Issuu on Google+

1


“La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche”

S

Mensaje de Einstein para el pueblo alemán después de la segunda guerra mundial.

obre el filo del año nuevo, rondaban las angustiantes preguntas en mi cabeza. ¿Vale la pena empezar una nueva revista? ¿Estará la gente interesada en un nuevo medio? ¿Tendremos lectores y anunciantes suficientes para mantenerla? Y esas no eran las únicas preguntas que no me dejaban dormir. La lista de obstáculos era inmensa. Estuve a punto de renunciar a este sueño que durante tanto tiempo formo parte de mi vida. Pero como periodista de turismo y gastronomía, me he dado cuenta que aunque hay muy buenos medios en México que tratan sobre los temas del arte culinario, destinos y viajes, todavía no encuentro una revista del sector turístico y gastronómico en el mercado que me satisfaga al 100%, y así fue como decidí que hay que “agarrar el toro por los cuernos” y dejar a un lado las angustias y los miedos y tratar de hacer un medio creativo, divertido e informativo para que la gente pase un rato agradable al leerlo y pueda aprender muchas cosas nuevas sobre los viajes, la gastronomía y el estilo de vida en general. Pero arrancar el proyecto no fue fácil. Me encontraba sola y sin recursos para llevarlo a cabo. Busque algunos apoyos, investigue algunas propuestas que se cruzaron en mi camino pero al final del día no pasaba nada; hasta que se me acerco Gisela Miranda, una fotógrafa y diseñadora grafica que estaba buscando lo mismo que yo. Gisela y yo teníamos las mismas inquietudes, los mismos temores y lo mas importante, el mismo entusiasmo. Gisela y yo decidimos reunirnos rápidamente, y en cuestión de minutos tomamos la decisión de empezar nuestro sueño, nuestro proyecto, nuestra revista; y así fue como nació VIAJANDO CON SABOR. VIAJANDO CON SABOR esta naciendo apenas y puede ser que se encuentre todavía en pañales, pero como dice el dicho: “atrás de cada hombre hay una gran mujer”, yo les puedo decir que atrás de VIAJANDO CON SABOR hay 4 grandes mujeres. Está Malinali López nuestra Directora Editorial, Guadalupe Hurtado nuestra Directora Comercial, Gisela Miranda nuestra Directora de Arte, Diseño y Fotografía y una servidora como Directora General. Amigos y amigas, lectoras y lectores. No les quiero prometer nada pero les quiero pedir que se tomen el tiempo de conocer nuestra revista, de leerla y por supuesto de sugerirnos cosas nuevas y originales.

Anaïs de Melo Directora General

3


Las Meras Meras Directora General Anaïs de Melo anais@viajandoconsabor.com Editora en Jefe Malinali López García malinali@viajandoconsabor.com Directora de Arte, Diseño y Fotografía Gisela Miranda Mena gisela@viajandoconsabor.com Directora Comercial Ma. Guadalupe Hurtado ghurtado@viajandoconsabor.com

Los Socios Producción web Gamol Luis Miguel Hernández Fotógrafía José Luis López

Los Indispensables Lilián Alzate Marko Guevara Luis Miguel Hernández Erika Porras Salvador Miranda Corrección de Estilo Malinali López García Ilustraciones Salvador Miranda Las fotografías y artículos firmados en Viajando con Sabor, así como las opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores.Viajando con Sabor, publicación mensual, año 2012. Número de Reserva del Instituto Nacional de Derecho de Autor en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio. Esta revista considera sus fuentes como confiables y verifica los datos que aparecen en su contenido en medida de lo posible; sin embargo puede haber errores o variantes en la exactitud de los mismos, por lo que los lectores utilizan esta información bajo su responsabilidad. Los espacios publicitarios son responsabilidad única y exclusivamente de los anunciantes.

www.viajandoconsabor.com

@ViajandocnSabor Revista Viajando con Sabor


5

En portada: Green Bee-eater Fotografo: Javier de Leonardis


extravagante Le Meurice, el 8 hotel de la realeza mezcla de Belgrado, una 12 pasión y cultura

16

20 24

entro de Segundo Encu de Pájaros en Observadores Gujarat - India

Omiya, un lug ar de auténtica comida japone sa Restaurante E l Bají mexicana y trad o. Cocina icional

32 34

Espíritu Lauro

Alejo.

Matarromera introduce vino sin alcohol a M éxico


n refugio, un Villa Katara. U 36 retiro, un escondite shion Fest Upton en el Fa te a K 40

40

44

y su viernes de

Pocket Projector para Iphone4

46 50

58

San Luis Potosí silencio

Ecomuseo del C

acao

Fernando Bote ro. Una celebración

Espaisucre Mé xico. El espacio del azúcar


Por Anaïs de Melo

@anaisdemelo

8

L

a historia del hotel Le Meurice empieza en el año de 1771 en la ciudad de Calais, dónde la alta sociedad inglesa que viajaba a París hacía escala mientras esperaba su transporte hacia la Ciudad Luz. Ahí, el empresario y hombre de negocios francés Charles-Augustin Meurice (1739-1820) les daba la bienvenida y los alojaba en su posada, además de darles el servicio de transportación a su destino final. En 1835 Meurice decidió construir un hotel en París, y así nació el hotel Le Meurice. En la ciudad más romántica del mundo, dónde artistas, poetas y pintores se han juntado para celebrar noches bohemias y platicar de sus vidas amorosas, se encuentra este lujoso y elegante hotel. Frente al Museo del Louvre y rodeado de restaurantes, boutiques, cafés y tiendas de antigüedades, Le Meurice ofrece a sus visitantes la máxima atención en el servicio y en el hospedaje.


A través de los años, el lujoso hotel que se ubica frente a los históricos jardines “Les Tuileries”, ha obtenido la reputación de ser un hospedaje donde la alta sociedad y la realeza se alojan, tanto para sus viajes de negocios como para sus viajes de placer. La Reina Victoria, de Inglaterra; el Rey de España Alfonso XIII; el Príncipe de Gales, el Rey Jorge VI, la Duquesa de Rusia, Salvador Dalí, Liza Minnelli, Orson Welles, Elizabeth Taylor, Coco Chanel y el compositor Tchaikovsky han sido, entre otros, algunos de los huéspedes distinguidos del hotel.

9

La primera renovación fue entre 1905 y 1907, con una inversión de varios millones de francos; sin embargo, en el 2007 el famoso decorador francés Philippe Starck restauró el hotel y lo dejó impecablemente adecuado a las necesidades actuales, sin perder el lujo, la elegancia y la opulencia del siglo XVIII. Situado entre Place de la Concorde y sobre la elegante Avenida Rivoli, Le Meurice se rige en todo su esplendor en uno de los barrios más importantes y bellos de París. El extravagante hotel cuenta con 160 elegantes y espaciosas habitaciones, todas completamente equipadas con sistemas modernos de Ipods, plasmas, estéreos, y elegantemente decoradas por Starck y su hija Ara.


Fotos Le Meurice De la alta gastronomía del hotel se encarga Yannick Alléno, el Chef ejecutivo del restaurante que lo ha llevo a obtener 3 estrellas Michelin. El chef Alléno es todo un artista del arte culinario, y además de ser un maestro en la cocina, decora sus platillos de una manera única y original. En la cava del restaurante existen 616 botellas del mejor vino y champaña; algunas datan desde el año 1928, como es el caso del Chateau Cos D’Estournel.

10 Le Meurice es uno de los hoteles más famosos y elegantes del mundo, y es miembro de la cadena “The Dorchester Collection”, conocida a nivel internacional por manejar hoteles como Plaza Atheneé, Beverly Hills y Príncipe de Savoia, entre otros. La clínica Valmont, de Suiza, una de las marcas mas prestigiadas a nivel mundial, es la encargada del SPA del hotel y ofrece una verdadera experiencia llena de paz y serenidad. Con tratamientos anti envejecimiento, terapias corporales, masajes, cosméticos para el rostro y muchos tratamientos mas, el equipo de especialistas del SPA promete al cliente resultados perfectos creados especialmente para el paciente más exigente. Con tratamientos que oscilan entre los 200 y los 500 dólares, incluye tratamientos como “glaciers vitality”, “fresh eye contour”, o “thermes marins de Saint Malo”. Los huéspedes también pueden pedirle al nutriólogo del SPA que les diseñe una dieta adecuada.


