Issuu on Google+

salud

Crisis de pánico

Las crisis de pánico se caracterizan por ataques repentinos de terror que normalmente duran solo unos minutos y luego se produce su remisión. Recomendaciones para quien los padece y para quien puede estar acompañándolo. P. 12

Especial día de la

Madre

Una edición dedicada especialmente a las madres en su día. Con más páginas, más información sobre moda, tendencias, regalos para mamá y celebraciones en todo el mundo. Además, profesionales de nuestra ciudad nos hablan de nutrición, crisis de pánico, indumentaria, déficit de atención en la infancia, entro otros tantos tenemos que ofrecemos para compartir.


ESTILO&TENDENCIA

2

sumario P.4 Nutrición posparto Alimentar al bebé y recuperar el cuerpo

P.5 Regalos para mamá

Elegir moda para agasajarla en su día.

P.6 Las mamás y su vestuario

Opciones para ocasión

P.8 Los consejos de la Tía Piri

Encuentro Nacional de Mujeres

P.10 Trastornos por déficit de atención

Los problemas más comunes en la infancia


14 de OCTUBRE de 2011

L

M

M

J

V

3


4

L

M

M

J

V

14 de OCTUBRE de 2011

ALIMENTAR AL BEBÉ Y RECUPERAR EL CUERPO

Nutrición posparto El cuidado en la alimentación durante el embarazo suele ser prioridad en la mayoría de las mamás. De esta manera se logra la mejor nutrición y un óptimo crecimiento para el bebé. Una vez que se ha dado a luz y especialmente si se está amamantando, vigilar la alimentación con el mismo cuidado traerá muchos beneficios. Lic. en Nutrición Sandra Schimmel - Mat. 728

C

omo ya es sabido, durante el embarazo se experimentan muchos cambios hormonales en el organismo, que ocurren progresivamente, y que acompañan el incremento de peso materno. Estos cambios se van produciendo a lo largo de todo el período de gestación, por lo tanto no se puede pretender modificar en semanas lo que se aumenta progresivamente durante 9 meses. Por eso, los cuidados nutricionales durante la lactancia no solo aseguran una mejor alimentación para el bebé sino que también favorecen el retorno a un peso saludable para la mamá. Inicialmente, después del parto se pierden entre cinco y siete kilos, que corresponden al bebé, el líquido amniótico y la placenta. Luego, paulatinamente, disminuye la hinchazón de las piernas y las manos y se reduce el tamaño del abdomen. El descenso del peso restante dependerá de cuál haya sido el incremento total y si se amamanta o no. Hay que recordar que las necesidades de energía están levemente aumentadas durante esta etapa, ya que el costo de producción de la leche materna es aproximadamente de 500 kcal/día. Esta energía extra no solo se obtiene de la alimentación sino también de las reservas que han quedado (principalmente como depósito de grasa) después del parto. Queda claro entonces, que una alimentación saludable y adecuada a este momento biológico asegurará la correcta alimentación del bebé y ayudará a recuperar el cuerpo cómodo previo al embarazo.

Alimentación equilibrada

Se tratará de optar, entonces, por una alimentación equilibrada, balanceada y sin necesidad de restringir ningún grupo de alimentos. Se deberán incluir cinco porciones de frutas y verduras al día, aportando así cantidades suficientes de vitaminas y minerales antioxidantes, agua y fibra. También es conveniente consumir tres porciones de lácteos, en lo posible descremados, para asegurar un adecuado aporte de calcio sin el agregado de grasas innecesarias. La ingesta de carnes es igualmente importante, tanto vacuna como pollo, pescado o cerdo. Todas brindan hierro de fácil absorción, fundamental en el período posparto, además de proteínas de buena calidad. Agregar pastas, arroz y granos integrales es igualmente beneficioso, aportan la energía necesaria para seguir con la rutina además de colaborar con el aporte de fibra, que se verá especialmente aumentado si se cursa con constipación.

