Page 1

LA CASA DEL FUTURO ¿ Cómo SELECCIONAR la herramienta CORRECTA de desarrollo con MICROCONTROLADORES?

SOLIDWORKS Energía HACKING Las Llaves del ÉXITO

#smsmecatronica-follow us -- www.somosmecatronica.com -- #deméxicoparaelmundo -- @somosmecatronica --

#smsmecatronica-follow us -- www.somosmecatronica.com -- #deméxicoparaelmundo -- @somosmecatronica --

Año 5 / No 19 / Mayo 2014 / Edición Digital / H. Matamoros, Tamaulipas, México / www.somosmecatronica.com

#smsmecatronica-follow us -- www.somosmecatronica.com -- #deméxicoparaelmundo -- @somosmecatronica --


EDITORIAL La mecatrónica reúne la interacción de conocimiento, diversifica la economía, propone una visión multidisciplinaria y fortalece el nivel intelectual de su comunidad. Somos el Futuro.

Consejo Editorial SomosMecatrónica

Moisés Correa Ledezma CEO

Isidro Botello Director Creativo Manuel Sanchez Director de Sistemas Eduardo Guizar Sainz Colaborador de NASA en México Colaboradores SomosMecatrónica_GLOBAL

Colaboradores SomosMecatrónica_NACIONAL

Guilherme Peterlini

Ing. Miguel Piedra

Vocal en Asociación Mexicana de Mecatrónica A.C., Gerente de Integración Tecnológica en Cosas de Ingenieria.

Escuela de Educación Técnica de Sao Caetano do Sul, Brasil

Ing. Alexandra Durón

Ing. Abdelouhab ARROB

Instituto Tecnológico de Querétaro

Sergio Sedas Gersey, PhD. ITESM, Campus Monterrey. Ing. Jose Corral

Universidad Ibn Tofail Kénitra Marruecos

Ing. Josef Martínez Organización JumpStart

Pacual Martin

ENERGIAS RENOVABLES, Universidad Tecnologia de Durango.

Ing. Humberto García Bojorques Sonora, México.

Ing. Karla Zamorano Yepiz

Universidad de Barcelona

Mujeres en Mecatrónica

#smsmecatronica-follow us -- fan page @somosmecatronica -- únete a la networking www.somosmecatronica.com -2

www.somosmecatronica.com


carta

EDITORIAL La planeación estratégica es sin duda un método para predecir los efectos del mercado en tu negocio, tu vida, tu profesión, incluso tu familia. Es enfocar tus decisiones para prolongar el éxito de tu idea, a un futuro inexistente, abstracto, dinámico y subjetivo. Debes saber que de manera elemental todo surge de un pensamiento, tal cual una idea preconcebida de cómo van a suceder las cosas, suponiendo las mejores circunstancias, o bien, planteando un escenario ideal. El desarrollo de la ciencia es infinito, aprendimos a recortar la longitud del estudio, aprendimos a enmarcar, a establecer condiciones ideales, aprendimos a someter nuestros resultados a características controladas: temperatura, presión, condiciones iniciales a cero y todo lo necesario para generar un resultado, obteniendo la óptica para la estrategia a ejecutar.

En portada: Canadarm2

De la ciencia se entiende: la generación de conocimiento y de su aplicación: Tecnología. Es por eso que a partir de ahora, visualiza a somosMECATRÓNICA: como la tecnología para desarrollar cualquier proyecto, y me refiero a proyecto a toda idea que surja de un pensamiento. Poco a poco reconoceras el camino que lleva al éxito, sabras que es necesario tener paciencia y repetir la experimentación el mayor número de veces que sea posible, es decir, consulta nuestra publicación cuantas veces sea necesario. éXITO!

Moisés Correa Ledezma CEO

www.somosmecatronica.com

3


#smsmecatronica-follow us -- www.somosmecatronica.com -- #dematamorosparaelmundo -- @somosmecatronica --

contenido

06

LA CASA DEL FUTURO

10

¿CÓMO SELECCIONAR LA HERRAMIENTA CORRECTA DE DESAROLLO CON MICROCONTROLADORES?

12

BIENVENIDOS A SOLIDWORKS

16

CANADARM2

Ing. Abdelouhab ARROB Universidad Ibn Tofail Marruecos

Ing. Miguel Piedra

Vocal en Asociación Mexicana de Mecatrónica A.C., Gerente de Integración Tecnológica en Cosas de Ingenieria y Gerente de Integración Tecnológica en www.cosasdeingenieria.com

Ing. Alexandra Durón

Instituto Tecnológico de Querétaro

Ing. Humberto García Bojorques Sonora, México.


20

HACKING

22

ENERGÍA

34

LAS LLAVES DEL ÉXITO

36

Homo abhorrēre (Hombre Aburrido)

Ing. Josef Martínez Organización JumpStart

Ing. Jose Corral

ENERGIAS RENOVABLES, Universidad Tecnologia de Durango.

Sergio Sedas Gersey, PhD. ITESM, Campus Monterrey.

Pacual Martin

Universidad de Barcelona


La casa

FUTURO DEL

Ing. Abdelouhab ARROB Universidad Ibn Tofail Marruecos

Una casa inteligente propociona un ambiante confortable, saludable, seguro, y un sentido de modernidad a la vivienda, aprovecha de las tecnologias de la automatizasion impolsado por los avances de la electronica y la necidad actual de entre otros, ahorro de agua aumentando la calidad de vida de las personas. Las controladores logicos programables satisfacen las necesidades de flexibedad en cambios de su programacion, descrecion en cuanto a espacio, de alta confiabilidad y posibilidades de expasion requiremientos que caractirizan a una casa inteligente de ser adaptable para aceptar cambios tecnologicos y estructurales.

