Page 1


02 | HOME OF METAL


HOME OF METAL | 03

Birmingham and The Black Country, UK

La celebración de un fenómeno cultural “El Heavy Metal nace en la región de West Midlands y ha tenido una trayectoria global solo comparable con el Hip-Hop. Es hora de celebrar orgullosamente este patrimonio cultural…” Daniel Trilling – New Statesman 30th July 2007 En los últimos cuatro años, The Home of Metal ha recorrido el Reino Unido y más allá, reliquias, artefactos, recuerdos e interesantes historias han sido recopiladas. Han cumplido con los gustos de Ozzy Osbourne, Lemmy y Tommy Iommi, han hablado con los aficionados más apasionados y con los “peces gordos” de la industria. En el verano de 2011, por fin se puede ver su exposición HOME OF METAL. El Heavy Metal comenzó cuando cuatro muchachos

de clase obrera llamados Black Sabbath, debutan con su primer álbum en 1970, se vio el nacimiento de un nuevo estilo musical, sin lugar a dudas, forjado en las factorías de Birmingham y el Black Country, un fenómeno musical y cultural que fue potenciado con amplificación Laney. The Home Of Metal Exhibition, expone y trae recuerdos imborrables de aficionados y fans, mostrados junto a artículos de iconos como Black Sabbath, el equipo de escenario Laney de Tony Iommi, trajes originales de Judas Priest y letras de Napalm Death. La exposición explora el entorno y las condiciones que sirvieron de inspiración para el sonido y el carácter distintivo del heavy metal. De la maquinaria de fabricación de época, a los sonidos y muestras de las condiciones de los lugares de trabajo donde se forjó el sonido que alzaba millones de manos con cuernos. El Metal ha perdurado vivo durante cuatro décadas y

se a convertido en un fenómeno cultural y musical en todo el Mundo no es solo una tendencia musical es un modo de vida. Dentro de la exhibición, los visitantes pueden ver fotos clásicas, diseños de los álbumes y letras de las bandas que mas influencia tuvieron para formar el sonido del Metal. Los visitantes pueden emular a sus héroes probando guitarras con amplificadores Laney, pueden echar un vistazo a una replica de la casa donde Ozzy Osbourne creció o mirar el entorno de la factoría que sirvió de inspiración a Tony para crear muchos de sus mas aplastantes solos para ser grabados. Se pueden ver cartas de fans escritas por Rob Halford de Judas Priest, hay actividades relacionadas con el Metal donde pueden participar niños de todas las edades. Home of Metal es un tributo a la música, son recuerdos y es Midlands.


04 | HOME OF METAL

Fiesta Inauguración VIP ‘Your surroundings and experience influence your music, so it’s important for people to know where that music came from’ - Tony Iommi Os mostramos fotografías de la inauguración y apertura oficial de la exposición Home Of Metal. Al evento acudieron pioneros del Metal como Tony Iommi, Brian Tatler de Diamond head y Noddy Holder de Slade, todos los fundadores de este movimiento musical, todos de la zona de Birmingham y el Black Country. Lyndon y James Laney estuvieron también asistieron, la cadena Sky estuvo realizando un documental toda la noche. Durante la noche de la gala, Tony dio un discurso sobre los comicios del género y mencionó la larga y exitosa relación con Laney. Los aficionados, ahora pueden echar un vistazo a los artículos y videos de fans del género. Un video a mencionar es un clip de advertencia del gobierno sobre el peligro de golpearse la cabeza. Un exposición realizada para aficionados por aficionados, la exposición Home Of Metal es realmente una celebración del Heavy Metal y sus derivados. Recuerdos de fans se muestran junto a elementos emblemáticos de la historia del Rock, hay videos para ver, guitarras para tocar y muchas cosas que aprender sobre el Metal. La exposición acaba en una habitación dedicada donde se puede ver como el Metal ha influenciado al resto del Mundo. Se puede ver una carta escrita en 1981 por Lars Ulrich de Metallica para Brian Tatler después de que el joven baterista volara a Inglaterra para ver a Diamond Head y Brian le permitiera alojarse con él en su casa, todos sabemos que Lars se fue de allí!. También se puede ver el amplificador Laney vintage de 1960 que Tony usaba, así como un amplificador hecho para Robert Plant. Junto con la exposición principal en Birmingham, también hay otras exposiciones en la galería de arte de Wolverhampton (Tou Should Be Living – The Visual of Heavy Metal), Museo Walsall Leather (Hell Bent for Leather) y The New Art Gallery (Mark Titchner (Be trae to your oblivion). En éstas exposiciones se pueden ver objetos y obras de arte inspiradas en la música heavy del Black Country.