Para lucir un rostro bello después de los tratamientos, el SPA también cuenta con maquillistas profesionales, que a través de la reconocida marca Terry le dan al cutis un bello y perfecto resplandor. Valmont ofrece los tratamientos perfectos para dejar atrás el estrés o el mal humor.

11

El hospedaje en el hotel Le Meurice oscila entre los 620 y 4,210 euros, sin embargo, es una inversión que vale mucho la pena. La vivencia es glamorosa y exclusiva; la elegancia y el lujo hacen de la estadía una experiencia cautivadora y extraordinariamente única. Para más información: www.lemeurice.com Hotel Le Meurice 228 Rue de Rivoli Paris 75001 Tel: 0033-144581006


Por Anaïs de Melo

@anaisdemelo

12

E

l territorio de los Balcanes, auténtica cuna de la civilización europea, tiene una apasionada historia que contar. Por allí han pasado miles de pueblos distintos dejando atrás vestigios de su glorioso pasado. En algunos casos su legado fue conservado y desarrollado por el pueblo que le sucedió; en otros, fue destruido sin piedad, como los templos paganos, las iglesias y los monasterios. La memoria del rico pasado de Serbia impregna cada rincón del país, esperando ser descubierto de nuevo para dar a conocer una nación llena de armonía, cultura y belleza natural. Y eso fue exactamente lo que hice en mi último viaje a Europa, descubrí Serbia, o para ser más exactos, descubrí Belgrado, una ciudad preciosa, con mucha cultura, mucha elegancia y gente muy hospitalaria.


Belgrado es una ciudad que está cambiando y desarrollándose a un ritmo acelerado y moderno; poco a poco se va deshaciendo de su imagen de lugar destruido por la guerra y se está convirtiendo en un interesante destino turístico. La bella capital de Serbia ofrece una mezcla de estilos arquitectónicos debido a las permanentes destrucciones, restauraciones e influencias de otros pueblos que han pasado por allí y dejaron sus huellas a través de los siglos.

13 Situada en la confluencia del Río Sava con el Río Danubio, y con un lago en medio de los dos que al mismo tiempo los separa, Belgrado se extiende sobre una superficie de 3.222,68 km2 y ocupa el 3.6 por ciento del territorio de la República. Belgrado es una de las ciudades más antiguas de Europa, con una historia que se remonta a casi 7,000 años con guerras y confrontaciones que a menudo han servido como escenario entre las potencias que han dominado sucesivamente esa región. Las distintas zonas de la ciudad presentan diferentes tipos de arquitectura, empezando por el centro con un estilo antiguo que data desde el siglo XIX, hasta la parte nueva que engloba edificios modernos, centros comerciales y uno que otro rascacielos.


Fotos Anaïs de Melo Caminando por las calles peatonales uno no se da cuenta que hace algunos años atrás la situación era diferente y que el país estaba en guerra. Sus habitantes han resurgido con fuerza y con muchas ganas de salir adelante; el espíritu mediterráneo de los belgradenses llena sus lindas y modernas calles de entusiasmo y alegría.

14

Hoy en día Belgrado es una ciudad muy visitada por el turista que busca historia, cultura, vida nocturna, gastronomía y belleza natural; es una ciudad estimulante llena de festivales culturales y gastronómicos, eventos deportivos y festejos al aire libre; está llena de monumentos, palacios, templos, iglesias, museos, monasterios y barrios antiguos como Skadarlija y Zemun. Entre los atractivos turísticos que ofrece no hay que dejar de visitar la Fortaleza de Belgrado, los palacios Real y Blanco, el Templo de San Sava, el Museo Nikolai Tesla, Monte Avala, o dar una caminata y tomar un crucero por el Río Danubio. También las calles peatonales son un atractivo visual y turístico ya que están llenas de tiendas, restaurantes, pequeños bistros


y artistas bohemios que colmados de un ambiente positivo hacen de Belgrado una ciudad que no deja indiferente a nadie.

15

Otro atractivo turístico muy importante es, sin duda, la gastronomía que posee una influencia muy marcada de la cocina mediterránea como la griega, la turca y la húngara. Los platillos favoritos de los serbios son ensaladas con pimientos, papas, cebolla, tomates y quesos diversos. También les llama la atención los platillos hechos con carne, ya que en Serbia sus habitantes suelen comerla de maneras diferentes, como carne asada, barbacoa, hamburguesas, milanesas y las típicas y exquisitas albóndigas, llamadas cevapcici. Y para terminar una buena comida o una buena cena, no puede faltar el café turco, rico, aromático y de un sabor fuerte, costumbre importante que dejaron los turcos en este hermoso e intenso país.


Por Anaïs de Melo

@anaisdemelo

Foto http://www.gbwc.in

16

C

on mucho éxito se llevó a cabo la Segunda Conferencia de Observadores de Pájaros en Gujarat India. Del 19 al 22 de enero del 2012, más de 400 participantes de 38 países se reunieron en este fabuloso destino, ubicado al noreste de la India, uno de los países mas conocidos en turismo de ornitología y que cuenta con los paisajes mas impresionantes a nivel mundial. La idea de este artículo era publicar una historia sobre mi experiencia en Gujarat como turista observadora de pájaros. Saqué mis binoculares de la mochila, colgué mi camarita alrededor de mi cuello y empecé a comportarme (según yo) como toda una ornitóloga. Al empezar el viaje, uno de mis colegas me preguntó: “¿vas mucho a la ópera, verdad?”. No entendí bien su observación, así que le contesté: “¿a qué te refieres con esa extraña pregunta?”, y me contestó con una sonrisa sarcástica: “es que tus binoculares son para ir a la ópera, para observar a los actores y cantantes de ópera, no para observar pájaros; no vas a poder observar


pájaros con esos binoculares tan ridículos”. La cara casi se me cayó de la vergüenza que sentí, y no supe que decirle. Lo que sí me di cuenta es que mi artículo no podría girar alrededor de los pájaros, ya que no es un tema conocido para mí y tal vez sería mejor escribir un artículo sobre temas que sí conozco bien; turismo, gastronomía y cultura. Sin embargo, no se puede pasar desapercibido el hecho de que me invitaron a una conferencia de ornitología, y antes de empezar a redactar mi texto, quise aprovechar la oportunidad de tener a tantos observadores de pájaros profesionales a mi alrededor, y decidí entrevistar a uno de ellos antes de empezar mi artículo turístico sobre Gujarat.

17

Uno de los ornitólogos mas conocidos en Latinoamérica es sin duda el argentino Horacio Matarasso. Con suerte me concedió una entrevista y le pude sacar información relevante sobre este tema. Horacio me prestó sus binoculares para explicarme cómo observar a los pájaros. Nos sentamos en una linda colina y el Señor Matarasso empezó a contarme sobre las 500 especies de aves que se encuentran en Gujarat. Horacio: Gujarat es un paraíso para los observadores de aves, ya que cuenta con más de 500 especies de aves, algunas de


Fotos Anaïs de Melo/Javier De Leonardis ellas muy raras. Es el destino perfecto para los ornitólogos y para la gente que le gusta la aventura y la vida salvaje. Gujarat tiene buena infraestructura para el viajero, cuenta con hoteles, safaris, guías, buenas conexiones aéreas y terrestres y unos paisajes fuera de lo común. Anaïs: ¿Recomendarías Gujarat como destino ornitólogo para los mexicanos? Horacio: Por supuesto que sí. Gujarat tiene pájaros muy diferentes a las aves que podemos encontrar en México. Es un destino muy interesante para los mexicanos y para los amantes de la naturaleza en general.