6

www.somosmecatronica.com


La finalidad de una casa inteligente es crear un ambiante confortable, saludable y seguro. Proporcionar mayor flexibilidad a los cambios originados por las necesidades de habitantes. Facilitar la operacion con la technologia transparente al usario. Altamente eficiente en el uso de la energia y el agua.

CaracterĂ­sticas de una casa inteligente: La flexibilidad: la casa es altamente adaptable para los continuos cambios tecnologicos. Estructuralmente, sera necesario prever ductos adicionales para comunicaciones, un cuarto de equipos de control, la orientacion para aprovechar la luz del sol, y todo aquello le permita darle mayor flexibilidad a la casa. En cuanto a servicios, son todos los sistimas electricoselectronicos, hidraulicos, sanitarios, control y seguridad. La seguridad: la seguridad es un aspecto fundamental en el diseno de una casa inteligente, incluyendo euipos contra incendios y lo que permita a los habitantes sobrevivir ante una contingencia. Dentro de este concepto se debe incluir la seguridad patrimonial, incluyendo todos los adelantos tecnologicis que cuiden vigilen el ibmeuble contra el crimen. La integracion: la casa centralmente automatizada para optimizar su operacion y administracion. Son todos los servicios dentro de la casa, se puede incluir en cualquera de las siguientes areas: proteccion, seguridad, administrcion, ahorro de energia y servicios basicos. Todas estas areas, al estabelecer un sistema control basico quedan integradas a traves de la automatizacion.

La finalidad de una casa inteligente es crear un ambiante confortable, saludable y seguro. Proporcionar mayor flexibilidad a los cambios originados por las necesidades de habitantes.

www.somosmecatronica.com

7


hacer que las cosas sucedan con

El PLC

El Plc es un medio mas importante para la automatizacion de la casa inteligente.

Arquitecture de PLC: La arquitectura del PLC es el diseno que integra a las partes principales que conforman al equipo y la funcion que realizan, practicamente podemos decir que esta compuesto por 5 y estas son :

• Modulo de entradas o inputs • Modulo de optoacoplador, tanto para entradas como para salidas • Modulo de salidas o outputs • Unidad central de proceso, CPU • Programador o software

8

www.somosmecatronica.com


SOMOS_mecatrónica es la plataforma para la integración de conocimiento e interacción multidisciplinaria, para promover el desarrollo_COLECTIVO, la innovación, ciencia y tecnología como herramientas hacía la competitividad.


¿

Cómo SELECCIONAR

?

la herramienta CORRECTA de desarrollo con MICROCONTROLADORES

Ing. Miguel Piedra

Vocal en Asociación Mexicana de Mecatrónica A.C., Gerente de Integración Tecnológica en Cosas de Ingenieria y Gerente de Integración Tecnológica en www.cosasdeingenieria.com

Hoy en día tenemos una gran cantidad de fabricantes de microcontroaldores que ofrecen sus productos en el mercado mexicano y aún más en el mundo y que desafortunadamente no llegan a nuestro pais, tenemos aún más fabricantes de herramientas para esos microcontroladores, lo que vuelve complicado el seleccionar algo que se adapte a nuestras necesidades y presupuesto.

Regularmente la calidad de la programación y el alcance de los proyectos dependen de quien hace el programa, esa persona es la que le pone imaginación y la que al final del día entregara el proyecto que funcione y/u obtendrá una calificación escolar. Pongo hincapié en todo esto porque he visto proyectos increíbles con microcontroladores de 8 pines, y proyectos que solo causan risa con microcontroladores de 32bits.

Más allá de tener algún favoritismo, es importante tomar en cuenta todas las características de las herramientas antes de decidirse por una en particular y si es posible, probar la mayor cantidad posible para entonces sí, decidirse por algo en particular.

La herramienta, no nos hace programadores y mucho menos ingenieros (en especial cuando se compra hecha).

Algo que debemos tener muy claro desde el principio, es lo básico de todo esto, lo que estamos eligiendo es una herramienta, nada más que eso, una herramienta que nos debe facilitar el trabajo, no existe el mejor microcontrolador de todo el mundo que solito se programa el proyecto y saca 10 en la clase de microcontroladores… de nuevo, NO, no existe.

10

PICAXE, Arduino, Propeller, Launchpad, stellaris, basic Stamp, PICduino, Amicus, CodIngBoard, etc. Opciones hay muchas, sin embargo, ¿cómo podría yo elegir la que más me conviene o adapta a mis necesidades? Me gustaría en este punto hacer un paréntesis, ya que las herramientas mencionadas anteriormente tienen cada una sus virtudes y defectos, sin embargo, la mayor parte de las veces no se adaptan al 100% de lo que necesitamos.

