Issuu on Google+

R e v i s t a

Edici贸n 2 0

1

#1 1

FLUXE COS revista urbana


E

d

i

t

o

Hablar de cultura y arte entre la juventud pereirana, es hablar de un sin fin de significados, y de eso se trata este termino tan diverso, lo que nos une en nuestras diferencia, lo que nos hace humanos, participes de un espacio de integración, de comunión, de encuentro, y es allí donde nace esta publicación, como un catalizador de ese espacio, donde cualquier persona de la ciudad puede encontrar las diferentes manifestaciones de arte y cultura que se encierran en ella. En este, nuestro nacimiento como revista prisma, pretendemos explorar un poco como se manifiesta la cultura en la ciudad de Pereira, desde diferentes exponentes, desde el artista que posee una intencionalidad, hasta la mas “común” de las personas de la cual muchos no pensaríamos que le interesara tales conceptos, es por ello que pretendemos utilizar tipos de lenguajes muy sencillos como lo es la imagen y los términos comunes… y sin mas barbacha disfruten de prisma.

r

i

a

l

Para lxs que rayan 5 7 6 a r e i u Q o m o C a intel

P

Pa' que caigan 4

en cuero s 1 4 La fig P a re le o reja 10-11 ura 8-9 3 1 2 1 a r e d a t n u g e r p que


u

4

Pa' que caigan Fotos: Juan David Castaño

5

Para lxs que rayan Fotos: Daniel Toro

La Urbana Bar. Después de haber pasado por varias etapas LA URBANA identificó una necesidad muy importante, tanto para la empresa como para la ciudad. Vio la importancia de tener un espacio donde además de socializar la revista también dar a conocer los manuscritos y publicaciones de escritores de la región y del país. Era importante ese espacio para mostrar otras revistas de jóvenes emprendedores y amantes de las publicaciones, y así conocer más de los otros y de sus trabajos literarios, artísticos, publicaciones y revistas del mundo periodísticos. Así que LA URBANA abre su propio espacio, un Café- Bar, para llevar acabo sus actividades culturales que se pensaron al momentos de identificar la necesidad del espacio y así poder compartir con los demás. El espacio se encarga de brindar muy buena música, apta para las lecturas en horas de la tarde; cuenta con un día a la semana cultural, donde se hacen charlas de literatura, periodismo y sobre todo de escritores latinoamericanos. Cuenta con una biblioteca donde hay historia de la región, escritores locales y varios títulos que hoy en día la misma academia los utiliza en sus aulas de clase.

C O S C l a s s y O n e S q u a d COS (Classy One Squad) esta compuesto por 3 chic@s ellos son Emms, Hek y Eat que apasionadas por el arte callejero se reunieron para traer una propuesta diferente a la ciudad de Pereira respecto al arte urbano, ya que los espacio intervenidos se encontraban encasillados por algunos estilos muy idénticos, por eso Cos fue creado a mediados del 2009 y ahora en el 2010 viene cogiendo mas fuerza, apropiandose de mas espacios rompiendo el esquema que impera en el street art loca, y como est@s chic@s no descansan ya tienen planes para el 2011. Entre sus influencias mas fuertes vienen de artistas urbanos americanos, siendo los más representativas Revok, Sofles,

Pose, Ewok entre otros, y sus pretensiones están en que el arte que plasmen en las paredes y calles pereiranas culturicen a mucha gente que piensan que el street art es sinónimo de vandalismo o son solo dibujos en la pared.


6-7

Pintela Como Quiera Fotos: Andrés Cuartas

Si los quieres encontrar en la Web: Blog,,, http://colectivofluxe. blogspot.com Portafolio Casalmón,,, http:// issuu.com/and-noise/docs/ portafolio_expo_fluxe

is FLUXE FLUXE is fluxefluxefluxefluxefluxe Fluxe es un colectivo artístico compuesto por Santiago Aranda, Verónica moreno y Andrés cuartas, pero dejemos que ellos describan con sus propias palabras que es Fluxe… “nosotros somos un colectivo de arte contemporáneo, creado a principio del 2010, no nos encasillamos en nada, hacemos creación desde el street art, performance, hasta el video arte, hacemos de todo lo que podamos, antes éramos otro colectivo, pero enfocado mas q todo en el street art, pero viendo la necesidad de apropiar otros lenguajes visuales se creo Fluxe”. Prisma ve en este colectivo una propuesta muy importante para el arte, el no arte y la cultura en la ciudad ya que vemos en sus integrantes la afinidad de los integrantes de explorar nuevas cosas en las artes y tratar de crear y apropiarse de espacios nuevos en la ciudad… Pero como 1 imágenes valen mal que 100 palabras para este caso veamos lo que nos proponen apropiándose de un espacio.


