Page 1

2do Convenio Educativo: Universidad La Salle Noroeste

Mecatrónica Año 4 / N° 18 / Enero 2013 / Edición Digital / H. Matamoros, Tamaulipas, México / www.somosmecatronica.net


SomosMecatrónica® Editorial

SomosMecatrónica es una plataforma para la integración de conocimiento e interacción multidisciplinaria para promover la innovación, ciencia y tecnología como herramientas hacia la competitividad. Director Ejecutivo

Ing. Moisés Correa Ledezma ing.moisescorrea@gmail.com Directora General

Ing. Karla Zamorano Yépiz Director de Ingeniería

SomosMecatrónica Nacional

M.C Alejandro Villafañez Zamudio Investigador de la Div.de Posgrado del Instituto Tecnológico de Matamoros.

Sergio W. Sedas, Phd

Emprendedor, Conferencista e Innovador. Es reconocido por ayudar a jovenes, profesionistas y empresas a ser y hacer lo extraordinario.

Dr. Alberto Vidal

Médico Cirujano, Especialidad Médica en Acupuntura Humana en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, IPN

Liliana Mondragón Aguilar

Estudiante de Ingeniería Electrónica, Primer Lugar a Nivel Internacional en el IV Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería Categoría Supranivel

Ing. Miguel Burrola Gabilondo Publicación Online

Ing. Alan Arguindegui Valverde

SomosMecatrónica Global

Abdelouhab Arroub

Marruecos, Universidad Ibn Tofail Kénitra

Guilherme Peterlini Giovanni Gallon

Escuela de Educación Técnica de São Caetano do Sul, Brasil

Andrés Cuellar

Asistente de Investigación Centro para la Radio-AstronomíaAvanzada Departamento de Física y Astronomía Universidad de Texas en Brownsville

Convenios Educativos:

José Correal Universidad Tecnológica de Durango

Ing. Edgar Buchanan Berumen Universidad Politécnica de Zacatecas

Lic. José Cruz Gausín Mezquitic

Licenciado en Educación Primaria, Becado a Madrid 2012 del Programa Formando Formadores.

Ing. Victor German Calan Uc Colaborador del DEIP CIDESI

Síguenos:

#smsmecatronica @somosmecatronica


Carta Las proyecciones para el 2013 son claras, lograr una expansión en el mundo. El contenido se fortalece y se hace multidisciplinario con aportaciones de Marruecos y Brasil, aunque México siempre se preocupa para su desarrollo en innovación, ciencia y tecnología, tenemos gran concurrencia de nuestros amigos; En toda Iberoamérica, desde chile hasta el norte de México y Sur de Texas, las colaboraciones enriquecen nuestras proyecciones. Estoy convencido que lograr un trabajo en equipo no ha sido fácil, hemos seguido a nuestra intuición, ya que grandes maestros de la historia lo han demostrado, seguir adelante te fortalece, cuando menos lo esperas la recompensa llega, debes recordar que todo se transmite al tiempo y sin duda alguna, llega cuando estés preparado para recibirlo, es un hecho!. Le dedico esta publicación a mi madre María Inés Ledezma Tavera, mi gran mentora de la vida, pues es quién me mostro el camino de la fortaleza, persistencia y seguir siempre adelante. Deseo que esta edición sea de tu apoyo, pues al realizar este formato se plasman todas las ideas para lograr un crecimiento, personal, profesional e integral, edificando conocimiento para la vida. Éxito! Ing. Moisés Correa Ledezma Director Editorial

Editorial Enero 2013


Contenido 06 10 12 15 18 22 24 28 30

Hacer que su ordenador se convierta en un autómata programable, 2da Parte: Aplicación Automatización Industrial Introducción e Importancia de la Programación Avances hacia el viaje interestelar: Impulso Warp Energías Renovables

Introducción a la Metrología

Calidad Educativa: ¿Utopía o Posibilidad?

Finanzas: Presupuesto Financiero

Las Llaves del Éxito


Hacer que su ordenador se convierta en un autómata programable, 2da Parte: Aplicación

Introducción e Importancia de la Programación

Avances hacia el viaje interestelar: Impulso Warp

Introducción a la Metrología


Hacer que su ORDENADOR se convierta en un

AUTÓMATA PROGRAMABLE

2

APLICACIÓN

Accesso al puerto : El puerto paralelo se identifica por su dirección de E/S (entrada/salida) base y se reconoce en sistemas MSDOS por el número LPT . Cuando arranca la máquina, la BIOS (Basic Input Output System) verifica direcciones específicas de E/S en busca de puertos paralelos y construye una tabla de las direcciones halladas en la posición de memoria 40h:8h (o 0h:0408h) .

6

Ing. Abdelouhab ARROUB Universidad Ibn tofail Kénitra (Marruecos)

Esta tabla contiene hasta tres palabras de 16 bits, cada palabra con el byte bajo primero seguido por el byte alto. Cada palabra es la dirección de E/S base del puerto paralelo (que denominaremos LPT_BASE en lo sucesivo). La primera corresponde a LPT1, la segunda a LPT2 y la tercera a LPT3. Hay que agregar que, en MSDOS tenemos el dispositivo PRN que es un alias a uno de los dispositivos LPT (generalmente es LPT1, pero se puede cambiar con la orden MODE).

www.somosmecatronica.com.mx


La siguiente tabla muestra, como ejemplo, la memoria en un PC con dos puertos paralelo instalados en las direcciones hexadecimales 378 y 278.

Registros : El puerto paralelo est谩ndar (SPP) consta, como se mencion贸 antes, de tres registros de 8 bits localizados en direcciones adyacentes del espacio de E/S del PC. Los registros se definen relativos a la direcci贸n de E/S base (LPT_BASE) y son: LPT_BASE + 0: registro de DATOS LPT_BASE + 1: registro de ESTADO LPT_BASE + 2: registro de CONTROL

www.somosmecatronica.com.mx

7


Registro de datos (D) : El registro de estado se halla en LPT_BASE. Se puede leer y escribir. Escribir un dato en el registro causa que dicho dato aparezca en los pines 2 a 9 del conector del puerto. Al leer el registro, se lee el último dato escrito (NO lee el estado de los pines; para ello hay que usar un puerto bidireccional).

El registro de estado está en LPT_BASE+1. Es de sólo lectura (las escrituras serán ignoradas). La lectura da el estado de los cinco pines de entrada al momento de la lectura. Registro de estado (S) En la tabla siguiente los nombres de los pines se dejaron en inglés porque es como generalmente se identifican.

8

www.somosmecatronica.com.mx


Registro de control (C) El registro de control se encuentra en LPT_BASE+2. Es de lectura/escritura.

La función normal del puerto consiste en transferir datos a una impresora mediante 8 líneas de salida de datos, usando las señales restantes como control de flujo. Ahora, podemos usar el puerto paralelo como un puerto E/S de propósito general por cualquier dispositivo o aplicación que se ajuste a sus posibilidades de entrada/ salida. En la siguiente parte, vamos a tratar algunas aplicaciones de este puerto, que seran : la construccion de un mado a distancia para el ordenador y realizar una superficie tactil para el ordenador.

www.somosmecatronica.com.mx

9


La finalidad de este articulo viene con la intención de servir de una guía fácil para tener un panorama general sobre los sistemas de envasado a nivel industrial enfocado a las personas que se inician en este tipo de área de mantenimiento e instalación, asi como a quien a decidido emprender un negocio de este tipo y desea informarse. Los argumentos presentados en este articulo se basan en los criterios aprendidos en la experiencia laboral dentro de este tipo de empresas, por lo que las conclusiones presentadas no son definitivas.

10

Dentro del proceso de envasado industrial entran en juego varios aspectos básicos a considerar, los cuales son : la naturaleza del producto, la cantidad de producto a dosificar, el volumen de producción y las características del envase. A continuación describiremos brevemente cada uno de estos aspectos.

Como ejemplo tenemos productos con alta viscosidad como la miel, los jarabes para bebidas, o los corrosivos como los ácidos, con lo cual se determina el tipo de material del que estará fabricado el equipo y la técnica de llenado.

Naturaleza del producto.

Aquí nos basamos en que tanta es la cantidad de producto que se va a dosificar dentro del envase, lo cual servirá para elegir las características del dosificador y la precisión de este.

Este punto es clave para la elección del tipo de maquinaria a usar y la técnica de llenado. Esta se define por la viscosidad que este tiene asi como las características químicas de este.

Cantidad de producto.

www.somosmecatronica.com.mx


Automatización INDUSTRIAL Ing. Victor German Calan Uc

SomosMecatrónica Península de Yucatán

Volumen de producción.

Características del envase.

Esto depende claramente de que tanto es el volumen final de envases que se quiere obtener, de esta manera se elegirían los equipos completamente automatizados que proporcionen un flujo de producción alto para una fuerte demanda, o en caso contrario uno semiautomático para producciones medias o bajas. De igual forma se deberán considerar los planes y proyecciones de la empresa a mediano y largo plazo, para no invertir innecesariamente en un equipo que pronto quedaría obsoleto debido a la baja velocidad de producción de este.

Las características y forma del envase son considerados para definir el tipo de equipo, el cual puede ser lineal o circular, también conocido como monoblock. La boca y la flexibilidad del envase que servirá para elegir la punta del dosificador, o en caso que el envase tenga elementos externos como asas o decoraciones estéticas.

www.somosmecatronica.com.mx

Definidos estos puntos clave, haremos hincapié al resaltar lo referente a el tipo de producto a envasar, ya que esto nos permitirá determinar varios aspectos finales en la maquina, asi como para cumplir con normas y estándares de calidad en la industria.

Productos cáusticos y de elevada acidez. Para este tipo de producto se deben manejar materiales que soporten la corrosión de estas sustancias, por ejemplo el acero inoxidable tipo AISI 316 y algunos termoplásticos como son el policloruro de vinilo(PVC), polietileno de alta y baja densidad, polipropileno y el poliestireno entre otros. Por el momento trataremos estos puntos a manera de introducción, posteriormente se ahondara en detalle sobre estos puntos y se abordaran mas temas relacionados a esta rama industrial.

11


INTRODUCCIÓN

a la PROGRAMACIÓN Por Liliana Mondragón Aguilar

Importancia de la Programación La programación es evidentemente una de las áreas profesionales que más ha aumentado en popularidad durante los últimos años. Esto se debe por supuesto al rápido crecimiento que ha tenido Internet y en general el mundo de las tecnologías de la comunicación. Por ello cada vez son más los interesados en aprender lenguajes de programación ya que estas son herramientas que ayudan en el camino de cualquier profesional. Un incentivo para decidir qué áreas son las más interesantes para los programadores son los avances que se han logrado en el mundo de las aplicaciones móviles,

12

así como los grandes progresos que han tenido las plataforma de gestión de contenidos como lo son Wordpress o Drupal, ya que por una parte las aplicaciones móviles son cada vez más utilizadas en prácticamente cualquier tipo de negocio, mientras que en actualidad miles de páginas web son realizadas por medio de gestores de contenidos. Esto tiene un impacto directo en la demanda de servicios por parte de los programadores, reafirmando así la creciente importancia de aprender lenguajes de programación. Un programa computacional es un conjunto de instrucciones que se le dan al computador para que a su vez las realice el hardware, un computador necesita tener programas

para poder funcionar al igual que un programa sin computadora no sirve de nada a menos que el trabajo sea realizado por un procesador. Un programa puede referirse tanto a si es o no un programa ejecutable como a su código de fuente; que este al ser copilado se vuelve ejecutable. A aquellas personal que diseñan, prueban, asignan códigos de fuente e instalan los programas generalmente se les llama PROGRAMADORES. Cuando se pide que el programa sea ejecutado, el procesador ejecuta instrucción por instrucción hasta que finalice el programa. Desacuerdo a sus funciones los programas se pueden clasificar como software de sistema y software de copelación además de poder ejecutarse varias tareas al mismo tiempo a esto se le llama multitarea. www.somosmecatronica.com.mx


Los programas se clasifican según su lenguaje de programación, ya sean de paradigmas imperativos o declarativos. Los programas que manejan un lenguaje imperativo especifican un algoritmo, usan declaraciones, publican sentencias. Los programas que manejan un lenguaje declarativo especifican las propiedades que la salida debe conocer y este tipo de lenguaje no especifica ningún tipo de implementación; dentro de esta categoría encontramos dos sus categorías las cuales son lenguajes funcionales y lenguajes lógicos. Los primeros programas que fueron cargados manualmente al procesador central mediante interruptores. Después de establecer un lenguaje de ejecución se creaba un botón de ejecución. También fueron cargados mediante una cinta de papel o una tarjeta perforada, estos procesos fueron varias veces repetidos; Depuse de que el programa estuviese cargado la dirección de inicio se establecía mediante interruptores y el botón de ejecución se oprimía. Con todo esto podemos afirmar que los programas informáticos son indispensables para el funcionamiento de las computadoras. Como conclusión, es un idioma artificial diseñado para expresar términos computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Es de mucha importancia ya que sin los lenguajes de programación no existieran programas que requiere nuestra computadora, programas de estudio, programas bancarios todos estos están hechos de un lenguaje de programación y que más ejemplo quieren si los sitios webs se manejan de programación. Es algo hermoso ya que podemos crear en ellos maravillas sabiendo cualquier tipo de programación.

“Los programas se clasifican según su lenguaje de programación, ya sean de paradigmas imperativos o declarativos.”

www.somosmecatronica.com.mx

13


Avances Hacia el Viaje Interestelar:

EL IMPULSO WARP Por Andrés Cuellar

Asistente de Investigación Centro para la Radio Astronomía Avanzada Departamento de Física y Astronomía Universidad de Texas en Brownsville

Una Idea Imposible El viaje interestelar es uno de los grandes retos para la ciencia actual. Desde hace siglos la humanidad ha soñado con visitar mundos distantes, viajar a galaxias lejanas y explorar la belleza de nuestro universo. La tecnología actual aún nos presenta limitaciones para hacer viajes interestelares cortos y eficaces. Sin embargo, recientes avances y contribuciones dan esperanza para aquellos que soñamos con un viaje espacial que sea plausible y eficiente. El Voyager 1, la nave de mayor energía lanzada al espacio por la NASA, inició su viaje en 1977 y se encuentra actualmente 7.9 billones de kilómetros, viajando a una velocidad de 500 millones de kilómetros por año. A esta nave le tomaría aproximadamente 70,000 años llegar a Próxima Centauri, la estrella más cercana de nuestro sistema vecino: Alfa Centauri [1].

Varias misiones se han propuesto con el objetivo de lograr modos más eficientes de desplazamiento en el plano interestelar. Un reciente esfuerzo por Icario Interestelar, un grupo sin fines de lucro de científicos e ingenieros dedicados a perseguir el vuelo espacial interestelar, es el proyecto Daedalus, una nave propulsada por fusión nuclear cuya construcción tendría necesariamente que tomar lugar en el espacio exterior. La nave Daedalus requeriría una enorme cantidad (50,000 toneladas) de un raro isotopo de Helio. El Helio-3, extremadamente raro en la tierra, puede encontrarse en el sol y los gigantes de gas como Júpiter y Urano, de los que tendría que ser extraído por la nave [2].

En el año de 1994 el Físico Teórico Mexicano Miguel Alcubierre en su publicación: “Impulso Warp, Viaje Híper-Rápido dentro de la Relatividad General” [3] propuso un método para el viaje interestelar revolucionario. Una idea salida directamente desde la ciencia ficción con el nombre proveniente de la popular serie de ciencia ficción Star Trek, propone algo radical para su tiempo. En lugar de movernos a través del espacio a una velocidad limitada por efecto de la relatividad general, el artículo de Alcubierre propuso mover el tejido espaciotiempo alrededor de nosotros para transportarnos. Imagine los primeros momentos del universo, en los que toda la materia del universo estaba comprimida en una pequeña área con altas temperaturas y presiones.


En 10−37 segundos el universo se expandió a su tamaño actual durante su fase inflacionaria, a una velocidad de expansión que supera por mucho a la velocidad de la luz. Esto se debe a que el desplazamiento fue del espacio mismo, la tela del espacio tiempo se expandió sin una velocidad límite. Una idea similar es la que se emplearía en una nave propulsada por un impulso Warp, consistente en una distorsión del espacio-tiempo que produciría una expansión del mismo detrás de la nave mientras esta se encuentra en una “Burbuja Warp” con cero aceleración. Una nave así tendría una forma parecida a la de un balón de futbol americano, rodeado por un anillo que genera esta “burbuja”. El mecanismo permitiría que, vista por un observador externo, la astronave tenga una velocidad aparentemente extraordinaria, mientras en realidad se mantiene localmente en su propio cono de luz sin exceder jamás la velocidad de la luz, burlando así el “límite de velocidad” impuesto por las leyes de la física. Materia Exótica Alcubierre desarrolló una métrica que demuestra matemáticamente la plausibilidad de su idea, un impulso generado por la contracción/ expansión del tejido tiempo-espacio. Sin embargo declaró un inconveniente con su trabajo teórico, la métrica de Alcubierre viola condiciones de energía de la relatividad general. Esto implica que un impulso Warp requeriría el empleo de lo que se denomina materia exótica debido a que un mecanismo como este requiere densidades de energía negativa. 16

Aunque las densidades de energía negativa están prohibidas en el marco de la relatividad general, estas se permiten si se consideran dentro del paradigma de la teoría del campo cuántico, en la cual han sido incluso verificadas experimentalmente con el usando “Efecto Casimir” [4]. Diversas aproximaciones se han dado para hacer de este mecanismo algo más viable en un sentido práctico reduciendo las cantidades de energía requeridas. Una de ellas es la dada por Obousy y Cleaver en su trabajo “Impulso Warp: Una Nueva Aproximación” [5], basada en la manipulación de una quinta dimensión extra para ajustar localmente el valor de la constante cosmológica que puede ser ajustada para generar una expansión/contracción de espacio-tiempo alrededor de una nave espacial creando una exótica forma de propulsión de campo. Sus cálculos indican que la densidad de energía necesaria para lograr una distorsión así con una nave con volumen de 1000m3 necesitaría una energía estimada de 1045 J, aproximadamente la masa-energía total contenida en el planeta Júpiter. Aunque este número parece enorme, presenta un gran avance con respecto a anteriores resultados, que indicaban que la energía requerida para un impulso Warp necesitaría más masa-energía que la contenida en todo el universo observable [6]. Avances Recientes Recientemente, el trabajo de Harold White, un ingeniero de la NASA ha dado un importante paso hacia un verdadero impulso Warp. White calculó una forma de reducir la energía necesaria para el mecanismo; desde la masa-energía del planeta Júpiter hasta una masa cercana a la del Voyager 1. Según los cálculos de White, al cambiar la forma del anillo que rodea a la nave de un anillo plano, a algo mas parecido a una dona redondeada, la “burbuja Warp” se vuelve mas gruesa, disminuyendo la densidad de energía requerida.

“Si alguna vez vamos a ser una civilización con verdadera capacidad espacial, vamos a tener que pensar fuera de la caja un poco, se va a tener que ser un poco audaz” Richard Obousy.

www.somosmecatronica.com.mx


White y sus colegas han diseñado un experimento con una mini versión del impulso Warp en su laboratorio. Ellos establecieron el llamado “Interferómetro White-Juday” en el centro espacial Johnson, crearon un interferómetro láser que genera mini versiones de distorsión Warp en el espacio-tiempo. Aunque descrito por White como un mero “humilde experimento”, esto representa un prometedor primer paso hacia el viaje interestelar [7]. Los adelantos hechos en los últimos años, nos han acercado al día en el que finalmente podremos cumplir el eterno sueño de la humanidad de tocar las estrellas. El viaje Warp es una de las posibilidades existentes y aunque suena como una idea descabellada, en palabras del presidente de Icario Interestelar, Richard Obousy: “Si alguna vez vamos a ser una civilización con verdadera capacidad espacial, vamos a tener que pensar fuera de la caja un poco, se va a tener que ser un poco audaces”. [1] Voyager Fast Facts. “Voyager, The Interstellar Mission.” Jet Propulsion Laboratory, California Institute of Technology. Web. [2] Tziolas, Andreas. “Project Icarus: An interstellar mission timeline.” Discovery News. Icarus Interstellar, 09 2011. Web. [3] M. Alcubierre, “The Warp Drive: Hyper fast Travel Within General Relativity”, Class. Quant. Grav. 11 (1994) [4] K. Milton, “The Casimir effect: Recent controversies and progress”, Jour. Phys. A37 (1994) [5] R. Obousy and G. Cleaver, “Warp Drive: A New Approach” (2008) [6] R. Obousy and G. Cleaver, “Putting the “Warp” into Warp Drive.” (2008) [7] H. White, “Warp Field Mechanics 101” (2011)

“Todo en el espacio está limitado por la velocidad de la luz, pero lo realmente interesante es el espacio-tiempo, el tejido del espacio, no está limitado por la velocidad de la luz.” explica Richard Obousy, presidente de Icario interestelar, un grupo sin fines de lucro de científicos e ingenieros dedicados a perseguir el vuelo espacial interestelar.

www.somosmecatronica.com.mx

17


Energías RENOVABLES José Corral Universidad Tecnológica de Durango

La definición más usada de energías renovables es: “La energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales”. Sin embargo también se considera el uso apropiado de estos recursos, así como hacerse responsables de los residuos que se pueden generar al utilizarlos, hacer esto no es fácil, pero tampoco es imposible, es solo cuestión de trabajar duro y que se dé lugar y momento apropiado. Encontrar el lugar apropiado para el uso de las energías renovables es cuestión ubicarse en el mapa de México, como en la primaria. Este mapa nos indica la diversidad de climas, de manera sencilla, en la zona del sur, se encuentran los climas más húmedos, por lo tanto son más factibles a la biomasa, energía eólica y la reforestación, ya que se considera que tiene la tierra más fértil. En el lado norte, se considera de clima más cálido, esto visto del lado de las energías renovables, se considera una ventaja, ya que por la cantidad de radiación solar que existe en estas áreas, es más factible el uso de energía fototérmica y fotovoltaica.


Por lo tanto, se observa que en general, las regiones de alta radiación anual en México, son las de Sonora, Chihuahua y el este de la península de Baja California. Sin embargo, existen zonas definidas como privilegiadas por la alta radiación solar anual, tales como Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Se le llama privilegiada, por el aprovechamiento que se le puede dar a esta alta radiación, ya sea con el fin de generar electricidad (Fotovoltaica) o calentar agua (foto térmica). La radiación promedio en Mexico, es 4kw/m2 y la de Durango alcanza mas de 5.6kw/m2 anual.


Mecatr贸nica .net Suscripci贸n a la Revista SomosMecatr贸nica


[ Introducción ]

Guilherme Peterlini Giovanni Gallon

Escuela de Educación Técnica de São Caetano do Sul, Brasil

En el área de la mecánica es muy importante realizar mediciones y tomar conciencia de las medidas, por lo que vamos a hablar de esta ciência: Metrología. La medida está entre nosotros desde hace mucho tiempo. Acerca de hace 4.000 años, las unidades de medida se basaban en el cuerpo humano. Así surgió medidas tales como pies, yardas, pulgadas, palmeras y braza paso. Algunos de los cuales se utilizan hoy en día. Además de estas medidas fueron adoptadas por ciertas otras regiones:

-El codo, presentes en el Antiguo Testamento, fue equivalente a tres palmos o aproximadamente 66 cm. -El codo utilizado por los egipcios era equivalente a la distancia desde el codo hasta la punta del dedo medio. Pero cada persona tiene un codo de diferente tamaño causando mucha confusión, obligando a los egipcios para crear un patrón mediante la sustitución del cuerpo con las rocas y maderas. -Los británicos lo utilizaron como un estándar de medición pulgadas, yardas, pies y millas.

Después de la Revolución Francesa (1789), todo cambió. Era necesario una medición precisa y consistente con los ideales de la época de la Ilustración y la Revolución, lo que demostrasen la elegancia, el refinamiento y el orden. Después de algunas unidades de medición propuestas (y sus consiguientes fracasos), el metro se adoptó como unidad oficial, que debe ser igual a la diezmillonésima parte de un cuarto del meridiano.

El codo, presentes en el Antiguo Testamento, fue equivalente a tres palmos o aproximadamente 66 cm. 22

www.somosmecatronica.com.mx


Pero desde que la Tierra no es un círculo perfecto, la medida de la diezmillonésima parte de un cuarto del meridiano terrestre tampoco pudo ser perfecto. Así que hoy adoptamos una definición diferente de un metro, como la distancia recorrida por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo correspondiente a 1/299792458 segundos (esta definición se hizo oficial en 1983).

Antes de comenzar a realizar mediciones, hay que tener cuidado de no cometer errores en la lectura, como paralaje.

El metro se ha vuelto aún más útiles debido a sus múltiplos y submúltiplos, lo que permite que la unidad de medida se pueda emplear en diferentes situaciones: mediciones de distancias grandes, por ejemplo, entre zonas, y las medidas pequeñas, como la medición de cualquier equipo que requiera gran precisión. En la mecánica actuales, se requiere una precisión por lo general en la casa de micrómetros (µm), que representan una millonésima parte de un metro. Aunque los medidores de unidades se han establecido como la unidad estándar en mecánica es común el uso de otras medidas, y es importante saber cómo hacer la conversión:

Durante la medición, dependiendo del ángulo de quién está viendo, un error puede ocurrir debido a una observación equivocada, proporcionando una impresión falsa de la posición del marcador de escala, y vemos un número en nuestra escala que no coincide con la realidad.

Paralaje

1 mil = 25,4 µm (micrómetros) 1 pulgada (in) = 1.000 miles = 2,54 cm 1 pie (ft) = 12 in = 30,48 cm 1 yarda (yd) = 3 ft = 36 in = 91,44 cm 1 rod (rd) = 5,5 yd = 16,5 ft = 198 in = 5,0292 m 1 cadena (ch) = 4 rd = 22 yd = 66 ft = 792 in = 20,1168 m 1 furlong (fur) = 10 ch = 40 rd = 220 yd = 660 ft = 7.920 in = 201,168 m 1 milla (mi) = 8 fur = 80 ch = 320 rd = 1.760 yd = 5.280 ft = 63.360 in = 1.609,344 m = 1,609347 km (agricultura) 1 legua = 3 mi = 24 fur = 240 ch = 960 rd = 5.280 yd = 15.840 ft = 190.080 in = 4.828,032 m = 4,828032 km

Teniendo en cuenta las ideas de las unidades de medición en mente, vamos a ver lo que significa la metrología. La metrología es una especie de ciencia exacta, que permite medir y la perfección. Utiliza equipos graduados (o no) para realizar comparaciones, y así obtener una precisión proyectada. Hay una serie de instrumentos actualmente utilizados en metrología, que cuando están bien utilizados y bien cuidados, permiten medir y hacer comparaciones entre diversas piezas y materiales. Ejemplos de herramientas son: calibre, micrómetro, reloj comparador, goniómetro, regla graduada, etc. En general, estos instrumentos tienen resoluciones en micrómetros (cuando no empleado a otro tipo de medidas, como la medición de ángulo), y sirven para comprobar si nuestras piezas tienen dimensiones que las especificadas esperados.

www.somosmecatronica.com.mx

Este error es muy común con el calibre, micrómetro,regla, y todos los instrumentos con reloj también pueden sufrir de este fenómeno. Para el error no se produce, la medición debe ser visto perpendicular. Hoy en día con los avances, es posible encontrar dispositivos de medición digitales, evitando así el error de paralaje.

23


CALIDAD EDUCATIVA

¿Utopía o Posibilidad? Por Lic. José Cruz Gausín Mezquitic

En la actualidad, cada vez es más frecuente el uso del término “calidad”, y en todos los ámbitos se menciona esta palabra como sinónimo de relevancia. Al escribir esta palabra en el principal buscador de contenido en la red los resultados sugeridos son calidad de vida, calidad total y calidad educativa, debido a lo trascendental de ésta última para el desarrollo integral de nuestras naciones, es que la analizaremos desde una perspectiva internacional. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define la educación de calidad como: “Aquella que asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para prepararlos para la vida adulta”.

24

www.somosmecatronica.com.mx


Para la UNESCO, la educación de calidad: -Apoya los derechos humanos. -Se fundamenta en los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. -Considera al estudiante como un individuo, miembro de una familia, una comunidad y un ciudadano del mundo que aprende para hacerse competente en sus cuatro roles. -Defiende y propaga los ideales de un mundo sostenible, justo, equitativo y pacífico. -Toma en consideración el contexto social, económico y medio ambiente del lugar en que se desarrolla. -Está informada por el pasado, es significativa en el presente y prepara a las personas para el futuro. -Crea conocimientos, habilidades, perspectivas, actitudes y valores. -Proporciona instrumentos para transformar las sociedades actuales en sociedades más sostenibles. -Es medible.

Desde el año 1990 la Declaración Mundial sobre la Educación para Todos estableció que las dimensiones de la calidad en la educación son: Eficacia, Relevancia y Procesos, además que “la educación básica debe centrarse en el aprendizaje”. Los factores que determinan la calidad en los centros educativos son cuatro: -Los recursos materiales disponibles -Los recursos humanos -La dirección y gestión administrativa y académica del centro educativo -Aspectos pedagógicos como la metodología didáctica empleada y la evaluación.

En materia de calidad educativa en los países de Latinoamérica, es importante resaltar que a pesar de las dificultades económicas y financieras y de las crisis sociales que ha experimentado la región en el transcurso de las últimas dos décadas, se han podido alcanzar ciertos logros relativos a los Índices de Desarrollo de una Educación para Todos. Si bien la inversión en educación no ha alcanzado el 6% del PIB, porcentaje considerado como adecuado por la UNESCO, ni el 6.2% del PIB dedicado promedio por los países de la OCDE, se ha registrado un aumento sostenido que ha hecho posible pasar del 3% del PIB a comienzos de 1990 al 4.1% a finales de la década.

Educación de Calidad: “Aquella que asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para prepararlos para la vida adulta”.

www.somosmecatronica.com.mx

25


De acuerdo con los datos que recoge el Informe Regional de Seguimiento de la Educación para Todos de 2005, muchos países latinoamericanos presentan índices de acceso de casi el 100% a la educación primaria y casi todos se encuentran con tasas que rondan el 80%. La tasa bruta de escolarización promedio en la región en lo que hace a la educación secundaria está en torno al 86%, lo que significa una mejora con respecto al 72% de 1998 y al 60% de 1990. Lo que no oculta, por otra parte una fuerte variación entre países. Aún cuando sigue siendo un área vulnerable, la tasa bruta de escolarización pre-primaria ha aumentado un 60%. La educación superior también sufrió un incremento a nivel regional, alcanzando un promedio de participación del 26% en 2001. Nuevamente con fuertes diferencias entre países, las tasas de alfabetización de adultos se situaron por encima del 90% en 2002 y con la igualdad de género en materia de alfabetización ocurre algo similar, arrojando un promedio regional de 0.98% como Índice de Paridad entre los Sexos. Esto ha permitido concluir que tres países de la región Argentina, Chile y Cuba se encuentran con altas probabilidades de alcanzar –si no lo han hecho ya- 3 de las 4 metas del Índice de Desarrollo de la Educación para Todos -es decir: la enseñanza primaria universal, la alfabetización de adultos y la equidad entre los sexos. Restaría la meta relativa a la calidad de la educación. Otros 13 están en un punto intermedio mientras que solo dos países Guatemala y Nicaragua están lejos de alcanzar estos objetivos. También con ciertas disparidades según los países, estos logros se han conjugado con la instalación de sistemas de evaluación de la calidad de la educación, con el desarrollo de sistemas de capacitación y actualización de los docentes, materia sobre la que resulta necesario volver a insistir dado su carácter estratégico, con procesos de descentralización y delegación de responsabilidades y competencias, con una creciente profesionalización de los Ministerios de Educación y con la constitución de equipos en diferentes áreas. (Piñon Francisco, 2005). En base a este breve análisis que hemos realizado sobre la definición de la calidad educativa, sus elementos y los esfuerzos que se están realizando en América Latina al respecto, podemos sin duda alguna sostener que con el firme compromiso de sociedad y gobierno, tomando en cuenta sus fortalezas, áreas de oportunidad y cada nación a su ritmo, vamos como región en el camino correcto hacia una educación humana, de calidad y para todos.

26

www.somosmecatronica.com.mx


Mecatr贸nica .net Suscripci贸n a la Revista SomosMecatr贸nica


FINANZAS

PRESUPUESTO FINANCIERO M.C Alejandro Villafañez Zamudio

Amigos lectores, los saludos este bello día, para tratar otro tema fundamental en nuestra formación como expertos en temas económico-financieros., hoy analizaremos la importancia que tiene para las familias el diseño, ejecución (o realización) y control (vigilar su cumplimiento) del presupuesto financiero de nuestra empresa llamada Familia, aquí es muy útil saber o recordar que para nosotros la empresa mas importante del mundo es, y será siempre nuestra Familia., y en base a ello debemos de actuar de la misma forma en que lo hacen las empresas privadas ya (sean fabricas, bancos, hoteles o comercios) todas ellas (para fin que tengan éxito) se deben administrar aplicando las mas avanzadas técnicas de presupuestacion financiera, que la ciencias económico-administrativas les han proveído, de aquí, que nuestra familia no puede ser excepción.

28

www.somosmecatronica.com.mx


Hasta aquí como resultado, podemos tener tres conclusiones importantes: 1. La familia es una empresa, y como tal se debe administrar. 2. Para que una empresa tenga éxito económico, debe hacer del Presupuesto Financiero una herramienta permanente. 3. Las familias deben diseñar, ejecutar y controlar su Presupuesto Financiero, para facilitar su éxito económico. A partir de estas tres conclusiones, tendríamos que comenzar con el diseño de nuestro presupuesto familiar, pero antes de comenzar, algún lector o lectora se podía preguntar…¿Por Que debo tener un presupuesto financiero familiar? o ¿Qué ganamos con llevar un presupuesto financiero familiar? Las respuestas, son sencillas : 1. Que en las empresas (igual en las familias) lo que “No se mide, No se puede Administrar”. 2. Por tanto, si Usted en su familia, no lleva un control numérico de sus Ingresos y Egresos financieros, no podrá administrar bien su hogar. 3. Por que la única manera en que usted puede reducir o controlar sus excesivos gastos o desperdicios financieros es llevando un registro numérico que diga donde, como, cuanto gasta usted, cada peso que gana. Para así, eliminarlos. Resueltas las preguntas comencemos con el diseño del presupuesto, para ello necesitamos un cuaderno, o libreta de rayas, una pluma, y empezar a diseñar nuestro presupuesto siguiendo cada uno de los siguientes pasos. 1. Acomode la hoja de su cuaderno en forma horizontal. Y anote en la parte superior, y de izquierda a derecha las semanas o nombre de los meses que usted quiere presupuestar. 2. Enseguida en el renglón siguiente izquierdo anote los Ingresos que usted supone, tendrá en cada semana o mes presupuestado. 3. Inmediatamente en el renglón siguiente izquierdo anote los Egresos que usted tiene en su casa (Alimentos, Electricidad, Gas etc.) en estos Egresos es importante anotar primero los Ahorros Familiares lo cuales Nunca (ojo dije Nunca) deben ser menores al 30% de sus ingresos, es decir si yo gano $ 1,000 por semana, tendré que ahorrar $ 300 ($1000 x .30 = $ 300) y todos los Egresos se restaran de sus Ingresos, dando un saldo como resultado. Un consejo importante es que el presupuesto lo haga usted junto con su familia, para que ellos sepan y participen sobre los gastos que se realizan en la familia., y de esa manera sensibilizarlos sobre la importancia que existe en mantener bajo control los gastos o egresos innecesarios de la familia. Ahora bien, una vez que ustedes empiecen anotando cada cifra de los gastos que se realizan en el hogar, de inmediato empezara a darse cuenta de que muchos gastos, se nos van en pequeñas cosas., por ejemplo los cigarros del papa o mama o ambos, las sodas para la comida o cena, demasiado uso de los celulares en casa., en fin, en todos los hogares del mundo (y el nuestro esta incluido) existen gastos o egresos, que podemos eliminar o reducir (para esto solo se requiere voluntad y disciplina). Un último ejemplo de la utilidad presupuestal. Si sé que la electricidad hay que pagarla cada dos meses, y me cobran $ 1000 (y yo cobro por semana) guardare de mi sueldo $125 por semana ( $125 x 8 sem = $1000) para tener cuando llegue el recibo. Y así de fácil sus demás gastos., y nuevamente usted decide. Que tenga feliz día. www.somosmecatronica.com.mx

29


Las Llaves del

Éxito

www.llavesdelexito.com

Sergio W. Sedas, PhD

Deja de ser oruga “ Cómo se convierte uno en mariposa ?” - preguntó reflexivamente. “Debes desear volar tanto que estás dispuesto a dejar de ser una oruga”” - Trina Paulus Lo mas difícil en llegar a ser esa persona extraordinaria, es atreverte a dejar atrás quien eres y lo que haces. Lo que haces ahora fué importante para llevarte hasta donde estás hoy. Pero puede ser necesario dejarlo atrás para llegar a donde quieres llegar. Y eso a veces es lo mas difícil. Tal vez es por nostalgia, tal vez por miedo a lo desconocido. Pero hasta que estás dispuesto a seguir adelante y dejar atrás aquello que ahorita te rodea - podrás ir en camino hacia tu propia grandeza.

30

Piénsalo. Quieres casarte con quien amas ? Debes dejar de ser “soltero”. Quieres ser padre o madre. Debes dejar de ser “sin hijos”. Quieres ser lider, gerente o director ? Debes dejar de ser seguidor y ser quien toma las decisiones y diriges. Quieres dejar huella en el mundo. Debes dejar de esconderte y salir a expresarte y luchar por ti y por los demás. Deja de ser oruga, y conviértete en mariposa.

www.somosmecatronica.com.mx


Reinventa tu Vida Participa en “Las Llaves del Exito”. Date el tiempo para hacer el alto y abrir el camino que te lleva a tu vida ideal. Inscripciones: LlavesDelExito.com

Ejercicio: Siéntate en un lugar tranquilo. Y dedica un tiempo a reflexionar sobre tu vida idea. Cómo es ? Qué estás haciendo ? Dónde estás ? Quién te rodea ? Cuánto dinero ganas ? Qué haces con él ? A donde viajas ? Con quién viajas ? Cada cuando viajas ? Qué hace en tu tiempo libre ? Lees ? Haces algún deporte ? Cada cuando ? Cuánto tiempo tienes para dedicarle ? Recuerda que es tu vida ideal. Invéntalo. Ahora escríbelo. Narralo con mucho detalle. Solo que escríbelo en el presente, con frases como “Estoy”, “Disfruto” en lugar de “Voy a estar” y “disfrutaré”. Bien, ahora observa tu vida. Y haz una lista de aquellas cosas que no concuerdan con tu vida ideal. O que impiden que estés en tu vida ideal. Identifica con un simbolo (*) aquellas que puedes cambiar o dejar fácilmente - salirte de un grupo, cambiar de trabajo, hablar con tu jefe, negociar en tu empresa, comprar el equipo de deporte, etc.

www.somosmecatronica.com.mx

Identifica con un símbolo ($) aquellas que tienes que juntar ingresos sustanciales o reponer ingresos para lograrlo. Ponte en acción. Comienza por cambiar o dejar aquellas que puedes cambiar o dejar fácilmente. Y haz un plan para aquellas que tienes que reponer ingresos o lograr que otras cosas sucedan. Ponte en acción. Y no tengas miedo. A veces hay que dejar cosas “muy buenas” para dejar espacio para lo “extraordinario”. Y definitivamente - para convertirte en mariposa debes dejar de ser oruga. Deja de ser oruga.

31


www.algobuenoquecontar.org


www.somosmecatronica.net Procesamos la mejor informaci贸n y de vanguardia para promover la cultura tecnol贸gica, desarrollar el mejor potencial y lograr los grandes cambios que requiere nuestro planeta, somos el futuro.

Mecatr贸nica Mecatr贸nica


SomosMecatr贸nica H. Matamoros, Tamaulipas, M茅xico

M.R

Revista SomosMecatronica Enero 2013  

Edición Digital de la Revista SomosMecatronica Enero 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you