Page 1

patrimonio

moda

migraciรณn

LIBRO DE

Pรกg. 1

MEMORIAS


Fundaciรณn Entre Soles y Lunas Evento #15 PATRIMONIO EN MOVIMIENTO Pรกg. 2

Pรกg. 3


ÍNDICE

Día 1: Patrimonio Asesorías Conferencia Fundación Entre Soles y Lunas Evento #15: PATRIMONIO EN MOVIMIENTO Ponencia 1: ¿Qué es eso que llamamos Patrimonio? Ponencia 2: Nuestro campo y el patrimonio Conclusiones de las Ponencias Panel #1: Patrimonio para la regeneración

Pág. 4 Pág. 5 Pág. 6 Pág. 8 Pág. 9 Pág. 10 Pág. 11 Pág. 12

Día 2: Moda Sostenible Networking entre diseñadores Conferencia de Universo MOLA Panel #2: La moda es de todos y para todos Panel #3: ¿Cómo hacer una moda más sostenible?

Pág. 14 Pág. 15 Pág. 16 Pág. 18 Pág. 20

Día 3: Migración Ronda de oportunidades Panel #4: Migración, diversidad y desarrollo Panel #5: PATRIMONIO EN MOVIMIENTO

Pág. 23 Pág. 24 Pág. 25 Pág. 28

Programas Especiales

Pág. 31

Pág. 4

Día 1 Tema: Patrimonio Pág. 5

Es tiempo de repensar formas de vida donde la solidaridad, el apoyo, el respeto ante la diferencia sea realmente un accionar. El patrimonio tiene que pertenecer a los pueblos y a las personas, participación con igualdad. Trascender a la recuperación por identidad, que debe procurarse preservar. Una historia que cumpla con el desarrollo sostenible y la calidad de vida de las personas, independientemente del factor económico, Considerarlo como puente entre pasado, presente y futuro: mayor dimensión humana y riqueza espiritual. Volver a analizar la historia, somos quienes decidimos qué es patrimonio y lo que nos representa.


Conferencia Fundación Entre Soles y Lunas

ASESORÍAS

Doris Helena Rojas

Puedes ver la inauguración, conferencia y ponencias del evento aquí:

Click

Fundadora y Directora General de la Fundación Entre Soles y Lunas Colombia

Nuestras asesorías realizadas en el evento de patrimonio y movimiento #15 tuvieron como objetivo la oportunidad de brindar conocimiento y recomendar las mejores opciones para la solución de problemas y retos a más de 50 marcas que trabajan de mano con la sostenibilidad, enfocadas en distintos ámbitos como lo es comunicación, marketing, modelos de negocio, economía circular, finanzas, siendo un espacio perfecto para la aclaración de dudas.

Síntesis:

Los sentidos ¿Qué y cuál es la razón por la cual nos comprometemos con lo que hacemos? Desde mi entender creo que nos entregaron un gran lienzo en blanco cuando llegamos a ésta tierra para qué sobre él, empezáramos a dar trazos que perfilaran esa misión a la cual hemos venido a este plano terrenal. Yo decidí hace mucho tiempo que mi vida sería divertida, alegre, positiva y sobre todo de utilidad no solo para mí sino para quienes me rodean. Pues solo compartiendo y siendo solidarios la vida es más llevadera. Observando, entendí que nada es totalmente encasillado, nada es totalmente rígido. Todo se funde entre una y otra cosa, todo es parte sutil de amaneceres y atardeceres para darle paso a la vida, a los sueños y a las realidades. En este andar de la vida aprendí que todo se transforma y a cada instante el paisaje cambia así pensemos que lo vemos igual. Nada es estático, todo se mueve, y dentro de ese movimiento estamos los seres humanos yendo y viniendo de un lado a otro. Aprendiendo a fluir al ritmo armónico de la naturaleza. ¿El truco? Cuidándola, amándola y respetándola. Principios importantes para que así mismo amemos, valoremos y nos respetemos

Pág. 6

como especie. Sin odios, guerras ni esas ansias enfermizas de acumular destruyendo a otros, eso, definitivamente no hace bien. Es así, como ese lienzo que decidí pintar y al cual he ido acercando a tantas personas, lo hago desde mi sentir Latinoamericano. Enriquecido con la magia que vibra en esta tierra, con su gente diversa, con sus paisajes exóticos, con su patrimonio tan rico y lleno de posibilidades que se teje en colores y texturas para permitirnos estar en línea con otros puntos del planeta en donde también aprendemos, asimilamos y compartimos solidariamente. Porque esta tierra tiene espacio para todos, solo que es importante aprender a compartir. Entre Soles y Lunas es el nombre de nuestra entidad que refleja el pasar de la vida entre cada sol del nuevo día y cada luna que hace a la noche. Metáfora que nos lleva por momentos difíciles y otros de alegría o simplemente dónde se vive con la certidumbre de la incertidumbre. La Fundación Entre Soles y Lunas nació siendo una idea, un sueño, y así se empezó a caminar lentamente, permitiendo que los pasos y la mente dibujaran el camino. Persistiendo y no escuchando aquellas voces que hablaban de fracaso y de miedos. Si algo he aprendido es a no

Pág. 7


creer en fantasmas ni en miedos que paralizan. Simplemente creo que todo es posible cuando tenemos voluntad, persistencia, constancia y ganas de ser motor de cambio. De ser apoyo a miles de seres en el mundo que podrán, en algún momento, mejorar sus vidas desde distintas direcciones si fortalecemos nuestras comunidades cuidadoras y solidarias. Hoy somos una Fundación que se fundamenta en lo social, lo ambiental y lo económico. Para lograrlo creamos alianzas a nivel local, regional e internacional con universidades, organizaciones, estados y organismos internacionales en pro del bien común, respetando los ODS y aplicando el triple impacto en: la migración, la moda y el Patrimonio pero siempre pensando en que todos somos seres capaces de aportar positivamente a construir un mundo mejor. En la Fundación Entre Soles y Lunas concebimos desde su creación que propondríamos que todos somos PATRIMONIO EN MOVIMIENTO. Ante esto ha surgido la pregunta que del por qué y qué es: algunos nos remontan y tratan de ceñirlo a lo que se especifica de manera concreta en el concepto. Pero nosotros lo entendemos y proponemos desde la raíz de nuestra esencia, de lo que somos y de lo que nos construye, como la magia que llena todo a cada instante. Es la valoración de nuestros saberes, de nuestros ancestros y de este presente que nos hace únicos e irrepetibles. Es la interpretación y la aceptación de nuestras identidades, las cuales a su vez se mueven y se transforman. PATRIMONIO humanidad.

EN

MOVIMIENTO

es

Evento #15

Nuestros Ejes de Trabajo Migración

Patrimonio

Moda Sostenible

Seguimos observado situaciones diversas en lugares cercanos y lejanos, representados en eventos con inequidades, injusticias, avaricias y ansias de poder ante las cuales nos estamos cuestionando y planteando propuestas de acción. Pues, las guerras no paran, ni el hambre se resuelve; los niños siguen siendo desamparados, la trata de personas es pan diario, la crisis económica avanza y los problemas ambientales generan abandonos territoriales dolorosos aunado a la violencia por desplazamientos y violencia política, social y económica entre otras tantas incidencias. Estos elementos nos convencen que debemos insistir una y otra vez para aportar soluciones ya que nadie es exento de ser migrante en algún momento de su vida. Es importante ayudar a otros y se necesita trabajar fuerte para apoyar y apostar porque la migración no sea vista de manera negativa sino como algo que es necesario para hacer crecer y mover positivamente este planeta. El cual se ha llenado de vallas y fronteras que rompen y lastiman a miles de seres humanos. Donde se valore lo que somos y dejemos de ser humanos de segunda y tercera clase, donde la aprofobia clasifica y rebaja sin piedad. Por ello apostamos porque todos los seres seamos considerados seres que aportan a la construcción de un planeta en equilibrio para todos. Seres que somos PATRIMONIO EN MOVIMIENTO.

Le damos valor al patrimonio en toda su dimensión para que, a través de él, encontremos formas que permitan elevar la calidad de vida. Valoramos los saberes, los conocimientos y las tradiciones, las practicas comunitarias y la memoria de los pueblos, a la vez que fortalecemos el avance de la ciencia y la innovación en línea con la academia y las investigaciones. Porque en la Fundación entendemos que el Patrimonio tanto material como inmaterial es factor importante para el desarrollo de nuestros pueblos, por ello desarrollamos alternativas que apunten a elevar la calidad de vida con oportunidades de arraigo en puntos de origen, evitar el vaciamiento rural, incentivar asuntos ambientales y económicos que fortalezcan el tejido social, apoyar estrategias que permitan hallar soluciones apropiándonos de lo que poseemos para que si se decide migrar se haga por decisión personal no por imposición de asuntos externos. Patrimonio que se ve tejido en la moda sostenible y respetuosa en sus prácticas. Capas de gestar crecimiento económico, social en armonía con el medio ambiente.

