Issuu on Google+

CIencias

María Fernanda Sánchez #24 “5to C


¿Qué es un átomo?

¿Sabias que?

Es la partícula más pequeña en que un elemento puede ser

El Protón es una partícula

dividido sin perder sus

subatómica con una

propiedades químicas, están

carga eléctrica elemental

formados por partículas

positiva y una masa 1.836

pequeñas subatómicas.

veces superior a la de un

electrón

El electrón Generalmente, estas partículas

es una partícula

subatómicas con las que están

subatómica de tipo

formados los átomos son tres:

fermiónico.

los electrones, los protones y

En un átomo los

los neutrones. Lo que diferencia

electrones rodean el

a un átomo de otro es la

núcleo, compuesto

relación que se establecen

únicamente de protones y

entre ellas.

neutrones.

María Fernanda Sánchez #24 “5to C


El neutrón es una partícula sin carga neta, presente en el núcleo atómico de prácticamente todos los átomos, excepto el protio. Aunque se dice que el neutrón no

tiene

carga,

compuesto

por

en

realidad

tres

está

partículas

fundamentales cargadas llamadas quarks, cuyas cargas sumadas son cero. Quarks: Dato Curioso

En física de partículas, los cuarks

o

quarks,

son

los

fermiones elementales masivos que interactúan fuertemente formando la materia nuclear. Junto con los leptones, son los constituyentes fundamentales de la materia.

El cuerpo de el cientifico Arbert Einstein fue cremado, pero su cerebro no, uno de los patólogos estadounidenses más reconocidos de la época, intrigado por conocer la respuesta a la genialidad del científico, decidió separar el cerebro del resto de su cuerpo.

María Fernanda Sánchez #24 “5to C


Fuerza de gravedad

Fuerza electromagnética

Esta es una fuerza puramente Esta se da a través de partículas atractiva, ya que dos cuerpos con que

se

encuentran

masa siempre tienden a atraerse por eléctricamente,

sin

cargadas embargo,

podemos tener una fuerza de

la fuerza de gravedad.

Esta fuerza es la que mantiene a los atracción (partículas de diferente planetas

orbitando

y

alrededor del Sol.

girando carga) o una fuerza de repulsión (misma carga).

Las fuerzas fundamentales son aquellas fuerzas del Universo que no se pueden explicar en función de otras más básicas. Las fuerzas o

interacciones fundamentales conocidas hasta ahora son cuatro. Fuerza nuclear fuerte

Fuerza nuclear débil:

Es la más fuerte de todas las fuerzas, Es débil si lo comparamos con las permite a los nucleones mantenerse otras tres anteriores, Esta fuerza unidos a pesar de la fuerza de actúa a nivel de los núcleos

repulsión que existe entre ellas, se atómicos y es la que nos permite considera de corto alcance, ya que disfrutar de la luz del Sol y permite que los protones del núcleo concebir la existencia misma tal se encuentren unidos, por lo que como lo hacemos. solo afecta al mismo núcleo.

María Fernanda Sánchez #24 “5to C


La carga eléctrica es una propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas por la mediación de campos electromagnéticos. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos, siendo a su vez, generadora de ellos

Conservación de la carga eléctrica. La carga eléctrica de un cuerpo u objeto es la suma de las cargas de cada uno de sus constituyentes mínimos: moléculas, átomos y partículas elementales. Por ello se dice que la carga eléctrica está cuantizada. Además, las cargas se pueden mover o intercambiar, pero sin que se produzcan cambios en su cantidad

María Fernanda Sánchez #24 “5to C


Cuantizacion de la carga Es un proceso de electrización se transfieren cantidades enteras de carga eléctrica , múltiplos de la carga elemental , carga eléctrica. • Conductores: Conductores son los que dejan traspasar a través de ellos la electricidad. Entre éstos tenemos a los metales como el cobre. •

Aisladores o malos conductores , son los que no permiten el paso de la corriente eléctrica, ejemplo: madera, plástico, etc.

María Fernanda Sánchez #24 “5to C


Electrización En física, se denomina electrización al efecto de ganar o perder cargas eléctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo eléctricamente neutro. Frotamiento: En la electrización por frotamiento, el cuerpo menos conductor retira electrones de las capas exteriores de los átomos del otro cuerpo, quedando cargado de forma negativa, y el que libera electrones queda cargado de forma positiva. Contacto: En la electrización por contacto el cuerpo conductor es puesto en contacto con otro cuya carga no es nula. Aquel cuerpo que presente un exceso relativo de electrones los transferirá al otro. Al finalizar la transferencia los dos cuerpos quedan con carga de igual signo. Inducción: En la electrización por inducción, el cuerpo inductor (cargado) es aproximado a un conductor neutro, los electrones de este último se desplazan de tal manera que se alejan o acercan al cuerpo cargado, de esta forma el conductor queda inducido.

