Issuu on Google+

Manual de Identidad Grรกfica

Trabajo Elaborado por:

Obando Alvarez Marlin Salas Quesada Alejandra


Índice 1. Portada 2. Presentación 3. Introducción

1 3 4

4. Presentación del Manual 4.1. Logotipo 4.2. Nombre 4.3. Color 4.4. Tipografía 4.5. Tamaños Mínimos 4.6. Márgenes del Logotipo 4.7. Versiones Permitidas 4.8. Versiones no Permitidas

5 5 6 7 11 13 14 15 16

5. Papelería Institucional 5.1. Hoja carta 5.2. Sobre Comercial 5.3. Medidas de Sobres 5.4. Carnet Institucional 5.5. Tarjeta de Presentación 5.6 Factura Membretada 5.7 Hoja de Registro de Clientes 5.8 Carpeta Empresarial

18 18 19 20 21 22 23 24 25

6. Aplicaciones 6.1. Merchandising 6.1.1 Tazas de café 6.1.2 Lapicero 6.1.3 Uniformes 6.2. Señalización 6.2.1 Baños 6.2.2 Rotulación de Emergencias

26 26 26 27 28 31 31 32

7. Publicidad 7.1. Volantes de Servicios 7.2. Volantes Cámara de Bronceado

33 33 33

8. Conclusión

34

2


2. Presentación Con el propósito de fortalecer la imagen de la empresa se considero de vital importancia la creación e implementación de un Manual de Imagen Gráfica y el diseño del logotipo. Para poder establecer las reglas y lineamientos fundamentales para utilizar correctamente el sistema de signos visuales que permitan reforzar la identidad de la Estética Oasis. Debido que desde sus inicios esta Estética contaba con un logo que no identificaba y definía la imagen de la empresa, por esa razón se diseño un nuevo logotipo que será presentado en dicho Manual de Imagen Gráfica. Este Manual suministra las disposiciones para el uso adecuado del logotipo y medidas, además de lineamientos para el sistema de papelería y señalización del local. Se pretende que dicho Manual sea una herramienta de trabajo, para contribuir al reforzamiento de la imagen gráfica de la Estética. Cabe destacar que se deben respetar las medidas y lineamientos para una correcta implementación del Manual. El antiguo logotipo utilizado por la Estética Oasis era el siguiente:

El nuevo logotipo es:

3


3. Introducción Este manual es una guía precisa para la correcta aplicación gráfica de la Estética Oasis, y en el que se establecen de manera clara y explícita los lineamientos para su utilización en todos los medios que lo requieran, evitando así el uso incorrecto y desordenado de los elementos que identificarán la imagen de la Estética Oasis El logotipo es la base del Sistema de Identidad Corporativa y el Manual es la normalización de su aplicación en todos los productos de comunicación que la empresa emite. Ninguna aplicación del logotipo ha de tomarse de forma rápida, debemos pensar, estar convencidos de que cada medio tiene relación una con otra, tomando en cuenta el tamaño y sus colores. Así como que en el logotipo se pueda identificar la empresa (Estética Oasis), la diferencia se da por medio de los colores muy representativos que maneja este logotipo.

Este Manual es una herramienta que ayudará a proyectar una imagen más fuerte y con sentido de unidad de la Estética Oasis.

La implementación de dicho Manual es un proceso importante, en el cual se debe tener un asesoramiento de parte de un profesional que atienda las dudas e inquietudes que surjan en la aplicación de los criterios que en este Manual se definen.

4


4. Presentación del Manual 4.1 Logotipo El logotipo diseñado representa a la Estética Oasis que está ubicada en Barva de Heredia El símbolo muestra la figura de un ser humano con los brazos abiertos que se encuentra colocado en el centro de unos arcos. Los colores tienen un significado muy esencial ya que estos por si solos transmiten información a las personas. Este logotipo está elaborado a base del color azul en diferentes tonalidades, este color simboliza la frescura, la transparencia, tiene un efecto tranquilizador para la mente, el azul oscuro transfiere madurez y conocimiento. Características fundamentales que la Estética quiere transmitir a sus públicos. Los arcos simbolizan la energía que envuelve a la persona y le da paz, tranquilidad y relajación, elementos indispensables en la Estética Oasis.

5


1,48 0,72

Este plano sirve como plantilla solamente para aquellos casos en que, por su gran tamaño, sea imposible o poco práctico ampliar el logotipo por medios digitales.

Para ampliar o reducir el logotipo digitalmente se debe tener cuidado en no alterar la proporción original. Debido a esta razón se debe tener en cuenta los tamaños mínimos.

