Issuu on Google+


I N D I CE 1.- EL RELIEVE TERRESTRE Y SUSFORMAS 2.- EL TIEMPO Y EL CLIMA 3.- LOSCLIMASDE LA TIERRA 4.- LA BIOSFERA. LA VEGETACIÓN DE LA TIERRA 5.- LASAGUASY EL SUELO


EL RELIEVEDELA TIERRA CON CEPT O D E REL I EVE : • Conjunto de formas que presenta la superficie terrestre, tanto en la tierras emergidas (continentes e islas) como bajo los océanos. • Sus formas actuales son el resultado de una evolución de millones de años


EL ORI GEN D EL RELI EVE: FU ERZAS I N T ERN AS El origen del relieve se debe a las fuerzas que actúan en el interior de la Tierra. Destacamos:  LA OROGÉNESIS. Tiene lugar donde chocan las placas de la litosfera.  LOS TERREMOTOS. Son bruscas sacudidas de la corteza terrestre debidas a las fracturas y los desplazamientos de rocas en el interior de la Tierra.  LOS VOLCANES. Son grietas de la corteza terrestre por donde sale al exterior el magma o rocas fundidas y los gases procedentes del interior de la Tierra.


EL ORI GEN D EL RELI EVE: FU ERZAS I N T ERN AS 1.- OROGÉNESIS: PROCESO DE FORMACIÓN DE LAS MONTAÑAS Los continentes que conocemos actualmente proceden de un único continente llamado Pangea. Hace unos 200 millones de años se fragmentó en placas, cuyos desplazamientos dieron lugar a los continentes:  Europa.  Asia.  América.  África.  Oceanía.  La Antártida.


TECTÓNICA DEPLACAS


ORIGEN DELOSCONTINENTES: TECTÓNICA DE PLACAS Según la Teoría de la Deriva de los Continentes, hace 200 mlls. de años la corteza de la Tierra estaba formada por un único continente, llamado Pangea. Debido a la rotación de la Tierra, este conjunto único de tierras empezó a desplazarse y a romperse en grandes placas tectónicas hasta formar una especie de inmenso puzzle.


La Tierra dentro de 50 millones de a単os


La Tierra dentro de 250 millones de a単os


T ECT ÓN I CA D E PLACAS:PLACAS D E LA SU PERFI CI E T ERREST RE


EL ORI GEN D EL RELI EVE: FU ERZAS I N T ERN AS 1.- OROGÉN ESI S

LA CORTEZA se crea allí donde las placas se separan (dorsales). Por aquí sale a la superficie el magma.


EL ORI GEN D EL RELI EVE: FU ERZAS I N T ERN AS

1.- OROGÉNESIS LA CORTEZA se destruye allí donde chocan las placas. Una de ellas se introduce por debajo de la otra y sus materiales se incorporan al manto. El proceso de inmersión se conoce como subducción.


• Choque entre una placa terrestre y otra marina. Aparecen numerosos volcanes.


โ€ข Choque entre dos placas oceรกnicas. Frecuentes arco isla y fosas oceรกncias.


• Colisión entre dos placas continentales. Surge una gran cordillera, como el Himalaya.


LA FALLA DE SAN ANDRÉS


EL ORI GEN D EL RELI EVE:FU ERZAS I N T ERNAS 2.- SEÍSMOS O TERREMOTOS •

• • • • •

Los terremotos o seísmos son sacudidas que se originan en el interior de la tierra. Si se producen en el océanos producen maremotos. Están provocados por las fuerzas internas de la Tierra. El Hipocentro es el lugar del interior de la Tierra donde se genera el terremoto. Se extiende a la superficie a través de las ondas sísmicas. El epicentro es el lugar de la superficie de la corteza terrestre más cercano al hipocentro. Sus efectos pueden llegar a ser devastadores.


• Los lugares con mayor actividad sísmica se sitúan en las zonas de contacto entre las placas.


EFECT OS D E U N T ERREM OT O


Terremoto en Alaska


Tsunami (ola gigante, producida por un maremoto)


El maremoto de 2004


Terremoto de Jap贸n - 2011


EL ORI GEN D EL RELI EVE: FU ERZAS I N T ERN AS

3.- L OS VOL CAN ES


EL RELI EVE VOLCÁN I CO EN ESPAÑ A • El relieve volcánico se centra fundamentalmente en dos ámbitos: – Archipiélago de las Islas Canarias. Las islas canarias es un archipiélago formado a partir de diferentes erupciones volcánicas. Allí se encuentra el pico más elevado del país: el Teide (3.718 m.). – En la Península, destaca la comarca de Campo de Calatrava, al Sur de Ciudad Real.


ESQUEMA DEL RELIEVEDEL CAMPODE CALATRAVA


CAMPO DE CALATRAVA


EL RELIEVEVOLCÁNICODELASISLAS CANARIAS


M OD ELAD O D EL RELI EVE: FU ERZAS EXT ERN AS ATMÓSFERA

EL AGUA

LOS SERES VIVOS


LA SU PERFI CI E T ERREST RE: CON T I N EN T ES Y OCÉAN OS.