Es la resultante de años de investigación convirtiéndose en hilo conductor que reúne el patrimonio y genera alternativas sociales, económicas y ambientales a los seres humanos, entre ellos a los potenciales migrantes para que encuentren oportunidades en sus lugares de origen o puedan moverse con un saber por la vida sin pasar tantas carencias. Incluimos la moda sostenible porque es parte de la expresión de nuestros pueblos, es el movimiento plasmado en colores, texturas, sensaciones, emociones. Nos permite conocer y reconocer identidades. Es un gran motor que aporta al desarrollo desde toda la cadena de producción textil y moda. Mediante Universo MOLA reunimos posibilidades tejidas en las manos de miles de emprendedores que sueñan con abrigar alternativas de trabajo a otros. Porque es moda con sentidos humanos y profundos. Con sabor a identidades, a cercanías, a Latinoamérica. Sin que por ellos nos cerremos sino que por el contrario dinamiza la interacción con otros continentes. De “América latina pa’l mundo”

Pág. 8

PATRIMONIO EN MOVIMIENTO Hoy, celebramos nuestro evento No. 15 de PATRIMONIO EN MOVIMIENTO. El cual hemos desarrollado en diversos países de Iberoamérica y por el cual han pasado reconocidos investigadores, profesionales, académicos, organizaciones sociales, estados, organismos internacionales. Espacio en donde hemos analizado a la Migración, el patrimonio y la moda sostenible dentro del gran contexto universal y en donde gente talentosa ha venido analizando los conflictos y proponiendo soluciones a las temáticas que trabajamos. Llegamos con muchas ilusiones y desafíos, con más sueños que se harán realidades y mas compromisos asumidos. Cada día nos acompañan más universidades, más organizaciones sociales, mas investigadores, más emprendedores, más creativos, mas lugares que se nos acercan para unir esfuerzos. Venimos con programas potentes como Patrimonio para la Regeneración desarrollado en puntos estratégicos de Latinoamérica; MOLITAS que es el programa para la infancia; presencia de Universo MOLA en más y nuevos eventos internacionales; consolidando el Observatorio; con más viajes de experiencias para potenciar el conocimiento. Somos soñadores y a los soñadores nadie le corta las alas. Venimos con más difusión de nuestros emprendedores en distintas disciplinas y proyectos creativos e interesantes que prontamente verán la luz; con campañas de comunicación del patrimonio y de las migraciones valorizadas. Más y más trabajo potenciando la APP de Universo MOLA que es un espacio para que los consumidores conscientes compren a nuestra gente. Seguimos reforzando a nuestra emprendedores en sus lugares de origen y también en lugares de destino.

Pág. 9


¿Qué es eso que llamamos patrimonio?

Nuestro campo y el patrimonio.

Síntesis:

Síntesis:

Historia de un concepto polisémico. Se plantea el concepto como algo presente en nuestra cotidianidad, como la suma de momentos y circunstancias que se han consolidado a lo largo de la historia. El Recorrido histórico como herramienta para re-pensar y cuestionarnos los conceptos con los que trabajamos en la actualidad: patrimonio, sostenibilidad, migración. El patrimonio es una construcción histórica, para comprender la conceptualización actual, es necesario explorar el camino construido por la comunidad. Durante la historia, se haga una búsqueda constante por parte de las comunidades para definir un concepto claro, proponiendo entender el patrimonio como un capital cultural.

Sneider Rojas Colombia

Jefe del Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia. Antropólogo y Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Bogotá, Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctorado en Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La manera transdisciplinar de abordar el concepto, nos propone incorporarlo en todos los campos de conocimiento, en diversos escenarios del que todos podemos ser parte. Su desarrollo histórico es esencial para definir hoy lo que para nosotros corresponde al Patrimonio. Mitad siglo XX, se comienza a definir de forma precisa: proteger lo que consideramos patrimonio. Distintas firmas, organizaciones y campañas focalizan en la protección de elementos de lo que consideran patrimonio: naturaleza, espacios, bienes. Conocer la historia y la trayectoria, es comprender la visión que hoy tenemos sobre el patrimonio, y abrirnos a nuevos cuestionamientos respecto a la realidad actual. En principio, el patrimonio fue denominado y relacionado a las pertenencias, lo heredado y que puede ser dejado en sucesión. Todos estos conceptos, son la suma que a lo largo de la historia han contribuido a concebir el Patrimonio como lo concebimos hoy día. Entre las comunidades, el común denominador, es sentir una exaltación por algo propio, que es susceptible de ser transmitido por otros. La idea generalizada de Patrimonio como algo estático y fijo, para preservar. Los museos fueron de gran relevancia,

Pág. 10

sumando a los escenarios de lo inmaterial, las tradiciones, bailes, danzas lo que sentimos propio. Este concepto que nos convoca, y que vemos como un asunto tan importante, es construido a lo largo de muchísimos siglos, y cada uno ha ido aportando a lo que hoy es ese concepto. El cual se ha transformado desde la edad media, renacimiento, pero que tiene de cada una de estas etapas, y nos permite abordarlo desde distintas esferas y disciplinas. Somos quienes decidimos lo que es importante como Patrimonio, aquello que nos es familiar, tan característico como Latinoamericanos. Una opción para repensarnos, para cuestionar los conceptos, cómo los utilizamos y cómo los pensamos, es justamente, realizar un recorrido histórico. El Dr.. Sneider, nos plantea repensar la percepción ante los conceptos, desde la comprensión de los mismos mediante el estudio histórico y la incorporación de los mismos a partir de la construcción social.

Raquel Ramírez España

Jefe del Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia. Antropólogo y Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Bogotá, Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctorado en Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

No podemos estar hablando de algunas cuestiones sin re-habilitar y, a veces cuando de comete con rehabilitación se acomete desde una estructura gubernamental y sin mucha participación del pueblo. Si es importante que dónde antes había una ruina ahora puede haber un edificio o vuelve haber una historia que realmente es muy importante pero no cumple los objetivos que tiene que cumplir para, a nuestro entender, estén ligados a los objetivos de desarrollo sostenible. Y que tiene que ver con la participación de la ciudadanía y que repercuta con su calidad de vida. La que repercuta en su dimensión humana porque se apodera de todo eso, de la belleza, de la identidad y eso nos hará crecer como personas. No tiene que ver sobre todo con la formación y la información o incluso empleo Para querer algo, tienes que ser parte de él y ese algo tiene que ser parte tuya. “El patrimonio es un asunto vivo, el patrimonio tiene que pertenecer a los

pueblos y a las personas y si alguno quiere participar, pues participará en pie de igualdad.” “Cuando alguien asume un puesto político, tiene que asumir que está asumiendo el servicio y dentro del servicio, a la comunidad y a los demás. Está asumiendo el guardar nuestra historia y nuestra identidad. Pero no hace falta que la guarden solos, la pueden guardar con toda la comunidad. Que es un poco el tesoro, guardarlo todo en comunidad. Creo que todavía estamos en la idea de que se recupere pero que quede muy bonito y que haya visitas. Pero no es la idea de que se recupere de verdad para el pueblo y que se recupere para que el pueblo lo muestre a los demás como una señal de identidad. Conocer nuestras huertas, conocer la agricultura, todo el puente entre el pasado y el futuro. Tenemos que estar aquí para que esté patrimonio nos dé posibilidades de vida, nos dé más

dimensión humana, que seamos más grandes en todos los sentidos. Mas ricos, no sólo económicamente, que es importante acabar con la pobreza, sino que también más ricos espiritualmente porque el patrimonio tiene una parte espiritual muy fuerte. Una parte espiritual que está en la genética de todos los pueblos y que siempre son herencia igual que el patrimonio económico o de tierras que han pasado por herencias. Este patrimonio también es herencia. Una herencia de nuestros antepasados que no tenemos qué tener un vínculo familiar con ellos, aunque si remontas y remontas, probablemente las personas que estamos en los diferentes pueblos tengamos esos vínculos. Pero un vínculo espiritual que va más allá y que una vez que lo recuperamos, podemos compartirlo con los demás. De los demás aprendemos, de nuestros mayores, de las personas que ahora tienen 80, 90 años. Esas personas tenían está guía de la sostenibilidad impresa en el corazón.”