Elegir los alimentos

En lo posible evitar las grasas de origen animal (manteca, crema de leche, etc.) y en su lugar utilizar pequeñas cantidades de aceites vegetales (girasol, maíz, oliva, canola, etc.). Si bien ambos aportan la misma cantidad de calorías, los últimos no contienen colesterol y contienen vitamina E (principal nutriente antioxidante) y ácidos grasos mono y poliinsaturados que funcionan como protectores del corazón. La ingesta de lí-

quidos es esencial. Se aconseja consumir entre dos y tres litros de agua por día. También podemos cubrir este aporte con jugos naturales, infusiones claras o gelatinas. Es recomendable evitar el consumo de alcohol y bebidas con alto contenido de cafeína (café y bebidas energizantes)

durante la lactancia, ya que ambas sustancias aparecen en la leche materna. Contar con una buena nutrición brinda más energía, resistencia y buen estado general justo cuando más se lo necesita: durante la recuperación del parto y en los meses posteriores.


14 de OCTUBRE de 2011

L

M

M

J

5

V

OPCIONES PARA HOMENAJEAR A MAMÁ

Regalar moda en el Día de la Madre ¿Regalos para madres? Un buen regalo es que esté a gusto consigo misma. La moda puede ser el regalo perfecto... Ropa casual para madres.

E

l Día de la Madre está ya a la vuelta de la esquina y nada mejor que recordar a mamá en este día lo mucho que se la quiere y que su hijo o hija no se olvidan de su madre en ningún momento. Lo que se intenta es darle una sorpresa, pero... ¿Qué regalar a una madre? Una de las ideas para regalar a una madre es comprar un regalo que la haga sentir bien y esté a gusto consigo misma. Si le gusta la ropa y vestir bien a diario se puede tener en cuenta una amplia lista de ropa casual para vestir su fondo de armario y de esta forma hacerle en esta primavera el regalo perfecto. Ropa casual: un regalo para una madre Hay personas -las mamás incluidas- que en la vida saben perfectamente el qué, cómo y cuándo vestir una determinada prenda de ropa en otras palabras, saben lo que les gusta. Regalos para el Día de la Madre: Una gabardina. Seguro que ya tiene una

en color beige, pero en esta primavera un regalo ideal podría ser una gabardina en color negro. Esta gabardina es muy fácil de combinar con todo tipo de ropa. Blusas elegantes. Una de las prendas más elegantes y casuales son las blusas con escote camisón, entallado y mangas tres cuartos. Túnicas. Esta temporada se pueden encontrar túnicas que se caracterizan por el uso de algodón con gasa bordada en el borde externo de la falda y debajo del pecho. Un cardigan. Un cardigan para embellecer con broches de tipo vintage. Un vestido de cocktail. Discreto y con estilo animal print es para una fiesta de cocktail el vestido ideal. Complementos y accesorios. Otro regalo para mamá pueden ser collares, pulseras, aros, en una gran variedad de colores, texturas y materiales que propone esta temporada.


6

L

M

M

J

V

14 de OCTUBRE de 2011

TIPS PARA CADA OCASION

Las mamás y su vestuario Vanesa Milich Asesora de Imagen Personal

C

omenzamos a transitar el mes de Octubre y resulta casi imposible no asociarlo con el Día de la Madre.... en esta nota les voy a brindar algunos tips que serán muy útiles desde el mismo momento en que nos enteramos que vamos a ser mamá!

La ropa de la futura mamá...

Para las que ya lo hemos experimentado, para las que lo están experimentando y para las que desean experimentarlo... es sabido que a lo largo del embarazo en nuestro cuerpo se producen cambios muy repentinos. En lo que a Imagen Personal respecta debo decirles que es indispensable acompañar este proceso usando ropa que sea cómoda, lo mas aconsejable es usar ropa normal mientras se pueda, dejando las prendas especiales para los últimos meses de embarazo.

Algunos tips para vestirse durante el embarazo:

Mamás que trabajan fuera de la casa

Cumplir la jornada laboral, llevar a los chicos al médico, a la escuela, etc. reunirse con amigas, hacer compras, etc, etc. son algunas de las actividades que a diario realizamos las mujeres. Tantas actividades y tan diversas exigen que la ropa sea lo mas cómoda y versátil posible. Prendas sport, con accesorios elegantes y con estilo son la mejor opción. Entre ellos podemos mencionar jeans combinados con remera, camisa sport, suéter liviano; un saco elegante pero sport, un trench y una cartera grande. Contando con estas prendas básicas y realizando pequeños cambios al día, esta “mujer maravilla” puede lucir impecable en las diferentes actividades a realizar y sobre todo ahorrando tiempo, que es algo q no le sobra!