1.- FORM AS D EL RELI EVE CON T I N EN T AL LAS FORMAS SIMPLES DEL RELIEVE CONTINENTAL

LLANURAS: son extensas áreas planas o suavemente onduladas, situadas a menos de 200 m de altitud. Suelen estar recorridas por ríos que originan valles. MESETAS: son llanuras elevadas a más de 200 m de altitud. MONTAÑAS: son elevaciones del terreno con fuerte pendiente y con una altitud de más de 600m. Se suelen agrupar en cordilleras y sierras. DEPRESIONES: son áreas deprimidas, algunas se encuentran bajo el nivel del mar.


L lanur a

• Una L lanur a o planicie es una gran área geográfica plana o ligeramente ondulada menor a los 200 metros de altura sobre el nivel del mar (más elevada ya sería una meseta). Las recorren ríos que excavan valles.


M eseta • Llanura o planicie a mas de 200 metros sobre el nivel del mar. • Las mesetas mås altas del mundo son las del T ibet en Asia (2.000 metros) y el altiplano Andino(3000)


ALTIPLANO

UN ALTIPLANO ES UNA MESETA ELEVADA QUE SE ENCUENTRA GENERALMENTE LOCALIZADA ENTRE CADENAS MONTAテ前SAS


M ontañas Una montaña es una elevación del terreno con fuerte pendiente. Con alturas superiores a los 600 metros. Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento. Aparecen agrupadas: Cor diller as o sier r as. Son una sucesión de montañas enlazadas entre sí.


CORDILLERA

Cordillera del Himalaya UNA CORDILLERA ES UNA SUCESIÓN DE MONTAÑAS. CONSTITUYEN ZONAS PLEGADAS O EN FASE DE PLEGAMIENTO


Sier r a • •

Una sier r a es una parte de una cordillera. Una sierra se compone de una alineación montañosa principal que hace de eje de la misma y, en algunos casos, de otros cordales montañosos de menor altitud e importancia que el primordial.

Sierra de Gredos. Sistema Central. España


D epr esión • Parte de un terreno que está más hundida que las otras que tiene al lado. Algunas se encuentran por debajo del nivel del mar (Mar Muerto)

El Mar Muerto es un lago salado situado entre Israel, Cisjordania y Jordania a 416,5 m bajo el nivel del mar. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el Lago de Tiberiades.


VALLE FLUVIAL

UN VALLE ES UNA DEPRESIÓN DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. SI TIENE FORMA DE V SE HA ORIGINADO POR LA EROSIÓN FLUVIAL


VALLE GLACIAR

UN VALLE GLACIAR ES UNA DEPRESIÓN DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. SI TIENE FORMA DE U SE HA ORIGINADO POR LA EROSIÓN GLACIAR


LOS GRANDES CONJUNTOS DEL RELIEVE ESCUDOS O ZÓCALOS son las unidades más viejas de los continentes. Están formados por rocas antiguas. Proceden de la erosión de viejas cordilleras.  Macizos antiguos: son montañas formadas por el levantamiento de un bloque de un escude de la Era Terciaria. Son montañas muy desgastadas.  Cuencas sedimentarias son zonas deprimidas originadas por el hundimiento de una parte de un escudo en la Era Terciaria. En su fondo se han ido depositando sedimentos. LAS CORDILLERAS JÓVENES son montañas de elevada altitud y formas escarpadas, que se formaron en la era terciaria por el choque de dos placas de a corteza terrestre.


2.- REL I EVE COST ERO.


Relieve costero: Costa es la zona de contacto entre la superficie de los continentes y los océanos o mares. Costas pueden ser bajas o acantilados Costas rectilíneas o con entrantes o y salientes (cabos, golfos, penínsulas, rías, fiordos)

Acantilados de Normandía

Cabo de Finisterre

Fiordo Noruego


ACAN T I L A DO

Acantilados de Moher, Irlanda Un acantilado es un accidente geogrรกfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta


CABO

UN CABO ES UN PEQUEテ前 TROZO DE TIERRA QUE PENETRA EN EL MAR


Golfo • Golfo es una parte del océano o mar, de gran extensión,  encerrado por puntas o cabos de tierra. Aunque  normalmente se confunde con bahía, esta última es de  menor extensión.


RÍA

UNA RÍA ES UNA FORMA DE DESEMBOCADURA DE UN RÍO QUE HA SIDO INVADIDA POR EL MAR


Ar chipiélago • Un ar chipiélago es una cadena o un conjunto de islas. Los archipiélagos se sitúan generalmente en mar abierto; es menos frecuente que se encuentren cerca de grandes masas de tierra.


I sla • •

Una isla es una porción de tierra menor que un continente, que se encuentra totalmente rodeada de agua. Toda su superficie, tomada a la misma altura sobre el nivel del mar, está sometida a un clima similar, a diferencia de lo que ocurre en los continentes.