18

Una vez concluida mi entrevista con Horacio Matarasso, una eminencia en ornitología a nivel mundial, ya me sentí lista para empezar a escribir sobre mi propia experiencia en Gujarat. Para empezar, desde que llegué al aeropuerto me di cuenta que los gujaratis son muy buenos anfitriones; sus sonrisas, su amabilidad y su calidez demuestran la pasión que tienen por los turistas que los visitan. La gente de FICCI y de RAO Travel (los organizadores del encuentro) nos recibieron con los brazos abiertos y nos trasladaron al hotel de una ciudad llamada Bhavnagar. Para


los amantes de la cultura, Bhavnagar es el destino perfecto. Fundada en 1723, esta carismática ciudad ofrece al turista una cantidad enorme de templos, parques, lagos, flora y fauna, palacios, monumentos, playas, ríos y jardines. Su clima es tropical, sin embargo, en el verano hace mucho calor, así que es más prudente visitar esta ciudad en el invierno. La gastronomía, como en toda Gujarat, es vegetariana, con toques fuertes de especias y condimentos. De ahí nos trasladamos a Velavadar, el lugar ideal para los turistas que buscan aventura, vida salvaje, ecoturismo y naturaleza. El enorme y reconocido parque de Blackbuck se estableció ahí en 1976 y no ha dejado de atraer viajeros que buscan conocer un destino lleno de fauna, flora, tierras, campos, reservas y santuarios, selvas, bosques, safaris, antílopes, lobos y asnos salvajes entre otros. Y por último, cerramos con broche de oro al llegar a Ahmedabad, el destino final de nuestro recorrido. Ahmedabad es una de las ciudades más grandes y pobladas de la India; también es una de las más cosmopolitas. Fundada en el siglo XV, esta urbe es un vibrante centro de negocios, comercio, finanzas y cultura, y un próspero centro para las industrias científicas y tecnológicas. Dividida entre la parte nueva y el barrio antiguo, esta interesante y vibrante ciudad ofrece ambientes distintos, desde el bullicio de C.G. Road en el centro de la ciudad, hasta el tranquilo y sereno retiro de Sabarmati Ashram, que se sitúa a las orillas del Río Sabarmati y que te llena de una experiencia espiritual única y muy rara de encontrar. La bella ciudad también cuenta con magníficos edificios eclécticos; una mezcla entre estilo hindú y musulmán. Los mercados de Ahmedabad son verdaderamente impresionantes. Desde comida típica, especias, artesanías, textiles hasta cualquier otro tipo de producto; los mercados de la ciudad más grande de Gujarat ofrecen un festín para la vista y el olfato del visitante. Y con esta vasta experiencia de espiritualidad, diversidad, costumbres, tradiciones y cultura, se terminó con mucha tristeza y a la vez, con mucho éxito, el Segundo Encuentro de Observadores de Pájaros, organizado por el gobierno de turismo de Gujarat, por FICCI y por JN RAO Travel Consultancy. Para más información: www.jnraoindia.com www.ficci.com www.gbwc.in

19


Por Gisela Miranda

@giselamirandam Fotos: Gisela Miranda

20

O

miya se encuentra ubicado en una casona estilo veneciano en la colonia Roma Norte. Decorado por LRDF Arquitectos, con la colaboración de Robert Mar, presenta una mezcla interesante de buen gusto, tradiciones orientales y vanguardia. Ofrece lo mejor de la comida japonesa contemporánea y una gran variedad de bebidas que van de la coctelería japonesa y moderna, selección de cervezas japonesas, sakes y carta de vinos. Cuenta con lounge & bar, jardín bonsái, barra de sushi, mesas de teppankayi, balcones con hermosa vista, área de juegos para niños y salón privado.


Uno de los espacios más agradables es la terraza, que muestra una impresionante colección privada de bonsáis que adereza la experiencia en el lugar, y es la relación con el nombre de este restaurante, ya que Omiya es un barrio japonés ubicado al norte de Tokio que alberga gran cantidad de viveros de estos particulares arbolitos. Su selección de más de 20 sakes invita a maridarlos con los espectaculares platillos. Bajo la batuta del destacado Chef Richard Sandoval, delicias como el arroz frito mixto, tiradito de salmón, pulpo roll, camarones Omiya, pozole miso, spyder roll, mil hojas de Asia o cheesecake de tofu, hacen viajar tus sentidos con sabor a Japón

Omiya te espera en: Colima 168 Col. Roma Norte, 06700 México D.F. Tel: 55332222 www.omiya.com.mx

21


Por Ma. Guadalupe Hurtado

@hlmg79

22

E

diciones Larousse presentó en el Papalote Museo del Niño el nuevo libro de la Chef Paulina Abascal, “Larousse Dulces Besos”, esmerada edición con una selecta colección de recetas con preparaciones atrevidas y reconfortantes para los paladares más exigentes.


A través de esta obra, compuesta por 96 páginas, Paulina Abascal plasma su técnica para la cocina y conjuga diversas raíces e influencias de la repostería para la elaboración de 40 deliciosos postres como “el gran soufflé”, “muffins de pera y granola”, “pastel de pétalos de rosa”, “mordida de helado”, “tarta mediterránea de higos”, etc.

23

“Larousse Dulces Besos” es una esmerada edición con excelente fotografía que se presenta en un práctico empaque que incluye utensilios básicos de la cocina, un glosario de términos y una guía didáctica sobre el manejo del chocolate. La conducción del evento estuvo a cargo de Juan José Origel y Olivia Peralta, y se contó con la asistencia de más de 900 invitados. Asi, Ediciones Larousse presenta el nuevo libro de Paulina Abascal “Dulces Besos” y refuerza su solidaridad con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer.


Por Ma. Guadalupe Hurtado

@hlmg79

24

E

xcelente anfitriona, madre de cinco hijos, embajadora de la comida mexicana, Carmen “Titita” Ramírez Degollado recuerda su infancia entre aromas de la auténtica gastronomía de su natal ciudad Xalapa, Veracruz. Esta pasión la transmite a sus tres hijas Mari Carmen, Luz María y María Teresa, quienes la acompañan en diferentes etapas en “El Bajío” de Azcapotzalco, siendo Luz María la responsable actual de este restaurante. El aroma a hierbas inundó siempre el ambiente de su hogar. Esa atmósfera de olores y sabores es parte del alma de los restaurantes “El Bajío”. Carmen “Titita” recuerda que su marido tenía grandes amigos. Un día uno de ellos, un francés, lo vino a visitar y le dijo: “yo no quiero otra cosa sino que me invites a tu casa, quiero probar esa suculenta sopa de fideo que prepara tu esposa… y agrega


Carmen “Titita”: así comprendí que podía compartir la riqueza de la comida típica con todos aquellos que la apreciaban de verdad. Cuando asumió la responsabilidad del restaurante “El Bajío”, Carmen “Titita” pensó en un lugar donde la gente llegara a comer “muy sabroso”, como si todos fueran invitados a comer a la casa, con el propósito de brindarles siempre la mejor atención. Y si bien en aquel entonces no pensaba dedicarse a la gastronomía en el plano profesional, hoy es reconocida como un gran chef. Ella ha recorrido México y el mundo para dar a conocer las delicias de la comida mexicana tradicional. Para ella, el sabor de los platillos típicos es la base de nuestra gran cultura culinaria. Carmen “Titita” es el ejemplo de la mujer mexicana que se desarrolla profesionalmente con gran dignidad y honestidad; ella está dedicada a divulgar la cocina tradicional mexicana para que la memoria y el conocimiento perduren y alimenten el saber de las jóvenes generaciones. Durante más de 30 años, Carmen “Titita” ha sido la chef y dueña del restaurante “El Bajío” de Azcapotzalco, colocándolo entre los mejores restaurantes de comida mexicana tradicional. Por otro lado, la gran preocupación de la Sra. Carmen Titita de que las tradiciones de la cocina mexicana se perdieran, la llevó a pensar y a escribir sobre sus experiencias en la cocina del restaurante “El Bajío” y dejar en su libro “Alquimias y Atmósferas del Sabor” su legado de experiencias. El Bajío Cocina Mexicana www.carnitaselbajio.com.mx

25


Por Gisela Miranda

@giselamirandam

26

C

on el entusiasmo que dejó el éxito de la primera edición en 2011, Morelia está listo para seguir promocionando la gastronomía en Morelia en Boca, el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México. La presentación se llevó a cabo en el Showroom Piacere, donde los Chefs Edgar Núñez, Lucero Soto, Rubí Silva y Jorge Vallejo engalanaron la noche con una exquisita degustación de cocina tradicional y moderna. Morelia en Boca Segunda Edición, se llevará a cabo del 25 al 27 de mayo en el Centro Cultural Clavijero. El lema en esta ocasión es “unidos por la misma tierra”, con el que buscan revalorar las técnicas artesanales y la tierra productora.


