Page 1

MECENAS JOSE

EL GARAGE ROCK DE

koombea Alvaro Insignares y lo nuevo de las apps.

el otro grupo

REB. Nos habla de Cielito.

Chelle’s Store Las nuevas tendencias.

271217 2104 5


Kurt Cobain una vez dijo: Kurt Cobain una vez dijo: medios comuni“Si“Si loslos medios dede comunicación divulgaran divulgaran más más cación músicabuena, buena,lalagente gente música tendría mejor gusto”. tendría mejor gusto”.


--路-SEAFOOD **far**


astronova

18

Cristían Ruiz nos mete en el “viaje astronovico”.

12

jose reb.

el otro grupo

La otra entrevista, sus origenes, su nuevo rumbo y su relación con Astronova.

Nos cuenta sobre su pasado, presente y lo que se viene para el futuro.

24 5

32

KOOMBEA

Una charla con Alvaro Insignares para saber como es que funciona esta empresa y que es lo nuevo que tiene para ofrecernos.

40

de Mayo

Domingo

cultural

16 de

Mayo Día Internacional de los museos

eventos

23 de Mayo

al 8 de Agosto

UNINORTE

chelle´s store

23 DE MAYO

Festival Interactivo de música

MULAB

en verano

Michelle nos da una breve vista a su butique y nos cuenta que es lo que la inspira.

Parque Cultural del caribe.

21 DE JUNIO

Alianza Francesa

Tour de cortometrajes

8 al 18

Cine

46

a la calle 17 al 18

eventos

4

de MAYO

música para piano del maestro CHARLES KETCHAM

17de Mayo

Promoción de lectura

Cuentos e historias Lo que está pasando en Barranquilla para que con mamá estés bien informado. 30 de Mayo

24 al 26 de Mayo Foro: Ley de Cine e Impacto de la industria audiovisual en el desarrollo regional.


CREDITOS

66

DIRECTORES Y REALIZADORES Cesar Insignares Cristian Ruiz Daniel Llerena

COLABORADORES Angie Cabrera Viviana De Lima

MECENAS


MECENAS Así como los antiguos mecenas, nosotros nos encargaremos de ser los difusores musicales y culturales de las diferentes propuestas alrededor del caribe. Nuestra revista ofrece la oportunidad a bandas emergentes locales de darse a conocer y a los lectores le brinda la facilidad para conocerlas, convirtiendose así en un espacio cultural abierto para los nuevos talentos musicales. Nuestra objetivo principal es la música, en esta edición ofrecemos las secciones de tecnología y tendencias, que se iran rotando en diferentes temas y areas de gusto para el público. Esta revista hace alusión a los acontecimientos próximos mas importantes de las ciudades de la región caribe por medio de nuestra sección fija ilustrada de eventos. Mecenas se destaca mucho por el contacto con la música, entrevistando a los artitas mas influyentes de cada edición para así darle a conocer al público sus proyectos. Los editores de la revista frecuentemente públicarán cuentos y cartas al final de cada edición. El diseño en esta revista es muy importante, por ende, siempre podrán disfrutar de ilustraciones, grafismos, fotos y demás aplicaciones.


MUS


SICa


los tr3s gatos Tres Gatos nace en Barranquilla como una banda de Rock Blues en el año 2010, integrada por Daniel Ramírez (voz // Guitarra), Harry Donado (Bajo), Hellmuth Figueroa (Batería) Harold Arrieta (Guitarra) y José Ignacio de Castro (Guitarra).

Tres Gatos desarrolla un repertorio en español de creaciones propias, experimentando y explorando sonidos como lo son: el Funk, el Gypsy Jazz y Reggae, mezclados con El Blues dando como resultado un cocktail al que la banda llamó: Gypsy Rock.

10

MECENAS

Con este primer trabajo, se presentan en diferentes eventos y bares de la ciudad. Tr3sGatos se presenta en Fête de la Musique 2011; en Miche Rock Festival 2011; Soho Louge junto a Sicotrópico; y finalizando el año en el evento: “Rock antes que se acabe el mundo” en 4°B bar.

En lo que va del año 2012 fueron partícipes de la Fête de la Musique 2012. Obtuvieron el segundo lugar del Festival Interactivo de la Música UNINORTE 2012. Lograron llegar a la semifinal del Shockfest by Miller en el bar Bourbon Street. Fueron ganadores de la categoría Rock del Miche Rock Fest 2012.


proyecto: proyecto:

the thejames james Banda Banda emergente, emergente, directamente directamente desde desde Santa Santa Marta, Marta, veamos veamos la nueva la nueva propuesta propuesta queque nosnos ofrecen ofrecen estos estos jóvenes jóvenes samarios. samarios.

La idea La idea de la debanda la banda surge surge de la de la mente mente de Erick de Erick Caballero Caballero ( Director ( Director Musical Musical y Vocalista y Vocalista de de la banda) la banda) hace hace masmas de de cinco cinco años, años, el cual el cual en el entranscurso el transcurso del del tiempo tiempo fue fue conociendo conociendo al resto al resto de los de integrantes. los integrantes. El primero El primero en en conocer conocer fue fue Jhonatan Jhonatan Santiago Santiago (Bajista) (Bajista) el cual el cual afirmo afirmo la idea la idea ya ya formada formada incitando incitando a a la la búsqueda búsqueda del resto del resto de integrande integrantes tes de la debanda. la banda. Luego Luego se unió se unió Jeison JeisonVergara Vergara(Guitarrista (Guitarrista Líder) Líder) y como y como con con el transcurso el transcurso del del tiempo tiempo se unieron se unieron Hanner Hanner Ortiz, Ortiz, Mery Mery Alvarez Alvarez , Leonardo , Leonardo Baquero Baquero en enero en enero del 2011 del 2011 hasta hasta septiembre septiembre del del 2011,2011, en diciemen diciembre bre de de 20112011 se se unieron unieron a laa la banda banda AlexAlex Manjarres Manjarres (Guitarrista) (Guitarrista) y Salomón y Salomón Jaraba Jaraba (Baterista). (Baterista).

EsteEste proyecto proyecto nació nació el 14 el de 14 Febrero de Febrero del del 2011,2011, añoaño del del sueño sueño de 6 deJóvenes 6 Jóvenes queque empezaron empezaron la la banda, banda, hacer hacer música, música, la pasión la pasión y profunda y profunda afinidad afinidad con con la música la música masmas específicamente específicamente con con el género el género en elencual el cual se desempeñan, se desempeñan, los los llevóllevó a sua primer su primer proyecto proyecto (Black (Black SesSessions sions 2011), 2011), el cual el cual cuenta cuenta con con 8 can8 canciones ciones compuestas compuestas y escritas y escritas por por ellosellos mismos. mismos. EsteEste primer primer proyecto proyecto ha ha tenido tenido un buen un buen énfasis énfasis y acogida y acogida en la en la ciudad. ciudad.

““

Cada Cada integrante integrante de de la banda la banda tiene tiene aproximadamente aproximadamente 4 años 4 años trabajando trabajando juntos juntos en en distintas distintas áreas, áreas, ya que ya que hace hace mucho mucho tiempo tiempo tenían tenían el el proyecto proyecto en en mente mente de de hacer hacer buena buena música música no no es muy es muy sencillo sencillo de de lograr. lograr.

””

MECENAS MECENAS 11 11


LA OTRA ENTREVISTA, EL OTRO GRUPO

¿Qué suceso inicia su carrera musical? Nuestra carrera musical inicia, cuando eramos niños, yo conocí al bajista, Daniel Fernandez y yo le tenía rabia, pero hubo un momento en la vida que nos unió que teníamos que aprender guitarra y tal, entonces luego seguimos y quisimos armar una banda desde que somos pequeños, pero no se dieron las cosas, luego paso mucho tiempo hasta que nos decidimos por armar un banda y empezar a tocar, tocamos con bandas de la ciudad y en eventos que se empezaron a formar que no existían antes, y espacios aquí, se puede decir culturales, y nos metimos en el patin y comenzamos a materializar los sueños y todo, entonces grabamos nuestro primer sencillo.

12

MECENAS

¿Cuál es el principal mensaje que quieren transmitir con su música? El mensaje del otro grupo, es que tenemos una mixtura de muchos elementos y dentro de esos está la dulzura, porque nos gusta full las letras dulces, las letras pegajosas, pero también está el ruido, lo ruidoso, el mensaje que queremos decir es como, esperanza y ese viaje pero de otra manera. ¿De qué manera influye Santa Marta, o la costa en su proceso creativo, al momento de hacer las canciones? Bueno, pues Santa Marta, por el entorno cultural es muy difícil que llegue a inspirarte de manera directa, pero pues Santa Marta influye más bien, no en su entorno cultural sino en su contenido como ciudad, en las partes que posee y digamos


en lo caliente de la ciudad para ser música alegre, pero a la hora de hacer música un poco mas como le decimos nosotros “adulta”, ¿Qué lugares de la ciudad utilizas para inspirarte? Pues a mí me gusta mí cuarto, en mi cuarto pasan muchas cosas ya, he vivido toda la vida ahí y siempre lo veo diferente, por el tipo de persona con la que me rodeo un año y mí cuarto pues han nacido muchas de las canciones, no solo porque sea mí cuarto sino, porque encierra un viaje fúnebre y puede tener otras características a veces. ¿Por qué se llama el otro grupo? En la ciudad, venían pasando sucesos, cosas de que todo el mundo quería hacer la misma bandita de covers, de que todos querían llegar y somos la misma banda de los ochenta y no sé y nosotros en vista de eso, no habíamos encontrado ningún nombre, y de repente pensamos: “hombre, vamos hacer algo que nos guste, ya basta de covers, y vamos a disfrutar de esto y a vivir de esto” y así salió “el otro grupo”, en medio de varios intentos “nombristicos”. La idea del nombre del otro grupo es como despectivo, y también como jocoso porque queríamos decir: “somos otra banda igual, somos la otra banda”.