PENÍNSULA

UNA PENÍNSULA ES UNA EXTENSIÓN DE TIERRA RODEADA DE MAR POR TODAS PARTES EXCEPTO POR UNA ZONA LLAMADA ISTMO


3.- F ORM AS D E REL I EVE SU BM ARI N O


EL RELIEVE OCEÁNICO

• Platafor ma continental

(desde los bordes de los continentes hasta 200 m. de profundidad).

• T alud continental

(brusca pendientes entre la plataforma continental y la llanura abisal)

• L lanur as abisales (extensos terrenos planos a 4.000 metros de profundidad). Surcadas por dor sales

oceánicas y fosas mar inas


Platafor ma Continental •

La platafor ma continental es la prolongación de los continentes bajo las aguas marinas. • Ocupa la profundidad desde la costa hasta los 200 metros. • Su extensión varía entre 1 y 500 kilómetros.


Talud • El talud continental es una parte de la morfología submarina, ubicada entre los 200 a 4.000 metros bajo el nivel del mar. Esta zona tiene un fuerte relieve o declive, en la que se encuentran profundos valles, grandes montañas y gigantescos cañones submarinos.


L lanur a Abisal • Las llanur as abisales son zonas llanas o de pendiente muy suave del fondo de la cuenca oceánica profunda. Están entre las zonas de la Tierra más llanas y suaves, y entre las menos exploradas. • Las llanuras abisales suponen aproximadamente el 40% del fondo del océano y su profundidad oscila entre los 2.200 y los 5.500 m. • Las llanuras tienen están accidentadas por : – dor sales oceánicas (son cordilleras submarinas) – fosas mar inas (son depresiones estrechas). La fosa de las Marianas (11.000 metros de profundidad)


F osa M ar ina • Es una zona del suelo marino en el que aumenta su profundidad. Se trata de una forma de relieve que se encuentra en el ocÊano y que puede llegar hasta los 12 km. de profundidad.


EL T I EM PO Y EL CL I M A • T I EM PO AT M OSF ÉRI CO: Estado de la atmósfera sobre un lugar y en un momento determinado. Es cambiante incluso en horas • CL I M A: Estado medio de la atmósfera sobre un lugar. Viene dado por la sucesión habitual de tipos de tiempo a lo largo del año. Es más estable que el tiempo


- Tiempo: es el conjunto de fen贸menos meteorol贸gicos que caracterizan el estado de la atm贸sfera en un momento determinado


- Clima: es la sucesión habitual de determinados tipos de tiempo en una zona geográfica.

Tanto el tiempo como el clima se desarrollan en la ATMÓSFERA


TIEMPOATMOSFÉRICOY CLIMA TIEMPO ATMOSFÉRICO Estado de la atmósfera – En un lugar determinado

CLIMA Estado de la atmósfera - En las diferentes zonas de la Tierra – Periódicamente

– En un momento determinado

METEREOLOGÍA

CLIMATOLOGÍA


ELEM EN T OS D EL CLI M A 1.- T EM PERAT U RA: Grado de calor del aire. Se expresa en ºC Se mide con el termómetro. Los líneas de los mapas que unen puntos de igual temperatura son las isotermas Factores que influyen: -Latitud -Relieve -Distancia al mar


ELEM EN T OS D EL CLI M A 1.- TEMPERATURAS: FACTORES QUE INFLUYEN

โ€ข L atitud: Las temperaturas disminuyen desde el Ecuador a los Polos porque los rayos solares inciden de forma perpendicular sobre el ecuador y mรกs oblicua sobre los polos.


Según la latitud se diferencian tr es zonas tér micas: - Zona cálida: entre Ecuador y Trópicos - Zona templada: entre Trópicos y Círculos Polares - Zona fría: entre Círculos Polares y Polos


ELEM EN T OS D EL CLI M A 1.- TEMPERATURAS: FACTORES QUE INFLUYEN • Relieve: Cuanta más altura, más desciende la temperatura. Cada 100 m  06º C.


ELEM EN T OS D EL CLI M A 1.- TEMPERATURAS: FACTORES QUE INFLUYEN • Relieve: El relieve provoca que una ladera esté más expuesta a los rayos solares: solana. La menos expuesta recibe menos calor: umbría


ELEM EN T OS D EL CLI M A 1.- TEMPERATURAS: FACTORES QUE INFLUYEN

• I nfluencia de los mar es: los mares se enfrían y se calientan más lentamente que la superficie terrestre. Por eso en las zonas de costa, las temperaturas son más suaves. El mar suaviza las temperaturas


• L as cor r ientes mar inas: pueden ser frías o calientes, así calientan o enfrían las costas las zonas costeras próximas.


ELEM EN T OS D EL CLI M A 2.- PRECI PI T ACI ON ES: Agua que cae de la atm贸sfera en forma l铆quida o s贸lida. Se miden con un pluvi贸metr o. Se representan con isoyetas


ELEM EN T OS D EL CLI M A 2.- PRECI PI T ACI ON ES: F ACT ORES QU E I N F L U YEN 

L atitud: influye en el predominio de anticiclones y borrascas

Relieve: las precipitaciones aumentan con la altitud

D istancia al mar : las precipitaciones suelen ser más abundantes en las zonas de costa que en el interior


EL CICLO DEL AGUA


T I POS D E L L U VI A: • L L U VI AS OROGRÁF I CAS: son debidas a un obstáculo montañoso que obliga a elevarse a las masas de aire, el aire se enfría, se condensa y provoca la lluvia.


