Revista Técnica 2005

Page 47

sección

sección

CLUSTER

fica la configuración de las tarjetas de red las tablas de enrutamiento para que, mientras haya un camino físico vivo, el sistema siga funcionando. Por ello, el cliente ve una única IP; no hay molestos, incómodos y sensibles a fallos sistemas round robin DNS. La replicación es total, y la tolerancia a fallos absoluta: caiga lo que caiga, nuestra plataforma LAMP seguirá funcionando. Además de alta disponibilidad y tolerancia a fallos, tendremos alto rendimiento: las peticiones de página web se reparten entre los nodos web que estén vivos, minimizando los cuellos de botella de red y de procesador. El sistema ARCHER LAMP también mejora el tiempo de la base de datos replicada: el tiempo de respuesta de la base de datos suele ser de entre 5 y 10 milisegundos con replicación síncrona -recomendada-, y muy superior con replicación asíncrona. En total, con replicación síncrona el cluster ARCHER LAMP soporta un promedio de 55.000 transacciones replicadas por segundo con clusters de 2 nodos, y 100.000 transacciones replicadas por segundo con clusters de 4 nodos; pudiendo ampliar el rendimiento añadiendo nodos adicionales. El tiempo de recuperación ante caídas de los nodos de bases de datos, y el tiempo de recuperación ante caída de los nodos web oscila entre los pocos segundos -en caso de caída de nodo- y menos de un minuto ante caída de un switch. El sistema de cluster con MySQL no emplea un sistema de ficheros unificado, evitando los cuellos de botella y el hardware caro que dicho sistemas de ficheros unificados requiere. Funciona tanto con MyISAM como con InnoDB. Es compatible con el estándar de MySQL, plataforma ampliamente conocida y empleada. No es necesario ningún esfuerzo adicional para reescribir las aplicaciones LAMP existentes sobre MySQL.

Grupos de interés: cualquiera que emplee aplicaciones LAMP: Empresas, ISPs, organismos públicos y universidades, obtendrá beneficios del cluster ARCHER LAMP.

ARCHER

Cuantos más servidores incluya, más aumentará el rendimiento de su base de datos. Funciona tanto con tablas MyISAM como con tablas InnoDB. Clusterización transparente a las aplicaciones: no es necesario reescribir su aplicación LAMP para emplear este cluster.

ARCHER LAMJ CLUSTER Includes

Sin lugar a dudas, la tecnología Java se ha hecho extremadamente popular, existiendo en la actualidad un fuerte mercado de aplicaciones Java y de empresas que necesitan dar el mayor rendimiento a sus aplicaciones en Java orientadas a la red. La tecnología J2EE actualmente es la tecnología clave en dicho mercado de aplicaciones Java. Dentro de las distintas aplicaciones de la tecnología J2EE, la más extendida es la LAMJ -Linux, Apache, MySQL, Java-. Los ARCHER LAMJ cluster son clusters de alto rendimiento, alta disponibilidad y tolerancia a fallos para aplicaciones J2EE y sus bases de datos asociadas sobre el motor MySQL. Es la unión de dos clusters ARCHER, con las ventajas de ambos: el cluster ARCHER MySQL, que dota de alta disponibilidad, alto rendimiento y tolerancia a fallos de la base de datos MySQL, y un cluster front-end ARCHER Java, encargado de la alta disponibilidad, alto rendimiento y tolerancia a fallos al servidor web Apache, el servlet container y el EJB container.

Mejorará el rendimiento y la disponibilidad de sus aplicaciones LAMP, estén basadas en PHP, en Perl o en Python.

En el ARCHER LAMJ cluster el cliente ve una única IP; no hay molestos, incómodos y sensibles a fallos sistemas round robin DNS. La replicación es total, y la tolerancia a fallos absoluta: caiga lo que caiga, nuestro servicio seguirá funcionando. Además de alta disponibilidad y tolerancia a fallos, tendremos alto rendimiento: las peticiones de página web se reparten entre los nodos web que estén vivos, minimizando los cuellos de botella de red y de procesador. Y el alto rendimiento y la tolerancia a fallos también alcanza a la base de datos: según aumentemos el número de nodos destinado a bases de datos, aumentará la velocidad de acceso a ellos, manteniendo la replicación de datos.

No hay ningún punto único de fallo. Ni en la lógica de red: se pueden poner varios switchs, los servidores enrutarán por los que funcionen.

El cluster ARCHER Java que compone parte del ARCHER LAMJ se compone de varias partes: el servidor Web Apache, que cuenta con la mayor presencia en Internet de todos los servidores web del mercado.

CARACTERÍSTICAS Alto rendimiento, alta disponibilidad y tolerancia a fallos para su servidor web Apache y para su base de datos MySQL.

92

Tiempo de recuperación ante un fallo crítico, entre unos pocos segundos y menos de un minuto. Y no siempre el fallo es detectable por el cliente.