Las vestimentas

“El Metal empezó aquí, estos son los orígenes del Metal, estos son los músicos que crearon este sonido y lo desarrollaron, estoy orgulloso de que esto ocurra ahora, probablemente desde hace mucho tiempo.” - Lyndon Laney, CEO of Laney Amplication

Portadas Black Sabbath


HOME OF METAL | 05

Tony Iommi, Black Sabbath

Laney - Social Distorsion


06 | HOME OF METAL

Impacto global del género Metal Tony Iommi’s Rig

Rock on

Lyndon Laney, director general de Laney Amplification.


Tony Iommi enfrente de la impresionante obra de arte de Bunny Bissoux James Laney, director de venta & marketing de Laney y del proyecto de Home of Metal Pheobe Jeebe, manager

Tony Iommi durante su discurso


08 | HOME OF METAL

AVANZANDO El Rock y el Metal todavía en 2011 están a la vanguardia de la música, estos dos estilos musicales siguen evolucionando en muchos y diferentes subgéneros. Hay muchos tipos de Metal, por ejemplo: se ha visto un aumento en la evolución actual del Metal técnico y progresivo de la talla de Opeth, Angra y el movimiento

Rich Ward, Fozzy

Djent, el Rock clásico sigue siendo muy popular como demuestran los éxitos del Black Country, bandas como HIM está llevando el Rock clásico a nuevos y emocionales lugares consiguiendo numerosos fans. La música Rock en estos tiempos va muy ligada a la música electrónica y los sintetizadores como se puede observar en el gran éxito de The Prodigy, bandas como Skindred están creando su propio camino con una mezcla total de Metal, Reggae y Dub. El Punk Rock sigue siendo bastante popular, con nuevas bandas como Templeton Pek siguiendo la estela de las bandas ya establecidas en este género. Buena vieja escuela del Heavy Metal como los pioneros Black Sabbath sigue avanzando con defensores de fé como Rich Ward de Fozzy y Mick Murphy de My Ruin.

Desde el primer acorde de la primera canción de Metal, con Black Sabbath encabezando la lista de artistas, algo sigue siendo constante, la potencia y el sonido de los amplificadores Laney. Just Play It.

Glenn Hughes, Black Country Communion Daniel Linde, HIM


Mick Murphy, My Ruin

HOME OF METAL | 09

Neal Mitchell, Templeton Pek Mikael Akerfeldt, Opeth

Daniel Pugsley, Skindred

Kiko Loureiro, Angra

Rob Holliday, The Prodigy


010 | HOME OF METAL

DIFUSIÓN Y EVANGELIZACIÓN DEL METAL La noticia de la exposición de The Home of Metal se ha extendido por todo el mundo en muchos canales de comunicación, canales como la BCN y CNN han informado de ello así como prensa del tipo The Gurdian y Financial Times.

“Social Distortion: A Laney amp.” - The Guardian 09/07/2011

Puedes ver lo que estos canales dicen acerca del nacimiento del Metal y la contribución de Laney en este movimiento, realizando un clic en los enlaces unas líneas más abajo.

“Nobody knew Liverpool until the Beatles and Gerry and the Pacemakers came along. The same is now happening with Birmingham.”

Realmente Laney está muy relacionado con la cultura y la historia del Metal, fue el sonido que introdujo el Metal por todo el mundo, fue el sonido que incitó a muchos a coger un instrumento y emular a sus ídolos, como el Metal seguirá avanzando y evolucionando con cada nueva generación. Laney, Just Play It!

