Page 1

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES - ECCI FACULTAD DE ARTES COORDINACIÓN DE DISEÑO DE MODAS ENSAYO: “DE INVISIBLES A INVENCIBLES INNOVACIÓN, LA LLAVE DEL DESARROLLO” ¿Cambio o Seguridad?, ¿Innovación o Tradición?, ¿Creatividad o Estrechez Mental? ¿Evolución o Estancamiento? Estos son unos de los muchos dilemas a los que el ser humano se enfrenta diariamente y en diferentes campos de desarrollo, sin importar cultura, posición social o nivel intelectual, todos, hombres y mujeres, se ven desafiados a elegir entre continuar haciendo las cosas como saben y como se han hecho siempre o atreverse a ver las cosas desde otro ángulo, enfrentando miedos y rompiendo paradigmas. Para los individuos es preferible lo conocido, las zonas de confort generan confianza, ya que se crea un ambiente en el que se sabe qué esperar, se conocen las acciones y reacciones resultantes de cada actividad y por lo tanto existe cierto control sobre el día a día. Pero la sociedad, y la actual con mayor exigencia, necesita personas que están prestas al cambio, con mentalidades abiertas, que propongan nuevas y mejores formas de hacer las cosas, que se atrevan a comunicar sus pensamientos e ideas, que tengan puntos de vista diferentes, que reten la monotonía y la rutina con pequeños cambios, propiciando al mismo tiempo ambientes creativos, dando lugar así a una “corriente” creativa en los espacios donde se desenvuelvan. El modelo de negocio que ha tomado auge en los sectores productivos de la actualidad, se basa en pilares como la búsqueda de las necesidades (actuales y nacientes) de los clientes y suplirlas de una forma original y sencilla, creer en las personas de recursos y conocimientos limitados y darles la oportunidad de crecer laboralmente al interior de las empresas y ser constantes en la consecución de los sueños y tener objetivos claros, son algunos de los “secretos” que se han puesto en práctica a la hora de dirigir las empresas, que al estar equilibrados han dado como resultado el éxito contínuo. De igual forma, el observar al target elegido por cada empresa como grupo objetivo de sus productos y/o servicios, estudiarlo, analizarlo e identificar las expectativas, necesidades y gustos actuales y futuros permite que una empresa obtenga las herramientas necesarias para dar respuesta a las exigencias de los individuos de una forma innovadora, creativa y única, marcando diferencia beneficiosa con la competencia e incursionando exitosamente en el grupo objetivo.

1


Un ejemplo de estos conceptos es la marca colombiana AMERICAN DENIM URBAN, que nace en 2008, al fusionar la creatividad, la innovación, la estampación y las ideas de dos jóvenes diseñadores: Andrea González Diseñadora de modas y Alekx Sanabria Diseñador gráfico, adictos a la moda, a la música y con un estilo de vida en común HACER LO QUE NO SE SUPONE frase que se fijó como lema de la empresa “AMERICAN DENIM, HACEMOS LO QUE NO SE SUPONE”, dónde lo único que cuenta es crear de lo absurdo para re-interpretar la realidad y (R)evolucionar el mundo con buena vibra. Esta empresa es dinámica, ágil, innovadora y a la vanguardia de la moda, que diseña, produce y comercializa prendas de vestir, ropa interior y accesorios para jóvenes (hombres y mujeres). Abanderada del diseño y mano de obra 100% colombiana y pioneros en nuestro país en la creación de estampados que cambian de color con el calor del cuerpo o con el sol, otros que iluminan en la oscuridad y prendas con olores específicos. Generan exclusividad a través de los productos, ya que solo elaboran 25 prendas por diseño, caracterizadas por un alto contenido gráfico y cada diseño en sí, es una pieza única. La innovación como agente de cambio (idea y puesta en práctica), y la mejora continua como hilo conductor del mismo (perfeccionamiento constante) son los factores que permiten que la evolución y el crecimiento aparezcan en el camino de las personas, empresas y la sociedad misma; siendo dos conceptos distintos estos se complementan perfectamente, dando lugar a un ascenso que beneficia a todas las partes que intervienen en estos procesos. El cambio es necesario para que la sociedad progrese, son esos momentos de innovación y chispazo creativo aquellos que nos mantienen vivos, y permiten hacer posible lo imposible, mejorar lo inmejorable, y trabajar sin descanso por una sociedad en donde el evolución no sea una opción, sino un objetivo, un estandarte de la mejora continua en beneficio de todos.

Tatiana Unibio Diseñadora de Modas Docente HC MODAS 2013-II

2


Bibliografía -

Innovación; Concepto de – Diccionario de la RAE. http://www.rae.es/drae/

Mejora contínua – Guía de la calidad. http://www.guiadelacalidad.com/modeloefqm/mejora-continua -

El espíritu Creativo (2009). Daniel Goleman. Ed Zeta

3

ENSAYO “DE INVISIBLES A INVENCIBLES - INNOVACIÓN, LA LLAVE DEL DESARROLLO” DOCENTE TATIANA UNIBIO  

¿Cambio o Seguridad?, ¿Innovación o Tradición?, ¿Creatividad o Estrechez Mental? ¿Evolución o Estancamiento? Estos son unos de los muchos d...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you