Page 1

Salud y bienestar Junio 2014 Hágase la

GRATIS

prueba asuma el

control Día Nacional de la Prueba del VIH

27 de junio

Encuentre a toda hora un centro que realice la prueba del VIH y de las ETS en

www.hivtest.org

o envíe un mensaje de texto con su código postal a “KNOWIT” (566948)

CS212993-A

La zooterapia Piscinas Seguras lavarse las manos es importante Suplemento informativo mensual de salud

¿QuéPasa?


Piscina/Alberca Segura en el Verano

Nunca deje sólo a un niño en una piscina o spa y vigile siempre atentamente a los niños cerca de cualquier cuerpo de agua. Designe a un vigilante del agua para que supervise a los niños en la piscina o spa. Esta persona no debe estar leyendo, enviando mensajes de texto, usando un teléfono inteligente ni distraída en cualquier otra forma. Aprenda a nadar y enseñe a nadar a su niño. Aprenda cómo aplicar resucitación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés) a niños y adultos. Asegúrese de que cualquier piscina y spa que use cuente con tapas de drenajes que cumplan con las normas y estándares federales. En caso de dudas, pregunte a su proveedor de servicios a la piscina si sus tapas cumplen o no dichos requisitos. Salud y Bienestar Junio 2014

WASHINGTON, DC – Desde el Día de la Recordación hasta el Día del Trabajo de 2013, por lo menos 202 niños entre las edades de 1 a 14 años se ahogaron en una piscina o en un spa en los Estados Unidos, según informes de los medios recopilados por la USA Swimming Foundation. De ellos, 143 víctimas eran niños menores de 5 años. Las cifras más recientes informadas por los medios coinciden con el informe anual Submersion Report (Informe de Sumersión) de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC, por su nombre y siglas en inglés) y muestran que los niños pequeños y los que empiezan a andar son especialmente vulnerables a ahogarse. El ahogamiento es la principal causa de muerte no intencional entre los niños de 1 a 4 años de edad y es la segunda causa de muerte entre los niños de 5 a 14 años de edad. “ Este es el momento de cambiar el curso de los ahogamientos infantiles”, dijo la presidenta de la CPSC, Inez Tenenbaum. “En estados de clima cálido y en parques de natación bajo techo, las piscinas siguen abiertas. Trabajemos juntos para prevenir ahogamientos colocando barreras protectoras y teniendo los ojos puestos en la supervisión de niños en y cerca del agua”. La campaña nacional Piscina Segura Diversión Asegurada (Pool Safely, por su nombre en inglés) de la CPSC reafirma importantes medidas de seguridad: poner vallas de protección a todas las piscinas, mantenerse cerca de los niños en el agua, estar alerta, y enseñar a los niños a nadar.

Los nuevos datos del Informe de inmersión de la CPSC para 2013 recopilan información sobre ahogamientos en piscinas y spas reportados entre 2008 y 2010, y lesiones estimadas en piscinas y spas entre 2010 y 2012 en niños menores de 15 años. Los lugares residenciales tienen la mayor cantidad de incidentes con víctimas menores de 5 años de edad; el 85 por ciento de las muertes se produjo en piscinas y spas residenciales. Alrededor del 50 por ciento de las lesiones y el 73 por ciento de las muertes en niños menores de 15 años se produjeron en una residencia. De las muertes reportadas en piscinas para niños menores de 15 años, alrededor del 60 por ciento (231) se produjeron en piscinas enterradas, 15 por ciento (59) en piscinas sobre el suelo y casi el 10 por ciento (37) en piscinas portátiles.

2


Beneficios de la zooterapia Ya nadie duda de los beneficios de la zooterapia. Todos sabemos que los animales son una ayuda en el tratamiento de algunas enfermedades.