“Considerar el Patrimonio como puente entre pasado/futuro, estamos aquí para que el patrimonio nos dé más posibilidades de vida, mayor dimensión humana y riqueza espiritual.” (Raquel Ramírez, PANAL, España)

Pág. 11


Panel #1: Conclusiones de las Ponencias Debemos re pensar el patrimonio como un asunto vivo, el patrimonio tiene que pertenecer a los pueblos y a las personas y si alguno quiere participar, pues participará en pie de igualdad. Aún se tiene el concepto de recuperación por estética, hay que trascender de allí hacía la recuperación por identidad, porque esa estructura, lugar u objeto hace parte de la construcción y desarrollo de una comunidad, hace parte de una identidad que debe procurarse preservar.

PATRIMONIO PARA LA REGENERACIÓN

El Patrimonio es una herramienta para el desarrollo, actualmente en especial con la sostenibilidad. La cultura y el patrimonio son objetos de interés en la agenda de la ONU 2030. Los países desarrollados, utilizan el patrimonio como herramienta local sostenible.

Debemos rehabilitar el patrimonio realmente desde el compromiso. Una historia que cumpla los objetivos ligados al desarrollo sostenible, a la participación de la ciudadanía y que repercuta en su calidad de vida, en la belleza de la identidad y nos haga crecer como sociedad. Independientemente de un factor económico, que debería venir indirectamente de esta rehabilitación.

Doris Helena Rojas Colombia Moderadora

Contextualización, visión desde medio rural. Enfoque de patrimonio desde la historia y desde el estado en que se encuentra.

Encuentra el Panel #1: “Patrimonio para la Regeneración” aquí:

Recuperar la historia de los pueblos, es imprescindible para conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos. Historias recogidas de antepasados. El recorrido histórico como fuente de entendimiento del patrimonio cultural actual. Memoria agrícola y ganadera, todo lo que conlleva.

(Sneider Rojas, Colombia)

Pág. 12

(Isber Sabrine, Siria)

“Pensar el patrimonio como un camino para abordar las problemáticas ambientales.” (María del Pilar Muñoz - Colombia)

Directora General de la Fundación Entre Soles y Lunas

“En el proceso de repensar el patrimonio, una clave es devolverse a analizar la historia, ya que somos quienes decidimos lo que es importante como patrimonio, decidimos que aquello que nos es familiar, que es característico es lo que nos debe representar y por lo tanto lo que preservamos.”

“No podemos abstraernos del patrimonio natural/ cultural, porque son sumamente importantes para la región a la que pertenece, la conexión entre la sociedad civil y el patrimonio, es necesario para desarrollar el ámbito local, al fin y al cabo, es una herramienta que: genera empleo, preserva el clima y la diversidad natural.”

Click

“Patrimonio es lo que tenemos, lo que somos y nos ha configurado como sociedad. La regeneración es la práctica por la que sostenemos eso que nos ha llegado en la actualidad. Dejar nuevos aportes que mejoren ese patrimonio, las interpretaciones desde el desarrollo del patrimonio global: cultural, económico, personal, natural. Desarrollo Rural de reforestación en el monte: trabaja el patrimonio a través de la reforestación y sierras abandonadas.” (Marian Roldán - España)

Isber Sabrine

Marcela Jaramillo

Marian Roldán

María del Pilar Muñoz

Arqueólogo, Presidente de Heritage for Peace.

Filósofa, máster en ciencias políticas y en patrimonio mundial y proyectos culturales.

Máster en riesgos climáticos e Impacto ambiental y en agricultura ecológica.

Directora del Museo de Trajes de la Universidad de América. Directora de la Unidad de Patrimonio y del Museo de Universidad de América.

Siria

Portugal

España

Colombia

Pág. 13

“No podemos visualizar al patrimonio como algo viejo es parte de nuestra realidad hace presencia en lo que construimos. Si logramos eso, podríamos regenerarnos.” (Marian Roldán - España)


“El patrimonio en la composición cultural es un entramado y aplicación cultural en la labor. Desde la perspectiva de investigación de antropología/ es fundamental cuando se habla de integración de los refugiados. Los refugiados Sirios por ejemplo, lo han llevado a cabo mediante prácticas alimentarias. aporte fundamental para su propia integración en la sociedad de Portugal.” (Marcela Jaramillo – Portugal)

“La lengua como elemento fundamental de transmisión de saberes, contacto con nuestras comunidades en relación a investigaciones de las propias comunidades en relación al traje.” (María del Pilar Muñoz - Colombia)

“Trabajar el patrimonio es una oportunidad, es dar apoyo a sectores vulnerables, comunidades afectadas por conflictos armados. Es un alimento para dar autoestima a la gente.”

“Es maravilloso ver como el patrimonio es elemento de unión y promoción el respeto y admiración de las culturas.”

(Isber Sabrine, Siria)

(Isber Sabrine, Siria)

“Dar cuenta del patrimonio, transmitirlo generacionalmente para que no se acabe. Para no olvidarlo y que realmente sea una regeneración.”

“Para redefinir espacios, restaurar ecosistemas social, económico y ambiental mediante el patrimonio se necesita recuperar lo que hemos empezado a perder en nuestras localidades”

(Marian Roldán - España)

(Marian Roldán - España)

“Regeneración articulada desde el colectivo, desde la valoración del patrimonio y su inclusión. Proyectos muy participados que involucran hasta los no interesados, porque todos forman parte del entorno que los rodea.”

“Es necesaria la implicación de los gobiernos, de organizaciones, no solo de la comunidad. Trabajar en colectivo, la conexión entre sociedad civil y organizaciones. Necesitamos más sensibilización sobre la importante que nos da el patrimonio local.” (Isber Sabrine, Siria)

“Rescate de valores patrimoniales, entretejer, nos damos cuenta que somos transformadores, por eso hablamos de PATRIMONIO EN MOVIMIENTO. El día que pensemos de forma unificada, que cada uno tiene valores para compartir, y que ponerlos en práctica nos estructura de una mejor manera.” (Marian Roldán - España)

(Marian Roldán - España)

“Tenemos la idea de que la cultura o el patrimonio, es clasista y de élite, el patrimonio es de todos. Es un derecho humano.” (Isber Sabrine, Siria)

“Las organizaciones sociales se han unido para apoyar la integración de los refugiados, han realizado eventos donde se puede transmitir su patrimonio intangible donde presentan su comida tradicional, comidas, etc. Específicamente, las mujeres Sirias solo educaban, cocinaban, y luego de la guerra tras la muerte de sus esposos quienes llevaban dinero al hogar, tuvieron que empezar a trabajar. Comenzaron a emplearse, es un resultado positivo del fortalecimiento del patrimonio y de las comunidades vulnerables, integradas también por parte de los Portugueses.” (Marcela Jaramillo – Portugal)

“La pandemia puede ser una oportunidad, sobre todo en el ámbito turístico tan afectado. Nos ha hecho repensar muchas cosas. Puede ser una oportunidad, sobre todo, porque es una nueva normalidad, nos ha hecho pensar en soluciones sostenibles…Ha ayudado mucho a descubrir el patrimonio, el encierro en casa ha hecho que los museos tomen nuevas dinámicas virtuales y que la gente los descubra.”

“Intercambiar emociones, generar vínculos más fuertes, sentir más la identidad, e integrar nuestras comunidades. La memoria es sumamente importante.” (Isber Sabrine, Siria)

Día 2

Tema: Moda Sostenible

“Concepción del traje como lo que hay detrás de nosotros: seres humanos.” (María del Pilar Muñoz - Colombia)

“La virtualidad nos permite llegar a un público que antes no llegábamos, visitas virtuales y otros contenidos ante nuevo público que nos abrió a nuevas posibilidades.” (Marcela Jaramillo – Portugal)

“Socialmente, podemos regenerarnos mediante la interacción y la inclusión.” (Doris Helena Rojas - Colombia)

Incentivar a los ciudadanos a consumir consciente. Historia detrás de las piezas. Los diseñadores son responsables de crear por y para la preservación del planeta. Desarrollar actividades que contribuyan la solución: - Comunicación intensiva - Eventos - Constante creación de alianzas con entidades internacionales - Conexiones, lazos, oportunidad de conocernos y crecer - Responsabilidad ciudadana en todas las áreas de nuestra vida. - Entender el consumidor y la diversidad de América Latina en todos sus ámbitos: colores, géneros, contexturas físicas, capacidades. - Cerrar brecha entre consumidor y moda sostenible: es un estilo de vida - Generar confianza entre empresas/ clientes a partir de la transparencia y honestidad. - Voz: preguntar, sugerir, entender la comunicación con las marcas, prácticas. Cuando hablamos de moda, hablamos de una expresión de patrimonio, nada desconectado con la regeneración, el patrimonio y la migración.

