Page 1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD” ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO-401508

TRABAJO COLABORATIVO N° 1 Eliana Nereida Ospicio Luz Dary Narváez Marleny Olaya Montero Sandra Milena Trujillo Yaneth Milena Calderón

TUTORA NAIR CONSTANZA BUENO GALVIS

2013 p


Introducción

La VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN Y SENTIDO, nos permite mediante tratamientos y acompañamientos profesionales formarnos como futuros profesionales para poder brindar alternativas de una mejora en la calidad de vida del anciano y la familia que no sabe cómo tratarlo y los cambios físicos, emocionales, psicológicos que pasa; conociendo conceptos métodos y ejercicios, que nos ayudaran. Mediante estos ejercicios realizados afianzamos los conceptos vistos poniéndolos en práctica cumpliendo de esta manera los objetivos propuestos por esta área.

p


“etapa más significativa de la vida, donde las experiencias se convierten en la sabiduría del hombre”

p


CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA VEJEZ Colombia es un país que vive arraigado a su cultura y costumbres pero sin memoria, olvidamos con facilidad todo hecho que marco nuestros destinos, un ejemplo es la violencia, la desprotección del estado, los desplazamientos, las masacres, en fin no guardamos en nuestra memoria todas aquellas realidades para empezar a construir un futuro más próspero y seguro para todos los que vivimos en él. Nuestro estado, ha sido un estado negligente e insuficiente para proveer y proteger a los más necesitados, ha agotado sus esfuerzos para apoyar la guerra, han malgastado el presupuesto público, y han descuidado muchas áreas del quehacer social como la educación, la salud y la alimentación de todas las familias de bajos recursos. En referencia al texto anterior, podemos observar que además de la niñez, una población totalmente vulnerable a las inclemencias de la vida, es el adulto mayor, quien por su condición física y mental, no pueden valerse por sí solos. En Colombia se considera que una persona ha llegado a la tercera edad cuando ha cumplido los 60 años de edad, lo que implica que ya no es laboralmente productible, las afecciones físicas limitan su independencia, y el abandono social restringen su crecimiento y desarrollo personal. Para lograr una mejora en calidad de vida de nuestros ancianos, es primordial que el estado enfrente esta realidad con leyes que respalden, protejan y garanticen sus derechos, las entidades gubernamentales y no gubernamentales, vigilen que se desarrollen y cumplan a cabalidad los programas de desarrollo social de la vejez, además debemos tener en cuenta que llegar a la vejez no significa que hayamos llegado al fin de nuestros días, por el contrario, iniciamos una nueva etapa que puede ser productiva y satisfactoria en la medida en que se garanticen y respeten los derechos del adulto mayor como ser social.

Por: Yaneth Milena Calderón Suarez

p


EN LA VEJEZ COME SANO Y VIVE SALUDABLE El deterioro natural y

progresivo de las funciones biológicas del adulto mayor, tanto en la disminución de su masa muscular y ósea, el aumento del tejido graso, son cambios que, unidos a la poca actividad física, reducen las necesidades energéticas diarias del adulto mayor, modificando sus necesidades nutricionales y su forma de alimentarse. Los adultos se ven afectados por los cambios biológicos y los cambios psicosociales, los cuales afectan su estado nutricional. Estas modificaciones hacen que el organismo tenga dificultades para cumplir un régimen alimentario sano, y lo expone a un alto riesgo de malnutrición, por ello, es fundamental conocer y entender estas alteraciones para así elaborar un régimen alimentario que le permita gozar de buena salud y disfrutar los alimentos, de la misma forma debemos tener muy en cuenta las actividades que realice el adulto mayor debido a que no todos ejecutan las mismas actividades físicas e intelectuales. Cuando llegamos a la etapa senil no podemos darnos el lujo de ingerir alimento por cantidad sino por calidad, y debe ser equilibrado, variado y gastronómicamente aceptable. La comida debe ser fácil de preparar, estimulante para el apetito, bien presentada, de fácil trituración y desintegración en la digestión. Con una dieta variada, en la que diariamente se incluyan frutas, verduras, leche o productos lácteos con poca grasa, carnes o legumbres, pan, cereales, pescado, pavo o pollo y evitar las carnes rojas, por su alto contenido de colesterol y mucha agua puesto de que nuestro cuerpo está integrado por agua y en nuestra vejez una de las características físicas es la pérdida de masa muscular. Los cambios físicos y los cambios sociales que enfrentamos cuando envejecemos nos hacen frágiles, y una alimentación sana en proteínas, grasas esenciales, minerales, vitaminas, hidratos de carbono y agua, harían que nuestro cuerpo funcionara bien y creáramos los mecanismos para defendernos de las enfermedades y sentirnos anímicamente estables.