8-9

con quien quieras, como sea. El “Pa” es que

La figura

hay “Pa” hacer, lo que resulte, hasta leerse un libro, o escuchar una canción. Ahh, y “entiendan”, tampoco es que necesiten mucho dinero “Pa”

Fotos: Juan David Castaño

lo

Por esta razón La Casa Editorial decide crear una publicación seriada propia, una revista, quien lleva como nombre también LA URBANA. Se crea esta publicación como un medio vindicador de la cultura y la sociedad en sus diferentes aspectos, y que como tal busca resaltar desde géneros periodísticos como la crónica, el perfil, el reportaje, la opinión, el documental y el fotoreportaje, o desde géneros literarios como el cuento y el ensayo espacios, lenguajes y personajes e historia de la ciudad que por lo general no están en la agenda noticiosa de otros medios, con el fin de construir memoria y sentido de identidad en la región cafetera, principalmente en Pereira, buscando, por medio del periodismo de rigor, comprender a la ciudad, rescatando su historia y narrando su actualidad en cuanto a los espacios, lenguajes y personajes; manejando un estilo alternativo con el cual se pretende entretener y fomentar la identidad perdida en las últimas generaciones en el eje cafetero. Se buscó entonces un nombre idóneo para la revista y se llegó a la conclusión de que con LA URBANA el lector a futuro podía distinguir la temática a tratar dentro de la revista. Además, con la construcción de seis secciones poco convencionales: El Pa`,Ralla-2, Ser H, Otro Cuento, Luna y Mera Lengua, el proyecto en cuanto a concepto se resolvió ya que se buscaba no enfatizar en las limitaciones de géneros pero sí en la creatividad y la relación humana, desde el autor y el lector, con la región. A continuación el nombre de las secciones que componen la revista LA URBANA con sus respectivos significados.

EL Pa´

El “Pa” nos recuerda a los latinos que andan por ahí en algunos lugares del mundo, y que se quedan en algunos lugares esperando que hay “Pa” hacer. Además el “Pa” es muy sonoro, o sino mírele las comillas, el Pá es “mero” movimiento, o sea vida. Por eso si no tenés nada “Pa” hacer, nada que encontrar, pues aquí te queremos, pues lo que te vamos a mostrar es apenas “Pa” por las mañanas, “Pa” por las tardes, “Pa” por las noches, “Pa” que la pases bien ,

pueden

hacer,

por

eso

“relajaditos”

Ralla-2

Estás solo, en un cuarto de los de abajo, un sótano. Estás desnudo, sólo tienes un papel y algo para escribir. Hay frío, lloras pero es por que lo sientes, por que te encargas de darle vida a lo que no tiene. Este lugar es literario; para todos los que tejen historias con hilos de letras, para los que fabrican suéteres que buscan cubrir tanto frío. Cuando se crean mundos, cuando se crean personajes, y al fin todo no es creación, hay revolución y es contra el momento, contra las circunstancias, contra las mentiras y verdades. Ralla-2 es una forma artística y sutil de decir aquí estamos.

¿Quiénes Somos? Somos una empresa legalmente constituida en la región caracterizada además por llevar acabo varias actividades para el beneficio de la ciudad –culturalmente hablando– y por otro lado, para ser fuente de empleo de la misma. Lleva como nombre ‘La Casa Editorial LA URBANA’ y nace como un proyecto periodístico y artístico, conformado por cuatro Comunicadores Sociales – Periodistas, que a través de la llamada comunicación alternativa querían dar a conocer un sentido de la información y la construcción de opinión independiente de los estilos e ideologías de los medios masivos de comunicación actuales.

que

Ser-h

Encontrarte contigo o con los demás, tu visión desde una acera, la que queda al frente de lo que está pasando; es como ver a aquél otro que está en el suelo, o quizás al que ande por las estrellas, y tú qué dices. Te preguntas, logras tomar la rienda de lo que estás mirando, y te lleva a lo primero que aparece detrás de tus ojos. La preocupación de este lugar es para todos, y llegamos aquí cuando queremos mostrar una cara; por que tenemos algo para decir, porque vivimos y observamos sucesos al igual que los que andan en el limbo, todos somos de todo, “créanlas”.