Beneficios de la zooterapia Entretenimiento: la presencia de los animales sirve de distracción y entretenimiento incluso para las personas a las que no les gustan los animales. La influencia positiva de los animales en instituciones como asilos, centros de salud mental, etc., está más que demostrada. Socialización: la presencia de los animales en las instituciones ayuda a que las personas se muestren alegres, sociables, a que disminuya la ansiedad y el estrés y a que se produzca una mejora en el estado de ánimo. Estímulo mental: la visita de los animales incrementa la comunicación entre los pacientes, aumenta la distracción y la sensación de alegría lo que influye en la disminución de la sensación de aislamiento de los enfermos. Contacto físico: el contacto físico es imprescindible para un correcto desarrollo tanto físico como psicológico, pero hay personas a las que no gusta el contacto con otras personas pero admiten sin dudarlo el contacto con un gato o un perro. El apoyo de los animales de terapia es ideal para personas que han sufrido abusos físicos o sexuales y que de ninguna manera soportan el contacto con otras personas. Beneficios fisiológicos: la relajación que produce la relación con los animales ayuda a disminuir la presión arterial e incluso a la recuperación de enfermedades del corazón.

Salud y Bienestar Junio 2014

Origen de la zooterapia Aunque los seres humanos siempre se han relacionado con los animales, obteniendo un beneficio con esa relación, fue a finales de los años cincuenta del pasado siglo cuando el psicólogo estadounidense Boris Levinson describió el importante papel de los animales como apoyo para ayudar a las personas en momentos difíciles y vulnerables de la vida. Él fue el primero que integro a los animales como apoyo en las sesiones de terapia y desde entonces la práctica se ha extendido, hasta el punto de que hoy día nadie duda de la eficacia de la terapia asistida con animales o zooterapia. ¿Cómo influyen los animales en la recuperación de los enfermos? Cuando las personas interactúan con animales sienten una sensación de unidad con la vida y con la naturaleza; a pesar que es difícil de explicar, algunos autores han descrito las relaciones con los animales como parte de energía de la vida. Las visitas con animales ayudan a que las personas se sientan menos solas y menos deprimidas. Proporciona un cambio positivo en sus rutinas, comienzan a ser más activas y sensibles, antes, durante y después de las visitas. Ofrece un entretenimiento o una distracción de su dolor o enfermedad.

¿Sabías qué...? Los animales, sobre todo los perros, tienen la capacidad de detectar cambios bioquímicos en el organismo de sus dueños.

Porque se obtienen tan buenos resultados con la zooterapia?

La zooterapia está siendo usada para ayudar a muchas personas con problemas físicos y/o emocionales con excelentes resultados.

Los buenos resultados obtenidos con la zooterapia son debidos a: Empatía: es más fácil empatizar con un animal, sobre todo para los niños, que con otra persona. Enfoque exterior: Los animales ayudan a que las personas con algún tipo de enfermedad mental, depresión, baja autoestima, etc., a olvidarse un poco de sus probemas al pensar y hablar de ellos. Relaciones: La presencia del animal puede ayudar a romper la resistencia del paciente ayudando a establecer una buena comunicación entre el terapeuta y el paciente. Aceptación: Los animales tienen una manera particular de aceptar a las personas sin calificarlas. Ellos no se detienen a mirar como luce una persona o que cosas dice. La aceptación por parte de un animal no admite ningún tipo de juicio. www.enbuenasmanos.com

3


RECETARIO La comida típica puertorriqueña tiene una variedad de platos que se basan en la combinación de arroz, granos, carnes y comida marina. El sabor distintivo proviene de la mezcla de hierbas, especias y del famoso sofrito. El sofrito se puede conseguir en la sección de congelados de muchos mercados.

Ingredientes: 1 LB DE CAMARONES 3 PECHUGAS DE POLLO 1/2 CEBOLLA ROJO 1/2 PIMIENTO LARGO SALSA DE TOMATE SAL CON AJO SOFRITO (TIPICO DE PUERTO RICO Busquelo en la seccion de congelados) SAZON SIN COLOR Y CON COLOR Procedimiento: LIMPIA LOS CAMARONES Y LOS PICAS POR LA MITAD, LAS PECHUGAS LAS PICAS EN CUADRITOS, PONES EN UN SALTEN GRANDE A COCINAR LOS CAMARONES Y LAS PECHUCHAS, 1/3 DE AGUA, A FUEGO MEDIANO, LE HECHAS TODOS LOS DEMAS ENGREDIENTES Y DEJA QUE SE COCINE POR 20 MIN, Y LO PUEDES SERVIR CON ARROZ BLANCO O GUISADO TODO A TU GUSTO ......

