Page 1

Universidad Americana

Escuela de Educación

Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en la enseñanza de los Estudios Sociales.

Curso de Historia de Costa Rica II

Trabajo de investigación.

Informe de gira visita a sitios históricos

Profesora: Elena Gómez Picado

Estudiante: Mónica Zúñiga Pérez

Año 2018


Introducción

En el presente trabajo, tiene como objetivo principal, detallar un recorrido por los principales sitios históricos, levantados y construidos durante la época liberal en San José. Mismo tema, en el cual nos hemos enfocado a lo largo este curso. Para este proyecto tuvimos la oportunidad de visitar en grupo, con la ayuda de un guía y la profesora, factor que fue de gran importancia para poder compartir puntos de vista e informacional adicional. Como principal iniciativa se trata de reconocer y buscar todos aquellos emblemas simbólicos que realzan la majestuosidad y belleza en nuestro panorama josefino, así como poder conocer de forma, presencial estos maravillosos sitios. Nuestra ruta inicia en el Teatro Nacional, para continuar en con El Colegio superior de señoritas, Museo Nacional, Castillo Azul, Monumento Nacional, Biblioteca Nacional, Paseo de las damas, Parque Morazán, Liceo de Costa Rica y por último una visita guiada por el Teatro Nacional. En nuestra ruta no logramos la visita al Teatro Melico Salazar y el Cine Variedades, pero de igual forma se incluirá información. A lo largo de este informe se irá desarrollando información que fue brindada por el guía de la gira, así como aportes de diferentes autores que cuentan con mucho más conocimiento y criterio, cada sitio en mención contara con una pequeña reseña histórica con algunos antecedentes y acontecimientos ocurridos a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, como también mencionar repercusiones culturales, políticas, sociales y económicas que vinieron como consecuencia de la época liberal, para así lograr conocer un poco más algunas obras que con el paso de los años han quedado en el olvido o ya sin conocer por las nuevas generaciones. De igual forma el comentario critico ayudará al lector a darse una idea más clara de lo de los orígenes de cada sitio, y de la vida cotidiana que se dada alrededor de cada uno de ellos, de como fueron cambiando con el tiempo y cómo podemos compararlos con la actualidad y de esta forma que se pueda despertar la curiosidad y criticidad con respecto a una época que dejó una gran huella e influencia en nuestro país y que significó una transición al desarrollo y salir de un control extremo a la sociedad.


Colegio Superior de Señoritas

Durante la administración de Bernardo Soto inicio la construcción de lo que sería el primer centro educativo exclusivo

para

las

jóvenes

costarricenses; este fue levantado entre 1888 y 1893 he ideado por Mauro Fernández. El 14 de enero de 1888, se emite el decreto ejecutivo No. XIX, en cuyo artículo se lee: “Fundase por el Estado en la capital de la República un Colegio destinado a la enseñanza secundaria de la mujer y a la formación de maestras de enseñanza primaria. “Hasta 1909 su currículum fue estandarizado como el de los otros institutos de enseñanza media para que las estudiantes obtuvieran su bachillerato. De este colegio se graduaron algunas conocidas mujeres que aportaron su conocimiento en letras a la cultura costarricense como Carmen Lyra, Yolanda Oreamuno y Carmen Naranjo. Este fue declarado patrimonio 5 de mayo de 1981 mediante decreto N.º 12514-Cayo.

Comentario crítico. Este edifico ha guardado su esencia arquitectónica a pesar del paso de los años, lamentablemente ya no se encuentra como un lugar prestigio con respecto a lo

académico,

sigue

guardando

ese

estilo

conservador que lo caracterizó y hasta a fecha es recordado como un lugar donde la mujer comenzó a tener

un papel más inclusivo en el ámbito

educativo.


Museo Nacional El nacimiento del Museo Nacional, a finales del Siglo XIX, se enmarcó en el proyecto liberal de “orden y progreso” que implicó la reorganización de la cultura nacional por medio de reformas en el campo educativo y la creación de instituciones con fines culturales y científicos, como el Museo Nacional. Fue así como el 4 de mayo de 1887, bajo la presidencia de Bernardo Soto, se creó el Museo Nacional con el propósito de dotar al país de un establecimiento público para depositar, clasificar y estudiar los productos naturales y artísticos. El Cuartel Bellavista, uno de los más importantes de la ciudad josefina, fue bodega de armas y se usó para impartir instrucción militar a reclutas; además, de táctica, manejo de armas y disciplina, también se les instruía en principios morales. Luego de la abolición del ejército en Costa Rica, el 1 de diciembre de 1948, el entonces Cuartel Bellavista pasó a albergar al Museo Nacional de Costa Rica, que para ese momento ya tenía 61 años desde su creación en 1887 y se había ubicado en tres sedes diferentes.

