Issuu on Google+

Universidad del Valle de Guatemala Facultad de Educación Licda. Silva Yela María Alejandra Molina Mota No. de Carné 08484

1


Índice Introducción ---------------------------------------------------------------------------------------- 3 Educación y Pedagogía ¿Cómo estamos en el nivel de Educación de Guatemala?--------------------- 4 Tipos de educación y protagonistas del proceso enseñanza y aprendizaje---------------------------------------------------------------------------------------------------------------6 Pedagogía Clásica y Humanista ----------------------------------------------------------- 8 Pedagogía del siglo XX -------------------------------------------------------------------------11 Constitución de la República de Guatemala y Ley de educación Nacional----------------------------------------------------------------------------------------------13 Estructura del Sistema educativo, Currículo y CNB --------------------------------- 16 Educación media, Superior y de Adultos ---------------------------------------------- 18 Educación Especial ----------------------------------------------------------------------------- 20 Adecuación curricular ------------------------------------------------------------------------- 21 La educación Bilingüe intercultural en Guatemala -------------------------------- 22 Conclusiones -------------------------------------------------------------------------------------- 24 Referencias ---------------------------------------------------------------------------------------- 25

2


Como docentes tenemos el deber de conocer cada aspecto de nuestra labor. Durante el primer semestre del 2013 tuvimos la oportunidad de investigar sobre los temas más relevantes en la Educación, la historia que nos trajo hasta donde estamos, la realidad en la que vivimos y las reformas que se han hecho para tratar de mejorar nuestra labor docente.

En el curso de Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional realizamos nueve guías, en las cuales se analizó a la Educación desde distintos puntos de vista, su estructura, quiénes están involucrados, las leyes que respaldan a los educadores y a los educandos, entre otros temas, que se presentan en este trabajo de manera sintetizada.

3


¿Cómo estamos en el nivel de Educación de Guatemala?

La educación en Guatemala tiene un déficit, es palpable al ver la tabla y ser encontrados entre los países que tienen un promedio significativamente inferior al promedio regional. Es muy probable que la educación impartida en Guatemala no sea la necesaria para aumentar el porcentaje, es por eso que se han hecho reformas educativas que puedan mejorar la educación, aunque es un camino largo es muy importante que se sigan buscando renovar y mejorar la educación para nuestros alumnos que serán el futuro de Guatemala.

4


La educación es muy importante para el desarrollo de un país, y debería ser lo primordial en un país “subdesarrollado” o preferiblemente llamarlo “en vías de desarrollo” como lo es nuestro país. La educación es la piedra angular si se quiere generar más y mejores oportunidades para los guatemaltecos y por ende a las familias. Esto se convierte en un ciclo positivo para todos, pues una mejor educación significa tener oportunidades de trabajo con mejores salarios y estos mejores salarios repercuten en menos desnutrición, mejor salud y el impacto en la reducción de la pobreza sería muy significativo.

Principiando tener docentes bien formados aplicando el CNB, maestros que estén capacitados para impartir sus cátedras. Que se cumpla la planificación de clases será primordial, 180 días de clase más 810 horas anuales de auto aprendizaje, para que tengan la mejor preparación posible y puedan adquirir mejores destrezas y habilidades. Evaluar el aprendizaje de forma constante para tener retroalimentación y analizar que mejoras se pueden hacer. Que los docentes cuenten con las cosas necesarias para impartir sus cátedras, como los libros de texto, aulas y mobiliario adecuado para dar clases y tener un máximo de 25 alumnos por maestro para garantizar una mejor atención para ellos sería primordial para una educación de calidad. Además que los alumnos tengan lo necesario para aprender bolsas escolares si fuera necesario o refacción diaria pudieran motivarlos a seguir estudiando y superarse. Así que si cada uno de estos elementos fuera 5 atendido y se cumplieran a cabalidad se lograría tener sin lugar a dudas una educación de calidad.


Educación formal

Educación no formal

Educación informal

La educación impartida en escuelas o instituciones que poseen jerarquías y sistemas ordenados, además de objetivos didácticos. Dan certificación de estudios.

La educación impartida en academias u organizaciones comunitarias que tienen objetivos determinados pero usualmente no dan una certificación por ellos.