¿Qué artistas tienen de inspiración? Bueno, primordial, pensar en los The Beatles como fuente de inspiración musical, por su dulzura y su viaje, que es algo que queremos meterle al otro grupo, nos gusta las locuras de Radiohead, nos inspiran a proponer cosas, Sonic Youth full ruidoso, nos gusta the whitest boy alive, que son bastante medio “dancing” y vainas así, nos gusta deliriuous, nos gusta blur, oasis pues porque todos deberían tener de influencia a oasis, y pues de bandas aquí de Colombia, mas bien Latinoamericanas, pues en Mexico Surdoc, Zoé y Jumbo, y la banda que mas me gusta en Santa Marta se llama Astronova, y sí influyeron porque cuando ellos comenzaron a tocar, a nosotros nos dieron ganas de tocar porque estoy seguro que nosotros aprendimos a tocar primero que todos ellos, pero por flojos y por no querer hacer, ellos de repente empezaron a tocar y fue una inspiración nosotros verlos montados, y pues era como que: “hey nosotros también queremos eso”.

.

¿Quien o qué es el Agente Oxidante? Eres tu, soy yo, es el, son ellos, somos todos. ¿Qué es lo nuevo o qué se viene del otro grupo? Lo que se viene para el otro grupo son toques, primero o sea como de un bajo nivel, toques en colegios, donde se pueda, universidades, sí podemos salir a la costa, que es el primer plazo, el mas corto de los plazos donde tocar, pero para la banda en sí, grabar el álbum, entonces estamos produciendo lo en este momento, nos encontramos en grabación, o sea la segunda tanda de grabación, porque ya hicimos una, la dividimos en tres, esta es la segunda parte de la grabación del álbum, y pues lo que se pueda, ir a promocionarnos en todas partes, universidades en Bogotá, festivales,

donde se pueda, y pues aspiraciones, tocar alguna vez en Mexico. Se viene un nuevo sencillo, del otro grupo, tenemos un sencillo primicia. ¿Cuál es la canción que nunca puede faltar en su playlist? Pues tenemos una canción que todavía no ha salido, estamos trabajando en álbum, de hecho ayer estuvimos trabajando en eso, mañana quizás tenemos grabación, la que no puede faltar nunca se llama: “la otra canción”,

MECENAS

13


hasta ahora es la única que no aburre de tanto tocarla, de otras bandas nunca puede faltar para mí, del álbum blanco, no puede faltar Dirt prudence, The Beatles y A Melancholly Hill, Gorillaz. ¿Cómo es la relación entre el otro grupo y Astronova? Ellos nos inspiraron bastante porque nunca habíamos visto una banda tan bacana, cuando estábamos pequeños, yo escuchaba Ruken, y eso era lo mas bacano que había por acá, los demás todos tocaban Metal y vainas así, joda ve al pollo en

vivo fue cule shock emocional para mí, y luego los fui conociendo poco a poco a cada uno, son ruidosos, son bacanos. La relación, es bacana porque yo los conocí por medio de Moises, a el le gustaba mucho, y así, no los había visto en vivo, y cuando los vi fue como que “hey, esto… ¿de verdad sucede en Santa Marta?“ Entonces fue los que nos motivó, como que estos manes están creyendo en lo suyo, entonces porque no creer en lo de todos ¿Quien o qué es el Agente Oxidante? Eres tu, soy yo, es el, son ellos, somos todos. -Moises Silva.

--La máscara del agente oxidante--


Comer sano previene la disfunci贸n er茅ctil

EAT CLEAN


EL CIELO DE

LOS ZIRUMAS Los Zirumas es una banda de Santa Marta, Magdalena, que nace en a finales del año 2011. Surge como resultado en la inquietud musical de varios ex-integrantes de Rukeen y Dirty Sox, dos bandas importantes en la ciudad de el periodo 2005-2009. Actualmente se encuentran en promoción de su primer sencillo: "El Caminito", el cuál ya se encuentra disponible en la programación de Radiónica FM/Web con una rotación importante. Este tema, junto con otras tres canciones originales, fueron grabados en el estudio A del Centro Ático de la Universidad Javeriana, uno de los mejores estudios de grabación de Colombia. Estas grabaciones tuvieron como ingeniero de grabación y mezcla a Juan David Sierra, con Catalina Méndez como vocalista invitada y, de manera muy significativa, a Santiago Mejía, tecladista de La 33, como músico invitado en la canción "Mulata", donde el "PianoMan" deja salir todas sus influencias caribe para llenar esta acuarela de sonidos de mar. Los Zirumas se presentaron por primera vez en Bogotá el 4 de marzo nada más y nada menos que en el Hard Rock Café, en el marco del Hard Rock Rising 2013, compartiendo tarima con Los Petit Fellas (Bogotá) y The Hounds (Cali), siendo esta la primera vez que una banda samaria se presenta en tan importante escenario. Este logro fue cubierto por la prensa samaria de mayor alcance local, como lo son los periódicos “El Informador” y “Hoy: Diario del Magdalena”.

16

MECENAS

Ziruma en Wayuunaiki significa cielo. También Ziruma es el cerro que divide Santa Marta de El Rodadero.

Esta nueva propuesta de los veteranos del Rock samario cargada de Rock n’ roll, Jazz y Blues ciertamente está sonando claro y fuerte con ambiciones de expandirse, el radar de la escena del Rock está puesto en nuestros amigos del cielo y ciertamente no nos vamos a perder nada de lo nuevo que lancen, para estar enterado de lo que hacen los zirumas, está pendiente de Mecenas.


FOR

BLIND A REASON La idea de crear Blind For A Reason nace en las mentes de Jeffreey Velandia (Bajo) y José Aguilera (Guitarra Líder) quienes en compañía de Sirena Rodríguez, tardaron alrededor de 3 meses para encontrar integrantes que tuvieran el desempeño que querían para la banda.

Blind for a reason, es una banda de Barranquilla, que comienza a principios de 2012, y ha sufrido cambios, buscando su unidad musical y su propio genero, ha sido condecorado en varios torneos en la “arenosa”

Luego de dicho tiempo, dieron su primera presentación en una fiesta privada (Enero de 2012) A finales del mes de Marzo del mismo año, se presentaron en el evento WTF! Quedando en segundo puesto en la categoría rock. Con el paso del tiempo, notaron que en su sonido hacía falta algo, pensaron y decidieron comenzar la búsqueda de un guitarrista rítmico, encontrando a Harold Hernández. En resumidas cuentas, la banda ha atravesado por numerosos cambios en su formación de integrantes.

