Page 1

PROYECTO EGIPTO 4º PRIMARIA

TEMPORALIZACIÓN: 2 JUNIO- 23 JUNIO. 3 PLANINIG SEMANALES. SEMANA TEMÁTICA DEL CENTRO. MOISÉS AYALA MONTERO CURSO 2013/2014


PROYECTO EGIPTO PARA 4º PRIMARIA 1.JUSTIFICACIÓN Y FASE PREVIA. La base del aprendizaje es la experimentación con motivación y en estos dos conceptos se basa este proyecto final de repaso de todos los contenidos significativos de matemáticas y lengua. Estos contenidos serán desarrollados dentro de un entorno y tomando como centro del interés EGIPTO. Como cada proyecto tiene una fase previa de debate con el alumnado, se les presentó varias opciones que fueron votadas. 1ª Opción: Proyecto basado en el antigüo Egipto ( investigación por grupos de los distintos aspectos de la civilización egipcia). 2ª Opción: Proyecto basado en el Egipto Actual y desarrollo de la creatividad profesional. ( Creación de una agencia de viajes por parte del alumnado y organización de un viaje FICTICIO a Egipto, visitando los lugares mas emblemáticos de este país). La clase votó a favor de la segunda opción, a excepción de tres personas que prefirieron la 1ª opción. En base a esto organizamos dos proyectos paralelos en clase, ambos tienen una parte común en la que se encuentra el desarrollo de contenidos curriculares tradicionales y una específica propia del proyecto.

2º DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. Este proyecto contribuye al desarrollo de las competencias establecidas en el anexo I del Real Decreto de 2006 , eso no cabe duda, pero nos gustaría destacar varias por su importancia en el desarrollo cognitivo, social, creativo y personal del alumnado: Competencia Lingüística. Base de la comunicación , creación y el entendimiento. Competencia Matemática. Competencia de Aprender a Aprender. Competencia Autonomía y iniciativa personal. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

3º OBJETIVOS DEL PROYECTO. - Analizar, crear una agencia de viajes: Imagen corporativa, nombre y eslogan. - Discriminar la información proporcionada para organizar un viaje ficticio a Egipto con un presupuesto de 4.000 euros para dos adultos y un a niña de 9 años. - Trabajar en pequeños grupos para preparar el viaje. Atendiendo a cada parte de la preparación: Salidas, aeropuerto, desplazamiento al aeropuerto y al hotel de destino, hotel, visitas imprescindibles, extras......


- Desarrollar la capacidad de comunicar al gran grupo con las conferencias, en pequeños grupos en la realización del trabajo. - Compartir, aceptar y valorar ideas tanto propias como de sus compañeros y compañeros de grupo. - Mantener un clima de trabajo respetuoso en clase. - Afianzar el uso en resolución de problemas de las operaciones matemáticas básicas: sumas,restas, multiplicaciones y divisiones. - Iniciarse en las operaciones con números decimales. -Construir utilizando palillos y plastilina una figura que esté compuesta por diferentes figuras geométricas. - Comprender y extraer la información mas importante de un archivo vídeo documental del canal ARTE HISTORIA. - Crear un texto libre y leerlo a clase aceptando las críticas sobre el mismo en una votación. -Valorar las creaciones propias como las de los compañeros y compañeras de clase.

3º CONTENIDOS DEL PROYECTO. - Imagen corporativa, nombre y eslogan de una agencia de viajes. - Documental de Egipto: Canal ARTE HISTORIA. - Principales fases de la organización de un viaje a Egipto: Salidas, aeropuerto, desplazamiento al aeropuerto y al hotel de destino, hotel, visitas imprescindibles, extras...... - Resolución de problemas de varias operaciones. - Operaciones matemáticas básicas. - Figuras geométricas: Construcción de figura compuesta de varios cuerpos geométricos. - Creación de texto libre. - Operaciones matemáticas con números decimales.