www.somosmecatronica.com


La pregunta obligada, seria: ¿Y si hacemos nuestra propia herramienta? Aquí podríamos encontrarnos con grandes murallas de ignorancia y decidía, ya muchas personas me han comentado que para hacer su propia tarjeta tendrían que aprender lo que no saben de electrónica para poder seleccionar los componentes adecuados, deben aprender algún software para diseñar los circuitos impresos además de aprender a hacer el circuito impreso por algún método casero… efectivamente, tienen razón, pero… ¿no son esas acaso, competencias básicas que cualquier ingeniero mecatrónico, robótico, electrónico, de sistemas, etc. debería tener? ¿Entonces, que es lo que nos detiene? ¿Si en lugar de comprar hecho, lo diseñamos? Esta acción probablemente nos convertirá más en ingenieros con todas sus letras que comprar herramientas que ya tengan resueltos nuestros problemas existenciales. Claro, que tenemos que aprender a diseñar, a procesar elementos abstractos, a entender al usuario aunque seamos nosotros mismos, a manejar materiales y no quemarnos con el ácido sulfúrico, a usar las herramientas y no perforarnos los dedos ni quemarnos con el cautin y en un momento dado a vender nuestro producto cuando sea necesario. Recuerden que muchas de esas herramientas de desarrollo empezaron con estudiantes que querían facilitarle el trabajo a alguien más y terminaron por vivir de ello (el más de medio millón de arduinos vendidos lo comprueban). Así que en mi opinión, la pregunta, ¿Qué herramienta de desarrollo comprar? Solo tiene 2 respuestas posibles: Si no tienes el tiempo para aprender: Busca una herramienta diseñada en tu país, para que tú mismo fomentes el desarrollo de tecnología local y en un futuro tengas la oportunidad de trabajar en tu área de estudio como ingeniero.

Si tienes el tiempo y la disposición de aprender: Aprende todo lo necesario para que diseñes la herramienta de desarrollo que te sirva a ti y que en un futuro no muy lejano sea el estándar para el aprendizaje en tu país y/o en el mundo. Así que no pienses en lo que puedes comprar con el dinero que traes en la bolsa, mejor piensa en lo que puedes diseñar con lo que traes en la cabeza. Nos vemos en la siguiente entrega. Saludos cordiales. www.somosmecatronica.com

11


Dibujo Asistido por ORDENADOR Ing. Alexandra Durón

Instituto Tecnológico de Querétaro

Bienvenidos a SolidWorks “Más fácil, más simple, más rápido” Bertrand Sicot Director General de Dassault Systemes Solidworks es un programa de diseño asistido por computadora para producir y modelar piezas, ensambles, planos y simulaciones de comportamiento físico. Es un software que permite la visualización y comunicación con redenrizado, animación con realismo fotográfico, sistemas de análisis integrados que generalizan en rendimiento, la viabilidad de la fabricación y los costos. Para hacer uso correcto del software, es importante conocer las funciones y herramientas básicas.

12

www.somosmecatronica.com


Primero se encuentran tres opciones; PIEZA, ENSAMBLE, DIBUJO. Es esencial es conocer el moldeado de sólidos por lo cual se elige PIEZA. Para comenzar a dibujar necesitamos crear un croquis ya sea sobre un plano o bien, sobre una cara en la pieza. Se cuenta con tres planos que el programa le brinda en forma predeterminada Alzado, Planta y Vista Lateral Se pueden copiar estos planos haciendo click sobre la esquina de uno de ellos y oprimiendo la tecla de CTRL simultáneamente, se arrastra el plano nuevo hacia la dirección deseada y se puede ajustar sobre la barra de operaciones que aparece a la derecha de la pantalla. Por segundo inicia el dibujo haciendo click en uno de los planos, seguido por CROQUIS ---->NUEVO CROQUIS Se coloca el cursor sobre el plano y se oprimime CTRL+8 para colocar el plano normal a nosotros. Para llamar a las herramientas de croquis de forma rápida oprima la tecla S Observando la opción de CROQUIS, se cuenta con diferentes herramientas de dibujo. En cada una el programa brinda indicaciones para utilizarlas en orden numérico.

www.somosmecatronica.com

13


A un costado se encuentra OPERACIONES que se aplican directamente en un sólido, así como la opción CALCULAR que es en donde se localizan los cálculos del análisis de esfuerzos, cálculo de propiedades físicas y propiedades de sección e inercia de masas entre otros. El DIMXPERT acelera el proceso de agregar cotas de referencia aplicando cotas en dibujos de modo que las operaciones de fabricación como matrices y cavidades se definen completamente. Sobre la parte derecha de la pantalla se localiza el FeatureManager Design Tree en donde se registran todos los croquis y operaciones que se van realizando. Se puede escribir el nombre o el número de pieza para que el árbol muestre únicamente lo que se desea editar.

Lo más importante para tener éxito en su aprendizaje en SW premium 2014 es pensar de forma creativa al diseñar y la curiosidad por descubrir todo lo que el software tiene para usted.

Observando la línea azul denomida Línea de Tiempo que muestra como se ha ido realizando esta pieza. En la parte superior se localizan las opciones de zoom, vistas, vista de sección, estilo de visualización, oculatar o mostrar elementos, apariencias y configuraciones de vista. Es importante tomar en cuenta que si se desea abrir piezas de versiones anteriores a Solidworks 2014 se podrá realizar sin problema alguno. Sin embargo si se exporta de esta versión a versiones anteriores, se podrá hacer únicamente mediante Service Pack 5, que almacena el sólido pero pierde el árbol de operaciones. Ahora se conoce lo esencial para comenzar a utilizar el programa. Para mayor información visite nuestra página en Facebook www.facebook.com/SWQUERETARO Espere los tutoriales que ofreceremos a través de la revista_SOMOS MECATRÓNICA.

14

www.somosmecatronica.com


SOMOS_mecatrónica es la plataforma para la integración de conocimiento e interacción multidisciplinaria, para promover el desarrollo_COLECTIVO, la innovación, ciencia y tecnología como herramientas hacía la competitividad.


2

CANADARM Ing. Humberto García Bojorques Sonora, México.

Una bella pieza de la ingeniería. A diario la televisión, el internet, periódicos y revistas nos muestran cuales son los avances o tecnologías emergentes que más impactaran al mundo en el presente o en el futuro. Cada día nos sorprendemos más de la capacidad del ser humano para crear cosas que nunca imaginamos, maquinas tan sorprendentes que incluso son capaces de transportarnos por la inmensidad del cosmos y observar su inmensidad.