Camarones en salsa criolla

Preparación

INGREDIENTES 2 lb. de camarones frescos (crudos) 1 taza de caldo de pescado ½ cebolla roja cordada en cuadritos ½ pimiento rojo y verde cortado en cuadritos 2 cucharadas de ajo molido con cilantro marca Chef Piñeiro 1 taza de tomates enlatados con su jugo ¼ taza de vino blanco 1 cucharadita de pimentón 1 cucharada de comino Recao fresco a gusto (cortado en tiras)

Sazonar los camarones con sal y pimienta, en una sartén calentar aprox. 3 cucharadas de aceite de oliva y dorar los camarones por aprox. 2 min por lado, luego de esto retire los camarones y reserve. En la misma sartén agregue un poco más de aceite de oliva y sofría la cebolla, pimientos y ajo por 2 min. Luego de esto agregue los tomates y continúe sofriendo por 2 minutos más. Agregue el vino, el comino, pimentón y caldo de pescado y hierva la preparación por 8 min. Termine la salsa con recao fresco, limón, sal y pimienta a gusto y regrese los camarones a la misma, cocine a fuego bajo por 5 minutos y sirva. Decore con más recao y limón. Salud y Bienestar Junio 2014

4


El lavado de manos salva vidas El lavado de manos es algo fácil de hacer y es una de las formas más eficaces de prevenir la propagación de muchos tipos de infecciones y enfermedades en todos los lugares, desde su casa y el sitio de trabajo, hasta las guarderías infantiles y los hospitales. Las manos limpias pueden evitar que los microbios pasen de una persona a otra y a toda la comunidad.

¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos?

¿Cuándo debe lavarse las manos?

■Mójese las manos con agua corriente (tibia o fría) y enjabónelas. ■Frótese las manos hasta formar espuma y restriéguese bien; asegúrese también de restregarse el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas. ■Siga frotándose las manos durante 20 segundos. ¿necesita medirlos?, tararee la canción del “Feliz cumpleaños” unas dos veces. ■Enjuáguese bien las manos con agua corriente. ■Séqueselas con una toalla de papel o un secador de aire. uso de un limpiador de manos

●Antes, durante y después de preparar alimentos. ●Antes de comer o beber. ●Antes y después de atender a alguien que esté enfermo. ●Antes y después de curar heridas o cortaduras. ●Después de ir al baño. ●Después de cambiar pañales a un niño o limpiarlo después Lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de que haya ido al baño. de reducir los ●Después de sonarse la nariz, toser o estornudar. microbios que ●Después de haber tocado animales, alimento para tienen. Si no animales o excrementos de animales. hay agua ni ●Después de tocar basura. jabón, use un limpiador para manos que contenga como mínimo un 60% de alcohol. Los limpiadores de manos a base de alcohol pueden reducir rápidamente la cantidad de microbios en las manos en algunas situaciones, pero no eliminan todos los tipos de microbios.

Los limpiadores de mano no son eficaces si las manos están visiblemente sucias. ¿Cómo debe usar el limpiador de manos? Aplíquese el producto en la palma de la mano. Frótese las manos. Frote el producto sobre todas las superficies de las manos y los dedos hasta que estén secas. Salud y Bienestar Junio 2014

Para obtener más información sobre el lavado de manos, visite el sitio web de los CDC sobre Lavado de manos. También puede llamar a 1-800-CDC-INFO o escribir un correo electrónico a cdcinfo@cdc.gov para obtener respuestas a preguntas específicas.