(Isber Sabrine, Siria)

Pág. 14

Pág. 15


Conferencia de Universo MOLA

NETWORKING

Con la ayuda de la Cámara de Comercio Verde de Colombia, logramos que los miembros de MOLA HUB se conozcan y se apoyen. Con tiempos entre 25 y 30 minutos durante el evento de patrimonio y movimiento #15 logramos presentar un grupo marcas y diseñadores brindando solución entre ellos a diferentes retos, como estrategias de comunicación, problemas de migración, los perfiles de sus clientes y diferentes canales de comunicación teniendo una visualización hacia el futuro.

entre diseñadores

Pág. 16

Valentina Suárez

Directora de Universo MOLA Colombia

Encuentra la conferencia de Universo MOLA, junto con el Panel #2 aquí:

Click

Diseñadora de modas, enfocada en el diseño sostenible. Colombiana residente en Uruguay. Desde el 2016 es CoFundadora y Directora General del movimiento internacional de moda sostenible latinoamericana Universo MOLA, programa de la Fundación Entre Soles y Lunas. Lleva adelante la marca de indumentaria DOLMEN. Conferencista de consciencia, sostenibilidad y diseño; ha sido invitada a participar del Encuentro Internacional Patrimonio para el Desarrollo Sostenible organizado por la AECID en Madrid, España; presidenta del comité de moda sostenible de los Premios Latinoamérica Verde 2020 y presentadora en la Alfombra Verde 2020, entre otras conferencias y charlas en diferentes países de América Latina

Síntesis: Entender a nivel sociológico lo que está sucediendo en la moda en América Latina. Lucha constante por una América Latina mas justa y honesta. Visibilización, encuentros, Fashion Manifestos. La industria de la moda es transversal, y necesaria para nuestro desarrollo. Sumamente importante, revalorizarla, evidenciarla y potenciarla.

Problemáticas actuales en América Latina:

2. Cultura colonialista, pensamiento de ver lo “que debería ser” en otros países, trabajar en la cultura colonialista donde es mejor de hablar de igualdad y encontrarnos en nuestra identidad.

4. Falta de visibilización, muchas personas, haciendo muchas cosas. 5. Visibilizar mediante la valoración. 6. Desaprovechamos materia prima por falta de inversión, investigación y conocimiento.

3. Desconexión interregional, falta de conocimiento en nuestras regiones, mirar hacia adentro.

Nos puede ayudar a fortalecer una producción fuerte y local.

1. Migración Rural, el campo es fuente y es el primer paso en la moda

¿De qué se trata el Triple Impacto? Es impactar desde tres ejes fundamentales económica, social y medio ambiental: total balance para lograr la sostenibilidad y ser regenerativos en nuestro trabajo. Comercio justo como trabajo digno y ético con todos los actores, valorización como entendimiento cuánto cuesta hacer algo en tiempo, labor y conocimiento, propósito, es encontrar a que las modas sostenibles no solo apuntan a generar dinero, sino a solucionar una problemática social.

Pág. 17


¿Cómo hacer las cosas mejor?

¿Hacia dónde deberíamos ir?

1. Desde la Fundación Entre Soles y Lunas: desarrollo rural y local a través de programa “Patrimonio para la regeneración”, búsqueda de dinámicas económicas locales a través de nuestro campo.

- Educar al consumidor, por ciudadano independientemente de nuestro rol, es necesario generar ese espacio de “contagio del buen virus de la sostenibilidad”.

2. Comunicación intensiva, contenido de valor, dando a conocer y comunicando lo que sucede con la sostenibilidad aplicada a la moda. 3. Eventos y oportunidades para visibilizar el movimiento, constante creación de alianzas con entidades internacionales. 4. Conexiones, donde se busca la integralidad en la cadena de producción, networking, lazos y espacios de ayuda e intercambio. Crecemos en la colaboración y no en la competencia 5. Responsabilidad ciudadana, entender la responsabilidad es de todos, en todas las áreas de nuestra vida.

- Entender al consumidor y la diversidad de América Latina, entender quienes habitan los territorios y entender la diversidad en todos sus ámbitos: género, contextura física, colores, etc. Diversidad que nos enriquece. - Educar profesionales, re educarnos todos respecto a la sostenibilidad. - Protección a lo propio, entender que nuestros ecosistemas son un mundo aparte que proveen un patrimonio material muy propio y debe ser valorado como tal.

- Martalía Jewerly, modelo de negocios de joyería de alquiler, reutilización de desechos electrónicos, redes de pesca - Carla Andrea, propuesta de siluetas contemporáneas, idea de moda novedosa referida a la entidad latinoamericana - Comas, upcycling como alternativa para darle valor a las prendas, transformarlas hacia el día a día del público

LA MODA ES DE TODOS Y PARA TODOS

Aliado principal Back in Fashion

- Limpiar las multinacionales, generar un desarrollo local fuerte trabajando con los emprendedores locales para circular el dinero. - Construir sistemas dinámicos, regionales / locales / internacionales, valorizando el territorio a partir del relacionamiento Innovación, desde el punto de vista tecnológico, y sobre todo en modelos de negocios, propuestas de valor, problemas que estamos abarcando y cómo los solucionamos.

Noelia Ponce de León Argentina Moderadora

- Ancestral Paraguay, trabajar con artesanos, revalorizando saberes y patrimonio cultural a través de prendas contemporáneas, comercializables y atemporales - Selva Juana, impronta de trabajo con artesanos alrededor de Uruguay, textiles naturales, apoyo a lo local: generación de empleo digno

¿Cuál es mi propósito como creador? La regeneración, después de la sostenibilidad. Medioambiental, social, económica y cultural. Es ver cómo dejamos las cosas mejores de cómo las dejamos, cambios estables para todas las generaciones futuras. La sostenibilidad ya no nos alcanza. América Latina lo tiene todo, juntos somos muchísimo más fuertes. Somos ricos a nivel cultural, social, y territorialmente.

Pág. 18

“Las comunidades se integran dentro de las marcas y se gestionan dependiendo de la comunidad con la que trabajemos: distancias por ejemplo. Comunicación mediante WhatsApp para establecer diálogo de trabajo. En principio no quería “representa al otro”, sino que, fueran parte de la interacción: modelos, desfile indígena en Londres.”

“Al realizar vínculo en mesa circular, los actores tiene equidad, amistad. La moda tiene ese poder transformador para dar visibilidad a comunidades y fortalecer el tejido.”

- Consumidor / Ciudadano empezará a ver que tiene alrededor, generará nexo en el que le cuentan historias que entiende y se identifica. Es así que generamos una comunidad, una relación de valor de interacción con fidelidad y no cantidad.

- Tecnología, ser parte de la APP, aplicar diferentes textiles, alternativa de llegar al cliente, armarios virtuales, hay diversas formas que nos ayudan incluso a disminuir nuestro impacto negativo social y ambiental.

(Laura Laurens, Colombia)

(Laura Laurens, Colombia)

¿Qué sucederá de aquí en más?

- Funcional, lo práctico y versátil, debemos aplicar como diseñadores para responder a las necesidades reales.

“Al trabajar con mujeres indígenas transgénero, también se comprende la función de la moda como plataforma para hablar de esas realidades desconocidas de nuestro entorno.”

Diseñadora de indumentaria enfocada en diseño social y sustentabilidad. Fundadora de Cromosoma.

- Actores interrelacionados, entretejen vínculos y lazos entre los actores que pertenecen a la moda. Es el camino que construimos, y hacemos en conjunto para lograr el cambio.

Diseñadores que fortalecen conceptos relacionados a la sostenibilidad: - Laura Añez Textiles

Panel #2:

(Hans Valdéz. Perú)

Roxana Amarilla

Laura Laurens

Javier Orlando Pérez

Hans Valdéz

Comunicadora social y promotora cultural. Directora del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas – MATRIAdel Ministerio de Cultura de la Nación.

Diseñadora. Deustche Welle la escogió como una de las 40 mujeres líderes que están transformado América Latina

Profesorado de Lengua y Literatura. Integrante de la comunidad originaria de la etnia wichi. Alto la Sierra, Provincia de Salta

Co-fundador y Diseñador en MIA Perú, certificada por comercio justo y MIA Norway.