Es ahí donde se encuentra una de las herramientas de trabajo más increíbles que el humano ha sido capaz de crear, una maquina especialmente hecha para trabajar en cero gravedad. El Canadarm2 es considerado como el brazo robótico más complejo de la historia ya que sus características son tan descomunales que le sería imposible realizar operaciones aquí en la tierra. 16

www.somosmecatronica.com


Este sistema robotizado de la NASA se encuentra acoplado a la Estación Espacial Internacional para el mantenimiento y ensamblaje de futuras estructuras espaciales, así mismo para el movimiento de equipos y ayuda en el exterior a los astronautas en sus caminatas espaciales.

Breve historia del Canadarm2 El sistema de manipulación remota llamado Canadarm2 en honor al país en el cual fue fabricado voló por primera vez un 19 de abril de 2001 a bordo del Transbordador Espacial Endeavour con la misión de ser instalado para sustituir a su hermano mayor Canadarm el cual se encuentra actualmente en un museo de Ottawa Canadá. El Canadarm2 ayudo a construir lo que hoy conocemos como la Estación Espacial Internacional o ISS (International Space Station) por sus siglas en ingles. Función Principal Una de las principales funciones del Canadarm2 es servir como grúa para el mantenimiento y ampliación de la ISS (international Space Station). Puede llegar a levantar una carga de hasta 116 toneladas de peso pero solo en el espacio, esta es una de las funciones que le sería prácticamente imposible realizar en la tierra. Se desplaza y gira por medio de 7 articulaciones las cuales cuentan con un rango de 540° lo suficiente para cambiar su configuración sin necesidad de mover sus extremos. Características y empleo del Canadarm2 El brazo robótico de la ISS cuenta con un diámetro de 35cm, una longitud de 17.6m y un peso de 1800kg lo cual también le sería imposible soportar en este planeta. Para emplear este dispositivo en tareas reales es necesaria la interacción de un operador, el cual fue previamente capacitado para la manipulación de esta herramienta robótica. Algo muy importante para el manejo de un robot es la buena visibilidad de lo que estas controlando y ver lo que estas haciendo, es por este motivo que la ISS cuenta con “la cúpula” una serie de ventanas y pantallas en las que se observa las vistas de cámara colocadas estratégicamente en el exterior de la estación espacial. El robot es manejado por una computadora principal que muestra todos los indicadores necesarios para el control del brazo así como un mando rotacional y otro translacional.

www.somosmecatronica.com

17


Sueño de muchos, experiencia de pocos… Un trabajo poco común que solo los mejores y más capacitados seres humanos pueden alcanzar, el sueño de muchos niños que a temprana edad el espacio es solo un sueño y símbolo de grandeza tal como lo imaginó Chris Hadfield, ex piloto de la real fuerza aérea canadiense y ex comandante de la ISS que con sólo nueve años de edad quedó conmovido he impactado al ver la belleza del aterrizaje del Apollo 11 en la luna, aquel niño decidió algún día ser astronauta y no solo eso, también se convirtió en el primer canadiense en el espacio y principal operador de su compatriota Canadarm2. Con palabras de inspiración Chris Hadfield describe su trabajo: “Somos extremadamente afortunados no sólo de poder vivir y trabajar en este lugar (ISS) pero también de ser quienes operan Canadarm2, Canadá construyó el Canadarm2 y Canadarm2 construyó esta estación espacial. Todos deberíamos estar muy orgullosos de eso”

DATO CURIOSO En 2013 el banco canadiense y por medio de un mensaje de Chris Hadfield desde la Estación espacial se comunicó que el billete de 5 dólares contará en su parte posterior con imágenes del Canadarm2.

18

www.somosmecatronica.com


SOMOS_mecatrónica es la plataforma para la integración de conocimiento e interacción multidisciplinaria, para promover el desarrollo_COLECTIVO, la innovación, ciencia y tecnología como herramientas hacía la competitividad.


HACKING UN MUNDO DIGITAL

Ing. Josef Martínez Organización JumpStart

En la actualidad este tema no resulta ser una novedad, pero siempre es intrigante saber un poco más sobre este complejo tópico contemporáneo. El hacking podemos definir que es un término utilizado para representar modificaciones sobre algún sistema de software, es decir, alterar el funcionamiento normal de algún programa de cómputo. Comprendemos que el hacking no es malo, ya que es una simple perspectiva de uso de herramientas digitales, lo que realmente afecta es la mentalidad de quien utiliza o crea dichas herramientas, podemos definir dos tipos de hackers, los “White hat” o hackers de sombrero blanco, los cuales se dedican a buscar vulnerabilidades en sistemas o realizar hacktivismo, lo cual podemos interpretar como el rastreo de delincuentes en internet, que se dedican a la pedofilia, tráfico de armas, drogas, órganos, personas, lavado de dinero, etc. También ayudan a la captura de otros hackers y entregarlos a las autoridades correspondientes. El otro tipo de hackers son los “Black hat” o hackers de sombrero negro, también llamado crackers, los cuales se dedican al robo de identidades, cuentas bancarias, bases de datos, afectando a personas inexpertas en la materia, aunque incluso existen hackers los cuales se dedican al ataque a grandes compañías tecnológicas, bancarias, de servicios e incluso dependencias de gobiernos. Como olvidar aquel 09 de mayo del 2008 cuando un grupo de hackers chilenos y argentinos violaron la seguridad de la página del “Senado del Gobierno Mexicano” colocando una imagen de la chilindrina y mandando saludos a Roberto Gómez Bolaños, creador del famoso programa el Chavo del 8, argumentando que todavía ven su programa ya que es lo más grande que ha existido.

