Issuu on Google+

MATERIALES RECICLADOS

JUEGOS CON BOTELLAS DE PLÁSTICO


Desde el área de Educación Física nos planteamos para este trimestre confeccionar una serie de juegos realizados con material reciclable, y en este caso ese material seria “BOTELLAS DE PLÁSTICO”.

El primer día de clase les dijimos a nuestros alumnos que trajeran cada uno una botella de leche y pensado algún juego con ellas.

Nuestra sorpresa fue que todos las trajeron pero “llenas”, para lo cual ese día, llegada la hora del recreo, los sentamos cada uno en su silla, y comenzaron a beberse cada su botella de leche.

La profe de Ribagorda no les deja salir al patio hasta terminar cada uno su almuerzo. Así que… MORALEJA: Los alumn@s de Ribagorda, este día, no tuvieron recreo.

Alumn@s de Ribagorda


TÍTULO DEL JUEGO: Disco-botellas MATERIAL: Botellas de plástico, disco volador, bancos suecos y cuerdas. CICLOS: 2º Y 3º AGRUPAMIENTOS Y SITUACIÓN DE LA CLASE: se agruparán en grupos de 5 personas y se situarán detrás de la cuerda. DESARROLLO: Dividimos la clase en tantos grupos como bancos suecos. Cada grupo coge su material, (1 banco, 4 botellas, dos discos y una cuerda). Colocamos el banco a 6m de la cuerda y los componentes del equipo se sitúan detrás de la cuerda, en fila. Lanza el primero, después lanza el segundo, recogen su disco y se lo pasan a los siguientes. Gana el equipo que antes tire sus botellas FOTOGRAFÍA Y DIBUJO:


Lucía Romero Valía, 6º Villalba de la Sierra


TÍTULO DEL JUEGO: Derribo MATERIAL: 3 combas, una pelota y 6 botellas de plástico CICLOS: 2º y 3º ciclo AGRUPAMIENTOS Y SITUACIÓN DE LA CLASE: Se dividen los jugadores en dos grupos o equipos, en cada equipo habrá un jugador que será el portero y los demás, jugadores. Se divide el campo en dos partes y en medio se pondrá una comba y a 5 metros de cada lado se pone otra comba. Detrás de cada comba en los laterales se pondrán tres botellas DESARROLLO: La misión de los jugadores será la de derribar las botellas del equipo contrario con la pelota, pero antes de derribarlas tendrán que haber hecho cuatro pases. No podrán andar con la pelota , solo podrá tirar con las manos, y el portero la puede parar con los pies y con las manos

Marta Herráiz , 5º Villalba de la Sierra


TÍTULO DEL JUEGO: Disco-balón-botella. MATERIAL: bancos suecos, botellas de plástico, pelotas y discos voladores CICLOS: Todos AGRUPAMIENTOS Y SITUACIÓN DE LA CLASE: grupos de cinco alumnos a unos ocho metros del banco. DESARROLLO: Nos colocamos en grupos de cinco. Colocamos los bancos suecos a ocho metros de los equipos. Encima de cada banco colocamos cinco pelotas, detrás de cada pelota, en el suelo, colocamos una botella. Cada miembro del equipo llevará un disco, e intentara dar con el disco a la pelota para que al caer al suelo tire las botellas. El equipo que antes tire sus botellas gana.

José Antonio Pérez, 5º Villalba de la Sierra


TÍTULO DEL JUEGO: ¡Botellas a la caja! MATERIAL: bancos suecos, balones, botellas y cajas de cartón. CICLOS: 3er ciclo AGRUPAMIENTOS Y SITUACIÓN DE LA CLASE: Se hacen 2 equipos y se colocan cada uno enfrente de un banco sueco. Encima de cada banco se colocan botellas (el nº a elegir). Detrás de los bancos se colocan las cajas. Una caja justo detrás de las botellas. DESARROLLO: Se hacen 2 equipos y cada uno se coloca enfrente de un banco sueco. Cada equipo tiene tantos balones como jugadores y tiene que intentar tirar las botellas que están encima de los bancos suecos y que caigan en la caja que hay detrás. El equipo que antes derribe las botellas es el ganador.

