Issuu on Google+



Hecho por:



TAMARA PAZ ALCAIDE



SAMARÍA BARRAJÓN MUÑOZ

3ºB




Índice:

-Movimientos antiglobalización  -Desarrollo del comercio  -Globalización cultural  - G en la alimentación…  -Las grandes multinacionales  -Terrorismo 


Movimientos antiglobalización: Se da a un conjunto de movimientos sociales formados por activistas provenientes de distintas corrientes políticas. A la globalización la señalan como un proceso que, mientras beneficia a las multinacionales, acentúa el trabajo, consolida un modelo de desarrollo económico injusto e insostenible.

Existen ciertas opiniones sobre el término que define a este movimiento. 1º prefieren el termino “altermundismo” o “alterglobalización” paras evitar definirse por oposición y por que el termino antiglobalización dará una imagen inadecuada y negativa.


Manifestaci贸n antiglobalizaci贸n


·

Desarrollo del comercio: El comercio internacional crece a una tasa anual del 10% desde mediados del 1980, dando a muchos países en desarrollo un notable grado de prosperidad y crecimiento, pero permitiendo solo una participación marginal en el comercio a los países mas pobres. El UNCTAD y la organización Mundial del Comercio (OMC, antes GATT), han establecido el centro de comercio internacional (CCI) que es el centro de coordinación dentro del sistema de las naciones unidas para la cooperación técnica con los países en desarrollo en materia de promoción del comercio, cooperando con los países en desarrollo y con economías en transición para establecer programas de promoción del comercio a fin de ampliar sus exportaciones y mejorar sus operaciones de importación


La globalizaci贸n cultural Representa la manera en que se concretan los v铆nculos de la unidad y la diversidad en diferentes interconexiones espaciales y temporales. En su primera dimensi贸n incluye territorios, naciones, regiones, continentes hasta llegar al universo y en su segundo aspecto contempla los elementos del pasado, del presente y su fusi贸n.


La globalización el la agricultura y en la alimentación:

Expansión de la peste porcina en 19711

La peste porcina africana es una enfermedad de origen vial, descubierta por 1ª vez en Kenia en 1910. En el año 1957, se detecto por 1º vez en el continente europeo, en Portugal de donde paso a España en 1960, haciéndose presente de manera constante en toda la porcina de la península ibérica. Esto provoco graves daños económicos, derivados tanto de los cerdos enfermos como la prohibición de exportar cerdos o productos derivados y la necesidad de sacrificar los cerdos de las zonas afectadas por brotes de la infección

Entre 1960 y 1970 la peste porcina africana también apareció en otros países europeos como Italia, Francia, Holanda y Bélgica. En 1971, el virus se propago al continente americano detectándose brotes en cuba, Brasil, Haití y república dominicana.


Las grandes multinacionales: La mayoría de las multinacionales pertenecen a países aliados, donde cuentan con un número importante filial y concentran la mayor parte de las inversiones.

Zara , de taller a multinacional: En 1975, en Galicia aparecía la primara tienda de Zara. Veintisiete años después, Zara poseía más de 500 tiendas en todo el mundo, como las que existen en Nueva York, Tokio, Bruselas, Paris y Milán. La mayor parte de las prendas se venden por todo el mundo, pero un pequeño porcentaje de la producción se adapta a los gustos particulares de la cultura de otros países con el funcionamiento de la tienda. Zara no realiza campañas publicitarias, por ese motivo, sus escaparates, pero sobretodo en la ubicación de sus tiendas, son factores determinantes para las ventas. El 80% de sus prendas se confeccionan en Europa pero, como casi todas las grandes empresas ha desplazado el 20% restante a países menos desarrollados.


Terrorismo Tras el horror de la ca铆da de las torres gemelas en el atentado del 11 de septiembre de 2001 el mundo quedo sacudido y solo paso a hablarse de una nueva cruzada global, que como dijo el presidente de estados unidos, George w Bush se convirti贸 en una guerra contra el terrorismo y luego en guerra contra el terror.

El terrorismo y el terror son dos cosas distintas el primero es una practica y el segundo es un efecto.


La globaliazión