20

El hacking es un tema muy interesante para la sociedad, pero difícil de comprender, requiere un gran estudio de redes de comunicación, protocolos de internet, herramientas de computo y lenguajes de programación. Una herramienta esencial para los amantes del hacking es TOR (The Onion Router), la cual sirve para navegar en el anonimato, esta red fue diseñada con el propósito de mantener nuestra privacidad en las comunicaciones, se estima que más del 90% de la información se encuentra almacenada en esta red, aunque por lo regular existe mucho material del cual no quisiéramos conocer, ya que pertenece en gran cantidad al morbo, al sadismo y parafilias, donde la información almacenada en estas páginas web de extensión .onion (en lugar de .com o .net) puede resultar muy perturbador para el usuario común de internet. También existen una serie de recomendaciones a los usuarios que acceden a esta red ya que está plagada de hackers, los cuales están al acecho para invadir a los usuarios curiosos e inexpertos, que anhelan conocer más sobre ella.

www.somosmecatronica.com


Otro detalle perteneciente al tema, que resulta interesante mencionar es sobre “Anonymous”, ya que existen hackers que trabajan en grupos o de manera individual en todo el mundo que se autodenominan anonymous, pero no es un grupo concreto, sino un término para referirse a la manera en que se trabaja, es decir, son anónimos, no revelan sus identidades, ya que cualquiera individuo puede trabajar bajo este estirpe, sin importar si es un white hat, black hat o un agente federal. Por lo regular los “hackers anonymous” se cubren con una máscara de la famosa película de V de Venganza, proclamando la libertad del internet, la información, y ser defensores del pueblo cuando las grandes compañías o gobiernos intentan oprimir a la sociedad. El hacking para muchos es un estilo de vida, para otros un pasatiempo, pero es curioso mencionar, que muchos hackers que son encarcelados, al salir de prisión consiguen trabajo bien remunerado, por su amplio conocimiento en la seguridad informática.

Comprendemos que el hacking no es malo, ya que es una simple perspectiva de uso de herramientas digitales, lo que realmente afecta es la mentalidad de quien utiliza o crea dichas herramientas

www.somosmecatronica.com

21


ENERGÍA

México se encuentra en la 4ta posición mundial al final del año 2012, en energía hidro-eléctrica. Ing. Jose Corral

ENERGIAS RENOVABLES, Universidad Tecnologia de Durango.

México se encuentra en la 4ta posición mundial al final del año 2012, en energía hidro-eléctrica teniendo en primer lugar a USA (3.4 GW), Las Pilipinas (1.9 GW), Indonesia (1.3 GW), México (1.0 GW), Italia (0.9 GW), Nueva Zelanda (0.8 GW), Groenlandia (0.7 GW), Japón (0.5 GW).


México mejoro la planta hidro-generadora La Yesca con una capacidad de 750 MW que comenzó a operar a principios del año 2012, generando ahora 11.5GW, es la planta que tiene la cascada artificial más alta de poco más de 220 metros. En la energía solar México no ha tenido avances, ya que como en Chile, Argentina y en general américa latina se han cerrado las oportunidades para el campo de energía solar térmica, y se han visto opacados por los precios que pueden alcanzar otros métodos de calefacción, sin embargo ahora ya es más común el uso de paneles solares fotovoltaicos para este tipo de uso. México ha comenzado a abrir el mercado con Argentina, Chile Uruguay para conseguir colectores de agua, ya que Brasil ha desarrollado mas esta tecnología y comprobando a todo latino américa como usa eficientemente los recursos. En la energía eólica, México tuvo un año fuerte ya que aumento 0.8 GW para tener un total de 1.4 GW en total, y es el proyecto más grande de América latina con 306 MW en México, y esto ha servido de ejemplo para que Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay y Venezuela iniciaran su propia granja eólica con capacidad de 30 MW. La comisión interamericana de desarrollo y consultoría, junto con el fondo fiduciario japonés, están desarrollando un proyecto piloto en México para combinar la energía renovable solar fotovoltaica, y la eficiencia energética para uso doméstico y que pueda ser conectada al sistema eléctrico nacional. Y la organización para la agricultura y alimentación ha puesto en marcha un programa de múltiples socios para aumentar la eficiencia energética y energías renovables en la cadena agroalimentaria, al tiempo que mejora el acceso de la energía en las zonas rurales. En las ciudades de Bogotá (Colombia), Guangzhou (China) y Distrito Federal (México) se están promocionando el uso de transportes híbridos eléctricos, mientras que otros se están quedando atrás con estas tecnologías, en México se proyecta que en 2036 el 50% del transporte público sea hibrido eléctrico. Argentina, Bangladesh, Kenya, Mali, México y Sri Lanka están aprovechando el apoyo en los programas de energía renovable, además se están abriendo campos para la iniciativa de generación pública y privada para consumo propio. México ha creado programas serios para el avance rural de acceso a la energía eléctrica a través de energía renovable, lo cual ha sido un progreso significativo, ya que se estima que alrededor de 130,000 comunidades pequeñas están sin acceso a la energía eléctrica al final del 2012.