Se dice que es un proceso de aprendizaje continuo y espontaneo, principalmente aprendida por medio de su interacción con el ambiente que lo rodea (familia, amigos, etc.).

6


CaracterĂ­sticas de los protagonistas del proceso enseĂąanza- aprendizaje:

7


La enseñanza tiene una estrecha relación con la didáctica. La didáctica es una disciplina encargada de cómo se da la enseñanza, en palabras muy simples. Podríamos decir que la didáctica es una especialidad que se encarga de analizar los diferentes métodos en los cuáles se puede transmitir la enseñanza. A pesar que al principio no se relacionaba el término didáctica con la pedagogía, ahora parece ser que una y la otra tienen una importante co-relación que no se podría hablar de una sin mencionar la otra.

Pedagogo Corriente pedagógica

Planteamiento didáctico

Aportes

La carta magna (plan de organización educativa)

Escuela tradicional

Para Juan Amos la didáctica envolvía el deber de enseñar todo a todos. Se basaba en que la educación necesitaba ser inculcaba por medio de la imitación de la naturaleza. También apunta a que la formación del hombre debe no sólo ser cognitiva sino también espiritual, temporal y civil.

Escuela tradicional pero con instintos primitivos de la naturaleza.

Se basaba en que la didáctica debe ser enseñada por el interés de los alumnos. Adaptarse a su naturaleza, de una manera activa, e

Postulado

Juan Amos Comenio

Juan Jacobo Rousseau

Nombrado como “el padre de la pedagogía” pues escribió un esquema de actividades que puede seguir el docente. Propone al docente como facilitador. Educación por medio de resolución

8


intuitivamente. Se base en formar al ser humano pero incluyendo su espíritu para que sea una educación durable. Respeta la autonomía y lo espontáneo del ser humano que viene innatamente en él y ya es parte de él.

Juan Enrique Pestalozzi

John Dewey

María Montessori

Escuela tradicional

Escuela nueva

Escuela nueva

Su enfoque muestra a un alumno más activo en la educación. Integra lo práctico además de las ideas y experiencias del ser. Basa la educación en cuatro ramas importantes como la intelectual, manual, la capacidad de amar y la confianza en Dios. Dejarlos descubrir por ellos mismos y no sólo darles la información. Utiliza una estructura de lo simple a lo complejo,

Propone un método de filosofía en la enseñanza. Basado en que se aprende haciendo, mediante resolución de problemas, formular hipótesis y formular teorías. Visualiza a la didáctica como un proceso que utiliza diferentes medios para alcanzar los fines que se desean.

Basada en la creencia que los niños necesitaban libertad y autonomía por medio de hábitos en clase y con la ayuda del ambiente. Presenta al alumno como el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje. Su

de problemas por medio de cosas reales y tangibles. La naturaleza de la persona se volvió esencial para el desarrollo del ser humano. Envuelve al alumno en el proceso enseñanza – aprendizaje. Funda la escuela elemental moderna. Integra la manualidad, el obrar y el descubrir en la educación. Se preocupa por los distintos desarrollos de la personalidad del alumno. Ayudo a fundar las bases para transformar la didáctica en tecnología educativa. Experimentación constante y resolución de problemas en la educación. Unifica fines y medios. Método Montessori Utilización de materiales didácticos para asegurar el proceso enseñanza-

9


visión de que se necesitaba adecuar a las necesidades del alumno que ha influenciado a la educación. Utilizando los sentidos como base de aprendizaje, además de un circulo de experiencias.

Ovidio Decroly

Celestin Freinet

Jean Piaget

Escuela nueva

Muestra las enseñanzas por primera vez por áreas. Basado en la globalización de los conocimientos. Toma en cuenta las necesidades psicológicas del niño. Utiliza el método didáctico de la observación. Para Decroly el ambiente escolar era muy importante y fundamental para el aprendizaje y para preparar para la vida misma.

Escuela nueva

Utiliza los intereses de los alumnos. Considera que el trabajo en la escuela es fundamental para el desarrollo y aprendizaje. Destaca la importancia de adquirir técnicas y estrategias para la vida. Se basa también en el trabajo cooperativo. Se basa también en la organización sistemática que ayude a permitir construir la vida.