Se espera la participación de más de 50 expositores en la Villa Gourmet, ofreciendo la oportunidad de conocer más de gastronomía y vinos, interactuar con los chefs invitados y participar en catas. Por la noche se tendrá oportunidad de participar en cenas y catas temáticas en algunos de los restaurantes más representativos de la ciudad.

El Mercado Gourmet organizado junto a Slow Food estará abierto al público el día domingo y traerá directamente de la mano de los productores de la región quesos, mezcal, chocolate, aguacate, macadamia entre otros. Contará con la presencia y las demostraciones gastronómicas de grandes chefs como Alejandro Ruiz, Christian Bravo, Diego Hernández, Edgar Núñez, Jair Téllez, Jorge Vallejo, Jonatán Gómez Luna, Joan Bagur Bagur, Guillermo Barreto, Lula Martín del Campo, María Teresa Ramírez, Marta Zepeda, Paulina Abascal, Pedro Abascal y Ricardo Muñoz Zurita. Como invitados internacionales, Morelia en Boca contará con la presencia de Dominique Crenn, Willam Brakinoff y Juan Contreras del afamado Atelier Crenn de San Francisco, quienes deleitarán a los asistentes con su propuesta culinaria, así como con la presencia especial de Oriol Castro, Jefe de Cocina de elBulli y encargado del innovador taller: elBullitaller. Morelia en Boca es un festival no solo para especialistas, sino para toda la gente interesada en la gastronomía, en rencontrarse con sus raíces y cultura. Un evento donde la mejor forma de promocionar la gastronomía es comiéndola.

27


Por Ma. Guadalupe Hurtado

@hlmg79

28

C

omo ya es tradición, la cadena más grande de restaurantes italianos en México presenta sus especiales de temporada. En esta ocasión los platillos están inspirados en el colorido del Carnaval de Venecia, un acontecimiento que surge a partir de la tradición en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Italianni´s tendrá la completa personalidad del carnaval durante esta temporada, y deleitará los paladares de sus huéspedes con platillos al estilo y sabor del carnaval. Inspirados en la celebración más importante de Venecia, donde los príncipes y nobles se escapaban a disfrutar del acontecimiento, Italianni´s trae para todos sus huéspedes la “Insalata Carnevale”, fresca mezcla de lechugas


aderezadas con una vinagreta de naranja, acompañada de nuez tostada caramelizada, queso mozzarella fresco, gajos de naranja y pechuga de pollo asada a la parrilla; el “Steak San Marco”, un Rib Eye marinado con romero fresco, asado y acompañado de una selecta mezcla de vegetales frescos, pimiento rojo y verde, hongo cremini, papa cambray, cebolla morada y jitomate seco al sol. Y finalmente un delicioso “Pollo Volo dell’Angelo”, pechugas de pollo empanizadas con avellana tostada, servidas con salsa de mantequilla y vino blanco, acompañada de aceitunas negras, corazones de alcachofas, alcaparras y puré de papa al parmesano. Los platillos especiales de la temporada pueden ser degustados a partir del 21 de marzo y hasta el 20 de junio. “Para Italianni’s es un placer ofrecer a las familias mexicanas platillos nuevos y en diferentes estilos. Trasladarlos en sabor y calidad a las mejores regiones de Italia y sorprendiéndolos con lo mejor de la cocina tradicional italiana. Por ello en está ocasión presentamos ‘Carnaval di Venezia’, y estamos seguros serán completamente de su agrado” comentó Giuseppe Bosco, chef corporativo de Italianni’s. Para esta cadena de restaurantes es importante asombrar y deleitar los paladares de sus huéspedes con los mejores y novedosos platillos que presenta temporada con temporada, que pueden degustarse en cualquiera de las sucursales que hay en México. Italianni’s empresa 100% mexicana, considerada como la cadena de restaurantes italianos más exitosa en México y una de las más grandes del país, Actualmente, cuenta con 52 sucursales a nivel nacional, 14 sucursales en Filipinas y 1 en Guatemala. www.italiannis.com

29


Por Gisela Miranda

@giselamirandam

Foto: Restaurante Kinich

30

H

oteles Misión en conjunto con el Restaurante Kinich dan inicio al 1er Festival Gastronómico Itinerante de Cocina Ancestral Yucateca llamado “KINICH EN MISIÓN”. Ubicado en el único Pueblo Mágico del estado de Yucatán, Izamal, el Restaurante Kinich ofrece en cada platillo la cultura, colorido, sabores peculiares y aromas únicos de este municipio.

Miriam Azcorra Rejón es quien dio vida a este proyecto llamado Kinich, que significa en maya “rostro solar” y que se encuentra ubicado en una hermosa casona remozada del Centro Histórico de Izamal; su menú ofrece deliciosos platillos típicos de la gastronomía yucateca que van desde una sopa de lima, salbutes, cochinita pibil y deliciosos postres como el dulce de papaya, los cuales resultan un goce de sabor al paladar.


KINICH EN MISIÓN tiene como propósito promover y difundir la cocina ancestral yucateca resaltando su importancia como fuente inspiradora de nuevas tendencias en el ámbito mundial, lo cual permitirá a su vez promover al Estado de Yucatán. Las sedes que participarán son: ■ Hotel Misión Casa Colorada, Guanajuato del 26 de Abril al 27 de mayo. ■ Hotel Misión Juriquilla, Querétaro del 3 de mayo 19 de mayo. ■ Hotel Misión El Molino, San Miguel de Allende del 4 de mayo 19 de mayo. ■ Hotel Misión Cuernavaca, Cuernavaca del 7 de mayo al 3 de junio. Sopas, entradas, antojitos, platillos regionales y postres tradicionales formarán parte de los menús permitiendo a visitantes y huéspedes deleitarse con el arte de la hospitalidad y diversas artesanías gastronómicas. Algunos de los platillos seleccionados para el menú itinerante que iniciará a finales de Abril y terminará a principios de Junio, son: Sopa de lima, Crema de chaya, Arroz con plátanos fritos, Panuchos, Salbutes, Empanadas de Chaya con queso (opción para vegetarianos), Papadzules, Cochinita Pibil, Queso Relleno, Pollo pibil, Filete de pescado Tikinxic, Dulce de papaya, Caballeros pobres. Y algunos desayunos como: , Huevos Motuleños, Huevos encamisados de Izamal, Huevos revueltos con longaniza de Valladolid, Huevos revueltos con chaya www.hotelesmision.com www.kinichizamal.com

31


Por Gisela Miranda

@giselamirandam

32

E

sp鱈ritu Lauro A単ejo nace de un cuidadoso proceso de reposo y a単ejamiento en las mejores barricas de roble blanco americano seleccionadas por sus cualidades. El contacto del mezcal con la madera da como exquisito resultado aromas, colores y sabores, proporcionando el a単ejo perfecto.


