Page 1


Créditos…………................

.…….. 2

Precio del café…….............

...…….4

Ganador Barista…...............

.……..5

Caficultores………...............

……......6

Mayores compradores……..

........….7

Precio Record………...........

.......…..8

Ganadores…………............

......…10

Crónica………….................

......…11

Mejor barista……................

.……..12

Catacion………...................

...……13

Criticas………......................

……..14

Reportaje………..................

……..15

.


4

Cae Precio del Café En los últimos tres meses el café a decaído en el precio un 7.22% por semana, el sector cafe-

talero como también los pequeños productores de café aun no se a sentido el cambio, pero ya se deja ver en el segundo mes en el que el precio sigue bajando sin tener alguna posibilidad de subir, la bolsa afecta mundialmente a los países cafetaleros como lo es Guatemala, Brasil y Colombia entre otros. La cotización en la bolsa de Nueva York se a mantenido en los últimos meses en $ 220.00 desde su caída hasta los $ 150.00 por quintal de café oro. Las áreas cafetaleras son las más afectadas por el cambio del precio, y esto causa una gran preocupación para la nueva cosecha, ya que el precio no es muy favorable para la compra y venta del producto en mercados internacionales. La Asociación Nacional del Café de Guatemala, nos comunica que es un fenómeno, no por la demanda del producto, si no por la crisis económica a nivel internacional. Los resultados afectaran directamente la inversión en el café, por su tiempo en cosecha y su fijación de precio en las ventas internacionales. Con la crisis del precio, aun no se a vendido un cincuenta porciento de la producción total del país, lo que apunta a que el precio aun pueda seguir bajando y el producto no llegue a venderse en su totalidad, ya que el café es uno de los productos tradicionales de la exportación en Guatemala, esta caída deja mucho producto fuera de su venta y aun asi afectando a la disminución de las exportaciones, dejando también perdidas millonarias a las navieras y al país.


8

Precio record por libra de Café Durante la subasta, se alcanzo un nuevo record pagando $500.50 por libra de café. El café es perteneciente a la finca El Injerto, que gano el máximo honor del Cup of Excellence de Guatemala y ha ganado en cinco ocasiones. Publicaciones del New York Times, se registro la mayor inversión para una libra de café nunca antes vista, la subasta alcanzo precios Records sobre diferentes productos cultivados en dos fincas localizadas en la libertad departamento de Huehuetenango. Las Producciones de Finca El Injerto han sido premiadas por la Asociación Nacional del Café en los años 2006, 2008, 2009, 2010 y 2012 por su alto nivel en calidad.


12

El Mejor Barista del Mundo Tal y como lo reconoce el mundo, el ganador al galardón de mejor Barista del mundo, Raúl Rodas, nuevamente un guatemalteco a puesto el nombre de Guatemala en alto y decir que en este país hay personas capaces de de realizar cosas inesperadas con el esfuerzo y la dedicación de salir adelante como lo hizo Raul, y llegar a ser reconocido mundialmente y decir con orgullo el ser guatemalteco. En lo personal felicito a Raúl Rodas por su gran lorgo y a todas esas personas que han llegado ha poner el nombre de Guatemala en alto, como lo son los diferentes atletas, y que saber que en Guatemala luchamos por nuestros sueños y con el mismo esfuerzo podemos salir adelante.


14

La falta de apoyo te crea sombras El catador Gerardo Morales y premiado como mejor catador de Guatemala por La Asociación Nacional del Café, ahora lo dejan a un lado, es una sombra, que la misma Asociación ha creado, por su participación y su puesto (octavo lugar) que a nivel mundial es un muy buen logro para los catadores, muy profesional y de muy alto valor, fue opacado por la prensa y no darle un merito por haber conseguido ser uno de los diez mejores catadores del mundo, y las personas que no pueden felicitar por su logro. Otra de las grandes sombras que oculto el valor de este representante guatemalteco y que con esfuerzo hace reconocer y nombrar a Guatemala, son los mismos medios, que son capaces de ocultar y hasta de no interesarse por las personas que luchan por Guatemala, Señores periodistas, apoyemos a los representantes de nuestro país para que en un futuro den mas de ellos y puedan seguir colocando el nombre de Guatemala en alto. .


15

Desde Niño al Café Seiner Merida, es un catador profesional, con varios diplomas otorgado por una buena catacion como el Certificado de Clasificación Q, Anacafe, Star Cupper Centroamérica y ganador del primer concurso de catacion a nivel nacional. Este joven de 23 años de edad a trabajado en los productos del café desde hace ya 12 años, a participado en diferentes subastas y viajando a países extranjeros para poder fortalecer su material de trabajo, e sentido del gusto. También nos comento que cuando empezó a trabajar nunca llego a pensar llegar tan lejos y empezó a enamorarse de lo que estaba realizando y nos comenta que es una de las seis personas que posee el certificado Q en Guatemala, ahora es un joven dedicado al café, trabaja como catador en Fedecocagua y a su corta edad ya es una persona con mucha experiencia en la materia. .


Coffee Break  

Comunicacion II

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you