Egiptología 2 0 nº12 (julio 2018)

Page 92

nes tradicionales, el Alto y el Bajo Egipto. Tanis, consagrada a Amón y centro vital de la familia real, posiblemente se había planeado como una replica de la población sureña, constituyéndose en un centro comercial importantísimo hasta que, en el siglo II parece ser que fue destruida, aunque hay quien dice que continuaría existiendo para ser abandonada definitivamente en el siglo VI y permanecer oculta mil cuatrocientos años. Pierre Montet (1885-1966) había estado desarrollando sus actividades en el Protectorado del Líbano durante los primeros años de la década de los veinte del siglo XX, resolviendo, tiempo después, marchar al norte de Egipto para emprender una campaña de excavaciones en una zona ya “tocada” por otros arqueólogos anteriormente en las cercanías de Tanis, pero que, a imagen y semejanza de Howard Carter, él consideraba todavía fecunda.

Pierre Montet. | El País.

Los trabajos se emprendieron en 1928, y tal y como había predicho, se trataba de un terreno fructífero en cuanto a restos arqueológicos se refería, lo que llevó a prolongar varios años las tareas en la zona, consiguiendo localizar el templo de Amón, cuyos restos evidenciaban la existencia, a su alrededor, de una protección de

adobe. Pero, mientras los estudios se iban sucediendo y los restos iban descubriéndose, el misterio continuaba haciéndose fuerte, ya que ninguno de los vestigios que afloraban permitían conocer la identidad o la cronología del yacimiento.

Tumba de Psusenes I. Tanis. | Wikimedia Commons. 92 | Egiptología 2.0


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.