apoyo y financiamiento En las áreas rurales del norte de México, unos 3.5 millones de personas aún carecen del acceso, ya que están muy lejos de zonas urbanas, son muy pequeñas y los recursos económicos son limitados. Para ayudar al avance energético, el poder del estado mexicano comenzó la operación de su primera planta solar fotovoltaica en el 2012 de 65.5kWp en Sonora en el pueblo de Guayacora, se espera que esta planta distribuya electricidad a más de 50 casas Además, el Proyecto de Energía Renovable para la Agricultura en México financiado por el Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial se enfocan en el cultivo y desarrollo en el departamento de tecnología para la agricultura con propósitos productivos, a partir del 2012 el proyecto se financio por más de 600 empresas. En América latina, Brasil ha sido el líder en investigación y desarrollo, pero esto ha bajado un 38% en el 2012. México ha invertido en los años pasados, 352 millones de dólares en 2011 y 2 billones de dólares en el 2012 en fuentes y desarrollo de energías renovables, en el 2026 se espera que estas cifras incrementen 35%. México, por ejemplo, cerca de ¼ de la población total sigue cocinando con estufas de leña ineficientes y que además dañan al medio ambiente, para reducir esto, se han hecho programas de apoyo a diferentes niveles, como tanto nacional y regional, Perú también tiene este problema, y se ha unido a campañas con México para apoyar a Bolivia a promocionar el uso de estufas solares. Otros países de América central y el caribe, planean que para el 2020 existan 1 millón de estufas eficientes en cada estado, y están siendo apoyados ya que esto impactara en el mercado, los micro financiamientos, las empresas como restaurantes, y se revisara el uso de estas, se pretende que esto resuelva y apoye la economía nacional.

24

En América latina, Brasil ha sido el líder en investigación y desarrollo, pero esto ha bajado un 38% en el 2012. México ha invertido en los años pasados, 352 millones de dólares en 2011 y 2 billones de dólares en el 2012 en fuentes y desarrollo de energías renovables, en el 2026 se espera que estas cifras incrementen 35%.

www.somosmecatronica.com


• En México se genera el 16% del total con fuentes de energía renovable (2011) y se tiene como objetivo que en el 2025 esto incremente a 35%. • México tiene un programa piloto en la ciudad de Guadalajara, el cual consiste en la utilización de biocombustibles para el transporte. • El 97.6% de las comunidades en México cuenta con acceso a energía eléctrica. • Global Wind Energy Council (GWEC) reporta una capacidad instalada de 569 MW en México, con un mercado anual de solo 50 MW, a pesar de una suma de 304 MW que se completaron al final del año, ya que no había sido conectada hasta principios del 2012. • Hasta agosto de 2010 la capacidad total instalada para la generación de energía eléctrica en México es de 60.795 MW. • La mayor parte de generación eléctrica es aportada por plantas termoeléctricas con un total de 43,231 MW el 71% total, que no son consideradas como generación renovable. • Hay financiamiento (Públicas o Privadas) o reducción de impuestos fiscales a la producción de energía renovable, préstamos o subvenciones con el tema sustentable. • Existen programas que apoyan la distribución al sector rural con métodos de generación de energía renovable.

estado actual www.somosmecatronica.com

25


MÉXICO Según la Secretaría de Energía (SENER) Los datos que se muestran del estado actual en la página de la SENER son de agosto del 2010 y no han sido actualizados, sin embargo como son los datos más recientes publicados, se toman estos y no los de la fecha actual. Hasta Agosto de 2010 la capacidad total instalada para la generación de energía eléctrica en México es de 60.795 MW lo cual contempla plantas hidroeléctricas con una capacidad mayor a 30 MW, se cuenta con una capacidad instalada a partir de dichas fuentes de 2,365 MW o 4%., aún será necesaria una capacidad adicional de fuentes renovables de 3.6% del total hasta 2012

Ilustración 1 Capacidad de Generación Eléctrica

Ilustración 2 Capacidad de las Energías Renovables

26

www.somosmecatronica.com


ENERGIA EÓLICA EN MÉXICO La energía eólica se ha desarrollado a pasos acelerados en el mundo durante los últimos años. En el año 2008, la capacidad instalada mundial llegó a los 120,800 MW (Global Wind Energy Council, Global Wind Report 2009). En Mayo 2010 existen en México 492.3 MW de capacidad eólica en operación. Potencial Eólico de México El potencial eólico del país no ha sido evaluado de manera exhaustiva. Se han realizado, sin embargo, evaluaciones del recurso en regiones específicas. En particular el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los Estados Unidos ha coordinado la realización de mapas eólicos para Oaxaca (véase la Ilustración), Baja California Sur, las costas de Yucatán y de Quintana Roo y las franjas fronterizas de los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua. Estos mapas se han realizado conjuntando información de estaciones meteorológicas con técnicas de prospección remota.

www.somosmecatronica.com

27


Ilustración 3 Mapa de la Densidad de Potencia del Viento (a 80 metros de altura)

En Mayo 2010 existen en México 492.3 MW de capacidad eólica en operación. El potencial eólico del país no ha sido evaluado de manera exhaustiva. Se han realizado, sin embargo, evaluaciones del recurso en regiones específicas.

28

www.somosmecatronica.com


energía solar FOTOVOLTAICA & COLECTORES SOLARES

En 2009 se instaló en México una capacidad de 5.712 MW de sistemas fotovoltaicos. Eso se divide en 4.954 MW por sistemas en conexión con la red y 0.758 MW en zonas aisladas del país donde no hay conexión con la red. En total se acumuló hasta 2009 una capacidad instalada de 25.12 MW. Los sistemas cuentan con horas promedio de insolación de 5.2 h/día y un factor de planta de 25%. La irradiación solar global en México es en promedio de 5 KWh/día/ m², pero en algunas regiones del país se llega a valores de 6 KWh/día/m². Suponiendo una eficiencia del 15%, bastaría un cuadrado de 25 km de lado en el desierto de Sonora o Chihuahua para generar toda la energía eléctrica que requiere hoy en día el país. Por ello, el potencial técnico se puede considerar prácticamente infinito.

www.somosmecatronica.com

29


energía

MINIHIDRAULICA En México se puede dividir en centrales públicas y privadas que se encuentran en operación y/o las que por alguna causa, están fuera de servicio. Actualmente se cuenta con 25 centrales privadas, 14 en operación, 1 inactivas y 10 en construcción, con permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía con una capacidad instalada en operación de 122.4 MW, así como 49 centrales públicas en operación de la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza con una capacidad de 293.5 MW.

