Page 1

CONJUNTOS DE VIVIENDAS CLASE 4

FASES DE ESTRUCTURACION UNIDADES DE VIVIENDA

SETIEMBRE 2012 CATEDRA: ANALISIS PROYECTUAL II TALLER MOLINE FAP Y D UNR ANIBAL MOLINE COLABORADOR: SR. JOAQUIN MOLINE


26 x 56

36 x 66

36 x 36

46 x 56

PASANTE

PROA

PASANTE

PROA

ESQUINA

ESQUINA

ENTRE MEDIANERAS

ESQUINA

ESQUINA

ENTRE MEDIANERAS


De un modo abstracto y muy simplificado, dichos esquemas, representan las siguientes condiciones b谩sicas de emplazamiento de los terrenos en las manzanas: 1. 2. 3. 4.

pasante -dos frentes libres, uno en cada extremo-; en forma de proa -tres frentes libres-; en esquina dos frentes libres -contiguos-, y entre medianeras -un frente libre-.

Por otra parte, las medidas indicadas, si bien son te贸ricas tienen por objeto mostrar los saltos cualitativos que se producen en la configuraci贸n de los esquemas de agrupamiento a partir de ciertas dimensiones en el largo y en el ancho de los terrenos.


DIAGRAMA DE FRESNEL

10%

10%

20%

20%

50%

50%

20%

Es un instrumento geométrico que nos interesa en función de su potencial como gráfico teórico para sugerir modalidades y criterios para la subdivisión y localización de áreas urbanas, y en especial para su ordenamiento distributivo. Además, es útil para visualizar el grado de aprovechamiento del suelo, según las exigencias de accesibilidad, exposición de frentes y grado de centralidad, que se requiere para las distintas áreas. Dicho diagrama está configurado como un cuadrado subdividido en una serie de “anillos cuadrados” que tienen la misma superficie.


DIAGRAMA DE FRESNEL

10%

10%

20%

20%

50%

50%

20%

La apreciación de las “consecuencias geométricas” de ese modo de subdivisión, sugiere las siguientes observaciones: 1. No pareciera ser la misma, la superficie de los anillos de la periferia que la del cuadrado del centro. 2. Aquellas áreas que requieren predominio de la longitud, por ejemplo, tiras de vivienda con frentes de iluminación y ventilación para todos los locales, o frentes de ataque para la mayor cantidad de unidades, conviene disponerlas sobre la periferia. 3. Aquellas áreas cuyas formas requieren compacidad, o bien que sus superficies incidan mínimamente en el total, conviene disponerlas en el centro.


DENSIDAD RESIDENCIAL 196 habitantes x Ha.


DENSIDAD RESIDENCIAL 200 habitantes x Ha.

14

11


El logro de estos beneficios resulta de la aplicación de un pensamiento proyectual más articulado y complejo, a saber: 1. empleo de un criterio de agrupamiento basado en el diagrama de Fresnel, un “claustro”, en lugar de un esquema lineal; 2. adopción de dos tipos de UV, y cuyas respectivas localizaciones potencian sus diferencias cualitativas; 3. disminución o eliminación de la necesidad de recurrir al EAC para ingresar a las unidades; 4. manipulación del corte a fin de lograr la privacidad visual de cada unidad, y al mismo tiempo, permitir la ventilación cruzada a través del perfil de la cubierta; y 5. englobamiento de los ingresos correspondientes a las UV emplazadas en el interior, a fin de dotarlos de claridad y amplitud.

Todos estos aspectos apuntan al logro de una gran cohesión y armonía entre la lógica interna del agrupamiento del conjunto con respecto a la de las UV.


CONJUNTOS DE VIVIENDAS CALLE SAN JUAN CALLE SAN LUIS


4º PISO

1er PISO

60 UV – Superficie terreno: 1808m2

CALLE SAN LUIS ESQUINA SAN MARTÍN

PLANTA BAJA

SUBSUELO


4º PISO

3er PISO

60 UV – Superficie terreno: 1808m2

CALLE SAN LUIS ESQUINA SAN MARTÍN

2º PISO


66 UV 58 UV Superficie terreno: 1808m2 CALLE SAN LUIS ESQUINA SAN MARTÍN

41UV


44 UV – Superficie terreno: 3570m2

CALLE SAN JUAN ENTRE MITRE Y SARMIENTO


44 UV – Superficie terreno: 3570m2

CALLE SAN JUAN ENTRE MITRE Y SARMIENTO


PP 6.5M

TIPO A10

TIPO A11

TIPO A12

TIPO A13


PP 5M

TIPO A5

TIPO A3


PP 6.5M

TIPO A6

TIPO A8

TIPO A7

TIPO A9


PP 6.5M

TIPO A10

TIPO A11

TIPO A12

TIPO A13

AP2_2012_VIVIENDAS_CT4  

Clase Teorica Nº4 Conjuntos de Viviendas. Analisis Proyectual 2. 2012. Catedra: Dr. Arq. A Moline - FAPyD UNR