4.2 Nombre El nombre es base fundamental de la identidad en cualquier empresa por esta razón debe ser representativo de la función que se desempeña, Estética Oasis es un nombre el cual hace referencia a que en los desiertos, los oasis son sinónimo de descanso y relajación.

6


4.3

Color Los colores oficiales de la EstĂŠtica Oasis son el color azul en diferentes

tonalidades.

C: 100%

R: 23

M: 100%

G: 41

Y: 0%

B: 131

K: 0%

C: 84%

R: 49

M: 62%

G: 97

Y: 0%

B: 167

K: 0%

7


Relleno del SĂ­mbolo

C: 70%

R: 58

M: 15%

G: 170

Y: 0%

B: 220

K: 0%

LĂ­neas del sĂ­mbolo

C: 60%

R: 102

M: 10%

G: 184

Y: 5%

B: 220

K: 0%

Significado del Azul: o

El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.

8


o

Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.

o

Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.

o

En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.

o

Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con:

o

El cielo (líneas aéreas, aeropuertos)

El aire (acondicionadores paracaidismo)

El mar (cruceros, vacaciones y deportes marítimos)

El agua (agua mineral, parques acuáticos, balnearios)

Es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión.

o

Al contrario de los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y amarillo, el azul es un color frío ligado a la inteligencia y la conciencia.

o

El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos.

o

Sin embargo se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito.

o

Cuando se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa. Puede ser recomendable para producir impacto, alteración.

o

El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad.

o

El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.

9


4.4

Tipografía

El sistema tipográfico de este Manual estará conformado por tres diseños de letras diferentes: Blackadder ITC, Arno Pro y Arial

Blackadder ITC:

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

abc defghijklmnñopqrstuvwxyz 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 ¡! # $ % ¿? Este tipo de letra será utilizado exclusivamente para la escritura de la palabra OASIS en el logotipo u otro documento donde solo se necesite colocar dicha palabra.

Arno Pro :

ABCDEFGHIJKLMÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopkrstuvwxyz

10


1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 ¡ !# $ % ¿? Este es el tipo de letra especificado en el logotipo para citar las funciones de la Estética Oasis.

Arial: A BCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 ¡ ! # $ % ¿?

Arial es un tipo de letra sans serif (Clasif. Vox: Lineale B Neo-Grotesque) presente en varias aplicaciones de Microsoft. Fue diseñada por Robin Nicholas y Patricia Saunders de la Fundidora Monotype como respuesta a la popularidad de la tipografía Helvetica de Linotype.. A pesar de ser casi idéntica a Helvetica en proporciones y peso, el diseño de Arial es una variación de la serie Grotesque de Monotype y fue concebida para ser usada en computadora, más que para ser leída en papel. Este tipo de letra tiene cambios sutiles en la forma y el espacio entre las letras con el fin de hacerla más apta para ser leída en una pantalla a varias resoluciones. Esta es la letra señalada para la redacción de documentos de la Estética Oasis.

11


4.5

Tamaños Mínimos

Para el uso del logotipo de la Estética Oasis, se permite el siguiente tamaño mínimo.

A

pesar

de

que

la

reducción es legible, se determina

como

tamaño

mínimo la muestra de 3cm medidos

al

ancho

del

logotipo

3cm

La ampliación del logotipo se realizará proporcionalmente, como se muestra en el ejemplo. Ampliar por la diagonal

12


4.6

Márgenes del Logotipo

Son las áreas libres mínimas que deben mantenerse entre el logo y los bordes del material de soporte y los otros elementos de la composición o diagramación, tales como ilustraciones, fotografías, manchas de color y bloques de texto.

Estas

medidas

corresponden a un cuadrado que es la altura del símbolo y de las líneas que forman complemento

el del

logotipo (estética – spa – cámara de bronceado).

Para mantener su integridad, es muy importante no mezclar, sobre imponer o acercar imágenes al logotipo.

13


4.7

Versiones Permitidas

Logotipo (Full color)

Escala de Grises

14


4.8

Versiones NO Permitidas

Estilo de tipografía diferente, sólo se puede utilizar la tipografía Blackadder ITC y Arno Pro en el logotipo.

Alineamiento del logotipo de forma incorrecta. El texto se coloca en la parte de debajo de los arcos no debajo de la palabra Oasis.

El logotipo nunca podrá ser mostrado con un color impropio ni en su tipografía ni símbolo, sólo se utilizarán los colores estipulados en este manual de identidad gráfica.

El logotipo nunca deberá mostrarse enmarcado, ni su tipografía restringidas por un marco.

15


Distorsiones: las letras no podrán ser estiradas, encogidas o manipuladas.