• L L U VI AS D E CON VECCI ÓN : son producidas por el recalentamiento de una zona determinada de la superficie terrestre.


• L L U VI AS D E F REN T E o F RON T AL ES: provocadas por el contacto de una masa de aire frío y una masa de aire cálido. FRENTE CÁLIDO

FRENTE FRÍO


ELEM EN T OS D EL CLI M A 3.- LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA

Es la fuerza ejercida por la presión de la atmósfera en la superficie terrestre. • Se mide por un barómetro en milibares (mb) • Se representa en un mapa por medio de las isobaras, líneas que unen lugares de igual presión.


• La presión normal a nivel del mar es de 1.013 mb • Según la presión atmosférica puede haber zonas de:  AL T AS PRESI ON ES = AN T I CI CL ON ES  cuando la presión asciende de 1.013 mb = tiempo estable y seco.  BAJAS PRESI ON ES = BORRASCAS  cuando la presión baja de 1.013 mb = tiempo inestable y con lluvias.


ELEM EN T OS D EL CLI M A 4.- EL VI EN T O Es aire en movimiento horizontal que se desplaza desde las altas presiones (anticiclones) hacia las bajas presiones (borrascas) Se mide con un anem贸metr o y se expresa en m/ s o k m/h


CI RCU LACI ÓN GEN ERAL D E LA AT M ÓSFERA Desplazamiento de las masas de aire de unos a otros lugares de la Tierra. Causa: diferencia de temperatura del aire En el Ecuador : bajas presiones. Masas de aire caliente que ascienden y van a los T r ópicos, donde crean altas presiones. Después, ya frías, descienden y: - Parte de ellas vuelven al Ecuador: alisos - Otra parte va a latitudes templadas: Vientos del Oeste


CI RCU LACI ÓN GEN ERAL D E LA AT M ÓSFERA En los Polos: altas presiones. Masas de aire fría que descienden y van a las zonas templadas. Después, ya más cálidas, ascienden y crean bajas presiones en la zona de los Círculos Polares Por último, vuelven a los Polos


CI RCU LACI ÓN GEN ERAL D E LA AT M ÓSFERA En los Zonas T empladas: Chocan los vientos del oeste que vienen de los Trópicos, con las del este, que vienen de los Polos: F r ente Polar A lo largo del frente se producen bajas presiones y precipitaciones. Gracias a la circulación atmosférica se mantiene el equilibrio de temperatura en el planeta


CI RCU LACI ÓN GEN ERAL D E LA AT M ÓSFERA


CLIMOGRAMA Representaci贸n gr谩fica anual de

temperaturas precipitaciones


CL I M AS D EL M U N D O


TIPOSDECLIMAS – CÁLIDOS • ECUATORIAL • TROPICAL • DESÉRTICO

– TEMPLADOS • • • •

MEDITERRÁNEO SUBTROPICAL HÚMEDOOCHINO CONTINENTAL ATLÁNTICO

– FRÍOS • POLAR • DEALTA MONTAÑA


Zonas Climáticas según la temperatura: ZONA CÁLIDA

ZONA TEMPLADA

ZONA FRIA

Latitud: 0º- 30º

Latitud: 30º- 60º

Latitud: 60º- 90º

Incidencia perpendicular de los rayos solares

Incidencia oblicua de los rayos solares

Incidencia muy oblicua de los rayos del sol

Temperaturas elevadas (20ºC media anual)

Temperaturas más variadas (20º-0ºC media anual)

Temperaturas bajas (0ºC media anual)


CLIMASCÁLIDOS

TEMPERATURASCONSTANTESY ELEVADASTODOEL AÑO


1. CL I M AS CÁL I D OS: Son los que se encuentran entre el Ecuador y los Trópicos Se caracterizan porque todos los meses tienen más de 18ºC de media. Son:  Clima Ecuatorial  Clima Tropical  Clima Desértico


CLIMAS CÁLIDOS


CLI M A ECU AT ORI AL โ€ข Situaciรณn: Zona del Ecuador:0-10ยบ latitud N y S


CLI M A ECU AT ORI AL En torno al Ecuador, principalmente en la Amazonia, el golfo de Guinea y el Congo. Entre 0-10º latitud N/ S • TEMPERATURASELEVADASY CONSTANTES: entre 24-27ºC • OT: MUY BAJA: 0-5ºC • PRECIPITACIONESABUNDANTES (1500-2000 mm anuales) Y CONSTANTESTODOEL AÑO • LEVEPREDOMINIODE PRECIPITACIONESEN OTOÑOY PRIMAVERA


CLI M A ECU AT ORI AL Vegetaci贸n: Selva: bosque ecuatorial, denso, dispuestos en pisos


LA SELVA ECUATORIAL.