MECENAS 17


ENEN PORTADA PORTADA


Cristian Ruiz, el baterista Astronova nos contó como fueron Cristian Ruiz, el baterista dede Astronova nos contó como fueron inicios, que empujó a crear este proyecto y cuales son sussus inicios, que loslos empujó a crear este proyecto y cuales son loslos siguientes pasos esta ruidosa banda samaria. siguientes pasos dede esta ruidosa banda samaria. ¿Con suceso tu vida como músico? ¿Con quéqué suceso iniciainicia tu vida como músico? Pues realmente siempre había gustado mucho la música la batería, desde estoy en primaria Pues realmente siempre me me había gustado mucho la música y la ybatería, desde queque estoy en primaria fanático de eso mi vida musical empieza realmente yaelen2011, el 2011, el año el que gradué, soy soy fanático de eso peropero mi vida musical empieza realmente ya en el año en elenque me me gradué, cuando tomé fin clases de batería y como mi hermana también se metió el cuento compracuando tomé por por fin clases de batería y como mi hermana también se metió en elencuento nos nos comprabatería ahí fue. Me empecé a juntar Fabian las cosas se fueron dando, cayeron ron ron unauna batería y ahíy fue. Me empecé a juntar con con Fabian y lasy cosas se fueron dando, nos nos cayeron del del personas metidas el cuento demúsica la música y con la ayuda de ellos de nuestras familias cielocielo personas muymuy metidas en elencuento de la y con la ayuda de ellos y deynuestras familias em-empezamos el viaje. pezamos el viaje. llenísimo de pelaos tocando guitarra le seguía llenísimo de pelaos tocando guitarra y yoyleyoseguía el ritmo al que pudiera o escuchará mejor (risas). el ritmo al que pudiera o escuchará mejor (risas). A A la semana siguiente Fabian tenemos siguiente Fabian me me dice:dice: "Ya "Ya tenemos Bueno resulta al tiempo yo entré clasesla semana Bueno resulta queque al tiempo queque yo entré clases guitarro, Simon Ortiz". Simon entró yempezamos guitarro, Simon Ortiz". Simon entró yempezamos a a de batería, Fabian entró lasGuitarra de Guitarra de ahí de batería, Fabian entró a lasa de y deyahí tocar ensayábamos a cada y así sin sin bajo,bajo, ensayábamos a cada ratorato y así como empezamos a juntar y a tocar lo quetocar como dije dije nos nos empezamos a juntar y a tocar lo que sacamos la primera versión de Espectador. la primera versión de Espectador. EliasElias fuera y como fuera. Tanto así que conse-sacamos fuera y como fuera. Tanto fue fue así que nos nos conseDoria nos contacto por facebook y lo invitamos Doria nos contacto por facebook y lo invitamos a a guimos un local prestó mi papá guimos un local queque nos nos prestó mi papá parapara queque un ensayo, le gustamos. El nos contacto Virgilio le gustamos. El nos contacto con con Virgilio ensayáramos y empezamos a hacer ruidos ensayáramos y empezamos a hacer ruidos y yun ensayo, Rodriguez de Estudio Mastering, a quien también Rodriguez de Estudio Mastering, a quien también covers de Oasis. A 3los 3 meses, entramos al colecovers de Oasis. A los meses, entramos al colele gustó y nos puso fé. nos Vir nos transformó a nosoy nos puso fé. Vir transformó a nosoy dejamos las clases seguimos dandole gio ygio dejamos las clases peropero seguimos dandole a ale gustó a nuestra música de ahí empezamos y a ynuestra música y dey ahí empezamos a a instrumentos. cualquiera saliendo los los instrumentos. Un Un día día cualquiera saliendo de detrostros tocar. Leon fue el último que entró y fue un milagro tocar. Leon fue el último que entró y fue un milagro clases, estaba encurso mi curso clases, PolloPollo queque estaba en mi me me dijo dijo queque el el después 4 meses tocando sin bajista. un bajista. de 4demeses tocando sin un Gui-Guiquería cantar nosotros y pues en seguida quería cantar con con nosotros y pues en seguida nos nosdespués llermo llegó y nos dio identidad. Así nos fuimos llermo llegó y nos dio identidad. Así nos fuimos montamos enpatín el patín losEn 3. el Encolegio el colegio siempre montamos en el los 3. siempre conociendo y compenetrando, grabamos, tocay compenetrando, grabamos, tocaíbamos la sala de música a tocar a pedir íbamos a laasala de música a tocar o a opedir quequeconociendo dimos a conocer y aquí vamos. nos nos dimos a conocer y aquí vamos. dejaran tocar, de full ahípelaos full pelaos del colegio nos nos dejaran tocar, de ahí del colegio nos nosmos,mos, vieron y les gustaba, decidimos hacer vieron y les gustaba, por por eso eso decidimos hacer ¿Como definen su género? definen su género? unas audiciones guitarra. viernes, unas audiciones parapara guitarra. Ese Ese viernes, queque¿Como los días ensayábamos, el local estaba era era los días queque ensayábamos, el local estaba garagero, Astronovico. RockRock garagero, rockrock Astronovico. Y Astronova, ¿Como inicia? Y Astronova, ¿Como inicia?

MECENAS 19 MECENAS


¿De¿De donde viene el nombre de la donde viene el nombre debanda? la banda?

Astronova Astronovaseseha ha convertido convertidoenenun un estilo estilodedevida. vida.

Bueno, en verdad es un totalmente. Bueno, en verdad es invento un invento totalmente. Estabamos buscando nombres y así, Estabamos buscando nombres y postulanasí, postulando un de vainas extrañas: Los Los Duendes, do poco un poco de vainas extrañas: Duendes, Ósmosis, Hippies y demás. De repente, Fabian Ósmosis, Hippies y demás. De repente, Fabian queque le gusta mucho la Astrología estaba escule gusta mucho la Astrología estaba escuchando Champagne Supernova de de Oasis y y chando Champagne Supernova Oasis bueno, unauna cosacosa llevóllevó a la aotra y salió Astronobueno, la otra y salió Astronova. Me de una, "Hey"Hey ya loyatengo, pillado" va. escribió Me escribió de una, lo tengo, pillado" y yoy no puedo sentirme mas identificado. De De yo no puedo sentirme mas identificado. ahí, ahí, Astronova se ha en un de de Astronova seconvertido ha convertido enestilo un estilo vida.vida. Zurdok y deyahí delante hemos tomado masmas queque Zurdok de para ahí para delante hemos tomado

todotodo son son arreglos o estilos de muchas otras bandas y y arreglos o estilos de muchas otras bandas ¿Cual es el mensaje queque transmite ¿Cual es principal el principal mensaje transmite las hemos astronovizado. Cada vez vez vamos escuchanlas hemos astronovizado. Cada vamos escuchanAstronova? Astronova? do mas y analizando masmas y siempre vamos recogiendo mas y analizando y siempre vamos recogiendo información parapara aplicar a nuestro estilo. do información aplicar a nuestro estilo. El mensaje de Astronova es puramente emoEl mensaje de Astronova es puramente emocional, puramente músical. Es un de de cional, puramente músical. Es mensaje un mensaje ¿Qué influencia tiene Santa Marta en su ¿Qué influencia tiene Santa Marta en música? su música? música parapara sentir, parapara gozar. Dandole un un música sentir, gozar. Dandole ¿Qué lugares de la les han servido de inspira¿Qué lugares deciudad la ciudad les han servido de inspiratoque masmas experimental, Astronova llevalleva sim-simtoque experimental, Astronova ción? ción? plemente consigo el viaje en elenque te monta la la plemente consigo el viaje el que te monta canción. Entonces es eso, es escuchar y sentir, canción. Entonces es eso, es escuchar y sentir, Pues la influencia es laesalegría queque se vive en laencosta Pues la influencia la alegría se vive la costa estar pendiente a todos los los detalles y así. estar pendiente a todos detalles y así. en general. La energía es muy buena y esymuy acogeen general. La energía es muy buena es muy acogeNuestras letras son son muymuy sinceras en el Nuestras letras sinceras ensentido el sentido dora. EstaEsta ciudad inspira hacer cosas distintas, cosas dora. ciudad inspira hacer cosas distintas, cosas queque escribimos lo que sentimos, lo que vemos, escribimos lo que sentimos, lo que vemos, nuevas. Es bacano porque aquíaquí es como si crearas nuevas. Es bacano porque es como si crearas lo que escuchamos y ley damos sentido. Las Las lo que escuchamos le damos sentido. unauna nueva onda. Es pequeña y todo el mundo estaesta nueva onda. Es pequeña y todo el mundo letras son son como miles de de ideas e historias letras como miles ideas e historias conectado de cierta manera. Los Los lugares de lade ciudad conectado de cierta manera. lugares la ciudad encima de una melodía vibrante. Buena vibra encima de una melodía vibrante. Buena vibra queque nos nos hanhan servido de inspiración son son las las playas, servido de inspiración playas, serían las palabras. serían las palabras. siempre nos nos llevábamos guitarras a la aplaya. siempre llevábamos guitarras la playa. ¿Cuales son son sus sus influencias musicales? ¿Cuales influencias musicales?

¿Cual es laescanción queque nunca faltafalta en tu ¿Cual la canción nunca enplaylist? tu playlist?

Pues no, eso no puedo decírtelo. Yo aprendí a escuPues no, eso no puedo decírtelo. Yo aprendí a escuBueno, de primer intento, Oasis. Les Les hicimos Bueno, de primer intento, Oasis. hicimos charchar música e ir rotando. Osea, escucho un buen ratorato música e ir rotando. Osea, escucho un buen covers a todas sus sus canciones y lasy tocamos en en covers a todas canciones las tocamos unas bandas, sus sus álbumes y así.y Mi siempre va va unas bandas, álbumes así.playlist Mi playlist siempre vivovivo también. De De hecho, inglaterra nos nos influye también. hecho, inglaterra influye rotando entre muchos artistas y muchos álbumes. rotando entre muchos artistas y muchos álbumes. mucho, TheThe Beatles, BlurBlur son son bandas queque van van mucho, Beatles, bandas Por Por ejemplo, en este momento estoy escuchando full full ejemplo, en este momento estoy escuchando directamente en las de Astronova. directamente en influencias las influencias de Astronova. los discos de Arctic Monkeys, el Innerspeaker de Tame los discos de Arctic Monkeys, el Innerspeaker de Tame Además de de eso eso también nos nos pegó mucho Además también pegó mucho Impala y Paisajes de Cielito Drive. En este momento, Impala y Paisajes de Cielito Drive. En este momento, Zurdok y deyahí delante hemos tomado Zurdok de para ahí para delante hemos tomado Camino A Casa no puede faltar en mi Camino A Casa no puede faltar enplaylist. mi playlist.

