradicionales que merezcan atención por conservar elementos de interés o estén relacionados con la molinología, como museos, centros de interpretación, centros de visitantes, etc. -------------------------------------------------

dades de Hondarribia, Irun (por la parte sur) y la vasco-francesa de Hendaya(en la orilla este), configurando un consorcio transfronterizo cono-cido como Bidasoa-Txingudi.

Hacia el sudoeste, el término municipal de Hondarribia se prolonga por una zona de colinas bajas de escasa altitud que están drenadas por pequeños afluentes del Bidasoa en-tre los que destaca la regata de Jaizubía, cerca de la cual se encuentra nuestro albergue, Goikoerrota.

Tenemos el gusto de ponernos en contacto con vosotros, para daros a conocer nuestra presencia como empresa dedicada a actividades de ocio-aventura y turismo activo a la vez que nuestras instalaciones como albergue y centro de la naturaleza y el enclave donde se encuen- Por el noroeste, se encuentra la mole del Monte tran ubicadas las mismas. Jaizkibel, el cual corre paralelo al Mar Cantábrico de este a oeste con una altura media de Nuestro proyecto empresarial, ubicado en las 400 metros. La costa está formada por acantilaladeras del monte Jaizkibel, en un molino del dos con la excepción de alguna pequeña cala siglo XVI rehabilitado y en funcionamiento, ensenada. está enfocado a la educación medioambiental por medio de actividades lúdicas en la natura- Hondarribia cuenta con una gran playa, una leza, mediante las cuales pretendemos disfrutar gran variedad de atractivos naturales y una inde unas jornadas divertidas en las cuales, ade- mejorable ubicación para desarrollar actividamás, podremos co-nocer nuestro entorno y des del tipo ocio-aventura, por no hablar de su descubrir las posibilidades que éste nos ofrece. riqueza cultural, sus encantadoras calles y paEn primer lugar haremos una breve exposición seos y la excelencia de su gastronomía. del lugar geográfico donde está ubicado nuestro albergue, la población de Hondarribia. Vista del molino-albergue. Fuenterrabía (en euskera y oficialmente Hondarribia) es un municipio del País Vasco, ubicado en la orilla oeste de la Bahía de Txingudi. Esta bahía está formada por la des-embocadura del río Bidasoa en el Cantábrico, y prolonga la frontera internacional entre España y Francia que ya dibujaba el río Bidasoa en su último tramo. Alrededor de dicha bahía se disponen las locali-

27


molino del que Goikoerrota toma su nombre, construido en el siglo XVI, el cual cuenta con la maquinaria y los elementos necesarios para llevar a cabo el proceso de molienda. Este mecanismo se pone en funcionamiento, a modo Es importante también mencionar la presencia demostrativo para que nuestros visitantes puede un hospital comarcal en el extrarradio del dan conocer “in situ” como se llevaba a cabo pueblo, lo cual siempre es un plus de seguridad hasta no hace mu-cho tiempo la transformación del cereal, especialmente el maíz, en la harina ante cualquier eventualidad. que luego se destinaba a diferentes usos, según la finura del resultado obtenido. Consideramos que Goikoerrrota reúne unas condiciones excepcionales para hacer de su en- Y si todo ello ya resulta bastante cautivador, no clave un lugar privilegiado para desarrollar es menos importante el enclave donde están siunos campamentos o unos días de diver-sión. tuadas nuestras instalaciones, la ladera sur del monte Jaizkíbel, en la comarca de BidasoaPor una parte, contamos con las instalaciones Txingudi, donde montaña, mar, río, bahía, mapropias del albergue, un lugar acogedor y mo- rismas conforman un entorno privilegiado, derno donde alojarse y donde es posible sen- brindándonos una gran diversidad de opciones tirse completamente aislado del munda-nal para disfrutar con los pro-gramas de actividaruido, dejándose envolver por los sonidos del des que tenemos programadas. agua y de la naturaleza que nos rodea, en una finca de 4,5 Ha., poblada de una generosa varie- En cuanto a las instalaciones nuestro albergue dad de árboles y flora autóctona donde encon- cuenta con una capacidad para 40 perso-nas( tramos una exuberante muestra de plantas aunque podemos ampliar el espacio de alojapropias de nuestro hábitat, medi-cinales, aro- miento a un numero mayor si contamos con la posibilidad de acampar fuera del edificio), con máticas, etc. los servicios propios de una insta-lación moComo curiosidad, cabe hacer mención a la pre- derna, aunque ubicada en un edificio de arquisencia, en una prolongación del edificio, del tectura tradicional, con mampos-tería de Cuenta con una importante red de comunicaciones (tren, topo, autobús) que circulan con una frecuencia constante, lo cual permite que el lugar quede al alcance del viajero.