El logotipo por ninguna circunstancia deberá ser cubierto o modificado de manera distinta a la presentada en este manual. Sobreimposición de la imagen.

Cambiar el fondo por otro color (color original blanco 100%)

Proporción incorrecta de la tipografía. Sólo amplíe o reduzca proporcionalmente el logotipo, no manipule el tamaño de la tipografía.

16


5. PapelerĂ­a Institucional 5.1 Hoja Carta (Membretada).

17


Papeler铆a principal a utilizar en la empresa, con su respectiva localizaci贸n del logotipo en la hoja.

5.2 Sobre Comercial

18


5.3 Medidas de Sobres Sobre tamaño carta

Sobre de manila

Sobre Comercial Para el tamaño carta normal de 21, 5x 28 cm. Se requiere el obre número 63/4. Los sobres, como las segundas hojas, deben ser de la misma calidad del papel del membrete. Generalmente están impresos con la misma información que aparece en el membrete. El tamaño de los sobres varían de acuerdo al tamaño del papel sin embargo los más usados para cartas de negocios son: el sobre comercial grande (10x24 cm.) y el sobre comercial pequeño (9x16 cm.)Estos dos

19


sobres son especialmente apropiados para papel de 21.5x28 Cm. Los sobres son realizados en formas, tama単os y gramajes especiales. Existen sobres tama単o oficio, sobres tama単o carta, sobres manila o bolsa y sobres de enrutamiento de correspondencia. Es conveniente que los sobres bolsa y de enrutamiento de correspondencia, se realicen en un gramaje de 110 a 120 gramos para permitir el manipuleo continuo y transportaci坦n del contenido sin riesgos.

5.4 Carnet Institucional

Reverso del carnet institucional

20


5.5 Tarjeta de Presentación

Para una mejor ubicación de la Estética Oasis en la parte trasera de la tarjeta de presentación se coloco un pequeño mapa con la ruta delimitada.

21


5.6 Factura Membretada

La factura membretada se deberá entregar a cada uno de nuestros clientes siempre que obtengan un servicio o producto de la Estética Oasis. En cuanto al diseño de la factura será impresa en escala de grises.

22


5.7 Hoja de Registro de Clientes Nombre Completo: Edad: Fecha de Nacimiento: Teléfono:

Fecha

Nombre

Servicio o Producto

Firma del Cliente

La hoja de registros de nuestros clientes será entregada cuando se adquiera alguno de nuestros servicios, así se tendrá un mejor control de la información básica de nuestros clientes y fortalecemos la base de datos.

23


5.8 Carpeta Empresarial

Será la carpeta del expediente de los clientes, donde se lleve el control de los servicios y productos que adquieran de la Estética Oasis, de igual forma es un monitoreo para la cámara de bronceado.

24


6. Aplicaciones 6.1 Merchandising 6.1.1 Tazas de Café

La taza traerá el logotipo en ambos lados (atrás y adelante). La impresión será full color.

25


6.1.2 Lapicero

El logotipo serรก colocado en la parte superior del lapicero, el lapicero serรก de color Slate (un gris azulado).

26


6.1.3 Uniformes Diseño #1

Serán 4 diferentes uniformes los diseñados para la Estética Oasis, con colores definidos en cada diseño. Por su diseño el logotipo deberá ser tejido no estampado y colocado en la parte superior izquierda.

27


Dise単o #2

Dise単o #3

28


Diseño #4

Se debe señalar que el diseño que cambia es el de la blusa, el pantalón del diseño #1, es él que se mantiene en los otros 3 diseños. El colores se deben respetar según el diseño, esto con el fin de mantener una completa uniformidad.

29


6.2 Señalización 6.2.1 Baños

La señalización es una de las maneras más efectivas de posicionar la imagen institucional. Se colocará el logotipo en la parte inferior izquierda. 30


6.2.2 Rotulación de Emergencias Estas dos señales de advertencia

se

colocarán en el área de

la

cámara

de

bronceado. Por ser una

señal

de

reglamento no se le puede

colocar

el

logotipo.

Estas señales informativas se colocarán de manera que ayude al cliente a que conozca las salidas de emergencia del edificio. La Estética debe brindar una buena rotulación.

31


7. Piezas Publicitarias 7.1 Volantes Servicios

32


7.2 Volantes Cรกmara de Bronceado

33


8. Conclusiones

El presente manual la funci贸n que cumple es de

normas

y

procedimientos

de

la

est茅tica Oasis,

con el

fin de estandarizar su identidad corporativa y su imagen proyectada.

Esperando

que

este

manual sea cumplido a cabalidad y que sea de gran funcionalidad para la empresa que se le recomienda.

34


Manual Oasis