Page 1

Mecatrónica Año 3 / N° 13 / Agosto 2011 / Edición Digital / H. Matamoros, Tamaulipas, México / www.somosmecatronica.com.mx

[Alta Tecnología]:

La naturaleza la mejor inspiración

[Medicina Iónica]: Fenomenos Biologicos con ingeniería

[Finanzas]:

Reducción de Costos

[Microcontroladores]: Elige el mejor...


Editorial

SomosMecatrónica

®

Director Editorial Ing. Moisés Correa Ledezma Director General Ing. Fco. Javier Pinales López Imagen Escrita Ing. Dulce Carrera

Colaboradores Ing. Iván Orlando Salazar Montaño

Instituto Tecnológico de Hermolliso, Sonora, México

Dr. Alberto E. Vidal

Ingeniero mecanico industrial egresado del tecnológico de Texas, maestría en diseños de moldes.

Estudiante de la Especialidad Médica en Acupuntura Humana en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, IPN

Profesor-Investigador de la Div.de Posgrado del Instituto Tecnológico de Matamoros.

Ing. Juan Angel López Ochoa

Ing. Eliezer Reinhardt Escala

M.C Alejandro Villafañez Zamudio

Catedrático de la Universidad Tecnológica de Matamoros, Matamoros, Tamaulipas

Grupo Hardt, Matamoros, Tamaulipas, México

M. en C. Armando Martínez V. Ing. Gilberto Osorio R. Ing. Walter Torrestiana G. Ing. Roberto A. Ulloa P.

Gerente de integración tecnológica en Cosas de Ingeniería.

Del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec División de Ingeniería Mecatrónica e Industrial Laboratorio de Manufactura Flexible:

2

Ing. Ismael García R.

Ing. Miguel Piedra

Ing. José Raymundo Zúñiga Garza Instituto Tecnológico de Matamoros

SomosMecatrónica.com.mx


Ing. Moises Correa Ledezma Director Editorial

En la interpretación de la portada se transmite la construcción del futuro, donde todos somos responsables, somos el prinpal motor que dirige a la humanidad hacia un rumbo nuevo. En la revista SomosMecartrónica estamos convecidos de utilidad al consultar esta base de información avalada por los colaboradores, quienes bajo sistemas muy estrictos de elección de tema para la actual publicación, dan a conocer su punto de vista acercado al usuario a la vanguardia. Situados en el camino correcto presentamos la primer versión de la Revista con un tiraje de ejemplares impreso invitandote a que envies un correo para la obtención de estos, sin embargo, continuamos con la versión digital la cual nos da muchas satifacciones.

SomosMecatrónica.com.mx

Estimado lector, agredecemos tu intereres en la Revista SomosMecatrónica en la cual estamos convecidos al revisar los correos electrónicos que funciona este medio de difusión de la cultura tecnológica, hacia el desarrollo del potecial, de manera que en cualquier momento de la historia tengamos acceso a esta revista que además de ser de consulta y cien por ciento rentable al adquirirla para su biblioteca, los resultados pueden marcar la diferencia, pues la motivación, el deseo y la voluntad de aprender son ingredientes escenciales a la hora de aplicar el conocimiento. En SomosMecatrónica estamos comprometidos con el crecimiento, el desarrollo y la unión de esfuerzos para un mundo mejor, sustentable, en armonia con los seres humanos y para esto te invito a que formes parte de esta extraordinaria comunidad que diariamente crece, fortaleciendo la red de distribución y difusión del conocimiento con alto nivel de inteligencia. Estoy seguro que esta edición dejará un aprendizaje, te invito a que compartas tu opinión a revista.somosmecatronica@ gmail.com, Éxito, Disfrute de la lectura.

3


Contenido

4

06

[Alta Tecnología]: La naturaleza: Inspiración para

08

[Medicina Iónica]:

12

[HMI]: El Panel View es una “HMI” de las siglas de ingles

14

[Interfaz de Comunicación]:

crear maquinas perfectas, esto es algo a lo que se dedican muchos científicos e ingenieros, a estudiar como la naturaleza interactúa con el medio que los rodea, y las características que hacen a un animal, planta, o ser vivo para sobrevivir en su ecosistema

La intención de estos documentos es siempre constructiva ya que estoy plenamente convencido de que el futuro de la medicina se encuentra en integrar disciplinas y la unión de la medicina con la ingeniería no es sólo inevitable, sino urgente.

Human Machine Interface que significan que es un interface entre el Hombre y la Maquina. El panel view es muy sencillo de usar es muy usado en la industria automotriz y petroquímica así como en los procesos de procesamiento de bebidas. Es para proveer información a los operadores para maximizar la productividad de las líneas de producción.

El presente artículo describe brevemente la comunicación punto a punto entre el robot motoman UPJ y el centro de maquinado EMCO PCTURN 155, el objetivo de este tipo de comunicación es establecer un enlace entre ambas máquinas para la automatización de la estación de maquinado dentro del FMS.

SomosMecatrónica.com.mx


Crónicas de ÉXITO

18

[Motores Eléctricos]: Los motores eléc-

22

[Crónicas de Éxito]: Es tiempo de cam-

24

[Finanzas: Reducción de Costos]:

26 Desarrollo Sustentable micro con trola dores SomosMecatrónica.com.mx

tricos, estos importantes actuadores son los encargados de la generación del movimiento en máquinas y sistemas mecánicos, así como en una gran variedad de aplicaciones, dichos elementos proporcionan tanto la potencia como el movimiento necesario para trasladar cargas y permitir la generación de trabajo.

biar... No vivas del pasado!!, muchas personas actualmente viven en un pasado que no les permite avanzar, viven lamentándose de las cosas que no hicieron y no pudieron lograr.

Acciones inmediatas que nos permiten poco a poco, pero de manera sostenida, controlar y eliminar los problemas, es decir, que en el momento que bajemos nuestros gastos, tendremos de inmediato ahorros, que tal vez al principio sean pequeños, pero al fin son y serán ahorros, y este feliz logro, nos permitirá de inmediato disminuir la angustia financiera de usted y de sus familiares.

[Lengua Extranjera]:

En esta ocasión hemos preparado para usted un tema referente a uno de los tiempos gramaticales en el idioma inglés.