Escuela nueva (Escuela activa)

Se basa en la idea en la que la acción es fundamental para la educación. Busca la asimilación y acomodación. Dicta que la didáctica debe seguir las leyes del desarrollo mental de los alumnos y que esto favorece el crecimiento y desarrollo del alumno como ser humano.

aprendizaje Procesos de autocorrección.

Método de centros de interés. Utiliza las áreas para dirigir la enseñanza en lugar de disciplinas aisladas.

Imprenta escolar (complementa el texto libre y permite su impresión) Texto libre Correspondencia entre escuelas Fichero escolar

Teoría psicogenética Defensor de la escuela activa donde el alumno puede tener acción, y ser creativo. Actividades grupales como pilar de la educación.

10


1. Federico Herbart: Nació en Oldemburgo (Alemania), en mayo de 1776. Se conoce como el padre de la pedagogía científica basada en la psicología. Establece la diferencia entre pedagogía cómo ciencia y cómo arte.

2. Juan Enrique Pestalozzi: Nacido en Zurich (Suiza) el 12 de enero de 1746Coloca como fin de la educación el preparar al hombre para actuar en sociedad, propone que la enseñanza debe darse para todos y da inicio a la educación elemental cuyo objetivo es desenvolverse de manera espontánea y armónica.

3. Felipe Melanchthon: Nació el 16 de febrero de 1497 3n Bretten, Alemania. Colabora junto a Lutero en el movimiento reformador en el que postula la enseñanza en el idioma natal, evitando la multiplicidad de enseñanza y promoviendo que el niño asista a clases según sus aptitudes. En su obra “Instrucción a los visitantes”, expuso que la educación superior debería estar dividida en tres niveles: primario, secundario y terciario.

11


"El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI"

Psicología Genética

Educación libre y espontánea

Jean Piaget

CONSTRUCTIVISMO

Lev Vigostky

Prepare para vivir en sociedad

CONDUCTISMO

Desarrollar el lenguaje

ad

Frederic Skinner Transmitir conocimientos

Fragmentar conocimientos

Educación individualizada

12


MODALIDADES

Educación inicial

Educación experimental

Educación especial

Educación estética

DEFINICIONES Se considera educación inicial, la educación que se recibe desde que se nace hasta los cuatro años.

FINALIDADES Garantiza el desarrollo pleno desde su concepción, su existencia y derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales propicias.

Se somete a un proceso continuo de verificación y experimentación para establecer su funcionalidad en la realidad educativa del país. El proceso educativo que comprende la aplicación de programas adicionales, a personas que tengan diferentes habilidades.

Investigaciones en las distintas áreas educativas. Fortalecer y mejorar la educación nacional.

El proceso de formación y estímulo de la vocación estética de los educandos, que se integra para conseguir de esta forma un resultado armónico y pleno de la personalidad.

Ayudar al desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales. Integrar y normalización de las personas discapacitadas. Desarrolla la capacidad expresiva de los educandos. Desarrolla la capacidad creadora.

13


Educación a distancia

Educación bilingüe

Educación física

Educación acelerada para adultos

Educación por madurez

Proporciona la entrega educativa a la persona, distante del centro de estudio, mediante la utilización de diversos sistemas registrados

Dar oportunidad para distintos niveles educativos y de formación, capacitación y profesionalización de recursos humanos en áreas específicas. Se adapta a las Afirma y fortalece la características, identidad y los valores necesidades e intereses culturales de las del país, se lleva a cabo a comunidades lingüísticas. través de programas en los subsistemas de educación escolar y educación extraescolar o paralela. Parte fundamental de la Preserva y mejora la educación del ser salud de los estudiantes. humano que tiende a Adquirir y mantener la formarle integralmente, aptitud física y deportiva. en mente, cuerpo y Promueve la sana espíritu. ocupación del tiempo libre. Es el tipo de educación Contribuye a la formación que ofrece la oportunidad integral de los de iniciar o complementar educandos. la educación primaria, a Descubre y fomenta sus las personas que no la cualidades físicas, cursaron o no la morales, intelectuales y concluyeron. espirituales. Permite complementar la Desarrolla su educación de las personalidad en forma personas que por integral. razones socioeconómicas Organiza el conocimiento no cursaron el nivel adquirido por el educando medio, integrándolas al para interpretar proceso económico, críticamente la realidad. social, político y cultural del país.