Únicamente se seleccionan de 5 a 10 barricas anualmente para este artesanal proceso de añejamiento, y posteriormente su embotellado. El ensamble del mezcal Espíritu Lauro consiste en 2 agaves: 70% Agave Angustifolia Haw (maguey espadín) y 30% Agave Karwinskii (maguey verde, mexicano o San Martín). Muy importante para el resultado es la delicada elaboración artesanal de este elixir. En el palenque, sólo se cuenta con leña, piedras, petate y tierra para el cocimiento de las cabezas. En la fermentación, sólo la levadura natural que hay en el agave y en el ambiente de campo. En el alambique de cobre, sólo fuego y una lenta destilación atendida cuidadosamente para dar el perfil que se busca. De esta manera, se obtiene el espíritu de esa planta maravillosa en una bebida mágica y sorprendente, compleja y fina. En la elaboración se realiza una sola destilación para conservar todos los aromas, sabores y la fuerza del agave. Al destilar sólo una vez, debe tenerse mucho cuidado para “cortar” las puntas y las colas y así poder mantener el mezcal dentro de las estrictas normas de calidad en su análisis químico. De esta manera, con estos “cortes” estrictos, hay una merma de producto muy importante, mucho mayor que la práctica normal en la industria; éste sacrificio deriva en mantener siempre la calidad impecable de Espíritu Lauro. ESPÍRITU LAURO AÑEJO • 14 meses en barrica. • Elaborado 100% de agave. • 40º Alc/Vol. • De hermoso color ámbar brillante, derrocha aromas complejos y frutales. Terso y fino para su boca, aunque persistente su sabor ahumado y sabor de la barrica. • Para apreciar este mezcal es solo.

33


Por Ma. Guadalupe Hurtado

@hlmg79

34

C

arlos Moro, Presidente del Grupo Matarromera, anuncia la llegada a nuestro país del vino EminaSIN; producto vitivinícola que contiene 0,05% alcohol y con sólo 4,6 Kcal por copa (de 100 ml.). Es ideal para segmentos de consumidores cuyo consumo de alcohol es bajo o nulo, así como para mujeres embarazadas, niños y hasta personas de la tercera edad. “EminaSIN ya se encuentra en anaqueles de tiendas especializadas de México en su variedad de tintos. Esperamos que para la primavera de este año el mercado mexicano pueda gozar de esta misma variedad en nuestros vinos blancos”, señaló Carlos Moro, Presidente de Grupo Matarromera.


La producción de este vino demuestra el fuerte compromiso de Grupo Matarromera hacia el continuo desarrollo e investigación por parte del Departamento I+D+i de Matarromera y SIN ALCOHOL S.L. El proceso de deconstrucción molecular para la producción de EminaSIN es una patente de Grupo Matarromera. Es realizado en una planta construida por el mismo Grupo, se encuentra ubicada en Valbuena del Duero y es la más grande del mundo en su tipo. El proceso consiste en la desintegración de todos sus componentes y la eliminación del alcohol contenido en el producto a baja temperatura, para una reintegración posterior de la composición de la bebida. Con este procedimiento se asegura el máximo nivel de seguridad y calidad sin sacrificar propiedades importantes como el aroma, el color y la textura. Asimismo, Grupo Matarromera asegura el cumplimiento de altos estándares de calidad a través de su modelo de trazabilidad que brinda enormes beneficios tanto para el productor (estandarización de procesos para su producción, distribución y localización después de su entrega), como para el consumidor; la seguridad de que el producto ha pasado por un sistema de embotellado individualizado, que certifica tanto la calidad como la seguridad sanitaria del producto. Cabe destacar que, Grupo Matarromera es uno de los referentes de calidad y excelencia del sector vitivinícola, al contar con una gran apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética. Sus siete bodegas (Matarromera, Emina, Emina Rueda, Valdelosfrailes, Rento, Cyan y Emina Oxto) cuentan con la tecnología más avanzada en materia energética a fin de garantizar el aprovechamiento de recursos naturales y generar un menor impacto en el medio ambiente. Visite: www.matarromera.es

35


Por Anaïs de Melo

36

@anaisdemelo

S

an Miguel de Allende un destino paradisíaco lleno de historia, cultura y tradición

Localizado en el norte del bello estado de Guanajuato, San Miguel de Allende está considerada como una ciudad para descansar, relajarse, y por supuesto divertirse. Su fundación surgió de la necesidad de proteger y resguardar a los viajeros que transitaban entre Zacatecas y la capital del entonces reino de la Nueva España, cuando transportaban minerales y otros productos que vendían a la gente local Hoy en día, aunque este bello y colonial destino ha guardado intactos sus monumentos, capillas, iglesias, templos, el Palacio Municipal, y ha respetado su arquitectura barroca y religiosa, no deja de ser un lugar moderno que cuenta con hoteles, restaurantes, tiendas, galerías y discotecas para agasajar a sus turistas y visitantes. Galardonado por tercera ocasión con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad que otorga la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación,


la Ciencia y la Cultura), esta joya colonial esta considerada entre los lugares mas visitados de nuestro país. Las actividades culturales que uno puede elegir en San Miguel son bastante vastas, ya que la pequeña y hermosa ciudad ofrece paseos por las antiguas y empedradas calles, visitas a los templos y monumentos históricos, caminatas por el centro histórico, y tours por los santuarios. San Miguel de Allende es un destino completo ya que su oferta turística ofrece siglos de riqueza cultural e histórica, explorando los caminos desde San Miguel hasta Atotonilco, a unos 14 kilómetros de distancia, para descubrir así el fascinante mundo de sus alrededores. San Miguel es el refugio del pasado fusionado con lo moderno, un lugar que conquista por la hermosura de sus montañas y la serenidad de sus habitantes, sus artistas y artesanos tan llenos de transparencia que contrastan con los colores del entorno, y donde descubrir con asombro la vida y la belleza que encierran el caminar por sus grandiosos parajes al pie de la Cañada de la Virgen, una zona arqueológica que se encuentra a 30 kilómetros al suroeste de la ciudad, es toda una aventura. San Miguel de Allende nos invita a adentrarnos en este fascinante mundo y volverse parte del mismo, deseando por instantes no volver jamás a la rutina cotidiana. Es considerado como uno de los mejores destinos del país; una alternativa única que combina lujo, simplicidad, ecología y diversión, con pasatiempos o actividades que pueden ser disfrutados en su mayoría durante todo el año. Una de las actividades y de los servicios más importantes que ofrece es el turismo de salud, ya que cuenta con hoteles especializados en el tema, balnearios, aguas termales y SPAS. En un recorrido que hice búsqueda del lugar perfecto para relajarme de todas las tensiones cotidianas y del estrés que he estado acumulando durante el año, descubrí un

37


Fotos Villa Katara pequeño y elegante escondite, el refugio perfecto para retirarme durante unos días y dejarme mimar y querer por el equipo de especialistas de Villa Katara. ¡Ahhhhhhhh, Villa Katara! Me siento afortunada de haber encontrado ese hotelito tan hermoso, tan equilibrado, tan tranquilo y tan lleno de paz y serenidad.

38

Al principio de mi experiencia no estaba muy segura que me iba a gustar; entré en ese recinto por curiosidad. Como buena periodista me puse a pensar; “qué me pueden ofrecer en este lugar que todavía no conozco. ¿Una semana sin tele? ¿Una semana aislada y sometida a tratamientos por nutriólogos y terapeutas? ¿Una semana asistiendo a talleres y pláticas holísticas, mismas que se me van a olvidar en 24 horas? La verdad, ya he tenido experiencias similares en otros lados, no me pueden sorprender tan fácilmente”. Pero para mi asombro, me equivoqué completamente. Pasé una de las semanas más productivas, más sanas y más bellas de mi vida. Villa Katara ofrece un estilo muy diferente a otros hoteles. Se puede decir que es un Hotel-Clínica-SPA envuelto en un concepto único y original. Es un centro de salud y bienestar donde el huésped tiene la oportunidad de descansar y desintoxicarse del estrés. Las terapias son 100 por ciento naturistas y orgánicas, como el cataplasma de ricino, lodo mineralizante, cepillado y frotación, baño ruso de vapor, compresa depurante de hierbas y el pediluvio, entre otros. El día en Villa Katara empieza a las 7:00 am con el cantar de los pájaros que nos despiertan con los bellos sonidos que nada más las aves nos pueden ofrecer; con unos jugos vigorizantes hechos de frutas frescas y una caminata fría sobre las piedras de un sendero especialmente construido para realizar esta actividad. La rutina sigue con los tratamientos, masajes, vapor, ejercicio, pláticas, talleres y actividades al aire libre, respirando aire fresco sin esmog ni contaminación.