28

[Desarrollo Sustentable]:

30

[El mejor Microcontrolador]:

Oficios nuevos para un mundo nuevo. Aumentará el “teletrabajo”, efectuado desde la casa sin ir a la empresa, por medio de los ordenadores y equipos electrónicos interconectados.

No dejes que alguien te seduzca con algún microcontrolador rarísimo que ya ni se fabrica o es tan nuevo, que ni siquiera ha llegado a tu país además de que probablemente no llegue debido a los cambios tan frecuentes en tecnologías y mercados.

5


[A La mejor forma de hacer las cosas está hecho por nuestra madre naturaleza, sólo nos falta saber copiarlas perfectamente, esto es algo a lo que se dedican muchos científicos e ingenieros, a estudiar como la naturaleza interactúa con el medio que los rodea, y las características que hacen a un animal, planta, o ser vivo para sobrevivir en su ecosistema y ser más veloz en el aire, en el agua, en la tierra, sin duda alguna si observas detalladamente nuestra naturaleza encontrarás que es perfecta, y está diseñada para no fallar, claro hasta la naturaleza hace pruebas y es ahí donde entra la selección natural, ahora a nosotros nos queda hacer las pruebas que la naturaleza ya hizo, aplicarlas a nuestros inventos, hasta lograr imitarla. Existen varios inventos que quieren imitar a la naturaleza, dentro de ellos se encuentra una hoja artificial, la cual busca energía solar de una forma más barata, esta hoja funciona como una hoja normal y lo que imita es el proceso de la fotosíntesis, un gran ejemplo para demostrar que tal vez estábamos por el camino equivocado a la hora de querer obtener energía solar. Además de éste existen muchos más ejemplos, tenemos también el ojo humano, el cual inspira a la creación de cámaras, tenemos analogías entre el ojo humano y los componentes que tiene una cámara, muchas de las cámaras que actualmente se están fabricando están siendo diseñadas basadas en un estudio sobre el ojo humano. Trajes de nadadores basados en animales marinos para aumentar la velocidad, como el traje que fue diseñado para el nadador estadounidense, Michael Phelps. Se está desarrollando mucha tecnología alrededor de la naturaleza, es un gran campo, sólo tienes que tomar el método de la observación, ser paciente, inspeccionar bien como se hacen las cosas, llegar hasta el más mínimo detalle, porque es ahí donde la naturaleza esconde su secreto.

6

SomosMecatrónica.com.mx


Alta Tecnología] La naturaleza: Inspiración para crear maquinas perfectas Por: Ing. Ivan Orlando Salazar Montaño del Instituto Tecnológico de Hermosillo, Sonora, México Y qué te parecería si te digo que existe un monocóptero, así tal cual como lo escuchas, estará dotado de una sola hélice, gracias a la observación en la naturaleza, para la creación del monocóptero se está observando a las sámaras, son como semillas que se desprenden de los árboles y cuando cae el “ala” que tiene lo hace girar, a esto le llaman auto-rotación, quieren aprovechar esto para crear más eficiencia en los helicópteros y tal vez dotarlos de una sola hélice, ya se cuenta con prototipos, los cuales funcionan muy bien. Además de los inventos, existen sucesiones matemáticas que siguen las reglas de la naturaleza, asómate un poco a tu mundo exterior, deja de pensar un poco en circuitos y componentes mecánicos y mira tu naturaleza, de seguro te dará excelentes diseños porque la naturaleza ya se equivocó por nosotros, aprovechemos la experiencia que tiene en el diseño de sus árboles, de sus animales, plantas y como éstos se relacionan con su medio ambiente.

SomosMecatrónica.com.mx

Aprovecha tu tiempo buscando lo que necesitas ahí afuera, no sólo simulando en una computadora, lo cual es bueno, podrás tener muy buenos resultados pero intenta abrir tu mente un poco más e intenta imitar algún proceso de la naturaleza por más simple que sea y dale una aplicación, sería interesante ver cómo se realiza el cambio de información entre naturaleza y tecnología. Las aves por ejemplo tienen un sistema aerodinámico de vuelo que desde 115 millones de años contaban con el, se basa en un sistema estructural sofisticado que les permite volar a velocidades bajas con una gran maniobrabilidad, a este dispositivo se le llama hoy en día “Alula”. El hombre en su intento de estar a la vanguardia estudia a las aves para lograr volar y es que desde la época de Leonardo Da Vinci hasta la actual era de diseño supersínico el vuelo natural de las aves es objeto de estudio.

El Alula es un grupo especializado de plumas, situado en el borde delantero del ala que enfrenta el viento y les permite a las aves volar a muy bajas velocidades sin caer. La función del álula es semejante a los alerones con que equipan a los aviones, en el borde anterior de las alas o borde de ataque, esto funciona debido a que al momento de aterrizar o despegar se generan turbulencias sobre la superficie del ala por cambios de presión, entonces se despliega el álula que frena dichas turbulencias, permitiendole al ave maniobrar de mejor manera el aterrizaje y despegue. En la aerodinámica del avión existe un dispositivo hipersustentador diseñado para evitar la entrada y caida abrupta del mismo durante fases concretas del vuelo, como son el aterrizaje o el despegue, es entonces donde la comparación con las aves se hace presente. De este modo el avión puede volar al igual que el ave a velocidades más bajas en las fases de despegue, ascenso inicial, aproximación y aterrizaje.