4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO - Analizar, crear una agencia de viajes: Imagen corporativa, nombre y eslogan. - Discriminar la información proporcionada para organizar un viaje ficticio a Egipto con un presupuesto de 4.000 euros para dos adultos y un a niña de 9 años. - Trabajar en pequeños grupos para preparar el viaje. Atendiendo a cada parte de la preparación: Salidas, aeropuerto, desplazamiento al aeropuerto y al hotel de destino, hotel, visitas imprescindibles, extras...... - Desarrollar la capacidad de comunicar al gran grupo con las conferencias, en pequeños grupos en la realización del trabajo.


- Compartir, aceptar y valorar ideas tanto propias como de sus compañeros y compañeros de grupo. - Dialoga, negocia, coopera ... para llegar a acuerdos en los trabajos de grupo. - Mantener un clima de trabajo respetuoso en clase. - Afianzar el uso en resolución de problemas de las operaciones matemáticas básicas: sumas,restas, multiplicaciones y divisiones. - Iniciarse en las operaciones con números decimales. -Construir utilizando palillos y plastilina una figura que esté compuesta por diferentes figuras geométricas. - Comprender y extraer la información mas importante de un archivo vídeo documental del canal ARTE HISTORIA. - Crear un texto libre y leerlo a clase aceptando las críticas sobre el mismo en una votación. -Valorar las creaciones propias como las de los compañeros y compañeras de clase.

5º METODOLOGÍA DEL PROYECTO. Como todo proyecto la metodología que lo caracteriza es la autonomía del alumnado en su propio proceso de aprendizaje. Durante las tres semanas que dura este proyecto se le presenta a la clase un planning de trabajo por semana con los módulos tanto para casa como para clase. Es el propio alumno en su grupo el que decide que hacer en cada momento, respetando sus necesidades y gustos. Son distintos los ambientes de trabajo dentro de clase, pudiendo organizar rincones de trabajo en el que cada grupo se desplaza a realizar las actividades propuestas. Este proyecto consta de varias subproyectitos que deben realizar en pequeños grupos, de dos para la construcción de la pirámide de tacos, de 3 para la agencia, 4 para las construcciones de figuras geométrica. La elección de los grupos es bien simple, se realiza preguntando al alumnado , ¿con quien no has trabajado junto todavía? Cada semana el grupo recibe el planing y una explicacióbn de las novedades aspectos generales y algún contenido curriculare a destacar, acto seguido cada grupo elije que trabajar y con quien. Deben organizar su tiempo, al final de la semana todo el trabajo debe estar trabajado , superado y afianzado. La tarea del tutor en este caso es acompañar en el aprendizaje, realizando aclaraciones en pequeños grupos o de forma individual. Realizar las correciones pertinentes y sobre todo animar al grupo en su propio proceso.


6º DESARROLLO DE LOS PLANNING DE TRABAJO

1º SEMANA 2-6 JUNIO ACTIVIDADES A REALIZAR EN CLASE. Ánimo y trata de hacerlas lo mejor posible.

TAREA PARA CASA. Es aconsejable que hagas un poco cada día.

MÓD 1 TEXTO LIBRE 150 . Recuerda que estás en 4º. MÓD 2 CONSTUYE TU PROPIA PIRÁMIDE CON TACOS. A Debes mantener la misma disposición de 9 escalones. MOD 3 LECTURA COMPRENSIVA: PERIÓDICO ABC ANDALUCIA Córdoba.

LIBRO DE MATES. TEMA 12 PAG.200-201 ACT. 1 Y 2

B LIBRO MATES TEMA 12. PAG. 211 ACT.1,2,3,4,5 6 Y 7 C LIBRO DE MATES, TEMA 12 PAG 206 Y 207 ACT. 1,2,3,4,5 Y 6

MOD 4 PROYECTO AGENCIA DE VIAJES: 1º REALIZO LOS GRUPOS. 2º DISPONGO DE UN TIEMPO PARA CREAR NOMBRE Y LOGO. 3º ATIENDO CHARLA INFORMATIVA. 4º SACO CONCLUSIONES. 5º EMPEZAMOS LA ORGANIZACIÓN. 5.0 ASPECTOS GENERALES DEL PAIS. 5.1 AEROPUERTOS DE SALIDA 5.2 DESPLAZAMIENTOS 5.3 HOTELES 5.4 LUGARES QUE VISITAR

LIBRO DE LENGUA TEMA 12 LOS ADVERBIOS: Recuerda que D son palabras que expresan en que circunstancia se realiza una acción. PAG 198 Y 199 ACT 3, 5 Y 8

MOD 5 CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA: Elije tu equipo de construcción y elabora una composición geométrica.

