Issuu on Google+

BARRERAS Y SOLUCIONES PARA EL USO DE L AS TIC´S A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

UNIVERSIDAD MODELO 1|Página


ESPECIALIDAD REPORTE DE LECTURA Juana Alba García

2|Página


BARRERAS Y SOLUCIONES PARA EL USO DE LAS TIC’S A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las personas con discapacidad que quieren utilizar las TICS se enfrentan a diferentes

dificultades, por lo tanto la

prioridad seria potencializar la ayuda para que las personas con necesidades diferentes rompan con estas barreras y las soluciones que presenta CEAPAT, CIDAT e IMSERSO son:

3|Página


DISCAPACIDAD VISUAL

La persona ciega o con deficiencia visual

para usar el

ordenador debe enfrentarse a varios problemas. Aunque no suelen tener problemas con el uso del teclado el interactuar con la pantalla es lo que realmente se dificulta. Hoy en día para usar el ordenador existen revisores de pantalla en sistema Braille añadida ala pantalla y conectada a un ordenador de voz. En el caso de las personas que solo tienen deficiencia visual las herramientas de trabajo para adaptar las fuentes de tamaño y color.

4|Página


PERSONAS SORDAS

Si

las personas con discapacidad auditiva no tuvieran

problemas severos con la lecto-escritura, el uso de las Tics para ellos no tendría ningún problema para utilizar el ordenador y asesar al internet. Para facilitar el uso de la computadora los ordenadores que se han adaptado contienen un vocabulario más sencillo, donde se utilizan también textos sub-titulados.

5|Página


DISCAPACIDAD FISICA

Aunque las capacidades físicas son diferentes las personas con

dificultades

físicas

se

enfrentan

principalmente

a

problemas de acceso y accesibilidad. En primer ligar el sentirse cómodo ante el ordenador o simplemente tener la fuerza

necesaria

para

poder

manipular

el

equipo.

O

simplemente el movimiento preciso del ratón y la aparición de varias ventanas emergentes son retos muy difíciles que solucionar. Las herramientas necesarias para solucionar estas dificultades son la utilización de varillas, carcasas, computadores, teclados adaptados.

6|Página


DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Son muy parecidas e las dificultades físicas pero en estas lo mas importante son los interés. Ventajas de las tics en la educación especial: Favorece la atención educativa de los niños. Facilita la estimulación sensorial. Algunos materiales multimedia ayudan al aprendizaje de la lecto-escritura comunicación y desarrollo del lenguaje. Ayudan a personas con debilidad motera o visual a leer y escribir. El internet es muy valioso para incrementar la comunicación asertiva.

7|Página


BARRERAS Y SOLUCIONES PARA EL USO DE LAS TIC´S