7


Medic ]

Agradezco la oportunidad de participar nuevamente Primero repasaremos lo que se sabe de la inflamación en esta revista. Te advierto, estimado lector, que no soy desde la medicina clásica, luego analizaremos la exingeniero, soy médico, pero he buscado plicación que a la luz del nuevo modopciones para entender el cuerpo desde elo de medicina iónica emerge como Revisaremos el fenómeno nuevas perspectivas científicas. un potente modelo de diagnóstico y biológico conocido como tratamiento y, finalmente, se mencioninflamación, pero quiero La intención de estos documentos es an brevemente las explicaciones que la analizarlo desde una nuesiempre constructiva ya que estoy pleMedicina Tradicional China (MTCh) y va perspectiva: namente convencido de que el futuro otras terapéuticas han usado efectivaLa medicina iónica. mente por algunos miles de años. de la medicina se encuentra en integrar disciplinas y la unión de la medicina con la ingeniería no es sólo inevitable, Durante nuestras vidas sufriremos lesino urgente. En esta ocasión revisaremos el fenóme- siones físicas, invasiones por microorganismos como no biológico conocido como inflamación, pero quiero virus, bacterias o protozoarios, intoxicaciones, lesiones analizarlo desde una nueva perspectiva: La medicina mecánicas y diversas formas de agresión a nuestros cuiónica. erpos. Éstas causan un daño que debe ser corregido, 8

SomosMecatrónica.com.mx


cina

Por: Alberto E. Vidal, Médico cirujano, Estudiante de la Especialidad Médica en Acupuntura Humana en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, IPN Especializado en el tratamiento del dolor

para ello el cuerpo dispone de gran cantidad de mecanismos específicos e inespecíficos para proteger y reparar. Entre estos mecanismos se encuentran los que se llevan a cabo en el sitio de la lesión (reacción local) y otra que se desencadena en todo el organismo (reacción sistémica). Cuando nos referimos a inflamación hablamos de un proceso local saludable que presentan los organismos biológicos como reacción ante estímulos que causan lesión. La inflamación tiene por objetivo eliminar la lesión y los factores que la causan, como infecciones, traumas, toxinas, químicos, etc. Por lo tanto es una respuesta reparadora necesaria para SomosMecatrónica.com.mx

mantener la vida y el estado de equilibrio. Se explica en todos los casos que la migración y multiplicación celular y la liberación de moléculas de señalización está marcado por un equilibrio electroquímico. En la medicina clásica encontramos extensos mapas bioquímicos usados para explicar una enorme y tediosa cadena de reacciones, movimientos y comunicación celulares, activación del sistema inmune, del sistema de coagulación, etc. No sólo es grande, sino altamente compleja y en gran medida incomprendida. Pero aún en búsquedas exhaustivas es imposible encontrar la parte “electro” del equilibrio citado.

En un trabajo previo cité al Dr. Björn Nordenström que propuso el estudio de la señalización eléctrica en y entre los organismos vivos (Biologically Closed Electrical Circuits, BCEC). Extendiendo este trabajo al fenómeno de inflamación encontramos cosas sumamente curiosas. Primero que nada encontramos que la inflamación aguda se caracteriza por un entorno electropositivo, que obviamente tiende a atraer cargas eléctricas negativas. El paciente lo nota como inflamación dura, enrojecimiento, calor en la zona y un dolor bien localizado, generalmente

9


[

[

La inflamación aguda se caracteriza por un entorno electropositivo

intenso, fijo semejante a una o varias agujas. Es en esta fase que se monta una reacción inmunológica que inicia en segundos y se mantiene hasta 48 a 72 horas después de haber desaparecido la lesión. Aumenta el flujo sanguíneo de la zona, mejora la oxigenación, llegan células de defensa como los neutrófilos, se capturan proteínas y aminoácidos, entre muchas otras reacciones. Si la inflamación se prolonga hasta el punto de desgastar la energía de un paciente entonces aparece la inflamación crónica, en la que ocurre el fenómeno opuesto. La región se pone fría, con una inflamación suave, palidez y un dolor no demasiado intenso, difuso, abarca zonas grandes y a veces da la sensación de cambiar de lugar o moverse. La circulación de la zona está disminuida, la oxigenación del tejido es baja y se atrae toda clase de moléculas de carga positiva, como sodio, grasa, calcio y tejido de cicatrización. En esta fase las proteínas de reparación no pueden acercarse y se forman depósitos de calcio y de grasa anormales. Esto lo vemos como osteofitos (huesos nuevos anormales), calcificaciones, espolones, cicatrización anormal (queloide, hiper10

trófica o retardada), contracturas musculares constantes, alineaciones incorrectas de la columna (como la joroba), quistes y toda clase de formaciones anormales incluyendo al cáncer. Estos pacientes tienen mala respuesta a los antiinflamatorios clásicos y por el contrario, mejoran con aplicación de calor. Si no se realiza una terapéutica apropiada esta inflamación crónica puede extenderse indefinidamente. De esto podemos deducir que cualquier maniobra que mejore la circulación será efectiva para estos pacientes. Entre esto encontramos cualquier fuente de calor, desde bolsas de agua, masajes, ventosas, piedras calientes, hasta radiaciones infrarrojas, ultrasonidos, láseres y radiofrecuencias. En cuanto a la reacción sistémica a la lesión son cambios que están enfocados para apoyar el fenómeno reparador. Esto funciona provocando que las reservas del organismo se liberen y lleguen a la sangre para ser captadas por la región que sufre de la inflamación local aguda. El azúcar y las grasas en sangre se elevan para llevar energía a la lesión, la presión aumenta para mejorar la oxigenación, se retienen líquidos,

la sangre se restringe en la piel y las vísceras y se dirige a corazón y pulmones, los músculos y huesos sanos pierden masa para transferirla a la lesión y el sistema inmunológico reacciona menos a otros estímulos. Esto es un estado acelerado (“overclockeado”) que no debe sostenerse por mucho tiempo. Cuando ocurre la inflamación crónica, la reacción sistémica también se mantiene y lleva a un desgaste del sistema inmune, de la circulación, los músculos y huesos siguen degradándose, el corazón trabaja más rápido contra una resistencia mayor, la piel y las vísceras trabajan en condiciones de poca oxigenación, la digestión ocurre deficiente y la energía de los alimentos no se absorbe por lo que hay hambre que no se quita al comer, cansancio, la presión es elevada, y el azúcar y las grasas en sangre se mantienen elevadas. Entendiendo esto podemos entender también el origen de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, colitis, colesterol y triglicéridos altos, osteoporosis, infecciones repetidas, alergias, enfermedades autoinmunes, debilidad, obesidad y “flojera”. SomosMecatrónica.com.mx


El tratamiento para esto es evidentemente, resolver la inflamación crónica y eso puede lograrse fortaleciendo al cuerpo con una buena alimentación, actividad física adecuada e induciendo inflamación aguda, ya sea en la zona de inflamación crónica si está bien definida o, en su defecto, cualquier parte del organismo. ¿Qué nos dicen las medicinas antiguas? La medicina prehispánica hablaba de una fase caliente y una fase fría de las enfermedades y usaban técnicas para calentar o enfriar según el caso y una combinación de hierbas clasificada por su naturaleza caliente o fría. La Medicina Tradicional China de la misma forma habla de enfermedades de naturaleza fría o de naturaleza caliente y dispone de herbolaria, acupuntura Con esto podemos entender y técnicas energéticas (como Qitambién el origen de enfermeGong o TaiChi) y de la misma dades como diabetes, hipertenforma busca equilibrar el cuerpo sión arterial, enfermedades calentando o enfriando para forcardíacas, colitis, colesterol y talecer al cuerpo. Más aún se triglicéridos altos, osteopohabla de una energía llamada Qi (Chi) que fluye por el cuerpo, de rosis, infecciones repetidas, la que hay descripciones sumaalergias, enfermedades autoinmente detalladas sobre su circumunes, debilidad, obesidad lación, fisiología y tratamiento.

y “la flojera”.