Luna

La noche en la ciudad, y la luna es roja, también se ve desde la colina, también desde los tejados y desde la terraza… y alguien está viéndola; ella los acompaña y ellos la miran, hablan con ella. Ella sólo escucha, es muda, pero vive en su rojo intenso, planea los encuentros, su sombra lleva las palabras más íntimas. El sólo mirar la luna es hablar con ella, es contarle lo que está pasando. La luna está roja, la han mirado mucho. Luna es el lugar romanticón. Aquí está la expresión de lo que guardas adentro, que viene desde las entrañas, las palabras para alguien que las inspira. Aquí puedes decir tantas cosas que se quedaron, aprovecha la luna, dale más rojo, hazla más intensa. Luna es un amuleto, y la rezaron...Así que dile a esa persona, lo que tienes para decirle en un cuento o una historia, la luna se encargará de leerla y llevarle el recado.

Otro cuento

Otro cuento es lo que pasa en esta ciudad de forma submarina, los personajes y sus formas de moverse, la construcción de las expresiones que muchas veces no se perciben. Aquí, es para que la presencia de aquellos círculos de smog que necesitan salir y esfumarse, nos muestren de lo que están hechos, quitar tanto gris, tanto mismo olor y tanta nubosidad. Este lugar estará abierto a todas esas ocurrencias y acciones que podemos encontrar en las calles, en las plazas o hasta en los garajes, esas que manchan de una forma “clasuda” el uniforme de la ciudad habitual.

Mera lengua

La lengua de la calle, la de todos, lo que decimos cuando no estamos atados, cuando la lengua habla sola, envuelve las palabras...los de los libros le dice jerga a las palabras que la lengua agarra, que suelta con regularidad y mucha constancia. Este lugar es un peatonal. La gente habla, la gente dice, la gente se conoce y se comprende, porque han caminado...dicen las palabras, y su significado no es el oficial, y por ello puede que sea más grato, porque es el amor, el mundo y la vida misma que se mueve y no para, un misterio y creación. meRa LenGua es terminología

¿será que a esto se le puede llamar así?


10-11

Parele oreja Fotos: Juan David Jaramillo

Después debido a varias discusiones y la falta de tiempo de mauro se decidió incluir un reemplazo en la batería dado que se fijo la meta de debutar en un concierto local para presionarnos a avanzar con la banda, sin embargo después de probar a varios músicos e inclusive tras de que el concierto debut se realizo con un “suplente” que se aprendió las canciones que habían escritas en un día de ensayo sabíamos que para sonar como creíamos que debíamos lo mejor era tocar con mauro en la banda dado que el entendimiento a la hora de componer y los gustos y afinidades musicales no lo compartíamos con otros bateristas. Después de que Mauro supo que la banda tenía potencial decidió regresar al proyecto. Adicionalmente se decidió que para lograr un sonido mas lleno y pesado era necesario un segundo guitarrista, y tras ensayar y tocar con el un par de shows (no recuerdo bien como se llama pero le decimos el cachaco por que vestía muy formal) decidimos incluir a Daniel Aguirre (actual guitarrista líder) quien ya pertenecía a la banda amiga scofield nakamura que nos ha apoyado desde el día 1. Daniel ya había colaborado previamente en composiciones arreglos de la banda y reiteraba constantemente “parce su banda es mas chimba que la mía” por lo cual acepto de inmediato estar en tgtr. Después de varios shows decidimos que la propuesta de la banda estaría enfocada hacia un death metal, hardcore, con toques experimentales que no se tome a si misma seriamente debido a que nos interesa entretener y hacer buen show en oposición a el cliché manejado por las demás bandas de death y hardcore que se toman demasiado en serio y se enfocan en parecer atemorizantes o rudos. La puesta en el escenario de tgtr esta basada en divertirse y tocar con la mayor energía que se pueda, ejecutar las canciones lo mejor que podamos y en palabras nuestras destruir al publico y hacer que se integre al show y se desboque en lanzarse en slam y se aleje del llamado mosh karateca. Ya decidida la imagen a proyectar consideramos que era propicio incluir a un miembro que programara samples para dar mayor show en vivo por lo cual entre en formación Mario Gil que ya era amigo y fan de la banda y dado que nos había acompañado a todos los shows anteriores y apoyado no había mejor candidato para esta labor. Una vez acoplados comenzamos a tocar en la mayor cantidad de shows y en este momento estamos en el proceso de grabación de nuestro primer disco llamado “nitid as fuck” cuyo nombre salió de un chiste interno y de nuestro léxico soez.