ASTRONOVAASTRNOVAASTRONOVAASTRONOVAASTRONOVAASTRONOVAASTRONOVAASTRONOVAASTRONOVAAST ASTRONOVAASTRNOVAASTRONOVAASTRONOVAASTRONOVAASTRONOVAASTRONOVAASTRONOVAASTRONOVAA

2020

MECENAS MECENAS


Que se viene nuevo de parte de Astronova? ¿Que se viene nuevo de parte de Astronova?

ueno lo nuevo es próximamente un sencillo queque le debíamos al público. MasMas adelante Bueno lo nuevo es próximamente un sencillo le debíamos al público. adelante oques y toques, esperamos salirsalir de Santa Marta, por por lo menos hacer un par de de toques y toques, esperamos de Santa Marta, lo menos hacer un par oques en Barranquilla. Tenemos pensado seguir grabando el resto de las toques en Barranquilla. Tenemos pensado seguir grabando el resto de canciones las canciones arapara sacar el álbum, por por ahí hay un video queque estaesta en proceso, esperamos queque pronto sacar el álbum, ahí hay un video en proceso, esperamos pronto stéesté listolisto parapara mostrarlo. Ya deben estar llegando los CDs del del compilado de Rock mostrarlo. Ya deben estar llegando los CDs compilado de Rock dependiente y sacaremos un EP ahora con con un adelanto de lo vendrá. Independiente y sacaremos un por EP por ahora un adelanto deque lo que vendrá. demás de eso tenemos también otros detalles extra-curriculares, no es Además de eso tenemos también otros detalles extra-curriculares, no música es música eropero son son cosas de Astronova. EstaEsta damos esperando unas secciones de fotos y así. cosas de Astronova. damos esperando unas secciones de fotos y así. asicamente lo que tocatoca hacer todotodo el tiempo, estar moviendo y moviendose, dandoBasicamente lo que hacer el tiempo, estar moviendo y moviendose, dandoe ase conocer, tocando y así. es loesque hay.hay. a conocer, tocando y Eso así. Eso lo que

Tecnología Luis Gabriel Cera “Pollo”, Vocalista Luis Gabriel Cera “Pollo”, Vocalista

Fabian Diazgranados, Guitarrista. Fabian Diazgranados, Guitarrista.

Cristian Ruiz, Baterista. Cristian Ruiz, Baterista.

Guillermo León, Bajista

SimonSimon Ortíz, Ortíz, Guitarrista. Guitarrista.

Buena Buenavibra vibra serían seríanlas laspalapalabras. bras. MECENAS MECENAS 21 21


CLASSY CLASSYJOHN JOHN

Fruit FruitExplosion Explosion


.


Nos encontramos con el vocalista de Cielito Drive: José Rebimbas con el cual compartimos un café mientras conversamos acerca de sus proyectos individuales y con la banda. Esto fue lo que dijo:

¿Con que suceso inicia tu carrera? Bien, el suceso más importante con el que inicia, se podría decir una manera en la que inicie yo en el mundo de la música fue mi infancia, yo nací en caracas; a la edad de como que, como 6 años me llamo la atención, yo no era un chico que practicara mucho deporte, ni nada, por el contrario era como de muy pocos amigos, me interesaban como otras clases de juegos que no le interesaban a otros chicos que eran como que todos eran con el futbol, con el beisbol, sobre todo con el beisbol también me gustaba era andar con un amigo, con uno que tenía una batería electrónica y otro que tenía como dinosaurios éramos los raros del conjunto donde vivíamos, que fue donde tuve mis inicios musicales, porque conocí el instrumento, autóctono de caracas que era el cuatro, el cuatro llanero y pues nada le dije a mi mamá que quería como que aprender a tocar el instrumento, conseguimos uno, posteriormente me metió en unas clases de cuatro, fueron muy pocas clases a las que fui, pero aprendí bastante como los acordes básicos del instrumento, en ese tiempo en paralelo también iba a clases de dibujo, eran los sábados, salía de pintura paz cuatro y pues ese momento en mí vida fue lo que me marcó porque con el cuatro cuando comencé a conocer los acordes y eso,

me di cuenta que con juntar dos o tres acordes ya tu tenías una canción, era ponerle letra, entonces yo jugaba, tenía un cancionero, era un libro, como el de los ejercicios y yo mezclaba los acordes de canciones típicas de alla y les inventaba letras, cualquier cosa y me gustaba mucho ese ejercicio, inventar canciones, en eso me la he pasado toda la vida. ¿En qué momento llegaste a Barranquilla? Yo a Barranquilla llegue en el 96, agosto del 96 mi mamá trabajaba allá en una empresa que se llama seguros la seguridad, y la empresa quebró no me acuerdo que fue bien lo que pasó, pero yo desde muy chico venía todas las vacaciones aquí a Barranquilla, pero me vine a vivir en el 96, pero ya conocía la ciudad, el ambiente, la movida, de hecho cuando venía de vacaciones acá a la ciudad me sentía mucho mejor que…como cuando sientes que perteneces a un lugar, entonces me gustaba más aquí Colombia que incluso Venezuela, no sé la gente, no sé las cosas son bastante distintas, de hecho antes Venezuela estaba mejor y ahora no esta tan chévere pero entonces no sé, siempre me he sentido más cómodo aquí en Barranquilla.

“Siempre me he sentido más cómodo aqui en Barranquilla”

25


Llegué Llegué aquíaquí en el en96 el 96 e inmediatamente, e inmediatamente, había había enciadas enciadas como como en en esaesa sonoridad sonoridad y también y también unauna guitarra guitarra por por ahí mal ahí mal parqueada parqueada en la encasa la casa y y utilizaba utilizaba mucho mucho el recurso el recurso de la desexta la sexta cuerda cuerda de de empecé empecé a darle, a darle, me me pagaron pagaron como como dosdos clases clases la guitarra, la guitarra, tú latúafinas la afinas en re, en generalmente re, generalmente se se concon un viejito, un viejito, queque su especialidad su especialidad eran eran los bolelos bole- afina afina en mí, en pero mí, pero cuando cuando la afinas la afinas en re enda re una da una ros ros y me y me enseño enseño algunas algunas cosas cosas de boleros de boleros y yay ya sonoridad sonoridad muymuy chévere chévere y loy use lo use mucho mucho para para concon esas esas no seguí no seguí tomando tomando másmás clases clases si nosique no que hacer hacer mis mis primeras primeras canciones. canciones. por por mi cuenta mi cuenta practicando practicando e iba e iba mucho mucho a bellas a bellas artes artes y llegaba y llegaba allá,allá, le llegaba le llegaba a laagente, la gente, me me le le ¿Y ¿Y tus tus primeras primeras canciones canciones o generalmente o generalmente en en acercaba acercaba a los a músicos, los músicos, a los a estudiantes los estudiantes y les y les tus tus canciones canciones cualcual es es el mensaje el mensaje como como queque preguntaba preguntaba cosas cosas posteriormente posteriormente hicehice como como quieres quieres transmitir? transmitir? dosdos semestre semestre del del básico básico de bellas de bellas artes, artes, me me salí salí porque porque no me no me gusta gusta como como todo todo el protocolo el protocolo de de Mira, Mira, nunca nunca me me ha ha interesado interesado como como ser ser muymuy la academia, la academia, y soy y soy bastante bastante negado negado para para contundente contundente concon las letras las letras ni con ni con las propuestas, las propuestas, muchas muchas cosas, cosas, unauna de esas de esas es ser es ser juicioso juicioso concon el el ni con ni con nada nada o sea o sea yo soy yo soy bastante bastante relajado, relajado, todo todo estudio, estudio, los los ejercicios ejercicios la partitura la partitura me me parece parece lo que lo que me me va saliendo, va saliendo, las cosas las cosas queque unouno experiexperisúper súper aburrida aburrida por por esoeso me me salí.salí. menta, menta, los los sucesos, sucesos, por por ejemplo ejemplo mis mis primeras primeras canciones, canciones, en el enprimer el primer grupo grupo queque yo tuve yo tuve antes antes de Cielito de Cielito fue fue unouno y que y que Alicia, Alicia, lo tenía lo tenía concon un un baterista baterista concon otraotra banda banda queque tuvetuve después después de de ¿Pero ¿Pero en en esaesa época época tus tus escribías escribías tus tus can-can- Alicia, Alicia, queque se llamó se llamó TheThe Colets Colets na más na más hicimos hicimos ciones? ciones? como como dosdos o tres o tres canciones, canciones, no duramos no duramos mucho, mucho, Alicia Alicia tampoco tampoco duroduro mucho, mucho, concon Alicia Alicia también también Yo había Yo había hecho hecho mis mis primeros primeros ejercicios ejercicios de cande can- hicimos hicimos como como dosdos o tres o tres canciones, canciones, pero pero concon ciones, ciones, cuando cuando empecé empecé a tocar a tocar cuatro, cuatro, pero pero no no Alicia Alicia las las alcanzamos alcanzamos a grabar, a grabar, de hecho, de hecho, esas esas había había hecho hecho como como el registro el registro ni llevaba ni llevaba el record el record canciones canciones de Alicia de Alicia y el ydemito el demito suave suave fueron fueron muymuy de los de temas, los temas, pero pero a los a dieciséis los dieciséis ya sí, yaya sí, tenía ya tenía cerca cerca en tiempo en tiempo y enyla enemisora la emisora de la deautónoma la autónoma mis mis primeras primeras canciones, canciones, eran eran másmás influenciadas influenciadas queque fue fue primer primer medio medio queque nosnos promocionó, promocionó, por por el lado el lado de de la música la música másmás inmediata inmediata queque pasaron pasaron las las primeras primeras canciones canciones de de la banda, la banda, había había escuchado escuchado en esos en esos momentos momentos o que o que me me entre entre Alicia Alicia y Colets y Colets queque fueron fueron proyectos proyectos concon había había marcado marcado y también y también escuchado escuchado queque era era amigos amigos queque no tuvieron no tuvieron mucho mucho auge auge conocí conocí a a nirvana… nirvana… Cielito, Cielito, conocí conocí a Mau, a Mau, a Diego a Diego y empezamos y empezamos a a ensayar ensayar ellosellos tenían tenían unauna banda banda queque se llamaba se llamaba Peter Peter PanPan queque era era de de punk. punk. ConCon MauMau nosnos entendimos entendimos muymuy bienbien cuando cuando lo conocí, lo conocí, fue fue Eran Eran como como los 90’s… los 90’s… o sea o sea tenía tenía mucha mucha influencia influencia criado criado concon varias varias sonoridades sonoridades y leypresente le presente mí mí en los en 90’s. los 90’s. música música y comenzamos y comenzamos lo que lo que fue fue Cielito. Cielito. LosLos 96, 96, sí de sí hecho de hecho cuando cuando yo conocí yo conocí Nirvana Nirvana me me lo presentó lo presentó un un primo primo y yo y yo le dije: le dije: “pero “pero pásame pásame el último el último disco”. disco”. “No“No pero pero estos estos manes manes ya no ya tienen no tienen discos discos por por queque el man el man murió murió en el en el 94”.94”. Entonces Entonces para para mí fue mí fue un choque, un choque, queque mi mi artista, artista, así como así como el que el que concon queque másmás me me identiidentificofico de de siempre, siempre, saber saber después después de de haberlo haberlo conocido conocido queque no existía, no existía, pero pero sí asíesa a esa edad edad ya ya había había hecho hecho mis mis primeras primeras canciones canciones y eran y eran influinflu-

