Page 1


 "Hipster" deriva de la palabra "hip". En los años 40, los músicos

de jazz usaban la palabra "hip" para describir a cualquiera que conociera sobre la emergente subcultura afroamericana, lo cual incluía conocer de jazz. Los miembros de la subcultura fueron llamados "hepcats", un término que luego se transformó en la palabra "hipster". El primer diccionario en listar la palabra hipster fue el pequeño glosario For Characters Who Don't Dig Jive Talk (Jive se refiere a la jerga de los músicos de jazz), publicado en 1944 con el álbum Boogie Woogie In Blue del pianista Harry Gibson, quien actuó como Harry el Hipster. La entrada para hipsters los definía como, "personas que gustan del hot jazz".2 Al ser una subcultura, este término abarca diferentes concepciones que generalizan la manera de llamar a los movimientos sociales en intelecto del siglo XX en adelante.


 FOTOS: el neoyorquino Austin Peters, un «hipster»

de verdad y un retrato del fotógrafo Dave Mead de su interpretación de lo que es un «hipster»


 En el nuevo milenio el término se usa para describir la tendencia

hacia lo "alternativo" o "antimoda", moda urbana de clase media o clase alta, gente joven moviéndose de sus barrios al centro de la ciudad. A menudo los hipsters provienen y escapan de barrios o suburbios de clases acomodadas en las urbes a barrios de menor nivel pero más urbanos. En la cultura juvenil, el termino hipster usualmente se refiere a personas jóvenes con cierto gusto por el rock independiente, el skateboarding y otros deportes urbanos, un sentido irónico de la moda o una u otra manera de estilo "bohemio“ . Son típicamente asociados con la cultura alternativa, particularmente música alternativa , cine independiente o cualquier otra forma de música o cultura non-mainstream, indumentaria sacada de ventas de saldos y ropa usada, comida orgánica, beber cerveza local, escuchar radio pública, u otras elecciones de consumo no habituales.  Los hipsters contemporáneos son mayormente asociados con un gusto general por la búsqueda intelectual, con un aprecio irónico de las clases inferiores y las subculturas. En 2003, el libro de humor satírico de Robert Lanham The Hipster Handbook afirmó que los hipsters son gente joven con orgasmos latentes.


 Un hipster vive sin reglas, no le gustan las etiquetas, aunque ya

pertenece sin desearlo a esta tribu urbana que vio renacer el nuevo milenio. El hipster tiene un blog donde escribe frases creativas, algunas veces surrealistas, otras sin sentido. Sube también fotografías llamativas y abstractas, que reflejan momentos cargados de emociones. Viste sin reglas y su arreglo general es despreocupado (en apariencia). Le huye a la moda de las masas, y aún así, espera atraer las miradas y desafiarlas con un “no hay límites, no entro en ninguna categoría”.  Mayormente el hipster vive de lo alternativo: música alternativa, cine independiente, literatura independiente, religión abierta, política ciudadana, blogs cargados de contracultura. Va en contra de lo convencional, nada le asusta ni le preocupa (de nuevo, en apariencia) pues se concentra en vivir el presente o en creer en vidas futuras. Frecuenta los cafés culturales, los bares pequeños, los restaurantes acogedores. Sus áreas de trabajo son las creativas, humanas o tecnológicas. Tratan de denotar creatividad en todos los aspectos: sus frases en Twitter, sus fotografías en redes sociales o blogs, en su apariencia, su vestimenta, su apodo, su empleo, su vivienda, etc. El hipster trata de que todo sea creativo para él.