Argentina

Colombia

Argentina

Perú

Pág. 19

“Integrarse con toda la comunidad, en este caso madres, no sólo desde el trabajo, sino involucrar nuestras vidas, rol de madre. La integración no es solo laboral, es sentimental, emocional y humana a partir de la relación.” (Hans Valdéz. Perú)


“Cada prenda que el cliente compra, tiene una identificación del nombre de la persona que lo hizo, sello de comercio justo, etc. Contacto directo con quiénes hacen el producto, cadena cercana consumidor/ productor. Las verdaderas artistas son ellas, nosotros solo orientamos para que el trabajo se haga realidad”

“La ética del trabajo colaborativo tiene que reconocer de manera ineludible al autor/ autora del trabajo. Tendencia a trabajar lo artesanal, el aroma de la tierra, etc, generalmente el capital social simbólico queda en manos de quién tiene ese manejo y suele ser la mediación del diseñador.” (Roxana Amarilla. Argentina)

(Hans Valdéz. Perú)

“Es importante la integración de elementos culturales, enriquecer culturas, desde el respeto y el reconocimiento. Se entretejen los símbolos visuales de las culturas.” (Hans Valdéz. Perú)

“Desde el Conflicto armado, se conocen historias conmovedoras con los que nos cuestionamos todos los paradigmas. Las emociones, entendiendo la realidad desde otra perspectiva como desafío personal. Desde el punto de vista del diseño, fantasía vs realidad, y cómo hacer que cohabiten. Entornos y conexiones, jugarle al sistema desde otros centros que no son los grandes monopolios. Construir la sociedad desde otras metodologías y animarnos a atravesar lo establecido. Fortaleza para construir en el sistema.” (Laura Laurens, Colombia)

“Hacer comprender al consumidor de que es un trabajo consciente, en un determinado tiempo, y que quienes hacen la labor tienen una vida aparte con responsabilidad y adversidades. Comprometidos como mediadores con la educación de un consumidor flexible, mediante la aceptación. No imponer a las partes, buscar punto medio de equilibrio para cumplir efectivamente el ciclo de producción.”

“Es fundamental una estrategia intercultural, democrática y de consulta en las comunidades de manera circular. La ética en el trabajo con comunidades, se apoya en base a dos informaciones básicas: derecho ejercido por las artesanas, en reconocer su nombre en la elaboración y saberes, y derecho del valor de su labor.” (Roxana Amarilla. Argentina)

Panel #3:

¿CÓMO HACER UNA MODA MÁS SOSTENIBLE? Entender las diferentes formas de aplicar la sostenibilidad en la moda, para hacer que la industria sea más justa y ética

“Las marcas cuidan el cruce de saberes dentro de los procesos creativos reconociéndolo, no poniendo su foto. Son artistas, y la mirada debe ser otra. Consciencia de apropiación cultural.”

Juan Pablo Martínez

“Todos los procesos son organismos vivos: Para que las cosas se mantengan y mantener vivo nuestro patrimonio hay que hacerlas presentes, con diferentes proyectos, atendiendo a lo que las mismas comunidades piensen. La confianza como principal factor en el vínculo.”

“Para defender los derechos de los pueblos, tenemos que tener clara la consciencia de quiénes son los dueños de los símbolos, ancestros, de los procedimientos o sino poco podremos defender. El recorrido histórico es fundamental, y el reconocimiento de nuestro territorio”

“Es cierto que no es una temporada, es un vínculo, un acuerdo. Podríamos ser aliados fundamentales para el posicionamiento político de la comunidad. Una marca que tiene buenas prácticas puede ser un aliado fundamental para una comunidad, pero no todo pasa por la confianza. Donde no hay buenas prácticas, no hay confianza. Debemos prepararnos para los acuerdos plasmados en papeles como herramienta de defensa de las comunidades: derecho a conocer el destino del producto y el precio final. Con ese tipo de validaciones no solo defendemos los derechos de los artesanos, sino que las marcas transitan una experiencia ética maravillosa y el consumidor está tranquilo.”

“El lenguaje, para que sea presente tiene que haber sincretismo y construcción constante entre lo pasado y lo actual. Acercarse a las comunidades, es concebir la idea desde la actualidad. Ellos también viven en el presente, romper la idea de lo “ancestral”, el lenguaje se construye también en el presente a través del intercambio. Foco en el proceso y no en el producto. Mostrar los procesos creativos de construcción. Desapegarnos de la percepción de Europa como identidad de tendencias.”

(Roxana Amarilla. Argentina)

(Roxana Amarilla. Argentina)

(Laura Laurens, Colombia)

(Laura Laurens, Colombia)

(Hans Valdéz. Perú)

Pág. 20

(Jorge Plata. México)

Colombia Moderador

(Roxana Amarilla. Argentina)

“Diseñar con mentalidad atemporal. Cambio cultural en nuestros hábitos de consumo… Pensar en el valor de la prenda y la temporalidad de cada colección. Hay que producir, generar trabajo, pero con buenas prácticas aprovechando este concepto de empresas regenerativas, como el camino de productos sostenibles más allá de lo que tenemos en nuestro armario.”

Diseñador de Modas Responsable. Conferencista y consultor en moda sostenible.

Encuentra el Panel #3: “¿Cómo hacer una Moda más Sostenible?” aquí:

Click

“En moda hay muchísimas empresas encarando sus estructuras a través de la regeneración sin conocer el concepto en profundidad. Se está comenzando a concebir al diseño desde la solución de problemas con nuestros proyectos. Desde la experiencia personal: abarcar lo social, ambiental y económico.” (Lucia Chain. Argentina)

María Emilia Correa

Jorge Plata

Lucia Chain

Co fundadora de Sistema B y Fellow 2019 del Advanced Leadership Initiative de la Universidad de Harvard. Miembro del directorio del Grupo Córpora y de Colbún en Chile y de la Fundación Bancolombia.

Empresario y Técnico Textil, especialista en áreas como hilatura, tejeduría y Acabado, enfoque en productos y modelos de Innovación aplicado a la Industria Textil

Diseñadora de Indumentaria Deportiva (Fadu UBA) y Fashion Business; Becada en Instituto Marangoni París, Francia. Becada por el FNA para desarrollar su colección en 2017

Colombia

México

Argentina

Pág. 21

“El problema es el nivel de destrucción de la naturaleza y pérdida de la biodiversidad. Prioridad actual: regenerar lo que hemos de-construido, a partir de modelos de negocios jalonadas por el mercado. ECOHOME. Productos de limpieza a través de especies pioneras: todo el proceso es cuidado, desde el cultivo y su reproducción. Jabón diseñado para que toda la cadena de producción tenga un impacto positivo de recuperación de los ecosistemas. Producto cuya cadena de valor reconstruye la diversidad, ofreciendo productos desde la perspectiva de cómo la naturaleza transforma y soluciona problemas. La moda siempre ha estado un paso atrás de las demás industrias.” (María Emilia Correa. Colombia)


“Intentando generar productos que no generen residuos, que sean diseñados a través de la consciencia estratégica y cíclica, que los materiales provengan de la tierra y se sepa como han sido cosechados. Considerar su ciclo completo, como se originó desde la tierra, debe morir en ella. Utilización de materiales y avíos biodegradables, rediseño de sistema productivo a través de capacitaciones como herramienta de independencia para aprender oficios que nos “liberen” del lugar nefasto de la moda.” (Lucia Chain. Argentina)

“Experiencia en el mercado, cómo romper el círculo vicioso de la moda. La materia prima que reina es el algodón, el cual es muy caro de reciclar. Dignificar a la persona a través del trabajo. Enfoque en el valor de fibras que den beneficio a quienes los usan, inherentes en la naturaleza: control de humedad, retención del calor de la prenda, protección anti corte. Todas están certificadas, no son dañinos ni tóxicos. “Nos volvimos expertos en los no” luego de reconocer el valor de tu equipo.” (Jorge Plata. México)

“¿Visibilizar para qué? Mostrar transparencia, procesos, condiciones. El valor más allá de los salarios etc, también está en cómo construimos comunidad con las personas que trabajo y el valor que aportamos mutuamente. ¿Cómo generar intercambio de conocimiento? Agregarle valor a lo que nos ofrecen las personas con las que trabajamos, intercambio de saberes diseñador/ artesano. abrir el campo social.” (Lucia Chain. Argentina)

“Las marcas y los ciudadanos debemos cambiar el chip para implementar la sostenibilidad como estilo de vida: empezar desde la individualidad en todos los aspectos de nuestra vida diaria. A partir de ahí, encarar nuestra comunicación para transmitir los valores detrás de nuestro proyecto y todos los involucrados.” (Juan Pablo Martínez, Colombia)

“Todo lo que hacemos es político, lo es la moda sostenible, se relaciona al 100% con la política pero no con los partidos.”

“Hackear al “modelo ideal” que nos vende el sistema. Canalizar las causas del problema, retail: se ha apropiado de la voz del consumidor cuando no es el consumidor. El consumidor bajo un escenario distinto, son quienes ponen las condiciones. “No me interesa venderte a ti”, aprender a decir NO, a quienes no comparten nuestros mismos valores y principios para construir un mundo mas sostenible y regenerativo.” (Jorge Plata. México)

“Es importante darnos cuenta de que no estamos solos: ya son muchas personas interesadas en la temática de la sostenibilidad. Como ciudadano, uno quiere poder comprar con confianza. El primer paso, es crear confianza de que lo que estamos diciendo es verdad: transparencia. Ofrecer información accesible y dar confiabilidad de nuestras acciones.” (María Emilia Correa. Colombia)

(Lucia Chain. Argentina)

“Para regenerarnos es necesario visualizar que no podemos todo solos, que el modelo es integral. No amarrarnos tanto al pasado y acercarnos a la ciencia y a la tecnología desde el entusiasmo.”

