Issuu on Google+

Dosier admisi贸n

Jorge Molinera www.motivofocal.com


Introducci贸n


Desde que tengo uso de razón, en mi casa han habido cámara de fotos, mi padre, gran aficionado, ha sido sin lugar a dudas quien me ha inculcado desde muy pequeño la manera de ver el mundo tras un encuadre rectangular. Los carretes, objetivos y cámaras reflex han sido desde siempre “muy accesibles” en mi casa, y poco a poco y con ayuda de sus sabios consejos fui adquiriendo la técnica fundamental y básica para sacar buenas fotos. Y la verdad es que quizás por cercano, quizás porque no era el momento, dejé la fotografía de lado, muchos años y me centré en otras disciplinas adyacentes. Primero el diseño gráfico, me enseño la mágia de las proporciones, el lenguaje oculto de los colores y me dió la doctrina de amar los detalles por encima de todo, ya que en estos es donde está la diferencia entre algo bueno y algo que pudo serlo. Más tarde e inevitablemente, Internet entró en mi como un sutnami y lo inundó todo. La realidad es que hoy, todo el tiempo libre que puedo lo invierto en buscar y aprender, investigar y ver, educar mi mirada, inspirarme, hacer fotos, leer a los grandes W.Benjamin, S. Sontag, Fontcuberta,Barthes... que me han dado un discurso estético cuando me enfrento a una foto. Los H.C.B, Kerztész, Lange, Argus,Frank,Adams,Hine,Lartige;Brassai,Nagy...y tantos tantos otros me han dado horas y horas de auténtico placer, y espero, algo más de memoria para mi propia visión. Y este amor, por la fotografía en mayúsculas, es el que me ha decidio dar el paso de salir del cascarón y la seguridad del anonimato, y enfrentarme a la crítica de los grandes maestros, exponer mis ideas aprendiendo de las de otros. Un reto vital que me enfrentará a saber si realmente mi pasión por esta disciplina puede ser correspondido con una obra a la altura.


Zombies´day

Pocas veces tenemos la oportunidad de comtemplar en plena ciudad y al aire libre, una manifestación tan rica y colorida. Es un auténtico festín para un fotógrafo encontrarse con varias decenas de Zombies, con ganas de “marcha” y dispuestos a ayudarte en conseguir esa imágen que estás buscando. He traido esta serie como ejemplo, por varios motivos pero podrían destacarse dos. Por un lado la elección técnica de usar el flash en modo manual y forzado a 150mm permitió jugar con las sensaciones del claro oscuro para crear el ambiente idóneo. Por otro la postproducción en Lightroom me permitió extraer todo el color y dramatismo que estaba buscando. Una experiencia divertida e ilustrativa, que me permitió buscar imágenes que dificilmente puedes conseguir en otro fin de semana cualquiera.


Palloza

Me la encontré por casualidad en la frontera entre León y Galicia, y es una de las más grandes y más antiguas de la comarca. Nada más entrar te trasladas a un tiempo lejano, donde el contacto con la naturaleza era mucho más duro y cercano. La palloza era hogar de dueños y fieras, animales y personas. Allí se hacía el pan, y pasaban nuestros antepasados sus largas noches de invierno alrrededor de un tibio fuego. La penumbra era cotidiana en un tiempo hoy borroso... sin agua corriente, por supuesto sin electricidad. Vida constante en ciclos de día y noche, invierno, verano y lunas amparados por una vida ganadera y agrícola. Sabía que el flash mataría cualquier tipo de ambiente, por lo que decidi tirár en ISOS muy altos que me dieron un ruido acusado (en digital nunca deja de ser molesto) pro que intente apaciguar en postpo con saturaciones e intesidades apagadas, que nos dan una idea de la vida en estas cabañas.


Curriculum Vitae

Jorge Molinera Rodríguez Plaza San Miguel nº 8 28005 Madrid jorge@molinera.es / info@motivofocal.com www.motivofocal.com Otros sitios de interés:

http://molinera.tumblr.com/ http://www.flickr.com/photos/jorge_molinera/ Twitter: @motivofocal

Facebook: http://www.facebook.com/pages/Motivo-Focal


No me he dedicado profesionalmente a la fotografía nunca, aunque nunca ha dejado de acompañarme desde que con 15 años decidí cambiar el lugar por donde miraba una cámara.

Actitudes. Considero un privilegio poder conseguir unir mis dos grandes pasiones (el diseño y la tecnología) en mi forma de ganarme la vida, me encantan los retos y siempre estoy dispuesto a colaborar en proyectos que me motiven, prefiero el equipo a las individualidades y soy consciente que los trabajos bien hechos son el esfuerzo coordinado de mucha gente. Me considero abierto, detallista y amo lo que hago. Soy consciente de las limitaciones y me gusta siempre guardar una perspectiva global de los problemas, para poder encontrar soluciones concretas, considero la presión necesaria para conseguir los mejores resultados, no soporto la monotonía y siempre estoy poniendo en duda las cosas para conseguir una mejor solución, creo en los errores como el mejor de los aprendizajes, y las creatividad como el motor de las ideas. Una característica: Ser polifacético otorga diferentes perspectivas necesarias para la correcta coordinación de los diferentes elementos de proyectos que requieren un equipo multidisciplinar.

Experiencia. Toda mi carrera profesional ha estado realcionado en mayor o menor medida con Internet. Primero como diseñador me especialize en desarrollo de usabili-


dad diseño y creatividad de front-end posteriormente gestione desarrollos y actualmente estoy liderando proyectos web de la embergadura de www.profesionalesdigitales.es o www.proyectoaporta.es A su vez estoy sumergido en todo lo que tiene que ver con la web 2.0 y la dinamización de comunidades, mediante estrategiás de social media y social commerce. Actualmente escribo artículos especializados en el sector del marketing en blogs como www.territoriocreativo.es /blog

Otros proyectos de interés. Colaborador del Libro blogbook “El futuro es tuyo” Tengo el privilegio de haber colaborado como coautor del libro cooperativo “El futuro es tuyo” La revolución social de las personas, ( “Internet, La democratización del arte pg 182-184”) entre 120 autores dentro de la blogosfera española. Pueden extender la información en www.blogbook.es

Conocimientos relevantes. Software de edición. Paquete Adobe Cs (Photoshop, Illustrator, Indesign) Aperture Lightroom Capture One. Flujo de trabajo. Adobe bridge Adobe camera raw Gestión de color / Perfiles ICC / Flash de mano/ Fotómetro/ Cámara de 35 mm reflex analógicca y digital / Cámara telemétrica analógica / Formato Medio



dossier