14


15


Currículo oculto: Consiste en la presencia de aprendizajes que no han sido conscientemente enseñados, pero que ayudan a fomentar valores y normas que facilitan su interacción en la sociedad. Son todos aquello temas que no se encuentran explicitas en las planificaciones ni son formalmente reconocidas. Currículo nulo: Consiste en lo contenidos que no son enseñados, que se encuentran ausentes en la planificación y en algunas ocasiones hasta en la educación. Muchas veces la 16 o educación es limitada y todos estos “limites” de los cuales no podemos tocar traspasar llega a ser parte de este currículo nulo.


Currículo basado en competencias

Cómo lo desarrolla

Los conocimientos a enseñar están determinados por las necesidades del alumno, en el contexto actual y futuro. Los contenidos se jerarquizan y enseñan en base a núcleos de problemas (situaciones problema) desde donde se integran los distintos tipos de saberes.

Los contenidos son agrupados por interés de acuerdo a la edad de los estudiantes.

El saber se organiza en competencias, áreas y ejes, que se asocian a situaciones problema.

Se planifica a base de competencias e indicadores de logro, de manera anual, mensual y semanal.

La formación enfatiza el saber, el saber hacer y el saber ser.

Creo que es nuestra meta principal como docentes y como establecimiento educativo el que la formación sea completa

Se prioriza el desempeño del alumno en la resolución de situaciones complejas.

Las competencias ayudan a que los alumnos lleguen a este tipo de nivel, al principio son muy básicas, hasta llegar a la resolución de problemas complejos.

Se fomenta el aprendizaje en grupos y el aprendizaje autónomo del alumno, para la resolución de situaciones complejas. Utiliza una amplia variedad de materiales de enseñanza.

Los recursos en el colegio ayudan impartir los conocimientos de diferentes maneras. En cuanto a trabajar en grupos, depende mucho del área, materia y docente que imparte el conocimiento y las técnicas que utilizan.

La evaluación focaliza en la verificación de la comprensión de los saberes aplicados a la resolución de situaciones. Toma en cuenta no sólo el conocimiento, sino además las actitudes y el desempeño como principal fuente de evidencia.

Sinceramente la evaluación de los grados superiores es focaliza en los conocimientos adquiridos y los califica de esta manera. Con la preprimaria se evalúan destrezas y creo que nuestro sistema de calificación si es más subjetivo y se toman en cuenta las actitudes, destrezas y desempeño que ellos realizaron.

Permanente auto evaluación retroalimentación de las experiencias.

Los estudiantes se auto evalúan en cada unidad y se mantiene informados a los padres de familia y a los alumnos en cada proceso mediante reportes de notas.

Docente facilitador de aprendizajes.

y

Después de recibir los conocimientos, se planifican experimentos y/o proyectos dónde puedan resolver problemas o conflictos.

El docente es el principal facilitador de los contenidos pero el colegio tiene muchas técnicas que ayudan a que los estudiantes puedan contribuir en el proceso de aprendizaje.

17


La educación es muy importante para el futuro de nuestra sociedad, la educación media y superior son la base para una educación universitaria.

Se ofrecen distintos programas para cursar los básicos.

Básicos con orientación Básicos por cooperativa ocupacional Características

Habilitar a la juventud Carácter de servicio no para el trabajo. lucrativo. Plan de prácticos y teórica.

Enfoque

estudios Contribuir al no solo mejoramiento formativo e informativo de la población a precios accesibles.

Fomentar las capacidades necesarias y la vocación hacia las actividades prácticas en el campo del taller, granja u oficina.

El envolvimiento de todos los participantes en la educación, incluyendo hasta a los padres de familia en toma de decisiones. Facilitar a la población el acceso a la educación.

18


La Universidad es un privilegio para una minoría constituida por el 2% población mayor de 20 años.

Según el artículo el 12% de cobertura. Para la sociedad debería ser alarmante el hecho de que solo 12 de cada 100 estudiantes están matriculados en la universidad, muchos de los estudiantes graduados de diversificado no están alcanzando la universidad, eso implica menor oportunidad para el crecimiento de la sociedad y de personas que puedan obtener puestos de mayor responsabilidad en las empresas. Para la sociedad es un atraso que puede significar que nuestro país no pueda progresar de mejor manera.