Mamás que trabajan desde casa

Estar en casa está asociado a la ropa muy -No agregar más volumen al que se tiene. cómoda, no obstante trabajar en casa no Evitar volados, frunces, estampados grandes, implica no arreglarse ni mucho menos camisolas con tablas. abandonarse. Andar en pantuflas o usar jogging todo -Son preferibles las prendas lisas que no abu- el día no predispone para el trabajo, es mas sen de las texturas. Evitar los colores pasteles genera una sensación de letargo nada bey las rayas horizontales con colores contras- neficiosa, impidiéndonos diferenciar los tantes. momentos de ocio de los de trabajo. Es por esto que a la mujer que trabaja desde su casa -Usar vestidos rectos, en géneros levemen- le sugerimos usar ropa cómoda, en buen este elastizados, que calcen bien en el cuerpo. tado y al mismo tiempo linda. La idea es que las prendas tengan un calce Además, cambiarse de ropa al menos definido. una vez al día, ya sea luego de bañarse o para ir al gimnasio o salir por el motivo -Las prendas superiores tienen que calzar bien que fuese, predispone a hacer un corte en en sisas, hombros y busto. Prestar atención la rutina que supone trabajar en el mismo que no queden grandes y los escotes se espacio donde se vive. abran. -Renovar collares, carteras y calzado. Dado que la ropa durante el embarazo es mas básica, con estos accesorios actualizados se pueden hacer maravillas! Los roles de las mamás y su vestuario.

gen debe acompañarla en esas múltiples mo de estar “descuidadas”. Podemos estareas. Debe usar ropa en buen estado y tar cómodas y bien arregladas, teniendo en bien combinada, su vestuario tiene que ser cuenta todo lo que dijimos anteriormente, muy funcional para cubrir todos los aspec- esto indudablemente redundará en un betos que mencionamos. neficio para nosotras mismas. En todos los casos debemos tener en Como siempre, espero estas líneas les cuenta que estar cómoda, no implica po- hayan sido de utilidad y contribuyan a Mamás que trabajan en casa nernos lo primero que tenemos a nuestro encarar con placer el ritmo de vestirnos Para las ama de casa valen las recomen- alcance, estar “cómodas” no es sinóni- cada día. daciones anteriores. Una ama de casa tiene muchas exigencias: hacer las tareas domesticas, ocuparse de “todo” lo que FELIZ DíA A TODAS LAS MAMAS! necesitan los chicos, su marido, recibir Por cualquier consulta pueden escribirme a laboutique_ropayasesoramiento@hotmail.com amigos, etc., etc., etc. y una buena ima- Facebook: La Boutique –ropa y asesoramiento-


14 de OCTUBRE de 2011

L

M

M

J

7

V

UN ORIGEN MILENARIO

¿Por qué se celebra el Día de la Madre en el mundo? Si bien muchos dicen que “día de la madre es todos los días”, la festividad tiene un origen milenario y una historia del siglo XX que selló los festejos

L

as primeras fiestas se realizaron en la Antigua Grecia para agasajar a Rhea, madre de los dioses Neptuno, Júpiter y Plutón. La celebración se conocía como La Hilaria y tenía lugar el 15 de marzo en el templo de Cibeles. Muchos siglos más tarde, en el XVII, Inglaterra comenzó a festejar el llamado “Domingo de las Madres”, en el que los niños debían regresar a casa después de misa con regalos para sus progenitoras. Era una jornada no laborable pero paga, para que los trabajadores pudiesen viajar a visitarlas. En los Estados Unidos, Julia Ward Howe, autora del Himno de la batalla de la República, propuso el 8 de diciembre -fiesta de la Inmaculada Concepción en el santoral católico- como fecha para honrar la paz. Durante varios años, se realizaron encuentros en las ciudades de Boston y Massachussetts. Luego, en 1905, una joven norteame-

ricana llamada Anna Jarvis sufrió la muerte de su madre, Anna Reeves Jarvis, una activista comunitaria de Virginia Oriental que en 1858 organizó a un grupo de mujeres para trabajar en mejora de la sanidad pública en las comunidades apalaches durante la Guerra Civil. Impulsada por la figura materna, comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes de su país para que declararan como Día de la Madre el segundo domingo de mayo, fecha cercana al aniversario del fallecimiento de Reeves Jarvis. Si bien lo logró en 1914, cuando el Congreso declaró ese día “fiesta nacional”, a partir de 1923 comenzó a militar en contra de la celebración que ella misma había creado, por el tono mercantilista que había adquirido. Pero no tuvo ninguna respuesta a sus pedidos. En la mayoría de los países del mundo,

el Día de la Madre se festeja en el mes de mayo. En algunos otros, como Panamá, se toma como fecha de recuerdo el 8 de Fuente: infobae.com

diciembre. La Argentina es el único sitio en el que se festeja el tercer domingo de octubre.