Comentario Crítico. Este sitio tuvo un papel militar muy importante, representación del poder económico en el momento y el desarrollo armamentista del país, logra tomar una imagen positiva y renaciente, hoy en día el museo guarda en su interior una gran parte de nuestra historia y cultura, con una serie de exquisitas colecciones invaluables, donde los ciudadanos pueden tener la oportunidad de conocer de la historia del mismo, sin dejar de lado que todo esto se logra gracias a una iniciativa e interés de los liberales, siempre con el afán de logar un progreso nacional.


Castillo Azul

El Castillo Azul es uno de los edificios más emblemáticos de Costa Rica, convirtiéndose

en

todo

un

referente político e histórico del pueblo costarricense. El castillo se encuentra situado en las inmediaciones

del

bulevar

Ricardo Jiménez. El Castillo Azul

alberga

una

increíble

historia llena de idas y venidas, desde que fue creado en la época republicana por cargo de Máximo Fernández. Debido a su gran contenido histórico, arquitectónico y político, el Castillo Azul fue reconocido como monumento nacional siendo uno de los edificios más simbólicos de Costa Rica. Al día de hoy, el edificio alberga la oficina del presidente de la Asamblea Legislativa, aunque a lo largo de su vida, el edificio ha tenido otras funciones bien distintas, como, por ejemplo, ser la casa presidencial del dictador Federico Tinoco o la sede de la embajada estadounidense.

Comentario crítico Este hermoso edificio con una

clara

orientación

europea representa para la historia

costarricense

la

transición del paso de una dictadura a una democracia, esto debido a su trasfondo histórico. Hoy este bello edificio engalana las calles de Cuesta de Moras, sabiendo que en algún momento pertenecía al colegio Sión y hoy es Monumento Nacional.


Monumento nacional En la capital, San José, se encuentra uno de los monumentos nacionales más importantes del país. Se trata de un conjunto de esculturas ubicado en el parque nacional de San José. Es el monumento más importante porque representa la victoria de las naciones centroamericanas contra los invasores extranjeros a los que llamaban los filibusteros

de

William

Walker.

Inaugurado oficialmente en 1895 en lo que fuera la Plaza de la Estación, el Parque Nacional se engalanó desde entonces con la presencia del Monumento Nacional, encargado al escultor francés Louis Carrier Belleuse. Renovado totalmente, conserva sin embargo su diseño paisajístico original. El mismo es un símbolo de libertad y un tributo a los costarricenses que ofrecieron su vida en defensa de la soberanía nacional.

Comentario crítico Este monumento muestra a su alrededor una serie de acciones que representan las luchas de los ciudadanos costarricenses, en cintra de lo que quiso ser el brazo opresor de nuestra patria, hoy queda en parque Nacional, como recuerdo y símbolo de que nuestro pueblo se unió para nunca perder su libertad.


Biblioteca Nacional La Biblioteca Nacional se fundó mediante acuerdo no. 231 del 13 de octubre de 1888, durante el gobierno del

licenciado

Bernardo

Soto.

Mediante acuerdo no. 18 del 16 de Julio de 1961, se le designó como Biblioteca Nacional “Miguel Obregón Lizano”, en honor a este ciudadano quién dedicó muchos años a la Biblioteca Nacional y a la creación de bibliotecas públicas en algunas de las provincias del país. Desde su creación era una entidad adscrita del Ministerio de Educación Pública, a partir del 5 de julio de 1971, por disposición de la ley no. 4788 pasó al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Comentario Crítico. El último cuarto del siglo XIX se caracterizó por las reformas promovidas por los liberales en la educación, la ciencia y la cultura y en lo que respecta a la capital, se abocaron a darle un nuevo rostro que reflejara el progreso material, la riqueza y el desarrollo alcanzado, además que ha permito a lo largo de las generaciones conservar escritos importantes e históricos, sin dejar de lado que este fue un gran logro de la época liberal.


Paseo de las damas En cierto modo, la avenida de las Damas surgió del agua. El origen de esta callebulevar, emblemática de San José, se vincula a la inauguración de los tanques de la cañería del barrio Aranjuez en 1867. Ya instalados esos tanques, la Municipalidad decidió crear un paseo público sobre la vía que conducía a los recipientes de agua potable: “Un paseo público a aquel lugar, al cual concurrirá la Municipalidad en cuerpo”. Aunque fue y es una angosta calle, se la rebautizó como “avenida de las Damas”, nombre más acorde con el status de bulevar que se le quería dar. Se la llamó así debido los árboles de damas, plantados a lo largo de la calle en 1895. También se la llama “avenida de los Damas” (por los árboles).