La andragogía se define como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Desde el punto de vista educativo, la persona adulta ya no desea que se le enseñe como si fuera un niño. La andragogía es una respuesta sólida a las necesidades educativas de los adultos. Busca técnicas y métodos que respondan a las necesidades de los adultos.

El Programa de educación de adultos por correspondencia consiste en brindar oportunidad a todas aquellas personas que saben leer y escribir, y que desean continuar o completar su educación primaria, de forma gratuita, utilizando el modelo propio de auto instrucción con una educación equivalente a la impartida en el sistema escolar, con una inversión menor en tiempo.

19


Definiciones importantes de Educación especial.

Definición

Educación especial

Cuando las personas sufren de algún tipo de discapacidad intelectual o física, sus necesidades pueden no ser satisfechas por el sistema educativo tradicional. Es allí donde aparece el concepto de educación especial, que significa las características diferenciadas (especiales).

Necesidades Educativas Especiales o diversas

Conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde por edad. Dichas dificultadas son por diversas causas: discapacidades, trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales o por integración tardía en el sistema educativo.

Integración

Se trata de la acción y efecto de Integrar. Es un esfuerzo para generar las condiciones que permitan que los niños aprendan de acuerdo a sus potencialidades. La integración educativa es un derecho de cada alumno, con esta se busca la igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela.

Inclusión

El proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión que incluye a todos los niños y niñas. (según la UNESCO)

Discapacidad

Se refiere a cualquier tipo de dificultad para desarrollar tareas cotidianas y corrientes que, al resto de los individuos, no les resultan complicadas. Estas pueden ser algún trastorno en facultades físicas o mentales.

20


Una adecuación curricular es el conjunto de modificaciones que se pueden realizar en contenidos, indicadores de logros, actividades, metodología y evaluación con el fin de atender a las dificultades de aprendizaje que se puedan presentar en un aula.

Esta estrategia educativa pretende ayudar a alcanzar los propósitos de enseñanza, principalmente cuando necesitan apoyo adicional para alcanzar las competencias requeridas. Adecuar las metodologías de la enseñanza, las actividades de aprendizaje, la organización del espacio escolar, los materiales didácticos, los bloques de contenido son parte de la adecuación curricular.

Se debe de considerar para una adecuación curricular los intereses, motivaciones y habilidades de los alumnos, esto ayudará a que este proceso de enseñanzaaprendizaje se vuelva significativo. Se debe considerar que a pesar de que se puedan hacer cambios en distintas áreas no es posible cambiar las competencias establecidas por grado.

21


Se define como cultura a todo aquello que una comunidad entera cree, como el resultado de interacciones con el ambiente que los rodea y con los otros miembros de su comunidad. También se refiere a la forma en que las personas de dicha comunidad se relacionan e incluso la manera en la que utilizan el lenguaje al comunicarse entre sí.

Una sociedad multicultural es aquella donde conviven diversas expresiones culturales. Estas culturas cohabitan pero influyen poco las unas sobre las otras. Implica un reconocimiento social de la diversidad cultural, así como de sus potenciales que la sociedad multicultural ofrece y de los derechos culturales de los pueblos productores de dichas culturas.

Se define como una nueva forma de relacionarse en la multiculturalidad, la valoración de la propia identidad, la valoración igualitaria de las identidades culturales de las demás personas con las que se convive y la práctica de los valores para la convivencia

22


Las sociedades modernas se caracterizan por la diversidad lingüística y se marca el multilingüismo de una sociedad. En países como el nuestro, es un patrimonio, que es producto de una creación de raigambre cultural, los cuales cumplen la función social de ser medios de comunicación y vehículos efectivos para los procesos de enseñanza aprendizaje. Las características particulares de los términos interculturalidad y multiculturalidad. Interculturalidad

Multiculturalidad

Valoración igualitaria identidades culturales

de

las Coexisten pueblos que practican culturas diferentes, las que pueden estar relacionadas o no y que Modelo deseado para lar elación pueden ser vehiculadas por lenguas entre personas de distinta identidad diferentes cultural Marca la presencia de dos o más Forma de relacionamiento social pueblos diferenciados entre sí Valoración de la propia identidad Practica de convivencia Reconocimiento multiculturalidad

valores

para de

Reconocimiento social la diversidad cultural

de

la

Sentimiento común de las diversas la expresiones culturales

La educación Bilingüe intercultural (EBI) es producto de un proceso colectivo, los pueblos aportan sus experiencias y conocimientos para la orientación, busca el desarrollo integral de los estudiantes mediante los procesos de aprendizaje de calidad y contextualizados para la cultura e identidad de sus pueblos.

