Issuu on Google+


Madame Noire

®

Alonso Gaytán Director Redactor Jefe Aldo Hernández Diseñador Editorial Juan P. Ibarra Fotografía Argelia Rivera Berenice Hernández Bianca Gaytán Colaboradores Adrián Lazo Fabiola Balcázar Jesús Martínez

®Reservados todos los derechos. Prohibida su reproducción, edición o transmisión total o parcial por cualquier medio y en cualquier soporte sin la autorización escrita de esta redacción.


Madame Noire NUEVAS

pag. 9

CIUDAD Un lugar llamado Edelweiss

pag. 17

CINEMA La femme d’à côté

pag. 22

ARTE Alta Costura

pag. 39

MODA Byzanz

pag. 11

Poema

pag. 28

Tejer en el Tiempo

pag. 45

Ella más allá

pag. 51

®


Diseñando este año La revista Elle México nos vuelve a traer una edición de su certamen México Diseña. En esta ocasión, el reto es diseñar un look para la última noche del año 2099. ¿Consideras que puedes ser el ganador? Puedes unirte a Clara González y Kris Goyri, ganadores de ediciones anteriores. Para mayor información, métete a http://www.ellemexicodisena.com.mx/

Simple, pero no ordinario José Alfredo Silva y Giovanni Estrada se impusieron otro reto: crear prendas accesibles y poco complicadas. El resultado es Simple by Trista, en la cual se encuentran suéteres y vestidos de algodón que pueden acompañarte a tu vida diaria. Si te interesa alguno, puedes escribir a contact@trista.com.mx para mayor información.

Rafa por sí mismo Después de ser una firma muy celebrada entre bloggers, editores y consumidores de un cierto mercado en México, Te Amo pasó a mejor vida. Rafa Cuevas ya anunció que va a encabezar un proyecto solista (si es que podemos usar este término en la moda), el cual será lanzado en próximos meses. ¿Qué traerá bajo el brazo? No lo sabemos.


Nine West by G&ST La marca de zapatos se unió a la larga lista de colaboradores entre diseñadores y marcas de precios accesibles. En esta ocasión la nueva consentida de Nueva York, Sophie Theallet, diseñó una serie de accesorios para primavera mientras que Giles Deacon, actual director creativo de Ungaro, se encargará del otoño. Los accesorios de Theallet (entre los cuales se encuentra una fabulosa bolsa de mano) rondarán los mil pesos. La incógnita aquí es: ¿traerán a México esta línea?

Pucci by Pucci La editorial Taschen cumplió uno de los sueños para los amantes del color: la publicación de un libro sobre Emilio Pucci. La noticia aquí no es el lanzamiento, pues ya tiene algunos meses, sino su aparición en México. Busquen la edición especial de este libro en Gandhi.


BYZANZ Imagínate un lugar donde puedas comprar la tela que los mismos diseñadores internacionales usan, tener los colores, los estampados, los checks, la calidad de esos materiales. Dirás que eso es imposible, que no existe, que es una locura. Piensa de nuevo, pues en Polanco existe un lugar que te va a dejar maravillado. Por Juan P. Ibarra Fotos: Argelia Rivera

Byzanz es una tienda que maneja, lean bien, Telas de Diseñador, y no es por que aquí encuentres solamente material de una muy alta calidad, es una tienda que maneja marcas como Prada, Valentino, Pucci, incluso Chanel.


La variedad es muy extensa y sin embargo limitada, pues los rollos de tela son surtidos con un metraje muy corto, unos 9 metros aproximadamente por tipo, y una vez que este se acaba no se puede conseguir más. Así que si piensas que cualquiera puede comprar la tela y puede hacerse la misma prenda, estás en un error por que no se vuelven a repetir los estampados, o diseños impresos en los materiales. No se pierde exclusividad.


Pero como todo material de lujo, no viene barato comprar un metro de este, el rango de precios es un poco alto pues nada esta bajo los $1000 aunque si es posible encontrar descuentos nada despreciables, además de 15% o 20% de descuento para diseñadores. Si no te encuentras en la industria de la moda pero mueres por un vestido con tela de tu marca favorita, Byzanz puede recomendarte con modistas y diseñadores profesionales, así que no temas acercarte a preguntar por ayuda, el equipo de la tienda estará feliz de apoyarte con lo que necesites.