2626

me me ha interesado ha interesado como como serser “nunca “nunca

muy muy contundente contundente concon las las letras letras ni con ni con las las propuestas, propuestas, ni con ni con nada nada

””


O sea O sea podríamos podríamos decir decir queque la costa la costa y Barrany Barranquilla quilla como como queque influyen influyen en en todo todo tu proceso tu proceso creativo. creativo. entonces entonces ha ha sidosido todo todo como como un un ejercicio ejercicio de de exploración exploración sonora sonora bastante bastante libre, libre, bastante bastante Mira, Mira, másmás queque la ciudad, la ciudad, sí ha sí influido ha influido bastante, bastante, personal personal y ahorita y ahorita recientemente recientemente estamos estamos gra-grabueno bueno pregón pregón caribe caribe es una es una canción canción bastante bastante bando bando un un nuevo nuevo disco disco queque espero espero queque salga salga hecha hecha a laasituación la situación queque yo sentía yo sentía en ese en ese mo-mo- entre entre juniojunio y julio y julio y como y como dentro dentro del del proceso, proceso, va va mento mento queque me me pasaba pasaba a mía ymía ymuchas a muchas persoperso- a ser a ser como como al revés, al revés, esteeste disco disco queque vamos vamos a a nasnas y bueno y bueno lo bonito lo bonito de ese de ese tema tema es que es que no ha no ha sacar sacar ahora ahora esteeste año,año, debió debió haber haber sidosido el primer el primer perdido perdido la vigencia, la vigencia, cada cada añoaño se actualiza se actualiza como como disco disco queque debimos debimos haber haber sacado sacado o sea o sea de los de los los softwares, los softwares, cada cada añoaño cobra cobra vigencia, vigencia, porque porque queque entran entran en la encategoría la categoría profesional profesional queque sonson es es unauna realidad realidad de de todos todos los los años, años, concon los los de viajero de viajero y paisajes, y paisajes, queque sonson los profesionales, los profesionales, impuestos impuestos y esas y esas cosas, cosas, pero pero en en general, general, el el el resto el resto eran eran demos, demos, esteeste nuevo nuevo disco disco sonson los los resto resto de canciones, de canciones, las letras las letras pues, pues, mejor mejor dicho dicho a a temas temas viejos viejos y otros y otros temas temas pues pues no tan no tan viejos viejos partir partir de ese de ese ejercicio ejercicio de esa de esa canción canción empecé empecé pues pues ya bien ya bien grabados grabados y todo y todo esto, esto, entonces entonces no no como como a probar a probar concon otros otros tipos tipos de de ideas ideas o de o de sé sé tenemos tenemos muchas muchas expectativas expectativas concon esteeste mensajes mensajes en en las las canciones canciones y en y en esoeso hemos hemos nuevo nuevo disco. disco. estado estado básicamente, básicamente, nosotros nosotros sacamos, sacamos, demito demito tu carrera tu carrera personal, personal, fuera fuera de de Cielito, Cielito, ya ya suave suave concon feeling feeling para para ti, luego ti, luego sacamos sacamos dosdos En En ¿como te has te has involucrado involucrado la ciudad la ciudad en todo en todo tu tu demos demos más, más, muymuy poco poco conocidos, conocidos, están están por por ahí ahí ¿como proceso? en la enred, la red, unouno se llama se llama árbol árbol y elyotro el otro no recuno recu- proceso? erdo erdo y después y después sacamos sacamos viajero viajero queque logramos logramos Pues la ciudad la ciudad másmás queque todo todo ha sido ha sido como como el el en Bogotá, en Bogotá, estábamos estábamos viviendo viviendo en Bogotá en Bogotá hace hace Pues ambiente ambiente que que va muy va muy arraigado arraigado con con las sonorilas sonoricuatro cuatro años años y luego y luego sacamos sacamos paisajes, paisajes, dades dades queque se manejan se manejan y también y también concon las persolas personas,nas, concon los músicos los músicos queque trabajo trabajo queque sonson pues pues de aquí, de aquí, casicasi todos todos barranquilleros, barranquilleros, entonces entonces yo yo veoveo la influencia la influencia de la deciudad la ciudad por por un lado un lado másmás como como romántico romántico o melancólico, o melancólico, queque por por el lado el lado caribe, caribe, igualigual yo me yo me siento siento muymuy caribe caribe y también y también me me gustan gustan las sonoridades las sonoridades caribe caribe de hecho de hecho en en algunas algunas temporadas temporadas de la debanda la banda tenemos tenemos por por ahí ahí varias varias champetas champetas queque se se hanhan grabado, grabado, mucha mucha música, música, mucho mucho ejercicios ejercicios ahí y ahí dey seguro de seguro másmás adelante adelante profundizaremos profundizaremos en un endisco un disco másmás queque se yo se que yo que mezcle mezcle másmás los los elementos elementos del del folclor folclor y eso y eso pero pero por por lo pronto lo pronto seguimos seguimos másmás concon el rock, el rock, y layinfluencia la influencia másmás queque todo todo sonson las las relaciones relaciones concon las personas, las personas, los ambientes, los ambientes, pero pero másmás como como queque por por el lado, el lado, poético, poético, romántico romántico de de la ciudad la ciudad queque por por el lado el lado del del colorido, colorido, del del car-carnaval, naval, concon lo que lo que siempre siempre se relaciona se relaciona la ciudad, la ciudad, yo me yo me relaciono relaciono y me y me siento siento másmás identificado identificado 1er1er CD CD con con esa esa parte parte de la de ciudad la ciudad con con la que la que generalgeneralViajero Viajero mente mente no todo no todo el mundo el mundo se siente se siente tan tan identifiidentificado. cado.