CL I M A ECU AT ORI AL RÍ OS

Fuente: ISFTIC

Fuente: ISFTIC

Los ríos ecuatoriales son los más largos y caudalosos del mundo. Fuente: ISFTIC

Régimen muy regular.


1.2 CL I M A T ROPI CAL โ€ข Situaciรณn: Ancha franja al N y S del ecuador


CLIMA TROPICAL Norte y Sur de la zona ecuatorial – 5-25º latitud N/ S • TEMPERATURASELEVADASY CONSTANTES QUENOBAJAN DE18ºCEN TODOEL AÑO • OT: 5-10ºC • PRECIPITACIONESABUNDANTESO MODERADAS(1000-1500 mm ANUALES) • DOSESTACIÓNES: HUMEDA EN VERANOY SECA EN INVIERNO • SEPUEDEDIFERENCIARUN TROPICAL HÚMEDOY UNOSECOEN FUNCIÓN DE PRECIPITACIONES


CLI M A T ROPI CAL


CLI M AT ROPI CAL Vegetación •Bosque tropical en el clima tropical húmedo. Similar a la selva pero con menos especies •Sabana en el clima tropical seco


LA SABANA TROPICAL


CLI M A T ROPI CAL Fauna: Insectos, aves, herbívoros como elefantes, jirafas o carnívoros como leones o tigres Aprovechamiento humano escaso por las sequías Agricultura extensiva de secano


CLI M A T ROPI CAL RÍ OS Ríos caudalosos pero irregulares con fuertes crecidas y estiajes

Fuente: ISFTIC

Fuente: ISFTIC

Fuente: ISFTIC


CLI M A D ESÉRT I CO • Situación: franja al N y al S de la zona tropical. 1535º


CLI M A D ESÉRT I CO

Desiertos entre los que destacan el Sahara, Namibia y Kalahari. En los Trópicos entre 15 y 35º latitud N/ S • TEMPERATURASELEVADASY CONSTANTES, SUPERIORESA 18º TODOSLOSMESES • ELEVADA OSCILACIÓN TÉRMICA DIURNA • PRECIPITACIONESESCASAS, INFERIORESA 200 mm ANUALES


CLI M A D ESÉRT I CO


CLIMA DESÉRTICO • Ríos: no existen: uadi • Vegetación: vegetación adaptada a la sequía desarrollando extensas raíces, tallos. Xerófilas


CLI M A D ESÉRT I CO F auna: escasa, obligadas a adaptarse a la sequía. Apr ovechamiento humano es muy escaso. La agricultura sólo se da en oasis. Ganadería nómada


EL DESIERTO.


CL I M A D ESÉRT I CO VEGET ACI ÓN XERÓF I L A Fuente: ISFTIC

Fuente: ISFTIC Fuente: ISFTIC

Suelos muy erosionados y pobres.

Fuente: ISFTIC


CL I M A D ESÉRT I CO F AU N A

Fuente: ISFTIC Fuente: Wiki pedía

Fuente: Wiki pedía

Fuente: Wiki pedía

Fuente:Wikipedia

Fuente: Wiki pedía


CLIMASTEMPLADOS

TEMPERATURASVARIABLES DIFERENCIÁNDOSEESTACIÓN FRÍA Y ESTACIÓN CÁLIDA


CLI M AS T EM PLAD OS    

Clima Mediterráneo Clima Chino o Subtropical Húmedo Clima Oceánico Clima Continental

- Se rigen por las temperaturas y no por las precipitaciones como en los cálidos; presentan estaciones - Se sitúan entre 30º y 60º latitud Norte y Sur: las zonas más pobladas del mundo


CLI M AS T EM PLAD OS


CLI M A M ED I T ERRÁN EO


CLI M A M ED I T ERRรN EO Situaciรณn: Entre 30ยบ y 45ยบ de latitud de ambos hemisferios. En el Mediterrรกneo y en la cara oeste de los continentes.


CLI M A M ED I T ERRÁN EO • T EM PERAT U RA: INVIERNOTEMPLADOY VERANO CÁLIDOOCALUROSO. TEMPERATURASENTRE10º Y 20ºC. OT MODERADA ENTRE10 Y 15º • PRECI PI T ACI ON ES: ESCASASOMODERADAS: ENTRE 300 Y 800 MM. ANUALES. ARIDEZ ESTIVAL.

• RÍ OS: CAUDAL MUY IRREGULAR, QUESESECAN EN VERANO Y CRECEN EN OTOÑO Y PRIMAVERA


CLI M A M ED I T ERRÁN EO


CLI M A M ED I T ERRÁN EO • Vegetación: formaciones vegetales que se adaptan a la estación seca, hojas pequeñas y duras. Las más características son: Bosque Mediterráneo  encina y alcornoque Matorrales como  tomillo, jara y romero Coníferas  pinos


CLI M A M ED I T ERRÁN EO

Paisaje: bosque mediterráneo. Especies perennes resistentes a la sequía estival: encina, alcornoque, pino, de hoja pequeña, raíces desarrolladas , poco frondosos y espesa corteza. La degradación del bosque mediterráneo deja paso al matorral de plantas olorosas. Suelos pobres con alto grado de erosión.