Así que ahora lo saben, vayan a darse una vuelta a Byzanz en Emilio Castelar 135 Área 18 en la Colonia Polanco Chapultepec, les aseguro que no se arrepentirán. Cel. 044 55 5506 5625 Tel./Fax: 5280 0120 E-mail: byzanzmexico@gmail.com


Un lugar llamado

Por Aldo Hernández Fotografias Berenice Hernández

La perfumería Edelweiss puede parecer como uno de los múltiples negocios que se encuentran en el Centro: pequeño y con una vitrina que exhibe su especialidad. Pero al pasar detenidamente y observar el aparador uno se da cuenta de lo extraordinario del lugar. Su especialidad son aquellas fragancias que no se encuentran en la ciudad y de las marcas más prestigiosas. ¿Buscas un perfume de Karl Lagerfeld o una edición original de Diorissimo? Ese es el lugar para realizar tu búsqueda.

Edelweiss

Llegué a la tienda buscando un perfume para mi mamá: Climat, de Lancôme. Retirado del mercado desde hace varios años, puede costar cien dólares en Ebay. Y nadie me puede garantizar su autenticidad. Pregunté por decenas de almacenes y nadie parecía conocerlo. Hasta que un día, caminando sobre Allende, me llamó la atención un frasco de Le Dix, de Balenciaga en el aparador. Me detuve al instante: Estaba lleno de perfumes legendarios, de los que sólo he oído hablar con nostalgia por sus antiguos usuarios. Balmain, Caron, N°19 de Chanel (una fragancia muy poco conocida de la casa), Jean Patou… Olvidé lo que tenía que hacer y entré. En el interior había más estantes acristalados, llenos de


fragancias raras acomodadas junto a nuevas y populares ediciones. Climat no estaba ahí pero se vendía con regularidad. Tuve que irme, mis pendientes me reclamaban, pero volví para platicar con Yolanda Sánchez, dueña del negocio y con Edith Guerrero, encargada de la tienda. “La tienda tiene muchos, muchos años” afirma Sánchez. “No sé exactamente cuántos, porque el papel más antiguo que encontré data de 1933. Era de mis padres, ellos vivían en Francia y tenían un laboratorio. Crecí en ese negocio y atendí la perfumería desde los ocho años, siempre me pareció familiar. Estuvimos durante mucho tiempo en Bolívar 23 y el local se llamaba Perfumería Madelon. Pero al cambiarnos, en 1996, le cambiamos el nombre a Edelweiss”. A su alrededor, los estantes reúnen frascos conocidos con algunas ediciones extrañas. Nombres como Nina Ricci y Dior presentando fragancias que nunca hemos escuchado y otros tantos, que suenan vagamente familiares, como Lalique, vienen a la mente de la señora Sánchez. “Nos especializamos en perfumes raros pero también vendemos ediciones actuales. Una de las más populares en la tienda es 212, de Carolina Herrera. Cool Water, de Davidoff, también se vende bien. Sinceramente, las fragancias para hombre se venden más que las de mujeres. Uno de los perfumes que más nos piden es Egoïste, de Chanel.”

Mientras me señala el frasco de Egoïste me pregunto en cuántas ocasiones buscamos un aroma especial porque estimula nuestra memoria. La señora Sánchez y yo seguimos hablando de Chanel.Veo un frasco de Christalle, una fragancia que fue lanzada por la casa francesa en los 80. Mi novela favorita la menciona pero nunca he llegado a saber a qué huele. “Al igual que Egoïste, es muy difícil de conseguir”. Es inevitable dirigirnos hacia la fragancia más conocida: “Chanel N°5 es uno de los perfumes más populares que existen. Desde la tortillera hasta la señora más encumbrada han usado Chanel.” Pienso en su aroma intenso y dulzón, también pienso en la jaqueca que me provoca estar cerca de alguien que abusa del perfume. Cambio de tema. Alguna vez compré una loción pero en su momento detesté el aroma y la dejé olvidada en un armario. Cinco años después la usé de nuevo y el olor era distinto. Más agradable, más refinado, más adecuado para mi. ¿Sucede eso con todos los aromas? “No siempre. Los perfumes de mejor calidad no cambian. Por ejemplo, los aromas de Chanel nunca pierden fuerza. Pero a veces las compañías reformulan los perfumes y la gente los rechaza, vienen aquí a buscar los aromas originales. Uno de los más buscados es Aramis 900, pero ya no se puede encontrar.”


