Issuu on Google+

053

CULTURA elDía de Córdoba domingo 3-9-06 ●

3 LAS SERIES Star Trek ● 1966-1969 ● Paramount ● tres temporadas (99,95 euros cada una).

Siglo XXIII. El capitán Kirk (William Shatner) dirige la nave Enterprise, de la Federación Estelar de Planetas, cuya misión es explorar los confines de la galaxia. Le acompañan el vulcaniano Spock (Leonard Nimoy) y el doctor McCoy (DeForest Kelley).

ò

2

Star Trek: La nueva generación ● 1987-1994 ● siete temporadas (54,95 euros cada una).

Nueva nave, nueva tripulación, comandada por el capitán Picard (Patrick Stewart), para esta continuación ambientada un siglo después. Data, un androide obsesionado con humanizarse, es el miembro más peculiar de un reparto que incluye a un klingon.

ò

3

da y después con un proyecto televisivo (Star Trek: Phase II) que nunca se rodó pero del que nacería el primer filme de la saga: Star Trek: La película. Tras el éxito cosechado en el nuevo formato, Star Trek continuó con más películas mientras en 1987 na-

cía la primera secuela televisiva, La nueva generación, con unos personajes que mantuvieron viva la franquicia y tomaron en el cine el testigo de la primera tripulación del Enterprise tras su despedida con el sexto filme, estrenado en 1991, dos meses después de la muerte de Roddenberry. A la pérdida del creador de la saga siguieron la de Bones (Kelley) y, el año pasado, la del ingeniero Scotty (James Doohan). Han pasado 40 años y el legado trekkie sigue más vivo que nunca, como lo demuestran las convenciones que se suceden por todo el mundo, los astronómicos precios que los objetos relacionados con la franquicia alcanzan en las subastas (Christie’s acogerá en octubre una que incluirá joyas como una réplica del puente de la nave original) y la expectación generada tras el anuncio de que J. J. Abrams dirigirá la undécima película de la serie, que contará cómo se conocieron Kirk y Spock.

La próxima generación ● 1994 ● David Carson ● 118 minutos ● Paramount ● 11,95 euros.

Primer contacto ● 1996 ● Jonathan Frakes ● 106 minutos ● Paramount ● 11,95 euros.

Debut cinematográfico de la nueva generación, que cuenta con un padrino de excepción, el capitán Kirk, al que se daba por muerto pero que fue a parar a un nexo temporal en el que las épocas se funden sin más orden que la propia voluntad.

La tripulación del Enterprise se enfrenta a los Borg, una despiadada raza de máquinas con rasgos humanos que amenaza con cambiar el pasado de la Tierra y alterar de forma irreversible el futuro de la humanidad.

país, hasta crear un fenómeno de proporciones colosales. La reposición de cada episodio lograba audiencias que ningún estreno podía igualar, y la Paramount, dueña de los derechos, decidió aprovechar el filón, primero con una serie anima-

Aquel país desconocido ● 1991 ● Nicholas Meyer ● 113 minutos ● Paramount ● 11,95 euros.

Última aventura de la tripulación original del Enterprise, envuelta esta vez en las negociaciones de paz entre la Federación Estelar y los klingon. Cuando el embajador klingon aparece asesinado, todas las pruebas acusan a Kirk y McCoy.

ò

1. Spock (Leonard Nimoy) y el capitán James T. Kirk (William Shatner). 2. La tripulación original del ‘Enterprise’, con Scotty (James Doohan), Chekov (Walter Koenig), el doctor Leonard ‘Bones’ McCoy (DeForest Kelley), la enfermera Chapel (Majel Barrett), Kirk, Uhura (Nichelle Nichols), Sulu (George Takei) y Spock. 3. Los protagonistas en el sexto filme, ‘Aquel país desconocido’, rodado 25 años después del primer viaje del ‘Enterprise’.

ò

ò

Star Trek: Espacio profundo 9 ● 1993-1999 ● siete temporadas (99,95 euros cada una).

Primera serie centrada no en el Enterprise, sino en una estación espacial de estratégica situación. El capitán Benjamin Lafayette Sisko (Avery Brooks) comanda esta tropa en la que se abandona el relato episódico para dar paso a una trama central.

ò

Star Trek: Voyager ● 1995-2001 ● siete temporadas (99,95 euros cada una).

La capitana Kathryn Janeway (Kate Mulgraw) está al frente de la flamante nave Voyager, transportada a unos 70.000 años luz de la Tierra. Los protagonistas emprenderán entonces un retorno trufado de nuevos mundos, razas y peligros.

ò

Enterprise ● 2001-2005 ● cuatro temporadas (en España sólo hay dos editadas, 99,95 euros cada una).

Última entrega televisiva (por el momento) de la saga, cancelada en su cuarta temporada por baja audiencia. La acción de esta serie con Scott Bakula (capitán Archer) se sitúa un siglo antes de las andanzas de Kirk y Spock.

ò

Insurrección ● 1998 ● Jonathan Frakes ● 103 minutos ● Paramount ● 11,95 euros.

El capitán Picard se rebela contra la Flota Estelar al desobedecer la Primera Directiva: no interferir en el desarrollo de ninguna civilización. Pero sólo así salvará la vida a 600 pacíficos Ba’ku que están a punto de ser expulsados de su planeta.

ò

Némesis ● 2002 ● Stuart Baird ● 116 minutos ● Paramount ● 11,95 euros.

Última aventura hasta la fecha de los tripulantes del Enterprise. El capitán Picard es enviado como embajador de la Federación al Imperio Romulano, después de recibir una oferta para sellar la paz entre ambos bandos.

ò


Trek02