Los alimentos de la Villa son todos naturistas y orgánicos, hechos y diseñados para proteger el cuerpo, la digestión y la mente. Los resultados son impresionantes. Cualquier dolor o padecimiento que uno podía haber tenido antes de entregarse en cuerpo y alma al equipo de Villa Katara, se desapare en su mayoría.

39

Los tratamientos, las dietas, la atención personalizada y la medicina alternativa y naturista que ofrecen los especialistas de este pequeño y hermoso hotelito son verdaderamente asombrosos. En resumen, lo que empezó como una curiosidad, terminó como una de las mejores aventuras holísticas que pude haber realizado para dejar atrás el estrés y las angustias que el trabajo y la vida cotidiana me han estado brindando de una manera incondicional. www.villakatara.com


Por José Luis López

40

C

on mirada profunda y gran seguridad, Kate Upton descendió de un Cadillac como embajadora del Fashion Fest Primavera-Verano 2012.

En su visita a Liverpool Interlomas, Kate, apasionada por las nuevas tendencias se detuvo a apreciar bolsas, vestidos de noche, túnicas, blusas, sombreros, zapatos y faldas, comprobando que éste es el “Centro de la Moda”.


Kate Upton finalizó su visita en Experiencia Gourmet, donde consintió sus sentidos con aromas, colores, sabores y texturas reunidas en un solo lugar, en este espacio de estilo europeo. Mark Tacher fue el encargado de dar la bienvenida al tan esperado desfile que contó con mas de 70 modelos en escena portando las prendas para esta temporada con tendencias de color como amarillo ácido, coral, verde lima y azul cobalto, además de estampados florales.

41

En cuanto a joyería, la tendencia es que sea muy vistosa, metálica y autóctona con flores y piedras de cristal. Las prendas indispensables son los vestidos corte camisero y tipo “A”, faldas maxi, blusas corte camisero, un hombro con manga y campiranas; pantalón amplio, capri y arremangado y túnicas. El Fashion Fest es y será la plataforma para dejar en claro que la moda se acomoda y está al servicio de cada mujer.


Por Gisela Miranda

@giselamirandam Fotos: Gisela Miranda

42

L

a combinación de cultura, arte, naturaleza, aventura y tradiciones que converge en San Luis Potosí, lo ha convertido en uno de los destinos favoritos para visitar en Semana Santa. Este estado nos ofrece un amplio abanico cultural derivado de su cultura popular y de la gran sabiduría y hospitalidad de su gente. Sin duda, uno de sus grandes atractivos en esta temporada es “La procesión del Silencio”. Desde la tarde se va llenando de una gran multitud de espectadores la calle por donde se lleva a cabo el recorrido, todos ellos dispuestos a esperar el


tiempo necesario para vivir cada quien a su manera e intereses este impactante trayecto. En punto de las ocho de la noche, al sonar del clarín en la explanada de la Plaza del Carmen, la representación de las tropas romanas y el guardia pretoriano que se adelanta al grupo y toca tres veces a las puertas del Templo del Carmen. Las puertas se abren y comienzan a asomar las cruces y cirios en manos de la comitiva. Las calles llenas de gente en silencio ven pasar una a una las cofradías que portan emblemas e imágenes religiosas. Avanzan con capuchas, faroles, algunos descalzos caminan al compás de los tambores y las mujeres van ataviadas con hermosos rebozos de Santa María del Río en impactantes colores de acuerdo a su cofradía. Todos anteceden a la protagonista del desfile, la Virgen de Nuestra Señora de la Soledad, sobre un andamio que pesa más de una tonelada y cuidadosamente cargada por más de cuarenta hombres. El recorrido termina al filo de la media noche justo donde inició, el Templo del Carmen. Concluye cuando ingresa la última cofradía y las puertas se cierran. San Luis Potosí. Tu Destino… www.visitasanluispotosi.com

43


Por Luis Miguel HernĂĄndez

@luismiguelhdz

44

S

e sabe que los empresarios pasan una parte importante de su tiempo realizando viajes de negocios, visitando distintas ciudades en cortos periodos de tiempo, ofrecen conferencias o presentan proyectos a ejecutivos de importantes firmas a nivel mundial. En los viajes de negocios es importante llevar el material que se va a presentar, llevar consigo una computadora y proyector puede resultar difĂ­cil, estorboso y pesado. Este


tipo de viajes se pueden realizar con un mínimo de equipaje y volar de una forma ligera. En el campo de los negocios, un número importante de ejecutivos cuentan con un iPhone, para el dispositivo de Apple existen una gran cantidad de accesorios para todo tipo de necesidades del usuario, es muy fácil encontrar tiendas físicas y digitales que ofrecen la venta de los accesorios. Uno de los accesorios más útiles es el Pocket Projector para iPhone 4, el cual es muy fácil de usar, simplemente hay que conectar el dispositivo y proyectar en cualquier superficie, ideal para todos los viajes de negocios. Su súper brillante lámpara LED de 15 lúmenes del proyector garantiza imágenes más claras y brillantes que otros proyectores. Con una resolución nativa de pantalla de 640x360 permite imágenes de 50”. El ajuste de enfoque permite controlar la claridad de la imagen, mientras que el altavoz integrado de 0,5W ofrece el audio. Cuenta con una batería recargable 2100mAh que funciona mediante conexión USB con el cable incluido. Cuando está completamente cargado, el proyector también puede ser utilizado como una batería de respaldo para el iPhone 4. El proyector para iPhone se puede ordenar en; www.brookstone.com por 229.99 dólares y se recomienda para ver películas fotografías o slideshows.

@luismiguelhdz es consultor web, director de Gamol.com.mx, Publicidadenlinea.com y Banwire. com empresas dedicadas a diseñar y programar páginas web, manejar publicidad online, pagos por Internet y redes sociales en México y América Latina.

45


Por Malinali López

46

@Malinali_Lopez

Un espacio dedicado a mostrar la historia del cacao y su relación con el desarrollo de la cultura local

E

l estado de Yucatán es famoso por los sitios arqueológicos que alberga como los sitios mayas de Uxmal, declarado Patrimonio de la Humanidad, desde 1996, y Chichen Iztá, también Patrimonio de la Humanidad y una de las Maravillas del Mundo Moderno. Sin embargo, existen otras opciones interesantes que conocer y acercarse más a la cultura maya que se desarrolló en esa parte del país. Esto puede lograrse visitando el Ecomuseo del Cacao, el cual tiene como objetivo principal acercar a sus visitantes a la historia del cacao y la importancia que tuvo para los mayas, teniendo como marco un hermoso lugar que permite respirar aire puro. El Ecomuseo del Cacao se encuentra ubicado entre sitios arqueológicos de Xlapak y de Labná, en el kilómetro 20


de la Ruta Puuc, junto a la entrada de la Plantación Tikul, que es el primer proyecto de cultivo de cacao en Yucatán desde la época de los mayas. En una extensión de 289 hectáreas se cultiva cacao orgánico criollo, variedad de alta calidad aunque poco resistente a las enfermedades El proyecto surge de la iniciativa privada con capital extranjero de la firma Belcolade, importante empresa a nivel mundial en la producción de chocolate. Posteriormente nace la idea de crear un espacio dedicado a mostrar la historia del cacao y su relación con el desarrollo de la cultura local, lo que lleva a la creación del Ecomuseo.

47

Las 289 hectáreas de Plantación Tikul están registradas como “UMA” (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre), por lo cual está prohibida la cacería en esta zona, al tiempo que se ha impulsado la reforestación con la plantación de más de 15,000 árboles en menos de 2 años. Además, Plantación Tikul recibirá próximamente la certificación “Rainforest Alliance”, a través de la cual se fomenta la agricultura orgánica y un trato justo a sus trabajadores.


Fotos Ecomuseo del Cacao Ecomuseo del Cacao El Ecomuseo del Cacao fue inaugurado el pasado 5 de julio del 2011 con dos objetivos fundamentales, por un lado dar a conocer la misteriosa historia del cacao y su relación con los mayas; y por el otro conocer el proceso de la producción del cacao, desde la cosecha hasta la fabricación del chocolate.