Alejandra Gil 6º Villalba


TÍTULO DEL JUEGO: Bosu MATERIAL: 4 discos voladores (uno por grupo), 20 botellas (cinco por grupo) y 4 aros (uno por grupo). CICLOS: 3º AGRUPAMIENTOS Y SITUACIÓN DE LA CLASE: Cuatro grupos de cinco personas se ponen a unos 2 metros de las botellas. DESARROLLO: Las botellas se colocan en el suelo, las personas de cada grupo intentan tirar las botellas con el disco volador. El grupo que antes consiga tirar todas las botellas será el ganador. VARIANTES: Las botellas se colocan en el suelo en forma de círculo. Los grupos cogen un aro y lo lanzan hacia sus botellas intentando que las botellas queden rodeadas por el aro.

Zaida y Samuel 5º Sotos


TÍTULO DEL JUEGO: Futsalbote MATERIAL: Tres bancos y 12 botellas CICLOS: 5º y 6º AGRUPAMIENTOS Y SITUACIÓN DE LA CLASE: Los niños se ponen en fila siguiendo la línea de los bancos. DESARROLLO: Se ponen los bancos, unos seguidos de otros. En cada banco se ponen 4 botellas. Cada persona tiene que ir saltando de un lado a otro del banco sin tirar ninguna botella. VARIANTE: Se ponen de nuevo las cuatro botellas en los bancos y ahora se tienen que tirar todas las botellas y hay que tirarlas dándoles patadas. Este ejercicio se hace de uno en uno. Mientras un alumno va tirando las botellas los otros las van colocando.

Virginia Abarca 6º y Lucía Martínez 5º Sotos


TÍTULO DEL JUEGO: TIRABOTELLAS MATERIAL: Botellas y pelotas. CICLOS: 1º, 2º, 3º AGRUPAMIENTOS Y SITUACIÓN DE LA CLASE: 2 GRUPOS: Grupo A y grupo B. Uno con pelotas y el otro no. Cada partida se intercambian los papeles. DESARROLLO: Se ponen cuatro o más botellas en el suelo .Un equipo con pelotas y el otro sin ellas. EL EQUIPO QUE TIENE LAS PELOTAS sale corriendo, de un lugar determinado, fijado por todos, a la señal de “YA”, con la pelota en la mano sin botarla a TIRAR LAS BOTELLAS. Cuando las tiren todas… cambio, sale el otro equipo. Si algún jugador con pelota es pillado por otro sin pelota, se la queda, vuelve al sitio fijado y tiene que tirar él las botellas y correr para que no lo pillen. El pillado intentará pillar al jugador que se la robó. Se apuntan los resultados por persona. Se pueden jugar las partidas que se acuerden en un principio. Al finalizar todas las partidas se cuentan los puntos individuales y se suman los del grupo.

ANA, ROBERTO Y ESTHER

4º SOTOS


TÍTULO DEL JUEGO: Botellas locas MATERIAL: 10 botellas (aproximadamente) CICLOS: 2º y 3º ciclo AGRUPAMIENTOS Y SITUACIÓN DE LA CLASE: En el centro se colocan las 10 botellas y detrás de ellas se coloca el que pilla. DESARROLLO: El que se la queda tiene una botella en la mano y para pillarles tiene que tocar con la botella a un jugador. El primer jugador que paga, cuando le da con la botella al primero se la pasa y se salva. Los jugadores tratarán de no ser tocados. Se desplazarán saltando botellas. Si al saltar una botella la tiran, el que la ha tirado se la queda junto al otro que pillaba. Cualquier jugador que es tocado por el que pilla también se la queda. Ganará el alumno que nunca fue tocado y no derribó al saltar ninguna botella.