8

CONSEJOS DE LA TÍA PIRI

L

M

M

J

V

14 de OCTUBRE de 2011

De las cenizas renacidas! M

ujeres y más mujeres en vuelo hacia sus deseos, hacia sus destinos. Mujeres fénix, encontrándose. Nada las detiene, ni las cenizas del volcán, ni la lluvia, ni el frío, ni las distancias. Sus instintos son más fuertes que la misma naturaleza y en dónde sea que suceda ellas estarán blandiendo pancartas y redoblantes caminando las calles cantando riendo y soñando con cambiar la realidad. El feriado largo de octubre es, todos los años, en nuestro país una fecha que muchas mujeres marcarán en el calendario como el principio de un cambio. Mujeres de todo el país tienen todos los años la oportunidad de encontrarse con otras miles, pares, compañeras de lucha, amigas nuevas. Las voces se sienten desde lejos, brujas, diosas, danzando en torno a la hoguera de la pasión.

laspirinchas@gmail.com

Aún cuando muchas llevan en sus pieles las penurias de ser mujer, dolores viejos, cicatrices grabadas en el alma, hijas perdidas, la lucha es el escudo para enfrentar la realidad y la alegría es el modo, la energía para seguir avanzando. Una vez al año, un punto de nuestro país, es sede del Encuentro Nacional de Mujeres un evento único en el mundo al que asisten miles de mujeres de todas las latitudes. Este año se realizó en la ciudad de Bariloche es el encuentro número XXVI esto marca la constancia y el empeño en sostener, organizar y valorar este espacio hecho por mujeres que vienen cambiando la propia historia y la historia de todas. La posibilidad de asistir al Encuentro nos acerca a otras pero principalmente a nosotras mismas así que queridas amigas vayan agendando la fecha y preparando, ropa cómoda, zapatillas y equipo de mates para partir a un nuevo destino el año que viene!!!. Abrazos La tía Piri


14 de OCTUBRE de 2011

L

M

M

J

9

V

El cigarrillo causa infartos a edad más temprana “

Los fumadores son mucho más propensos no sólo a tener un infarto, sino a sufrirlo una década o más antes”, dijo el doctor Gregg Fonarow, cardiólogo de la Escuela de Medicina David Geffen de la University of California en Los Angeles, quien no participó de la nueva investigación. Los resultados del estudio efectuado en Michigan, según opinó Fonarow, demuestran que “un fumador podría tener un infarto aun sin otros factores de riesgo”. El equipo del doctor Michael Howe, de la University of Michigan en Ann Arbor, estudió a unas 3.600 personas hospitalizadas por infarto o angina inestable (dolor causado por una disminución del flujo de sangre al corazón y que antecede al infarto). Un cuarto de los participantes fumaba. Ese grupo era más joven y tenía menos enfermedades que los no fumadores con cardiopatías.

Entre los hombres, los no fumadores tenían unos 64 años al momento de la internación, mientras que los fumadores tenían unos 55 años. Entre las mujeres, las no fumadoras tenían 70 años y las fumadores, 57. Los fumadores eran menos propensos a tener otros problemas de salud asociados con el riesgo cardíaco, como colesterol alto, hipertensión y diabetes. Eso, y la juventud, explicaron por qué el equipo halló también que los fumadores eran menos propensos que los no fumadores a morir en los seis meses posteriores al infarto. Pero esa “paradoja del fumador” no duró demasiado. La diferencia en la mortalidad en seis meses (un 5 por ciento en los hombres no fumadores, un 3 por ciento en los fumadores; un 8 por ciento en las no fumadoras y un 6 por ciento en las fumadoras) se pudo explicar por la edad y otros factores de riesgo. Para Fonarow, los resultados son un

ejemplo más de los peligros cardíacos del tabaquismo e insistió en que abandonar el cigarrillo elimina esos riesgos adicionales. “Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar y los beneficios aparecen rápidamente: a los pocos días, disminuye el riesgo cardíaco. Y en 1 ó 2 años desaparece gran parte de ese riesgo de infarto. Desde el punto de vista coronario, existe un beneficio inmediato, que crece con el tiempo”, precisó. “El mensaje importante es que fumar es un factor de riesgo enorme de problemas coronarios agudos (tempranos) y que esos riesgos serían todavía más altos en las mujeres que en los hombres”, finalizó Fonarow.