Touch Ground Then Rise Después de varios “ires y venires” la banda comenzó a mediados del año 2009 cuando Alejandro Loaiza (bajo), Carlos Aguirre (guitarra), y yo (Jose Aguirre, actualmente voz) comenzamos a componer y ensayar con el fin de formar una banda de hardcore con esquemas distintos a los conocidos y ya manejados por las bandas de la ciudad de Pereira. Por falta de personas interesadas en el proyecto comenzado por Alejandro decidimos permanecer como una banda de 3 piezas enfocándonos en la búsqueda de un vocalista ya que yo intentaría tocar la batería como medida para que el proyecto avanzara. Mientras tratábamos de conformar la banda (que aun no tenia el nombre de tgtr) Alejandro ya estaba establecido en otro proyecto de metal/hardcore el cual tenia problemas de formación en su momento por lo cual en vista de que el proyecto de hardcore en el cual estábamos juntos se estancaba Alejandro decidió incluirnos a mi y a Carlos dentro de la banda para reemplazar a otros miembros de esta. Al haber discusiones con miembros ya existentes de la banda de metal/hardcore en la cual se trato de incluir a mi hermano (Carlos) y a mi la banda se disolvió, sin embargo el baterista (Mauro mazuera, integrante de la ya conocida banda de death / grind goretrade) decidió permanecer con nosotros para comenzar lo que seria tgtr.

El disco ha estado ya en varias etapas de realización desde hace varios meses, lanzando sencillos para promocionar, los cuales no tienen aun el sonido deseado por la banda, por tanto estamos en este momento organizando las ideas que han de grabarse para poder lanzar un disco que sea tanto de nuestro agrado como del de quienes nos escuchan y apoyan. El disco se esta realizando y produciendo en redneck studios acá en la ciudad de Pereira con la colaboración y producción de Juan Pablo Restrepo o “jampy” como lo llamamos de cariño. Para este fin de año los planes de la banda consisten en tocar en un festival en la ciudad de Armenia junto a otras bandas de deathmetal y grind, con el fin de abarcar otro público diferente a fans de hardcore y fashionmetal, esto en pos de llegar a un público más amplio que guste del metal y el slam. Adicionalmente tenemos planeado realizar unas fechas en ecuador en el mes de enero si todo sale bien.

Formación actual: Alejandro Loaiza: bajo Carlos Aguirre: guitarra Daniel Lopez: guitarra Mauro mazuera: batería Mario gil: samples y electrónicos Jose Aguirre: Voz e insultos al publico


que preguntadera

12-13 Fotos: Juan David Botero

Entrevista a Claudia Lorena Pérez (Cocinera)

Buenos días Claudia, para empezar con esta entrevista quiero dejar claro que este entrevista es realizada para fines educativos, deseamos saber como es su labor y la percepción que desde allí tiene de lo que es el arte y la cultura. Me parece bien (ajajajajajja) es la primera vez que se interesan por saber mi oficio, me siento tímida. ¿Claudia que edad tienes y desde que edad te surgió la pasión o la necesidad por cocinar? Tengo 27 años, (ajajajja) no es ninguna pasión, solo al salir del colegio no tenia más opciones de estudio estudie culinaria en el Sena y desde los 18 trabajos en la cocina. ¿Claudia trabajas para mantenerte tu sola? ¿O hay personas que dependen de ti? Yo vivo con mis padres, soy soltera, la mayoría de dinero me queda libre para mis gustos. Desde tu trabajo, ¿como ves el futuro de tu familia? ¿Crees que con lo que haces es suficiente para sobrevivir el día que vivas sola? Juan la verdad cada noche pienso en eso, pero lastimosamente no tengo más opciones, la única es trabajar y bregar a ver si algún día me saco la pensión ya que no puedo estudiar. ¿Crees lograr sacar la pensión? ¿Eres consciente de que la estabilidad laboral no depende solo de ti? Es cierto lo que acabas de decir, pero el lugar de nosotros los pobres esta debajo de las oficinas de los que si pueden lograr sus metas. ¿Claudia una ultima pregunta, desde allí, desde tu cocina y con lo que haces como percibes la cultura y el arte? Con lo que entiendo, pues creo que la cultura en lo que hago se debe a los conocimientos que años atrás nuestras madres han adquirido en cuanto a platos y sazón, nosotros hoy por hoy los hemos adquirido gracias a nuestro pasado, y el arte haber…. Pues pienso que lo que hago es un arte, un talento que dios me ha brindado y que no todo el mundo lo puede hacer.