CL I M A M ED I T ERRĂ N EO RĂ­os escasos e irregulares, con estiajes en verano y crecidas en primavera


CL I M A M ED I T ERRÁN EO

Fauna muy variada: mamíferos, reptiles, aves…


CLI M A M ED I T ERRÁN EO


CLI M A M ED I T ERRÁN EO

 Adaptación Humana: regiones muy pobladas con tierras de cultivo pero con suelo de poca calidad. Trilogía mediterránea


EL BOSQUE MEDITERRÁNEO.


CLI M A CH I N O o SU BT ROPI CAL H Ú M ED O


CLI M A SU BT ROPI CAL H Ú M ED O O CH I N O  SI T U ACI ÓN : ENTRE30º Y 45º DEAMBOSHEMISFERIOS. EN LA CARA ORIENTAL DELOSCONTINENTES.  CLIMA DETRANSICIÓN ENTRETROPICAL Y TEMPLADO  T EM PERAT U RA: INVIERNOSUAVEY CORTO, EL VERANOES CÁLIDOY MÁSLARGO  PRECI PI T ACI ON ES: LASLLUVIASSON MÁSCUANTIOSASQUE EN EL CLIMA MEDITERRÁNEO(800 MM) Y ADEMÁSSECONCENTRAN EN VERANO.  RÍ OS: IRREGULARESCON CRECIDASEN LA ÉPOCA DELLUVIAS.


CLI M A SU BT ROPI CAL H Ú M ED O O CH I N O


CL I M A SU BT ROPI CAL H Ú M ED O O CH I N O

VEGET ACI ÓN Bosque mixto, más denso y frondoso que el mediterráneo, donde se mezclan especies tropicales con templadas, como el roble y el bambú.

Fuente: ISFTIC

Fuente: ISFTIC Fuente: ISFTIC


CL I M A SU BT ROPI CAL H Ú M ED O O CH I N O

RÍ OS

Ríos caudalosos e irregulares, con crecidas en la época estival.


CL I M A SU BT ROPI CAL H Ăš M ED O O CH I N O F AU N A Fuente: ISFTIC

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia

Fauna variada y abundante.

http://centros3.pntic.mec.es/cp.clarin1/patomandarin%20gallery.htm


CL I M A SU BT ROPI CAL H Ú M ED O Y CH I N O

Adaptación H umana: cultivo de seda y de arroz.


CLI M A OCEÁN I CO


CLI M A OCEÁN I CO • SI T U ACI ÓN : FACHADAS OCCIDENTALESDELOSCONTINENTES ENTRE30 Y 45º LATITUDN/ S • T EM PERAT U RAS SUAVESTANTO EN INVIERNOCOMOEN VERANOPORLA PROXIMIDADDEL MAR • PRECI PI T ACI ON ES CONSTANTESY ABUNDANTESTODOEL AÑO(+800 mm. anuales) • VEGET ACI ÓN : BOSQUECADUCIFOLIO


CLI M A OCEÁN I CO


CLI M A OCEÁN I CO RÍ OS

Ríos caudalosos y regulares


CLI M A OCEÁN I CO Vegetación: • Bosques caducifolios: hayas, robles, tilos • Landas: arbustos como brezo • Praderas de hierba


CL I M A OCEÁN I CO VEGET ACI ÓN

Bosque Atlántico caducifolio. Especies adaptadas a la humedad: haya, roble, avellano, olmo, etc. Al degradarse el bosque aparecen la landa y los prados. Suelos profundos y ricos, con mucho humus. Fuente: ISFTIC


CLI M A OCEÁN I CO


EL BOSQUE ATLÁNTICO


CL I M A OCEÁN I CO

Adaptación Humana: intenso aprovechamiento de las tierras  agricultura y ganadería.


CLI M A OCEÁN I CO • F auna: variada, muchos insectos, mamíferos y aves


CLI M A CON T I N EN T AL


CLI M A CON T I N EN T AL Interior de Europa, Asia y América del Norte. Interior de continentes entre 45-60º lat. No lo hay en Hemisferio Sur • TEMPERATURASMUY CONTRASTADAS, ELEVADASEN VERANOY MUY FRÍASEN INVIERNO(MENOSDE-5ºC) • PRECIPITACIONESESCASASOMODERADAS (300-800 mm.) CON PREDOMINIOEN VERANO • PAISAJE: BOSQUEBOREAL OTAIGA Y PRADERA


CL I M A CON T I N EN T AL


CLI M A CON T I N EN T AL RĂ­os: caudal irregular, que sufren crecidas con el deshielo en verano. En invierno puede helarse


CLI M A CON T I N EN T AL Vegetación: Bosque de Coníferas: Taiga • hojas en punta • copas cónicas • adaptadas al frío • piceas, abetos, alerces, pinos, etc. En zonas menos frías: pradera En las zonas más cálidas: estepa


ESTEPA

PRADERA


LA ESTEPA.


LA TAIGA.


CLI M A CON T I N EN T AL

Aprovechamiento humano variado: Taiga: deshabitada; la Estepa: suelos fĂŠrtiles


CLI M A CON T I N EN T AL Fauna variada, herbívoros, carnívoros y omnívoros.