Fuente: Reuters

SALUD


10

L

M

M

J

V

14 de OCTUBRE de 2011

INFANCIA

Trastorno por deficit de atención con o sin hiperactividad Lic. y Prof. Natalia Pusterla Psicopedagoga - Mat. –119Esp. en Clínica Psicopedagógica y Counseling (Consultoría Psicológica) Celular: 03461-15329767

C

onstituye uno de los problemas más comunes de la infancia, lo padecen aproximadamente el 5% de la población infantil, y es tres veces más frecuente en varones que en niñas. Este trastorno tiene tres características fundamentales: • Inatención (en especial, el tiempo de atención es lábil, corto) • Impulsividad (actuar antes de pensar) • Hiperactividad (constante movimiento, sin presentar agotamiento y sin un fin específico, Ej. Moverse en la silla) Éstas tres características se dan en una

proporción mayor a lo esperable por la edad del pequeño y por lo menos, una de éstas debe aparecer antes de los 7 años de edad. Cabe aclarar, que puede también presentarse en forma parcial como Déficit de Atención sin Hiperactividad, siendo ésta menos frecuente que la anterior. Los niños que padecen TDAH presentan, un rendimiento escolar inferior al esperado su capacidad intelectual; dificultades para cumplir órdenes, pautas y responder a límites. Son más propensos a sufrir lesiones o accidentes debido a su impulsividad; pueden padecer problemas de conducta, trastornos depresivos y ansiedad. Otros indicadores pueden ser la difi-

cultad para acomodar su motricidad a las exigencias del ambiente, el esfuerzo en permanecer sentado, abrir puertas y armarios sin un motivo aparente, removerse en su asiento, se levantan a cada ratito para volver a hacer lo mismo al instante como si no hubiesen podido registrar las normativas del entorno. Les cuesta respetar su turno en juegos o situaciones grupales, quieren todo ya, son muy insistentes, interrumpen las actividades de los demás, se distraen mucho en clase, dejan las consignas sin terminar, los papás siempre dicen “ no nos escucha cuando le hablamos, le tenemos que repetir muchas veces las mismas cosas”. Tienden a evitar las actividades que requieren un esfuerzo de concentración y atención, con frecuencia pierdan cosas, útiles de la escuela, son olvidadizos y descuidados. Lo más beneficioso para el tratamiento del TDAH es el abordaje múltiple, con el fin de optimizar la calidad de vida del paciente, su familia y su escolaridad.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una síndrome de base biocomportamental, de naturaleza evolutiva, de presentación heterogénea (debido a la variedad y diversidad de síntomas) y con un componente genético importante.


14 de OCTUBRE de 2011

L

M

M

J

11

V

CONSEJOS ÚTILES

Prepará tu cuerpo para el verano D

ebemos canalizar con gran fuerza esta maravillosa estación que nos da la vida. En este período del año comenzamos a preparar nuestro cuerpo para la tan esperada época estival. En facial recomendamos un tratamiento que calmará la piel de tu rostro de las alteraciones provocadas por la primavera. Y como el verano empieza a enseñar sus rayos y la ropa cada vez es más ligera, te aconsejamos que te deshagas de esa molesta celulitis y de la retención de líquidos que te hacen sentir tan hinchada. Gracias a una buena alimentación, ejercicio y a las cremas anticelulícias, encontrarás tu cuerpo más reafirmado, tu piel estará más lisa y te sentirás mas ligera. El toque final lo es mimar el pelo con tratamientos que evitan la caída del cabello estimulada por la primavera. El sol es nuestra fuente de vida y de energía, debemos convertirlo en nuestro verdadero aliado. Para lucir una piel espléndida y un pelo radiante y atrapar lo mejor del astro, debemos prepararnos por dentro y por fuera para captar esa potente energía sin deteriorarnos. Un verano sin sorpresas Y para que no te tome por sorpresa la puesta del bikini no debes olvidar tener continuidad en los tratamientos que te empieces a realizar. El éxito de los mismos depende de la constancia y de la puesta en marcha de una rutina a seguir diariamente. Te recuerdo que debes mimar: tu pelo, tu cara, tu cuerpo -sobre todo la celulitis y la reducción del abdomen- y así lucirás radiante tanto en la playa como en la piscina.