Entrevista a maría solarte (enfermera)

¿Por qué eres Enfermera? Para acompañar a las personas que en enfermedad o en momentos de cambio o búsquedas del significado de su enfermedad o de su percepción de la salud, necesitan una enfermera a su lado. Nuestra profesión ofrece la oportunidad de escuchar grandes historias, y yo soy muy curiosa. ¿Con qué grupos de población trabajas? Actualmente tengo asignado un cupo de unos 1800 pacientes aproximadamente, la mayoría son personas de edades avanzadas. ¿En qué hospital trabajas? Trabajo en saludcoop en la sección de urgencias. ¿Cómo es el día a día en tu consulta de enfermería de atención primaria? En una consulta de Atención Primaria cada día es diferente, pues aunque las tareas sean las mismas, cada persona es única y trabajar en Equipo es un aprendizaje continuo y muy estimulante. Las primeras horas de mi agenda están dedicadas a la Atención Domiciliaria. Después hago visitas programadas básicamente centradas en la Promoción de la Salud, la Prevención de la enfermedad y el seguimiento y Cuidado de las personas afectadas por una enfermedad crónica, por ejemplo hipertensión o diabetes. También es el momento para las curas u otras técnicas propias de enfermería. ¿Qué pueden esperar de ti? Espero que encuentren autenticidad. ¿Qué te resulta más duro? Añoro a mi hija. Trabajo en turno de tarde. Me gustaría poder trabajar de mañana para estar con ella por las tardes, poder estar juntas para hacer multiplicaciones o redacciones…y jugar un rato. ¿Qué mejorarías de la Salud? La calidad en los cuidados integrales. Se están haciendo muchos esfuerzos, aunque aún hay mucho que mejorar, es imprescindible que las enfermeras sepamos que lo que hacemos, cómo lo hacemos, para qué lo hacemos, es significativo e importante. Lo que las enfermeras hacemos solo se puede hacer desde el pensamiento enfermero. ¿Una ultima pregunta desde tu labor como percibes la cultura y el arte? La cultura son nuestras costumbres y como nos desenvolvemos en la sociedad gracias a ella, y el arte es lo que hago, curar enfermos y poner mi empeño es un arte que me satisface hacerla.


14

en cueros Por: Juan David Castaño

U U L L PPEE ¿Cómo concibes la idea de moda? La moda para mí es un elemento imprescindible en el diario el imaginario de ciudad, el elemento del vestido es un elemento a mi modo de ver necesario para relacionarse con la urbe, como una resistencia para la homogenización q plantea el sistema.

¿Como defines tu estilo en la construcción de la prenda?

Mmm … realmente cuando pienso en estilo pienso en mis ideales de estilo, en movimientos musicales y en la forma en q las bandas q los representan de estos mismos llevan el vestido…. Pensaría en la manera desaliñada de llevar las casacas o los jeans en personajes como iggy pop, o los sex Pistols, joy división, la forma como estos elementos han sido redimensionados en músicos contemporáneos de la escena electrónica underground como Bloody beetroots, justice, toxic avenger, cristal castles, kap bambino, vitalic, David carretta, las dirty princess; en general creo q tengo una relación muy cercana con los movimientos punk, post punk, uy electro punk.

¿Para ti q es una buena prenda?

Para mi la prenda se plantea como un elemento estético, una relación entre el sujeto y el objeto, un sujeto debe de pensar la prenda como elemento q refleje su ideología, o su pensamiento, a veces pienso en la prenda desde un sentido militar, como el atuendo q te permite enfrentarte con la ciudad y a la vez debe de reflejarte a ti como persona.

¿Cuando elaboras en una prenda cuales son los elementos q tienes en cuenta?

Son muchos pero creo q el principal y el q ha estado presente en todas mis producciones es la “resistencia”. Tal vez como la resistencia a lo popular, a lo homogéneo; también tengo en cuenta los iconos y los imaginario clásico de las prendas, por ejemplo las casacas q llevaban el en futbol o en el tenis en los años 70;en cuando a los estampados yo dibujo personalmente cada uno, algunos aluden a la idea de lo absurdo, rozan con lo cómico y son realizados con técnicas q remiten a los comic o a los dibujos publicitarios de la edad de plata del imaginario estadounidense de los 50´s; en otros casos los dibujos están inspirados en la nostalgia de movimientos como el punk o el metal.

¿Cual es tu target de consumidores? Creo q e n

mis

prendas

están

creadas ellas

para un

un publico joven, q vea reflejo de si mismos.

¿En este momento q tipo de prendas desarrollando? En este momento esto desarrollando una línea de camisetas para hombre y una línea de blusas y vestidos para mujer, en ellas se refleja un trabajo de imagen q vengo desarrollando hace un tiempo en la q se ven vinculados elementos del vestido del punk y cyberpunk, conjugados con elementos de la era del 8 bit y los videojuegos y la mezcla de iconos universales y locales en el estampado Y también estoy desarrollando una línea de jackets relacionadas con el mundo vintage militar.



Revista Prisma 1