Me entra una duda: ¿cómo los consigue? La señora Sánchez me responde que no compra los aromas por Ebay ni a desconocidos. Trata directamente con los proveedores, muchos de los cuales traen los productos de Europa. Me asegura que importar perfumes es muy caro, a diferencia de países como Estados Unidos y que hay un sistema para entorpecer el comercio de fragancias extranjeras.

Mi visita se acerca a su fin. Les pregunto por consejos para quien busque alguna fragancia. “Pónganselo en la piel, debe ser a su gusto. El secreto del perfume está en el fijador. Cuando es un producto de calidad, éste garantiza la duración del aroma. Un fijador muy utilizado es el almizcle, aunque hay otros. Busquen un producto con un buen fijador”.

¿Y los clientes?“Siempre vienen buscando fragancias que ya no se encuentran. Saben que aquí se pueden encontrar y que son los aromas originales. Curiosamente, se venden más las fragancias de caballero”. Fascinado por todos los perfumes que tienen, me distraigo y comienzo a hacer preguntas más breves. ¿Un favorito personal? Los perfumes de Jean Patou. ¿Algún perfume legendario que siga siendo pedido por el público? Jicky de Guerlain (a 150 años de su creación). ¿Alguna fragancia que fuera muy popular antes? Worth. Ahora ya no se consigue. ¿La mejor fecha? Un día antes de Navidad, cuando se agota todo. Mientras me muestra una edición original de Chloé me cuenta que se hizo cargo del negocio en 1977. La fragancia que estaba de moda era Shalimar. “La gente busca perfumes finos. Hace unos años comencé a meter de todos y mi negocio se vino para abajo. Regresé a los perfumes de calidad y se levantó. No le mentiré: estos perfumes son muy caros: el más barato puede rondar los 800 pesos”. Este lugar debe estar lleno de anécdotas. “Tengo clientes que vinieron aquí de niños y sienten mucha nostalgia. Antes, los perfumes tenían miniaturas en lugar de las muestras. Yo se las daba a los niños. Una de ellas tiene más de cincuenta años y aún la conserva”.

Perfumería Edelweiss Bolívar 14, local 2, Centro Histórico. Tel: 55120848


Un hallazgo en Edelweiss fueron estas fragancias de Christian Dior.


La femme d’à côté

Por Aldo Hernández Cuando nuestra vida es aburrida soñamos con recuperar la pasión. Soñamos con un amor loco que nos arrastre a lo más profundo de nuestras emociones. Con nuestra media naranja, con alguien absolutamente necesario para nuestras vidas. La Mujer de Al Lado no es un filme sensiblero ni una deliciosa y cómica historia de amor. Es tan cotidiana y trágica como la vida misma. Y aún así, no es una historia complicada o aburrida. Son dos personas con un pasado en común que se vuelven a encontrar, detonando una pasión olvidada y un sufrimiento que les cuesta trabajo controlar. Una de las características del cine de François Truffaut es la sencillez de sus historias. Aún así, siempre busca algo más que las hace entretenidas.

Berdnard Coudray y Mathilde Bouchard vivieron una relación tormentosa. Sin embargo, el destino los vuelve a juntar cuando Mathilde y su esposo se vuelven vecinos de los Coudray. A partir de ese reencuentro, comienzan a perder la noción de sí mismos, de lo correcto y de la vida sin el otro. No hay nada fuera de lugar en este filme. Sin embargo, tampoco es un melodrama lacrimógeno. Truffaut puede transformar una historia de amor en apariencia ordinaria en algo real, doloroso, cotidiano. Las intepretaciones de FannyArdant y Gerard Depardieu como los amantes que se reencuentran es muy convincente. Ellos se adueñan del filme tanto que es imposible imaginar una escena importante si alguno de los dos falta. Los demás personajes sirven como un mero decorado a la tragedia de Bernard y Mathilde.