“La vejez es una etapa inevitable en nuestras vidas, que hay que vivir de la mejor forma posible, cuidando desde nuestra alimentación, esparcimiento, recreación, aprovechamiento de nuestro tiempo libre y en fin todas nuestras actividades y en todos los campos que incursionemos”.

Por: Marleny Olaya Montero

p


APOYO PSICOLÓGICO A FAMILIAS Las familias que asumen el cuidado y atención de un familiar mayor.

Integración social y comunitaria de las personas mayores

Plantear campañas para divulgar la función de los adultos mayores en nuestra sociedad, o estrategias para cambiar estereotipos.

Por: Sandra Milena Trujillo Garzón p


IMPORTANCIA DEL APOYO PSICOLÓGICO EN EL ADULTO MAYOR PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO HUMANO

El concepto de desarrollo humano involucra la riqueza económica, mas no como uno de sus ejes, pues esta solo es vista como una mera herramienta para alcanzar otros objetivos superiores que no son sino ampliar las opciones del ser humano y crear un medio en donde las personas valoren y disfruten de una vida larga, saludable y plena es un aspecto a tener en cuenta para la sociedad, concientizando a los gobiernos sobre los requerimientos de la población, lo vital que es preocuparse por el desarrollo de sociedad. Este es un modelo que busca fortalecer las herramientas y facilidades para alcanzar todo un potencial de una vida productiva y creativa. La Psicología como estudio del comportamiento humano, es una disciplina que permite observar los comportamientos que tiene el ser humano en las diferentes etapas de la Vida desde su nacimiento, niñez, adolescencia y vejez, es algo tan valioso, que hoy doy gracias a Dios por permitirme escoger esta profesión que se que voy a desempeñar para un ámbito social y personal. El Psicólogo tendrá la facultad de aportar mediante su conocimiento social un apoyo profesional y eficaz en la etapa de la vejez, es una etapa importante, final en la vida del ser humano; por esto es importante el abordaje de la Psicología de

p


de la Vejez ya que es una preocupación esencial que reclama toda la atención de la sociedad solo con el único fin de bridarle una buena calidad de vida. Es importante que nosotros los profesionales nos sensibilicemos con todos los cambios que ocurren en esta etapa de la vida, ya que nos corresponder elevar la calidad de vida del adulto mayor, y pensar como y que espacios brindarles mediante instituciones y organizaciones que brinden amor y apoyo social. Pero no solo con organizaciones, también es punto clave la familia, como profesional hay que tener un punto de observación el afecto que ellos les ofrecen es una ficha fundamental para la vida de estar personas, el que tan importantes son para los seres queridos, tenemos el caso de adultos mayores que han vivido hasta los 100 años de vida. Colombia cuenta con profesionales capacitados en este ámbito social, es así que vejez y muerte son dos términos que a menudo causan estupor y desazón en todos los individuos de la especie humana, pues están asociados a rechazo, limitaciones, dependencias, enfermedad y finalmente dolor y soledad cuando llaga la muerte. Pero esto es solo una percepción del sentido humano; la vejez es una etapa inevitable y debemos asumirla de la mejor forma en los mejores términos ya que, no todo en la vejez es negativo, podemos llevar una vida organizada y disfrutar de la juventud sin restricciones y con un verdadero sentido de lograr todas nuestras metas así cuando lleguemos a una edad avanzada podemos vivir una vida tranquila y sin dificultades. Es un deber del Psicólogo concientizar a las personas de que la muerte es una condición natural y debemos aceptarla sin protesto y con la mayor dignidad, contando con la fortaleza divina de nuestro Dios y con el amor de nuestra familia.

p


Es realmente un mito de que la vejez es una etapa de restricciones, aislamiento, sufrimiento, vulnerabilidad, retracción social, etc. Todos podemos tener una vida de adulto mayor sin problemas de salud físicos, ni problemas mentales, todo depende como ha sobrellevado cada uno las distintas etapas de la vida. La vejez no es otra cosa que la etapa que precede el final de nuestra vida, aceptarla y disfrutarla con dignidad es una obligación que tenemos como seres pensantes; desde que nacemos se nos prepara para vivir y ser jóvenes, pero nunca se nos advierte que envejeceremos y moriremos, es por esto que cuando la vejez llega y la muerte se acerca nuestra actitud es de desolación y melancolía llevándonos a una depresión inevitable, Dios sabe como hace las cosas, todos nacimos, crecemos y morimos, pero lo único cierto es que debemos ser buenas personas, sembrar para recoger cuando seamos adultos mayores, así lograremos ser felices y vivir con el amor de los que no rodean.