48 Hace más de 2500 años los mayas utilizaban el cacao para preparar alimentos y bebidas, inclusive como moneda u objeto de cambio para la comercialización. Asimismo también tenía un papel predominante en los ritos religiosos y en múltiples actividades sociales. El recorrido está compuesto por cinco casas mayas tradicionales. La primera casa enseña a los visitantes la relación que los mayas tuvieron con los dioses, los ritos que celebraban y los sacrificios humanos; además, ofrece la oportunidad de conocer cómo los mayas usaron el cacao y el significado que tenía en su cultura.


La segunda casa es una recreación de una típica vivienda maya en la que se puede apreciar su vida familiar, gracias a que está ilustrada a partir de objetos típicos y presentaciones de la artesanía local. Al lado de esta casa se puede apreciar un jardín de orquídeas salvajes, con su ka’anché y las abejas meliponas, nativas de Yucatán. A la salida de a casa se puede apreciar una cocina típica maya con todos sus utensilios. En la tercera casa los visitantes descubren toda la información sobre el cacao, su origen, variedades, enfermedades y técnicas agrícolas para cultivarlo. En la cuarta casa se prepara la bebida tradicional maya a base de cacao –en cuya elaboración puede participar quien así lo desee-, y cada visitante recibe al final un vaso para degustarla. Y finalmente, en la quinta casa se ilustra el proceso completo de la transformación del cacao al chocolate, desde el secado, pasando por la fermentación y el tostado, para después obtener una pasta de cacao. Aquí se aprenden también los beneficios del chocolate sobre la salud. Para los aventureros, el Museo ofrece un recorrido de trekking, con la posibilidad de subir a la cima de una colina y tener una impresionante vista panorámica de la selva y sus alrededores. O bien, pueden descansar en la cafetería del lugar, justo al lado del área dedicada a los animales, en donde se pueden ver ejemplares de venados de cola blanca, tortugas y guacamayas. El Ecomuseo del Cacao está abierto todos los días, de 9 a 18 horas, y está acondicionado para ser visitado por personas con discapacidad. www.ecomuseodelcacao.com

49


Por Salvador Miranda

@SaboMiranda

50 Fernando Botero. Gente del Circo. 2007.

U

na magnífica recomendación para ir al museo la ofrece el Museo del Palacio de Bellas Artes, quien del 29 de marzo al 10 de junio alberga la muestra del trabajo del afamado artista colombiano Fernando Botero quien celebra sus ochenta años de vida. La curaduría corre a cargo de la hija del artista, Lina Botero y podemos ver el trabajo que durante 6 décadas


ha desarrollado el maestro oriundo de Medellín. Cabe mencionar que esta exhibición es la más grande que se ha montado en su vida con 177 piezas. A las afueras del recinto encontramos magníficas obras de escultura monumental. En la primera sala podemos admirar trabajos de sus inicios en la pintura, como lo son la acuarela “Mujer llorando” de 1949 y los óleos “La apoteosis de Ramón Hoyos” y “El niño de Vallecas (según Velázquez)” ambos de una década posterior. La sala también cuenta con óleos de escenas costumbristas y sus famosos cuadros sobre el clero, de los cuales Botero menciona no profesar ninguna religión, simplemente es un motivo pictórico. Es interesante ver obra en papel, lo que nos adentra a otra faceta del artista que domina con maestría: el dibujo. Pasteles, carboncillos, lápices de grafito, acuarelas en pequeños y grandes formatos que nos revelan la forma de trabajo, ya sean bosquejos, estudios u obras finales. En el centro de la sala apreciamos esculturas en pequeño formato, vaciadas en bronce, sus temas y personajes pictóricos llevados a una tridimensionalidad física. En el siguiente piso tenemos ejemplos de temas clásicos en el universo boteriano: la tauromaquia y las naturalezas muertas, monumentales, llenas de colorido y un ritmo sutil de las formas. Los retratos no podían faltar sobre todo los de figuras importantes del arte y la política de siglos anteriores. Especial mención reciben su “Auto-

51


52

Fernando Botero.El matrimonio Arnolfini (según Van Eyck). 1978

rretrato según Velázquez” de 1986 y “El matrimonio Arnolfini (según Van Eyck)” de 1978. Algo más reciente son los retratos de “El Presidente y la Primera Dama” en forma de díptico. Botero también aborda los problemas actuales, como lo es el narcotráfico y la lucha por el poder en su natal Colombia y una serie que pintó en alusión a los abusos cometidos por el ejército norteamericano en la prisión de Abu Ghraib en Irak. Dicha serie la donó a la Universidad de Berkeley en California.


Fernando Botero. El Presidente y la primera Dama. 1989

Una nueva serie que hace alusión a otros artistas como Calder, Picasso y otro es la relativa al circo. Toda una experiencia donde de nuevo se conjuga el manejo tan personal del color, las formas que a veces pareciera que los personajes salieran de los cuadros. Es interesante poder ver en México esta obra reciente que nos reafirma el estilo tan reconocible y único del maestro Botero, que a sus 80 años de vida sigue mostrando esa vitalidad tan necesaria en el proceso creativo del arte universal. Un merecido homenaje y una gran oportunidad para conocer a fondo la obra del polémico y principal artista colombiano. Fernando Botero. Palacio de Bellas Artes Martes a domingo de 09:00 a 16:30 horas

53


Por Marko Guevara

@MarkoGuevara

54

¿H

a pensado usted alguna vez, si las grandes ideas que vienen a su mente hoy, acerca de la naturaleza, la vida o modus vivendi de todo ser vivo sobre este planeta u otros, ya alguien más las imagino hace 5 mil años?, ¿Cómo describiría usted la 11va dimensión en sus palabras?, si no tiene idea, pues tampoco la tenían hace 5 mil años para describir un avión de combate o un horno de microondas. Ya que estamos en el canal de precipitarnos al torrente de ocurrencias, le comparto la siguiente:


Hace 12 mil años aproximadamente se confirma a mediana verdad, que surge la primera tribu en transformarse en civilización, con reglas sociales establecidas, incluso normas morales y se registra por primera vez una historia teológica, un génesis de nuestra raza humana y la conciencia grupal para mantenerla fuerte… Sumeria.

55

Soy un apasionado de Mesopotamia y lector de sus mitos e historias, precisamente porque cada paso que daban, cada registro, cada estudio era el primero en hacerse, el historiador inventor de la historia; okey pero ¿como sabemos esto?, pues por medio de estudios carbono 14, pruebas, reportes, químicas y restauraciones sobre objetos encontrados en la región además de edificaciones, estatuillas y tallados en roca que después los eruditos de batas blancas nos certifican la veracidad y autenticidad y muchas cosas más que usted seguramente ya sabe. Al punto y sin más rodeos, ¿Podría usted estar seguro de que en realidad sucedió todo aquello?


56 Se lo pregunto, porque me viene a la cabeza que los grandes templos Mexicas, Mayas, Egipcios, Incas, Druidas y todo descubrimiento arqueológico generalmente son relacionados con deidades, templos, sacerdocios, hogar de ostento de gobernante o emperador, y es así porque es como lo interpretamos de acuerdo con nuestro alcance lingüístico y mental, es lo que un hombre imagina que pasó. Permítame llevarlo de la mano por un “viaje” veloz a un futuro conocido y más que comercializado por el cine… El apocalipsis de la raza humana, un cataclismo, una guerra mundial, el famoso MegaTsunami, el Evento KT(Segunda Parte: El regreso, jeje!), Colisión Toutatis o todas al mismo tiempo, usted elija, lo importante es que imagine que los sobrevivientes son muy pocos, y comien-


