Page 1

UPSA

Memoria de la publicación “Viajes Alternativos” Asignatura: Diseño Periodístico. María Moro, Paula Moreno, Javier Mirones, Macarena Gutiérrez y Ana Iruretagoiena

2013


IDEA: Nuestro grupo decidió realizar el trabajo de la asignatura basándose en la idea y estructura que el suplemento “El Viajero” de El País publica. A partir de esta idea, decidimos enfocar el primer suplemento de viajes alternativos en el Couchsurfing, una de las maneras más económicas de viajar. Realizamos un total de doce páginas que giran en torno a esta temática. Por otro lado, nos pareció bastante desordenada la distribución que este suplemento utiliza a la hora de colocar las fotografías además de que los espacios entre textos nos parecieron desmesurados. Partiendo de estas dos cosas que no nos acababan de convencer para nuestra idea, decidimos realizar un suplemento basándonos en su estructura pero con algunas modificaciones. ESTRUCTURA: Como hemos señalado, basamos nuestro tema principal en los viajes alternativos, destacamos el Couchsurfing (surfear por todo el mundo de sofá en sofá) como elemento principal de nuestra publicación. Por otro lado, el suplemento está compuesto de doce páginas (diez de texto más la portada y el índice) de contenidos en las que además del Couchsurfing se habla de otras maneras de viajar poco utilizadas hasta la fecha y que pueden ser, a nuestro parecer, una manera alternativa y económica de conocer el mundo. Entre los diversos artículos que encontramos están: hostels, blablacar, wwoof y esperanto. Bien es verdad que gran parte de la publicación gira en torno al primer tema pero en las páginas siguientes aparecen estos temas con el fin de complementar la publicación. ESTILOS UTILIZADOS: Los estilos utilizados para nuestra revista “Viajes Alternativos” han sido los que aparecen a continuación: 

Las diferentes variantes de grosor de la tipografía Stag Sans, que permite mucho juego con las diferentes opciones, para los titulares y la tipografía Minion Pro para el texto base.


Decidimos elegir estos tipos de letra porque son visuales. En el caso de los titulares, se trata de una tipografía de palo seco que capta la atención y facilita la lectura y en el caso del texto base, también se opto por una tipografía que distrajese lo menos posible al lector.

En el caso de la estructura de la página, decidimos utilizar dos rejillas diferentes, una compuesta por 15 columnas y otra por 16. Estas dos estructuras nos permitían combinaciones de múltiplos de tres y de cuatro que permitían agrupar de diversas formas las cajas con el fin de hacer la publicación más dinámica y que nos diera juego para colocar los distintos elementos de la revista. Las dos imágenes representan las dos retículas utilizadas, la rosa tiene 16 columnas y la amarilla muestra la que tiene 15.


DIFICULTADES: Debido a que éramos cinco personas las integrantes de este grupo nos ha sido bastante complicado coordinarnos para realizar la tarea pues cada uno de nosotros contaba con una versión distinta del programa Indesing. Dejando a un lado los problemas “técnicos” dentro del grupo, a la hora de trabajar en el proyecto, nos pareció relativamente fácil redactar los contenidos. El problema final ha sido el cuadrar cada uno de los contenidos asignados para cada persona al espacio correspondiente. Por otro lado, nos parecía necesaria incluir una infografía con el fin de hacer más visual la publicación. A la hora de realizarla lo más complicado fue cuadrarla y colocarla en un buen sitio dentro de las páginas para que no quedara desordenada y diera al suplemento una impresión de desorden.

Memoria de la publicación Viajes Alternativos  

Documento que explica la idea, la estructura, las dificultades y los estilos tipográficos utilizados.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you