Page 1

Simón Bolívar “Caracas, cuna de Bolívar y Reina del Waraira Repano”

24 de Julio de 2014

Simón Bolívar, El Libertador, nació en Caracas en la Capitanía General de Venezuela (la Venezuela colonial) el 24 de julio de 1783. Procedente de un hogar mantuano, fue un militar y político republicano; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio Español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales naciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. EL LIBERTADOR

El Padre de la Patria, El Libertador Simón Bolívar, está considerado como el prócer más destacado de la Independencia Hispanoamérica, es uno de los pensadores más sobresalientes y más influyentes en la formación de las nuevas naciones americanas. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte Andrade y María de la Concepción Palacios y Blanco; por lo cual tuvo una excelente educación, a pesar de la muerte de sus padres, cuando tenía 9 años. Uno de sus tutores fue Simón Rodríguez, quien lo introdujo al movimiento filosófico de aquella época. En 1799 viaja a España, para proseguir con su educación. Allí se casa en 1802

con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, pero ésta muere de fiebre amarilla al año siguiente, después de volver a Venezuela.

Bolívar regresa entonces a España y se encuentra allí, con su tutor, Simón Rodríguez en 1804. Es en ese viaje el 15 de agosto de 1805, cuando realiza el famoso Juramento del Monte Sacro de Roma, donde jura, no descansar hasta que América sea libre.

Después de los sucesos del 19 de Abril de 1810, Bolívar es enviado a Inglaterra con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática, para lograr el

reconocimiento de la nación que se estaba formando. Regresa a Venezuela y en 1811, surge su discurso en favor de la independencia americana ante la Sociedad Patriótica es histórico, el 5 de julio de ese mismo año. Cuando Miranda es derrotado por las fuerzas realistas, Bolívar debe huir a Cartagena desde donde hace su famoso Manifiesto de Cartagena el 2 de noviembre de 1812. Entra en Venezuela a principios de 1813 y a Caracas en Agosto; proclama la segunda república. El 14 de octubre de 1813, obtiene el título de Libertador que le concedió el Ayuntamiento de Caracas junto al de Capitán General de los Ejércitos de Venezuela. El título de Libertador le fue ratificado el 6 de enero de 1820, por el Congreso de Angostura. El 7 de septiembre de 1814 da a conocer su Manifiesto de Carúpano. Después de numerosas batallas, tiene que huir a Jamaica, en donde escribe su "Carta de Jamaica" el 6 de septiembre de 1815. En 1817 regresa a Venezuela. Dos años más tarde, en 1819 se crea el congreso de Angostura en donde funda la Gran Colombia (Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador), el 15 de febrero en donde lleva a cabo su Discurso de Angostura y el mismo día es nombrado presidente de Venezuela.


“Caracas, cuna de Bolívar y Reina del Waraira Repano”

Simón Bolívar El 7 de Agosto logra la independencia de Nueva Granada en la Batalla de Boyacá, y funda la República de La Gran Colombia. Después de 2 años de luchas la independencia de Venezuela se consolida con la Batalla de Carabobo, el 24 de Junio de 1821.

El 6 de agosto de 1825 acordó la creación de Bolivia, cuya Constitución redactó el propio Simón Bolívar. El 12 de agosto de 1825 fue nombrado Primer Presidente de Bolivia. En 1826 Convocó y reunió al Congreso de Panamá para sentar las bases de integración latinoamericana y dio su Discurso al Congreso Constituyente de Bolivia. MUERTE DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

Luego el 7 de abril de 1822 comanda la Batalla de Bomboná, el 11 de julio de 1822 es nombrado Presidente de Guayaquil. Después de que Sucre ganara la Batalla de Pichincha, en 1822, y liberara el Norte del Sur de América, Bolívar cruza los Andes para liberar Perú. El 10 de febrero de1824, es nombrado Dictador del Perú por el Congreso. El 7 de abril de 1822 comanda la Batalla de Bomboná y el 11 de julio de 1822 es nombrado Presidente de Guayaquil.

Mientras estuvo fuera de Venezuela, Bolívar es víctima de las rivalidades entre los caudillos que empezaban a gobernar a Venezuela y se va a Colombia, en donde muere el 17 de diciembre de 1830, en la ciudad de Santa Marta. Sus últimas declaraciones reflejan la amargura que sentía por no haber logrado su objetivo, la unión de la nueva patria: "¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro". Actualmente sus restos se encuentran en el Mausoleo de Caracas, construido por el Comandante Eterno, Hugo Chávez.

LEGADO “Bolívar pertenece más al futuro que al instante de su específica circunstancia, esa es la clave de su fracaso relativo”, cita de J. L. Salcedo Bastardo, historiador venezolano; fracaso relativo que el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías siempre estuvo dispuesto a revertir, procurando impulsar con fuerza la Revolución Bolivariana, que Chávez resucitó mediante la instauración de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la construcción del Socialismo del Siglo XXI y la aplicación plena del ideario del Libertador. Tarea extraordinaria y titánica, que hoy lidera el Presidente Maduro por delegación expresa del Comandante Eterno y que el Pueblo Soberano de todas las Américas, consciente ya de su grandeza y de su responsabilidad no está dispuesto a dejarse quitar.

Libertador  

Elizabeth

Advertisement