zan a re-poblar la Tierra, van a encontrar vestigios y ruinas de lo que una vez fue la Era del Hombre; digamos 200 años después un grupo de exploradores encuentran el palacio de Bellas Artes y miles de preguntas asaltan su mente… ¿Qué es esto?, ¿Para que sirve? y muchas más que seguramente ahora mismo usted imagina…, lo encuentran en malas condiciones pero se aventuran a ver dentro, después de quedar sorprendidos pues nunca antes habían visto algo así… Uno de ellos encuentra un libro y para darle a nuestro “Viaje” una sonrisa, digamos que es “El Silmarillion” de John Roland Reuel Tolkien, analicen lo que esto significa, tal libro contiene el génesis de toda la mitología Tolkiniana, Hombres, Elfos, Enanos, Orcos, Bestias, el Gran Dios y creador Iluvatar y el gran retador y malo de la historia Melkor o Morgoth, que también como en conocido Dogma, fue enviado a los abismos a habitar y dominar en la obscuridad y al final se lleva a cabo una gran guerra donde perecen una cantidad incontable de vidas. ¿Que podrían imaginar acerca del pasado nuestros amigos exploradores?, para empezar que el palacio de Bellas artes era un lugar para reunir al selecto grupo de Reyes Elfos, Reyes Enanos y Reyes Hombres, y lo usaban para todos así ofrecer tributo al gran Iluvatar, ¿Y… porque no? Todo concuerda. Es así como deja de ser un clásico de la Literatura Fantástica, para convertirse en Doctrina, Dogma y Religión, y peor aún, en una realidad. Volvemos a nuestro año 2012. ¿Podríamos en verdad asegurar que las creencias más queridas y que son abrazadas con tanto ahínco, no son parte de una enciclopedia fantástica?, ¿Qué nuestras magníficas Pirámides de Gizah no eran hace 20 mil años el inicio de una obra más grande sin terminar aun, sin propósito mortuorio o ritualistico?, Escritos Egipcios indican que “… cuando llegamos ya estaban estas pirámides…” Analícelo.

57


Por Anaïs de Melo

@anaisdemelo

58

R

econocido como un icono de la repostería en todo el mundo, Xano Saguer obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía al mejor pastelero/ repostero de España; es fundador junto con Jordi Butrón de la escuela ESPAISUCRE Barcelona y creador del único restaurante de postres del mundo. Ahora ha encontrado en México la oportunidad de alianza con Grupo Coronado para montar ESPAISUCRE México. Por este motivo estuvo en nuestro país y pudimos charlar con él acerca de su escuela de postres y de cómo concibe la pastelería. En una entrevista exclusiva para “Viajando con Sabor” Xano platico con nuestra Directora General, Anaïs de Melo.


Anaïs: ¿Qué significa Espaisucre? Xano: Espaisucre significa “espacio azúcar”, los corchetes delimitan el espacio y la hormiga nos manda un mensaje, que es el azúcar y va muy bien con la comida, ya que es un insecto al que le gusta mucho el dulce, cuando dejas un tarro de miel abierto la hormiga siempre va ahí. También nos va muy bien para la escuela por que la hormiga es muy trabajadora, muy disciplinada y muy ordenada. Anaïs: ¿Cómo empezó la idea de la escuela? Xano: Tuve esta idea hace 14 años junto con mi socio Jordi. Propusimos al dueño del restaurante donde estábamos trabajando hacer un menú de postres, a regañadientes nos dijo que algún día tal vez lo haría, y el día que lo hicimos, fue un éxito rotundo. Anaïs: ¿Tú estudiaste para pastelero, o eres nato, o las dos cosas? Xano: Cuando tenía 15 años le dije a mi padre que quería ser cocinero, pero desgraciadamente no le pareció una buena idea, sin embargo la idea de ser pastelero le pareció acertada. Empecé a trabajar con pastelería tradicional y al cabo de 10 años de oficio, me fije que la pastelería de restaurante era más creativa, que aporta, que puedo trabajar con fríos y calientes y con crujientes, cosa que en la pastelería de tienda era imposible, así que me desvié a la pastelería de restaurante. Anaïs: Espaisucre ¿es sólo para profesionales, para chefs?, ¿es un curso, una licenciatura? Xano: Es para todos, pero evidentemente el que viene con formación previa absorbe las ideas de una manera diferente.

59


Fotos: Gisela Miranda / ESPAISUCRE Anaïs: Quien tenga estudios previos ¿va a aprender algo nuevo? Xano: Claro, aprendería muchas cosas; es una nueva forma de ver la gastronomía. En nuestro curso en Barcelona vienen muchos cocineros. Aprenden sistemas de creación, de fusión de ingredientes y cómo fusionar notas gustativas. Para nosotros hay cuatro formas de aprender pastelería, una es aprendiendo en la escuela; otra es comiendo mucho, ir a comer a todos los restaurantes; la tercera leyendo mucho y la cuarta trabajando. Hay escuelas que te dan todas las nociones y los ingredientes, pero te especializas con la práctica.

60

Anaïs:¿Dónde estarán las instalaciones de Espaisucre? Xano: En el restaurante Raíz, es el espacio donde tenemos la pastelería y los postres también los presentamos en el restaurante, es un aula no muy grande, que cuenta con una cristalera que es como un hormiguero, de hecho le llamamos el hormiguero. Anaïs: ¿Cuál es el cupo? Xano: Estamos hablando de grupos de 12 personas, y de


momento será un posgrado de 4 meses de duración. Queremos formar una cantera con los primeros alumnos egresados para que también se dediquen a la docencia y a el asesoramiento de restaurantes. Anaïs: ¿Tu escuela es única a nivel mundial? Xano: Somos la única escuela en el mundo que enseñamos lo que enseñamos, no hay otra. Somos un concepto único, cuando abrimos el restaurante era el único restaurante de postres del mundo Anaïs: ¿Qué es un restaurante de postres? Xano: Es donde te sientas y tienes solo un menú de postres, no hay salados. Es un menú estudiado y detallado. Estructurado de la misma forma que un chef estructura un menú salado , empiezas por los platillos mas ligeros y vas aumentando la intensidad gustativa. Anaïs:¿Como es el menú de tu restaurante? Xano: Tenemos tres menús pequeños de tres postres, un menú de tres postres de chocolate, otro de tres postres de queso y luego otro de 5 postres. También tenemos un menú degustación por si hay alguien reacio a solo comer postres, consiste en un plato salado y tres postres y otro de dos platos salados y tres postres. Además tenemos un nuevo concepto, una barra de tapas dulces. Anaïs: ¿Cuáles son los horarios de tu restaurante? Xano: Sólo abrimos por la noche. Por la mañana nos dedicamos a la escuela y por la tarde-noche al restaurante, cerramos domingos, lunes y días festivos. Nuestro restaurante es diferente, la gente viene predispuesta a experimentar cosas nuevas, cuidamos mucho los detalles. Anaïs: ¿En Barcelona cuál es el costo de la colegiatura de la escuela?


Xano: El alumno está pagando 675 euros cada mes, durante once meses, más la matrícula y herramientas, aproximadamente 9000 euros todo el curso. Entendemos que no es un curso para todos, es exclusivo. El 65% de nuestro alumnado es extra comunitario, gente que viene de otros países expresamente al curso. El Restaurante Raíz que se encuentra ubicado en Av. Jinetes Nº102 Col. Arboledas. Atizapán de Zaragoza, Edo. de México. El Chef Corporativo es Arturo Fernández y con la Chef Fernanda Prado, formada en ESPAISUCRE Barcelona en la parte dulce. La carta de postres que los comensales pueden encontrar es la creada por ESPAISUCRE Barcelona.

62

Xano Saguer y Jordi Butrón se desplazan periódicamente a México para trabajar junto con Fernanda Prado en el cambio de la carta de postres. Tanto Xano como Jordi están revisando constantemente que las preparaciones se realicen según los estándares de calidad fijados por medio de cámaras conectadas entre el área de postres de Raíz con ESPAISUCRE Barcelona.

ESPAISUCRE México www.espaisucre.com.mx tel. 1659 2016


Exposición Conferencias Talleres Degustaciones

GOURMET

SHOW ®

20 al 22 de septiembre, 2012

World Trade Center, Ciudad de México

Un espacio para degustar, hablar y vivir la experiencia de la cerveza

Contacto:

Georgina García geo@tradex.com.mx T 52(55) 5604.4900 exts. 154 T 01 800.200.EXPO

www.tradex.com.mx

www.gourmetshow.com.mx


Mayo tomo