Issuu on Google+


Presentación P resentación en fascículos coleccionables

1

TELAS T EL A S PLANAS Damas - Módulo Nº 1, Nº 2 y Nº 3

1y2 . Nº FASoCtado. Ag A UNDN. SEGIC IÓ ED

3

BEBES TTelas Te las Planas y de Punto - Módulo Nº 5

Módulo Mó ódulo ód l Nº 1 1: POL POLLERAS LERAS Presentación fascículos coleccionables. Preesentación en 4 ffa scículos cole

Presentación Módulo Nº 5: En 5 fascículos coleccionables. En libro encuadernado (colección completa)

Módulo M ó du l o N Nºº 2 2:: C CORPIÑO ORPIÑ IÑO ÑO B BASE A SE

4

NIÑAS

Telas Planas

Módulo Nº 6

Fasc. Nº 1, Nº 2 y Nº 3: POLLERAS

OS OS E V UL N U S C ÍC FA

Módulo Nº 3: PANTALÓN Y CHAQUETA

Fasc. Nº 4 y Nº 5: PANTALÓN BASE

Presentación Módulo Nº 2 y Nº 3:

En 4 fascículos coleccionables cada módulo. En libro encuadernado que incluye ambos módulos.

2

Fasc. Nº 6 a Nº 10: CORPIÑO BASE

TELAS DE PUNTO Damas - Módulo Nº 4

Fasc. Nº 1, Nº 2 y Nº 3 : DEPORTIVO

Presentación Módulo Nº 6: Presentación Módulo Nº 4:

Fasc. Nº 4, Nº 5 y Nº 6 : LICRA

En 6 fascículos coleccionables. En libro encuadernado (colección completa) p )

En el caso de requerir numeros anteriores, los mismos se cobrarán al precio de tapa del momento.

En 10 fascículos coleccionables. En libro encuadernado (colección completa)

5

NIÑAS

Telas de Punto

Módulo Nº 7 Fasc. Nº 11, 12 , 13 y 14

NUE

VO!!!


Editorial

Ciunk´y - moldería industrial - Belky

Nuic

La moldería es lo más importante en una prenda, sin embargo, es lo que no se ve. Son las piezas que la conforman, primero el trazado en el papel, después en tela; son las partes que se articulan entre sí para dar forma a esos materiales que históricamente han vestido nuestros cuerpos. El molde define: la calidad, el gusto estético, y por supuesto, cómo se ve una prenda, o cómo es su caída (detalle que refiere a perfección), Es lo que hace la diferencia. En general se valoriza muy poco la moldería y la costura menos aún, siendo la parte fundamental para un diseño. Por más que no te sientes en una máquina de coser, es indispensable saber cómo se cose y cómo se hace el molde. Una prenda bien construida desde el molde no necesita ningún tipo de ornamentación. La demanda de profesionales bien preparados, con conocimientos técnicos y visión de la producción de la indumentaria es una realidad en alza en la industria textil argentina, debido al crecimiento que viene experimentando el diseño de indumentaria. Significa cubrir la brecha existente entre el diseño, la confección, la producción y la gestión de los diseños aplicados al sector de la industria. En ustedes está la decisión!! Belky.

Staff

Sumario

Ciun´ky. Moldería Industrial / Colección Niñas. Nº 14 Dirección General: Belky Ana Matilde Nuic Dirección de Contenidos: Belky Ana Matilde Nuic Contenidos: Instituto Belky Nuic – Vanesa Destefano Colaboración Especial: Camila Destefano – Eduardo Destefano Editor Responsable: Editorial Belky Ana Matilde Nuic Cordoba 1868 – 2º Piso – Rosario. Santa Fe. Tel. + 54 (0)341 - 4404332 info@belkynuic.com.ar - www.belkynuic.com.ar Diseño y diagramación: DG. Silvina Aloero Comercialización: Leonardo Migliazo - Fernando Vázquez- Franco Destefano Tel. + 54 (0)341 – 4404332 info@ciunky.com.ar Envíos: Franco Destefano. Tel. + 54 (0)341 – 4404332 franco@ciunky.com.ar - www.ciunky.com.ar Ciun´ky Publicación y Ciunky (Sistema de Moldería Industrial) son Marcas Registradas y propiedad de: Belky Ana Matilde Nuic R.N.P.I. 396208 / ISSN 1669-2616 Impresión: Fowler Ediciones. Av. Fuerza Aérea 1695 (Funes) Distribución: Capital y GBS: Distrired SRL. Belgrano 634. piso 4 – of 1 Bs.As Interior: DISA. Luis Saenz Peña 1832 Bs.As Rosario: Taletti. Córdoba 2347.