- Tony Iommi, CNN interview 01/07/2011

“Four decades since Heavy Metal was unleashed onto an unsuspecting world, Home of Metal honours a truly global musical phenomenon.” - SKY ARTS /08/2011

CNN

The Guardian

Financial Times

SKY ARTS HD

BBC News

BBC Music


HOME OF METAL | 011


012 | IRONHEART SPECIAL

FORJADO EN EL BLACK COUNTRY por Laney


IRONHEART SPECIAL | 013

Laney anuncia con orgullo el lanzamiento de toda una nueva línea de amplificadores Ironheart, Forjados desde lo mas profundo del Black Country, la serie Ironheart continua el legado iniciado décadas antes con amplificadores Laney como los KLIPP y AOR. Repletos de características, un sonido increíble y una imagen moderna y agresiva hacen que los nuevos amplificadores Iroheart sean extremadamente modernos y versátiles. Tienen mucha ganancia, estos amplificadores son perfectos para el Metal moderno. Tres canales con pre-boost incorporados, hacen que sea muy versátil para cualquier situación, sonido limpios y cristalinos hasta distorsiones bluseras, con pisar el pedal de switch conseguimos meternos de lleno en el Rock y muchos modernos sonidos de lead disponibles. Echemos un vistazo en profundidad.

Especificaciones

Potencias de 120 & 60 vatios RMS, vávulas ECC83 & 6L6, la línea Ironheart aporta una masiva ganancia como sus parientes los amplificadores Laney KLIPP y Laney AOR desarrollados con precisión, presencia y mucha pegada.

3 Canales Controles de nivel independientes Todos los Ironheart contienen tres canales: Clean, Rhythm & Lead, todos con control de nivel independiente. Los canales de Clean y Rhythm tienen ecualizador de tres bandas con push-pull para obtener un control total del sonido que te permite conseguir ese tono “killer”. El canal de Lead tiene ecualización independiente de tres bandas con push-pull en cada control, lo que permite tener leads muy agresivos y muchos tipos de ganancias disponibles.

Pre Boost

Una genial característica en los Ironheart es el Pre Boost, con tan solo pulsar el boost de la pedalera antes del amplificador aumentara considerablemente nuestro sonido, el pedal de switch va incluido.

Control de Vatios

Una sobresaliente característica de la línea Ironheart es el control de los vatios en la sección de Master, esto nos permite reducir realmente la potencia de salida de las 6L6 del Ironheart a menos de 1 vatio, es genial para disponer de un sonido completo y muy metalero en cualquier habitación o estudio de grabación, combinando esto con el control de dinámica conseguirás un sonido metal a cualquier volumen que quieras tocar.

Control de Tono

El control de tono trabaja muy efectivamente y te permite realizar cambios y ajustes de tu sonido rápidamente, por ejemplo para cambiar guitarras o usarlo como ajuste del sonido de la sala.

Loop

EL Loop de efectos está en la parte trasera del Ironheart y tiene un control de nivel seleccionable, por lo que puedes fácilmente seleccionar el nivel de salida del efecto y compensarlo con tu pedalera de efctos.

Control de Reverb

El Ironheart incorpora una reverb custom especialmente diseñada y afinada permitiendo añadir la cantidad de reverb precisa y justa a tu sonido. Cada Ironheart va suministrado con la pedalera de cambio, lo que te permite cambiar de canal y la reverb si tener que usar el panel frontal del amplificador.

“He conectado este amplificador por primera vez en el primer concierto de Fozzy….y se derritió mi cabeza” - Rich ‘Duke of Metal’ Ward - Sonisphere 2011 Como se puede ver a partir de las características mencionadas, la gama Ironheart es extremadamente versátil y abarca cualquier sonido que un guitarrista pueda necesitar. La luz de color rojo brillante de los cabezales, le ayudara a estar por encima de sus competidores en el escenario. Vamos a ponernos al día con el director técnico y creador de la gama Ironheart, Dave Irnos, para charlar sobre el nacimiento de la bestia.

Just Play It!