Comentario Crítico. Precisamente, la avenida de las Damas es un eje central del ambiente público josefino que hoy en los albores del siglo XXI se remoza y vuelve a ser el escenario de encuentros culturales, como Festival Internacional de las Artes (Transitarte). La avenida de las Damas se convierte en la columna vertebral de un eje que puede motivar otras acupunturas urbanas.


Parque Morazán

El parque Morazán fue construido en 1887 y, en un principio, se llamó plaza La Laguna, aunque después fue rebautizado en nombre del general hondureño Francisco Morazán, que fue durante

un

presidente

del

tiempo país,

y,

posteriormente, fusilado en la plaza Principal, hoy el parque Central. El principal atractivo del parque es el llamado Templo de la Música. De diseño neoclásico. Fue construido en 1920, y es una réplica casi exacta del Templo del Amor y la Música del Palacio de Versalles de Francia. En él podrás admirar el busto del mismísimo Morazán, además de la estatua en honor al Libertador de las Américas, Simón Bolívar.

Comentario Crítico. El parque Morazán, hoy es un lugar con gran cantidad de monumentos de personajes importantes. Fue declarado patrimonio arquitectónico de Costa Rica el 12 de marzo de 1975.Actualmente es utilizado para conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda de San José, así como actividades de índole cultural.


Liceo de Costa Rica El Liceo de Costa Rica es una institución pública de enseñanza secundaria, fundado por vía de decreto el día 6 de febrero de 1887, en el periodo de presidencia del licenciado don Bernardo Soto Alfaro, como iniciativa del licenciado don Mauro

Fernández Acuña.

En

sus

orígenes el Liceo era un establecimiento de enseñanza elemental y secundaria, y presentaba entonces dos niveles, el elemental, denominado Escuela Modelo con cuatro grados, a los que podían ingresar niños de seis o siete años, y el nivel colegial. Para dirigir al Liceo en sus inicios, el Gobierno contrató a tres educadores suizos: Luis Schönau, William Phillipin y Pablo Biolley. El señor Schönau fue nombrado director.

Comentario crítico Muchas personalidades políticas, científicas, de la banca, del comercio, la industria y, sobre todo, los primeros maestros que cumplieron su noble misión educadora en el campo y la ciudad deben al Liceo de Costa Rica su formación. Con mucho orgullo, esta Vieja Casa de Enseñanza, siente que en una u otra forma ha llegado a casi todos los hogares de Costa Rica, contribuyendo en gran medida a fortalecer los pilares de nuestra democracia.


Teatro Melico Salazar El terreno fue comprado por el español José Raventós, quien, con el sueño de poder reproducir zarzuelas y operetas, se decide utilizar el terreno para la construcción del actual teatro. En el año 1960 se le agrega una nueva galería, también se le incluye una nueva pantalla para cinemascope. Unos siete años después, en 1967, la madrugada del 23 de abril se da un incendio que destruye la sala. A principios de la década de los setentas, el Ministerio de Cultura, Juventud, y Deportes, surge con la idea de comprar el teatro y renovarlo. La reinauguración se da el 6 de marzo de 1985; y el 7 de abril del año siguiente, el diario oficial del gobierno, "La Gaceta", anuncia la ley 7023 que le da al Teatro Melico Salazar la posición de "Institución cultural especializada" del Estado Costarricense. Comentario crítico. El Teatro Popular Melico Salazar es una institución del Ministerio de Cultura y Juventud especializada en el fomento y desarrollo integral las artes escénicas, que facilita el acercamiento de la población

hacia

manifestaciones

las

diversas

artístico-culturales

mediante la programación y producción de espectáculos, festivales de arte, talleres de formación en danza y teatro y financiamiento de proyectos puntuales.


Cine Variedades El Teatro Variedades es uno de los grandes teatros que tiene el centro de San José, ubicado en calle 5. Su arquitectura neoclásica e historia lo convierten en toda una joya de la ciudad desde 1892. Su construcción inició en 1891 por parte del empresario español Tomás Garita y su diseño arquitectónico estuvo a cargo del español Francisco Gómez, el objetivo de su creación era reemplazar al Teatro Mora (Teatro Municipal) que había sido destruido por el devastador sismo de1888. Comentario crítico. El teatro fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica. El teatro sigue proyectando cine, para lo que se le han hecho varios arreglos, contando con la misma tecnología en sonido e imagen que los cines modernos de los centros comerciales. En los últimos años, se han presentado algunas actividades como las Muestras de Cine Costarricense, obras de teatro, conciertos con grupos como Mal País o el nicaragüense Perro zompopo, así como otras actividades culturales y shows de carácter cómico como los de La Media Docena, entre otros.