Su papel complementario está delimitado,como individuos ordinarios que no se dejan llevar por la pasión. Sin embargo, resalta la interpretación de Véronique Silver como Odile Jouve, una mujer que fue víctima de su amor desmedido y se vuelve una narradora idónea de esta historia. El erotismo que desprenden Depardieu y Ardant está distribuido

La mujer de al lado (La femme de l’à côtté) de François Truffaut. Francia, 1981.

en pequeñas dosis. Sirve como un potente aderezo que está debidamente controlado. Y es que Truffaut sabe que el uso injustificado del sexo suele echar a perder las historias. Pasión, locura, miedo a la opinión de los demás, sexo. ¿Acaso la vida misma no está llena de esos momentos de amor y sufrimiento?


Fotografía Bianca Gaytán Realización Alonso Gaytán Accesorios Delirio by VX


Diadema, collar y pulsera de encaje.


Collar con corbata.


Cadena con dije de pluma y pedreria.


Collar con dije y flores.


Cadena con pluma y piedra.


Ilustraciones JesĂşs MartĂ­nez


Valentino Haute Couture Primavera 2011


Chanel Haute Couture Primavera 2011


Givenchy Haute Couture Primavera 2011


Gaultier Paris Haute Couture Primavera 2011


Tejer en el Tiempo Por Adrián Lazo

El comercio, los medios de transporte y comunicación, el lenguaje y en este caso la vestimenta, han surgido por la necesidad del hombre. El satisfacer esa necesidad es inagotable, siempre se busca evolucionar e innovar por medio de la búsqueda de nuevos materiales y técnicas. Todas esas características son los que dan vida a una cultura y la hacen diferente una de otra. Nuestro país se diferencia de muchos otros por la riqueza de la vestimenta, específicamente hablando de los textiles. Los textiles pueden ser una fuente inagotable de información sobre temas relacionados con las zonas dónde se ubican ciertas ciudades, así como las herencias culturales, las costumbres, creencias y la concepción del mundo de aquella población. Chiapas es uno de los estados que cuenta con numerosas técnicas y materiales para la elaboración de textiles. Percibe la continuidad y permanencia de una cultura milenaria, los mayas.

La cultura maya tenía una cosmovisión del mundo en su totalidad. La observación y el estudio de lo que a su alrededor ocurría lo plasmaban en sus palacios, jeroglíficos y textiles. El hilado y el tejido en el México Antiguo formaba parte de la vida de los indígenas.


Era obligación de la madre instruir a sus hijas a las artes domésticas, y para aquellas mujeres era un orgullo saber tejer y bordar toda clase de telas preciosas. A primera vista aquellas prendas podrían parecer un conjunto de uniformes geométricos, pero la realidad es que cada prenda es única y tiene una razón importante de su existencia. Cada familia recreaba sus propios tejidos, plasmaban los sueños y memorias de la comunidad, la devoción a ciertos dioses y reflejaba la jerarquía de quien la portaba. Es ahí, donde se mantiene la verdadera importancia y belleza en cada conjunto. Las telas no solo se utilizaban para la vestimenta,también para tapizar paredes,tapetes,toallas,servilletas,entre otros usos. El simbolismo se mantiene: los rombos, que simbolizan a la vez el cielo y la tierra como una unidad; las formas ondulantes como serpientes que simbolizan la tierra ; las figuras con tres elementos verticales que simbolizan la fundación del mundo; y dibujos que hacen referencia de animales y músicos coronados que protegen a la comunidad. El proceso de elaboración comienza con el hilado (preparación del hilo). Un período muy importante, ya que de esto dependerá la resistencia y acabado de la tela final. Una vez terminada la operación del hilado se pasa a la urdimbre, la cual consiste en posicionar los hilos de forma exacta, cuya distancia determinad la longitud total del tejido. Para el último paso o trama se utiliza la herramienta implantada desde aquella época, el telar de cintura. El funcionamiento de dicha técnica consiste en barrotes o palos de madera sujetos en la parte superior de un poste o árbol, los cuales forman el cuadro del tejido deseado; igualmente se colocan dos barrotes que van ceñidos a la cintura del bordador, que comúnmente es una mujer. Formado el cuadro se colocan los hilos verticales y horizontales de tal manera que resulten entrelazados de forma ondulante hasta obtener el tejido deseado. La trama y la urdimbre no siempre se entrecruzan de la misma manera, existe una gran variedad de posibles combinaciones o modificaciones (tejido en relieve), taletón, tafetán, damasco, Confite, entre otros.