28


piedra y gruesos tabiques. Este edificio está distribuido en 3 plantas. La planta baja, de 55 metros cuadrados, está repartida en un comedor, cocina, y W.C. La primera planta tiene una sala polivalente, de 45 metros cuadrados y una estancia de 47 metros cuadrados repartida entre los baños, duchas, y amplia habitación con 11 lite-ras dobles. La planta superior, de 66 metros cuadrados, también consta de una gran estancia con 11 literas dobles, duchas y baños. Entre los servicios que nuestra instalaciones pueden ofrecer a nuestros clientes, cabe destacar los siguientes:

•Parking (guarda bicicletas). •Taquillas individuales. •Calefacción central en todas las estancias. •Comedor/bar cantina. •Terraza al aire libre. •Sala polivalente equipada con TV., proyector, internet, wifi, pizarra, mesas, si-llas… •Servicio alquiler ropa cama y baño. •Servicio alquiler bici. •Servicio de información y actividades. •Servicio de recogida y entrega de visitantes y equipajes.

equipo de monitores. Las posibilidades en cuanto al tipo de actividades son muy diversas, a continuación les indicamos algunas de ellas:

-Juegos individuales y grupales; senderismo, por diferentes montes de la zona; talleres y manualidades de reciclaje, creatividad y diversión; talleres de fitoterapia (elaboración de pomadas con plantas medicinales recogidas en el entorno); orientación, valiéndonos de juegos como “En busca del tesoro”, etc; piragüismo; gincana; BTT; surf; escalada; senderismo; acampadas al aire libre; stand up Paddle; tiro con arco; paseos en burro; talleres de manualidades; talleres sobre plantas medicinales; puesta en marcha del molino y taller gastronómico; tirolina; paseos en barco por la bahía; juegos de agua; excursiones a calas de la zona; etc.

Es importante mencionar que cabe la posibilidad de contar con un servicio de enferme-ría si el grupo lo requiere.

PRECIOS : Los precios de temporada alta (junio-septiembre ) son 18€ para los menores de 22 años y 21€ para los mayores de 22 años, este precio incluye Las actividades a desarrollar pueden ser pro- alojamiento y desayuno y si los grupos son magramadas por sus propios monitores, o po- yores de 10 personas se hará un descuento del demos hacerlo nosotros contando con nuestro 10% en el alojamiento.

Cómo llegar: Se puede llegar caminando desde la estación de tren de Irún en 1 hora, otra opción si se viene muy cargado, es coger un bus hacia Hondarribia, que te deje en al barrio de Amute a la entrada del pueblo (antes de pasar el aeropuerto), y de ahí son 30 minutos caminando. Si vienes desde el aeropuerto, o bien en taxi, o caminando, en media hora se llega al albergue. Recomendamos descargarse el mapa de cómo llegar de nuestra web.

Datos de interés: Teléfonos: 943643884 y móvil 699956258. Web: www.capitantximista.com Correo: info@capitantximista.com

29


Rutas turístico-culturales: Circuito para visitar los molinos de Zeanuri, Bizkaia, País Vasco

1. Recorrido de los molinos

-Al partir de esta ermita y por la pista que conduce hacia Gorbea recorreremos unos 50 mts. (4), para desviarnos a la izquierda por una pista adyacente por la que llegaremos al caserío denominado Aspeondo. A 50 mts. (4) nos desviaremos por un sendero que desemboca en una pista forestal, que transcurrido entre pinares de insignes (marcas en árboles y suelo) nos llevará a Lambreabe en un tiempo de 35' (5).

-Iniciando el recorrido por detrás del frontón de Zeanuri, pasando por el puente de Arrikibar, tomaremos la carretera que une Zeanuri con Ipiñaburu. A los 10 minutos de andadura y con carretera llana, exceptuando la subida de Torrea, nos encontramos con el primer molino (Errotabarri) 700 mts.; desde este punto ascenderemos hasta encontramos con la carretera vieja que procede de Ortuzar -Ya en Lambreabe (cruzando el puente (400m)(1). (15'). sobre el río Arratia) nos dirigimos por la carretera (Zeanuri-Lambreabe), -A 50 metros nos metemos en una pista hacia la izquierda. En este punto a la con cuesta bastante pronunciada que derecha tenemos la central denomidiscurre paralela a un riachuelo bor- nada de Mendizabal (central eléctrica) deado de frondosas (Sauces, Alisos, y en 200 mts. encontraremos los caseetc.) que nos lleva a la base de los ca- ríos de Lambreabe (bajando entre seríos llamados Goyoaga (2). En este estos dos caseríos por camino asfalpunto nos dirigimos a la izquierda tado y con fuerte pendiente se enhasta encontrarnos con un camino as- cuentra otro molino en estado de uso faltado bordeado por tres caseríos a 100 metros). (Goyoaga). (35'). Seguimos por dicha carretera y con pendiente semipronunciada en su primer tramo llegaremos a la intersección de la carretera que desde Undurraga alcanza la ermita de San Juan (3). Nos encaminaremos hacia nuestra derecha y en 10' estaremos delante de la ermita de San Juan (interesante por sus hallazgos antropólogos).

30


-Continuando por la carretera que va de Lambreabe a Undurraga y a 550 metros a nuestra derecha y a la orilla de la carretera se encuentra la fuente de "Pipas Iturri", 250 metros más adelante, toparemos con la carretera que une Undurraga con el barrio de Ipiñaburu (6). Continuaremos en zona descendente hasta dejar este camino para adentrarnos en un camino local que nos lleva al barrio de Ibargutxi (7). Habremos recorrido 750 metros en un tiempo de aproximadamente 25'.

izquierda para, cruzando un puente, enfilar la carretera que bordeando el pantano nos lleve de nuevo a la plaza de Zeanuri (3.100metros). (45'). -Tiempo total del recorrido: 2 horas 51 minutos.

Todos los años se realiza una visita organizada.

CUÁNDO: El primer domingo de mayo, siempre que no coincida con el 1 de mayo. Si coincide con el 1 de -Este molino que en su día fue a la vez mayo, se celebra el segundo domingo. fuente de energía para los barrios de Este año se celebró el 4 de mayo, desde Ipiñaburu y Alzuaga está hoy en día en las 9 de la mañana, con inscripción perfecto estado. previa por 4 € desde las 8:30 h.