En la medicina clásica no se ha investigado a fondo y a pesar de que la usamos para medir la actividad eléctrica del corazón y del cerebro, no solamente nos olvidamos de esta energía, hay quienes llegan al punto de negar su existencia y desacreditar a quienes la tratan aún sin tener ninguna base científica. Pido disculpas por el uso de términos poco comunes, he procurado usar el lenguaje más comprensible y evitar en lo posible los tecnicismos. Nuevamente lanzo una invitación a todos aquellos interesados en el área de la salud para colaborar en proyectos e investigaciones relacionadas con mediciones biofísicas. Tenemos un campo enorme y sumamente prometedor y podemos escribir la historia.

SomosMecatrónica.com.mx

11


HMI

[Human Machine Interface[ Por: Ing. Juan Angel López Ochoa

El Panel View es una “HMI” de las siglas de ingles Human Machine Interface que significan que es un interface entre el Hombre y la Maquina. El panel view es muy sencillo de usar es muy usado en la industria automotriz y petroquímica así como en los procesos de procesamiento de bebidas. Es para proveer información a los operadores para maximizar la productividad de las líneas de producción.

Herramienta para: Operadores • • • •

12

Manejo en automático de la máquina. Manejo en manual de la máquina. Monitorear las condiciones de la máquina. Realizar los cambios de # de parte.

SomosMecatrónica.com.mx


Supervisores • • • •

Estado de la producción Las piezas producidas por línea Las piezas de scrap por línea. El tipo de scrap.

Ingenieros • • •

Monitoreo de las variables del Proceso. Ajuste de los parámetros de Proceso. Como ventana de información a distancia.

Voltajes de Operación 85 a 264V AC 18 a 32V DC

Temperaturas de Operación -25 a 75 C°

Conectividad del Panel View RS - 232. Red de DH + (Data Highway Plus). Red de DH - 485. Red de Device Net Red de Ethernet. Remote I/O. Control Net

SomosMecatrónica.com.mx

13


Interfaz de comunicación Punto a punto entre robot MOTOMAN UPJ y centro de maquinado EMCO PC - TURN 155, Por:

M. en C. Armando Martínez V. Ing. Gilberto Osorio R. Ing. Walter Torrestiana G. Ing. Roberto A. Ulloa P.

Resumen El presente artículo describe brevemente la comunicación punto a punto entre el robot motoman UPJ y el centro de maquinado EMCO PCTURN 155, el objetivo de este tipo de comunicación es establecer un enlace entre ambas máquinas para la automatización de la estación de maquinado dentro del FMS. Comunicación punto a punto El robot MOTOMAN UPJ, dentro de características básicas, puede enlazarse con el centro de maquinado EMCO PC TURN 155 a través de una interfaz que le permite controlar algunas funciones específicas del CNC. Este tipo de interfaz llamada “Interfaz Robótica” permite a ambos elementos trabajar en conjunto para efectuar un proceso de manufactura previamente seleccionado desde la estación de almacenaje del FMS. La interfaz robótica del centro de maquinado consiste en bits de E/S digitales que pueden ser conectadas directamente a un PLC o al puerto de E/S del robot o de otro dispositivo. Dentro de la programación del CNC y/o del robot, se pueden manipular estos bits de E/S para:

Del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec División de Ingeniería Mecatrónica e Industrial Laboratorio de Manufactura Flexible:

14

• Abrir o cerrar puerta del centro de maquinado. • Abrir o cerrar mandril para sujetar o soltar la pieza. • Iniciar proceso de maquinado. • Indicar al robot que ha terminado el proceso de maquinado. • Indicar el estado de la puerta. • Indicar el estado del mandril.

SomosMecatrónica.com.mx


Programación A continuación se muestra el código del robot MOTOMAN UPJ que realiza las tareas antes mencionadas. PROGRAMA INTEGRACIÓN DE ROBOT MOTOMAN UPJ 001 ‘ TÍTULO DEL PROGRAMA 002 ‘ NOMBRE DEL PROGRAMA 003 TakeArm 004 REM OUTPUT & WAIT FOR ET 200 BIT 005 WAIT IO[40]=ON 006 RESET IO104 007 RESET IO105 008 RESET IO106 009 RESET IO107 010 RESET IO108 011 RESET IO118 012 RESET IO119 013 RESET IO120 014RESET IO112 015 REM GO TO HOME POSITION 016 MOVE P,@P J01 017 DELAY 500 018 REM GO TO CNC RAIL POSITION 019 SET IO119 020 WAIT IO[7]=ON 021 RESET IO119 022 REM TAKE RAW MATERIAL FROM PALET 023 MOVE P,@P J26 024 DELAY 500 025 MOVE L,@E J27, S=15 026 DELAY 500 027 SET IO118 028 DELAY 1500 029 MOVE L,@E J26, S=15 030 DELAY 500 031 MOVE P,@P J01 032 MOVE P,@P J21 033 DELAY 500 034 ’ARG 035 SET IO104 036 WAIT IO[38]=ON 037 SET IO106 038 DELAY 500 039 MOVE P,@P J22 040 DELAY 500