27 27


Y que otros artistas, ya nos dijiste KurtKurt Cobain, poco mencionaste queque te fuiste a Bogotá, Y que otros artistas, ya nos dijiste Cobain, Hace Hace poco mencionaste te fuiste a Bogotá, pero ¿otros artistas te han influenciado en todo ¿como te influyo todo ese viaje en tu proceso pero ¿otros artistas te han influenciado en todo ¿como te influyo todo ese viaje en tu proceso el proceso queque tienes? como artista? el proceso tienes? como artista? A míAmás queque todo el rock inglés, el rock de Inglade hecho estuve esteeste fin de por por mí más todo el rock inglés, el rock de Ingla- Nojoda, Nojoda, de hecho estuve fin semana de semana terra, Blur,Blur, Radiohead es es mí mí banda top,top, TheThe allá allá grabando unauna canción para unauna amiga queque terra, Radiohead banda grabando canción para amiga Beatles, me gustan el trabajo solista de John estudia en el politécnico y está en el semestre Beatles, me gustan el trabajo solista de John estudia en el politécnico y está en el semestre Lennon, me me parece demasiado bueno, es de tiene queque grabar unauna canción, y me fui fui Lennon, parece demasiado bueno, es la de la en el enque el que tiene grabar canción, y me música queque masmas escucho y de hecho toda la la a grabar un tema concon ella ella y estuve hablando concon música escucho y de hecho toda a grabar un tema y estuve hablando mús¬ica, en general yo me siento muymuy influencomentándoles queque extrañaba mucho la la mús¬ica, en general yo me siento influen- amigos, amigos, comentándoles extrañaba mucho ciado por por toda la música y eny la siempre, sobre todo por por la actividad cultural, la la ciado toda la música enbanda la banda siempre, ciudad, ciudad, sobre todo la actividad cultural, pues en los medios siempre he dicho eso, trataactividad cultural de Bogotá es dos mil quinienpues en los medios siempre he dicho eso, trataactividad cultural de Bogotá es dos mil quinienmosmos queque las propuestas sean multi-genero, ten-ten- tas tas veces másmás activa queque la de y y las propuestas sean multi-genero, veces activa la Barranquilla de Barranquilla emos un bolero, tenemos un rock, tenemos un un pues me me sentía muymuy influenciado, por por todo lo que emos un bolero, tenemos un rock, tenemos pues sentía influenciado, todo lo que ska,ska, tenemos diferentes sonoridades y eso es es pasaba, allá allá conocía unauna banda nueva cada día, día, tenemos diferentes sonoridades y eso pasaba, conocía banda nueva cada gracias a ser abierto concon la música y escuchar los conciertos, todo eso,eso, entonces gracias a ser abierto la música y escuchar los festivales, los festivales, los conciertos, todo entonces mucha música, desde que grabamos viajero por eso se vio reflejado más que todo en viajero, mucha música, desde que grabamos viajero por eso se vio reflejado más que todo en viajero, ejemplo, tuvetuve la experiencia de de trabajar concon nuestra estancia en Bogotá, los pelaos estaban ejemplo, la experiencia trabajar nuestra estancia en Bogotá, los pelaos estaban Richard Blade en ese disco, queque el man es un Ingeniería de sonido, ya terminaron y y Richard Blade en ese disco, el man es un estudiando estudiando Ingeniería de sonido, ya terminaron ingeniero de casi 50 o5060 trabajando en la eseese disco por por ejemplo ellosellos participaron ingeniero de casi o años 60 años trabajando en la en en disco ejemplo participaron ingeniería, el man trabajo en en los los estudios de de mucho de área, desde la carrera queque estaban ingeniería, el man trabajo estudios mucho de área, desde la carrera estaban Peter Gabriel en Inglaterra, entonces cuando ya estudiando. Peter Gabriel en Inglaterra, entonces cuando ya estudiando. me me meto a aprender un poco másmás la experiencia meto a aprender un poco la experiencia del del estudio y eso, escucho la música diferente a a NosNos comentaste queque tenías unauna biblioteca musiestudio y eso, escucho la música diferente comentaste tenías biblioteca musicomo la escuchaba antes desde solosolo en la queque artistas no necesariamente barranquilcomo la escuchaba antes desde enperla per- cal, cal, artistas no necesariamente barranquilcepción de de unauna escucha queque se queda como pero sí de en Colombia, recomcepción escucha se queda como leros, leros, pero sí la deescena la escena en Colombia, recompensando como en: ¿esos sonidos con que los endarías. pensando como en: ¿esos sonidos con que los endarías. hicieron?, ¿Cómo habrán logrado esas tex-texhicieron?, ¿Cómo habrán logrado esas turas? German Ramos y la ybanda interturas?Analizando Analizandomásmásla lamúsica músicapara para Yo recomiendo, Yo recomiendo, German Ramos la banda interenriquecerme y tener yo más recursos al moes un de de unos jóvenes queque enriquecerme y tener yo más recursos al mo- nacional, nacional, es proyecto un proyecto unos jóvenes mento en el me me meto al estudio. viven en el la paz, un proyecto queque nació mento enque el que meto al estudio. viven enbarrio el barrio la paz, un proyecto nació de la mano con todo el movimiento que se está de la mano con todo el movimiento que se está dando en la de la queque es como un un dando enbiblioteca la biblioteca depaz, la paz, es como Como solista, como te diferencias de cielito, de de epicentro cultural muy importante en el sur occiComo solista, como te diferencias de cielito, epicentro cultural muy importante en el sur occitodas la bandas y los demos queque nosnos dijiste todas la bandas y los demos dijiste dente de de la ciudad y ese proyecto me me gusta dente la ciudad y ese proyecto gusta antes? antes? mucho, lo recomiendo. HayHay un un grupo queque me me mucho, lo recomiendo. grupo gusta mucho que incluso, por decirlo de alguna gusta mucho que incluso, por decirlo de alguna La diferencia del del proyecto solista concon la banda, La diferencia proyecto solista la banda, manera, tu sabes queque hayhay grupos concon los cuales manera, tu sabes grupos los cuales por por ejemplo, es que concon otros músicos y los ejemplo, es que otros músicos y los unouno se siente identificado, queque entran como queque se siente identificado, entran como géneros sonson trabajos másmás como el Folk y los géneros trabajos como el Folk y los en la categoría, y hay un grupo en parenmisma la misma categoría, y hay un grupo en parelementos acústicos, también tengo algunas elementos acústicos, también tengo algunas ticular queque a mía me gusta mucho queque también ticular mí me gusta mucho también cosas electrónicas queque no están muymuy desarrollacosas electrónicas no están desarrolla- podría recomendar que es la Margarita, que es es podría recomendar que es la Margarita, que dasdas todavía pero el plan concon el proyecto solista, todavía pero el plan el proyecto solista, un un grupo de de Kevin y de Julián Sarmiento, La La grupo Kevin y de Julián Sarmiento, es sacar un disco pronto acústico, queque ya se es sacar un disco pronto acústico, ya se Margarita es un queque me me gusta mucho y esy es Margarita esgrupo un grupo gusta mucho estáestá mezclando y quisiera sacar un disco queque como de la, por decirlo así, la única banda que mezclando y quisiera sacar un disco como de la, por decirlo así, la única banda que tengo de puras canciones hechas en computatengo de puras canciones hechas en computa- siento como bastante afínafín concon la propuesta queque siento como bastante la propuesta dor,dor, concon elementos electrónicos, pero quiero elementos electrónicos, pero quiero nosotros manejamos, nosotros manejamos, madurarlo un poco. madurarlo un poco.

2828


porque hayhay otraotra banda queque también maneja el el porque banda también maneja reggae queque es Doris Vespa, también aprovecho reggae es Doris Vespa, también aprovecho y layrecomiendo pero la Margarita, es un la recomiendo pero la Margarita, es poco un poco másmás amplia en su sonoro, Doris Vespa amplia en aspecto su aspecto sonoro, Doris Vespa es más reggae y ven te recomiendo otraotra banda es más reggae y ven te recomiendo banda de de acáacá de de la ciudad, Juanito Calavera, es la ciudad, Juanito Calavera, un es un proyecto queque tienen Camilo y Diego, el bajista y y proyecto tienen Camilo y Diego, el bajista el percusionista de la y yoy ayoveces me me el percusionista debanda la banda a veces meto ahí, ahí, me me meto de sapo y pues los los acommeto meto de sapo y pues acompaño, Juanito Calavera, están muymuy chéveres, paño, Juanito Calavera, están chéveres, todos ellos tienen perfil por soundcloud y bueno, todos ellos tienen perfil por soundcloud y bueno, no ha todavía al ruedo, pero tengo entenno salido ha salido todavía al ruedo, pero tengo entendidodido queque va ava salir, Jhonpri, unouno de los a salir, Jhonpri, de cantantes los cantantes de Systema Solar, va ava sacar un disco solista, es es de Systema Solar, a sacar un disco solista, puro hip-hop, me me imagino queque va avaestar ché-chépuro hip-hop, imagino a estar vere, fundamental, Pernett, Humberto Pernett vere, fundamental, Pernett, Humberto Pernett queque es de sonoros másmás bonitos es los de nacimientos los nacimientos sonoros bonitos queque ha tenido estaesta ciudad, mejor queque Shakira y y ha tenido ciudad, mejor Shakira queque todo el mundo. todo el mundo. Como solista, ya no por por el lado de Cielito Como solista, ya tanto no tanto el lado de Cielito sinosino como José Reb.Reb. ¿Qué proyectos vienen? O O como José ¿Qué proyectos vienen? ¿Cómo te proyectas en el ¿Cómo te proyectas enfuturo? el futuro? ¿Qué te diré? No mira, en el de la ¿Qué te diré? No mira, enmundo el mundo demúsica la música estáestá bastante reñido de las influencias, las bastante reñido de las influencias, relalas relaciones y la yeconomía del del musculo financiero queque ciones la economía musculo financiero tenga el proyecto, entonces en ese sentido, yo yo tenga el proyecto, entonces en ese sentido, me me esfuerzo para estar generando contenido esfuerzo para estar generando contenido para internet, para tener actividades ahí ahí con-conpara internet, para tener actividades stantes, entonces, grabando acústicos y los constantes, entonces, grabando acústicos y los conciertos también los grabo y los pero así así ciertos también los grabo y cuelgo los cuelgo pero como interesante sería sacar un un EP EP acústico, como interesante sería sacar acústico, queque te comenté ahorita, y con Pablo Toro, un un te comenté ahorita, y con Pablo Toro, amigo queque es con quien estamos grabando el el amigo es con quien estamos grabando nuevo disco de Cielito, él tiene pues su estudio y y nuevo disco de Cielito, él tiene pues su estudio estáestá tratando de de fomentar un un pequeño label tratando fomentar pequeño label queque se llama “Handshake” y con el vamos a a se llama “Handshake” y con el vamos grabar esteeste nuevo disco de de cielito queque ya ya lo lo grabar nuevo disco cielito estoy camellando y un nuevo disco mío,mío, ya ya estoy camellando y un nuevo disco solista, entonces eso va a suceder por lo pronto, solista, entonces eso va a suceder por lo pronto, es muy posible queque estemos tocando en la es muy posible estemos tocando enferia la feria de la concon José Reb.Reb. Y deYpronto en festidemúsica, la música, José de pronto en festival interactivo de la y componer, val interactivo deNorte la Norte y componer,

““

prefiero milmil prefiero veces veces estar en en un un estar estudio estudio grabando. grabando.