E LIBRO MATES TEMA 12. PAG. 211 ACT 8,9,10,11,12 Y 13.

MOD 6 CUADERNILLO EL MISTERIO DE LA PIRÁMIDE MOD 7

MOD 8

LECTURA EN LA BIBLIOTECA Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

LECTURA COMPRENSIVA: Casas de Adobe. Lectura del artículo y creación de una maqueta de las casas típicas de Egipto Antigúo.

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO: 1º Con tu PAREJA decide que textos del teatro vais a escribir. 2º Al final de semana todos los módulos deben estar terminados.


MÓDULO 3

M. OSUNAabccordoba / PRIEGO Día 09/05/2014 – 11.16

Una cordobesa amplía la historia de Egipto tras hallar una momia El hallazgo ratifica la importancia de la antigua Tebas como germen de la dinastía de los faraones

La arqueóloga prieguense Ángeles Jiménez junto a la momia descubierta en Egipto Ángeles Jiménez Higueras protagoniza estos días uno de los descubrimiento arqueológicos propios de la saga de aventuras de «Indiana Jones». Esta joven prieguense no puede recordar con exactitud cuándo o por qué empezó a interesarle la arqueología en Egipto. Veía todos los documentales que estaban a su alcance, ha leído los artículos y libros que caían en sus manos sobre arqueología, además de todas las revistas que familiares y amigos le regalaban. Su vocación le ha llevado hasta el país de los antiguos faraones, donde forma parte del Proyecto Djehuty, un equipo formado por veinte miembros de muy distintas disciplinas -dieciséis españoles y cuatro extranjeros- que están excavando y restaurando las tumbas de Djehuty y de Hery en Dra Abu el-Naga, una de las necrópolis de la orilla oeste de la antigua Tebas, en la región de Luxor. Y lleva casi cinco años con unos resultados de película. Ángeles, que tiene a su cargo una cuadrilla de 25 trabajadores, descubrió el año pasado un ataúd intacto de un niño de cinco años y este año han encontrado otro ataúd similar e intacto de otro niño de unos 11 años. También se han excavado durante esta campaña tres pozos funerarios de los que dos, fueron saqueados en la antigüedad, sin embargo uno de ellos ha permanecido intacto.


