Page 1

Planteamiento Filos贸fico de la Posmodernidad. + ARQUITECTURA + CULTURA

N. G贸mez

M. Moya

M. Herrera


Condición del saber en las sociedades. condición posmoderna

“un estado de cultura después de las transformaciones que afectaron las reglas de juego de la ciencia, la literatura, las artes a partir del siglo XIX” Jean-François Lyotard


Posmodernidad estado naciente del modernismo

_Reacci贸n creativa a las verdades absolutas y a la soberbia de las grandes narrativas de la modernidad. _Crisis de las metanarrativas categor铆as que creo la modernidad para interpretar y normalizar la realidad. _No otorgar mas credibilidad a los metarrelatos de la modernidad.


Concepto de  

_narrativa

Una narrativa es un relato o evento, o la representación de un relato o evento. Contar un relato es uno de los modos más efectivos de transmitir un mensaje. Así como un discurso formal expresa un mensaje a través del intelecto, el contar un relato transmite un mensaje principalmente a través de la experiencia. La audiencia aprende el mensaje siguiendo la experiencia de los personajes del relato.

01.

Escena

02.

personajes conflicto

cambio decisivos

climax


_Los grandes relatos, como teorías explicativas, ya no nos sirven para comprender nada, han caído en descrédito.

pragmáticas en la narrativa

_Esos grandes discursos garantizaban el progreso y el desarrollo sostenido, tenían una función regidora del pensamiento, pero ya no pueden funcionar porque perdieron su legitimación y por lo tanto, su papel totalizante. _La idea de universalidad que era inherente a los metarrelatos, se extinguió

saber científico -denotativo -enunciados verificables -verdadero -legitimado por el lenguaje, por los discursos construidos a su alrededor -menos lírica y más referencial -el saber científico utiliza un metalenguaje, o sea un lenguaje no natural, indirecto

saber narrativo -relatos del conocimiento de la tradición y del saber popular -admite una pluralidad de juegos de lenguaje -el lenguaje natural -incorpora lo simbólico -subjetivo


Juegos de lenguaje, Lyotard dice que se rigen por tres reglas:

1) sus reglas no tienen su legitimación en ellas mismas. 2) a falta de reglas, no hay juego 3) hablar es combatir, en el sentido de jugar y los actos de lenguaje derivan de una agonística general.

El narrador, que refiere por medio del discurso un relato o un conjunto de acontecimientos, no necesita de una validación como sí la necesita el saber científico, se le cree porque tiene capacidad para narrar (competencia narrativa) y de esa manera “enseña”, su discursoes verosímil y por tanto alcanza efecto persuasivo. La narración literaria, aunque sea escrita, no es texto científico y tampoco es solamente oralidad trascrita. Enfrentada a la oralidad, la narrativa es superior en cuanto temporalidad, en cuanto alcance, y sobre todo añade el elemento connotativo y simbólico al ilustrar la aplicación (la literatura como semiótica connotativa en el sentido Hjelmsleviano, la literatura es una semiótica cuyo plano de expresión es una semiótica). Como estos relatos forman parte de la cultura y de la tradición popular se encuentran ya de por sí legitimados.


Visión posmoderna de lo que está bien y de lo que está mal Una consecuencia directa de la objeción posmoderna es negar la existencia de cualquier ley o valor moral objetivos y universales. Cualquier pretensión de tales leyes o valores morales universales es una construcción social que causa opresión. En consecuencia, si existe una ley moral sólo puede encontrarse dentro de una comunidad local a través de sus propias narrativas. Podemos decir simplemente que no existe una ley moral universal unida a lo que hemos llamado una metanarrativa, ya que no existe actualmente tal metanarrativa. Por tanto, un hombre posmoderno debería aprender sus leyes morales de sus propias narrativas localizadas y debería impedir el imponer su visión moral a otros que pueden tener una visión moral distinta, basada en narrativas localizadas diferentes. Sin embargo, la idea de que un hombre posmoderno está en un proceso de una construcción y deconstrucción constantes de su yo, adaptándose a las narrativas localizadas diferentes, debería estimular al hombre posmoderno a no acostumbrarse al mismo conjunto de leyes morales durante todo el tiempo.


Jean-Fran莽ois Lyotard La condici贸n posmoderna (fragmento)

" Ya hemos pagado suficientemente la nostalgia del todo y de lo uno, de la reconciliaci贸n del concepto y de lo sensible, de la experiencia transparente y comunicable. Bajo la demanda general de relajamiento y apaciguamiento, nos proponemos mascullar el deseo de recomenzar el terror, cumplir la fantas铆a de apresar la realidad. La respuesta es: guerra al todo, demos testimonio de lo impresentable, activemos los diferendos, salvemos el honor del nombre. "


Conclusiones   ¿A qué pone objeciones el posmodernismo?: a cualquier metanarrativa o concepción del mundo ¿Qué solución da el posmodernismo?: no deben existir metanarrativas sino narrativas localizadas Simple definición del posmodernismo: anti-metanarrativas Ética posmoderna: no existen valores o leyes morales universales, es decir, no existe un estar bien o mal absolutos; cualquier ley moral depende de una narrativa localizada.   Cuestiones   El posmodernismo se opone a cualquier metanarrativa o concepción del mundo, pero ¿qué pensar del posmodernismo en sí mismo? ¿no es también una metanarrativa? ¿Es posible que una narrativa localizada se convierta eventualmente en una metanarrativa? La historia del mundo ¿nos dice algo acerca de esto? Los posmodernistas niegan la existencia de cualquier valor o ley moral universal, pero ¿qué podemos pensar acerca de los valores de la tolerancia (anti-opresión) y de la paz (anti-violencia) que fundamentan su argumento en contra de la metanarrativa?


“EL RETORNO AL PASADO EN LA FORMA NO EN LA TECNICA EN DONDE SE COMBINAN LAS FORMAS MODERNAS CON LAS ANTIGUAS “

ARQUITECTURA POST-MODERNA

=

LA ANTI-METANARRATIVA

1970

1) La arquitectura se libera de la metanarrativa modernista para involucrarse en varias narrativas focalizadas. 2) Ya no existe un código estético totalitario que juzgue la arquitectura, sino diferentes criterios en diferentes narrativas 3) El relato racional de la arquitectura muere. Es reemplazado con una multiplicidad de “pequeños relatos”.


1 Los edificios adoptan a menudo tipolog铆as heredadas del pasado. 2 Se recupera el ornamento: columnas, pilastras, molduras, etc.

Columna Greco - Romana Estructura Griega

Decoraci贸n Egipcia


arquitectura compleja

banalidad reacciĂłn contra belleza

metanarrativa moderna

Piazza d’ Italia - New Orleans.


Al negar el relato de la arquitectura, se comienza a rescatar aquellos valores desechados durante la テゥpoca moderna.

El detalle El ornamento

ARQUITECTURA POST

El color La referencia

= PEQUEテ前S RELATOS

MULTIPLICIDAD

Harold Washington Lib.


Posmodernidad  

Lyotard - Filosofía de la posmodernidad.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you