Page 1

ยบ

PRIMARIA cuadernos de matemรกticas

1


texto: ©Jaume Miquel i Peidró Diseño e ilustración: ©Casmic Lab Editor literario: Jaume Miquel i Ortuño ©MO Edicions, 2012 info@moedicions.com www.moedicions.com Primera edición: septiembre 2012 ISBN: 978-84-615-9829-8 Depósito legal: A. 570-2012

2


Estimado alumno o alumna de 4º: Has vuelto a caer en un cuadernillo (esto tuyo con los cuadernillos se las trae, ¿no?). Bienvenido o bienvenida. Ya sabes como funcionan: problemas, Trobits, Flobits. Recuerda que los Trobits son problemas que no se pueden solucionar ya que les faltan datos, en cambio a los Flobits les sobran. Márcalos cuando aparezcan. Te esperamos allá por el final, si es que llegas, claro. ¡Ah y, Secretario sigue siendo un amigo! Suerte.

No tardarán en llegar las vacaciones, el tiempo pasa que da miedo. Este año habéis decidido organizar un concurso de cometas. En realidad ha sido idea de Avelino pero él casi no lo sabe, tampoco hay que darle demasiada importancia al tema. La cuestión es que el concurso está ahí y hay que trabajárselo porque quien gane, aparte del premio, tendrá un viaje a la NASA con la condición “sin importancia” de pagarse él el viaje.

3


01 La fecha límite para presentar la cometa será el 15 de Marzo,

aunque el límite de la inscripción será el 10 de febrero. Hoy es 17 de enero. ¿Cuántas horas faltan? El 17 no se cuenta y este año no es bisiesto. El día 15 de Marzo sí lo puedes contar. Tranquilidad. Vuelve a leer el enunciado con calma.

¿Y minutos?

Secretario: Puede que te interese coger un calendario y contar los días.

4


02 Se puede presentar una sola cometa por equipo. Los equipos pueden ser de un solo participante, de dos o de un máximo de tres. Nada más decirlo se han apuntado 26 equipos individuales, 12 de equipos de 2 y 6 de 3. La cuota de inscripción es de 6 euros por persona. ¿Cuántos euros lleváis recaudados ahora mismo?

Si en lugar de 6 euros por persona hubieseis puesto el precio a 1’50 euros más... ¿qué habríais recaudado?

Secretario: No va a costarte nada. Ves paso a paso, primero averigua cuánto habéis ingresado con las 26 personas individuales, después con las 24 que van por parejas y por último con las 18 que van en grupos de 3. Pero también puedes sumar primero todas las personas. Y después, sabiendo que cada una paga 6 euros...

5

mo edicions 4 primaria 1  

cuadernos de matemáticas. Ejemplo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you