Andy K demonstrates the awesome tone of the Ironheart


14 | IRONHEART SPECIAL

DISEÑO Y FILOSOFÍA

Director Técnico – Dave Hirons

La nueva línea Ironheart, ha sido diseñada usando la culminación de nuestra extensa experiencia de 45 años trabajando y diseñando todo tipo de amplificadores de válvulas. Toda la gama de Ironheart utiliza nuestras mejores y probadas tecnologías junto con modernas técnicas, para obtener un producto vanguardista utilizando lo mejor de ambas tipologías de diseño, moderno y patrimonial. La línea Ironheart se creó con las exigencias de un amplificador del Metal moderno para añadirse a nuestra extensa gama de amplificadores valvulares. Con la aportación de muchos guitarristas ya establecidos se convirtió en mucho mas que un amplificador de Metal. El diseño original constaba de un amplificador de dos canales con la opción de reducir la potencia de salida cuando fuera necesario. EL primer canal con una ganancia normal y el segundo canal con alta ganancia basad en el Metal. Rápidamente se desarrollaron ambos canales con similares habilidades, para pasar del Rock al puro Metal, esto originó más flexibilidad para cambiar de sonido.

Llegados a este punto, la salida final del amplificador fue rediseñada para aportar un mejor sonido metálico con bajos claros y agudos mas balanceados. Muchos diferentes tipos de previos y válvulas de potencia fueron probadas hasta dar con aquellas que dieran el mejor sonido a este producto. Los circuitos de EQ se cambiaron para adaptarse al as exigencias de los guitarristas de Metal, y echamos la vista atrás a nuestros famosos productos AOR de los setenta, resucitando con éxito los controles de EQ para ajustar al máximo la ecualización. Siguiendo los consejos de algunos guitarristas, se incorpora con grandes resultados un Boost accionable en el pre-amplificador para conseguir un mayor nivel de compresión y distorsión.

Ahora teníamos un amplificador que superaba las expectativas del proyecto original, sin embargo hubo algunos guitarristas que nos pidieron un tercer canal para los sonidos más limpios. Por lo que volvimos al boceto original para averiguar como podríamos añadir esta función a lo que ya era un gran amplificador sin menospreciar cualquier cosa que ya se había logrado. Después de lanzar y estudiar varias ideas se nos ocurrió una solución muy simple pero muy efectiva, detrás del panel fue una opción compleja pero finalmente lo pusimos ahí y funciona todo a la perfección. Por lo que tras un periodo de doce meses desarrollando y realizando pruebas, hemos logrado con creces nuestro objetivo inicial y ahora disponemos de lo que creo que es uno de los mejores amplificadores de mercado sea cual sea tu estilo musical.


IRONHEART SPECIAL | 15


16 | IRONHEART SPECIAL

LÍNEA IRONHEART IRT60-212

(Combo)

• 60 Vatios RMS • 1Mohm impedancia de entrada • Altavoces Custom designed 2 x 12” (16Ohms) • Por Canal: Bajos, Med, Agudos con switch de profundidad, corte de Medios & Agudos • Sección de Master : Dinámica & Tono • Reverb Digital diseñada por Laney • 4 x 12AX7 / EEC83 Válvulas de previo • 2 x 6L6 Válvulas de salida • Control de entrada de Pre Boost • Control de Vatios de salida • Canales seleccionables, con modo limpio accionable • Incluye pedalera de 4 interruptores (FS4-IRT)

IRT-212

(Cabina)

• 160 Vatios RMS • Conexiones jack 2 x 6.3mm • 8 Ohms • Altavoces Custom Designed 2 x 12” • Sólida construcción con textura negra rugosa, esquinas de metal, ruedas y confortables abrazaderas de goma. • Cabina recta con altavoces inclinados.