María Fernanda Sánchez #24 “5to C


Intensidad de Corriente eléctrica. La corriente eléctrica es la circulación de cargas eléctricas en un circuito eléctrico.

La corriente eléctrica o intensidad eléctrica es el flujo de carga eléctrica por

unidad de tiempo que recorre un material.1 Se debe al movimiento de las cargas) en el interior del material. En el sistema

La intensidad de corriente eléctrica(I) es la cantidad de electricidad o carga eléctrica(Q) que circula por un circuito en la unidad de tiempo(t).

internacional de unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundos), unidad que se denomina amperio .

La dificultad que ofrece el conductor al paso de una corriente eléctrica se llama resistencia eléctrica y se mide en OHMIOS (Ω). Unidad de capacidad eléctrica, es la capacidad de

Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de

un conductor tal que cargado con una

cargas, produce un campo

carga de un culombio, adquiere un

magnético, un fenómeno que

potencial electrostático de un voltio. Su

puede aprovecharse en

símbolo es F.

el electroimán

María Fernanda Sánchez #24 “5to C


CIRCUITOS EN SERIE Los circuitos en serie son aquellos que disponen de dos o más operadores conectados uno a continuación del otro, es decir, en el mismo cable o conductor.

CIRCUITOS EN PARALELO Un circuito en paralelo es aquel que dispone de dos o más operadores conectados en distintos cables.

LOS CIRCUITOS MIXTOS Son aquellos circuitos que disponen de tres o más operadores eléctricos y en cuya asociación concurren a la vez los dos sistemas anteriores, en serie y en paralelo.

María Fernanda Sánchez #24 “5to C


¿Qué es la luz LED? Las bombillas LED son unas bombillas que no utilizan alambre, gas, filamentos o halógenos en su interior, sino tan sólo un chip que las hace diez veces más eficientes, alargando su duración hasta hacerla superior a cualquier otra actualmente. Resistencia eléctrica: Se le denomina resistencia eléctrica a la reducción que tienen los electrones al moverse a través de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega Ω Codificación de colores: se utiliza en electrónica para indicar los valores de los componentes electrónicos. Es muy habitual en los resistores pero también se utiliza para otros componentes como condensadores, inductores diodos y otros.

María Fernanda Sánchez #24 “5to C


Cómo diseñar un circuito de luz LED Instrucciones 1- Coloca el puerto para baterías boca abajo en tu lugar de trabajo, de forma que la abertura esté mirando hacia arriba. El tamaño y tipo del puerto de batería depende de cuanto quieres que dure la luz. Puesto que los LED usan poca energía, una batería AA sencilla durará semanas. Si vas a usar el circuito LED como decoración, usa un puerto de batería pequeño para minimizar el peso y el volumen.

2- Determina cuántas luces quieres que tenga el circuito. Una regla que suele funcionar es que necesitas una batería AA para cada 5 LED. Usar más de eso significa que la batería se agotará antes. Coloca ese número de LED en línea en tu lugar de trabajo. Tuerce los alambres de metal que salen del LED de forma que el LED forme una hebra, sin que los alambres del final y el principio de la hebra estén girados. 3- Envuelve los pares de alambre torcidos con cinta aislante. Usa tres capas de cinta, asegurándote de que no hay metal desnudo visible. Ésto asegurará que los alambres del LED no provoquen un cortocircuito entre ellos o con otras piezas errantes de metal que puedan tocarlos. Tuerce los alambres de metal desnudos en los extremos de la hebra del LED en cada uno de los postes eléctricos del puerto de la batería. Envuelve los postes eléctricos con cinta aislante, usando tres capas para asegurar una cobertura adecuada. Coloca baterías en el puerto para batería para comprobar que el LED se enciende. Si no lo hace, vuelve a torcer las conexiones para asegurarte de que tienes una buena conexión. Saca la batería cuando quieras apagar el circuito de luz LED.

4- Corta un tramo de alambre de un perchero con un cortaalambres. Su longitud debe ser igual a la de tu hebra de LED, puesto que servirá como soporte estructural. Coloca el alambre de la percha a lo largo de la hebra del LED y dóblalo de forma que coincida con la curvatura de la hebra del LED. Pega el alambre a la hebra de LED con cinta aislante. Ésto te permitirá colgar el circuito de luz LED sin tener que preocuparte de que el peso rompa las conexiones.

María Fernanda Sánchez #24 “5to C


Revista de ciencias