23


La educación es muy importante para nuestra sociedad, es un pilar de nuestro futuro. Es necesario que conozcamos diferentes aspectos de la Educación y de cómo desempeñar nuestra labor como docentes. Es lamentable que nuestra Educación en Guatemala no esté a la altura para alcanzar estudios avanzados. A pesar de poseer distintos tipos de Educación que nos ayudan a consolidar los conocimientos, destrezas y habilidades de los estudiantes y de metodologías que nos apoyan. La estructura del Sistema Educativo y el currículo (CNB) nos pueden guiar a través de las técnicas y competencias que plantean para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje. Estas tienen como fin llevar a los estudiantes a alcanzar a ser seres humanos integrales, que ayuden a alcanzar un futuro mejor a la sociedad. Por eso, es tan importante que se adecue el currículo para satisfacer todas las necesidades que se puedan presentar en el aula. Ya sea para acomodar a los alumnos que puedan tener dificultades para aprender o incluso a adultos que necesiten completar sus estudios o necesiten educación bilingüe intercultural. Las guías que se realizaron tocaban todos estos puntos importantes que en conjunto son una ayuda para que mejoremos nuestra labor docente, pues comprendimos cómo funciona el sistema educativo de Guatemala, que nos trajo hasta donde estamos en la educación, que técnicas y métodos podemos utilizar y que leyes y reglamentos pueden servir para ayudar a nuestros alumnos en el aula y que alcancen un aprendizaje significativo.

24


Presentación PowerPoint ¿Cómo estamos en educación? Salvador Paiz. Guatemala, 11 de diciembre de 2013. De la Torre Zermeño, Francisco (2005). 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica. Editorial Alfaomega. México. Lección 1 y 2. Asprelli, María Cristina. 2012. La Didáctica en la formación docente. Capítulo I: La Didáctica: Escuelas .Homo Sapiens Ediciones. Págs. 19 – 40. Nieto Díez, Jesús. Artículo Modelos educativos. Revista Tendencias pedagógicas. Volumen 2. www.tendenciaspedagógicas.com “Síntesis de la historia de la Educación” “La educación para el siglo XXI” Qué es una infografía Constitución de la República de Guatemala www.oas.org/juridico/MLA/sp/gtm/sp_gtm-int-text-const.pdf Ley de Educación Nacional a. http://www.oei.es/quipu/guatemala/Ley_Educacion_Nacional.pdf Ley de Educación Nacional de Guatemala Gestión curricular: Módulos de Formación en competencias para la gestión escolar en contextos de pobreza. Capítulo 13 y 14 Evolución de la Educación Media en Guatemala, del libro La Educación en Guatemala 1954-2000, Enfoque histórico-estadístico del autor Luis Antonio Menéndez, Editorial C.J.C. Computación. 2002 Noticia: “312, 697 estudiantes ignotos”. El Periódico http://www.elperiodico.com.gt/es/20110403/domingo/193538/ Ley de Educación Especial para las Personas con Capacidades Especiales Manual de Atención a las Necesidades Educativas Especiales en el aula Interculturalidad y Mediación.

Pedro GuaronAjquijay, DIGECADE

http://www.mineduc.edu.gt/recursoseducativos/descarga/directores/interculturalidad_%20m ediacion.pdf

Modelo Educativo Bilingüe e Intercultural. MINEDUC, DiGEEB http://www.mineduc.edu.gt/recursoseducativos/descarga/Educacion_Bilingue/MODEL O_EDUCATIVO_BILINGUE_E_INTERCULTURAL.pdf

25


26


Libro Teorias Educativas y Sistema de Educación Nacional