IRONHEART SPECIAL | 17

IRT120H

(Cabezal)

• 120 Vatios RMS • 1Mohm impedancia de entrada • Por Canal: Bajos, Med, Agudos con switch de profundidad, corte de Medios & Agudos • Sección de Master : Dinámica & Tono • Reverb Digital diseñada por Laney • 4 x 12AX7 / EEC83 Válvulas de previo • 4 x 6L6 Válvulas de salida • Control de entrada de Pre Boost • Control de Vatios de salida • Canales seleccionables, con modo limpio accionable • Incluye pedalera de 4 interruptores (FS4-IRT)

IRT60H

(Cabezal)

• 60 Vatios RMS • 1Mohm impedancia de entrada • Por Canal: Bajos, Med, Agudos con switch de profundidad, corte de Medios & Agudos • Sección de Master : Dinámica & Tono • Reverb Digital diseñada por Laney • 4 x 12AX7 / EEC83 Válvulas de previo • 4 x 6L6 Válvulas de salida • Control de entrada de Pre Boost • Control de Vatios de salida • Canales seleccionables, con modo limpio accionable • Incluye pedalera de 4 interruptores (FS4-IRT)

IRT-412

(Cabina)

• 230 Vatios RMS • Conexiones jack 2 x 6.3mm • 16 Ohms • Altavoces Custom Designed 4 x 12” • Sólida construcción con textura negra rugosa, esquinas de metal, ruedas y confortables abrazaderas de goma. • Cabina recta con altavoces inclinados.


18 | RICH WARD - THE DUKE OF METAL

RICH WARD The Duke of Metal

Probando en ruta al monstruo del Metal Antes del lanzamiento oficial de la línea Ironheart, quisimos probar el amplificador en una situación de directo y quien mejor para ayudarnos en esto que Rich Ward de “Duke of Metal”. Fozzy comenzó su gira por el Reino Unido a finales de junio en Nuneaton, Midlands. Le ofrecimos a Rich el prototipo del cabezal Ironheart IRT120 para probar, Rich nos recibió donde el concierto, su gran equipo Laney estaba preparado en el escenario, llevaba dos GH50L a ambos lados de un VH100R con tres cabinas Premium configuradas con un sistema wet/dry/wet, su sonido era amplio y masivo. Pusimos el Ironheart en el escenario y accionamos el interruptor, Rich, de pie, admiraba como se iluminaba de color rojo el cabezal, “que silencioso…” fue el primer comentario que hizo, estaba a un volumen alto con poco o ningún silbido, en segundos configuro su sonido y se puso a tocar un

riff de Heavy tras otro. A Rich le encantó la respuesta del Ironheart para técnicas con púa y como se mantiene tenso incluso con mucha ganancia. No teníamos una gran cantidad de tiempo debido a que cuatro bandas mas tenían que realizar su prueba de sonido, por lo que concluimos la prueba. La gira fue por

Europa antes de regresar al Reino Unido para asistir al festival de Sonisphere donde nos encontramos con Rich, seguía impresionado con el Ironheart, teníamos preparado un prototipo en la zona de los artistas, no preguntó si podría utilizarlo en el primer concierto con Fozzy esa misma noche, por supuesto, accedimos a la


RICH WARD - THE DUKE OF METAL | 19

MÁS...


20 | RICH WARD - THE DUKE OF METAL

“The most metal display of metal in the history of metal” - Rich Ward propuesta y lo pusimos en el escenario, el sonido era tremendamente inmenso! A Rich le encantó el agresivo sonido del nuevo ampli y nos preguntó cuando podría tenerlos. Una semana mas tarde nos volvimos a encontrar en el último concierto en Camden, Londres, donde Rich uso de nuevo el Ironheart durante todo el show. EL amplificador sonaba increíble y parecía imponer en el escenario con su color rojo. Al describir el amplificador a un aficionado Rich lo describió como “ la muestra mas metalera del Metal en la historia del Metal” y luego añadió, “ la primera vez que probé este amplificador, se me derritió la cabeza, me voy a comprar las primeras 20 unidades”. Las pruebas en directo fueron completadas, el sonido era correcto y perfecto, el Ironheart había superado el directo. Ahora tenéis la oportunidad de sentir su potencia. Ironheart…Just Play It!