CL I M A CON T I N EN T AL F AU N A

Fuente: Wikipedia


CLIMASFRÍOS

TEMPERATURASPORDEBAJODE CEROA LOLARGODETODOEL AÑO


CLI M AS FRÍ OS  Clima Polar Clima Alta montaña - Ubicados en las latitudes altas y en sectores de mayor altura - Se caracterizan por sus bajas temperaturas - Diferencias entre las áreas polares del Norte y las del Sur.


CLI M A POLAR


CLI M A POLAR Desde los Círculos Polares hasta los Polos • TEMPERATURASQUENOSUBEN DE10ºC, NI DE 0ºCEN LOSCASQUETESPOLARES. INVIERNOS MUY FRIO(-50ºC) • PRECIPITACIONESESCASASQUEDISMINUYEN EN CASQUETEPOLAR • OT: ALTA OMUY ALTA


CLI M A POLAR


CLI M A POLAR Situación:. Parte más septentrional de Canadá y de Europa en el Hemisferio Norte y en el Hemisferio Sur solo en extremo sur de Argentina, Patagonia. Ríos: no existen, al permanecer helados


CL I M A POL AR Vegetación: Tundra  formaciones vegetales de pequeño tamaño • líquenes • musgos • juncos


CL I M A POL AR VEGET ACI ÓN

Paisaje vegetal: tundra, asociación de musgos y líquenes, que suele aparecer en verano, con temperaturas superiores a 0. Por debajo de 0º no existe vegetación. Suelos helados.


LA TUNDRA.


CLI M A POLAR Fauna: que soporta bajas temperaturas con capas de grasa y gran pelaje


CLI M A POLAR F AU N A


CLI M A POLAR


CL I M A D E AL T A M ON T AÑ A

Localización: en las cordilleras de gran altitud, Es azonal por lo que pueden estar a cualquier latitud.


CLI M A D E ALT A M ON T AÑ A En las cumbres de las altas cordilleras • TEMPERATURA MEDIA PORDEBAJODE10ºCY EN INVIERNOPORDEBAJODE0ºC • PRECIPITACIONESABUNDANTESDURANTE TODOEL AÑO(MÁSDE1000 mm.). EN INVIERNOEN FORMA DENIEVE • VEGETACIÓN: ESCALONADA


CLI M A D E ALT A M ON T AÑ A


CLI M A D E ALT A M ON T AÑ A Ríos: caudal irregular, crecidas por el deshielo Vegetación: depende de la ladera de la montaña y se desarrolla en pisos: • Bosque caducifolio • Bosque perennifolio • Prados • Tundra • Sin vegetación en la cima.


CLI M A D E ALT A M ON T AÑ A RÍ OS

Ríos de abundante caudal en el curso alto, con crecidas al fundirse la nieve. Gran poder erosivo.


CL I M A D E AL T A M ON T AÑ A F AU N A

Fauna adaptada al diferente tipo de vegetación. Muy variada, destacando las aves rapaces.


CLIMASDEL MUNDO


CL I M AS

L OCAL I Z .

T .M .A.

A.T .

P.T

VEGET ACI O N PAI SAJE

SU EL O S

RÍ OS

F AU N A

CALIDOS

0º-30ºN 0º-30ºS

> 20ºC

Varía

Varía

-

-

-

-

ECUATORIAL

0º-5ºN 0º-5ºS

> 25ºC

< 3ºC

>1.500

SELVA VIRGEN

Pobres

Caudalosos

Variada

5º-25ºN 5º-25ºS

> 20ºC

Poca < 10º

Entre750 -1500mm

BOSQUE TROP. SABANA

Pobres

Varía

Contrastes

> 10º

< 250mm

DESIERTO

Pobres Erosión

No hay

TROPICAL

DESÉRTICO

Regulares Caudalosos

Irregulares

Variada Escasa Poco variada

TEMPLADOS

30º-60ºN 30º-60ºS

0º -20ºC

Varia

Varia

-

-

-

-

MEDITERRÁNEO

Fachada W

15º-20º

< 15º

Entre 300 - 800 mm

B.MEDITERRÁNEO MATORRAL

Fértiles con agua

Escaso c. Irregulares

Muy variada

Fachada E 20º-35º

15º-20º

< 20º

> 800mm

BOSQUE MIXTO

Fértiles

Caudalosos

Variada

Fachada W 40º-60º

10º-15º

< 15º

>800mm

B.CADUCIFOLIO LANDA/ PRADERA

Muy fértiles

H.N. Interior

0º-15º

> 20º

< 600mm

TAIGA, PRADERA ESTEPA

Pobres, excepto pradera

Irregulares

Muy variada

FRÍOS

60º-90ºN 60º-90ºS

< 0º C

Varía

Varía

-

-

-

-

POLAR

70º-90º

< 0º C

Elevada

<250mm

TUNDRA

Helados

ALTA MONTAÑA

Altura

< 10º

Varia

>1000mm

Escalonada

Depende altitud

30º-40º CHINO

OCEÁNICO

CONTINENTAL

Irregulares Caudalosos

Regulares Caudalosos

Muy variada

Escasa Caudalosos

Variada


LA H I D ROSFERA Es el conjunto de agua que hay en nuestro planeta, en su superficie, en profundidad y en la atm贸sfera.