Este servidor se encarga de generar las páginas web estáticas. El servlet container empleado en el ARCHER Java cluster es el Tomcat, de una popularidad similar al propio Apache, y parte de dicho proyecto. Genera las páginas web de contenido dinámico basados en la tecnología de Java Server Pages (JSP). Como Enterprise Java Bean (EJB) Container emplea el JBoss. Este servidor de aplicaciones es el servidor de aplicaciones Java más popular del mercardo. Además JBoss cumple la cerificación J2EE 1.4, y soporta EJB Enterprise Java Beans- 3.0. La alta disponibilidad, alto rendimiento y tolerancia a fallos la provee que el sistema está montado sobre un ARCHER LVS cluster. En dicho ARCHER Java cluster, todas las máquinas del cluster tienen instalados todos los componentes necesarios para servir aplicaciones Java: el servidor de páginas web estáticas Apache, el servlet container Tomact y el servidor de aplicaciones Java JBoss. Cada conexión de cada cliente se reparte entre las máquinas del cluster, asignando la conexión a la máquina menos cargada, asegurando así el reparto de carga y el alto rendimiento del sistema. Además, en caso de que un servidor caiga, se retira de la lista de reparto de tareas; y si cae un elemento de la red -un switch o un cable-, el ARCHER Java cluster recuperará el problema seleccionando una ruta alternativa, si esta existe. El ARCHER Apache-LVS cluster es un cluster LVS con los parches estándares, que permiten a un conjunto de máquinas con Apache preinstalado presentar una única IP al exterior, y repartir carga entre ellos para dar alto rendimiento. Admás, este cluster añade el módulo ARCHER Full-Fault tolerance module. En un cluster tradicional LVS, hay una única máquina que se encarga de repartir la carga. En caso de que esta máquina caiga, todo el cluster se parará. Es posible poner un repartidor de carga en failover con Heartbeat, pero en caso de caida del nodo de Heartbeat, el cluster se parará. Con el módulo ARCHER Full-Fault tolerance module, mientras que quede un nodo de Apache funcionando, el servicio Web se dará a los clientes. Al caer el nodo repartidor de carga, el ARCHER Full-Fault tolerance module -instalado en todos los nodos- se encarga de que los nodos Apache negocien entre sí quien será el próximo repartidor de carga, mediante un algoritmo distribuido -no hay una autoridad central- y sin brain splits -en ningún momento se activarán dos nodos como repartidores de carga-. En un cluster tradicional LVS la lógica de red no puede estar replicada -ya que, si la replicamos y cae parte de la logica de red se producen brain-splits. El módulo ARCHER Full-Fault tolerance soporta lógica de red replicada, y es capaz de operar inteligentemente ante caidas de elementos de red -un cable, o un switch-: lo detecta, busca una ruta alternativa, y modifica la configuración de las tarjetas de red las tablas

de enrutamiento para que, mientras que haya un camino físico vivo, el sistema siga funcionando. Además de alta disponibilidad y tolerancia a fallos, tendremos alto rendimiento: las peticiones de página web se reparten entre los nodos web que estén vivos, minimizando los cuellos de botella de red y de procesador. El sistema ARCHER LAMJ también mejora el tiempo de la base de datos replicada: el tiempo de respuesta de la base de datos suele ser de entre 5 y 10 milisegundos con replicación síncrona -recomendada-, y muy superior con replicación asíncrona. En total, con replicación síncrona el cluster ARCHER LAMJ soporta un promedio de 55000 transacciones replicadas por segundo con clusters de 2 nodos, y 100,000 transacciones replicadas por segundo con clusters de 4 nodos; pudiendo ampliar el rendimiento añadiendo nodos adicionales. El tiempo de recuperación ante caídas de los nodos de bases de datos, y el tiempo de recuperación ante caída de los nodos de web oscila entre los pocos segundos -en caso de caída de nodo- y menos de un minuto ante caída de un switch. El sistema de cluster con MySQL no emplea un sistema de ficheros unificado, evitando los cuellos de botella y el hardware caro que dicho sistemas de ficheros unificado requiere. Funciona tanto con MyISAM como con InnoDB. Es compatible con el estándar de MySQL, plataforma ámpliamente conocida y empleada. No es necesario ningún esfuerzo adicional para reescribir las aplicaciones LAMP existentes sobre MySQL.

CLUSTER

Grupos de interés: cualquier lugar que emplee aplicaciones LAMJ: Empresas, ISPs, organismos públicos y universidades, obtendrá beneficios del cluster ARCHER LAMJ.

CARACTERÍSTICAS Compatible con J2EE 1.4, y con EJB Enterprise Java Beans- 3.0.

Alto rendimiento, alta disponibilidad y tolerancia a fallos para su servidor web Apache, su base de datos MySQL, su servlet container y su Enterprise Java Bean (EJB) Container. Mejorará el rendimiento y la disponibilidad de sus aplicaciones en Java y para las páginas web de apoyo a su aplicación que necesite desarrollar, así como de la base de datos. Cuantos más servidores incluya, más aumentará el rendimiento de su base de datos. Funciona tanto con tablas MyISAM como con tablas InnoDB.

ARCHER

93


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.