12

RECOMENDACIONES

L

M

J

V

14 de OCTUBRE de 2011

Para quien padece una crisis de pánico Carlos D. Zucchi. Psicólogo - Mat. 2012

L

M

as crisis de pánico se caracterizan por ataques repentinos de terror que normalmente duran solo unos minutos y luego se produce su remisión. Ante un ataque es recomendable tomar los siguientes recaudos para la persona que los padece y para quien puede estar acompañándolo.

manos o en los pies, entumecimiento y hormigueo en los brazos o alrededor de la boca, palpitaciones y debilidad. Ejercicio de relajación Un ejercicio muy simple de relajación que se puede hacer ante esta situación es: 1- Siéntese en un lugar cómodo, donde no deba moverse. 2- Cierre los ojos. Concéntrese en el cuerpo. 3Piense que el cuerpo se va relajando, centrándose en esa sensación. 4- Deje pasar sus pensamientos como ajenos a usted. 5- Comience por su cuero cabelludo, casi como ordenando a través de sus pensamientos que éste se vaya relajando, luego siga por el cuello, la cara. Notará que ésta se encuentra rígida. Una forma de darse cuenta cómo el cuerpo se va distendiendo es a través de la cara. Cuando esté relajado sentirá que ésta tiene casi la expresión de una sonrisa. Continúe por los hombros, los brazos hasta sus manos, piense y sienta como los músculos del pecho se van relajando. Su respiración va a hacerse más lenta y profunda. Continúe por el estómago, visualícelo como un globo que se va inflando (distendiendo), el abdomen, hasta las piernas y los pies. Repita el ejercicio dos o tres veces. Continué en ese estado hasta que la crisis haya pasado.

- Trate de buscar apoyo en otra persona, alguien en quien sienta seguridad, contención. - Aléjese del lugar en el que está experimentando el malestar, esto le generará alivio y tiempo hasta que la crisis desaparezca. Procure de elegir un espacio en el que se encuentre cómodo. - Ante esta situación, si siente ahogo o falta de aire, no se esfuerce por respirar, esto le generara mayor tensión. - Lo recomendable ante todo es tratar de relajarse. - Quien padece una crisis puede experimentar lo que se denomina hiperventilación o hiperrespiración, que es una respiración muy rápida, en respuesta a la ansiedad. Puede dejar a la persona en una sensación de falta de aliento. Comúnmente la describen diciendo: “siento que no me entra el aire”. Cuando se presenta éste síndrome, los síntomas que pueden aparecer son: Distensión abdominal, eructos, dolor toráxico, confusión, vértigo, Para quien acompaña a alguien que mareos, espasmos musculares en las sufre una crisis se sugiere:

- Comprender que quien la padece sufre de un miedo irracional. - Transmitir tranquilidad y confianza a quien sufre la crisis. - Escucharlo, incentivarlo a relajarse. - Ayudarlo a comprender que no se encuentra en peligro y que no se va a morir. (Es una de las sensaciones más frecuentes para quien padece una crisis). - Evitar que lo rodeen personas que le produzcan mayor tensión. - Informarse sobre el tema. - Consultar a profesionales especializados en Trastornos de Ansiedad. - Aceptar, acompañar y alentar el tratamiento indicado. Considerando que este tipo de crisis es un desajuste del equilibrio orgánico relacionado con la acumulación de estrés, una manera de prevenirlo es tomando un descanso, no sobreexigiéndose en el trabajo o en la vida. Para quien sufre una crisis es una

sensación muy insatisfactoria. Tomar conciencia que cualquier persona puede padecer una crisis en algún momento de la vida, es ayudar a quien la padece y a Ud. mismo. Ante una crisis, no deje de consultar a su médico para que se encargue de dirigir los estudios y evaluaciones tendientes a determinar el origen de los síntomas. No debe quedarse sin un diagnóstico. Es necesario descartar siempre cualquier trastorno orgánico. En el caso de no constatarse componentes orgánicos o físicos en est a s a f e c c i o n e s , e s re c o m e n d a b l e realizar un tratamien t o p s i c o t e r a péutico para analizar y elaborar los causales psicológicos que gen e r a n l a a p a r i c i ó n d e esta sintomatología. La prevención es el mejor instrumento para preservar la integridad psicofísica, que es nuestra mayor riqueza.