-Continuamos por la carretera bor- RECORRIDO: Aproximadamente 18 deando el río y a una distancia de 300 kilómetros. El itinerario transcurre metros desemboca en la junto a 11 molinos hicarretera que desde Undráulicos —la mayoría durraga va al barrio de abandonados, pero alguAlzuaga y San Pedro (8). nos otros rehabilitaDejamos el puente y sedos— y los participantes guimos hacia la derecha que lo desean pueden vipara en 150 metros volsitar y ver en funcionaver a entrar en la carremiento dos de ellos: el tera que baja de molino de Ibargutxi — en la primera parte del Ipiñaburu (9) 21'. En recorrido— y el molino este recorrido ya a 100 de Olabarri, en el tramo metros del puente que final de la marcha. hemos dejado tenemos Avituallamiento: a mitad un acceso al río. del recorrido. -Continuando por dicha Organización: Ipizki Talcarretera y a 400 metros dea y Joko Alai Elkartea. (10) nos desviamos a la

31


En la web del Ayuntamiento de Zeanuri hay disponible una versión imprimible del folleto de esta ruta: http://www.zeanuriudala.org/es-ES/Turismo/Rutas/Recorrido %20de%20los%20molinos/pribatua_Items_ Cod39_12.pdf

También dispone del recorrido en sus rutas: http://www.zeanuri-udala.org/es-ES/Turismo/Rutas/Paginas/Recorrido_de_los_m olinos.aspx

El etnógrafo Ander Manterola Aldecoa, nacido en Zeanuri, publicó en 1984 el interesante trabajo “Industrias tradicionales en Zeanuri (Bizkaia). I. Molinos Harineros”, donde podemos encontrar un estudio sobre los ingenios que nos encontraremos en esta ruta. El artículo, publicado en los entonces llamados “Cuadernos de Sección. AntropologíaEtnografía” de la Eusko Ikaskuntza -

Sociedad de Estudios Vascos, se encuentra disponible en el portal Euskomedia, pudiendo leerse y descargarse a través de la siguiente dirección: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/zainak/02/02173212.pdf

En su trabajo se describen los molinos que habían o hay en Zeanuri a partir de notas etnográficas tomadas de los molineros de la zona ya retirados o en ejercicio. A finales del XVIII había 18 molinos, en 1980 solamente funcionan tres y dos de ellos solamente para la casa.

32


Sección ACEM. Actividades propias. ACEM) y Mª Alcázar Rus (Técnico en Turismo) presentaron la candidatura de Segovia como sede del X Congreso, que se Los Congresos Internacionales de Molino- celebrará en el mes de mayo de 2016. logía son el referente nacional en el estudio de los molinos e ingenios tradicionales. Sus La propuesta, que es un reto para Segovia, actas recogen un importante acervo de in- ha obtenido desde el primer momento el vestigación sobre este patrimonio en sus respaldo de las administraciones, asociaciomás variadas vertientes: etnográfica, reha- nes, universidades y todos aquellos que trabilitación y conservación, historia de la téc- bajan en los ámbitos culturales y turísticos en la ciudad y provincia. Este apoyo nos nica, turismo cultural… alienta a seguir trabajando en pro de nuesACEM, Asociación para la Conservación y tro Patrimonio Industrial, tan importante, Estudio de los Molinos, es la entidad que los variado y singular, y que cuenta con eleviene promoviendo desde hace dos décadas. mentos tan destacados como la Casa de MoEl primer congreso se celebró en 1995 en neda, la Alhóndiga, o la Casa del Sello de Santiago de Compostela y el celebrado en Paños en Segovia capital, o la Real Fábrica Mallorca en el año 2003 fue el primero con de Cristales de la Granja, el Real Aserrío Mecarácter internacional, tendencia que se ha cánico de los Montes de Valsaín, el Marticontinuado en los siguientes. Las diferentes nete de Navafría, el Esquileo de Cabanillas, ediciones de estos congresos se han desarro- las Fábricas de Géneros Resinosos en la prollado en distintos puntos de la geografía es- vincia… pañola, recorriendo ya gran parte del Segovia es una sede ideal para la realización territorio nacional. del próximo congreso. Una hermosa ciudad En el IX Congreso Internacional de Molino- turística, acogedora, Patrimonio de la Hulogía celebrado en Murcia en el mes de manidad, reconocida por sus valores histómayo de 2014, Jorge Soler (miembro de ricos y monumentales. Cuenta con una X Congreso Internacional de Molinología Segovia 2016

33


variada oferta cultural consolidada y es un lugar idóneo para la celebración de este tipo de eventos. Su emplazamiento en el centro de la Península Ibérica la hace muy accesible. Desde Madrid (donde hay aeropuerto internacional) el tren de alta velocidad la comunica en 18 minutos. Dispone de una amplia oferta hotelera de variados precios y categorías, que se adaptan a todas las economías y cuenta con amplias salas para la celebración de conferencias con los medios audiovisuales más modernos. Su excelente gastronomía, donde el cochinillo y el cordero se han convertido en las estrellas de los hornos de asar, es otro atractivo más.

programa de actividades paralelas para los congresistas y sus acompañantes.

ACEM ha celebrado ya en diversas ocasiones reuniones de trabajo en la ciudad. El resultado ha sido un notable éxito de asistencia. A Segovia se puede venir a debatir sobre los molinos y, también muy importante, a disfrutar de su monumentalidad, de su gastronomía y sus gentes. Contamos con el apoyo y compromiso de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Ayuntamiento, Cámara de Comercio e Industria, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Museo de Segovia, UNED, Universidad de Valladolid, Fundación Juanelo Turriano, Fundación Rodera Robles, Fundación Don Juan de Borbón, y las fundaciones Caja Rural y Caja Segovia, Segovia Sur…

El apoyo del Ayuntamiento de Segovia y del Os esperamos. Patronato Provincial de Turismo (Diputa- Seréis bienvenidos. ción de Segovia) garantiza un interesante Nos vemos en Segovia en 2016.