Josselín Aguiar 6º Villalba de la Sierra


TÍTULO DEL JUEGO: Mini-eco-golf MATERIAL: Una botella o brik, palos (1 por jugador) cartón, tijeras o cúter y una pelota pequeña (una por jugador). CICLOS: Cualquiera AGRUPAMIENTOS Y SITUACIÓN DE LA CLASE: Sitio: Si no hace aire en el exterior pero si hace, en el interior. Agrupamientos: Grupos de 4 ó 5 alumnos. Cada alumno con su palo y su pelota y una botella para el grupo. DESARROLLO: · Fabricación: Se cortan dos trozos de cartón (2 por palo) con forma de cuadrado. La botella o brik se corta por la mitad. También se recorta un círculo en la panza de la botella de 2 ó 3 centímetros más del diámetro de la pelota. ·Desarrollo: Se colocan a 10 m. los de 3º ciclo, a 8 los de 2º ciclo y a 6 los de 1º ciclo. Se cogen los palos y las pelotas. Con el palo se le da un golpe a la pelota y se intenta meterla en la botella. Si no se mete a la primera no hace falta volver al principio, el jugador se queda donde cae la pelota y espera de nuevo su turno. Ganaría la partida el grupo que meta antes 5 pelotas.


1.- Palos 2.- Botella

3.- juego

Inés Bodoque y Raquel castillejo, 6º Sotos.


TÍTULO DEL JUEGO: Eco bolos MATERIAL: Botellas de plástico, arena y pelotas. CICLOS: Cualquiera AGRUPAMIENTOS Y SITUACIÓN DE LA CLASE: Se puede jugar en cualquier sitio. Grupos de tres o cuatro jugadores. DESARROLLO: Se llenan las botellas de arena para 3º ciclo, por la mitad para 2º ciclo y vacías para 1º ciclo. Se colocan a una distancia de 4 m para primer ciclo, a 5m para 2º ciclo y a 6m para tercer ciclo y se lanza a ver cuántas botellas caen. Se pueden jugar varias partidas. Gana el que más bolos tire en las partidas que se acuerden en un principio. DIBUJO:

Inés Bodoque, 6º Sotos


TÍTULO DEL JUEGO: VIGILA TU BOTELLA MATERIAL: Tantos ladrillos de plástico como jugadores haya, tantas botellas como jugadores haya, tantas pelotas como jugadores haya. CICLOS: 3º ciclo. AGRUPAMIENTOS Y SITUACIÓN DE LA CLASE: Se divide la clase en dos grupos, se colocan los ladrillos uno enfrente de otro a cuatro metros y las botellas al lado de los ladrillos a una distancia de medio metro. DESARROLLO: Cada uno coge una pelota y se pone encima de los ladrillos y no se puede bajar de los ladrillos, excepto para coger las pelotas, ni tampoco se puede defender la botella. Cada equipo tiene que intentar derribar las botellas de su equipo contrario con las pelotas, el equipo que antes derribe las botellas del contrario gana. Si a uno le derriban la botella se dedica a coger los balones que haya por el campo y dárselos a los compañeros de su equipo. VARIANTES: Se hacen dos equipos, se necesitan dos ladrillos, dos botellas y tantas pelotas como jugadores haya. Se colocan los ladrillos uno enfrente de otro a 4 metros de distancia y las botellas al lado de cada uno a medio metro. Se coloca uno de cada equipo encima del ladrillo y los demás detrás en una fila india. Cuando a uno que está encima del ladrillo le derriban la botella se coloca la botella bien y él se va atrás y se coloca el siguiente. Así hasta que hayan pasado todos por el ladrillo. Los que están en fila india le pueden ir cogiendo y pasando pelotas al de su equipo que está encima del ladrillo.


María Ruipérez, 6º Villalba de la Sierra


TÍTULO DEL JUEGO: ¡GOLAZO! MATERIAL: Portería de fútbol sala o similar, botellas y balones. CICLOS: 3er ciclo AGRUPAMIENTOS Y SITUACIÓN DE LA CLASE: Cada alumno con su balón situados en fila en el punto de penalti. DESARROLLO: Ponemos en la línea de portería botellas separadas entre sí una distancia por la que quepan balones, pelotas, etc, y desde el punto de penalti tiramos con un balón (con la mano o con el pie) para meter un “golazo” pero sin tirar ninguna botella. Gana el jugador que antes meta X goles.