””

básicamente o sea en en el transcurso de de con-conbásicamente o sea el transcurso seguir el curso y dey conseguir posibilidades de de seguir el curso de conseguir posibilidades grabar música o deo grabar videos y eso, entongrabar música de grabar videos y eso, entonces ces yo en a día trato o de un un yo mí en día mí día a día trato o componer de componer tema o combinar un tema viejoviejo o deo tocar. tema o combinar un tema de tocar. ¿Qué te gusta más, tanto en en Cielito o como ¿Qué te gusta más, tanto Cielito o como Jose Reb.Reb. grabar la canción o tocar en vivo? Jose grabar la canción o tocar en vivo? ¿Qué te llena más? ¿Qué te llena más? Bueno, ambas llenan full la en vivo, llenallena Bueno, ambas llenan fulltocada la tocada en vivo, full cuando el público es idóneo, es masivo, estaesta full cuando el público es idóneo, es masivo, full full conectado concon la banda, cuando las las condiconectado la banda, cuando condiciones del del evento permiten queque unouno de un ciones evento permiten de buen un buen show, ahí ahí pues es muy chévere, pero yo te show, pues es muy chévere, pero yo soy te soy sincero, yo me consideraría más un artista de de sincero, yo me consideraría más un artista estudio queque un artista de en de hecho las las estudio un artista de vivo en vivo de hecho presentaciones de antes de nosotros en vivo no no presentaciones de antes de nosotros en vivo sonson como las las másmás impecables, algunas salen como impecables, algunas salen mejores queque otras pero si por mi fuera pasaría mejores otras pero si por mi fuera pasaría másmás en estudio grabando que tocando en vivo, en estudio grabando que tocando en vivo, claro queque en el momento pues concon todo claro enalgún el algún momento pues todo estoesto de la de banda y eso y eny particular depasión la pasión de banda y eso en particular concon el nuevo disco de cielito a finales de este añoaño el nuevo disco de cielito a finales de este y el yaño queque viene, nosnos va avatocar, tocar mucho el año viene, a tocar, tocar mucho sobre todo para reactivar la banda que ha ha sobre todo para reactivar la banda que estado en un como de inactividad y sí y sí estado en periodo un periodo como de inactividad para promocionar el nuevo disco pero prefiero para promocionar el nuevo disco pero prefiero mil veces estar en un grabando. mil veces estar en estudio un estudio grabando.

2929


¿Qué de aplicaciones ¿Qué tipotipo de aplicaciones desarrolla koombea? desarrolla koombea?

Alvaro insignares habló Alvaro Insignares nosnos habló acerca de KOOMBEA acerca de KOOMBEA y nos aseguró están y nos aseguró queque están preparados para retos preparados para loslos retos deben afrontar. queque deben afrontar. Además contó de sus Además nosnos contó de sus propuestas propuestas y y de cómo de cómo sonson llevadas llevadas a cabo. a cabo.

Nosotros básicamente hacemos Nosotros básicamente hacemos aplicaciones y móviles, esloen lo aplicaciones web web y móviles, es en que normalmente nos caracterizaque normalmente nos caracterizadigames en koombea mos,mos, digamos que que en koombea podemos tener 3 divisiones podemos tener 3 divisiones en en donde están enmarcado un proyecdonde están enmarcado un proyecto para koombea, independiente to para koombea, independiente si si es web o si es móvil tenemos es web o si es móvil tenemos diga-digade clientes, mos mos que que tres tres tipostipos de clientes, el el primero somos nosotros, nosotros primero somos nosotros, nosotros hacemos aplicaciones propias hacemos aplicaciones propias que que ¿Qué proyectos ha tenido proyectos nuestros ¿Qué proyectos ha tenido son son los los proyectos nuestros de de koombea y cada día estamos la empresa a nivel nacional? koombea y cada día estamos tra- trala empresa a nivel nacional? bajando en proyectos nuevos bajando en proyectos nuevos tantotanto Aquí en Colombia aquí teneAquí en Colombia aquí teneen la parte web como en la en la parte web como en la móvil,móvil, el el mos algo que se llama los mos algo que se llama los de clientes clientes otro otro tipo tipo de clientes son son clientes up” que un tipo “line “line startstart up” que es unestipo grandes quepronto de pronto ya tienen grandes que de ya tienen un un de empresa que lo que hace de empresa que lo que hace La parte La parte visual visual de de equipo de trabajo ya desarrollado, equipo de trabajo ya desarrollado, un capital que que ellosellos tinentinen un capital la empresa es excelente la mayoría de ellos están yaelen el la empresa es excelente la mayoría de ellos están ya en pequeño un persona pequeño un persona tienetiene exterior pero necesitan un equipo d exterior pero necesitan un equipo d ¿ustedes desarrollan ¿ustedes desarrollan no saben cómo una una idea idea y noy saben cómo desarrollo los apoye porque desarrollo que que los apoye porque les les desarrollarla, aquí en Colompropios diseños? propios diseños? desarrollarla, aquí en Colom- sus sus el momento no tienen llegollego el momento que que no tienen la la bia hemos trabajado con bia hemos trabajado con Nosotros Nosotros tenemos un equipo tenemos un equipo capacidad seguir desarrollancapacidad parapara seguir desarrollanempresas grandes y pequeempresas grandes y pequede entre 90 personas de entre 85 y85 90y personas, a la velocidad que ellos quieren y do ado la velocidad que ellos quieren y hemos trabajado con entre el entre ñas, ñas, hemos trabajado con el esos tenemos 12 diseesos tenemos 12 disenecesitan personal y hacemos necesitan más más personal y hacemos heraldo lo es que es empleos heraldo en loen que empleos ñadores graficos, todos ñadores graficos, todos ubi- ubiparte del equipo contraparte del equipo que que ellosellos contrala sección de finca H y H la ysección de finca raíz, raíz, cados en barranquilla cados aquí aquí en barranquilla, no somos un equipo aparte tan, tan, no somos un equipo aparte si si con el portal “quiero mi tigo”, con el portal “quiero mi tigo”, todotodo es local nosotros es local nosotros no no no nos que acoplamos nos acoplamos a ellos. no que a ellos. también trabajamos también trabajamos con con mandamos a hacer diseños mandamos a hacer diseños a a Nosotros normalmente nos dedicaNosotros normalmente nos dedica“carroya” haciéndoles el otros “carroya” haciéndoles el otros lados, hay unos clientes lados, hay unos clientes las aplicaciones mos mos a lasaaplicaciones web,web, que que es es portal móvil, la página de portal móvil, la página de que que ya vienen su proya vienen con con su prolo que generalmente hacemos, lo que generalmente hacemos, no no Daniela Cepeda la reina del Daniela Cepeda la reina del puesta en general nosoperopero en general nosoes muy común hagamos es muy común que que hagamos pági-pági- carnaval también la hicimos puesta carnaval también la hicimos tros tros hacemos nuestros prohacemos nuestros pronas web, también la podemos nas web, peropero también la podemos nosotros. nosotros. diseños. pios pios diseños. hacer. hacer.

32 32

MECENAS MECENAS


Tecnología ¿Qué propuesta le brinda koombea a emprendedores tienen nueva idea? ¿Qué propuesta le brinda koombea a emprendedores queque tienen unauna nueva idea? En general nosotros manejamos un modelo de negocio que ya está muy bien probado que es lo del line start up, las ventajas que puedes tener con koombea es que nosotros te ayudamos a inscribir algo que es el MVP (mínimum viable product) que es que si tienes una idea que puede cambiar al mundo pero no tienes el dinero para concebirla, entonces haces lo más pequeño posible de esta idea y vez el feedback que tiene con el público, si les va bien se le van agregando cosas a la idea, es como hizo tony stark en la película de iron man, él fue secuestrado por terroristas y tenía que escapar, el tiene la idea de hacer un traje robótico pero en el momento no tiene los materiales para hacerlo, entonces el usa lo que tiene a la mano y logra escapar, como ve que si funciona el después le agrega más artefactos y hace el traje más complejo y completo, ese es el tipo de cosas que son las que nosotros manejamos para hacer un proyecto éxitos, adicionalmente nosotros manejamos un proceso muy transparente en el sentido que en todo momento nuestros clientes están al tanto de cómo va su idea, no es que el cliente nos da la idea la metemos a una caja negra y luego obtiene el producto, no, él está al tanto de cada paso que se toma y puedes opinar y su opinión tiene importancia en la toma de decisiones.

¿Influenciaron las redes sociales encrecimiento su crecimiento como ¿Influenciaron las redes sociales en su como empresa? empresa? decosas las cosas que disparó nos disparó Una Una de las que nos esteeste tipo tipo de negocios, que aplicamos la estrategia de negocios, que aplicamos la estrategia de de outsourcing es buscar recursos outsourcing que que es buscar recursos en elen el exterior, es el caso de Facebook y twitter. exterior, es el caso de Facebook y twitter.

¿Qué lo nuevo de koombea? ¿Qué es loesnuevo de koombea? Estamos trabajando aplicaciones Estamos trabajando en en aplicaciones nuevas básicamente de nuestra autoría, nuevas básicamente de nuestra autoría, hay aplicaciones dos aplicaciones “chéveres” una es hay dos muy muy “chéveres” una es “rocklapp” próxima a salir “rocklapp” que que estáestá próxima a salir parapara dispositivo móviles, tenemos otra dispositivo móviles, tenemos otra que que acaba de salir al mercado y estamos trabaacaba de salir al mercado y estamos trabajando en ella que se llama “dasahble” que jando en ella que se llama “dasahble” que es es útil para las personas trabaalgo algo muy muy útil para las personas que que trabajan freelance, te ayuda a tener jan freelance, que que te ayuda a tener un un registro claro de la facturación de tu tiempo registro claro de la facturación de tu tiempo de trabajo, es una de cosas las cosas de trabajo, que que es una de las más más difíciles de hacer, básicamente lo que difíciles de hacer, básicamente lo que hacehace es que tú llevar el registro de horas tus horas es que tú llevar el registro de tus de de trabajo, permitiendole a empleadores tus empleadores trabajo, permitiendole a tus pagar directamente por ahí sea ya sea pagar directamente por ahí ya por por medio de tarjeta de crédito, paypal u otros medio de tarjeta de crédito, paypal u otros medios de pago. medios de pago.