34


Contacto:

congresomolinos2016@gmail.com Web del Congreso:

http://www.molinologia2016.es/

Apoyan el Congreso:


Jornadas Arquitectura Tradicional Participación en las Jornadas de Arquitectura Tradicional Instituto del Patrimonio Cultural de España Ministerio de Cultura

El pasado mes de marzo, varios miembros de nuestra asociación participaron en las primeras Jornadas sobre Arquitectura Tradicional, que llevaban el título de “estrategias de salvaguarda”.

En esta intervención nuestro vocal hico un recorrido por la trayectoria de nuestra entidad, sus fines y actividades, los congresos internacionales de molinología, la web y sus redes sociales, así como esta revista.

La ponencia también trató sobre el Inventario de Ingenios que venimos realizando, mostrando el funcionamiento de la herramienta web que tenemos disponible en nuestra página para continuar con el invenEl encuentro estaba organizado por el Ins- tario en el que todos podemos participar. tituto del Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Cultura, y tuvo lugar en su Por último, también se trató sobre la colaboración interasociativa que fomentamos sede madrileña de Ciudad Universitaria. desde ACEM, los grupos locales y regionaDurante tres días, numerosos ponentes de les, y las asociaciones de algunas zonas con diversa procedencia y profesión fueron ex- las que tenemos relación, como en el caso de poniendo sus trabajos, experiencias e inves- HUERMUR en Murcia. tigaciones. En las mismas fue destacable la continua referencia a molinos e ingenios Otros miembros de ACEM también particitradicionales, como unos de los más repeti- paron en estas jornadas, algunos como asisdos ejemplos de arquitectura tradicional tentes y otros con sus respectivas ponencias. En el caso de Luis Azurmendi, presentó la que se conserva. labor de la asociación Tajamar, que preside, Desde ACEM participamos activamente con en la comunicación “Conclusiones de expeuna presentación, que llevó a cabo nuestro riencias de itinerarios culturales en ríos y directivo Pedro Jesús Fernández, bajo el tí- costas”. En este caso, nuestro vicepresidente tulo “El estudio de los molinos en ACEM y trató sobre las actividades que han venido la catalogación de los ingenios tradiciona- promoviendo desde TAJAMAR y de las que aquí también venimos informando. les”.

36


Nuestra socia Aina Serrano, como técnico de patrimonio del Consell de Mallorca, intervino en las jornadas presentando “El programa de restauración del patrimonio industrial del Consell de Mallorca. Balance de resultados”. En su comunicación pudimos comprobar los frutos de la labor de intervención en los molinos mallorquines que el Consell viene ejecutando.

Los socios de ACEM Ángeles Gómez, Laura Mora y Francisco García también participaron en las jornadas, ilustrando estas páginas cional, y sirvieron para la puesta de largo con las fotografías que éste último realizó. del ya aprobado Plan Nacional que se centra en estos elementos. Igualmente se trató Fueron tres días de intenso debate tras cada sobre los bloques de investigación y docubloque de comunicaciones, con presenta- mentación; protección; interevención y reciones muy interesantes, y el estableci- cuperación de los sistemas tradicionales; y miento de lazos de comunicación y redes de difusión, transmisión y cooperación. trabajo entre los distintos intervinientes y asistentes. Las jornadas pusieron de relieve la importancia y presencia de la arquitectura tradi-

37


Junta Directiva Reunión de la Junta Directiva de A.C.E.M. el Se trató de la programación y temas centradía 25 de octubre de 2014 les para los próximos números, destacandose los siguientes: En la citada fecha se reunió la Junta direc- - La energía del agua y los metales. tiva de nuestra asociación, en Noja (Canta- - El agua y los monasterios. bria) asistiendo Koldo Lizarralde - Canales y colonias preindustriales. (Presidente), Luis Azurmendi (Vicepresi- - Canales de riego. dente), Jose Mª Izaga (Secretario), Nines - Monográfico con trabajos de Antxon Gomez Carballo (Tesorera), Jorge Soler y Aguirre no publicados. Juan José Barrrio(Vocales), Pablo Zapico Y se acordó que el próximo número, Nº 48, (socio colaborador CyL) y Mª Alcazar Rus tenga como tema central la energía del agua Ruíz del Comité Organizador del 10º Con- y los metales, y que salga en enero de 2015. greso. Excusaron su asistencia: Xabier Lores, Julio Se estudió incorporar a los Estatutos la fiMolina Font y Pedro Jesús Fernández Ruiz, gura del colaborador regional, también que sin embargo participa a través de Skype. como corresponsal y como Comité Asesor de la Junta Directiva y gestor de ACEM en Se trataron numerosos asuntos relativos a la su Comunidad Autónoma en el caso de que Asociación y la revista Molinum, entre los ningún directivo sea de ella. Y se informó que podemos mencionar el acuerdo tomado que los miembros de Madrid han realizado para requerir al anterior tesorero Felix una visita a los molinos y neveras de El EsPinto, que dimitió el 9 de noviembre de corial. 2013, las cuentas de la Asociación y la documentación que mantiene en su poder en En relacion a el próximo Congreso de Morazon del cargo que tuvo, pues aún no lo ha linología en Segovia, a celebrar en mayo de hecho. 2016, los componentes del Comité Organizador Jorge Soler y Mª Alcazar Rus pregunSe acordó así mismo abrir nueva cuenta en taron sobre diversos aspectos organizativos diferente entidad bancaria e informar a los y experiencias de anteriores Congresos, e socios de que en breve se pasarían las cuotas informaron de haber iniciado ya la organización. Colaborará con ellos José Mari del año 2014. Izaga. Luis Azurmendi ofrece su colaboraSobre la revista Molinum se acordó que los ción y la del grupo de Madrid por su cercacomponentes del Consejo Editorial sean nía, que fué aceptada. Koldo Lizarralde como Presidente, Pedro Jesús Fernández como Director y como Luis Azurmendi recordó el interés de orgavocal Luis Azurmendi. Pedro J Fernandez nizar un Congreso Iberoamericano de Mopresentó el borrador del nº 47 de la revista linología, e informó que ha recibido un que se analiza, quedando los asistentes en escrito de Yolanda Terán informando que repasarlo rápidamente para en caso de con- está organizandolo para Octubre de 2015. formidad proceder a su difusión.