Potencial Existe un potencial importante en centrales de menor tamaño, pero, con la excepción de un estudio realizado en una región de los estados de Puebla y Veracruz, este potencial no se ha evaluado. De manera muy preliminar se ha estimado que el potencial nacional para pequeñas hidroeléctricas es de alrededor de 3 GW.

30

Al igual que para el caso de la energía eólica, en la medida en que se reconozcan los distintos beneficios de las pequeñas centrales hidroeléctricas, incluyendo su impacto en la mitigación del cambio climático, este potencial será económica y financieramente factible. Existe también un potencial no identificado para la construcción de microcentrales hidroeléctricas para abastecer de electricidad a comunidades aisladas de la red eléctrica, así como para satisfacer otros servicios energéticos como el bombeo de agua por bombas de ariete.

De manera muy preliminar se ha estimado que el potencial nacional para pequeñas hidroeléctricas es de alrededor de 3 GW.

www.somosmecatronica.com


energía

OCEANICA

En México se tiene un importante potencial de energía en la región del alto Golfo de California (Mar de Cortés) en donde se podría tener en un área de embalse de 2590 Km2, una potencia máxima instalada de 26 GW y una producción de 23,000 GWh/año que representa aproximadamente la producción total de todas las centrales hidroeléctricas del país. Sin embargo en México no existen instaladas ninguna generadora a partir de esta fuente de energía renovable, ni proyecciones, así que solo se mencionara el potencial aparente. www.somosmecatronica.com

México cuenta con dos zonas de alto potencial y bajo estudio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la primera hace referencia al Golfo de Cortés y la segunda a los litorales de la península de Yucatán. En México existe una supuesto potencial de energía oceánica que abarca los tipos: • •

Energía mareomotriz Energía undimotriz

31


Esta comparación de las energías renovables de como se ve México a sí mismo y como lo ve una organización mundial especializada en energía renovable, y como presentan la información de manera confiable, el REN21 es una red de energía renovable mundial que publica un reporte cada año del estado mundial de las energías renovables, y SENER es una secretaria nacional que regula y dirige proyectos energéticos, la última actualización de avances fue en el 2010 y debido a esto no podemos hacer una comparación mejor de estos resultados que nos muestran, sin embargo si podemos determinar cada uno lo que reportan cada organización.

Ilustración 6 Estimación del potencial mundial de energía de las olas, KW/m

32

www.somosmecatronica.com


SOMOS_mecatrónica es la plataforma para la integración de conocimiento e interacción multidisciplinaria, para promover el desarrollo_COLECTIVO, la innovación, ciencia y tecnología como herramientas hacía la competitividad.

www.somosmecatronica.com

33


LAS LLAVES DEL

ÉXITO

Sergio Sedas Gersey, PhD.

LA LIBERTAD Mis padres ya están grandes. Felizmente, hace un par de años me hice el propósito de frecuentarlos. Y dentro de ese propósito programé semana con semana irme a desayunar con ellos. Con el tiempo han envejecido, y su movilidad ha ido reduciendo, y las salidas son menos frecuentes. Pero no mi estancia con ellos. Hace unas semanas, me toco por primera vez ayudar a mi papá a bañarse. Temía ese día. Podré? Sabré como? Y si se me cae? Felizmente llegado el momento, me di cuenta de que soy capaz de hacer eso y mas. Pero dos reflexiones te quiero compartir que espero te ayuden a ver la vida con una mejor perspectiva. Primero, estoy en paz. El hecho de haberme programado para pasar tiempo intencionadamente con mis padres me ha hecho sentirme completo. En su tiempo disfruté platicando sobre mis cosas, y pidiéndoles consejos. Hoy soy una fuente de sonrisa para ellos. Ya no se trata de mi. Sino de ellos. Mi mente y mis pensamientos ahora giran alrededor de estar presente con ellos, escucharles, ayudarles. Estoy completo. La segunda reflexión me llegó el famoso día del baño. Cuando estuve ayudando a mi papá a vestirse. Me agaché en el suelo y comencé a secar sus pies. En ese momento me di cuenta como esa acción hecha con amor y entrega es muy bonita para el que lo hace.

34

www.somosmecatronica.com


Pensé en las parábolas de la biblia y la ceremonia del Papa en el que lava el los pies de una persona. Y finalmente me cayó el veinte. La libertad absoluta está en el amor y la entrega a los demás. Te acepto y te aprecio como eres. Me aceptas y me aprecias como soy. Me acepto y me aprecio como soy. Deja de ser una lucha de poderes, o de remordimientos, o de orgullos. Simplemente eres. Simplemente soy. Te acepto y te aprecio como eres. Me aceptas y me aprecias como soy. Me acepto y me aprecio como soy. Ahí está la libertad. Hasta la próxima, Sergio