Gran descubrimiento Pero el gran descubrimiento aún estaba por llegar. El pozo que le fue adjudicado reunía unas características similares a las de otros pozos que habían excavado con anterioridad, pero la tierra que lo rellenaba era diferente, muy compacta y limpia, sin material de revuelto como es lo habitual que aparezca en la colmatación de los pozos, debido a los continuos saqueos que esa zona ha sufrido a lo largo del tiempo. Así que todas las esperanzas e ilusiones estaban fijadas en ese lugar. Todo hacía suponer que sería el primer pozo intacto de la dinastía XVII que iban a excavar, y a la postre así fue. Ángela cuenta que el pasado día 10 de febrero, una vez retirado todo el relleno del pozo y a unos cuatro metros de profundidad, apareció una cámara sepulcral excavada en la roca. Tras asomarse por un hueco pudieron observar que dentro de la cámara tallada en la roca de la montaña había un ataud, tallado en« madera y con decoración «tipo rishi» –que significa «alas» en árabe y es el estilo característico de la dinastía XVII- con brillantes colores en su decoración. Fue cuando observaron con detalle que las espigas que cerraban la tapa del ataúd estaban intactas, por lo que en ese momento ya eran conscientes de que nadie había visto el interior desde que el difunto fue depositado. Sin lugar a duda, fue un gran descubrimiento. Importancia del hallazgo Por tanto, hoy día se puede afirmar que, el gran hallazgo de esta campaña ha sido ese ataúd intacto que pertenece a un hombre llamado Neb. El hallazgo aporta nuevos datos a la poca conocida dinastía XVII, periodo en que la ciudad de Tebas se convierte en capital del reino y se asientan las bases del imperio y del dominio egipcio sobre Palestina, Siria y Nubia. Este hallazgo, junto con otros llevados a cabo en esta misma área, confirma que Dra Abu el-Naga, era el lugar donde se hicieron enterrar los miembros de la familia real de la dinastía XVII y sus cortesanos, allá por el año 1600 antes de Cristo. El ataúd tiene unos dos metros de largo y medio metro de ancho, y se encuentra en buen estado de conservación. Tiene pintado en la tapa un par de alas extendidas sobre el cuerpo del difunto, como si una diosa alada le abrazara por detrás, otorgándole su protección en el más allá. A través de la momia, el equipo de trabajo ha podido saber que se trataba de un hombre de entre 35 y 55 años de edad, pero habrá que analizarlo con más exactitud. Es importante resaltar que este tipo de ataúd es muy poco frecuente porque -según la arqueóloga- se usó durante un breve periodo de tiempo y son muy pocos los que han sido hallados en su lugar original, pudiendo ser documentados en su contexto arqueológico. Ataúdes de estas características se exponen ahora en museos de renombre como el British Museum en Londres, el Louvre en París o el Metropolitan de Nueva York, pero hay que decir que se hallaron hace unos cien años y desde entonces no se había encontrado ninguno más hasta que se ha descubierto éste ahora con el nombre de Neb. El último descubrimiento, hace un siglo Tras depositar el ataúd en un lugar seguro para evitar posibles saqueos, «no fui muy consciente de la trascendencia que tenía el hallazgo y el momento que estaba viviendo», añade la arqueóloga. «He vivido un momento histórico e irrepetible de la historia mundial y lo he disfrutado al cien por cien», sentenció. Lo que sí es una realidad es que está trabajando muy duramente por conseguir hacer realidad su sueño de formarse aún más –si cabe- como egiptóloga y poder trabajar en Egipto, demostrando sobradamente que si luchas por ello que quieres, puedes conseguirlo. Ángeles manda un mensaje a las nuevas generaciones para que «se formen o se dediquen a lo que de verdad les guste. Corren tiempos difíciles para todos pero si trabajas duro y te mueves puedes


conseguirlo. No hay mayor recompensa que dedicarte a lo que te apasiona, y la mía -entre otras muchas cosas- ha sido el descubrimiento de Neb». 1º ¿Que significa prieguense? 2º¿Cuales son los primeros hallazgos de esta brillante arqueóloga? 3º ¿Cual ha sido su gran descubrimiento? 4º Leo , busco y reflexiono: ¿Por qué se dieron cuenta que el pozo excavado era distinto? 5º ¿Que significa “tipo rishi “en la decoración? 6º¿Que datos podrías extraer de este texto sobre la dinastía XVII? 7º ¿Cual es el mayor y mejor consejo que me da esta egiptóloga para mi futuro? 8º Explico que quiero ser de mayor y doy razones para ello.


MÓDULO 8 Las casas en el Antiguo Egipto Los palacios del faraón y las villas de los nobles eran lujosas y contaban con muchas habitaciones que tenían las paredes y techos decorados con pinturas muy coloridas. Estaban amuralladas y tenían baño, jardines, establos y estanques con peces. El grano lo almacenaban en silos.

Casas en la ciudad Las casas de los campesinos en cambio eran muy sencillas. En las ciudades se encontraban concentradas a lo largo de estrechas calles y apenas contaban con una habitación. Todas las casas, desde los palacios hasta las casas de los más pobres, tenían en común que estaban construidas en adobe, tenían forma cuadrangular y un tejado plano. El tejado por su frescor incluso se utilizaba como dormitorio. Para protegerse del caluroso clima, las casas egipcias tenían normalmente una única entrada y como ventanas pequeñas aberturas que ayudaban a ventilarlas. Sabías que...? • El adobe lo obtenían mezclando barro del Nilo con paja o arena y dejándolo secar al sol. • En las casas casas egipcias había pocos muebles. Sólo los más ricos tenían camas o sillas. La mayoría de los egipcios dormían en bancos empotrados en las paredes. • Las casas en el Antiguo Egipto no tenían desagües por lo que los baños los vaciaban los sirvientes o los esclavos. 1º Si vivieses en esa época, y quieres construir tu propia casa, teniendo en cuenta la temperatura tan alta ,¿como podrías construir para refrescar tu casa? 2º Describo las diferencias y rasgos comunes entre las casas de la población rica y la de las personas mas pobres. 3º Construye con cartón una maqueta de casa de adobe con tu compañero o compañera. Materiales necesarios: Cartones ( caja de cartón y cartón para la base) Celo transparente. Cola Arena de la playa.