38


Junta Directiva Respecto a los Estatutos de A.C.E.M. y su posible reforma en 2016, José Mari Izaga presentó un modelo de Estatutos y lo propuso como plantilla a seguir con las incorporaciones especificas de ACEM. Se consideró conveniente que la duración de la Junta Directiva sea de DOS años, mantener el número de vocales pues dada la dispersión geográfica un incremento podría dificultar reunir quorum, y que la elección se efectúe presentando listas cerradas completas. Así mismo se valoró incluir los fines y actividades de la forma propuesta anteriormente por Pedro J Fernández, y que se debe incluir la defensa del Medio Ambiente y un informe del abogado consultado, para obtener la declaración de Asociación de Utilidad Pública, y que el domicilio sea el del Secretario, por no tener esta Asociación ninguno propio.

Inscrpicción de la composición de la Junta Directiva de A.C.E.M. en el Registro Nacional de Asociaciones.

A raiz de la elección de nueva Junta directiva, en la Asamblea General celebrada en Murcia en mayo del 2014, se había enviado al Registro Nacional de Asociaciones la documentación necesaria para proceder a la validación e inscripción de las personas que la componen.

Con fecha 22 de mayo de 2015 se ha recibido la Resolución por la que se procede a inscribir a los titulares del organo de representación de A.C.E.M , y depositar la documentación preceptiva en el citado Registro.

Así mismo se informó que en el 9º Congreso celebrado en Murcia hubo unos gastos derivados del homenaje a Antxon Aguirre y que la Organización pedía que los asuma ACEM, pues estaban a falta de recursos. Ascienden a 647,72 €, y se acordó que A.C.E.M se hiciera cargo de ellos.

Reunión del 8 de marzo de 2015 en Elgoibar (Gipuzkoa)

En la citada fecha se reunieron Koldo Lizarralde, Luis Azurmendi, Jose Mª Izaga, y Nines Gomez Carballo, tras haber asistido el día anterior a la entrega postuma del premio Lekuona a Antxon Aguirre, participando Pedro J. Fernandez a través de Skype. Notificación remitida por el Registro NacioTrataron sobre los contenidos del número nal de Asociaciones del Ministerio del Inte49 de la revista Molinum, y otros temas or- rior. ganizativos de la Asociación.

39


¡HAZTE SOCIO! Únete a ACEM y colabora con nuestra asociación. Cuota: 30 € / año.

Recibirás MOLINUM en tu correo. Podrás participar en nuestras actividades, visitas y jornadas.

Tendrás un descuento especial en los congresos internacionales de molinología.

Puedes rellenar el formulario de inscripción en nuestra web o escribir a nuestro correo electrónico. 40


Noticias

Entrega del Premio Manuel Lekuona a Antxon Aguirre Jose Mari Izaga El pasado 7 de marzo la Sociedad de Estudios Vascos- Eusko Ikaskuntza procedió a la entrega del Premio Manuel Lekuona de forma póstuma a Antxon Aguirre, antropólogo y fundador de la A.C.E.M.

La Sociedad reconoce de esta forma la “ingente producción” investigadora de Antxon en diversos campos de la antropología y etnografía, además se resalta su “intensa labor de divulgación del patrimonio vasco en su más amplia concepción, utilizando todos los medios que tuvo a su alcance: libros, prensa, revistas, televisión, radio, fotografía , conferencias, etc”.

La Sociedad de Estudios Vascos- Eusko Ikaskuntza, es una entidad científico-cultural, fundada en 1918 por la Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, como instrumento estable y permanente para el desarrollo de la cultura vasca, y tiene establecido el Premio Manuel Lekuona como forma de reconocimiento a las personas que se distinguen en este ámbito.

El acto se celebró en el palacio de Igartza, en Beasain, Gipuzkoa, elemento del conjunto monumental del mismo nombre que además incluye a la ferrería hidráulica, el molino, ermita, venta y puente del Camino Real.

La entrega se realizó a sus hermanos asistiendo el Presidente de la citada Sociedad, el Diputado General de Gipuzkoa y el alcalde de la villa. Estuvo presente un importante número de personas de la cultura vasca y amigos, así como una representación de la A.C.E.M.

Momento de la entrega del Premio, que recogen sus hermanas.

