Page 1

1812-2012 BICENTENARIO DE LA PEPA La Constitución de 1812 es uno de los textos jurídicos más importantes del Estado español, por cuanto sentó las bases de constituciones posteriores. Considerada como un baluarte de libertad, fue promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, día de la festividad de San José, por lo que popularmente fue conocida como “La Pepa”. Compuesta de diez títulos con 384 artículos, es considerada como el primer código político a tono con el movimiento constitucionalista europeo contemporáneo, de carácter novedoso y revolucionario, que establecía por primera vez la soberanía nacional y la división de poderes, como dos de sus principios fundamentales.

CEIP ISABEL LA CATÓLICA Jerez de la Frontera

ICA L Ó T CA A L L E ISAB CEIP


PROYECTO DE CENTRO ¡VIVA LA PEPA! Con motivo de la Celebración del Bicentenario de la Constitución de 1882, y enmarcado dentro de nuestro Proyecto de Centro ¡VIVA LA PEPA!, el próximo día 19 vamos a realizar diferentes actividades entre las cuales se encuentra una MANIFESTACIÓN CÍVICO POPULAR similar a la celebrada en Cádiz hace 200 años para Proclamar la Constitución de nuestro Colegio además de recordar la Proclama de LA PEPA y de nuestra actual Constitución de 1978. Por ese motivo, es necesario que preparen para sus hijas/os la ROPA adecuada a la época, que pueden consultar en los enlaces proporcionados seguidamente:

“La primera Carta Magna Liberal de Europa cumplirá doscientos años el 19 de marzo de 2012. En esta fecha se conmemorará el nacimiento de las libertades y los derechos civiles en nuestro país, del concepto de ciudadano y de la España Moderna.” ( www.bicentenario1812.com) Así comienza el texto de la web del bicentenario y nosotros, el profesorado de este centro, queremos durante este curso zambullirnos, conocer, investigar, comprender … esos principios de ciudadanía, de libertades, de derechos que nacieron en nuestra provincia y que impregnen al alumnado de esos valores en la construcción de buenas personas competentes social y ciudadanamente, para que entre todas Porciones luchemos por un mundo más equitativo y justo. Y para que todo ello fuera posible era necesario que todo el profesorado formásemos parte del mismo, compartiésemos este proyecto en común, fuese un objetivo de centro. Desarrollado a través de un proyecto de trabajo que a lo largo de todo el curso escolar 2011/2012 recorriera los principales momentos históricos, sociales, culturales de la época en la que tuvo lugar el nacimiento de la Constitución de 1812. Que lo utilicemos como argumento y justificación de las diversas situaciones de aprendizajes que tienen lugar en nuestro camino escolar: elecciones a delegados y delegadas del alumnado, de las familias, derechos de la infancia, la constitución, …

http://museodeltraje.mcu.es/downloads/Moda-1808.pdf VÍDEOS EN YouTube: Moda de 1812 en Cádiz. Y EN LOS BLOGS DE LAS DIFERENTES AULAS. QUIENES NO DISPOGAN DE INTERNET EN EL CENTRO TENDREMOS COPIAS DEL DOCUMENTO PARA SER CONSULTADAS.

Nuestro proyecto tiene unos destinatarios evidentes: todo el alumnado, las familias, y nosotros, el profesorado. Y también una finalidad: que después de investigar y comprender nuestra historia podamos vivenciarla y representarla (simbólicamente) a través de su monumento y de sus lugares históricos.

LA PEPA 1812 19 MARZO 2012  

DOCUMENTO PEPA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you