Prohibida su reproducción total o parcial. Registro de la propiedad intelectual Nº 396208

www.ciunky.com.ar

|

3 Editorial 4 Procedimiento para progresar: 5 Armonizado de talles - Pulido de los moldes- Escuadrar las líneas. 6 Puntos a progresar – medidas a progresar. 7 Progresión remera- Finalización. 8 Detalle ampliado por puntos cuellohombro y sisa- ruedo. 9 Progresiones de buzo 10 Progresión de manga remera y buzoEscuadrar las líneas - Puntos a progresar 11 Detalle ampliado por puntos sisa - ruedo. Progresión manga de buzo 12 Progresión Musculosa. Escuadrar las líneas Puntos a progresar- medidas a progresar. 13 Progresión buzo manga dollman- trazado de líneas - Puntos a progresar. 14 Progresión buzo manga dollman diferencias con remera. 15 Progresión capucha. 16 Progresión buzo manga reglan -trazado de líneas - Puntos a progresar. 17 Progresión completa- detalle ampliado por puntos18 Progresión manga reglan.

Ciun´ky Publicación y Ciunky (Sistema de Moldería Industrial) son Marcas Registradas

3


PROGRESIÓN Es la marcación de todos los talles, inferiores y superiores, a partir del molde base, corregido y aprobado de un modelo que ya esta listo para cortar, guardando una relación estrecha con la tabla de medidas. Esto quiere decir que, el molde progresado debe quedar con iguales proporciones que si lo hubiésemos confeccionado en ese talle desde cero. Para realizar la progresión deberán estar todas sus partes incluidas, ya sean recortes o cualquier modificación que lleve dicho molde.

Procedimiento para progresar

Antes de comenzar con la explicación sobre los pasos a seguir, es importante mencionar que durante el curso, cuando se refiera a efectuar una progresión, se mencionara como puntos a progresar. Hecha esta aclaración, a continuación se indican los paso a seguir:

3- Indicar los puntos a progresar. 4- Trazar una línea de escuadre sobre los puntos que se van a progresar, tomando como refe- rencia el eje central u otra línea recta del molde. 5- Indicar con una flecha el sentido de la progresión y la medida a modificar. 6- Comenzar el trazado sobre la línea de escuadre marcada anteriormente, en cada uno de los puntos de la progresión. Los puntos que se deben progresar en dos direcciones, se progresa rán primero sobre la línea de escuadre y, a partir de allí, se progresan sobre la otra dirección. 7- El punto resultante (ya sea en una dirección o en dos direcciones), será la progresión corres pondiente a un talle. Marcar con un color determinado. 8- Para identificar claramente cada progresión, sus puntos y líneas se deberán marcar con un color distinto. 9- Para verificar que la progresión realizada en los puntos que se progresan en dos direcciones se ha realizado correctamente, se deberá trazar una línea recta, y todos los puntos resultantes deberán quedar sobre la misma. (inclinada). 10- Se trazaran las progresiones del modelo, uniendo los puntos, las líneas rectas con regla, y las curvas o con forma, empleando patrón base en cartón como regla. 11- En líneas generales, incorporemos el concepto que los talles más chicos entran y suben y los más grandes bajan y salen, y la apoyatura básica de la progresión, mas allá de la lógica, será la tabla de medidas, que deberemos tener siempre a mano. 12- Trasladar cada talle a papel madera utilizando la ruleta (realizar la marcación talle por talle). 13- Realizar el armonizado de talles.- El amortizado y pulido deberán ser tareas obligadas a la hora de completar el trabajo. 14- Los moldes se entregan sin doblar ni enrollar, escritos con tinta, con todos los datos pertinentes y los piquetes respectivos.