“Comunicar de una manera directa, humana, y no desde el rol de la moda banal. Mostrar que somos seres humanos detrás de la industria… Cada grano de arena cuenta” (Juan Pablo Martínez, Colombia)

(Jorge Plata. México)

Pág. 22

“Propuestas de empresas B, revisar la diferencia entre salario más alto y más bajo de las organizaciones. Generar equidad desde las empresas. Comenzar por revisarnos nosotros, para construir una comunidad más equitativa. Aprender que las cosas pueden cambiar. Las empresas pequeñas, por ejemplo, pueden pagar salarios más equitativos sin quebrar. Desapegarnos del miedo ante la suba de gastos fijos, la gracia de ser empresario es encontrar un público objetivo, ofrecer un producto que brinde una solución. Vivir en cuanto a nuestros valores.” (María Emilia Correa. Colombia)

“Capacidad asociativa de buscar redes con mismos principios Que es lo que hay que hacer para llevar a cabo la sostenibilidad como diseñadores: ser uno mismo sostenible, con su propia ropa, con sus propios hábitos” (Jorge Plata. México)

“Nos hemos eclipsado en la moda como lo fashion, el glamour, dejando de lado las oportunidades reales: hacer productos realmente funcionales. Ejemplo: Calzado y calcetines para diabéticos que beneficien su circulación. No pensamos hacia ahí, no abrimos nuevos caminos.” (Juan Pablo Martínez, Colombia)

La migración, las políticas públicas, condiciones sociales. El mal manejo de los Gobiernos desde en el incumplimiento de los derechos humanos de los migrantes, vistos como amenazas para los territorios. Las economías son globales pero las personas no. El migrante no es un criminal, al contrario, debería ser protegido tras su vulnerabilidad de moverse de su territorio y sus raíces. Importancia de la migración desde el valor: el enriquecimiento de culturas. - Se da el fenómeno de mal manejo de los Gobiernos en el incumplimiento de los derechos humanos de los migrantes, vistos como amenazas para los territorios, los gobiernos deben tener un plan de acción que garantice los derechos de estas personas. - Las economías son globales pero las personas no. - El migrante no es un criminal, al contrario, debería ser protegido tras su vulnerabilidad de moverse de su territorio y sus raíces. - Empezar a ver la importancia de la migración desde el valor: el enriquecimiento de culturas.

Día 3

- La moda sostenible es factor de desarrollo y valorización del patrimonio - La Regeneración es el camino si queremos transformarnos, reconstruirnos, recuperar y fortalecer lo que hemos destruido para revalorizarnos y reconstruirnos en armonía con el planeta

Tema: Migración Pág. 23


Panel #4:

Ronda de

OPORTUNIDADES En el evento de patrimonio y movimiento #15 se realizó una ronda de oportunidades, nuestra rueda de negocios integral para la industria de la moda sostenible latina. Participaron entre marcas, proveedores, entidades y empresas que ofrecen algún servicio para crear redes y contactos. Tuvimos presencia de más de 25 entidades que lograron alianzas para un bien común.

MIGRACIÓN, DIVERSIDAD Y DESARROLLO Romper los estereotipos de los migrantes y comprender su rol en la construcción de sociedades

“Países que han traído migrantes, de modo que en algunos lugares, el porcentaje de migrantes es un segmento muy importante. De lo que resta conocer de migraciones y de su historia: stock de migrantes, inserción laboral. Las fuentes de origen cualitativa como herramienta para iluminar la capacidad de elección”

“Se trata al migrante como un criminal, cuando en realidad debería ser protegido.”

Silvia Facal Uruguay Moderador

Encuentra el Panel #4: “Migración, Diversidad y Desarrollo” aquí:

Doctora en Historia Contemporánea y de América. Directora de la Cátedra Magallanes Universidad Católica.

Click

(Erica Sarmiento. Brasil)

“La violencia como problemática de las migraciones: referencia a la entrega de niños a coyotes para migrar. El NO respeto, la desigualdad ante las comunidades indígenas. En los últimos años: flujo de fronteras agudizado por COVID. En cuestión de Estados, vivimos el momento desde el internacionalismo, soberanía nacional. La seguridad del estado por encima de la seguridad de los migrantes.” (Erica Sarmiento. Brasil)

Ruy Farías

Manuela García

Erica Sarmiento

Lourdes Rivadeneyra

Doctor en Historia. Docente de Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Especialista en Comunicación con enfoque en Política Social. Ejecutiva de proyecto en Endeavor Uruguay

Historia Contemporánea y de América. Universidad del Estado de Río de Janeiro

Coordinadora de la Red de Migrantes y Refugiados de Argentina

Argentina

Pág. 24

Uruguay

Brasil

Argentina

Pág. 25

“Recurrir a las memorias históricas para comprender las situaciones personales. Plantea como problemática y cuestiones pendientes de la migración: cómo acercar la información para comprender la migración y qué sabemos de las migraciones por ejemplo, de los niños, y lo que implica abandonar su contexto, sus afectos.” (Ruy Farías. Argentina)


“México/ EEUU. Muro que transformó al país como un muro frente al otro. Preocupación ante la detención de migratorios, más de 186 mil en situaciones del estado de México han sido presentadas por conflictos migratorios. En 2020, el panorama sigue avanzando significativamente: muchísima deportación. Observamos al de afuera como una amenaza, dejando de lado la mirada humana como foco primordial ante cualquier cuestión. Sociedades civiles, organizaciones en lucha constante para que las personas puedan sobrevivir, sean cuidados desde los derechos humanos y tengan un sitio en donde estar. Tornando este escenario que ha empeorado bajo la pandemia, tenga más apoyo por su parte.” (Erica Sarmiento. Brasil)

“Los migrantes como culpables, chivo expiatorio, delincuencia, usados en campañas políticas por ejemplo. “Migrantes del colectivo”. Los medios de comunicación como generadores de realidad distorsionadas, que visualizan al migrante como enemigo: “Peruano de mierda”. La irresponsabilidad de hablar de los migrantes y su repercusión negativa en la sociedad. Discursos discriminatorios ante los migrantes Bolivianos. “Invasión silenciosa” fotografía de indígena. La discriminación se hereda y transfiere, es así que los hijos ocupan un lugar de vulnerabilidad, por ser “hijos de”. Cuánto más pobreza, más cantidad de muros construimos en la sociedad, consecuentemente, la trata: mujeres, niñas y niños. Problemática compleja, donde los estados deben comprometerse y brindar información” (Lourdes Rivadeneyra. Argentina)

“Utilizar las medidas estadísticas es un error. Rescatar la memoria del pasado como enseñanza positiva. Las condiciones se han transformado afectando a Latinoamérica: conflictos políticos vinculado a dictaduras, culturas externas opuestas a regímenes dictados.” (Ruy Farías. Argentina)

“Las migraciones y su transformación. A partir de los 90 se pueden entender como situaciones económicas. Las políticas neoliberales, han expulsado a las personas. La desigualdad social, hace que las personas deban emigrar. Las cuestiones ambientales, como terremotos y fenómenos naturales también han traído migraciones.” (Lourdes Rivadeneyra. Argentina)

“Situación dramática en América Central, acompañada de una violación constante de los derechos humanos de las personas.”

“Podríamos sensibilizar a la sociedad mediante el involucramiento ciudadano es clave: acercarnos a asociaciones, activismo ciudadano. El compromiso como ciudadanos comunes, mediante nuestra voz, manifestar nuestra responsabilidad y compromiso de integrar a los migrantes. Hablar de estas cuestiones como ciudadanos comunes en familia, amigos es lo que generará consciencia y trabajo en la sensibilización.”

“Cómo las personas migrantes se integran a los contextos, desde la experiencia propia: el modelo de interculturalidad se centra en sensibilizar e informar sobre cohesión social. De allí, alternativas y programas para interconectar desde las danzas, la gastronomía, el arte. Puntos de interacción que permiten crear acogida y facilitar el ingreso de las comunidades a otros territorios. La sociedad civil tiene un papel preponderantemente, grandes hacedores de modelos interculturales que integran a los migrantes.”

(Manuela García. Uruguay)

(Manuela García. Uruguay)

“Si antes existían casos de xenofobia y preocupación ante el grupo migratorio respecto a “crisis”, ahora en emergencia sanitaria agudizado. Los medios de comunicación como fuente de información atemorizante. La gente migra, porque tiene opción de vivir.”