SomosMecatrónica.com.mx

041 MOVE L,@E J28, S=5 042 RESET IO106 043 DELAY 500 044 SET IO107 045 DELAY 1500 046 RESET IO118 047 DELAY 500 048 MOVE L,@E J29, S=25 049 DELAY 500 050 MOVE P,@P J21 051 MOVE P,@P J01 052 RESET IO104 053 DELAY 1300 054 SET IO105 055 WAIT IO[37]=ON 056 DELAY 1000 057 RESET IO105 058 REM INITIALIZING MECHANIZED CNC PROGRAM 059 SET IO108 060 WAIT IO[38]=ON 061 DELAY 500 062 MOVE P,@P J21 063 MOVE P,@P J29 064 MOVE L,@E J23, S=15 065 SET IO118 066 DELAY 500 067 RESET IO107 068 DELAY 500 069 SET IO106 070 DELAY 500

15


Las posiciones usadas son las siguientes: 071 MOVE L,@E J22, S=15 072 MOVE P,@P J21 073 MOVE P,@P J26 074 DELAY 500 075 MOVE L,@E J25, S=15 076 DELAY 500 077 RESET IO118 078 DELAY 500 079 MOVE L,@E J26, S=15 080 MOVE P,@P J01 081 DELAY 500 082 RESET IO104 083 DELAY 500 084 SET IO105 085 WAIT IO[37]=ON 086 DELAY 500 087 RESET IO104 088 RESET IO105 089 RESET IO106 090 RESET IO107 091 RESET IO108 092 RESET IO118 093 RESET IO119 094 RESET IO120 095 SET IO112 096 DELAY 1000 097 RESET IO112 098 RESET IO105 099 RESET IO107 100 END

16

J01 HOME J21 POSICIÓN ANTES DE ENTRAR AL CNC J22 ALINEAR MOTOMAN CON EL CHUCK (DEJAR PIEZA) J23 TOMAR PIEZA MAQUINADA DEL CHUCK J25 DEJAR PIEZA TERMINADA EN EL PALET J26 TOMAR LA PIEZA DEL PALET (ALTA) J27 TOMAR LA PIEZA DEL PALET (BAJA) J28 COLOCAR PIEZA EN EL CHUCK PARA MAQUINADO J29 POSICIÓN DE SALIDA DEL ROBOT (LIBRAR LA PIEZA)

1

Figura 1 Robot MOTOMAN UPJ.

2

Figura 4. Robot MOTOMAN UPJ colocando la pieza maquinada en el carro transportador.

3

Figura 2. Centro de maquinado EMCO PC TURN 155.

4

Figura 3 Introducción de materia prima con el robot MOTOMAN UPJ al CNC.

SomosMecatrónica.com.mx


ANUNCIATE AQUI!!!

COLEGIO CALIDAD TOTAL [Ismael García] Herramientas ‘Especialmente’ Diseñadas para implementar fácilmente su sistema de gestión de calidad. Aumentado dramáticamente su productividad, reduciendo instantáneamente sus niveles de errores por falta de un sistema de calidad en sus procesos”

Empresa certificada en ISO 9001 NMX-CC-9001-IMNC-2008 Registro No. 37/MEX/20101215/MCQ-C/7

Ing. Ismael García R. colegioccc@gmail.com

www.paqueteiso9000.com


Las tres partes principales de un motor elĂŠctrico son las siguientes: [ ROTOR ] Es la parte giratoria del motor, cuenta con un bobinado de cobre y se encuentra ubicada en medio del estator, el campo magnĂŠtico generado por el estator induce su movimiento giratorio al intentar alinear sus polos y dicho movimiento es transmitido a la flecha del motor.

18

SomosMecatrĂłnica.com.mx


s

Motore

Eléctrico La generación del movimiento

Por: Ing. José Raymundo Zúñiga Garza

Bienvenidos nuevamente a una edición más de SomosMecatrónica, en esta ocasión hablaremos acerca de unos dispositivos eléctricos que han estado presentes en el desarrollo de la automatización por largas décadas y que sin duda alguna han jugado un papel fundamental en el desarrollo industrial. Dichos elementos están dotados además de una gran nobleza pues sus principios de funcionamiento no han cambiado mucho con el pasar de los años y resulta casi inevitable prescindir de su uso para una gran variedad de aplicaciones, e incluso en nuestros días es común encontrarlos ubicados en grúas viajeras, sistemas de banda y polea, conveyors, entre muchos otros más.

[ ESTATOR ] Consiste en la parte fija, es un imán permanente que se encarga de generar el campo magnético que produce el giro del rotor.

SomosMecatrónica.com.mx

Nos referimos a los motores eléctricos, estos importantes actuadores son los encargados de la generación del movimiento en máquinas y sistemas mecánicos, así como en una gran variedad de aplicaciones, dichos elementos proporcionan tanto la potencia como el movimiento necesario para trasladar cargas y permitir la generación de trabajo. Así que en esta edición dedicaremos un pequeño espacio para hablar de sus principios, importancia y uso en el campo industrial.

[ FLECHA ] Se encuentra unida al rotor y realiza el movimiento giratorio.

19


Inducción El principio de funcionamiento de estos motores se conoce como inducción, por lo cual suele denominárseles motores de inducción. Recordando que la inducción se presenta cuando un conductor (bobinado del rotor) corta a través de un campo magnético (generado por el estator).

Operación [ Factores para el funcionamiento de un motor ] Voltaje de operación: Es el voltaje al cual el motor opera de

manera adecuada, el suministrarle una diferencia de potencial menor provocaría que el motor no desarrolle ni la velocidad ni potencia adecuada para la cual fue diseñado y el proporcionarle un voltaje mayor, produciría un sobrecalentamiento excesivo y quizás quema de bobinado del motor.

Revoluciones por minuto (r.p.m):

La velocidad a la cual gira el motor cuando se encuentra con su voltaje de operación nominal, es decir el número de vueltas o revoluciones por minuto que proporciona su flecha.

20

SomosMecatrónica.com.mx


Potencia: Generalmente dada en HP indica la capacidad para realizar un trabajo de dicho motor.

[ Corriente ] Otro factor importante en los motores eléctricos es el consumo de corriente, cabe señalar que un motor eléctrico demanda mayor intensidad de corriente conforme mayor carga se le aplique a su flecha, por lo cual consume más una vez que se le aplica carga. Los motores eléctricos mayormente utilizados en la industria son los motores trifásicos, dichos motores se arrancan con la ayuda de contactores, utilizan tres fases de corriente y para invertirles su sentido de giro basta con invertir dos o cualquiera de sus tres fases. Existen en sí una gran variedad de tipos y variedades de motores eléctricos en el mercado, así como una enorme variedad de conceptos que conviene revisar a fondo. Lo invitamos a profundizar en el conocimiento de los motores eléctricos.