Para la concepción de dichas hebras se utilizaba piel de conejo, venado, mono, así como algodón nequén, cortezas y pigmentos de árboles. Incrustaban piedras preciosas como el ámbar, cuarzos y jade, así como plumas exóticas de tucan, guacamaya y quetzal, las plumas fueron influencia de la cultura mexica. “Hay una gran cantidad de seda en esta región (zoque), tanta que los indios con gran conveniencia emplean sus esposas para elaborar toallas con todos los colores de seda, que los españoles compran y mandan a España. Es sorpréndete ver las obras que hacen aquellas mujeres indias, tales como modelos y muestrarios para las profesoras de las escuelas en Inglaterra” [Descripción de textiles zoques en 1627 por el fraile inglés Thomas Gage] De la mano de los españoles se implantaron nuevas técnicas como el bordado llamado petatillo (hilo de seda bordado sobre tul) y el punto de cruz. Las herramientas como el telar de cintura, fue reemplazada por el telar de pedal; la piel de conejo y venado por la seda y lana (los españoles tenían fascinación por estas dos últimas). La moral cristiana impuso un cambio drástico en la forma de vestir. Para los hombres, el taparrabo fue convertido en un cinturón que ciñe pantaloncillos cortos, diseñados para los españoles. La camisa con mangas, prenda muy rara entre los indígenas, fue designada como prenda diaria, así como la chamarra. En las mujeres se destaco el huipil, quechquémitl, algunos adornos para el cabello (collares y aretes) y el rebozo (influencia asiática). Fue un intercambio cultural. Muchas herramientas como el telar de cintura, el hilado y otras técnicas fueron exportadas a países de Europa y Asia. Hoy en día no me sorprende encontrar esos elementos que han sido aprovechamos en grandes casas de moda y colecciones. Kenzo, Jean Paul Gaultier, Prada, Christian Dior y Hèrmes alguna vez se inspiraron en bordados y paisajes de nuestro país.


Las culturas indígenas tienen expresiones de arte de forma universal, que frecuentemente es limitada por el menosprecio del mismo mexicano al considerarlas inferiores debido a la modernización y el cambio en la sociedad.

El tiempo do de la mente es de inen realizar

en realizar un telar (dependiendificultad del tejido) aproximada15 días, 30 días o más. ¿Ahora imag300 prendas con diferentes tejidos?

Actualmente el tejido se ha comercializado, las técnicas han sido modificadas para permitir una productividad grande pero sobrevive en lo esencial entre algunos pueblos indígenas actuales, con las mismas herramientas y materiales.

Es importante recalcar e instruir para conservar una de las costumbres más antiguas y hermosas que se conservan en pocas áreas de Mesoamérica. El material más frágil, resultado de la inspiración y destreza de hiladeras, tejedoras y bordadoras: el textil.


Estilismo Alonso Gaytán Fotografías Berenice Hernández Realización Aldo Hernández Juan P. Ibarra


Vestido de gasa de Alonso Gaytรกn. Tocado de encaje de Delirio by VX.


Vestido de spandex y tul De Alonso Gaytรกn Anillo vintage.


Falda larga y blusa de organza Todo de Alonso Gaytรกn Tocado de Delirio by VX Anillo y flats artesanales.


Blusa de organza y bolso de Alonso Gaytรกn. Anillo artesanal.



Madame Noire No.1