5


¿Que es el Día Nacional de la Prueba del VIH? El 27 de junio 2014, es el Día Nacional de la Prueba del VIH, es un día donde se exhorta a la gente de todo Estados Unidos para hacerse la prueba del VIH y averiguar su estado. ¿Qué es el VIH? El VIH es un virus que se puede propagar de persona a persona a través del contacto sexual, la sangre, durante el parto, o por compartir agujas. Luego de 2 a 4 semanas de infectarse con el VIH, algunas, pero no todas las personas, experimentan síntomas parecidos a la gripe. Después de esto, el virus es asintomático (significa que no hay síntomas) y durante un período de unos 10 años, el VIH puede convertirse en SIDA, que es una enfermedad que afecta gravemente el sistema inmunitario. ¿Por qué es importante hacerse la prueba? Más de 1,1 millones de personas en Estados Unidos viven con el VIH y 1 de cada 6 personas con VIH no saben que lo tienen. Cerca de 50.000 nuevas infecciones ocurren cada año en los EE.UU. Los que no son conscientes de su condición de VIH se encuentran en riesgo de propagar a otras personas, la infección sin saberlo. Usted no debe tener miedo de averiguar su estado serológico. (Estado en el cual una persona tiene o no tiene anticuerpos detectables contra un antígeno específico, medidos con un análisis de sangre) Hacerse la prueba es el primer paso en la protección de su salud y la salud de los demás. El estar consciente de su situación le da el poder de tomar decisiones por sí mismo y junto a la gente en su vida. Si usted es VIH positivo, puede comenzar un tratamiento temprano. Los estudios demuestran que cuanto más temprano se comience el tratamiento, mejor será su condición de salud a largo plazo. Además, si usted averigua que es positivo, usted puede encontrar apoyo y hacer las conexiones para recibir atención, para su bienestar emocional y su bienestar médico. ¿Dónde puedo hacerme la prueba? La prueba es rápida, gratis y confidencial. Para encontrar una clínica en su área que ofrece pruebas de VIH gratis, usted puede ir a hivtest.cdc.gov, o enviar el texto de su código postal para KNOWIT (566948) o llame al 1-800-CDC-INFO (800-232-4636) para encontrar los centros de pruebas y los servicios ofrecidos en su área. Su privacidad será protegida la información acerca de su prueba del VIH no puede ser divulgada sin su permiso, pero aun así es importante preguntar al centro de pruebas sobre sus reglas de privacidad antes de que usted se la haga. Una prueba confidencial asegura que sólo usted, su médico y su compañía de seguros de salud sabrán acerca de su estado de VIH; aparte de eso, los resultados están protegidos por la ley. ¿Qué puedo esperar cuando me hago la prueba? La mayoría de las pruebas de VIH se realizan mediante una prueba de sangre, pero la saliva y la orina también pueden ser probados. Algunos centros tendrán los resultados disponibles en una hora, mientras que otros pueden tardar unos días o semanas para hacerle saber. Si su prueba resulta negativa, el médico discutirá las estrategias para reducir su riesgo. Si la prueba resulta positiva, el centro de pruebas organizará una prueba adicional para la confirmación. El médico le explicará sus factores de riesgo, responderá a cualquier pregunta que usted pueda tener acerca de su salud, y hablara con usted acerca de los próximos pasos en el proceso, como las opciones de tratamiento y apoyo. Si el resultado es positivo, es importante ver a un médico, incluso si usted no se siente enfermo. El tratamiento oportuno es lo mejor para usted y su salud. Por: Kelsey Guerreso, Estudiante de Medicina

Para saber más sobre los recursos en su comunidad, como centros de pruebas, asistencia de vivienda, centros de salud, grupos de apoyo, vaya a aids.gov. Hágase la prueba, sepa que puede hacer, para mantenerse saludable. Salud y Bienestar Junio 2014

6


Junio 2014 Año 1 Num 4 La revista Salud y Bienestar es publicada cada mes Suplemento de Salud y Bienestar de ¿QuéPasa? El periódico informativo Moisés Vélez Editor moises@quepasaga.com www.quepasaga.com Publicidad James R. Hamp james@quepasaga.com Oficinas 195B Spring Street Macon,GA 31201 (478) 227-3610 Tiraje 6,000 copias

Muchas personas no saben que tienen el VIH. En los Estados Unidos, casi 1.1 millones de personas viven con el VIH y casi una de cada cinco no sabe que está infectada. Hacerse la prueba es el primer paso para averiguar si tiene el VIH. Si tiene el VIH, obtener atención médica y tomar medicamentos con regularidad le ayudará a tener una vida más larga y saludable y también reducirá las probabilidades de que le pase el VIH a otras personas.

La salud y el bienestar de nuestras familias es de suma importancia.

Este suplemento mensual tiene como proposito el ayudar a nuestras familias Hispanas a estar informados sobre asuntos de salud.


Try something different

Try something different

OPEN FOR BREAKFAST AND LUNCH

OPEN FOR BREAKFAST AND LUNCH

Flavors from 3 countries Mexico Cuba USA

195 SPRING MACON, GA

Flavors from 3 countries Mexico Cuba USA

195 SPRING MACON, GA

Salud y bienestar4  

Temas de salud para los latinos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you