“Ten cuidado. Tomar decisiones que alimentan el “ego” normalmente despiertan hambre y carencia en los negocios” - Lauri Flaquer

www.somosmecatronica.com

35


Homo abhorrēre Hombre aburrido

Pacual Martin

Universidad de Barcelona

El padre de la moderna filosofía racionalista, René Descartes (1596–1650), del que sabemos que dudó de la filosofía que conocía hasta entonces, puesto que, para él, había un fallo en el método usado; fue también, por lo que leemos en su Discurso del Método, un hombre que se aburría. Así leemos lo siguiente: “Encontrábame por entonces en Alemania, a donde había ido con motivo de unas guerras que aún no han terminado, y al volver al ejército después de asistir a la coronación del Emperador, el principio del invierno me retuvo en un alojamiento donde, al no encontrar conversación alguna que me divirtiera y no tener tampoco, por fortuna, cuidados ni pasiones que perturbaran mi ánimo, pasaba todo el día solo y encerrado, junto a una estufa, con toda la tranquilidad necesaria para entregarme por entero a mis pensamientos”. No pretendo hacer una afirmación categórica, pero el pensamiento Occidental, en buena medida, le debe mucho a la falta de diversión y pasiones del filósofo francés. Entonces, pues, ¿qué es la falta de diversión y pasiones en el espíritu humano? El tedio. La voz tedio, que aparece recogida en nuestro Diccionario de la lengua española (DRAE), tiene tres acepciones. Por razones obvias de espacio, únicamente transcribiré la primera: “Aburrimiento extremo o estado de ánimo del que soporta algo o a alguien que no le interesa”. Descartes, como bien sabrán, fue el hombre que dividió su método discursivo en cuatro pasos: 1.- La evidencia: no admitir alguna cosa por verdadera sin que se hubiera evidenciado como tal. 2.- El análisis: la división de las dificultades en tantas partes como sean necesarias para tratar de solventarlas mejor. 3.- La síntesis: ordenar los pensamientos comenzando siempre por los más fáciles y sencillos para concluir en los más complejos. 4.- La enumeración: hacer tantas enumeraciones como sean necesarias, hasta asegurarse de no haber omitido ninguna. Toda persona que se quiera conducir por la vida correctamente, identificará rápidamente este método lógico-inductivo. El resumen de dicho método, como bien nos dice Descartes un poco más avanzada la obra, fue el siguiente: “Pero lo que más me satisfacía de este método era que con él estaba seguro de emplear mi razón en todo, si no perfectamente, al menos lo mejor que me fuera posible”. Volvamos al inicio de nuestro artículo, y reflexionemos sobre las siguientes palabras: “al no encontrar conversación alguna que me divirtiera y no tener tampoco, por fortuna, cuidados ni pasiones que perturbaran mi ánimo, pasaba todo el día solo y encerrado, junto a una estufa, con toda la tranquilidad necesaria para entregarme por entero a mis pensamientos”. El nexo entre tedio y pensamiento es la clave para comprender mejor al filósofo, y de paso, nuestra evolución como seres racionales desde que el hombre cayera del árbol.

36

www.somosmecatronica.com


Las personas que se aburren están, y han sido, estigmatizadas por la sociedad. Llamar a alguien aburrido es una ofensa, de baja intensidad, pero ofensa después de todo. Pero… ¿qué podemos decir del aburrimiento de Descartes? Con su actitud indolente ayudó a modular la mentalidad de los hombres de su generación, y por supuesto, de las generaciones venideras entre las cuales nos encontramos. Por lo tanto, ¿podríamos hablar de un homo abhorrēre u hombre aburrido? Asumamos que cualquier ser humano puede aburrirse, desde Logroño (España) a San Miguel de Allende (México); ahora bien, no por ello construirá un nuevo sistema filosófico que dure por lo menos trescientos cincuenta años -como ha sucedido en el caso de Descartes-. Para aburrirse como es debido, conviene analizar las causas del tedio en nuestro estado de ánimo, léase, hartazgo: sentimental, económico o laboral; pudiendo llegar a la conclusión, en muchas ocasiones, de que no vale la pena seguir adelante en muchos asuntos, y optando por claudicar para evitar así cualquier atisbo de superación personal. Sin embargo, no siempre sucede esto, puesto que algunos elegidos son capaces de ver en esta situación una oportunidad perfecta para realizar una introspección, en clave positiva, salir adelante y, además, con más fuerza todavía, como si se tratara del propio ave Fénix. José Ortega y Gasset, en su ensayo “Historia como sistema”, nos advierte que: “La nota más trivial, pero a la vez más importante de la vida humana, es que el hombre no tiene otro remedio que estar haciendo algo para sostenerse en la existencia. La vida no es dada, puesto que no nos la damos a nosotros mismos, sino que nos encontramos en ella de pronto y sin saber cómo. Pero la vida que nos es dada no nos es dada hecha, sino que necesitamos hacérnosla nosotros, cada cual la suya. La vida es quehacer”. Ese quehacer del cual nos habla Ortega, vendría a ser la causa radical para sacarle beneficio al tedio, como si de una transformación personal se tratara. Giovanni Papini, en su Exposición Personal, nos recuerda que: En el mundo del arte hay una sola guerra: la de Circe y Orfeo. Entre Circe, que transforma a los hombres en bestias, y Orfeo, que transforma los brutos en hombres. Todos aquellos que puedan aburrirse como es debido, que lo hagan y, de paso, ayuden a transformar nuestra mentalidad de brutos a hombres.

Todos aquellos que puedan aburrirse como es debido, que lo hagan y, de paso, ayuden a transformar nuestra mentalidad de brutos a hombres.

www.somosmecatronica.com

37


SUSCRIPCIÓN A LA REVISTA


SOMOS_mecatrónica es la plataforma para la integración de conocimiento e interacción multidisciplinaria, para promover el desarrollo_COLECTIVO, la innovación, ciencia y tecnología como herramientas hacía la competitividad.


REVISTA_somosMECATRONICA__mayo/junio_2014  

Revista_somosMECATRONICA Mayo/Junio2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you