14 de OCTUBRE de 2011

L

M

M

J

13

V

SIN MEDICAMENTOS - TOTALMENTE NATURAL

Coma y adelgace

U

na adecuada alimentación es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo, es por eso que aquellas personas que deseen tener una mejor calidad de vida deben alimentarse equilibradamente. Nuestro tratamiento, es muy fácil de realizar, se trata de guías de alimentarias que se cambian semanalmente. Los pacientes podrán comer adecuadamente sin pasar hambre, lo que significa bajar de peso sin sacrificarse. El éxito de éste tratamiento, se debe a

la perfecta combinación de las guías de alimentos con la técnica de Auriculoterapia , es una derivante de acupuntura , consiste en presionar ciertos puntos en la oreja para combatir la ansiedad, el stress, contracturas musculares, dolores de cervicales, Insomnio, etc. La Auriculoterapia , es una técnica indolora, totalmente natural, no se utilizan agujas, y tampoco medicamentos. Éste tratamiento está realizado por Licenciadas en Nutrición.

EL EQUIPO DE COMA Y ADELGACE atiende en: VILLA CONSTITUCION: COLON 1195. Te. 03400-472661 Dias sábados de 8 a 15. ARROYO SECO: LISANDRO DE LA TORRE 591. Te. 03402-426099 Dias jueves de 15 a 20. Consultas, turnos: 03461-15652560 se reciben sms. www.comayadelgace.com- info@comayadelgace.com


14

REMEDIOS NATURALES

C

uando aparecen ojeras bajo los ojos la pregunta que surge es cómo las podemos quitar o por lo menos, mejorar.. Son muy evidentes y molestas. Por otra parte, son difíciles de ocultar, incluso con el maquillaje, y más difícil es eliminarlas. Hay algunas recetas caseras que pueden ayudarnos a mejorar estas molestas marcas, te contaremos algunas. 1. Aceite de almendras. El aceite de almendras es un excelente emoliente natural y su fina textura y propiedades humectantes lo hacen perfecto para cualquier tipo de piel y es fácil de conseguir. Con cui-

L

M

M

J

V

14 de OCTUBRE de 2011

Cómo eliminar las ojeras

dado, aplica un poco de aceite alrededor de los ojos suavemente cada mañana y noche. Dejará la piel más suave y flexible. 2. Tomate y limón. El tomate es rico en vitamina A, C y hierro, mientras que el limón puede actuar como “cloro natural”. Mediante la combinación de los dos ingredientes, te darás cuenta que después de varios días, la zona oscura de la piel comenzará a aclararse. Para preparar esta mezcla tomas una cucharadita de zumo de tomate fresco. Añadir 1/2 cucharadita de limón fresco y un poco menos de una cucharadita de harina. Mezclar todos los elementos hasta hacer una pasta suave.

Aplicar esta pasta sobre los círculos oscuros alrededor de los ojos y dejar actuar 10 minutos. Antes de que se seque totalmente, empezar a eliminar rozando suavemente con los dedos. Luego, lavar la cara. Esta aplicación se recomienda una vez al día.

Fuente: makeupandbeautytips

3. Cucharas de metal. Esta es una manera eficaz que no precisa mucho esfuerzo. Enfriar una cuchara bajo el agua fría del grifo durante unos minutos y secar bien. Mantener la cuchara sobre los ojos al menos un minuto. No presionar demasiado los ojos.