El concierto de Camden Era el momento de que Fozzy subiera al scenario en Londres, el sitio estaba a reventar, llenando toda la capacidad, después de tres grandes bandas teloneras era el momento de la actuación principal, un rugido como el de “We Will Rock You” provenía de la PA y el público empezó a gritar y saltar esperando la aparición de la banda, Rich y su banda entraron en el escenario y seguidamente Chris Jericó para empezar el espectáculo con el tema “To Kill A Stranger”, esto dejó un listón muy alto para el resto de la noche, Rich estaba saltando y dándolo todo en el escenario como habitualmente, acompañado en la guitarra por Billy Grey, el doblete de seis cuerdas de Laney sonaba enorme, el bajista Sean Nelson tocaba con un cabezal Nexos Tube y una cabina NX810. Cuando la banda empezo a tocar “Martyr No More” el público comenzó a saltar y cantar todas las letras de la canción, Jericho siempre ha tenido un gran contacto con el público y hoy no iba a ser diferente, el y toda la banda pusieron el broche de oro al fin de la gira. Finalizando el concierto con el público cantando “Enemy”, le dieron lo que querían…una versión extendida de la canción completa con increíbles solos y coros masivos. Cuando la banda bajó del escenario el público continuaba gritando “Fozzy” durante mas de diez minutos. Fozzy conquistó Londres y volverá a realizar mas directos en noviembre. Esta es la lista del concierto de Camden

To Kill A Stranger Martyr No More Grail Daze of the Weak Wanderlust Paraskavedekatriaphobia (Friday the 13th) Eat The Rich Feel The Burn With The Fire Pray for Blood God Pounds His Nails Let the Madness Begin Under Blackened Skies Encore - Enemy

Rich Ward, Sound Test


DOWNLOAD & SONISPHERE REPORT | 21

SONISPHERE 2011 En julio nos dirigimos a la Knebworth Hose, cerca de Londres para asistir al festival anual de Sonisphere. Sonisphere es el espectáculo de Rock del verano, con la primera aparición de los “cuatro grandes” en el esncenario - Anthrax, Megadeth, Slayer y Metallica, el festival siempre a vendido todas las entradas con meses de antelación, asistiendo más de 100,000 aficionados al Rock al recinto ferial. Tuvimos ina muestra de productos en el área del Backstage, donde los Ironheart y Lionheart fueron demostrados y muchas bandas y guitarristas pudieron probar los equipos, grupos al completo realizando Jam sessions estaba ala orden del día, la carpa detrás del escenario mantiene vivo el espíritu del festival. El Ironheart fue la estrella de la velada, muchos artistas “fliparon” por su versatilidad y su devastador sonido de Metal a cualquier volumen. Richar Ward actualmente usa el prototipo del cabezal Ironheart que tuvimos en el escenario Jagermeister el sábado noche, delante de 10,000 fans de Fozzy, durante el concierto, el Ironheart se veía y sonaba increíblemente bien en el escenario. El espectáculo fue un gran éxito para Laney. Estaremos el año que viene! Links http://uk.sonispherefestivals.com

DOWNLOAD 2011 El festival anual de Donington park, fue de nuevo una magnífica muestra de Rock y Metal. Los cabezas de cartel este año fueron: Def Leppard, System of a Down y Linkin Park. Las estrellas del festival a los ojos de muchos aficionados fueron los magnificos artistas de Laney: Skindred, rompieron el escenario la tarde del sábado con un fantástico set para mas de 80,000 fans. El artista de Laney Daniel Pugsley, estuvo representando Laney con su par de stacks Nexus Tube, la banda tenía al público en sus manos con su adicta mezcla de Rock, Reggae y Dub, el líder Benji Webbe consiguió que todo el público bailara como robots y con la ropa por la cabeza, la actuación fue la comidilla de la fiesta. Fotos abajo: Otras actuaciones destacadas fueron las de Linkin Park, Alter Bridge y el increíble Rob Zombie, que cerró el festival el domingo. Hasta el próximo año!

Links http://www.downloadfestival.co.uk


Facebook www.facebook.com/laneyamplification Twitter www.twitter.com/laneyamps Youtube www.youtube.com/laneytv Sitio Web Oficial www.laney.co.uk From The Black Country, United Kingdom Business Contacto http://www.laney.co.uk/support.php

2011 Laney JustPlay Magazine N2  

Laney Magazine

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you