(Silvia Facal. Uruguay)

(Erica Sarmiento. Brasil)

“Como historiador social y mirada a largo plazo. En tiempo de crisis, lo más fácil es echarle la culpa al de afuera. En Argentina en relación a migrantes Gallegos-Europeos y respecto a los migrantes en la historia: no hubo discriminación. Con el paso del tiempo, puede verse qué, a pesar de diferentes ritmos, la argentina ha ido incorporado a las comunidades. “tengo la esperanza de que las comunidades de que están llegando actualmente sean integradas, no solo laboralmente” En juego el accionar de la escuela pública.” (Ruy Farías. Argentina)

Pág. 26

“En Argentina, se ha avanzado mucho en los derechos de los migrantes. Es Necesario para integrar a los migrantes en la sociedad que tengan voz propia, y sean quienes digan lo que necesitan, les sucede. etc. Los espacios, como camino para integrar la sociedad migrante. Los medios de comunicación son quienes distorsionan la realidad. La educación como herramienta fundamental para integrar, enseñar y comprender el valor de la migración, reconociendo que somos diversos, que somos la conformación de flujos migratorios aportantes de cultura y diversidad. Integrarnos a través de herramientas como las danzas y la gastronomía, pero mas allá de los eventos “patrimoniales”: El migrante es considerado muy lindo al visibilizar su cultura, pero frente a los derechos, la situación cambia.” (Lourdes Rivadeneyra. Argentina)

Panel #5:

“Los pilares de la Fundación Entre Soles y Lunas: patrimonio, migración y moda como entramado para desarrollar y elevar la calidad de vida de los seres humanos desde el enfoque latinoamericano, interactuando con otros puntos del planeta para mejorar las temáticas que abarcamos. Hacemos este evento, para enriquecer los programas y desde el entendido que los seres humanos somos PATRIMONIO EN MOVIMIENTO.”

PATRIMONIO EN MOVIMIENTO

(Doris Helena Rojas, Colombia)

“El patrimonio se inscribe en un territorio y lo vemos como algo sedentario, lo adjetivizamos desde el punto de vista territorial. Justamente, un término que ha sido percibido como sedentario, le damos una nueva percepción de transformación. Cuando se me plantea el PATRIMONIO EN MOVIMIENTO, lo entiendo como noción interesante para cuestionar en un mundo actual donde la diversidad es la característica fundamental de nuestra sociedad.”

Comprender cómo el patrimonio se mueve gracias a los seres humanos, creando oportunidades para todos.

Doris Helena Rojas Colombia Moderadora

Directora General de la Fundación Entre Soles y Lunas

(Carmen Ascanio, España)

Encuentra el Panel #5: “PATRIMONIO EN MOVIMIENTO” más la clausura del evento aquí:

“Término interesante que elimina etiquetas. Desde la academia, se estudia su conceptualización categorizando en “tipos de patrimonio”, como si fueran fenómenos distintos y no integrados. Cuando lo más interesante, además de cargar con el hacia dónde vamos, como es un concepto que reúne factores distintos del ser humano, siendo este foco fundamental.”

Click

(Amalia Rojas, Cuba)

Laura Noguera

Carmen Ascanio

Griselda Díaz Marchi

Amalia Rojas

Antropóloga y fundadora proyecto Ají Yuquitania. Últimos 5 años trabajando con indígenas de Colombia: planta de ají como integrante fundamental y elemento sagrado considerado patrimonio cultural.

Socióloga y Antropóloga. Universidad de la Laguna. Desarrollo laboral en patrimonio respecto a migraciones.

Licenciada en Trabajo Social. Actualmente Maestría en migraciones internacionales: tesis sobre Sirios en Argentina. Interés particular en migraciones

Licenciada en Gestión y Preservación del patrimonio Histórico cultural. Post graduación patrimonio material: trabajo en eventos cultural de intercambio entre países como herramienta de inclusión social.

Colombia

España

Argentina

Pág. 27

Cuba

“Los grupos humanos siempre han estado en movimiento, siempre hay migraciones” (Laura Noguera, Colombia)


“El patrimonio migratorio está conformado por migrantes, por lo que, lo interesante es pensar su conformación y visualizar la diversidad. Mujeres como foco de movimiento en el mundo, quienes tienen características propias al migrar e integrar en los territorios. Por ejemplo: previo a migrar las mujeres toman la decisión familiarmente, a cargo de sus niños, ancianos o personas vulnerables, apartándose de ese rol “cuidador” y dejando espacio a hijas mayores o abuelas.” (Griselda Díaz Marchi, Argentina)

“No podemos crear parcelas en el patrimonio. Si no tenemos la capacidad de verlo integrado, no podemos sacarle valor. El punto de inflexión, es quién crea el valor: desde el punto de vista social, natural, etc. Quien crea el valor, como se construye, y luego abarcar las identidades.”

“Emplear a los migrantes, y apoyar a que tengan la capacidad de tomar decisiones.” (Griselda Díaz Marchi, Argentina)

(Carmen Ascanio, España)

(Doris Helena Rojas, Colombia)

“Para conectar el patrimonio desde lo social, económico y ambiental en el PATRIMONIO EN MOVIMIENTO es necesario el compromiso de los estados y la participación de las personas migrantes en la toma de decisiones.” (Griselda Díaz Marchi, Argentina)

“El objetivo es que todos tengamos acceso al conocimiento milenario de los pueblos indígenas, sus tradiciones culturales y todas las prácticas alrededor de, en el caso de lo que yo trabajo el Ají: considerado patrimonio cultural ya que es una planta sagrada de poder. Difundir, visibilizar el patrimonio de una forma tangible. En el Impacto social y medioambiental. Las culturas indígenas, nos han llevado a vincularnos con la naturaleza de una manera diferente, dando iniciativa a proyectos que preservan el medio ambiente, las culturas, prácticas tradicionales y manifestaciones consideradas patrimonio.”

“Tenemos una gran riqueza étnica, potencialidades lingüísticas, de lo que no nos sentimos empoderados.”

(Laura Noguera, Colombia)

(Doris Helena Rojas, Colombia)

“Para conectar el patrimonio desde lo social, económico y ambiental en el PATRIMONIO EN MOVIMIENTO es necesario el compromiso de los estados y la participación de las personas migrantes en la toma de decisiones.” (Griselda Díaz Marchi, Argentina)

“Los indígenas, propios del territorio son los indicados y quienes tienen la capacidad de preservarla, junto a su cultura y tradiciones. Es necesario una unión entre pueblos indígenas y culturas occidentales. Integrar conocimientos para un funcionamiento efectivo, fluidez. Gobernanza ambiental: autoridades indígenas. La conservación es integrada por alianzas indígenas y organizaciones exteriores para que pueda funcionar. Incentivo mutuo del patrimonio desde las dos partes para preservarlo.”

“Mostramos nuestra identidad al hablar, al vestir, nuestras palabras empiezan a mezclarse con otras lenguas, y es así como transformamos el mundo y evolucionamos. El mundo es creación del movimiento.”

“Con iniciativas y fundaciones enfocadas a la conservación y preservación del patrimonio material/ inmaterial de la Amazonia.”

“El patrimonio como creación de valor: cuando creamos valor tenemos una identidad positiva. Identidad y patrimonio están fuertemente relacionados. Son las políticas las que resuenan. Ya que no se construyen desde la diversidad. Políticas de gestión patrimonial no aplican la diversidad en sus discursos.” (Carmen Ascanio, España)

“Identificar quiénes determinar lo que es el patrimonio, qué valor se le da. Considerando el interés de los gobiernos, quienes han promulgan leyes de regularización para migrantes. Hacer políticas que incluyan a los migrantes.”

“Los indígenas, propios del territorio son los indicados y quienes tienen la capacidad de preservarla, junto a su cultura y tradiciones. Es necesario una unión entre pueblos indígenas y culturas occidentales. Integrar conocimientos para un funcionamiento efectivo, fluidez. Gobernanza ambiental: autoridades indígenas. La conservación es integrada por alianzas indígenas y organizaciones exteriores para que pueda funcionar. Incentivo mutuo del patrimonio desde las dos partes para preservarlo.”

(Carmen Ascanio, España)

(Carmen Ascanio, España)

(Laura Noguera, Colombia)

“Considerando los territorios amazónicos y la facilidad del movimiento, se permite que las culturas permeen en la sociedad de otras partes del mundo.” (Laura Noguera, Colombia)

(Laura Noguera, Colombia)

Pág. 28

Programas

PATRIMONIO Y MODA

Especiales

Revive el Programa #1 aquí:

En un tiempo de la historia de la humanidad que no ha sido nada fácil, cuando hemos tenido que aprender a entendernos, relacionarnos, encontrarnos y proyectarnos mediante otras estrategias, la Fundación Entre Soles y Lunas encontró en la virtualidad el medio adecuado para expresar emociones, sensaciones y pensamientos en sintonía con los principios sensible de triple impacto que nos rigen.