41


Juan Aguirre, escritor y hermano de Antxon hizo una amplia semblanza de Antxon, su vida y su obra. Nos relató como fue iniciando su interés por la investigación histórica, como fue evolucionando pasando de unos campos a otros. Expuso como los dos primeros fueron la artesanía (fue hijo de artesano y compatibilizó esta labor con sus estudios de Ingeniería) y la fiesta, y como siendo autodidacta un lugar especial en su biblioteca ocupaban las obras de José Miguel de Barandiaran y Julio Caro Baroja. Como a finales de los sesenta comenzó la investigación sistemática sobre molinos, con la colaboración de Koldo Lizarralde, que tuvo como resultado el Tratado de Molinología y la participación en los congresos de The Molinollogical Society desde 1982 y al poco el impulso para la creación de A.C.E.M.

De los molinos pasó a los astilleros de barcos de madera, al trabajo de los carpinteros de ribera, otra de sus grandes y exhaustivas obras que esperamos que se publique en breve. Continuaron siendo objeto de su investigación la perratokis (potros de herrar), los neveros, las estelas funerarias con su trabajo Estelas discoidales de Gipuzkoa. Origen y Significado, y consiguiendo que en 1991 se celebrara en San Sebastián el IV Congreso Internacional sobre la Estela Funeraria.

Las campanas y los campaneros fueron otros de los campos que ocuparon una buena parte de su tiempo, al respecto Antxon escribió en el prólogo a su Campanología: “ Desde el año 1982 hasta el presente he ido recogiendo datos etnográficos, de archivo, y bibliográficos sobre las campanas, y puedo asegurar que entre los muchos temas que he estudiado a lo largo de mi vida, este concreto mundo de las campanas es al que menor empeño, interés y esfuerzo he dedicado, y también hay que confesarlo con el que más he disfrutado”.

Siguió Juan explicando como Antxon y Koldo Lizaralde abordaron en 1989 el estudio de las ermitas de Gipuzkoa, con un total de 552 ermitas datadas desde la Edad Media hasta la actualidad, recogiendo advocación, coordenadas, estado, descripción y arquitectura, historia, culto, fiestas, e incluyendo cruceros y humilladeros, lo que se publicó como Ermitas de Gipuzkoa (2000).

Resaltó como Antxon se volcó con la artesanía y los artesanos, realizando un extenso catálogo de ellos, y recordó su empeño por dignificar las expresiones de la realidad social vasca en su cotidianidad y en su continuidad intrahistórica; la “historia chica”; es decir, la de las gentes que viven y mueren, que trabajan y se alimentan, que creen y que en ocasiones se rebelan sin dejar de ser, consciente o inconscientemente, transmisores de una herencia viva y en ocasiones secular.

42

El público asistente al acto en el patio central del palacio Igartza.


En el mismo acto se presentó y entregó a los asistentes un libro editado por La Sociedad de Estudios Vascos y preparado por Juan, con Datos Biográficos de Antxon, fotografías y la relación de la su extensa obra publicada.

Su producción se compone de más de 50 monografías individuales o en coautoría, otras 40 incluidas en publicaciones colectivas, medio centenar de comunicaciones y ponencias, varios cientos de colaboraciones en revistas y medios online, unos 1.500 artículos de prensa, más documentales, audiovisuales, y un largo etcétera del que se da cuenta en el libro citado, cuya relación alcanza 104 páginas. Queremos citar algunas frases y pensamientos que Juan encontró manuscritas por Antxon.

Sobre su actividad como antropólogo, Antxon escribió mostrando su faceta humanista: “La Antropología me sensibiliza, me humaniza. La Antropología me crea el habito de ponerme yo en la personalidad del otro. Del interés de preguntarlo todo, en saberlo todo. Me ha creado el habito de querer hablar, conocer, vivir la vida de los otros y noto que aquí ha nacido una sensibilidad, una mayor capacidad de amar al otro. Del conocimiento viene indefectiblemente una mayor capacidad de amarle”.

“Me gusta, me encanta, necesito viajar: doce meses al año viajo por mi interior y de vez en cuando por el exterior. Viajar por mi tierra, viajar por la historia, viajar por las formas de pensar de los demás y , cuando puedo, viajar por el extranjero e ir viajando con la imaginación mientras preparo alguno de estos proyectos. Es por ello que cuando puedo, e incluso cuando no puedo, estoy o viajando o en actitud de viajar”.

“Es curioso. Cuanto más estudio el pasado, más me interesa en futuro y cuanto más conozco las costumbres y pautas del hombre de mi tierra más quiero saber de los modos de vida de los demás hombres. Solo el interés crea interés. Solo con el conocimiento se aprecia lo conocido”.

“Me conformo con hacer bien las cosas menudas y tener renombre de artesano meticuloso y capaz”. “Quiero pasar por los caminos de la vida con paso firme, pero sin levantar polvo”.

“Yo no moriré nunca. Por mis ideas religiosas yo no moriré. Porque mientras mis amigos me recuerden no moriré. Mientras vean lo que realicé no moriré. Mientras lo que yo fuí o quise ser exista en un solo hombre, yo seré él, no moriré”.

43


El molino que se movía con aspas de maderas El molino de Domingo Estévez en Corralejo se distingue por que las aspas «no llevan vela, no llevan lona, sino que se le van poniendo y quitando tablas según la necesidad, para cambiar el tamaño y coger más o menos viento», describe Domingo Molina, del taller de carpintería que ha restaurado la maquinaria de molturación. Solo falta terminar de convertir el solar donde se ubica en plaza pública para completar la obra de rehabilitación de esta infraestructura. Fuente: Canarias 7.

Fuente: Diario Córdoba.

Prescinden del sótano en el Molino de los Montoro. Los trabajos de cimentación del Molino de los Montoro, antigua almazara en la que se ubicará la futura sede el Museo Arqueológico y Etnológico de Priego, ya han dado comienzo, lo que supone una nueva fase en la rehabilitación de este inmueble. La aparición de un pozo y una gran galería obligan a cambiar el proyecto.

Las 12 aspas del molino de Las Tricias de Garafía tienen velas 60 años después La actuación se enmarca dentro del proyecto de puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación del Gofio. La rehabilitación del molino de Las Tricias del municipio de Garafía llega a su recta final, señala el Ayuntamiento de la Villa norteña en un comunicado. A lo largo de la mañana del miércoles, 1 de julio, “se ha procedido a la colocación de las velas de las doce aspas del molino de Las Tricias, cosa que no ocurría desde hace 60 años, cuando el molino aportaba la oportunidad a los garafianos y garafianas de transformar el grano en gofio”. Fuente: Eldiario.es

Fuente: La Actualidad.

Los alumnos de Ecoescuelas Litorales visitaron esta semana el Molino del Saltaor en Aguilas Los alumnos han vistiado las instalaciones, han conocido el mecanismo de un molino de salto de agua y han realizado una merienda basada en fruta y zumos.

44


El Ayuntamiento de Rojales comienza la rehabilitación del molino de viento del siglo XVIII La actuación afecta a tres de las cuatro aspas del elemento etnológico que se han desprendido de su ubicación original así como su techumbre de madera. La parte exterior de la caperuza será restaurada con tablero marino mientras que las aspas, que hasta ahora eran de chopo, se cambiarán por madera de abeto. Tanto los elementos originales de madera como los nuevos están siendo tratados con un protector que permitirá que las condiciones ambientales afecten lo menos posible a la madera. Fuente: La Crónica Independiente.

La rehabilitación del molino de O Toleiro se hará según el proyecto del año 2007 El anuncio se realizó durante el acto de la firma del convenio por el cual el Xacobeo cede el edificio y la finca colindante al Concello durante los próximos 25 años. El proyecto ya existente servirá como base para realizar la reforma, ya que no se podrá ejecutar en su totalidad por el momento por su elevado coste. La reforma afectará a partes importantes del edificio como el techo, las paredes y la galería que lo rodea. Fuente: La Voz de Galicia.

Los molinos de marea de Argoños, declarados Bien de Interés Local La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha declarado los molinos de marea de Argoños -el molino de Jado o Pumarejo, el molino de la Villa y el molino Viejo, con sus diques y presas, como Bienes de Interés Local con la categoría de monumentos. Los molinos que se protegen se sitúan en el fondo de la ría, junto al histórico barrio de Ancillo. Fuente: El Diario Montañés.

INCUNA convoca su XII Certamen Internacional de Fotografía Trata sobre el Legado de la Industria, Fábricas y memoria, tema de las Jornadas 2015, y el plazo de recepción concluye el 31 de agosto de 2015. Fuente: INCUNA.

45


Paterna amplía la protección de los molinos para reconstruir el de Batán El Ayuntamiento de Paterna acaba de elaborar un nuevo catálogo municipal que amplía el grado de protección de los últimos molinos que quedan en pie en el término. Este nuevo documento permitirá blindar este tipo de infraestructuras y cambiar el incierto destino del molino de Batán, un vasto edificio harinero del siglo XIX que durante años ha sufrido todo tipo de actos vandálicos y múltiples incendios. El ayuntamiento abrió un expediente a los propietarios y ha impuesto 670.000 euros en multas para frenar el deterioro del edificio harinero protegido, Fuente: Las Provincias Tras las huellas del primer acueducto de La Laguna (Tenerife) Realizar un sendero del agua en Las Mercedes como un atractivo turístico más es lo que plantean unos aficionados a la investigación de la historia de las Islas. Su intención es revalorizar un antiguo acueducto que llevaba el agua desde la montaña hasta el casco lagunero y que, en la actualidad, se encuentra abandonado. Algunos tramos están destrozados por la intervención humana y otros, por el propio paso del tiempo. Su objetivo es que sea declarado BIC. Fuente: La Opinión de Tenerife

Una visita virtual por el Castillo y el molino del Algarrobo de Alcalá de Guadaíra. l Castillo de Alcalá y el Molino del Algarrobo pueden visitarse ahora de forma virtual realizando un tour en 360 grados. Se puede acceder a través de Google Maps o desde el propio buscador de Google, en virtud de un acuerdo entre el Ayuntamiento el buscador de Internet. Fuente: ABC Sevilla

Recuerda que puedes enviarnos cualquier noticia de la que tengas conocimiento sobre el patrimonio molinar y los ingenios tradicionales, o que esté relacionada con tu labor, al correo de la revista, para ser incluida en esta sección: revista@molinosacem.com

46


Una excavación deja al descubierto una antigua tenería en Estella De un proyecto arqueológico a priori sin grandes pretensiones en un edificio de finales del XVIII lejos en el tiempo de esa ruta de valor monumental de la Estella medieval a un hallazgo que resultará de interés para conocer más sobre esa parte del pasado local ligada a la actividad del cuero. La excavación en un sótano del edificio del número 43 de la calle Curtidores al que los vecinos del barrio conocen como Casa de la Moneda ha dejado al descubierto una antigua instalación industrial dedicada al curtido de la piel, una tenería con su estructura completa. Fuente: Diario de Navarra El Molí vell de Formentera volverá a moler El temporal del pasado 4 de febrero, con rachas de más de 100 kilómetros por hora, rompió una de las antenas, aspas del Molí vell de la Mola. Una auténtica joya arquitectónica ya que es el único que permanece con toda su maquinaria original y se puede visitar. La Fundació Illes Balears ha encargado su restauración, que se lleva a cabo por los alumnos de su antiguo propietario ´Joan des moliner´. Fuente: Diario de Ibiza