¿cual ¿cuales esel elmejor? mejor?

v. v.

GALAXY GALAXYSIII SIII 1st 1st

capacidad interna capacidad interna 64GB 64GB capacidad externa capacidad externa 64GB 64GB densidad de de pixeles densidad pixeles vida de de batería vida batería

306 306

11 Hrs 11 Hrs c.p.u. c.p.u. 1.5 1.5 Gz Gz Peso Peso 133133

colores disponibles colores disponibles 6 6

3434

MECENAS MECENAS


Tecnología Tecnología

s. s.

iPhone iPhone55

capacidad interna capacidad interna 64GB 64GB

2nd 2nd

capacidad externa capacidad externa 0GB 0GB densidad de de pixeles densidad pixeles 326 326

vida de de batería vida batería 8 Hrs. 8 Hrs. c.p.u. c.p.u. 1.2 1.2 Gz Gz

colores disponibles colores disponibles

Peso Peso 112112

2 2

MECENAS MECENAS 3535


Ne w

lYstomania


TENDE TENDE


ENCIAS ENCIAS


UNA VISTA A

Chelle s store

Michelle Muñoz es una microempresaria de Santa Marta, hoy nos habla de su tienda y de como, hasta ahora ha sido su recibimiento en la ciudad samaria, además de la influencia que sus estilo han generado en los jovenes.

¿Qué es Chelle’s store? Una microempresa, como de ropa retro, de los años 80, tiene modas actuales que vendrían siendo la combinación de la ropa que está actualmente surgiendo y la de antes, vendría siendo algo así. ¿Hace cuánto tomaste esta iniciativa? Así como que, como hace un año y medio por ahí, siempre me ha gustado vender, siempre tengo como que este espíritu de comerciante, porque mi papá es de Medellín, y toda la familia de él es de allá, entonces él es así, y pues yo saqué eso.

40

MECENAS

La ropa que vendes, ¿la traes? O ¿Qué haces? Los shorts, son americanos, me los mandan de allá y las camisas, pues yo sí las compro y en la parte de atrás tienen el logo de mi página, pues las mando a estampar. ¿Qué tal es la acogida de Chelle’s en toda la ciudad de Santa Marta? Pues gracias a Dios, muy bien hasta ahora me ha ido bien, lo que pasa es que como eso es lo que está de moda, entonces todas las niñitas y todos los pelaitos quieren estar con lo que está a la moda.

¿Cuál es el concepto que se maneja dentro del Chelle’s Store, o sea el público? La mayoría son jóvenes entre los doce y dieciocho, pero también tengo clientas ya grandes, tienen veintitrés, veinticuatro años, o sea no es un público en especial, o sea es para todo el que le guste, lo usa. ¿Cuáles son tus aspiraciones con tu microempresa? Montar un almacén, en un local, o sea expandir más, alcanzar un prestigio, primero que todo a nivel local, en Santa Marta, y ojala poder expandirme a otras ciudades.


TENDENCIAS


MUS


SICa


55

dede Mayo Mayo

Domingo Domingo

cultural cultural

16 16 dede

Mayo Mayo Día Día Internacional Internacional dede loslos museos museos

Parque Parque Cultural Cultural deldel caribe. caribe.

Alianza Francesa

Tour de cortometrajes deAlianza cortometrajes Francesa

8 al 18 8 al Tour 18

Cine Cine

aala lacalle calle 1717al al1818

17 17dedeMayo Mayo Promoción Promoción dede lectura lectura

Cuentos Cuentose historias e historias

conconmamá mamá


eventos eventos 23 de 23Mayo de Mayo

al 8al de8Agosto de Agosto

UNINORTE UNINORTE

2323 DEDE MAYO MAYO

Festival FestivalInteractivo Interactivo de demúsica música

MULAB MULAB

enen verano verano

21 21 DEDE JUNIO JUNIO

44

música música para para piano piano dede maestro del maestro CHARLES CHARLES KETCHAM KETCHAM MAYO MAYOdel

24 al24 26alde26Mayo de Mayo Foro:Foro: Ley de LeyCine de Cine e Impacto e Impacto de lade industria la industria audiovisual audiovisual en elen el desarrollo desarrollo regional. regional.

3030 dede Mayo Mayo


fruto de la tierra E

n un mundo donde se veía gris hasta el ultimo rincón del horizonte, donde la mas ruidosa de nuestras ciudades era la mas calmada y donde los hombres habían olvidado el vaivén de las verdes y refrescantes hojas vivía Moefield, un joven de 16 años que se sentía agobiado por el estrepitoso y desigual sonar de las ciudades. El era un huérfano cuya única familia era su amada hermana Lisana, un día después de hacer sus deberes diarios en la ciudad para así poder comer encontró a su prójima enferma y agotada, Moefield la llevo a todos los lugares que le pasaron por la mente sin poder encontrar siquiera una explicación a lo que le estaba pasando a su apreciada Lisana hasta que un antiguo yerbatero de tiempos ancestrales cuando todavía los arboles eran comunes y los pastos abundaban le dio una respuesta, este le dijo que Lisana padecía “la enfermedad de las urbes”, esta afectaba a los hombres que todavía poseían conexión con la tierra y su naturaleza, éstos se sentían tan desesperados por la envolvente urbe que un día sus cuerpos colapsaban y que la única cura era comer de “el fruto de la tierra” , el sabio anciano le dijo que la frágil niña no tenía salvación ya que en este mundo la madre tierra había sido despojada de su hogar. Moefield con rencor hacia la humanidad por haber acabado con la preciada natura evocó un grito que retumbó hasta el último rincón del mundo y después de un silencio el enfurecido joven escuchó un suave susurro de hojas tristes que se movían debido a su gran grito. En ese momento, supo que podía salvar a su hermana y se deicidió a buscar a este árbol, su mirada se llenó de valentía y dejando a Lisana al cuidado del anciano yerbatero salió como un viento brusco en la búsqueda de la anhelada fruta, esta tarea le llevo dos meses sin descansar, de cuidad en ciudad preguntando a cada persona sobre un árbol de hojas de color verde como la más radiante de las esmeraldas. En su viaje se encontró con ciudades sucias y tristes, pálidas y levantadas sobre concreto manchado de sangre, sudor y lágrimas; se encontró con gente sin esperanza que no prestaba atención a sus palabras diciendo que “el tiempo es oro” cuando el único oro que quedaba era el tiempo, en estos dos meses el joven inexperto pudo observar el mundo con sus propios ojos y juzgarlo a su manera, su conclusión fue que el hombre se sentía infeliz sin la naturaleza y que todos, aunque en un menor grado que su hermana,

padecían la enfermedad de las urbes ya que todos los hombres son hijos de la madre tierra y la única salida de la desolación y desesperanza del hombre era traer de vuelta a su madre para que éste pudiera acostarse en su regazo una vez más. Al tercer mes un Moefield cansado y cabizbajo por tanto buscar pero sin aún rendirse encontró una pista que le indicaba que su preciado árbol estaba en el único lugar que el hombre no había tocado, en la esquina del mundo, este sin pensarlo más se dirigió a toda marcha a tal lugar y después de otro interminable mes de largo viaje llegó al recóndito lugar y pudo ver a lo lejos un destello de color verde esmeralda que le cegaba los ojos, pudo oler el mas refrescante y purificante de los aromas y pudo escuchar el más pacífico de los sonidos, todo venia de un árbol pequeño, casi insignificante pero mas lleno de vida que cualquier cosa en la tierra, el madurado joven corrió como un niño al ver a su madre, pero cuando se acercaba a éste se encontró con una docena de guardianes que estaban alrededor del árbol vigilando que nadie se acercara a tocarlo o a dañarlo, ya que era el último vestigio de naturaleza que le quedaba al mundo. Moefield intentó convencerlos pero para éstos su propuesta era tan absurda que simplemente la rechazaron una y otra vez así que el adolescente sólo se sentó cerca del árbol a pensar la forma como poder obtener el fruto. Cuando miró hacia el piso vio un pequeño brote con una hoja al, verlo este le dijo a los guardias y estos se acercaron a ver al distraerse Moefield corrió como el mismo viento brusco que salió de la casa del yerbatero y tomó la fruta los guardias se dieron cuenta, pero para cuando pasó esto ya el ágil chico estaba muy lejos, corrió a toda prisa visitando nuevamente todas las ciudades por las que pasó en su interminable odisea que al verlo con una radiante fruta en la mano se estremecieron y empezaron a murmurar y a contar historias sobre el , triunfante regresó a su hogar y le dio a su amada hermana la fruta, esta al tenerla en sus manos derramó lagrimas de un suave y dulce aroma que se sentían como el abrazo de una madre que adora a sus hijos, la levantó hacia su boca y la mordió suavemente, el crujido se escuchó en todos los corazones y les dio a éstos fuerza para seguir adelante y la vida volvió a ella , con las semillas de la fruta nacieron más árboles y la madre tierra poco a poco retomó su lugar.


Mecenas  

Revista experimental de música, tecnologia, tendencias y eventos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you