LA H I D ROSFERA Agua: es la sustancia m谩s abundante de nuestro planeta y es el principal componente de los seres vivos. En el agua comenz贸 la vida y es indispensable para mantenerse vivo.


EST AD OS FÍ SI COS D EL AGU A SÓLIDO : en glaciares, en los polos y en cumbres de montañas, en forma de hielo y nieve.

LÍQUIDO: en océanos, mares, ríos y aguas subterráneas.

GASEOSO: en la atmósfera, en forma de vapor de agua.


ABU N D AN CI A Y D I ST RI BU CI ÓN D EL AGU A

El agua ocupa tr es cuar tas par tes de la superficie terrestre.

97.4% del agua corresponde a las aguas mar inas, salada, y se encuentra en mares y océanos.

El 2.6% son las aguas continentales, dulce, y está en glaciares, ríos, lagos y aguas subterráneas.


ABU N D AN CI A Y D I ST RI BU CI ÓN D EL AGU A VOLUMEN TOTAL DE AGUA

AGUA SALADA 97.4% mares y océanos

HELADA 2%

AGUA DULCE 2.6%

LÍQUIDA 0.6%

Glaciares, polos y montañas

SUBTERRÁNEAS 0.58%

SUPERFICIALES 0.02% Ríos, lagos, embalses.


EL AGU A SALAD A • Las aguas mar inas constituyen el 97.4% del agua de la tierra, y se encuentra en mares y océanos. • Es salada porque en ella se disuelven gran cantidad de sales minerales de las rocas y las que arrastran los ríos.


EL AGU A D U LCE

• Es la única que pueden utilizar directamente los seres vivos. • Constituye el 2.6%de la hidrosfera, pero la mayor parte no se puede aprovechar porque está helada en los glaciares (2%). • El agua dulce no helada es la única disponible para la vida, y es en su mayor parte subterránea (0.58%). • Sólo se pueden aprovechar las aguas superficiales (0.02%) en ríos y lagos.


EL AGU A D U LCE •

RÍ OS Y T ORREN T ES: son las aguas superficiales que descienden por el terreno siguiendo la pendiente.

L AGOS Y EM BAL SES: son aguas superficiales que se acumulan en las depresiones del terreno o quedan retenidas artificialmente en el curso de un río. ACU Í F EROS: son aguas superficiales que se han infiltrado en el terreno, forman bolsas o ríos subterráneos que pueden volver a surgir a la superficie como manantiales o pozos.

GL ACI ARES: son enormes masas de hielo que se desplazan lentamente, acumuladas en las cumbres de las grandes cordilleras y en los polos.


CI CLO D EL AGU A


LA ESCASEZ D EL AGU A D I ST RI BU CI ÓN D EL AGU A EN EL PL AN ET A El agua dulce de los continentes no está igualmente repartida, pues hay más de 80 países, sobre todo de Africa y Asia occidental, un 40%de la población, que no disponen de agua potable y están expuestos a numerosas enfermedades. Está aumentando progresivamente la población y el consumo de agua. El problema lo tienen los países pobres poco desarrollados, que necesitan ayudas para captar, canalizar y almacenar el agua.


EL SUELO


EL SU ELO El suel o es r oca desga sta da y descompuesta por el ti empo y está for ma do por fr a gmentos mi ner a l es mezcl a dos con a gua y a i r e. Los suel os fér ti l es conti enen l os nutr i entes en for ma di sponi bl e pa r a el cr eci mi ento de l a s pl a nta s. La s r a í ces de l a s pl a nta s a ctúa n como mi ner os movi éndose a tr a vés del suel o y obteni endo l os nutr i entes que necesi ta n.


EL SU ELO Capa super ficial de la cor teza ter r estr e, for mada por mater iales sueltos pr ocedentes de la alter aciรณn de las r ocas, donde se asienta la vida. I mpor tancia del suelo: 1. Asiento de la vegetaciรณn: agr icultur a 2. Existencia de vida en el medio ter r estr e 3. R eciclado de la mater ia 4. F uente de r ecur sos: geolรณgicos, geomor folรณgicos y paleontolรณgicos 5. U sos humanos


COM POSI CI ร“N D EL SU ELO Compuestos inor gรกnicos: Cantos Gr avas Ar ena L imos y ar cilla Sales miner ales Agua Air e Or gรกnicos: H umus: r estos de Or ganismo y los pr oductos de su tr ansfor maciรณn. M icr oor ganismos y M acr oor ganismos

Organismos del suelo


EL SU ELO Factores que explican las caracter铆sticas del suelo son: - Relieve - Clima - Acci贸n de los seres humanos

De acuerdo con ello hay suelos: - ricos, espesos y con abundante humus - pobres, delgados y con poco humus


MEDIO FÍSICO DE LA TIERRA