AMÉRICA LATINA PA’L MUNDO Encuentra el Programa #2 en este link:

Para lograrlo, encontrar el método de cómo hacerlo dentro de la gran marea de ofertas virtuales fue determinante. Se hizo necesario que la información fuera agradable y disfrutable sin perder el contenido valioso de nuestras propuestas. Para lograrlo, consideramos relevante que fuesen los mismos emprendedores, organizaciones y entidades con quienes compartimos el proceso quienes contaran sus historias.

LA CADENA DE LA MODA

Historias que se fueron tejiendo de manera ordenada dentro de cada uno de nuestros programas Moda y Patrimonio; América Latina pal mundo; La cadena de la Moda.

Mira el Programa #3 aquí:

Pág. 29

Programa 1 Click

Programa 2 Click

Programa 3 Click


AGRADECIMIENTOS ALIADOS Todos los seres humanos somos y seguiremos siendo

PATRIMONIO EN MOVIMIENTO

Pรกg. 30

MEDIA PARTNER

Pรกg. 31


ASESORES

CONFERENCISTAS

Ana de Prado Denisse Redy Karina Guerrero Antonio Lovera Marcela Quintana Daniela Kan Catherinne Herrera Guillermina Castro Alejandra Noreña Bibian Ximena Humberto Pareja Quintero Eduardo Noriega Liz Thatiana Martinez Emilia Repetto Lorena R. Lain Maritza Villamizar Natalia Gonzalez Beatriz Ayala Cecilia Amieva Flavia Antoniello Florencia Scotti Milagros Salvatierra Cinthia Figueredo Carola Bahamonde

Doris Helena Rojas Valentina Suárez

PONENTES Sneider Rojas Raquel Ramirez

PROGRAMAS Doris Helena Rojas Valentina Suárez

Programa 1:

PANELISTAS María del Pilar Muñoz Doris Helena Rojas Isber Sabrine Marian Roldan Marcela Jaramillo Noelia Ponce de León Laura Laurens Roxana Amarilla Javier Pérez Hans Valdez Lucia Chain Jorge Plata Juan Pablo Martinez Maria Emilia Correa Sylvia Facal Erica Sarmiento Lourdes Rivadeneyra María Manuela Garcia Ruy Farías Griselda Diaz Carmen Ascanio Amalia Rojas Doris Helena Rojas Laura Noguera Zárate

Mujer Sustentable Catalina Droguett Vayú Macramé Vâyu Muñoz Rich Hard Productions Nârâyana Peña Muñoz Alejandro García Yolibeth Verdy Kérilyn Peterson Víctor Albornoz Ianus Dávila Leidy Verdy Yolibeth Verdy Somos Mhuyscas Define Moda Cultural Alejandra Arévalo Bolsos Feel Claudia Carolina Acosta Javier Piñarette Paola Contreras Tesoros Nativos Judy Briceño

Pág. 32

Pedro Briceño Folk de los Pueblos Isa Alvarez Fundación Indígena Zenú Bellavista Belinda Howell Sebastián Cadena Howell, Ana patricia Guerra Belinda Howell Omar Enrique Suárez Lidia Veleño Marisela Hernández Elis Murillo Daty Ávila Wilmar Márquez Mujeres indígenas Zenú y artesanos/as indígenas de la comunidad indígena Zenu de Bellavista Alkimia Textil Ancestral TejePlanta Paula Moreno Rojas Juan Esteban Moreno Rojas Tatiana Carreño Martínez Adriana Rojas Martínez Marta Martínez PANAL Fabiola Perez

Andreas Oestreicher Raquel Ramirez Benita Escudero Cáscara Raquel Ureña Haug Luis Chacón Awana Taller Representantes de todas las comunidades indígenas con las que trabajamos: Wayúu, Embera Chamí y Kamentsá. María del Pilar Rodríguez Leo Jurado María del Pilar Rodríguez Bagüe Epiara Murillo Cuarzo Rojo Maitara Zabina Numina Nathural Casas Nancy Muñoz – BAGÜE Fabrica de Arte Cubano Museo de Trajes Colombia Universidad de América, Colombia Lucila Pesoa Hook Up Photo

Marcela Martínez Victoria Arizabalo Reviviendo Mil Prendas Daniela Seguel Kymoni Mónica Escobar Entrevistas Natasha Krywenki Bianca Del Canto, Milagros Salvatierra Lucrecia Marquez.

Programa 2: Universidad IBERO Puebla Adriana Quiroz Hernandez Cámara Verde de Comercio Mauricio Cárdenas Edward Salazar Universidad de Medellín Tatiana Unibio Cuarto Colorado Marianela Baldi Ecomaterioteca Denise Frade

Denise Valadares (Tecido: Cedro têxtil) Apartamento Crochê (Malhas: Malhas Menegotti) Tiê (Malha: Malhas Menegotti e Tecido: Ecosimple) Patrícia Dias Joias (Tecido: Innovativ) Gabriela Marcondes Colete preto Coletivo Ekô e colar Milagre dos peixes - Mary Arantes (Malha: Aradefe e Tecido: Innovativ) Vestido preto Coletivo Ekô e colar de Crochê - Heliana Lages (Tecido: Cedo Têxtil) Diwo (Tecido: Ecosimple) Tiê (Malha: Malhas Menegotti e Tecido: Ecosimple) Mary Arantes (Tecido: Innovativ) Asociación de Moda Sostenible de Madrid Paloma Garcia Nicaragua Diseña Javiera Granja

Club de Reparadores Alva Creative House C.L.A.S.S. MILAN Luca Olivini José Forteza San Francisco Sustainable Fashion Week International Sandra Hans Vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay Beatriz Argimón Ilé Garcia Bello Autores de Moda BA, BAFWEEK 2019. Colección Dora Duba.

Lem Loren Lemaris Lorenzo

Martalia Jewelry Margo Autores de Moda BA, BAFWEEK 2019. Colección Dora Duba. Osqi & Paula Giorgi

HUMANO Mara Coleoni

Define Moda Cultural Alejandra Arévalo

Pág. 33


Academia de Moda Sostenible Ana Lopez Carro Efectos Portantes VIZOZO Cerrito de Indios Eilean Brand PAZCA Ekofusion

Jeanología SelvaJuana Lorena Bonaglia @gabrelgonzalezsapriza para @ boom.estudio

Gaia Maria Bouvier

Impulso Creativo

Anabel López

GPS GAY Magdalena Rodriguez DVOTIO Margarita Sarmiento

Ambá MALUNÉ Claudia Tovar Draw Latin Fashion Talia Cu

Organica Moda Pro Colombia

Milagros Salvatierra 2ndChanceUpcycling Caracas , Venezuela . Pasarela Fest Moda Venezuela Karla tovar Veronica Vasanti Derecho de la Moda Pamela Echeverria

Programa 3:

Bonhomia

Noelia Comelo Cámara Verde de Comercio Gina Marcela Peña Martínez TARPUI Lina Bermeo Juan Pablo Martinez Museo de las migraciones de Uruguay

Ethical Fashion Space Mireille Acquart, Analista & Planner de Sostenibilidad para las industrias textil y de la moda Samantha Muñoz Rojas Ema Models Leticia Fernández

William Fuentes Sofia Rodriguez Marielvin Blanco

New York FASHION WEEK FEB 2020 New York Make Up Academy National Geographic Ocean Odyssey NYC Martalía Jewerly Laura Áñez Cerrito de Indios Carro

Pág. 34

EILEAN Brand Juan Pablo Martínez TARPUI CAPAZ ILÉ VIZOZO Lagartijeando Mar by Marjorie Ventura Marjorie Ventura / Voz MOLA Guatemala Premios Latinoamerica Verde Ministerio de Turismo de Uruguay Fefe Laura Añez Textiles Laura Añez

VOCES DE UNIVERSO MOLA

EQUIPO REALIZADOR Idea General: Fundación Entre Soles y Lunas

Diseño Gráfico: Nathalia Rincón

Presentación y Dirección: Doris Helena Rojas Valentina Suárez

Voces en Off: Felipe Correa Equipo de Comunicación: Luisa Bedoya Manuela Toro Elizabeth Avirama Laura Reyes

Edición y videos: Felipe Correa Nathalia Rincón

Pág. 35


Fundaciรณn Entre Soles y Lunas Evento #15 PATRIMONIO EN MOVIMIENTO Pรกg. 36

Pรกg. 37


Pรกg. 38

Profile for MOLA

Memorias Patrimonio en Movimiento #15 - 2020  

En un tiempo de la historia de la humanidad que no ha sido nada fácil, cuando hemos tenido que aprender a entendernos, relacionarnos, encont...

Memorias Patrimonio en Movimiento #15 - 2020  

En un tiempo de la historia de la humanidad que no ha sido nada fácil, cuando hemos tenido que aprender a entendernos, relacionarnos, encont...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded