Page 13

COMPARTIR ET PORTA MÉS LLUNY

SEM'17 13

Quien la prueba,

repite AULA DE LA BICI València ha iniciado el proceso de transformación de la ciudad para conseguir que las personas sean las prioritarias y no los vehículos a motor. Esto crea un debate social, donde algunas anhelan el cambio y otras encuentran problemas en la pacificación del tráfico. Lo que ya pocos niegan es que es necesario frenar el cambio climático. Éste y otros impactos negativos del modelo de movilidad actual son fáciles de asimilar por la mayoría como los accidentes, la contaminación atmosférica acústica... Otros impactos, en cambio, requieren que nos pongamos las “gafas de la movilidad sostenible”: el tiempo que dedicamos a trabajar para pagar los gastos que ocasiona nuestro coche, la organización del espacio en función del automóvil, las desigualdades sociales que ni sorprenden… Frente a esto, la bicicleta juega un papel básico en el cambio de paradigma ya que ayuda a la pacificación del tráfico y concede alternativas de desplazamiento. València, por sus características de tamaño, orografía y clima, es una ciudad perfecta para la bicicleta todo el año. Pese a esa idoneidad, muchas personas quisieran usar la bici en la ciudad y aún no lo hacen. A todas ellas les diríamos: ¡no os lo penséis, usadla al menos una vez y repetiréis!.

trabajadoras que se desplazan en bicicleta ya que reduce estrés, mejora la concentración y beneficia a las empresas por menores bajas. Infinidad de proyectos se dirigen a incentivar la bici en el trabajo como “bike to work” o “en bici a la feina”. Sorprende de manera grata ver en muchos países europeos los colegios llenos de bicicletas y además ver cómo se forma en las escuelas para potenciar este modo de movilidad. Son buenas prácticas que intentamos que en España se normalicen. Según el Eurobarómetro de 2014, la comodidad (49%) y la velocidad (27%) son las primeras razones por las que los europeos optaron por la bicicleta. Para desplazamientos superiores a cinco o siete kilómetros se cuenta con la ayuda del transporte público, por lo que son pocos los desplazamientos que son necesarios hacer en coche.

Sorprende de manera grata ver en muchos países europeos los colegios llenos de bicicletas y además ver cómo se forma en las escuelas para potenciar ese modo de movilidad

Muchas razones nos mueven a las personas que utilizamos la bicicleta. En Copenhague, eligen la bici mayoritariamente porque la consideran más rápida. Los desplazamientos menores a los cinco kilómetros está más que demostrado que son más eficientes en bicicleta. También han descubierto esas ventajas, los trabajadores y

Desde el punto de vista económico, es más barata que cualquier otra opción, salvo la de caminar. También lo es para empresas, administración, etc. En Sevilla el carril bici supondrá en los próximos 15 años un beneficio de 550 millones de euros. El sector en Europa, según European Cyclist Federation, ha creado 650.0000 empleos y en 2020 podría alcanzar el millón.

Que es ecológica y mejora la salud nadie lo cuestiona, incluso se considera que los beneficios son mucho mayores que los riesgos por accidentes de tráfico. Muchas personas comprobamos las posibilidades de la bici que son tan infinitas como todas las vivencias que cada una de las personas que la usamos experimentamos día a día.

[9.160 metros nuevos de carril bici desde junio del año 2015 en la ciudad de València]

Revista sem'17  

La festa de la Mobilitat Sostenible: activitats educatives, concerts i propostes per a totes les edats.

Revista sem'17  

La festa de la Mobilitat Sostenible: activitats educatives, concerts i propostes per a totes les edats.

Advertisement