[

[

Su funcionamiento no han cambiado mucho con el pasar de los años y resulta casi inevitable prescindir de su uso para una gran variedad de aplicaciones.

SomosMecatrónica.com.mx

21


Crónicas de ÉXITO

Por: Ing. Ismael García R.

[ Es Tiempo de Cambiar!!! ] No Vivas en el Pasado… “Enfrentarse al futuro con métodos del pasado es perder el gozo del presente”. Muchas personas actualmente viven en un pasado que no les permite avanzar, viven lamentándose de las cosas que no hicieron y no pudieron lograr. Lo más triste es que cada uno tuvo la oportunidad de elegir y sin embargo hoy se dan cuenta que eligieron mal y piensan que no hay solución. Algunos se lamentan de su matrimonio que tienen varios años y hoy se están separando por una u otra razón, le llaman problemas matrimoniales. La verdad es que no hay problemas matrimoniales, sino problemas personales.

22

Algunos se lamentan que en sus negocios las cosas están saliendo mal y no hallan la fórmula para sobresalir. Otros se lamentan de no haber terminado esa carrera de mecatronica universitaria y piensan que si la hubieran terminado su vida sería diferente. Otros están se lamentan y estan diciendo: “¡No es justo! ¡Qué injusticia!” o “¡nadie me entiende!”. Viven quejándose porque las personas no son como ellos y están solos. Cada una de estas situaciones son asuntos de cambio. La vida cambió, nuestras relaciones cambian, el trabajo cambia, vivimos en época de cambios donde necesitamos aprender a renovarnos para poder vivir y disfrutar todo lo que hacemos.

“Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación propia, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos.” Para que la vida siga hace falta renovación. Para la vida del ser humano, la renovación es imprescindible. Si no somos capaces de renovarnos a los cambios, sufrimos y perecemos. La ansiedad, el estrés y la depresión por ejemplo, son un aviso de nuestro cerebro de que hay algo en nuestra vida que necesita ser renovado, cambiado. Una crisis, como la actual no solo de nuestro País , sino del mundo entero o del estilo que sea, suele reflejar la necesidad de hacer una renovación, de movernos en una nueva dirección.

SomosMecatrónica.com.mx


Podemos aprender de las águilas: El águila, es el ave que posee la mayor longevidad de su especie. Llega a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad, a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión. A los 40 años: Sus uñas curvas y flexibles, no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta. Su pico alargado y puntiagudo, también se curva. Apuntando contra el pecho están las alas, envejecidas y pesadas por las gruesas plumas. ! Volar es ahora muy difícil! Entonces el águila, tiene sólo dos alternativas: Morir,….. ó enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días. Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared, donde no necesite volar. Entonces, apenas encuentra ese lugar, el águila comienza a golpear con su pico la pared, hasta conseguir arrancárselo. Apenas lo arranca, debe esperar a que nazca un nuevo pico con el cual después, va a arrancar sus viejas uñas. Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas y después de cinco meses, sale victorioso para su famoso vuelo de renovación y de revivir, y entonces dispone de 30 años más. Podemos entender la importancia de la renovación, de no vivir en el pasado apegados a costumbres y tradiciones, apegados a la rutina.

Las soluciones que antes funcionaban no tienen por qué funcionar hoy. Las respuestas correctas del pasado es muy probable que hoy se hayan convertido en un problema. Si no estamos atentos a los cambios, el presente nos devorará, (Mi padre solía decir venado parado, es flechado). La palabra de Dios dice: “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.” Romanos 12: . Puedes creer que entiendes la situación, pero lo que no entiendes es que la situación acaba de cambiar. Por ejemplo, si antes pensaba que la solución a tu relación de pareja es un divorcio piensa que puedes tener un matrimonio extraordinario. Si antes te quejabas de que no tienes amigos, de que la vida es injusta comienza tú ahora a generar amistades, a generar cambios en tu vida, a buscar la vida extraordinaria. NO VIVAS DEL PASADO. Si hasta hoy nada de lo que has hecho te ha servido y piensas que todo es una carga, entonces pregúntate ¿Qué necesitas cambiar en este momento? ¿Cuál es tu anhelo? Hoy es el mejor día para soltar tu pasado y todo aquello que te detiene para vivir una vida extraordinaria, recuerda; no estamos perdidos, estamos solo distraídos.

Ismael García R. Ingeniero mecanico industrial egresado del tecnológico de Texas, maestría en diseños de moldes, mas de 25 años dirigiendo el departamento de aseguramiento de calidad en empresas maquiladoras de Matamoros Tamaulipas y el estado de Texas, conferencista a nivel regional en los temas de liderazgo, autoestima , motivación y trabajo en equipo,consultor activo en la Norma ISO 9001:2008 , ha certificado mas de 25 empresas bajo esta norma,dirige el Colegio de Calidad en Matamoros Tamaulipas, actualmente esta al frente de un ministerio llamado ...nuevo soy.

SomosMecatrónica.com.mx

23


Finanzas

REDUCCIÓN DE COSTOS

Por: Alejandro Villafañez Zamudio. Profesor-Investigador de la Div.de Posgrado del Instituto Tecnológico de Matamoros. alexxazz@hotmail.com Apreciables lectores aquí estamos nuevamente, para seguir en nuestro intento, de aprendizaje sobre el manejo y control de nuestro propio dinero, aquel que la edición pasada bautizamos con el nombre de: “DONDI”, ese hermoso y poderoso caballero, que otros llaman “DON DINERO”. Y quiero iniciar por aplaudir y alentar a todas y todos nuestros lectores, que han sido capaces de analizar, reflexionar, comentar… y por que no! discutir y acordar (en pareja, en familia , sola o solos) sobre la importancia de aprender y comenzar a practicar, sobre el control y manejo de nuestro “DONDI”

24

Enhorabuena a todos, por ese formidable intento. Ahora bien, comenzare a proporcionarles mas información, herramientas y técnicas que nos facilite avanzar en nuestra habilidad para lograr un descenso sustancial de nuestros gastos (sobretodo en la actual situación económica de la región y el mundo) al ir practicando la reducción de los gastos familiares, de inmediato podemos resolver, disminuir y a futuro eliminar totalmente, dos grandes problemas que aquejan a muchas de las personas y familias de hoy, y tal vez de siempre: • •

La carencia de Ahorros. La angustia financiera o estrés financiero.