4

www.ciunky.com.ar

|

Ciun´ky Publicación y Ciunky (Sistema de Moldería Industrial) son Marcas Registradas

Ciunk´y - moldería industrial - Belky

2- Luego, con el molde de cartón, marcar sobre papel Manila (del lado que no brilla) utilizando un lápiz portaminas.-

Nuic

1- Marcar el molde base en cartón, al que se le realizara la progresión, para poder utilizar este como herramienta y ayudar al trazado de las distintas líneas, ya que todas deberán quedar iguales. O sea con la misma forma y distancia.


Armonizado de talles

El Armonizado de los talles es el control que se debe realizar a cada una de las piezas que integran el molde para verificar que coincidan entre sí. Se efectúa en la totalidad de las piezas que conforman un modelo (espalda, delantero, cinturas, bolsillo...), esta operación se repite para cada uno de los talles de la progresión realizada y si existen diferencia, se deberá realizar la corroboración con la plantilla y el correspondiente pulido.-

Pulido de los moldes

Es la operación de corregir y depurar las líneas quebradas abruptamente o partes sobrantes.

TRAZADO DE LINEAS PARA UNA PROGRESIÓN DE REMERA

Ciunk´y - moldería industrial - Belky

Nuic

Luego de conocer en que consiste la progresión, se verán los pasos previos que se deben realizar sobre el molde del modelo terminado.

Pasos previos a la progresión

En este Trazado se explicara como realizar la progresión de remera. Marcar el molde en cartón del modelo terminado, y luego con este dibujarlo sobre papel Manila. Prolongar las líneas del centro delantero y costado, hacia arriba y abajo. Figura N°1 Escuadrar las líneas de cuello, hombro, sisa, ruedo. Figura N°2.

www.ciunky.com.ar

|

Ciun´ky Publicación y Ciunky (Sistema de Moldería Industrial) son Marcas Registradas

5


Una vez que tenemos trazado el molde en papel Manila procedemos a marca los puntos a progresar. Figura N° 3

PUNTOS A MODIFICAR

Punto 1: escote delantero en la unión con el centro Punto 1’: escote espalda en la unión con el centro Punto 2: unión del cuello con el hombro (cuello) Punto 3: unión del hombro con la sisa (hombro) Punto 4: unión de la sisa con el costado (Sisa) Punto 5: ruedo, en la unión con el costado. (largo) Punto 6: ruedo, en la unión con el centro (largo)

6

www.ciunky.com.ar

|

Ciun´ky Publicación y Ciunky (Sistema de Moldería Industrial) son Marcas Registradas

Ciunk´y - moldería industrial - Belky

Una vez marcados los puntos a progresar, indicaremos con una flecha hacia donde se modifica y cuanto en cada uno de los puntos. Se progresara dicho punto hacia fuera para obtener talles más grandes, hacia adentro talles más chicos. Para los puntos que se progresan en dos direcciones, se progresaran primero sobre la línea de escuadre, a partir de allí, se progresan sobre la otra dirección.

Nuic

MEDIDAS A PROGRESAR


PROGRESIÓN CAPUCHA En este Trazado se explicara como realizar la progresión de la capucha, en primer lugar marcar el molde en papel Manila.

MARCAR PUNTOS A PROGRESAR.

Prolongamos el centro de la vista hacia arriba Punto 1. Escuadramos la línea de escote, según vemos en el dibujo, Punto 2 - Figura Nº 1 Punto 1: centro capucha en la unión con la parte superior Punto 2: contorno capucha en la unión con cuello

Ciunk´y - moldería industrial - Belky

Nuic

Indicaremos con una flecha hacia donde se modifica y cuanto, cada punto. Figura Nº 2.

PUNTO

1

Hacia arriba o abajo 1cm.

PUNTO

2

Hacia fuera o adentro 1cm. Esta medida depende de cuanto progresemos el escote de la prenda, remera o buzo. Esa medida se multiplica x 4.

• Remera que el escote corre 0,25cm es igual a 1cm • Buzo que el escote corre 0,5cm es igual a 2cm.

www.ciunky.com.ar

|

Ciun´ky Publicación y Ciunky (Sistema de Moldería Industrial) son Marcas Registradas

15


Nuic Ciunk´y - moldería industrial - Belky

www.ciunky.com.ar

|

Ciun´ky Publicación y Ciunky (Sistema de Moldería Industrial) son Marcas Registradas

19


Fascículo 14