Alumn@s de Ribagorda


TÍTULO DEL JUEGO: DERRIBO DE BOLOS MATERIAL: Botellas y balones, pelotas o frisbis CICLOS: 3er ciclo DESARROLLO: Poner 6 o 10 botellas formando un triángulo (3-2-1) ó (4-3-2-1) y lanzar con un material determinado para conseguir el mayor número de botellas después de tres intentos. Variantes.- Tirar con el pie con un balón de fútbol - Tirar con la mano con pelotas de diferentes tamaños - Tirar con la mano con un frisbi

Alumn@s de Ribagorda


TÍTULO DEL JUEGO: TIRO A LA BOTELLA MATERIAL: Portería de fútbol sala, cuerdas, botellas, balones o frisbis. CICLOS: 3er ciclo DESARROLLO: Colgamos 3 o 4 botellas (leche, fanta, coca-cola, etc) con una cuerda en la portería de fútbol, luego, desde una distancia que elijamos entre todos, intentamos darles con diferentes materiales para puntuar lo máximo posible. Gana el jugador que antes consiga X puntos. Variantes.-

Lanzar con diferentes tipos de pelotas Lanzar con discos voladores Lanzar con balones de fútbol con el pie Etc

Alumn@s de Ribagorda


Título del juego: LANZAMIENTO de BOTELLA MATERIAL: Una botella de plástico y una cuerda fina. CICLOS: 3er ciclo DESARROLLO: Las botellas llenas de tierra o agua, y con una cuerda atada a su cuello, serán utilizadas como material de lanzamiento, las cuales habrá que lanzar lo más lejos posible como si fuese un lanzamiento de martillo. Gana el jugador que más lejos lance la botella.

Alumn@s de Zarzuela


TÍTULO del JUEGO: SOMOS EQUILIBRISTAS MATERIAL: Material plano, botellas, banco sueco, ladrillos, etc CICLOS: 3er ciclo DESARROLLO: Sobre una base plana (bandeja, cartón duro, madera, etc), transportar el mayor número de botellas vacías o llenas desde un punto a otro, sin que se vuelquen y en un tiempo determinado. Variantes.-

desplazamiento en el suelo desplazamiento sobre ladrillos desplazamiento sobre un banco sueco etc

Alumn@ de Zarzuela


TÍTULO DEL JUEGO: LAS 8 BOTELLAS

MATERIAL: Botellas, balones, frisbis, etc CICLOS: 3er ciclo DESARROLLO: Se pone una línea de 8 botellas separadas una de otra una distancia de unos 20 cms. Tienes 10 intentos para tirar todas las botellas, cada botella vale 1 punto. Gana el jugador o equipo que antes consiga X puntos.

Alumn@s de Mariana


TÍTULO DEL JUEGO: RUEDA DE BOTELLAS MATERIAL: Botellas y aros CICLOS: 3er ciclo DESARROLLO: Con las botellas situadas en círculo iremos lanzando aros (del tamaño más pequeño) para encestar sobre las botellas (estarán llenas de agua). La puntuación irá desde un punto si encestamos en las botellas más cercanas (botella 1), dos puntos en las botellas 2 y 6, tres puntos en las botellas 3 y 5, y cinco puntos si encestamos en la botella 4. Gana el equipo que antes llegue a X puntos.

Penalización.- Si al lanzar un aro tiramos una botella, se nos descontará la puntuación que tenga esa botella.

Alumn@s de Mariana


TÍTULO DEL JUEGO: BOLOS MAJAEROS MATERIAL: Botellas y un balón CICLOS: 3er ciclo DESARROLLO: Se ponen 3 botellas alineadas como los bolos conquenses. Tienes 3 intentos para tirar todas las botellas, pero si con el primer o segundo intento tiras todos los bolos, vuelves a ponerlos y tiras otra vez. Cada botella vale 1 punto. Gana el jugador o equipo que antes consiga X puntos.

Alumn@s de Las Majadas


JUEGOS CON BOTELLAS DE PLÁSTICO