Estos problemas, van juntos, enlazados, las personas o familias que carecen de ahorros, viven en angustia ( la cual se define como: Estado emocional de extrema inquietud y ansia.) otros lo llaman estrés, pero estas situaciones no son nuevas, todos las hemos vivido y normalmente ocurren cuando surgen las necesidades económicas previstas o imprevistas que requieren dinero urgente, y es entonces cuando escuchamos decir : “Y ahora como le vamos hacer” o “De donde agarramos, o a quien le pedimos” provocando esto serias tensiones emocionales, en las personas y por tanto en las familias.

SomosMecatrónica.com.mx


Por lo anterior estimado lector habremos de practicar acciones inmediatas que nos permitan poco a poco, pero de manera sostenida, controlar y eliminar estos problemas, es decir, que en el momento que bajemos nuestros gastos, tendremos de inmediato ahorros, que tal vez al principio sean pequeños, pero al fin son y serán ahorros, y este feliz logro, nos permitirá de inmediato disminuir la angustia financiera de usted y de sus familiares. Y para lograr esto, iniciemos nuestro plan de acción, el cual tiene un requisito previo e insalvable (mas claro, si usted no aplica este requisito, no lograra jamás reducir sus gastos) y aquí esta:

Para el análisis y reducción de los gastos familiares se deberá aplicar un juicio racional (es decir basado en la razón o el cerebro) y no basarse, en juicios emocionales (aquellos que la gente llama, guiarse por el corazón o el sentimiento). En otras palabras en el momento que usted y su familia empiecen por revisar que gastos innecesarios habrán de eliminar, tendrán que aplicar lo que ya aprendimos : ¿Este gasto (por ejemplo, tener varios celulares o una televisión por habitación) es, de vida o muerte para mi o mi familia? ., la respuesta amigos, para ambos ejemplos siempre será : NO, pues ninguno de los ejemplos, cumple con ser algo vital, o de vida o muerte.

De antemano se, y siento, que para muchos de nuestros lectores aplicar esta reducción será difícil, compleja, y a veces hasta conflictiva, dentro de la familia, pero no se desanimen recuerden que tenemos tres ganas que siempre, nos apoyaran en los momentos difíciles del aprendizaje: Ganas de aprender, Ganas de aplicar lo aprendido y las Ganas de reintentar lo fallido. Y como un impulso a su aprendizaje, les dejo esto para su reflexión y análisis semanal: “Los gastos innecesarios que usted y su familia realizan, siempre van a terminar en los bolsillos de otras familias, y no en la propia”. Hasta aquí su reflexión, y que tenga feliz día.

d e st u e u q s o ri sa e c e n in s “Los gasto a n a v re p m e si , n a z li a re y su familia s a tr o e d s lo il ls o b s lo n terminar e ”. ia p ro p la n e o n y s, ia il fam


Por: Ing. José Raymundo Zúñiga Garza

Le Estimados amigos lectores, les damos la bienvenida de nueva cuenta a ésta su sección de Lengua Extranjera, en esta ocasión hemos preparado para usted un tema referente a uno de los tiempos gramaticales en el idioma inglés; en futuras secciones hablaremos también acerca de los otros tiempos gramaticales como lo son: El presente, futuro, futuro inmediato, pasado, etc. Sin embargo en esta ocasión el tema

26

gua

xtranjera

que nos compete es el referente a “El presente perfecto”. El presente perfecto se utiliza dentro del idioma inglés para narrar hechos que ocurrieron en algún momento no especificado en el pasado, y que podrían estar continuando en el presente, la terminación del verbo en el tiempo presente perfecto llevaría la terminación (ado, ido), y para su construcción se acompaña siempre del verbo have o has (para terceras personas).

Antes de detallar la regla es importante conocer los verbos en pasado participio recordemos que los verbos en inglés tienen tres tiempos principales: Presente, pasado y futuro: Verbo Presente To eat (comer) Verbo Pasado To ate Verbo pasado participio To eaten SomosMecatrónica.com.mx


Traducido al español sería comer, comí y comido; un verbo en pasado participio lleva la terminación ido, ado; en este ejemplo comer en pasado participio será (Comido). En la Web con la ayuda de motores de búsqueda podemos encontrar fácilmente tablas que contengan verbos en estos tres tiempos, puede buscarlas como en cualquier buscador como tablas de conjugación de verbos en inglés o tablas de verbos en inglés, y es muy recomendable descargarlas y estudiarlas ya que manejar los verbos en sus tres tiempos es una tarea fundamental para poder hablar correctamente en inglés. Una vez aclarado el verbo en tiempo pasado participio pasemos a la regla para la conjugación del tiempo presente perfecto: sujeto + have/has + verbo (pasado participio) Ejemplo: I have eaten an apple (Yo he comido una manzana) Note que el verbo have se traduce como (He); ahora bien en el caso de terceras personas (he, she, it) usamos el has. He has eaten an apple (Él se ha comido una manzana) Para hacer una negación en presente perfecto sería: sujeto + haven’t/ hasn´t + verbo (pasado participio) I haven’t eaten an apple (Yo no he comido una manzana) Y para formular una interrogación sería: Have/has + sujeto + verbo (pasado participio)? Have you eaten an apple? (¿Tú has comido una manzana?) SomosMecatrónica.com.mx

Siguiendo estas sencillas reglas gramaticales podemos aplicar este tiempo sin olvidar la importancia de memorizar los verbos en pasado participio, abajo dejaremos un pequeño listado de algunos de ellos: TABLA DE VERBOS IRREGULARES Infinitive

Past tense

Past participle

Meaning

Verbo en infinitivo

Pasado

Participio

Significado

to be to beat to become to begin to bet to bite to bleed to blow to break to breed to bring to burn to burst to buy to catch to choose to come to cost to cut to dig to do to draw to dream to drink to drive to eat to fall to feed to feel to fight to find to fly to forbid to forget

was/were beat became began bet bit bled blew broke bred brought burnt/burned burst bought caught chose came cost cut dug did drew dreamt drank drove ate fell fed felt fought found flew forbade forgot

been beaten become begun bet bitten bled blown broken bred brought burn/burned burst bought caught chosen come cost cut dug done drawn dreamt drunk driven eaten fallen fed felt fought found flown forbidden forgotten

ser, estar golpear, batir convertirse empezar apostar morder sangrar soplar romper reproducirse traer quemar explotar comprar coger elegir venir costar cortar cavar hacer dibujar soñar beber conducir comer caer alimentar sentir luchar encontrar volar prohibir olvidar

Esperemos profundice más en este interesante tema y lo invitamos a leernos en la próxima edición; recuerde mantenerse constante y superarse siempre. 27


Desarr Suste

[OFICIOS NUEVOS PARA UN Por: Ing. Eliezer Reinhardt Escala

En la mira del futuro, el siglo que recién comienza, el mundo laboral y la creación de la riqueza dejarán de basarse en la fuerza o el dinero, y se fundamentarán cada vez más en la información. Parte de los conocimientos que tenemos pueden quedar obsoletos o se considerarán equivocados en muy poco tiempo. Muchos de los trabajos de ese futuro cercano aún no existen. Cada vez hay mas ludicadores que inventan lo mas moderno de los videojuegos, los cionadores crearán réplicas genéticas, y los holografístas dominarán las tres dimensiones. El mercado laboral también demandará granjeros marinos, tecnoagricultores, recicladores y reparadores de robots. La navegación por el ciberespacio -el mundo virtual formado por la vorágine de datos, imágenes, palabras, gráficos y sonidos, que se intercambian electrónicamente a través de las autopistas o redes telemáticas como internet no sólo será una materia obligatoria en las escuelas, sino también una de las fuentes de trabajo más expansivas, de las próximas décadas.

28

La producción y la oficina cambiarán debido a la mecanización, automatización e informatización de las tareas y a la aplicación de la microelectrónica. El trabajo será más cualificado, complejo y orientado al procesamiento de datos, y lo efectuará una menor cantidad de población activa, en menos horas de trabajosemanal pero con una vida activa más prolongada, según los expertos. Las tareas relacionadas con la informática, la electrónica, las comunicaciones, la robótica, la biotecnología y la energía, se desarrollarán y especializarán cada vez más. Aumentará el “teletrabajo”, efectuado desde la casa sin ir a la empresa, por medio de los ordenadores y equipos electrónicos interconectados. En grupo Hardt, los motivamos para seguir en el camino del éxito, donde estar preparados para un mercado laboral competitivo y que cada vez exige estar mejor preparados, es de vida o muerte, tu estas preparado?, te invitamos a nuestros cursos taller en forma gratuita, o bien por un costo relativamente accesible a un curso taller enfocado directamente a tu área de trabajo, pide informes ahora.

SomosMecatrónica.com.mx


rollo entable

N MUNDO NUEVO]

SomosMecatr贸nica.com.mx

29


¿¿

l a u C jor ?? es el

Me

Es una pregunta muy recurrente, he de decir que hay fanáticos de cada una de las marcas existentes de microcontroladores y cada quien habla maravillas del IC que ocupa, pero viendo más allá, siendo lo más objetivo posible, enumerare algunas de las cosas que se deben tomar en cuenta al momento de empezar a jugar con estos circuitos que tanto nos ayudan. 1. Documentación: Haz un ejercicio rápido, escribe el nombre del microcontrolador que quieres usar en el buscador de tu preferencia, revisa los resultados y pon atención en el idioma en el que se encuentran y además en cuantos foros hay información preguntas y respuestas acerca de ellos. Si las respuestas son muy pocas, olvídalo, si tienes un problema no tendrás a quien acudir.

30

micro con trola dores

si las respuestas son muchas y en idiomas que no entiendes, olvídalo, es como el caso anterior si las respuestas son muchas y son en algún idioma que entiendas pues, este es un buen principio. ahora, de esas respuestas, trata de revisar algunas, mientras más revises mejor, y busca problemas con el micro o comentarios generales y esos comentarios serán tu guía más franca. 2.- Ya que te decidiste por algún microcontrolador, ahora busca las herramientas de desarrollo, necesitas saber el costo y la disponibilidad en tu país, ya que sin ellas no podrás hacer nada. Si hay información acerca del microcontrolador, y además la herramienta de programación es accesible en tu país, no lo pienses dos veces, y consíguelos! Si no hay información y además la herramienta la tienes que importar o es escasa y además nadie la conoce, ¡aléjate! y cuéntaselo a quien más confianza le tengas.

Por: Ing. Miguel Piedra 3.- Busca centros de capacitación que manejen el microcontrolador que te interesa, si se te hace difícil aprenderlo o necesitas apoyo, ellos podrán ayudarte (casi siempre con un costo pero a veces la urgencia lo vale). Ahora, si encontraste una familia de microcontroladores en la cual el programador es accesible, el IC es barato, hay mucha información en Internet al respecto y además tienes centros de capacitación cerca pues… ¡ya está la decisión hecha! No dejes que alguien te seduzca con algún microcontrolador rarísimo que ya ni se fabrica o es tan nuevo, que ni siquiera ha llegado a tu país además de que probablemente no llegue debido a los cambios tan frecuentes en tecnologías y mercados. No recomiendo marcas ni modelos, debido a que consideramos que el microcontrolador se selecciona de acuerdo a la aplicación no al contrario, pero este será tema de otro artículo. En pocas palabras, el mejor microcontrolador es el que se adapta a tus necesidades y circunstancias. SomosMecatrónica.com.mx


www.somosmecatronica.com.mx Procesamos la mejor informaci贸n y de vanguardia para promover la cultura tecnol贸gica, desarrollar el mejor potencial y lograr los grandes cambios que requiere nuestro planeta, somos el futuro.

Mecatr贸nica Mecatr贸nica


www.recargasmovistar.com.mx

Revista SomosMecatronica AGOSTO 2011  

EDICION DE AGOSTO DE LA REVISTA SOMOSMECATRONICA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you