La vejez es la etapa final de nuestra vida…

Por: Eliana Nereida Ospicio Rendón

p


AÚN SIENDO VIEJO MI TIEMPO ES ORO

El ocio y el aprovechamiento del tiempo libre, se encuentra directamente unido al significado de la jubilación. Nos Corresponde a nosotros como sociedad promover y fomentar todo tipo de alternativas para mejorar la calidad de vida de los ancianos. cuando un adulto se jubila pierde el rol del trabajador y la interacción con las relaciones sociales que creó en ese ámbito, ya no serán tan frecuentes, su ritmo de vida y la distribución del tiempo se ve alterada, no se sabe como rellenar esas horas que antes pasaba en el trabajo, su permanencia en el domicilio genera roces de comportamiento en el seno familiar y con su pareja, puede que se aísle de su familia y de su entorno social cercano, permaneciendo más tiempo mirando tv o realizando actividades sedentarias, haciendo deporte como forma de recuperar una juventud que ya no volverá, empieza a redistribuir las prioridades en cuanto los gastos económicos. El "bienestar" como la habilidad del individuo de adquirir comportamientos que mejoren su calidad de vida; tiene componentes como: Lo físico: La actividad física es esencial para la salud de las personas ancianas, la natación, caminatas y la bicicleta son muy beneficiosas para muchas personas mayores. Lo espiritual: Elevar el sentido espiritual en los adultos mayores ayuda a alejarlos del alcohol, tabaco, presentan menores cuadros depresivos, por lo que tienden a tener una mirada optimistas de la vida. Lo social: En la medida que el anciano mantenga su auto valencia y un adecuado rol social incidirá en su buen estado de salud física y mental. Esto le ayudara a sentirse útil y de gran valor para sus familiares cercanos y por ende se facilita también la tarea del cuidador Lo emocional: pruebas científicas demuestran que el amor y el afecto que recibe una persona, es el mejor fármaco para permanecer inmune a las enfermedades y de mejor estado de ánimo. Lo mental conservar los ambientes que han configurado su existencia le ayudará a mantener estructuras de pensamiento coherente con su realidad. Lo intelectual: Aunque declinen ciertas habilidades, se pueden promover estrategias que permitan una participación activa de los adultos mayores. “Las grandes cosas no se obtienen con la fuerza, la velocidad y la agilidad física sino con el juicio, con la autoridad y con el aplomo: cualidades que no sólo no faltan en la vejez sino que se fortalecen en ella «Cicerón, La vejez». Por: Marleny Olaya Montero

p


MÁS DEPORTE Y RECREACION PARA LOS ADULTOS La situación para el adulto mayor es cada vez más adversa por múltiples circunstancias entre las que podemos enunciar, la edad a la que se pensiona que día tras día es y va a ser más avanzada, las enfermedades a las que está expuesto, las dificultades en su desplazamiento, el acceso a la salud, y por muchas más dificultades que el adulto mayor va a ser confinado y tenido como una carga y no como lo que es, un ser maravilloso lleno de sabiduría, quien aporto mucho a una sociedad, a una empresa, a una familia, en fin innumerables atributo que pretendemos desconocerle en su estado senil. Es por ello de que en la actualidad debemos fortalecer los mecanismos de participación de los adultos en actividades deportivas, en donde se ejercite y comparta su experiencia, donde la comunidad pueda tener sus valiosos aportes, compartiendo su potencial, y haciéndoles sentir que siguen siendo parte importante de la sociedad y la familia. Las actividades deportivas pueden ser múltiples como variadas, desde la competitiva, en integración con otros departamentos y municipios, con sus diferentes estilos y disciplinas, esta es y será la forma más apropiada para conservar la salud y longevidad de nuestros adultos haciendo que disfruten a plenitud su madurez. Los programas para las personas en edad avanzada, se deben realizar en lugares especiales para ellos por ejemplo centros recreativos y deportivos, parques y plazas, asilos, centros de jubilados, etc. Pero en si es muy importante trabajar en diversidad de programas recreo deportivas para nuestros adultos ya que esta población está creciendo considerablemente en nuestro país. Para evitar que la obesidad, el sedentarismo, el encierro o aislamiento gane terreno en nuestros adultos, debemos apresurarnos a elaborar planes de contingencia a gran escala para que nuestros adultos disfruten de una vejez digna, productiva y enriquecedora; ya que están más que comprobados los beneficios del deporte y la recreación, que contribuye alcanzar y consolidar entre adultos, hábitos saludables, altos niveles de sociabilización, autoestima, sentido de pertenencia, capacidad de razonamiento y toma de decisiones, entre otros valores y aportaciones individuales y sociales, mediante la placentera ocupación del deporte y la recreación. Por: Marleny Olaya Montero

p


APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA Áreas de Intervención Prioritaria

Promover desde la psicología la salud y el bienestar en el transcurso de la vida. Para llegar a la vejez en unas condiciones óptimas de salud requiere de hábitos saludables desde la infancia y durante toda su vida. Se necesitan desarrollar estilos de vida saludables, independientes.