14 de OCTUBRE de 2011

L

M

M

J

15

V

RECETAS SIMPLES

Ensalada de calamares Ingredientes • • • •

Calamares chicos, 4 Rúcula, 2 atados (se puede reemplazar por una planta de lechuga) Ají morrón rojo, 2 Aceite de oliva, jugo de limón y sal, cantidad necesaria

Preparación - Limpiar el calamar, (ver recuadro aparte) - Poner a hervir el calamar tres minutos (sólo para expertos) o bastante tiempo hasta que queden tiernos (más de 20 minutos) - Cortar el cuerpo en anillas y separar los tentáculos - Untar los ajíes con aceite. - Poner los ajíes en horno moderado hasta que la piel se arrugue y se desprenda de la pulpa (media hora aproximadamente), girándolos de vez en cuando. - Sacar los ajíes del horno. - Pelar los ajíes. - Abrirlos al medio y desechar las semillas. - Lavar la rúcula, y escurrirla bien. - Si fuera lechuga cortarla como para ensalada. - Condimentar los morrones con sal, al igual que los calamares y la rúcula con sal aceite y limón. - Presentar en una fuente o en platos individuales, medio morrón cubierto de calamar y sobre este y a los costados, ensalada de rúcula.

Limpieza de los calamares - Sujetar la cabeza del calamar con la mano derecha (para diestros) y el cuerpo con la izquierda. - Tirar suavemente de la cabeza para ir separando las vísceras del cuerpo, ayudarse introduciendo un dedo dentro del cuerpo del calamar para separar las vísceras. - En la cabeza quedará, entre otras cosas una bolsita oscura donde se encuentra la tinta del calamar, si se desea recuperarla y colocarla en una taza con agua fria para incorporarla luego a la salsa, retirarla con cuidado para no romperla. A mi gusto queda un poco pesada la tinta de los calamares en esta preparación. - Cortar y separar la cabeza de los tentáculos y descartar la cabeza con las vísceras. - Retirar con la mano un cartílago en forma de anillo que queda entre los tentáculos del calamar. - En el cuerpo, buscar un cartílago largo, la “pluma” del calamar y tirar de el para extraerlo por completo. - Dar vuelta el cuerpo del calamar como si fuera una media y terminar de limpiar su interior, luego volverlo a su posición original. - Lavar con abundante agua fresca.

NOVEDADES

Manda Malara en Láser

L

áser “El Almacén del Alma” sigue sumando propuestas a este espacio de música, relax, fragancias y bienestar. Ahora en nuestro local podés encontrar también ropa de Manda Malara La firma Manda Malara, con locales exclusivos en los principales puntos del país, es una ropa orientada a todas aquellas mujeres que adoptan un look relajado, bohemio y colorido adoptando de la moda lo más vanguardista, pero sin perder de vista su femeneidad.


16

L

M

M

J

V

14 de OCTUBRE de 2011

CALZADO PRIMACERA VERANO 2012

Vuelven las plataformas!

S

i bien las mismas son características de los 70, nunca pasan de moda. Además de ser atemporales tampoco se acotan a una edad en especial, ya que podemos verlos tanto en adolescentes como mujeres de treinta años.

Cómo usar las plataformas

de la sensación de tener piernas largas. usarlos todo el día en el trabajo o para Si bien las plataformas nos hacen ver ciertos compromisos de corta duración. bellas y alargan nuestra figura, pueden llegar a presentar más inconvenientes - Por otro lado, debes tener en cuenta su que beneficios. Es por esto que a la hora peso y altura. Lo ideal en las plataformas de su elección debemos ser cuidadosas. son unos pocos centímetros de altura, Consejos de lo que deberías tener en ya que si son demasiado altos dañarán cuenta cuando vas a compararte un par tus pies, en cambio si la altura es redude plataformas… cida los terminará por favorecer.

Las plataformas no solamente se usa con fines estéticos, sino también para - Lo primero que debes tener en cuenta disimular la estatura o estilizar las pier- es la cantidad de horas que vas a pasar nas. Es un aliado para aquellas que no con ellos, es decir, si los necesitas para somos muy altas y queremos disfrutar caminar durante mucho tiempo, para

- Puedes elegir entre miles de diseños diferentes con distintos estilos, tanto para looks formales como informales. En cuanto a los colores, lo que más se usan

son los negros y color cuero, aunque, también puedes arriesgarte un poco y optar por azules o combinados. Los que mejor vayan contigo. Las marcas de zapatos visten este verano con un denominador común: las plataformas de madera. Zuecos, sandalias y zapatos nos hacen ganar centímetros y comodidad. Existen gran variedad de estilos: plataformas discretas o altísimas, diseños rústicos o elegantes, maderas naturales, pintadas o forradas, tacones cilíndricos, cuadrados o cuñas.


Estilo & Tendencia