6 ‫الوحدة النمطية‬ El MISTERIO DE LA PIRÁMIDE

PROYECTO EGIPTO 4º PRIMARIA CEIP MEDITERRÁNEO 2014


1º MATERIAL CON EL QUE SE CONSTRUÍA LAS CASAS:  2º CONTINENTE AL QUE PERTENCE EGITO: 3º LENGUA OFICIAL: 4º CAPITAL:  5º NOMBRE PIRÁMIDE: 6º NOMBRE PIRÁMIDE  7º MONEDA: 8º NOMBRE PIRÁMIDE: 9º NOMBRE PIRÁMIDE: 10º NOMBRE RIO: 11º POBLACIÓN: 11º FARAÓN MAS CONOCIDO:  LUXOR  ADOBE  LIBRAEGIPCIA KEFREN  TUTANKAMON  MICERINO ELCAIRO  OCHENTAMILLONES AFRICA KEOPS ARABE NILO


ESCRIBE TU NOMBRE UTILIZANDO LA SIMBOLOGÍA EGIPCIA


2º y 3º SEMANA 9- 20 JUNIO ACTIVIDADES A REALIZAR EN CLASE. Ánimo y trata de hacerlas lo mejor posible.

TAREA PARA CASA. Es aconsejable que hagas un poco cada día.

MÓD 1 TEXTO LIBRE 150 . Recuerda que estás en 4º.

REPASO DE TABLAS DE MULTIPLICAR: Jueves o viernes MÓD 2 CONSTUYE TU PROPIA PIRÁMIDE CON TACOS. A COMPETICIÓN. Debes mantener la misma disposición de 9 escalones. O NÚMEROS MAGICOS: GUAU ESTO ES MUYYYYYYYYY MÁGICO. MOD 3 LECTURA COMPRENSIVA: LOS MISTERIOS DE EGIPTO.

B

MOD 4 PROYECTO AGENCIA DE VIAJES: 5º EMPEZAMOS LA ORGANIZACIÓN. 5.0 ASPECTOS GENERALES DEL PAIS. 5.1 AEROPUERTOS DE SALIDA 5.2 DESPLAZAMIENTOS 5.3 HOTELES 5.4 LUGARES QUE VISITAR

TEXTO LIBRE DE 200 PALABRAS SOBRE EGIPTO. Aquellos alumnos D y alumnas que la semana anterior acabaron y entregaron todos los módulos están exentos de realizar este módulo.

C

MOD 5 CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA: E Con las construcciones que has realizado con tu grupo construye fuera de clase una gran figura. MOD 6 CUADERNILLO EL MISTERIO DE LA PIRÁMIDE MOD 7

MOD 8

LECTURA EN LA BIBLIOTECA Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

LECTURA COMPRENSIVA: Seguimos con la creación de una maqueta de las casas típicas de Egipto Antigúo.

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO: 1º Al final de semana todos los módulos deben estar terminados.


6 ‫الوحدة النمطية‬ El MISTERIO DE LA PIRÁMIDE II

PROYECTO EGIPTO 4º PRIMARIA


CEIP MEDITERRÁNEO 2014


SOPA DE LETRAS DE LOS FARAONES DEL IMPERIO


Proyecto egipto  

PROYECTO DESARROLLADO EN EL CEIP MEDITERRANEO ALGECIRAS DURANTE LAS SEMANAS TEMÁTICAS DE EGIPTO EN EL COLEGIO. CURSO 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you