 Bebe de un conjunto de estilos derivados del punk clásico, indie

rock y grunge metal sacando partes de la estética de cada uno de ellos; la ideología es la mezcla de las fuertes críticas sociales procedentes de estos estilos, caracterizándose por una mentalidad liberal y un fuerte espíritu de reforma y rebeldía. Es frecuente que un hipster, a quien le denomina de esta manera, inmediatamente niegue el sobrenombre que le fue impuesto, al sentirse catalogado dentro de algún tipo de grupo. En las redes sociales circulan afiches humorísticos que definen como una de las principales características de un hipster el negar que es un hipster.  Generalmente son discriminados y despreciados por integrantes de otras corrientes y subculturas con gustos más lineales y tendencias que pueden atribuirse a una moda. Estas personas los ven como "fans de todo y de nada". Otro motivo es por su actitud despectiva hacia quienes consideran inferiores intelectualmente y su posición económica. Se dice que su búsqueda de cosas alternativas, anti moda, anti cultura y el deseo que tienen de no ser encasillados en ninguna categoría para denotar una mayor cultura provoca en ellos tendencias de cambio constante que son mal vistas por otros grupos sociales al ser interpretadas como falta de identidad.


STREET STYLE


 Muchos, sin embargo, consideran a los hipsters o

"gafapastas" en español, como una moda más. Usan productos Apple como Iphone y Ipad, consumen café de Starbucks y un numeroso etcétera. En terminología sajona son conocidos también como "dickheads". En el caso específico de México, se ha acuñado una terminología poco precisa pero que ha derivado en situaciones que llegan a caer en lo despectivo como el término "Hipsterioso", sobre todo utilizado en los estado del norte de la República, esto denota un caracter de hipster en las acciones que se realizan, tales como las mencionadas antes y aquellas que pudieran coincidir con el estereotipo usualmente acuñado en la región en cuestión.  http://www.youtube.com/watch?v=Xzocvh60xBU


 Hipsterhitler.com es una

curiosa e impactante web donde Hitler se nos presenta como un joven “alternativo” que recorre en un sencillo comic, pero con relativa gracia y acierto histórico, alguno de los momentos más célebres de la vida del perverso personaje.


 Si echamos mano de la definición que la wikipedia nos

proporciona de “Hipster”, como joven alternativo, indie, antimoda, de pose crítica, pretencioso, que alardea de un falso y general conocimiento sobre todo lo que le rodea, salvo por el airado desprecio de las clases bajas, que en el hipster pequeño burgués y también en el de clase alta, torna en una mezquina condescendencia “progre” que le empuja a abanderar su causa, eso sí, sin que se les confunda con aquellos, Hitler no encaja demasiado con el patrón. Sin duda es un personaje muy dado a establecer comparaciones, porque perfectamente podría haber sido un donnadie sin demasiada originalidad respecto de lo que abundaba en su época. Pero Hitler dio con lo suyo, se convirtió en un agitador de masas en un momento donde semejante capacidad podía encumbrarle a lo más alto del poder político.  http://hipsterhitler.com/


STREET STYLE


 The original hipster es el título de una serie fotográfica que realizó Julia

Chesky, estudiante de la universidad de Parsons, Nueva York, en colaboración con Ali Lee.  Su serie incluye varias tomas a Chris, un hombre que representó, para ellos,

a un verdadero hipster. “Nuestro adorable modelo, Chris, ha vivido en la calle Mercer hace ya un par de décadas por elección propia. Llamé esta serie The original hipster, porque la mayoría de las veces él no luce como un verdadero indigente”.


 Duplicity nos presenta una colección que refleja la visión de sus dos

diseñadoras: Carolina y Rossana Castro, sobre un hipster de los años 40s, amante del jazz be-bop, remontado en un hipster más contemporáneo, exactamente de los años 90s, representado en un consumidor de cultura alternativa, sofisticado y conocedor de las últimas tendencias independientes y de vanguardia.


Brad Pitt

Johnny Depp

Scarlett Johanson


Josh Hartnett

Mary Kate Olsen

Rachel_Bilson_and_Hayden_Christensen


 http://www.youtube.com/watch?v=0vZdfcZw3vU&feat

ure=related  http://www.youtube.com/watch?v=DqaMy1d5Vo&feature=fvwrel  http://www.youtube.com/watch?v=QO-4YDARg0c

Hipster  

Tendencias en moda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you