Page 1

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Autores: Jose Manuel Aparicio, Leandra López, María Mediavilla y María Muñiz. Especialidad: Magisterio en Educación Primaria. Asignatura: Nuevas Tecnologías de la Educación.

1


Índice.

1.Descripción del centro…………………………………………pag 3-4 2. Recursos e infraestructura en la TICs……………………...pag 5 3.Actitud del profesorado ante las TICs……………………....pag 6 4.Aportación de mejora…………………………….…...............pag 7-9 5.Bibliografía…………………………………………………….....pag 10

2


1. Descripción del Centro. Virgen del Carmen es el único colegio de Pasajes público. Este colegio se encuentra situado más concretamente en Trintxerpe y lleva funcionando desde 1960 aunque desde hace 15 años aproximadamente es una comunidad de aprendizaje. Este colegio cuenta con Educación Infantil y Primaria.

Infraestructuras-Equipamientos. El colegio cuenta con dos edificios: Educación Infantil y Educación Primaria. El edificio de Educación Infantil tan sólo hace 2 años que comenzó a funcionar. En él se encuntran: ñ

8 aulas.

ñ

Aula de profesores.

ñ

Una aula de inglés.

ñ Una pequeña aula de psicomotricidad. ñ

Seminario.

ñ

Sala de padres.

ñ

El patio principal, se encuentra dividido en dos partes: una para los de infantil, y la otra para los de primaria.

ñ

Ascensor.

ñ

Baños.

El edificio de primaria consta de: ñ

Una sala donde las familias que pertenecen al AMPA se reúnen y donde el profesional que se dedica a las labores de mantenimiento guarda su material.

3

ñ

Dirección.

ñ

Sala de visitas.

ñ

Sala de profesores.


ñ Sala de reuniones. ñ Radio. ñ

Baños de los profesores.

ñ Otra sala de reuniones, para las familias. ñ Una sala blindada donde se guarda la documentación. ñ Vestuarios. ñ 2 Salas para el material deportivo. ñ Pista deportivade 20x12m. ñ Aula de Psicomotricidad y para juegos cooperativos. ñ Cocina y comedor. ñ Ascensor. ñ Biblioteca. ñ 6 aulas para el 1º ciclo de Primaria. ñ Sala de tutoría. ñ Aula de apoyo. ñ Baños. ñ Aula de religión. ñ Baños adaptados para los minusválidos. ñ Aula de audiovisuales. ñ Laboratorio. ñ Aula de informática: esta clase cuenta con 20 ordenadores y con un proyector. ñ

Aula de música.

ñ 9 aulas para 2º y 3º ciclo de primaria. ñ Aula de pedagogía terapéutica. ñ Sala de limpieza.

4


2. Recursos e infraestructuras de las Tics.

El colegio cuenta con una sala de informática, provista de 19 ordenadores,una impresora, más otro ordenador que está conectado al proyector. A su vez, cada aula cuenta con un ordenador de mesa y una impresora.

Para el 3º ciclo (5º y 6ºcurso), cada alumno cuenta con un portátil, y en ambos, con una pizarra digital. En la biblioteca, hay 5 ordenadores, 4 de ellos, para uso de los alumnos, y otro de uso exclusivo, de la bibliotecaría, como así también, la impresora.

En la sala de profesores, cuentan con 1 ordenador de mesa, para realizar trabajos de diferente índole, y una fotocopiadora-impresora.

La sala de radio está provista de 4 micrófonos, altavoces, y la mesa de audio.

Tanto en el aula de psicomotricidad, como en la biblioteca disponen de un televisor con vídeo.

5


3. Actitud del profesorado ante las Tics.

Podemos apreciar una mayor predisposición hacia las TICs por parte de los profesores más jovenes, tal vez debido a que están más familiarizados con ellas. Sin embargo, todos ponen de su parte e intentan aprender a manejarlas. Aunque a los profesores de más edad tienen mayores dificultades y en ocasiones arrojan la toalla. Pero eso no significa que en el aula no las utilicen.