Teatro Nacional En marzo de 1890, un grupo de ciudadanos propone al presidente en ejercicio la creación de un impuesto para financiar la obra de construcción del Teatro Nacional. Comerciantes y cafetaleros acaudalados sugieren crear un impuesto de cinco centavos por arroba de café exportado. Además, en aquella época una famosa cantante de ópera Adelina Patti se negaba a actuar en recintos pequeños, esto impulsó junto con el apoyo de los ciudadanos la construcción del que es hoy nuestro Teatro Nacional. Su construcción inició en enero de 1891, una vez que el Decreto del 28 de mayo de 1890 ordenara su construcción, declarándola como “obra nacional”; en ese entonces San José no tenía más de 20 000 habitantes. Inaugurado el 21 de octubre de 1897, con la ópera de Fausto. Comentario crítico. Una joya ubicada en la capital, su belleza no pasa desapercibida por los ojos de cualquier transeúnte que camine por las cercanías de la plaza de la cultura, y es que su

espectacular

arquitectura

es

un

verdadero tatuaje histórico, que esconde muchos secretos sobre los costarricenses. El

Teatro

Nacional

fue

declarado

Monumento Nacional en 1965, es el espacio

donde

se

han

realizado

espectáculos artistas provenientes de todo el orbe y así como artistas nacionales, ha sido también el lugar propicio para recibir las visitas de Estado como el presidente John F. Kennedy en 1963.


Conclusión A lo largo de este trabajo y con la ayuda de la gira, se logra un aprendizaje significativo, con respeto a los principales logros del apogeo de la época liberal en nuestra capital, la cuidad de Costa Rica. Se logra resaltar de esta forma los rasgos históricos de la época, de los grandes logros y desarrollos y del impulso a nivel nacional que se vivió, mismas que le liberalismo ayudó a concretar. El nacimiento de grandes instituciones de estudio, como el Liceo de CR y el Colegio Superior de Señoritas, marcan claramente la oportunidad hacia a educación y no solo para los hombres sino para las mujeres, unido a ello la creación de la Biblioteca Nacional, donde se puede tener acceso a libros o documentos pertenecientes y exclusivos anteriormente a la Universidad de Santo Tomás. El crecimiento y desarrollo fueron dos factores que marcaron la época liberal, así como un desligue con la Iglesia Católica y su poder o control absoluto sobre el pueblo costarricenses. No se puede dejar de lado las grandes figuras políticas, que se unen la lucha, por logar un crecimiento del país. El mismo se ve reflejado también en el arte y cultura, con la construcción de nuestra joya capitalina, el Teatro Nacional, lugar de esparcimiento social y cultural, aunque bastante exclusivo para la época. Cabe recalcar, muy penosamente, que después de la época liberal, el país ha quedado en un estancamiento en lo que respecta a crecimiento se refiere, con el tiempo las grandes figuras que lucharon en la época liberal, así como sus ideales, han quedado completamente en el olvidado, hoy solo encontramos políticos demagogos, buscando solo intereses personales o el favoritismo de sus partidos políticos o allegados.


Referencias Sistema de informacion cultura de Costa Rica. (08 de agosto de 2015). Sicultura. Obtenido de Sicultura: https://si.cultura.cr/infraestructura/museo-del-liceo-de-costa-rica.html

Cartin, M. (11 de diciembre de 2017). Mi Costa Rica de Antaño. Obtenido de Mi Costa Rica de Antaño : https://micostaricadeantano.com/2017/12/11/manuel-gomez-mirallesfotografo/#jp-carousel-5329

Imprenta Nacional . (2012). Obtenido de Imprenta Nacional : https://www.imprentanacional.go.cr/editorialdigital/libros/historiaygeografia/san_jose_vive _edincr/san_jose_vive_edincr.html

La nacion . (23 de mayo de 2010). La elegancia de las damas. Obtenido de La elegancia de las damas: https://www.nacion.com/archivo/la-elegancia-de-lasdamas/GFRS5GPM3JH5LH2LQJT5MCWUN4/story/

Museo Nacional . (20 de julio de 2018). Obtenido de Museo NAcional : http://www.museocostarica.go.cr/es_cr/el-cuartel-bellavista/el-cuartelbellavista.html?Itemid=86

UCR. (agosto de 2012). Portal de revistas Academicas . Obtenido de Portal de revistas Académicas: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/8705/8208

Sitios Históricos de CR  

ESte trabajo hace una recopilación de los principales logros de la época liberal en la capital de CR

Sitios Históricos de CR  

ESte trabajo hace una recopilación de los principales logros de la época liberal en la capital de CR

Advertisement