Evaluación/intervención psicológica en la salud mental de las personas mayores.

ESPECIAL ATENCIÓN Por: Luz Dary Narváez p


Especial atención merece los casos de demencia y cuadros depresivos con peligro de suicidio ante situaciones de abandono y aislamiento social.

Evaluación/intervención

psicológica en personas mayores con

discapacidades.

L

a psicología está claramente involucrada en la atención primaria,

secundaria y terciaria de personas con discapacidades físicas y/o psíquicas.

DIGNIFIQUEMOS LA VEJEZ Por: Luz Dary Narváez p


M

i propuesta articular con las empresa prestadoras de servicio de aseo,

desarrollo del barrido y limpieza de los parques como componente de responsabilidad social con la problemática de la tercera edad, con el fin de proporcionar al anciano un espacio de trabajo acorde a sus fuerzas que genere y le ayuda a sentirse útil a la sociedad y al mismo como persona que aporta de una manera segura cuidando de planta jardines etc. EL BOSQUE ENCANTADO. Somos un jardín botánico y museo de esculturas vegetales. Nos encontramos en la sierra oeste de Madrid, en el municipio de San Martin de Valde iglesias. Nuestro jardín es único en el mundo por su originalidad y cantidad de esculturas vivientes. Más de 300 para contemplar cuidado por ancianos bajo supervisión.

La Equino terapia es una terapia innovadora que contribuye a mejorar el estado de bienestar de las personas, de la tercera edad, proporcionándoles beneficios físicos, sicológicos, educativos y sociales al tocarlos, peinarlos, cuidarlos y algunos los montan de acuerdo a sus capacidades físicas. Los especialistas confirman que la presencia de animales junto a seres humanos produce grandes beneficios físicos y sociales.

Formar talleres donde el anciano pueda ejercitar sus artes, oficios, manualidades y que estas actividades artísticas sean apoyadas por el comercio generando así rentabilidad que le ayuda al a las familias de escasos recursos a proveer lo que requiere el anciano para un mejor cuidado como medicina etc.

Por: Luz Dary Narváez

p


Gestionar que componentes de orden municipal y nacional puedan ser realmente aprovechados por las personas de la tercera edad, proyectos prácticos, útiles que permitan mejor calidad de vida. Capacitaciones para las familias de índole profesional y medico para que conozcan los diferentes procesos que pasa el anciano, sus cambios físicos, psicológicos, los cuidados y el trato que se le debe tener. Apoyo gerontológica, geriatría psicológico continuo para el anciano y las familia.

Gestionar brigadas de salud preventiva y tratamientos.

Por: Luz Dary Narváez

p


CUIDADO DE LA IMAGEN PERSONAL EN LA VEJEZ

Organizar actividades de integración familiar y en la sociedad que le permitan una interactuación al anciano y los demás.

Fomentar la educación y capacitación del adulto mayor, talleres artes y otros.

LECTURA

ESCRITURA

Por: Luz Dary Narváez

p


ACTUALIZACIONES Gestionar empleos dignos de acuerdo a Sus capacidades que les permita estar activos de una manera voluntaria.

Permanecer en el campo laboral puede contribuir a que el adulto mayor mejore su situación económica, se sienta útil y de igual manera este integrado a la sociedad, ejercitando sus destrezas en el campo que más se le permita. Lo más importante es asegurar el cumplimiento del buen trato, respeto y dignidad por el adulto mayor.

Por: Luz Dary Narváez

p


CONCLUSIONES

Gracias a la realización de este trabajo en equipo, reafirmamos conocimientos y conceptos Sobre el acompañamiento y cuidado que se le debe tener al adulto mayor así como conocimos la importancia de diferentes entes que están en los campos de acción con el ánimo de apoyo por el anciano. También ampliamos el reconocimiento de la importancia de la familia como apoyo en el proceso de una interacción en vista de tener una mejor calidad de vida y armonía familiar junto con el adulto mayor.

p


BIBLIOGRAFIA  Miranda, R. Miguel A. (2010), Modulo de Vejez y muerte como espacio de construcción de sentido. Bogotá D.C: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. De la web.      

p

www.tena.es/...manual%20cuidados%20basicos%20del20%20anciano www.tena.es/.../Manual%20Cuidados%20Básicos%20del%20Anciano www.tena.es/.../Manual%20Cuidados www.tercera-edad.org/salud/actividades.asp www.vejezyvida.com/ejercicios-fisicos-para-la-tercera-edad/ familydoctor.org ›. Tercera Edad › Cómo Mantenerse Saludable

REVISTA  

CONSTRUYENDO PARA LA VEJEZ