Todos los profesores para preparar las unidades didácticas que van a llevar a cabo tienen en cuenta las nuevas tecnologías y a menudo introducen actividades con los recursos que tienen.

6


4. Aportación de mejora.

Nosotros, como futuros maestros, creemos que sería recomendable el uso de las pizarras digitales en el tercer ciclo de primaria como una herramienta más de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con las actividades que posteriomente indicaremos son:

v Facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje. v Facilitar la interacción entre profesor y alumno que no permite la pizarra tradicional. v Permitir una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula. Permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por otros profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo. La pizarra digital en el aula de clase abre una ventana al mundo y actúa como germen de innovación y cooperación, ya que posibilita acceder a la inmensa base de conocimiento de Internet, además de compartir y comentar todo tipo de materiales y trabajos seleccionados o realizados por profesores y estudiantes. v Implicar más al alumno en las tareas. v Permitir que los alumnos se sumen activamente al desarrollo de la clase. v

Permitir la manipulación de objetos digitales.

v Aprovechar la cercanía del alumno al mundo audiovisual y digital actual, tratando los temas de una forma más cercana a sus experiencias, lo que permite aprendizajes más significativos.

v

Permitir una mayor comprensión de los contenidos debido a un acceso más gráfico y visual a estos, y a la potencia que tiene la PDI para reforzar las

7


explicaciones con vídeos, simulaciones e imágenes con las que interactuar.

v

Aumentar la atención, motivación e interés, al disfrutar de clases más llamativas y llenas de color y sonido.

v

Posibilitar el repaso de los conceptos dados en clase por la posibilidad de enviar por correo u otro medio las explicaciones y ejercicios.

v

Usar la PDI para la realización de trabajos tanto de manera individual como en grupo.

v

Permitir aprendizajes colaborativos.

v Permitir la utilización de nuevos recursos educativos. v Facilitar la creatividad y la expresión. v Facilitar el tratamiento de la diversidad del alumnado. v Aprovechar más el tiempo de clase. v Facilitar la programación individual. v Facilitar la evaluación continua. v Beneficiar a los alumnos con algún tipo de dificultad visual y auditiva mediante el aumento de textos e imágenes y la utilización de sonidos.

v Diferenciar las distintas formas geométricas. v Aprender a clasificar los triángulos según sus ángulos y lados.

8


Para ello proponemos una serie de actividades:

La primera actividad consiste en la observación de una serie de puntos (dos puntos, tres puntos, cuatro puntos, cinco puntos, etc) colocados en cualquier posición, para más tarde unirlos obteniendo distintas figuras geométricas. Los alumnos deberán ir saliendo a la pizarra de uno en uno. De esta manera, todos tendrán su primer contacto con la pizarra digital.

En la segunda actividad los alumnos aprenderán a clasificar los distintos tipos de triángulos según sus ángulos y sus lados. Para ello la profesora dibujará un triángulo equilátero que ellos mismos deberán transformar en escaleno e isósceles. Posterirmente, la profesora partirá de un triángulo rectángulo para que los niños obtengan a partir de él un triángulo obtusángulo y acutángulo respectivamente.

En la tercera actividad tendrán que obtener un cuadrado partiendo de dos triángulos rectángulos.

En la cuarta actividad los alumnos aprenderán a calcular el perímetro mediante la suma de los lados de las figuras que la propia maestra dibujará en la pizarra. Algunas de las figuras geométricas serán regulares y otras irregulares. De esta manera, también aprenderán que todas las figuras a pesar de tener el mismo número de lados, no son iguales.

Estas actividades se realizarán a lo largo de una semana aprovechando el área de matemáticas.

9


5. Bibliografía.

10

http://es.wikipedia.org. (16/03/12)

www.ardilladigital.com (16/03/12)

www.youtube.com/watch?v=gcnAMqr3s_A (17/03/12)

http://recursospdi.wordpress.com/e-primaria/ (17/03/12)

www.educacion.es (19/03/12

Trabajo Tics  

Trabajo de las Tics

Advertisement