La Herrería de Compludo abrió sus puertas el 28 de marzo después de tres años en desuso Se hace con el fin de recuperar la atención de los turistas y poner en valor esta reliquia siderúrgica de la edad media en un punto obligado de visita en su entrada al Bierzo. Por eso, esperan que el acuerdo con los propietarios se convierta pronto en definitivo. Se cumplen ahora seis meses desde la restauración del tejado y el mazo de la fragua financiada por la Junta de Castilla y León, pero sin que se haya acometido la construcción de un centro de visitantes en la antigua panera de la fragua, sin la instalación de un baño y también sin el sistema de electrificación. Obras para lo que se necesitarían de cerca de 50.000 euros según la estimación de los propietarios de este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Fuente: El Bierzo Digital

47


Publicaciones

PATRIMONIO INDUSTRIAL EN SEGOVIA Huellas de la antigua industria. Jorge Miguel Soler Valencia Colección “Segovia al paso” Real Academia de Historia y Arte de San Quirce Patrocina la Diputación de Segovia ISBN: 978-84-941589-4-0

La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce con el patrocinio de la Diputación de Segovia ha editado, dentro de su colección “Segovia al paso”, el número 16 dedicado al patrimonio industrial en Segovia. El autor, Jorge Soler, divide el libro en dos grandes apartados. En la primera parte trata, con carácter general, diferentes elementos del patrimonio industrial en Segovia, desde los más antiguos hasta los del primer cuarto del siglo XX. Haciendo la división del patrimonio industrial muy relacionada con el territorio de estudio, diferencia: Industrias de la Tecnología Popular; La Mesta y las primeras operaciones industriales de la lana; Las Reales Fábricas y La Revolución Industrial.

48


En la segunda parte y siguiendo la línea de la colección, propone una ruta titulada “Siguiendo las huellas de la antigua industria: Desde Navafría a la Pradera de Navalhorno”. El recorrido sigue aproximadamente el trazado de la cañada de La Vera de la Sierra. El autor se detiene en esta parte del libro con más detalle en los elementos que nos salen “al paso”. Comienza con el martinete de Navafría, pasa al lavadero de lanas de Alfaro, continúa con el esquileo de Cabanillas del Monte siguiendo por la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso y termina en el Real Aserrío Mecánico de los Montes de Valsaín”. El libro cuenta con plano de la ruta propuesta y numerosas fotografías y dibujos de los elementos tratados, en su mayoría del autor, que facilitan la su lectura. El libro se vende en las librerías de Segovia al precio de 5 €.

Detalle del interior de la publicación:

49


Publicaciones

ENCERRAR EL FRÍO. El pozo de nieve de La Granja y el aprovechamiento tradicional de la nieve en el Guadarrama

Autores: Eduardo Martínez de Pisón (Prólogo) y textos de Nuria de Andrés de Pablos, Carlos Caballero Casado, Sonia Fernández Esteban, Amparo Martín Espinosa, Ana Mas Hernández, David Palacios Estremera Editores: Diputación de Segovia y Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso Año de publicación: 2014. Páginas: 154 ISBN: 978-84-86789-35-0

La excavación arqueológica del pozo de nieve de La Granja (Segovia), dio pie a la rehabilitación posterior del pozo, localizado en un excelente estado de conservación, y a su conversión en contenedor cultural. Al hilo de esta rehabilitación, se ha publicado este libro, un estudio multidisciplinar prologado por Eduardo Martínez de Pisón, y dedicado a la explotación

50


tradicional de la nieve en la sierra de Guadarrama. Para ello, tras una introducción sobre el medio físico que facilitó la utilización de los ventisqueros, capítulo debido a los geógrafos Nuria de Andrés y David Palacios, se hace un recorrido por la historiografía de los pozos de nieve en España y su actual recuperación en diferentes puntos, así como por los usos dados históricamente a la nieve y por las formas que la explotación de la nieve adquirió en el Guadarrama, desde los ventisqueros a los pozos de nieve. La parte final del libro está dedicada a los resultados del estudio histórico y arqueológico realizado por GROMA, Estudio de Arqueología y Patrimonio, durante la investigación que acompañó a la rehabilitación del pozo, e incluye la reproducción de los documentos del Archivo General de Palacio que permiten reconstruir las vicisitudes históricas vividas por este edificio granjeño.

Detalle del interior de la publicación:

51


ACEM en la red Puedes encontrarnos en: Web www.molinosacem.com Facebook facebook.com/molinosacem Twitter twitter.com/molinosacem Issuu issuu.com/molinosacem 52


Recordando MOLINUM

Nº 8. Cuarto trimestre 2000.

Protagonizaba la portada del número 8 de la revista MOLINUM el rehabilitado molino de la Puebla de Arganzón, en el burgalés Condado de Treviño. Los artículos de este número trataban sobre los molinos del río Bornova, los molinos arroceros del Delta del Ebro y una aportación italiana sobre molinos hidráulicos. Todo el contenido de éste y anteriores números en la web: http ://molinosacem.com/?page_id=55

53


M LINUM

Una publicaci贸n de:

Molinum nº 49 - Junio 2015  

Nº 49 de la revista MOLINUM, correspondiente a junio de 2015.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you